Hace 10 años | Por cabobronson a publico.es
Publicado hace 10 años por cabobronson a publico.es

Al margen del saqueo económico, los gestores de RTVV dinamitaron la radiotelevisión pública valenciana con decisiones erróneas e incluso esperpénticas. Éstas son las nueve más destacadas.

Comentarios

forms

#5 perdona pero un Dj, a mi entender, no pone la música que le piden ya que se trata de un artista. (Paris, Chiquetete & Co no los considero Djs ni de lejos)

A lo que te refieres es a un tocadiscos o "Jukebox"

Feagul

Todas las televisiones regionales deberian cerrar. Y volver a meter anuncios en RTVE, lo único que sin cortar películas ni la programación en general.

#25 Has oído/leido lo del sabio que señala a la luna y el tonto que mira al dedo?

forms

#26 si, pero en ese caso es como si te señalo la luna y te digo que es Júpiter lol

D

#25 Es que van de DJs, pero no eran DJs. Eran tocadiscos. Seguro que #5 está de acuerdo.

Los auténticos DJs hacen lo que tu dices.

kahun

#1 Los tendría que deber el PP y no Canal 9

tocameroque

#19 Ese problema se arrastra en España por que las estaciones de Tv (y en cierto modo las de radio) tienen una estructura centralista. En EE UU las estaciones son locales. Y las llamadas "cadenas" son realmente sólo el prime time y no todas las emisoras emiten todo el prime time, algunas solo deportes, otras sólo los informativos...El resto de programación es totalmente local. Informativos, tertulias y telefilms de relleno. Para shows, series e informativos nacionales conectan en cadena...
Esto también provoca que aquí sostener un Tv sea muy costoso, por que emitir para una audiencia tan extensa y con targets tan diversos es problemático para amortizar los costes publicitarios. Por otro lado aquí el mercado televisivo en abierto es excesivamente caro, se emite todo prácticamente a la vez que en los canales de pago, pagando cantidades absurdas. Por ello el control del personal es preciso. Para el caso de Canal 9 sólo mantener la plantilla costaba 130 millones al año mientras que los ingresos eran sólo 10 millones de euros... Tenemos veintiocho canales públicos regionales, el triple que Alemania.

D

#3 : Pues seré un cabrón, pero mi punto de vista es que a la mayor parte de empleados de RTVV no deberían haberlos contratado en primer lugar, simplemente porque no había dinero para hacerlo. Las consecuencias de esa mala gestión las pagamos todos.

Lucer

#11 Ahí le has dado, totalmente de acuerdo como ya hablo sobre el tema de trabajar y callar por miedo a que te echen en estos dos comentarios:

despedida-faltar-trabajo-dia-desahucio-amayareadmision/2#c-152

Hace 10 años | Por pinxu1 a tetuan.tomalosbarrios.net

presentadora-intereconomia-conste-total-desacuerdo-leyendo-esta/2#c-181
Hace 10 años | Por --2886-- a youtube.com


No tenemos valores, el dinero vale más que nuestros principios... Pero luego nos quejamos y nos agarramos a la bandera de la moral, de los valores, de los derechos humanos, esa misma a la que estuvimos dándole la espalda durante años o décadas.

AlberBot

En España hay 31 canales autonómicos, más de el doble que en cualquier pais europeo, lo raro es que solo cierre C9

juliander

Me pregunto si ahora quitarán los inhibidores de señal (no creo que su mantenimiento sea gratis) o preferirán quedarse a oscuras del todo.

#20 IMO, lo interesante sería comparar entre distintas cadenas de TV que sean a la vez autonómicas y públicas.
#9 ¿Te refieres a canales? Por ejemplo: TV3 y C33 cuenta como dos canales distintos o como uno por depender de la misma corporación? ¿Qué hacemos con las radios?

k

Yo lo siento mucho por los verdaderos currantes de Canal9, gente como los jardineros, mantenimiento, limpieza, seguridad y otros que realmente curraban, que van a ser los que peor parte se lleven por los saqueos, despilfarros y enchufados PPeros...

tocameroque

Canal 9 estaba perdiendo 170 millones de euros al año. TV3 pierde trescientos y tiene una deuda de casi mil. C9 la tiene de 1.200 millones. Pero TV3 ha recibido desde 2008 del ejecutivo catalán casi 1.000 millones de euros en subvenciones.
Diferencias ninguna. Ambas se usan para lo mismo, más o menos disimuladamente. Canal 9 sí que tuvo algún programa reseñable, de tipo documental, cultural y de etnología autóctona. No todo era basura ni "Tómbola".
Al igual que en Canal9 la plantilla de TV3 está sobredimensionada: 1.959 empleados. Hablamos de plantillas de casi dos mil empleados...de televisiones con facturaciones de noventa millones y gastos de personal de 130 millones de euros al año....(Dicho por la Vanguardia: TV3 es la cadena autonómica con más pérdidas, más empleados y mayor coste por trabajador. )

Todo esto es exportable para casi todos los modelos de TV autonómica...

Fuentes:
-noticia de 2011- : http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/11/18/tv3-ha-recibido-840-millones-en-subvenciones-desde-el-inicio-de-la-crisis-87883

Pero ya hace casi diez años se decía lo mismo de TV3: http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=799

Y en 2010 hasta un medio no-sospechoso como la Vanguardia se preguntaba de si era viable el modelo http://www.lavanguardia.com/vida/20100306/53896747734/es-sostenible-el-modelo-de-tv3.html

D

#32 La Vanguardia es sospechosa desde que sacó su versión de "TV" llamada CityTV y ahora 8TV. Desde entonces no para de atacar (la mayoría de las veces a escondidas, para no molestar al president de turno) la CCMA, logrando que RAC1 ya supere a Catalunya Ràdio a veces. Lo que pasa es que 8TV es bastante infumable (solo el Cuní le pone un punto interesante, y a veces se le nota demasiado el corporativismo Godó o su afiliación no oficial al PSC).

Otra cosa son los costes de gestión, el problema de la CCMA es que aglutina lo que para mi son dos cosas muy distintas que habría que separar:

324 y Cat Info --> Pasar a la ACN y gestionar las noticias ofreciendolas en catalán, castellano, occitano e inglés. Ahí mucha pasta en tener periodistas ahí dónde haga falta y mostrando lo que pasa (y quizás llegar un día a algo similar a Al Jazeera en Qatar).

TV3, C33, Esports3, 3XL, Cat Radio y Cat Música --> Sin informativos propios, ofreciendo contenidos más específicos que ahora si cabe para dotar el mercado de una opción de calidad en catalán.

Luego, si llega la independencia, habría que crear sí o sí almenos 2 más (Generalista y Cultura) canales públicos en castellano y de muy alta calidad a la vez que se continúa emitiendo las privadas Tele5, Antena3 y demás (para suplir el hecho de que ya no se paga RTVE). O seguir pagando a RTVE y que se impulse mucho más los programas en desconexión aprovechando el enorme centro de Sant Cugat.

tocameroque

#45 je je...en caso de independencia me temo que tendrás que hacer como haces para ver la televisión de Uk, de Francia o de Alemania: satélite. No sueñes con que las televisiones de Espanya emitan en territorio catalán ya que la Generalitat querrá su parte del espectro y así lo solicitará al organismo internacional ITU (International Telecommunications Union) que vigila y reparte las frecuencias para cada país. Las televisiones están circunscritas a territorios debido a los costes publicitarios, los contratos de emisión internacionales y a las limitaciones de derechos de autor. Y cada territorio gestiona su espectro.
Me temo que muchos desconocéis el alcance de la palabra independencia más allá de la ucronía y la satisfacción de creerse dueños de su propio destino...

D

#48 Sin duda se ve que sabes más del tema que yo, pero no le veo el problema en que Tele5 y Antena3 emitan en español desde unas minisedes en Cataluña lo que ya han traducido/adaptado para el mercado español, o reemitan programas que se hacen en Madrid para Cataluña también. Si se produce un cisma de entorno social (que lo dudo, demasiados familiares a cada "lado") sólo será porque otra cultura más potente que la española ha ocupado el espacio, y como no sea la inglesa (como hizo Reino Unido en Suecia después de que separara de Noruega, y eso que del sueco al noruego las diferencias en lengua escrita, hablada no tanto, son menores que entre el español y el catalán) no veo como.

Mientras haya mal inglés entre los catalanes lo español siempre será muy seguido a este lado de la frontera.

D

No estoy de acuerdo en lo de Alcásser. No sé si lo que salía en el programa eran desvaríos y dar palos de ciego, lo que está claro es que la versión oficial de los hechos no hay quien se la crea.

jaunje

C9 lo deberían cerrar así. (otro momento bochornoso)

(min 4:54)

tariq.ibn.ziyad
D

¡ Aqui falta un recuerdo de mi infancia !
Mas que uno, es la repeticion constante que se hacia.

Las chorrocientas mil primeras piedras del travase del Ebro en los primeros minutos de los informativos.

juliander

Me gustaría ver una comparativa entre Canal 9 y TV3 u otras autonómicas. O hay una diferencia abismal en la gestión o aquí nos tienen muy engañados con los niveles de excelencia de TV3 ...

Frederic_Bourdin

#2 Lo segundo, ya te lo digo yo.

malespuces

#2 Pues yo creo que TV3/33 está a años luz de cualquier otra TV nacional en cuanto a calidad a excepción eso sí de la Sexta3 pero este es ya un canal muy temático.

R

#2 TV3 es lo mismo que Canal9, por lo menos cuando se cogía la señal en Valencia había muchos programas sobre la independencia o documentales sobre países que desde que se habían independizado habían empezado a vivir en el paraíso.

Aunque también tienen programas muy buenos, interesantes y educativos pero una cosa no quita la otra. En Canal9 también ponían películas y documentales muy buenos. Por cierto, las películas de TV3 dobladas al catalán y creo recordar que sin opción al doblaje en castellano, en Canal9 siempre eran en castellano.

j

#23 Con todos mis respetos: No te flipes. Canal 9 no es equiparable ni a Canal Sur (y mira que es decir). Solo hay que ver cuál de las autonómicas es la que se ha caido por no poder asumir su deuda. Deuda que, por cierto, supera con creces a la del mayor escándalo de corrupción en España (La Razón dixit): Los ERE.
Si dices que en TV3 se manipula igual que en Canal 9 a mi me resulta evidente que tampoco: en todo caso se manipula mejor ya que mientras Canal 9 cierra por sus deudas TV3 ahí sigue. Manipularán igual pero, desde luego, de una forma mucho más eficiente.

R

#38 Yo creo que no es que se manipule mejor lo que pasa es que la mayoría de los ciudadanos en Cataluña está de acuerdo con esa "manipulación", me refiero a quieren la independencia igual que TV3 entonces todos contentos, además TV3 es un arma muy potente para el gobierno catalán y su meta de la independencia así que no te preocupes que TV3 no cerrará, ya se encargará de eso Artur Mas.

Aquí usan la TV pública para lo mismo pero ya nadie se lo traga así que les da igual tener TV pública.

Y las deudas pues igual que todo en Valencia por desgracia, con esta panda de chorizos no se puede esperar más, a lo mejor las deudas no son ni de la TV, a lo mejor han colado por ahí alguno de sus pufos, a saber.

j

#46 En la Comunidad Valenciana el partido que controla RTVV manda en las 3 provincias, en las 3 capitales de provincia y en la autonomía. Creo que se puede decir que la manipulación de Canal 9 encajaba muy bien con una buena parte de la sociedad valenciana, y aún así... el agujero de Canal 9 supera los 1.000.000.000 (mil millones, que se dice pronto) de €. Canal 9 no tiene, afortunadamente, equiparación en el resto de España. Si será brutal el tema que siendo una de las armas más potentes del PPCV se ven obligados a cerrarla...
Tu mismo lo dices, ¿imaginas como tendría que encontrarse TV3 para que Mas la cerrase? Pues eso.

R

#49 En España también gobierna el PP y con mayoría absoluta, pero ¿cuanta gente apoya al PP a día de hoy? ¿cuanto han bajado las audiencias en TVE? Pues lo mismo pasa en Valencia. Y vuelvo a repetir, lo de los mil millones no me dice nada, con el poder que tiene esta gentuza y lo mafiosos que son a saber de donde es ese dinero.

Si será brutal el tema que siendo una de las armas más potentes del PPCV se ven obligados a cerrarla...

ERA una de las armas más potentes, hoy en día sólo se creen sus mentiras los fans incondicionales del PP, y a esos no les hace falta ver la tele para saber a quien tienen que votar por lo tanto Canal 9 ya no les sirve de nada.

j

#50 Si, lo "era" porque en definitiva han manipulado peor que otras cadenas y han perdido a su audiencia (que no son pocos, basandose en los resultados electorales en torno a un 25% de la población valenciana a ojo de buen cubero). En Canal9 se juntaron los propagandistas con los estomagoagradecidos, chapuceros e hijosdeputa (como el ex-director de los abusos sexuales) y así ha lucido el pelo. Manipular, como todo en esta vida, necesita de un poco de saber hacer y en Canal9 ni siquiera había eso (lógico, el PPCV está a rebosar de mangurrianes del nivel del PSPV).

Yo es lo que te digo: No es Canal Sur, ni TVG, ni TV3, ni Telemadrid, ni ninguna otra. Esto ha pasado en Canal 9. Solo en Canal 9 (aunque puede que Telemadrid - ¿casualidad? - le siga) y es, para mi, una puta vergüenza más de tantas de las que han pasado en esta tierra. ¿Que tu no lo ves igual? Me parece estupendo que quieras hacerte las pajas mentales que quieras para justificarlo pero creo que es a todas luces evidente que lo que pasa aquí no pasa ni siquiera en Andalucia (aunque anda ahí ahí, sin duda).

Y por cierto que al PP, a día de hoy, lo siguen apoyando más españoles que a ningún otro partido, lo cual después de ver Baleares, CV, Murcia, Galicia... me parece jodidamente lamentable. Aunque teniendo en cuenta que el que va por detrás es el PSOE... jodido lo tenemos en este país.

p.d. Aunque bueno teniendo en cuenta que 1.000.000.000 de € no te dicen nada... es un 25% del presupuesto de Educación para el año que viene o un 20% del de Sanidad, por ejemplo. Si vamos a otros presupuestos supera con creces lo destinado a numerosas partidas.

R

#56 Ok, tú has puesto tu opinión y yo la mía, no tiene sentido seguir. Sólo contestaré a lo último porque no me has entendido: no digo que no me diga nada la cantidad, digo que no sé si esa cantidad es de la TV o han colado algo de deuda de otros sectores o vete a saber.

P.D: Lo de las pajas mentales sobraba y el "tonito" del último párrafo también. No tienes la verdad absoluta.

j

#58 Bueno, los hechos son los que son. A mi, como valenciano, toda esta chupipanda del PPCV y sus votantes acérrimos hace un par de años que me han superado. Han hundido mi tierra. La han hundido a conciencia, sabían perfectamente todas las toneladas de mierda que hay aquí y aún así seguían votando a los mismos personajes como un atajo de borregos subnormales mientras repetían como un mantra "todos son iguales, todos son iguales, todos son iguales".
Ahora mi tierra está en la ruina, en la más absoluta de ellas además. No es Andalucia, no es Extremadura, no es Canarias... es la Comunidad Valenciana la que está sumida en la más profunda de las ruinas y aún quedan subnormales (otro nombre ya no tienen) que siguen aplaudiendo al PPCV o desviando el tema hablandote de los catalanes, zapatero o la madre del tio pep. Ya está bien hostia, ya está bien. Que apechuguen y pidan perdón por todo lo que han hecho, que ya está bien de tanta impunidad y tanta chiquillería. La irresponsabilidad de una parte de la sociedad valenciana la estamos pagando absolutamente todos, ¿que más tiene que pasar para que dejemos de hablar de lo que hacen los catalanes (siempre los catalanes, claro) para empezar a hablar de lo que hacemos aquí?

Si, mi tono tal vez no es el adecuado pero es que lo que está pasando aquí, las tonterías y soplapolleces que escucho día a día en boca de demasiados de mis conciudadanos, ya me ha superado. Disculpas por la parte que me toca pero te puedo asegurar que mientras escribo este comentario lo único que siento es rabia golpeandome las sienes.
Esto no tiene nombre, no lo tiene.

Draakun

Como profesionales, desde mi punto de vista, dejan mucho que desear. Han demostrado una falta de ética profesional brutal al ayudar a manipular la información durante tantos años. Yo no contrataría a ninguno de ellos, lo tengo claro

Goosman

Hasta donde yo se, casi todo el personal de C9 eran enchufados (igual que en la ciudad de las artes y las ciencias). Así que, que ahora vengan con pataletas, me parece casi insultante.

miniyo

Joan Monleon que grandes inicios... Año 1989, precursor de las mama chicho

Ñbrevu

#36 Te me has adelantado, ha sido ver el titular de la noticia y pensar justamente en ese vídeo lol . Si es que no hay más que añadir...

Marc_Aran

La Televisión pública no da dinero, si quieres una TV que de dinero móntate una privada.
Se paga con los impuestos de cada uno de los ciudadanos y es normal que sea deficitaria.
Es como si correos decidiese no repartir cartas a un pueblo por que no le es rentable...
TV3 aporta cultura, documentales, películas, series, programas, debates, entrevistas, noticias. Seguramente como todas pero al ser catalana (y ser muy buena y de calidad)… ya se habla de ella.

Inmental

Qué desilusión, pensaba que eran vídeos.
Estoy viendo la destrucción de los archivos. Firmado: Rapel

Torosentado

Las televisiones autonómicas son herederas del NODO.

D

Os voy a dar un concepto "práctico" (no teórico) de "televisión pública" que no os habrán dado en ningún sitio:

Televisión pública: "Televisión que recibe de la ciudadanía contribuyente una financiación muy elevada, de muchísimos millones de euros, pero cuya programación se realiza gastándose el mínimo dinero posible, ofreciéndose por tanto a los espectadores unos programas y contenidos muy baratos y de pésima calidad, para que los cargos directivos de dicha televisión puedan hacerse ricos llevándose la mayoría de los millones de euros que reciben de la ciudadanía contribuyente".

La ciudadanía contribuyente no se queja, sino que se limita a tragarse sin rechistar la basura televisiva que se le ofrece, porque no se le proporciona, lógicamente, información verídica acerca de cómo se está utilizando su dinero.

¿Por qué os creéis que TVE pone películas de Paco Martínez Soria?

Mamad democracia incualificada, ciudadanos.

D

Ahora tendrían que buscar todas las cintas o ficheros con información "interesante" y publicarlos y filtrarlos en Internet.

Todo lo que no se quiso mostrar... que se muestre.

Y es más, si se hace esto, redimirían toda la manipulación que han estado realizando, y se les podría considerar de nuevo como profesionales.

tocameroque

Lo que otra página considera 10 aportes a la historia de la TV http://www.formulatv.com/noticias/33989/canal-nou-dejo-diez-aportes-autonomica-historia-television/

marihuanO

Un presunto abusador al mando
Fue él y no Zaplana el que dijo estar en política para forrarse. Eso truncó su carrera política en primera fila, pero su discípulo le buscó un buen puesto en la retaguardia. Así fue como Vicente Sanz, hasta entonces diputado autonómico y presidente provincial del PP, entró en la dirección de RTVV para ocupar el cargo de secretario general del ente, aunque por lo visto sus funciones se limitaban a ejercer de responsable de personal. Y fue sirviéndose de ese cargo como presuntamente obligó "a varias empleadas a mantener contactos sexuales inconsentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puesto de trabajo". Así lo recoge el auto de procesamiento contra él por un supuesto delito de abuso sexual en el trabajo contra tres empleadas, a la espera de que se abra la vista oral.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/valencia/1310035437.html

D

Para mi el momento de mayor bochorno fue cuando dedicaron lo primeros cinco minutos de un telediario a "informar" de... la inauguracion del Corte Ingles en Castellon...

miguelpedregosa

Todas las televisiones regionales bailan al son del partido que gobierna. Ni TV3 se salva por muy idealizada que la tengáis muchos por aquí.

Lucer

Ahí falta información: Un programa como Tómbola no se lo podía permitir una televisión pública y autonómica debido a su elevado coste (los famosillos de turno que viven del cuento salen caros). El hecho de que cambien su imagen corporativa poco antes de tener que cerrar es también bastante sangrante. Los salarios de los trabajadores de las categorías más bajas de Canal 9 superaban fácilmente los 2.000€ mensuales. Había gente contratada que se pasaba días sin nada de trabajo que hacer, y teniendo a gente parada se contrataban productoras externas para favorecer a amistades... etc

D

Canal 9 no es comparable a TV3, ni de lejos. Cantidad de documentales, reportajes, series de animación, etc. en el 33. Y de TV3 series, cine, reportajes ...
Es un buen canal. El telediario y demás, pues evidentemente algún toque catalanista tiene, si es que se puede llamar así el recordar las tradiciones catalanas.

Uzer

difícil seleccionar 9 momentos entre tantos años

s

Cuales diríais que son los peores programas de Canal 9? Los que podríamos considerar basura. A mi nunca me ha gustado ninguno de ese canal, pero me gustaría saber ejemplos de realmente basura.

fonts

¿Solo 9? ¿Qué pasa, qué solo habéis cogido el último año? Canal 9 también tenía cosas muy buenas e innovo en otras tantas. Me sabe mal, la verdad, pero es que no fue una digna Televisión Pública y ahora que parecía que cambiaban, ha sido demasiado tarde.

Ferolu

Y luego se preguntan donde está todo el dinero que falta... Esto es la punta del iceberg más que nada porque se ve y están ahi bien plantados los estudios de C9 (como la ciudad de las ciencias, la ciudad de la luz, el famoso aeropuerto..). Ya os podeis imaginar la cantidad de pasta que se ha derivado a proyectos que no se ven.

Deben ser una panda de psicópatas porque volver a sus casas con sus familias tratando a sus ciudadanos que son "personas" como las tratan.. es despreciable.

Franctangerino

Reflexión para todos los trabajadores públicos.
Reflexión para todos los ciudadanos en general.
Creemos que a nosotros no nos va a tocar nada.
Yo como soy funcionario y no molesto pues nada.
Yo no soy funcionario, a mi no me pasara nada.
Nada a seguir esperando que ya luego si no eso.

txutxo

Una cosa es que una televisión esté manipulada por el partido de turno (pasa en todas...), pero otra es que sea un auténtico panfleto publicitario de un partido corrupto hasta las cachas ....

AlberBot

canal 9 dispone actualmente con 2 canales de televisión, uno de radio y otro multimedia, cuesta al año 700 mill de € y solo el 30 o 35% de los programas son de producción propia....y como este movimiento le salga bien al gobierno valenciano, luego va a venir Telemadrid

jaitrum

Con plantillas de 1.700 en el caso de Canal9, casi 2.000 TV3, más las demás teles de cada comunidad que también sumaran otro pico, si les sumamos los casi 4.000 de la estatal, nos dará más de 10.000 empleados en televisiones públicas que pagamos entre todos, que quizás si estuvieran bien gestionadas (que no lo sé si se puede) no darían pérdidas, eso no lo sé... también es verdad que se producen intangibles como el tema cultural, producción propia, etc... pero claro, hay que valorar si las pérdidas son estratosféricas o se pueden soportar.
Tampoco sé como está el resto de Europa. Sé que la BBC tiene unos 22.000 empleados, pero los ingleses aplican un canon a cada (hogar? televisón? no lo sé) para ayudar a financiarse. La francesa tiene unos 10.000 empleados pero este verano aplicaron también otro ERE para tirar a 600 personas. Lo que no sé es si nuestros vecinos tienen televisiones autonómicas, pero me da que no.

AlberBot

Canal 9 dispone actualmente de 3 canales de televisión, uno de radio y uno multimedia, e imagino que las demás autonómicas tendrán por el estilo. El siguiente en desaparacere va a ser Telemadrid si le pasa lo mismo que a Canal 9, que por cierto, cuesta 700 milllones de € al año (y yo que soy valenciano no se ni en que canal de la tele lo tengo lol)