Hace 3 años | Por Metabron a fibabc.abc.es
Publicado hace 3 años por Metabron a fibabc.abc.es

Hasta el 7 de diciembre puede verse en el Festival de Cine Iberoamericano el cortometraje "La Nueve" que rinde homenaje a la mítica unidad formada integramente por exiliados españoles que protagonizó la liberación de París y el asalto final al nido del Águila de Hitler. Un proyecto autonomo y autogestionado que se ha realizado sin ayudas ni subvenciones del estado, mediante crowdfunding y el apoyo de la gente. Ya preparan el largometraje.

Comentarios

Laendle

#1 No pot ser el mateix feixisme i antifeixisme llevat que sigues un fatxa. No es el mateix un botxi que la seua victima.
No puede ser lo mismo fascismo que antifascismo por que no es lo mismo ser verdugo que victima.

#4 Sempre hi ha qui no volen entendre, per bé que s'expliqui.

mamarracher

#4 A veure si vens a donar la raó als que diuen que els catalans no aprenem bé el castellà... torna a llegir a #1 i veuràs que esteu d'acord.
A ver si vienes a dar la razón a los que dicen que los catalanes no aprendemos bien el castellano... Vuelve a leer a #1 y verás que estáis de acuerdo.

Laendle

#67 El meu avi va estar reclos en un camp de concentració franquista a Denia en acabar la guerra civil. Ja se que estem d'acord. L'havia entes a la primera, sols puntualitzava com net de victima. Salutacions republicanes des del pais valencia.

Mi abuelo estuvo prisionero en un campo de concentración franquista en Denia al acabar la guerra civil. Ya se que estamos de acuerdo. Lo habia entendido a la prinera. Solo puntualizaba como nieto de victima.
Saludos republicanos desde la comunidad valenciana.

wondering

#1 Creo que #1 ha sido el primero.

#5 No, créame, solo la he tarareado para ver quien seguía la cancioncita.

a

#1 es otra gran gesta de los españoles.

D

#1 Y por qué no cuentas lo de los héroes de la División Azul, ah? A ver si el fascista vas a ser tú.

#11 Pues no ha tardado mucho en venir a llamar héroes a militares convertidos en carne de cañon, para llamarme fascista por reírme de los que presumen ser sabios equidistantes.

Zade

#1 Antifascistas y Antirrevolucionarios

oceanon3d

#1 Mira los votos negativos y veras a unos de lo clásicos equidistante de Menéame...

c

#1 los heroes de paracuellos

IanCutris

#42 qué ganas tienes de meterte en berenjenales frente a víctimas culturales de una Transición de mierda. Te admiro.

#43 No lo merezco, es coyuntural, hoy tengo mucho tiempo para tirar a la basura .

slainrub

#42 Madre mía, la primera frase y ya vas mal. Para aclararte, el golpe de estado fracaso y de ahí derivo a un alzamiento militar que se transformo automaticamente en una guerra civil.
Segundo !Claro que hubo transición!. Es fácil mirar atrás desde el 2020, pero en 1976, ni un español daba dos duros por la libertad y derechos que recuperamos. Los franquistas echaban bilis por la boca con lo que pasaría años después, hasta lideraron un golpe de estado en el 81, eso te debería de dar una pista, ¡hasta los comunistas se frotaron los ojos cuando legalizaron el PCE!.
Sobre los herederos, son los mismos que llevan heredando desde el siglo 16, con Franco o sin Franco, los mismos.
Con la tercera totalmente de acuerdo.

#53 No se puede convertir un alzamiento militar en una guerra civil cuando son militares los que están imponiendo su orden y no dos facciones civiles de un país que por conflictos internos han terminado llegando a las armas. No creo que haga bien a nadie llamar a eso guerra civil.

No soy el único que sostiene que la transición española fue una cesión de poderes, con evidencias "reales" ( disculpe el chascarrillo) existen varios historiadores hispanistas que me han llevado a esa resolución. Le recomiendo que lea a los detractores de Stanley Payne. Ya que hablamos de "antis" y no de "pros" en este hilo.

Pero no hace falta tampoco leer a nadie para ver en qué condiciones se dieron las negociaciones, incertidumbre y miedo. Qué se sorprendiesen de ser el PCE un partido legal, no hace mas que evidenciar la sombra del águila bicéfala que impedía ver un claro en la tormenta de jueces, militares, comisarios, policías, ex-ministros, obispos y nobles que amenazaban ese cambio, que tuvo demasiadas concesiones como para considerarse una transición democrática.

c

#42 no viste la trollface? lol

#61 No, no estuve fino y me pasó desapercibida su ironía.

bitman

#1 los 4 de siempre...

n

#1 Eso se suele decir por los "antifascistas" de ahora.

#49 Eso se suele decir por los blanqueadores de siempre.

n

#50 Mentira.

#63 Visto desde esa perspectiva tendré que replantearme todas las conclusiones precipitadas que he sacado a lo largo de los años, en base a documentos, historiadores, biografías y relatos históricos. Gracias por mostrarme tan locuaces argumentos, los cuales soy incapaz de rebatir.

n

#50 Para blanqueadores los de ETA

#64 Qué si quier bolsa.

c

#1 lo de contextualizar las cosas ya tal.

#51 Lo de tener en cuenta la definición de las palabras, ya tal:

1. Que es contrario al fascismo.
"política antifascista"
2. Adjetivo · nombre común
[persona] Que es contrario al fascismo.


A ver si con números lo entiende:

Somos siete mil seiscientos veinticinco millones de personas en el mundo, pongamos que al menos hay dos mil millones y medio de personas que son contrarias al fascismo y/o se oponen taxativamente a su ideario y parecidos(lo cual serían dramáticamente pocos antifascistas). ¿Está diciendo que debo adaptar una terminología precisa y resolutiva, de uso mundial que define a mas de dos mil millones de personas, porque usted ha leído noticias donde criminalizan a unos antifascistas?

En caso afirmativo váyase a freír espárragos.

c

#52 No se de que coño me hablas ni sé a que viene tu parrafada, creo que no me has entendido.

Hablar de equidistancia en la segunda guerra mundial e intentear hacer un simil con hoy en dia, casi 100 años después y en condiciones totalmente distintas es un absurdo interesado que te has sacado de la chistera.

#57 Usar una palabra que tiene casi 100 años en propio beneficio para socavar la imagen de un colectivo heterogéneo e internacional para deslegitimar el late motiv de éste, sí que es un absurdo interesado que se sacan de la chistera.

No pueden reinventar a conveniencia el lenguaje, los antifascistas de ahora y los de antes son personas que están en contra del fascismo. Invéntense palabras nuevas si quieren pero dejen de pervertir el lenguaje. Porque esa equidistancia está tan equilibrada como Ayuso puesta de LSD en una máquina de centrifugado.

L

#1 El director ha jugado mucho al call of duty

D

#6 a lo mejor si esos nueve se hubieran quedado a liberar a los fascista de aquí...

D

#59 tu sabes que en la nueve, no eran solo 9 ¿no?

Enésimo_strike

#2 por complejos y porque hay mucha gente que aún compartiendo ideología y valores con estos héroes son incapaces de salir del “sí lleva uniforme y arma es malo por definición”.

Son los que solo se acuerdan del Enano golpista español y se olvidan de los millones de héroes sovieticos que acabaron con el fascismo.

Eso en España, y en Francia porque no quieren reconocer que después de que ellos se rindieran defendiendo Paris tuvieron que poner a carne de cañón española en vanguardia para recuperar su capital. Es difícil homenajearles sin retratadles como realmente fueron usados; Carne de cañón, como cualquier otra unidad a la que mandas a abrir brecha en un combate urbano.

Enésimo_strike

#25 estoy de acuerdo en todo salvo en una cosa. Cuando mandas a una unidad a entrar en una ciudad en vanguardia siempre es carne de cañón, si hay batalla serán los que caerán y los que peor los pasarán. Los nazis se retiraron y entraron sin demasiado problema, pero si se hubiesen quedado de esa compañía solo iba a quedar el recuerdo, quizás empañado por los siguientes que si lo conseguirían. Afortunadamente no fue así.

IanCutris

#29 varios de los miembros de la Nueve participaron en el desembarco de Normandía entre otras campañas,. Vamos, que no era una luna de miel.

D

#2 Muy por encima, pero en Soldados de Salamina la historia de fondo es sobre uno de ellos.

Y me suena que TV3 hizo una serie junto con TVE, pero no sé si se llegó a emitir.

También salieron rumores de que se iba a adaptar Los surcos del azar de Paco Roca, pero nunca más se supo..

IanCutris

#0 el cortometraje o lo que se ve en el enlace está bien, pero este comic de Paco Roca, sigue siendo el mayor y mejor homenaje que se ha hecho hasta ahora a La Nueve. Para escribirlo se documentó y tuvo entrevistas con varios miembros de la unidad antes de morir. Es una obra preciosa que recomiendo a todo el mundo, independientemente de que sea fan o no del lenguaje del comic

l

#35 No lo conocía, pero siendo de Paco Roca lo leeré seguro.

IanCutris

"No me pregunte usted por España, por favor, un país que tiene el mausoleo más grande de Europa en honor a un sátrapa que llegó al poder gracias a otro sátrapa que mató a 5 millones de judíos...¿Orgullo de país? Si al menos las nuevas generaciones conocieran ese hecho...pero España no ha hecho ni ese mínimo esfuerzo. ¿Orgullo de país, dice? Mire, no le voy a mandar a la mierda porque ha tenido usted la deferencia de venir a mi casa, pero por favor, aquí, idioteces las mínimas".
Luis Royo, superviviente de La Nueve (2012)

IanCutris

#54 perdona, he dejado de leerte en la segunda línea.

L

#56 Ok, no te preocupes, cada uno es cada uno. Yo sí termino de leer aunque no esté de acuerdo con esa opinión, y si tengo tiempo, hasta opino y doy mis razones.

No me parece muy constructiva esa actitud de negar el diálogo y negativizar, pero bueno, no eres el único que lo hace.

IanCutris

#68 sabes quién no dejaba opinar? Sabes quién mataba a quien no opinaba como él? Te hago un croquis, equidistante de palo?

L

#73 Pues sin más pistas se me ocurren varios tanto a la derecha como a la izquierda del espectro político.

No es equidistancia es no ser sectario. Se puede ser antifascista y anticomunista a la vez, que es algo que algunos no queréis entender.

Noeschachi

Me hizo ilusión aportar para el crowdfunding, pero el resultado se queda ahí ahí en algunos aspectos. Menudo guantazo tiene el actor que hace de nieto.

placeres

Esto.. n¿no es un hecho bastante conocido que Ike paro a sus tropas para que no liberar Paris por aquellas fechas?, básicamente estaba preocupado por la logística tras la toma de la ciudad y el peligro que se convirtiera en una ratonera... aunque los alemanes ya habían abandonado la ciudad.

Decir que ese grupo era la punta de lanza de todo el ataque ... creo que es un poco exagerado, no había tal ataque al menos a nivel estratégico, era una fruta que caería más pronto que tarde, aunque eso si tenían unos huevazos que los arrastraban.

pkreuzt

#9 Supuestamente eran una avanzadilla que debía comprobar hasta donde se podía avanzar sin toparse con los alemanes. Tengo entendido que había incluso órdenes expresas de no entrar en la ciudad, porque los franceses querían entrar triunfalmente en París antes que los demás. Pero estos vieron la oportunidad al no encontrar resistencia y tiraron hasta el centro mismo.

D

#9 La memoria es a la historia lo que la metafísica a las matemáticas. Al final habrá algún nonagenario que dice que liberaron París y será verdad oficial

diegolm

En fin, un bodrio..... podrian haber contratado a algun historiador militar para asesorarles... Ya en la intro, no cuadran el equipamiento militar que muestran, pero luego cuando por la mitad sacan una "batalla" en Normandía ya es el descojone... parece una peli de acción bastante cutre.... y siguen los desatinos cuando mencionan que luchan contra la 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler y aparece un Mayor de la Wehrmacht....

D

Mucho me temo que tienes la pole.

martins

Ayer viendo The Liberator sobre la verdadera historia de un regimiento de infantería americano en la II guerra Mundial me acordé de que la Nueve también se merecía una serie o largometraje decente.

recom

No es por desprestigiar sus logros, pero seguro que hicieron cosas más importantes que el acto de entrar en París, cualquier combate anterior seguro que contribuyó más a liberar Paris que la misma entrada a la ciudad. Porque no la liberaron, los alemanes se habían ido ya cuando la 9 llegó.
Por otro lado, me da rabia que los exiliados republicanos ayudaron tanto a los aliados en la SGM y estos en cambio pasaron como de la mierda de librarnos de la dictadura.

A

Si se repasa la historia militar española, con independencia del bando y las razones de cada guerra, los españoles han demostrado siempre que son muy buenos soldados.

c

#34 Yo te hablo de 2014 y como te digo habia multiples proyecciones, librosa, documentos..etc sobre la liberacion de Paris y un especial con homenaje, reconocimiento y placa incluido para los componertes españoles de la 9

D

estuve en París hace un año en una exposición sobre la resistencia anti nazis y poco hablaban sobre los españoles, putos gabachos.

D

#19 en la famosa resistencia francesa, también había muchos republicanos comunistas, anarquistas y demás gente de mal vivir.

c

#19 Pues yo estuve en Paris en el aniversario y al lado del Hotel de la Ville habia toda una expo en homenaje a la 9, con libro, proyecciones y mogollón de merchandising, ed hecho compre algun libro y facsimiles de revistas de la epoca

D

#31 la exposición que yo vi estaba en el local de al lado de las catacumbas de Paris.

h

No eran españoles, porque el gobierno de aquella les echó. Si se hubieran quedado habrían acabado muertos.

G

Hombre, eso de que "liberó París" es bien exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que los alemanes ya se habían ido hace días.

Pero oye, todo lo que sea recordar pedacitos de historia de España y los españoles bienvenido sea.

c

#24 Alemanes aun quedaban, pocos pero quedaban. Que se rindieran ya es otra cosa

D

Embajadores en el inferno ya trataba de los de la division azul, me parece bien que la hagan de la 9, aunque todavia existe cierto tabu sobre la vergonzosa actuacion de la francesada con los refugiados españoles

S

Y la division azul que? Putos rojos.

rerumd

#27 ¿Por qué dices que luchaba la División Azul?

IanCutris

#30 es escandoloso. Ese chaval afirma que por el hecho de luchar en la 2ª Guerra Mundial, cualquiera merece un homenaje, independientemente de que se luchase por la libertad o por un bando que mató a 6 millones de judíos, gitanos y homosexuales. Estos son los frutos de la Modélica Transición, las consecuencias culturales de confundir olvido con perdón. Es repugnante, pero sobre todo, es vergonzoso.

L

#37 ¿Lo de luchar por la libertad a quién te refieres? A mi me parece que si pudiéramos preguntarles a los soldados si luchaban por la libertad cualquiera te diría que sí, porque la libertad es una interpretación muy personal. En los dos bandos había regímenes totalitarios y para un soldado alemán su lucha por la libertad era terminar con el comunismo y para un soldado soviético era acabar con el fascismo. Curiosamente ni unos ni otros podríamos considerarlos 'libres' en el sentido que se le da a la libertad en un estado democrático, porque ambos eran súbditos de un régimen totalitario.

En cuanto a la División Azul, no es que lucharan por los nazis, luchaban con los nazis contra el comunismo, que no es lo mismo. Sí es cierto que hubo algún español, como franceses, belgas, etc. que cuando se retiró la División Azul del frente y volvió a casa, ellos siguieron pegando tiros hasta la caída de Berlín.

S

#27 putos sheldons