Hace 1 año | Por --728419-- a expansion.com
Publicado hace 1 año por --728419-- a expansion.com

El TTF, el índice más usado en Europa para fijar precios del gas, está descontrolado y de los ocho billones de euros que maneja, solo un billón responde a consumos reales. El TTF (Title Transfer Facility), el índice holandés que tradicionalmente ha sido utilizado como referencia en la mayoría de los contratos de gas en Europa, está totalmente descontrolado e inmerso en una espiral especulativa. Así se desprende de los datos recabados por EXPANSIÓN con ayuda de algunas grandes energéticas españolas.

Comentarios

sotillo

#3 Cierto, solo hay que ver la cantidad de gente que sigue votando con Florentino y con la banca

C

#8 entonces más que consentirlo es que somos idiotas directamente

D

#25 ciertamente, como dicen por ahí, cada uno tiene lo que tolera

MAD.Max

#7 ¿En los de siempre se incluyen los ahorradores (pequeños, medianos, grandes) que invierten en fondos de inversión, que posiblemente sean parte de los que especulan?

fofito

#17 Si.

Asus_pies

#17 Esos más que ahorradores son inversores.

Las inversiones, en bastantes casos, pueden ser especulación.

MAD.Max

#24 La gente "de a pie" que no ahorra difícilmente podrá invertir. Ahora hay mucha clase proletariada que ha conseguido ahorrar y que invierte, para que su dinero no pierda valor, por no tenerlo parado, por conseguir un poquito más ...

sotillo

#17 Cómplices a título lucrativo, incluso la justicia tiene un nombre para ellos

D

#7 También es la excusa para no hablar de que se acaban los recursos.

cenutrios_unidos

#1 Realmente lo somos

Donpenerecto

#1 En realidad si lo somos jejeje lo que pasa que los políticos europeos y las grandes empresas especuladoras son las que se llenan el bolsillo

Penrose

#19 A mí me parece que la comisión quiere mostrar que hace algo. Meter las narices en un mercado donde intervienen fundamentalmente comercializadores y productores yo no lo veo sentido, pero no soy un experto.

Dicho lo cual en un mercado de futuros, ¿qué esperaban? La gente quiere planificar a largo, no se puede manejar una empresa energética al día con un lápiz y un papel.

A los compradores les gustaría el gas más barato, y seguro que han hablado con la comisión, pero es que el gas hay que ir a comprarlo fuera.

A alguien que te vende por un gaseoducto lo puedes vacilar (un tiempo) pero con el GNL si no pagas lo que te piden se Irán a otro sitio.

Y si quitas los futuros a quien más vas a joder en el mercado actual es a los compradores.

Asus_pies

#1 En el petróleo igual. Hace no mucho salió la noticia sobre como en la refinería habían multiplicado beneficios x4 aproximadamente.

D

#1 CHORPRECHA HABIA UNA VEZ UN CIRCO PAPARAPA

mahuer

Y cuando cinco de cada diez euros de la vivienda también son especulación? Ahí ya no se puede intervenir?

f

#4 Es que esos invierten mas en publicidad lol.

manzitor

Pues creo que los ciudadanos tenemos ya el puzzle completo. ¿para quien gobiernan a quienes votamos, para las personas o para el capital?, o mejor dicho ¿quien gobierna, los gobernantes o el capital?

E

La inflación saben más o menos como tratarla, pero la especulación no saben o no quieren.

d

#6 es que subiendo tipos además de frenar la inflación frena la subida de salarios indirectamente. Luchar contra la especulación perjudica a los que de verdad gobiernan, los poderosos. Es el mismo robo neoliberal de siempre

Al-Khwarizmi

Eh, pero nada de pretender que los recursos estratégicos estén en manos públicas, porque el sector público es muy ineficiente y pagaríamos mucho más que con el maravilloso mercado libre.

N

No es muro de pago? No puedo leerla.

D

#2 El volumen de contratos que se realiza en el TTF está ya muy alejado del consumo real de gas de Europa. Se podría decir que nueve de cada diez euros que se intercambian en ese mercado en forma de contratos son puramente financieros.

Sólo en 2021, la referencia se utilizó en la negociación de 4.500 bcm (4.500 miles de millones de metros cúbicos de gas). Es decir, casi diez veces el consumo real de la Unión Europea, que ronda los 500 bcm. La escalada de precios de ese mercado sólo beneficia a los traders, o brókeres, que son los que están realizando operaciones aprovechando esa saturación y sellando reventa de contratos varias veces en una cadena inflacionista.


Las cifras son astronómicas. Esos 4.500 miles de millones de metros cúbicos de gas que se negocian al año ahora en el TTF corresponden, a precios actuales, a más de ocho billones de euros.

El problema es múltiple. Por un lado, la estrategia del presidente ruso Vladímir Putin de utilizar el gas como arma económica abriendo y cerrando los suministros de Rusia a Europa ha creado una enorme tensión en los precios.

Miedo y problema logístico
Pero en paralelo, también se han creado tensiones en la logística del gas. Los países del Norte de Europa tratan ahora desesperadamente de encontrar vías de suministro alternativas, como las regasificadoras. Pero existe una capacidad limitada, lo que está produciendo un cuello de botella de entrada de gas en el Norte de Europa, agravando así aun más la tensión de precios provocada por el miedo a la carestía del gas ruso.

Aunque los productores aumentaran el interés por vender su gas a Europa, relajando así los precios, hoy por hoy la región no sería capaz de importar más gas, debido a las barreras físicas de limitación de regasificadoras y gasoductos que existe en el Norte de la Unión Europea o hacia ese mercado.


El TTF basa su origen en el gas que entra a Países Bajos vía regasificadoras (Gas Natural Licuado, GNL), porque se suponía que eso era un termómetro de lo que pasaba en el resto de Europa con todo el gas. Pero ante la nueva situación, ese índice ya ha dejado de responder a criterios de oferta y mucho menos refleja todo el conjunto del mercado.

Es difícil determinar hasta donde llega el límite de lo razonable económicamente y empieza la especulación.

Efecto 'soufflé'
Pero como en cualquier mercado financiero desbocado, se está produciendo un efecto soufflé. A mayor volatilidad del mercado, mayor necesidad de los agentes que operan en ese mercado para proteger posiciones a futuro con contratos de cobertura financiera. Y a más coberturas, mayor volatilidad.

Falta de competitividad
Las empresas denuncian el hecho de que el TTF siga siendo la referencia más utilizada para Europa en lugar de otros mercados que sí responden a criterios de oferta y demanda está provocando una pérdida de competitividad a la industria y una fuerte pérdida de renta para las familias. "Hoy en día, nuestro mercado de gas ha cambiado drásticamente, pero el índice de referencia utilizado en el mercado" para fijar los precios, "el TTF, no se ha adaptado", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea el pasado miércoles, en su discurso del Estado de la Unión, en el Parlamento Europeo.

perreme

#5 ¿4,5 billones?

Penrose

#5 Ya lo han mencionado pero es que las empresas, vendedores y comercializadores, lo usan para poder planificar sus estados financieros. De no ser así veríamos más quiebras.

D

¡Vaya! Han descubierto el mercado de materias primas. Pura especulación.

Vettel

Mercado libre lo llaman.

Manolitro

#30 El mercado eléctrico es, junto con el bancario, el más intervenido y menos libre de todos los mercados

#31 Seguís votando partidos antiliberales e intervencionistas, y pasa lo que pasa

Ludovicio

#36 La especulación es una consecuencia inevitable del libre mercado. A más libre mercado, más especulación dado que esta tienen la base de su funcionamiento en las fluctuaciones de precios del propio libre mercado.
Si hay especulación es porque aún no están lo suficientemen regulados.

Que haya algún ser humano, que no se esté enriquciendo directamente con ello, al que le parezca bien que se especule con los recursos que su sociedad necesita para funcionar es de chiste.

Vettel

#36 Y seguiré votando a partidos antiliberales e intervencionistas.

Puedes echarle un ojo al timo del mercado liberal viendo lo que pasó en Texas cuando se desengancharon de la red eléctrica nacional. No sólo no bajaron los precios sino que acabaron siendo más caros. Y cuando vino la helada y subieron los precios un 1000% durante una semana ya ni te digo.

Libre mercado = Abuso de poder.

Más cuando tratan con servicios de primera necesidad como son la electricidad, la vivienda y la sanidad.

NiTTaKu

Plot twist: la culpa es de los consumidores porque "consumimos por encima de nuestras posibilidades"

Razorworks

Menuda podredumbre hay en Europa y en el capitalismo en general. Y todavía tendremos los huevos de echarles la culpa a los rusos de nuestra mierda...

XtrMnIO

El mercado hace mucho tiempo que ya no funciona.

El sistema está roto.

blid

La culpa es siempre de otro.

Hitman

Es el capitalismo, amigo.

D

Fácil es la solución.
Seguid al dinero... Y donde caiga el dinero que pase la parca.

D

Pues como cualquier materia prima...

JanSmite

"Es el mercado, amigo" - Rodrigo Rato, político y ladrón (perdón por la redundancia)

sauron34_1

Los que tienen el poder de especialización nunca tienen suficiente, siempre quieren más y más. Sin límites. Por eso hay que cortar por lo sano de una vez por todas.

ipanies

El maldito Bitcoin!!!!

vviccio

Saben perfectamente lo que hay que hacer pero no lo hacen porque les presionan por todos los lados. La eléctricas llevan décadas forrándose a cuenta del precio del gas y un sistema de precios marginalista que parece diseñado por un experto en estafas financieras.

Ludovicio

Que bonito es el mercado regulandose solo.

m

todo lo malo del mundo es especulación financiera. y lo digo en serio.

f

Pues es fácil . Se expropian todas las energéticas sacándolas del mercado y listo . Pero ya no sería neoliberalismo financiero globalizador . Y nuestros pobres muchimillonarios ya no podrían seguir enriqueciéndose cual Tío Gilito bañándose en su piscina llena de billetes .

tommyx

Esas puertas giratorias no se pagan solas...

D

Después dos años sin tener beneficios, los inversores tienen que recuperar el tiempo y dinero perdido 

MisturaFina

En una europa socialista que coño tienen que hacer politicos de derecha como la von der layer esta. Es como dejar al perro cuidando la barbacoa. Izquierda y solo izquierda. Y que la derecha se vaya a montar empresas. Solo sirven para competir.

H

Vaya, están buscando tiempo para ver en qué podrán estafar a los ciudadanos cuando no haya gas

D

¿Pero y lo mona que va von der Leyen con la ropita combinada con los colores de la bandera de Ucrania? Os quejáis por vicio, panda de fascistas.

m

#39 Léete la noticia que dice que la guerra en Ucrania es la excusa y no la razón de los altos precios del gas....