Hace 10 años | Por equisdx a milesdemillones.com
Publicado hace 10 años por equisdx a milesdemillones.com

La sonda Cassini, actualmente orbitando Saturno, ha realizado un nuevo descubrimiento sobre una de las lunas más interesantes del gigante gaseoso, Encélado. Según imágenes tomadas en diferentes momentos del año, la intensidad de los “chorros” de agua helada y partículas orgánicas que despide Encélado depende de la proximidad a Saturno.

Comentarios

Kishiro

#20 Exacto. Io es un ejemplo más claro de incremento de calor gracias a la fricción por contracción y distensión que sufre el satélite por una orbita elíptica alrededor de Jupiter.

Grindkore

Para saber más sobre Encélado: http://eltamiz.com/2013/01/03/el-sistema-solar-encelado/
Muy interesante esa serie entera sobre el Sistema Solar.

D

#26 Probablemente saber la cantidad de hielo no se pueda hacer asi con echar un radar facilmente, el problema es el dinero. Estan mas por las misiones a marte porque es mas economico enviar sondas y sencillo que ponerse a mandar algo tan lejos.

No se si has leido estos articulos, estan muy bien:

http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/06/por-que-es-tan-dificil-viajar-marte-la.html

http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/10/como-viajar-marte.html

Necesitamos un salto tecnologico si queremos viajar a otros planetas (motores, proteccion frente a los rayos cosmicos...). Creo que una buena opcion serian androides como los que vemos en las peliculas pero creo que para eso nos queda mucho aun.

Y luego ya si quieres completarlo con este documental. Esta basado creo recordar con tecnologia de hoy dia lo que se podria hacer, en teoria (con los niveles de radiaccion que debe de haber en jupiter creo que acabas como los de chernobil, pero bueno)

p

#27 "Necesitamos un salto tecnologico si queremos viajar a otros planetas (motores, proteccion frente a los rayos cosmicos...). Creo que una buena opcion serian androides como los que vemos en las peliculas pero creo que para eso nos queda mucho aun."

Precisamente uno de los principales dilemas a resolver para la "conquista del universo" es la robótica autoreplicante. La teoría al respecto pone como requisito fundamental que se consiguiesen androides con la inteligencia suficiente para:
A) Aprovechar para su uso de fuentes de energía (autoabastecimiento)
B) Tener mecanismos para desplazarse, bien sobre planetas (líquidos/sólidos) o en el espacio.
C) Instrumentos de comunicación (altamente sofisticados) para ser co-dirigidos desde la Tierra pero también capaces de auto delegarse tareas de forma totalmente independiente de humanos.
D) Autoreplica (aprovechar y procesar materiales del entorno para crear y replicarse a sí mismos... esto incluye auto-reparación).

Si eso se consiguiese, robots irían saltando de planeta en planeta, replicándose, conquistando y explorando cada uno de los sitios donde va llegando y fabricando a su vez otros bots que irían 'explorando' otros planetas.

Esas pretensiones son imposibles hoy dia (y aun han de pasar muchos años), pero tecnologías como las impresoras 3D, son pequeños grandes avances que poco a poco nos van acercando al objetivo (ver esto: http://seetio.com/blog/2011/02/16/reprap-la-impresora-3d-autoreplicante-y-open-source-video/). El primer y principal problema es el del punto (A) para responder a las ingentes cantidades de energía que son necesarias para la "conquista del universo".

D

#27 Los he leído detenidamente Y al final la conclusión que sacas es que si no se hace es porque nadie te va a financiar eso, no porque no se tenga la tecnología. Si ahora mismo siguiese guerra fría verías como si que habríamos puesto ya un pie en marte

D

#39 En marte tal vez. Ahora bien mas lejos es muy complicado.

Aguarrás

Joder, me hago viejo, yo quiero llegar a ver los resultados de esas misiones de exploración... T_T

D

¿Cómo puede haber agua líquida en una luna que no produce energía interna y cuya temperatura media es de -170ºC?

D

#9 Núcleo calentito amigo.

D

#10 #11 Sí, es la explicación más sencilla excepto que los números dicen que la fuerza de marea de Saturno a esa distancia y con ese pequeño tamaño no son suficientes para mantener agua líquida.

D

#12 Motivo mas que suficiente para mandar otra sonda estudie con mas profundidad el sistema de saturno. La sonda Cassini ha sido desde luego fascinante, ha dado una cantidad de información brutal, ahora se necesita refinar este conocimiento. ¿Un rover sobre Encelado o Titan al estilo Curiosity, o incluso como se planteo un submarino para Titan? Me temo que por gente como #3 o #5 nunca lo veremos, al menos en este siglo

D

#18 El tema que ir a marte es relativamente "facil" y fijate lo dificil que ha sido aterrizar el curiosity (aquello de los cohetes ya que hay poca atmosfera...)

Ir a una luna geologicamente complicada de explorar (no como marte que es "llano"), muy lejana y apenas inexplorada es muy dificil.

Lo de perforar europa es ciencia ficcion. Nadie sabe si el hielo tiene 5 o 100 kilometros. Que fuente de calor podria fundirlo? y si hay rocas justo donde aterriza? si cae encima de una montaña?

Puede pasar de todo.. por ello es complicado.


A mi como al que mas que le gustaria ver una mision a uno de esos planetas... pero recuerda la sonda huyggens, que al final no obtuvo muchas imagenes, lo complicado y la de años que tardó en llegar.

#15 La camara fotografica es lo menos importante en una sonda, hay espectrometros y mil instrumentos mucho mas importantes. Esa foto la habran tomado a lo lejos.

D

#22 Se que es mucho mas complicado, por eso mientras mas se deje... mas se tardará en llegar. Probablemente los primero intentos serán fracasos, como fueron los primeros intentos de llegar a la luna, Venus o Marte, pero con perseverancia, un buen equipo de ingenieros y financiación se llegaría.

Pd. En mi comentario no había dicho nada sobre Europa, pero desde luego otro gran sitio para investigarlo. Dices "Nadie sabe si el hielo tiene 5 o 100 kilometros" entonces la pregunta es, ¿A que esperamos para mandar una sonda que lo averigüe?

D

#9 Según los expertos, la existencia de esa agua líquida se debe probablemente a las fuerzas de marea que provoca la atracción gravitatoria de Saturno sobre Encelado.

Waskachu

#11 eso no era en Titán?

D

#28 Los mares y lagos de Titán no son de agua, sino de metano líquido. El metano es líquido a temperaturas muy bajas así que no creo que sean necesarias las fuerzas de marea para explicar la existencia de esos mares.

Wir0s

#9 Si no recuerdo mal, la actividad geológica de esa luna se debía a la atracción del planeta, vamos, como si estiraras una goma una y otra vez.

D

#29 Hola!
No me ofende que mi comentario te parezca absurdo. Te contesto:
No veo porqué hay que menospreciar la Tierra por explorar el universo. Creo que estableces una idea de "si exploras el universo no cuidas tu planeta" que no entiendo. Unos científicos que analizan espectros de luz que proviene de un cuerpo del sistema solar no son los culpables de que nuestros gobiernos decidan no hacer caso de las advertencias que estos mismos científicos hacen sobre los peligros que afrontamos. Pero su labor es esa, investigar. Unos investigan sobre unas cosas, otros sobre otras. Y a veces, estas investigaciones son precisamente las que colateralmente nos ayudan a tener una vida mejor. Normalmente las investigaciones y los descubrimientos no sirven, paradójicamente, para su finalidad original. Del mismo modo que el armamento nuclear parece haberse convertido en el elemento disuasorio que nos libró de una tercera guerra nuclear y de las grandes guerras masivas, puede que las investigaciones que el hombre acometa investigando el universo y el desarrollo tecnológico que conlleva sea el que algún día salve la Tierra.
Un saludo.

p

#43 dices:

No, mas bien sería: "No barres ni cuidas ni reparas tu casa y vas a deleitarte con la distribución y los muebles de otras casas".

Que si, que es cierto que eso no es culpa tuya ni mia, que es de quienes gestionan los dineros y sus intenciones no suelen ser para nada las intenciones que tienen los científicos...

Otro argumento que hace aguas y de una gran ceguera ética: "Del mismo modo que el armamento nuclear parece haberse convertido en el elemento disuasorio que nos libró de una tercera guerra nuclear y de las grandes guerras masivas"

No sé si lo dices por trollear porque de lo contrario deberías pensar e informarte mas lo que dices y no omitir las consecuencias del uso de la energía nuclear . Fermi venga a jugar con la energía nuclear y mira luego para qué querían eso; borraron 70.000 vidas de un plumazo y otras 200.000 abocadas a vivir un puto infierno en vida (y también sus descendientes)...

Para mi, esos científicos que tienen su vista nublada por sus logros dentro de su campo que no llegan a valorar siquiera las vidas que SACRIFICAN para lograrlos, deberían recibir la misma suerte que sus víctimas. Por suerte, no todos priorizan su carrera y su éxito profesional por encima de todo, aun quedan algunos con cierta ética y moral.

Stash

Joder, a mi esta interpretación de las fotografías de baja resolución me recuerdan al porno cifrado del Canal+ de por los 90

Que si, que seguro que lo que pasa es lo de la última foto, pero.....

p

#25 .. facil! ¿no lo has visto en la tele cuando se trata de reconocer a un sospechoso? Ampliar y enfocar (con unos filtros mágicos)!!!

Ryouga_Ibiki

#45 primero, yo no he dicho que España sea un pais desarrollado.

En todo el continente africano, todas los desastres naturales provocados por el hombre, esconden detrás intereses generados por el 1º mundo... si no tuviesen recursos naturales que explotar ten bien por seguro que serían los paises y continentes "mas limpios del mundo".

El colonialismo hace tiempo que acabo y muchos de esos paises siguen siendo lugares nada recomendables, con mucho anafalbetismo, supersticion y guerras tribales.
Por poner unos ejemplos de lo limpios que estan algunos de esos paises...

Como resultado, Kabwe se ha situado en la cuarta posición de una lista publicada en un informe del Blacksmith Institute, basado en Nueva York, que describe los diez lugares más contaminados del planeta. La mayoría de estos lugares, explica el informe, no son casos bien conocidos ni en sus propios países, ocupando Rusia tres de los diez lugares.

La ciudad de Kabwe es un ejemplo especialmente desafortunado de polución a gran escala en un país en desarrollo que afecta a la salud de miles de familias pobres y, en especial, a los menores. Ninguna autoridad colonial ni en los sucesivos gobiernos tras la independencia han proporcionado seguridad a los residentes de Kabwe. Las operaciones mineras se estuvieron desarrollando hasta 1994.

http://www.afrol.com/es/articulos/22110

Botswana
Los vehículos, las plantas de generación de energía, los incendios forestales y una fundición de cobre son las principales fuentes de contaminación de la zona. A pesar de ser el segundo país más contaminado según la OMS, con un promedio anual de partículas PM 10 de 216 microgramos por metro cúbico, las autoridades no consideran el problema como un tema importante

http://www.veoverde.com/2013/06/los-8-paises-con-el-aire-mas-contaminado-del-planeta/

rak

Y de 3 píxeles se puede sacar esta conclusión? lol

D

#15 Si, piensa que la cámara fotográfica no es el único instrumento de la sonda, de hecho se suelen poner muchas veces camaras en las sondas para que la gente de la calle vean fotos de en que se esta gastando el dinero, sin mayor interés cientifico

D

#15 Aqui si quieres puedes ver unas fotos

http://es.wikipedia.org/wiki/Enc%C3%A9lado_%28luna%29

Ryouga_Ibiki

#37 Si en Encelado, al investigar descubren que hay una ingente cantidad de oro o cualquier material enormemente codiciado por el que merecería la pena

encelado es un pequeño satelite que no creo que tenga metales pesados y aunque fuera de oro macizo no existe tecnologia para explotarlo.Fijate que tenemos la luna ahi al lado con grandes cantidades de helio3 y ni siquiera hay planes para explotarla.

aunque para ello hubiese que liquidar cualquier forma de vida que hubiese en ese satélite. Esa es la ética a la que me refiero.
no lo creo ,en nuestro planeta hay muchas reservas naturales muy protegidas, los problemas suelen darse en paises subdesarrollados y muy pobres que evidentemente no podrian acceder a ese ejano satelite, ni la comunidad internacional lo permitiria.

Si quieres una confirmación, yo te la doy ya mismo... SI, es factible y de hecho hay y se encontrarán en su dia formas de vida simples en forma de bacterias en otros planetas
Yo tambien lo creo , pero eso no es una confirmacion, y desde luego no podemos ni imaginar como serian esas formas de vida.Para aumentar nuestro conocimiento tenemos que llegar hasta alli.

El estudio de las mismas constatarían lo mismo que el descubrimiento de las bacerias localizadas en las fallas que mencioné y si su composición química difiere de las formas terrestres será un detalle interesante, como su adaptación al medio, pero no creo yo que haya muchas diferencias.


Ahí te equivocas, toda forma de vida de nuestro planeta esta emparentada, todos compartimos el mismo tipo de células, parte del adn...en cambio una forma de vida surgida en otro planeta seria completamente distinta a todo lo conocido.

Eso si, si ya es peligroso y dañino lo que ocurre cuando se llevan formas de vida de un continente a otro (provocando placas o hasta pandemias) cuidémonos muy mucho de que esas formas de vida no pudiesen ser un auténtico desastre biológico en La Tierra.

No seas catastrofista si enviáramos un robot hasta allí tendría que estar completamente esterilizado (como los que enviamos a Marte) y las formas de vida que trajéramos estarían completamente aisladas (y ademas dudo que se impusieran a nosotros en nuestro planeta natal donde llevamos evolucionando miles de millones de años.

Yo esas preguntas que te haces, también me apasionan y me gustaría vivir lo suficiente para conocer las respuestas, pero también deseo vivir lo suficiente para ver como se corrigen los garrafales holocaustos biológicos que se están produciendo en La Tierra.

los grandes desastres ecológicos de nuestro planeta no son por culpa de la comunidad cientifica y una misión así estaría dirigida por biólogos que evidentemente estarían muy comprometidos con la protección de ese nuevo hábitat.

p

#40 "en nuestro planeta hay muchas reservas naturales muy protegidas, los problemas suelen darse en paises subdesarrollados y muy pobres que evidentemente no podrian acceder a ese ejano satelite, ni la comunidad internacional lo permitiria."

No comprendo como sueltas esas frases cuando en nuestro propio pais han destrozado tantas reservas del litoral solo por la especulación del ladrillo... o por construir autovias o por cualquier motivo de interés.

Yo sin embargo tengo claro esto otro la especie humana antepone sus intereses (nada vital, solo intereses) a la supervivencia y conservación de cualquier hábitat o forma de vida (incluso a la vida de la propia especie)... y eso es un hecho demostrado y constatado miles de veces.

Esos paises 'subdesarrollados' (vaya agravio el suyo ¿no?... ¿porqué no usaste 'lusers') sufren las consecuencias de la explotación depravada de recursos naturales impulsados por las expectativas de los paises del 1º mundo (o como tu los llamas, "La comunidad internacional"). En todo el continente africano, todas los desastres naturales provocados por el hombre, esconden detrás intereses generados por el 1º mundo... si no tuviesen recursos naturales que explotar ten bien por seguro que serían los paises y continentes "mas limpios del mundo".

p

Es mucho imaginar... me consta que lo que se tala y destruye en el Amazonas sin siquiera estudiar los beneficios que generarían para las aplicaciones en biología, química y medicina, unos hallazgos que estan mas cerca y cuestan menos.

A lo mejor valoraríamos mas lo que tenemos aun, y es cierto, la ciencia y la exploración nunca han venido mal a ESTE planeta.

Entiendo ese entusiasmo ante esas nuevas expectativas y descubrimientos, pero infravaloramos bastante (no nosotros, los que desgraciadamente gestionan el capital con el que invertir) lo que tenemos 'al alcance de la mano'.

p

#8 Si llegamos a un estado en el que no sea viable vivir aquí (y mucho menos fuera) entonces no habrá forma de "avanzar" en nada.

p

#17 eso mismo! (no te doy un positivo porque los mandamases de Menéame me han quitado la posibilidad de hacerlo.. a saber porqué). Por eso te contesto por escrito.

a

Interesante descubrimiento

Para saber más: http://eltamiz.com/2013/01/03/el-sistema-solar-encelado/ (meneado en sistema-solar-encelado)

p

Vamos no me jodas, si es un cuadrado azul oscuro con una raya azul claro en el medio.

La frase anterior me ha recordado una obra de teatro de hace unos años, creo recordar de tricicle donde se hacia una crítica sobre este mismo tema, en el cual se hablaba de un cuadro blanco con una finísima línea blanca.

alexrg119

Esa luna está hecha en Minecraft?

D

espera espera espera... desprende particulas organicas? Se les llama asi a un tipo de particula o esto no deberia estar mal?

D

#1 no es el concepto físico de la palabra partícula. Llámalo material orgánico si prefieres.

p

De eso tenemos muchísimo en La Tierra... y no hacemos mas que destruir estos ecosistemas.

Pero en fin... vale... encontramos respuesta a la ansiada pregunta de "existe vida en otros planetas"... ¿y? ¿nos gastamos una millonada descomunal en saber como son mientras aquí seguimos exterminando lo que hay? (aun seguimos descubriendo nuevas especies en este 'nuestro' planeta) No estamos 'eticamente' preparados para ese paso.

p

# "como estamos destruyendo el ecosistema.. para que avanzar en medicina, fisica, etc.. >_

Ryouga_Ibiki

#5 ¿tu estas a favor de destruir ecosistemas??que es eso de que no estamos preparados eticamente? No vamos a montar allí un botellon ni un vertedero.

Acaso crees que una misión para descubrir vida extraterrestre no seria extremadamente cuidadosa de no interferir en ella.

El descubrimiento de vida extraterrestre seria un hito en la historia de la humanidad, nos permitirá aprender acerca del origen de esta y de encontrarla tan cerca como en Encelado o la luna Europa confirmaria que esta es muy habitual en el universo.

Y por otra parte aprenderíamos muchísimo si pudiéramos examinar una forma de vida completamente ajena a las de nuestro planeta ¿que clase de moléculas posee para reproducirse? ¿cuales son los requisitos para que la aparezca la vida?¿cual es la historia evolutiva de estas nuevas especies? Que adaptaciones, que soluciones han desarrollado para adaptarse a su hábitat, para enfrentarse a sus competidores y como han alcanzado el equilibrio?

Ojala en el tiempo que dure mi existencia tenga la fortuna de conocer la respuesta a algunas de esas preguntas.

p

#34 No, no estoy a favor de destruir ecosistemas... es precisamente lo que digo, veo como mi enfermedad respiratoria empeora, como cada vez mas gente va teniendo problemas respiratorios y también como nos cargamos muchos ecosistemas, ni siquiera remotos (te podría hablar de decenas de sucesos que afectan en nuestro entorno mas directo) y es por eso que 'eticamente' no tenemos capacidad ni sensibilidad para actuar sin joderla.

Si en Encelado, al investigar descubren que hay una ingente cantidad de oro o cualquier material enormemente codiciado por el que merecería la pena y el coste económico su explotación... como que hay Sol que no tardarían nada los que financian las expediciones científicas en apartar a los científicos a un lado para hacer lo suyo, aunque para ello hubiese que liquidar cualquier forma de vida que hubiese en ese satélite. Esa es la ética a la que me refiero.

Si quieres una confirmación, yo te la doy ya mismo... SI, es factible y de hecho hay y se encontrarán en su dia formas de vida simples en forma de bacterias en otros planetas, si no es superficialmente quizá si a cierta profundidad y en definitiva, en regiones donde se den las condiciones necesarias... si se encontraron bacterias en las fallas transoceánicas del atlántico donde no hay luz y la concentración de sulfuro es extremadamente elevada, ¿porqué no se van a encontrar en otros planetas?

Yo es que me lo planteo al revés ¿qué hace pensar a la gente de que en otros planetas no puede existir forma de vida alguna? De acuerdo que no va a ser facil que en todos vaya a aparecer vida, como quizá Venus, que se sabe que tiene una altísima concentración ácida y tremendamente 'anti-vida' pero no me llegará a sorprender mas que lo que sería CONSTATAR que a X centímetros (o metros) de profundidad sobre la superficie de Marte encontrarán formas muy simples de vida.

El estudio de las mismas constatarían lo mismo que el descubrimiento de las bacerias localizadas en las fallas que mencioné y si su composición química difiere de las formas terrestres será un detalle interesante, como su adaptación al medio, pero no creo yo que haya muchas diferencias.

Eso si, si ya es peligroso y dañino lo que ocurre cuando se llevan formas de vida de un continente a otro (provocando placas o hasta pandemias) cuidémonos muy mucho de que esas formas de vida no pudiesen ser un auténtico desastre biológico en La Tierra.

Yo esas preguntas que te haces, también me apasionan y me gustaría vivir lo suficiente para conocer las respuestas, pero también deseo vivir lo suficiente para ver como se corrigen los garrafales holocaustos biológicos que se están produciendo en La Tierra.

p

Pues a no ser que Coca-Cola quiera comercializar esa agua como 100% mineral, no sé que interes genera eso.

Moléculo

#3 ¿Hidrógeno (combustible) y oxígeno (soporte vital) en cantidades ingentes en mitad de nuestro sistema solar?

Llámame osado, si quieres, pero si se confirma saldría más a cuenta montar una colonia allí que en Marte aunque sólo fuese como base para repostar para viajes más largos (o para el viaje de vuelta).