Hace 5 años | Por libres a cienciasinmiedo.es
Publicado hace 5 años por libres a cienciasinmiedo.es

Esta investigación, publicada en el Journal of Mental Health & Clinical Psychology, es una revisión de los últimos estudios que relacionan la exposición a bisfenol A (BPA) con desórdenes conductuales en niños (TDAH, ansiedad y depresión). El BPA es un disruptor endocrino que interfiere con el equilibrio hormonal, incluso a dosis pequeñas. Los autores subrayan, primero, que algunos productos que están libres de BPA contienen otras formas de bisfenol, y segundo, la necesidad de aplicar el principio de precaución dadas las evidencias acumuladas.

Comentarios

D

#2 que dejen a la gente elegir, que ofrezcan productos que no contengan bpa aunque cuesten el tripe, muchos lo pagaríamos. Ellos dan por hecho que no los compraría nadie.

D

#4 la alternativa es el agua del grifo

D

#3 ¿Quienes son "Ellos"? ¿Por qué no compruebas tu tesis montando un pequeño negocio? Aunque sea a nivel local. Si crees que muchos pagarían por ello, posiblemente muchos también estén dispuestos a financiarte.

AurkA

#3 compra, compra que mi maadre y mi tía son gemelas y se parecen (fuera de lo fisico) como un huevo a un palo y mi hermana y yo, con la misma alimentación, no podemos ser más opuestos. Pero en fin, yo siempre me pregunto quien caerá en estas teletiendas y fíjate por donde que tú... Si eso ya tal. Que no os tomen el pelo, por dios, apunta a tu hijo/a a yoga o a rugby o a nadar pero no compres lo que te venden estudios patrocinados de la Universidad de Arriba Hollywood

D

#10 No te sienta bien comentar a estas horas

AurkA

#11 ja jaja + 1000 tienes razón
Pero recuerda que también venden jabón sin gluten ni lactosa. Igual hay un pak

ÆGEAN

#18 ¿En serio era necesario poner los títulos con mayúsculas?

arturios

#19 Es un copy+paste del original, míralo tu mismo, bastante he editado sin sentir nauseas vertigo.

abnog

#18 Gracias, me has ahorrado una web para leer.

D

#8 Verás, existe una cosa llamada "revisión entre pares" y reproducibilidad de los resultados... y no.

"The compilation of evidence included reams of papers published in peer-reviewed journals, many of which found evidence suggesting tiny amounts of BPA could tinker with the human body. Yet agency scientists judged most of the studies to be useless for setting policy. The number they found to be compelling enough to help determine a safe dose of BPA: four. None reported an effect from small doses."

"(...) guideline studies, done using rules called "good laboratory practice" (GLP), which emerged in the 1970s and '80s and shape most chemical research in industry and government labs. The approach, which includes standards for data collection, record keeping, and acceptable kinds of tests, was born of a push to improve chemical safety studies. Two of the four studies that passed muster in the BPA review, for example, were guideline studies."

https://www.sciencemag.org/news/2017/02/bpa-safety-war-battle-over-evidence

Las vacunas tampoco producen ni autismo, ni TDAH.

D

Trabajo con botellas de plástico llenas de agua potable.
Me da cierta lástima el negocio del agua plastificada, aunque sea perfecto para la logística.

felpeyu2

#1 sin embargo se supone que las botellas de PET (que es lo más usado para botellas de agua) no llevarían bisfenoles (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A)

lameiro

Quimiofobos , sois todos unos quimiofobos.

Vichejo

El Bisfenol A si que crea desordenes ... pero en los padres ignorantes

A

#24 Gracias por tu comentario, Filete . Eso ocurrió hace 15 años. Con la información que tengo hoy en día no volvería a hacerlo, tanto en lo que respecta a la leche de avena como a los cereales que la acompañaban.

D

Es un estudio de 2015, de hecho, el mismo estudio de todas las noticias sobre ese asunto, que posteriormente no ha sido corroborado y se repite rutinariamente.

Alius

#7 "Los autores actualizan la revisión realizada en 2015 sobre este mismo tema, reforzando los resultados encontrados entonces".

A

Buenos dias! Queria aportar unos datos:

- Mi hija esta diagnosticada de TDAH, una afeccion moderna derivada del estilo de vida moderno. En las comunidades humanas que viven de forma tradicional el TDAH es inexistente.

- Por desconocimiento, mi hija ha tomado diariamente durante 3 anhos un biberon de plastico con leche de avena y harina de cereales. Vertiamos la leche de avena caliente con lo que la eficacia de la migracion del BPA del plastico a la comida es mayor. En ocasiones, manteniamos el biberon caliente durante horas en un termo especial.

- Creo no adolecer de quimiofobia. Soy quimico (UPV-EHU) e ingeniero quimico (UEx).

- La asociacion BPA - TDAH, para ser ratificada, debe ser sometida a estudios experimentales, aleatorizados y, preferiblemente, a doble ciego (algo muy complicado, como reconocen los autores del articulo). Los estudios observacionales no son determinantes pues observacion no implica causalidad. Es decir: mi observacion y mi consiguiente sospecha de asociacion BPA - TDAH carecen de rigor cientifico ... pero cuando una observacion se repite un numero elevado de veces (millones de biberones en el mundo occidental - epidemia de TDAH en el mundo occidental) los datos estadisticos de esas observaciones, convenientemente tratados, se aproximarian en fiabilidad y autoridad a los de un estudio experimental en condiciones controladas.

(perdon por la falta de acentos: se me ha desconfigurado el teclado)

D

#22 Sí, todos estamos pensando lo mismo. La avena caliente produce graves efectos secundarios y quimiofobia.

A partir de ahora, Galletas María para desayunar.
Es empírico.

D

#22 El problema es la leche de avena. Millones de personas hacen lo mismo que vosotros pero con leche de vaca y no pasa nada.

Toranks

¿Pero eso no se sabe desde los 70-80?