Hace 3 años | Por TribunaVioleta a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a blogs.publico.es

¿Quieren ayudas? Muy bien, pero con condiciones. Ningún centro que reciba ayudas estatales debería segregar al alumnado por sexo: si lo hacen, no hay dinero. Del mismo modo, la contratación del profesorado ya no sería libre como hasta ahora, sino que debería salir de la bolsa de empleo del ministerio de Educación. Hasta la fecha, esta libre contratación abre la puerta a que estos centros hagan y deshagan a su antojo, abusando de los profesores y profesoras so pena de despido. Del mismo modo, aquellos centros con bachillerato no concertado...

Comentarios

imagosg

#3 Pero ellos prefieren chupar de dinero público, mientras poner a caer de un burro los servicios públicos y ensalzan los privados.
Educación, sanidad, gestiónes municipales, agua, investigaciones farmacéuticas, TVs,...
La avaricia es infinita, quieren esquimarlo todo.

D

#3 #10 Confundis privado con concertado.
Si no sabeis la diferencia, mejor no decir tonterias.

LaInsistencia

#22 Hay muchos concertados que van de privados, son dirigidos con una ideología claramente pro liberal y tienen la mala costumbre de ponerse en contra de los alumnos que eligen la asignatura alternativa a religión o a aconsejar a los hijos de obreros que estudien un FP "porque no tienen madera para ir a la universidad". Y eso lo han visto estos ojos desde primera fila...

P

#30 colegios con " ideología liberal",? Qué tipo de ideología es propia de los "otros" colegios?

#22 No, tú pretendes confundir a la gente llamando concertado al modelo privadoconcertado.

blid

#3 Lo harían si no tuviesen que hacer un re-pago de la educación. Al final, sólo los ricos y las clases medias con suficiente renta como para pagar dos veces por lo mismo pueden darles a sus hijos la educación que quieren.

v

#28 yo fui a un colegio concertado en un pueblo de Galicia, no había otra alternativa viable....1500 pesetas al mes. No creo que sea necesario ser rico o clase media con sufiente renta, esos prejuicios!

blid

#54 Tú lo has dicho, concertado. El Estado pagaba el resto.

v

#61 y de que trata la noticia entonces?

blid

#63 Estamos hablando de que quien paga un colegio PRIVADO está pagando dos veces por la educación de sus hijos.

Oedi

#75 pagan porque no quieren ir gratis a uno público, es su problema.

blid

#96 Pues de eso va la cosa, dar la opción de poder elegir es mucho mejor.

P

#3 Habláis como si todo el que apunta a su hijo a un colegio concertado o privado no pagasen impuestos y no tuviesen ningún derecho de decisión u opinión sobre cómo gastar ese dinero que sale de su trabajo, al igual que el de todos.

P

#47 Que rápido tiramos del vacile barato cuando hay una opinión que difiere un poco.

Se debe cuidar la educación pública ofreciendo calidad e igualdad de oportunidades. Pero todo aquel que paga impuestos debe tener el derecho también de acceder de alguna manera a beneficiarse de ese gasto que realiza. Pudiendo elegir entre un colegio que cuadre con su forma de ver la enseñanza.

En lo que estoy muy de acuerdo es en acabar con el enchufismo de los concertados. Si hay subvención, tiene que haber intervención: en un % alto de plazas bajo unos criterios claros, tirando de bolsa de trabajo y oposiciones y sobre todo con unas limitaciones en las cuotas “adicionales” bien definida, por no hablar de un control de cuenta exhaustivo.

Pero el querer eliminar todas las opciones y formas de ver la enseñanza a favor exclusivamente de la pública me parece muy totalitario.

V.V.V.

#93 Pero todo aquel que paga impuestos debe tener el derecho también de acceder de alguna manera a beneficiarse de ese gasto que realiza. Pudiendo elegir entre un colegio que cuadre con su forma de ver la enseñanza.

El mejor beneficio es una enseñanza igualitaria para todos. El bien de la sociedad repercute en todos. Eso de que "porque yo lo valgo" y puedo pagar más, pues vale, a la privada y pagas el lote completo, el estado no está para subvencionar caprichos.

Yo estoy a favor de acabar con los concertados que crea una sociedad todavía más clasista. Ni subvenciones, ni leches, el que quiera otro tipo de enseñanza que se la pague y la escuela pública de calidad. Mi ejemplo es Escandinavia: buena educación pública de calidad, escuela privada casi inexistente.

La enseñanza o pública o privada.

Las opciones las tienes en la privada, si no te la puedes permitir mejor que haya una pública de calidad que seguir manteniendo a costa del estado unos chiringuitos donde solo puede ir un grupo de selectos.

#FreeAssange

s

#53 no se como tu comentario no está más votado, la mejor definición en mucho tiempo

vviccio

#53 #113 Los planes RENOVE para adquirir un vehículo, descuentos en impuestos si metes dinero un plan de pensiones privado, ... El lobby de las empresas parásitas es poderoso: financia partidos y tiene accionariado en medios de comunicación.

D

#99 Go to #53.

De mis impuestos también sale el dinero para el colegio público de tus hijos y me parece correcto y aceptable. Colegio ya tienes. Ahora, si lo que quieres es el lujo de poner a tu hijo con ricos y pastaos y que no se junte con la chusma, eso te lo pagas de tu bolsillo, no del mío.

Oedi

#37 eso es. La educación universal no se discute, y la sanidad tampoco.

P

#97 Claro, es que no es incompatible el defender una buena sanidad y educación y el permitir que haya otras opciones. No me entra en la cabeza.

Que hay que reformular ciertas cosas seguro, pero esto no es un todo o nada.

Oedi

#100 hay que pensar que esas opciones son un gasto extra, no pueden suponer una merma de recursos de la pública. Ahí es donde está el origen del problema.

#100 Es que no es lo mismo permitir que haya otras opciones que pagarlas.

MJDeLarra

#37 Hablas como si el dinero público fuera de uso privativo del que lo pagó, y eso no es así.

fjcm_xx

#3 Sí, pero es que aquí de lo que habla es de la concertada que recibe fondos públicos.

D

#3 "el que quiere educación, que se la pague"
Te podrían contestar.

D

#3 Y el que la quiera pública también

D

#29 Si los profes son malos, el colegio coge mala fama y no consiguen clientes.

Tu argumento es igual de válido o de absurdo que decir que los profes de la pública, como tienen su carguito asegurado, se van a tocar las pelotas todo lo posible y se la sudarán los chavales.

#70 Si los profes son malos pero consigues que los alumnos de bajo nivel socioeconómico no vayan el centro coge buena fama y consiguen clientes.

Stryper88

#29 en principio no lo vería mal, pero imagínate que pasas una oposición y acabas obligado a trabajar en un concertado, donde los jefes acostumbran a hacer y deshacer a su antojo o acabar en uno religioso sin serlo tú, o con compañeros que sí son contratados. Una de las ventajas de sacarte una oposición es no tener que aguantar mamoneos de sacapanzas.

queosden

#4 Sí, sí, llevan desde el 85 diciendo que van a eliminar los conciertos.

D

#2 Si la educación pública es tan buena ¿Para qué necesitas forzar que los hijos de los demás participen también? Cuando vean los buenos resultados de la pública ya se cambiaran ellos mismos.

D

#49 Hay una clase intermedia (no lo voy a llamar "clase media" para que no me toquéis las pelotas con marxismos) que puede permitirse económicamente un punto intermedio entre el privado y el público.

D

#49 El dinero sale de mis impuestos, el dinero sigue al niño, no a la educación pública.

D

#52 Pago impuestos como todo el mundo. El dinero debería seguir a los niños, no las teorías de ingenería social del gobierno de turno.

ur_quan_master

#55 tus impuestos sirven para que vivas en una sociedad educada. Aunque no lo veas eso te trae beneficios de todo tipo.

Si te parece mal vota a partidos que estén en contra de la educación pública.

D

#64 No estoy en contra de la educación pública. Me parece bien pagar impuestos para que funcione. No me gusta la educación pública estandarizada o tener que meter a mis hijos en meollos ideologicos que no me interesan. Creo que funcionaría mejor si hubiese más liberad de elección. Si todos hacen lo mismo es dificil determinar lo que funciona y lo que no.

hamgi

#101 y #94 ... lo mejor es lo que ha puesto Justo después de meollos ideológicos ... “que no me interesan” lol

queosden

#94 Pero lo tiene. Si trabajaras dentro lo sabrías.

ur_quan_master

#82 ¿ Qué meollos ideológicos? ¿ Te refieres a la clase de religión?

B

#82 la educación pública es donde menos probabilidades hay de ser adoctrinado en una ideología concreta.

D

#78 Pues entonces, ¿Dónde está el problema? El que quiera que vaya a la pública que es muy buena como tu dices, y el que quiera otras opciones las tiene, todo el mundo feliz.

Oedi

#85 segregación, el problema es la segregación.

torkato

#85 No hay ningún problema. El que quiera público puede ir al público. El que quiera privado, que se lo pague. Lo que no tiene ningún sentido es que el Estado te pague un privado por tu cara bonita.

L

#78 creo que para valorar la calidad de público/concertado/privado lo más justo es hacer la nota media, no cuales son los mejores colegios.

Y resulta que los públicos tienen la peor media en selectividad de los 3 (podemos debatir si es por razones socio-económicas de los alumnos, que puede ser)

D

#138 go to #78

forms

#35 privada y pública no va en función de la calidad de la educación sino en el porcentaje de inmigrantes/gitanos/familias_pobres

Yo doy y daré gracias de haber ido a un colegio público y haber podido ver la realidad. En Bachillerato recuerdo que vinieron gente de concertados y privados y parecía que habían estado viviendo en un universo paralelo.

ochoceros

#2 Y construir más colegios públicos. Un 88% de los concertados en Madrid son de la iglesia, y se les ha multiplicado la asignación pública por diez en los últimos 19 años a los que segregan por sexo.

Ese mismo dinero daba para construir unos cuantos colegios, pero no van a faltar los que digan que los centros concertados hay que mantenerlos porque no hay suficientes públicos (cuando se ha recortado mayoritariamente la enseñanza pública), porque los concertados son gratis y que a ellos no les cobran (cuando te cobran hasta el "desgaste de patio" y el coste al erario público por alumno es superior), porque los equipamientos son mejores (claro, se llevan más pasta pública y cobran por todo), porque en esos centros no hay morralla (dicho a la vez que insisten en que dejan entrar a todo el mundo), etc...

D

#2 Eso es... Aumentemos más y más y más el tamaño del Estado mientras la deuda se dispara hasta el infinito... lol

s

#1 que yo sepa los colegios concertados, para la admisión siguen el mismo sistema de puntuación que un público. Si sabes de alguno que no, denuncia.

SalsaDeTomate

#1 En Madrid no pueden seleccionar al alumnado que aceptan, porque el proceso de admisión es único junto a los centro públicos.
Los menores con síndrome de down van a colegios de educación especial. Este alumnado puede seguir perfectamente el ritmo de una clase, tan sólo precisa de un pequeño apoyo este hombre ha visto muchas películas.

sacaelwhisky

#12 Ammmm... ¿has pensado en cambiarte el alias por@prejuiciosus_maximus? Te iría que ni al pelo.

Abeel

#12 no les culpo por votar una pelota, hay gente que vota hasta a abascal

s

La pregunta importante de verdad es porqué tantos padres prefieren que sus hijos vayan a centros concertados.
Salen mejor preparados de la concertada?

D

#6 Viendo como está la pública, creo que tu pregunta se responde sola.

D

#7 ¿Cómo está?

T

#6 Copio y pego de un comentario mío reciente.

La clave es donde vivas. En mi pueblo cuando yo iba los concertados eran peores que los públicos y lo normal es que los chavales con vistas a ir a la universidad decidieran no hacer la ESO en su concertado porque "flojeaba" para adaptarse al bachillerato en el público. Hoy es radicalmente distinto, los etnianos están escolarizados (en mi época no) y hay más "lumpen" importado y autóctono, los concertados tratan de esquivar todo esto pero los centros públicos son una locura donde es imposible dar clase.

En Madrid, donde resido ahora pasa lo que en tantas ciudades grandes europeas. Si puedes vivir en un barrio muy caro puedes dejar los hijos tranquilamente en un centro público. Si vives en un barrio "normal" pues no, quien tenga un mínimo interés en el futuro de tus hijos cruza media ciudad para llevarlos al concertado que te los admita o paga bueno dinero por la cuota del privado (a veces 1.000€ mensuales).

Ahora mismo los niños no van al colegio, vivimos en un barrio normal pero donde por lo que veo ni de broma matriculo los niños y nos debatimos entre irnos a una urbanización del extrarradio pija o quedarnos aquí y cada mañana darnos el paseo antes del trabajo hasta el privado, que nos lo podemos permitir. Aunque lo suyo sería un concertado que filtre alumnado y nos salga gratis.

s

#8 Entonces si el nivel de la concertada es más adecuado, no sería mas sensato proponer medidas que mejoren la pública para que se equipare en calidad a la concertada en lugar de bajar la concertada hasta que se equipare con la pública?

D

#9 ¿Y cuantos años van a tardar esas medidas y quién las va a implementar? Los hijos necesitan el colegio ahora, no en el futuro mundo dorado de la pública que quizás ocurra en 10 años.

s

#39 Eso dependerá de los votantes y sus prioridades

LaInsistencia

#9 A ver, espera. Estamos hablando de que los concertados tienen mejor nivel porque descartan a los alumnos problemáticos, que son enviados a la publica (con peores medios). Y quieres que la publica haga lo mismo... suponiendo que eso fuese legal y aceptado, ¿a donde esperas que manden los alumnos problemáticos los de la publica? ¿A una mina de esmeraldas en mitad del Congo?

D

#58 No lo se, pero igual que yo no trabajaría en un sitio con gente problemática, no tengo ningún interés en meter a mis hijos 8 horas al día en una habitación con gente problemática. Cada uno que haga lo que quiera mientras haya elección.

LaInsistencia

#83 ..Y así es como en vez de enderezar a los problemáticos y tener mas gente normal trabajando, creando y compartiendo la sociedad, se acaba teniendo un guetto de inadaptados haciéndose las vistimas (o siéndolo) y un montón de gente con prejuicios... llámame loco, pero creo que no esta el horno como para tener a muchas remoras por ahí. Cuanta mas gente arrime el hombro en los próximos años, mejor.

D

#87 En mi opinión el trabajo de integración es un trabajo de décadas o siglos. Creo que meter a mis hijos con 15 problemáticos en una habitación durante 8 horas al día no ayuda a nadie, ni a mis hijos, ni a los problemáticos.

Yo no lo haría conmigo, no lo voy a hacer con mi hijo. Si te parece bien que el gobierno juegue a sus teorías de ingeniería social con tus hijos, me parece genial, pero no fuerces a los demás.

Oedi

#92 muy bien, pero entonces te lo pagas. Si quieres ser insolidario te lo tendrás que pagar de tu bolsillo, porque hay un servicio que ofrecer que se llama educación pública y necesita recursos suficientes que ahora mismo no tiene. Si queremos desviar recursos a la concertada, para no agravar el problema, habrá que desviar también alumnos problemáticos.

#92 La idea está en repartir los problemáticos entre todos los centros sostenidos con fondos públicos no en crear guetos y espacios de paz.

s

#83 También tienes razón, tener alumnos que no quieren ni siquiera ir a clase no mejora su educación y perjudica la de el resto.

s

#58 más bien pensaba en reducir a la mitad los alumnos de los colegios con peores resultados, reforzar el número de profesores en esos colegios, etc.
Pero bueno tampoco descartaría lo de la mina de esmeraldas si metraen unas cuantas.

T

#8 No es eso lo que hace decantarnos por concertada o pública.

Lo que marca las diferencias es el alumnado. Incluso dando hipoteticamente a los profesores públicos como mejores sobre los de concertada, según el barrio su alumnado dinamita el aula o demandan tanta atención haciendo que los pocos interesados no puedan aprender. Los concertados hacen triquiñuelas para no absorber a este alumnado díscolo o quitárselo de encima si se le cuela alguno.

El caso más extremo sería por ejemplo vivir en un barrio "multicultural" con mayoría de etnia aficionada al flamenco. Ya podrían ser los profesores premios nobel de enseñanza cada uno que es una irresponsabilidad como padre dejar ahí a tus hijos. Haces lo que sea, kilómetros de coche para llevarlos a otro centro, pagar matrículas de varios cientos mensuales o lo que toque. Mi barrio es algo intermedio, más o menos bien para residir pero el alumnado es de inmigración relativamente poco conflictiva en cuanto a nivel delictivo, pero a la vez muy fracasada en el ámbito educativo.

B

#15 Los dos post que has puesto resumen la problemática de la educación en España, y como el apostar por la "igualdad" (entendida como abandono de la exigencia por ser "facha") ha traído el efecto justamente contrario. Que los niños de familias humildes, pero que quieren progresar, sean los más perjudicados al no tener "escapatoria" y verse condenados a convivir con un determinado tipo de alumnado que antes era minoritario, y que el propio sistema expulsaba.

D

#41 Una solución sería que el dinero siga a los niños en lugar de seguir a las escuelas. Si 15 padres de familias humildes quieren juntarse y pagar con ayuda del gobierno a un par de profesores para que eduquen a sus hijos, se les permite hacerlo. No hay ninguna necesidad de meter a tus hijos con 15 desconocidos en una habitación cerrada 8 horas al día si on te interesa.

Probablemente le saldría más barato al gobierno que lo que cuesta meter a un niño X años en un colegio.

Oedi

#89 no, es más barato construir centros y cuanto más grandes mejor. Por eso tenemos el sistema que tenemos.

Puño_mentón

#8 algunos te llamarían racista....yo te llamo buen padre, tiene mi respeto caballero

Oedi

#8 no te ofendas, pero la solución que contemplas para ti (que el concertado filtre al alumnado) es precisamente lo que agrava el problema.

x

#6 ¿Por qué? Porque no todos los padres se pueden gastar 600.000 euros para que sus hijos vayan a un público pijo de la Sierra de Madrid en vez de a un público de Vallecas.

s

#10 Entonces habría que ver cual es la causa de que no quieran llevarlos a un público de vallecas (no conozco Madrid pero por tu comentario supongo que es zona degradada) y mejorar esos hasta que su rendimiento académico iguale al resto.

x

#11 no es "degradada", es "con inmigración", y en la ejecutiva de Podemos son todos niños-bien de barrios pijos y huyen de los barrios con inmigración.

Y entre los inmigrantes hay de todo, porque la empollona de la clase de mi hijo es inmigrante, por ejemplo, pero es un concertado y al que toca los cojones de más, le expulsan. En los públicos no se expulsa, así que en el colegio de al lado la policía va una vez cada tres semanas... la mayoría de las veces por niños inmigrantes que creen que son pandilleros, lo que aumenta el estereotipo y al final hace que lo de "inmigrante=mal estudiante" sea una profecía autocumplida que perjudica a los que sí valoran la educación. Porque los padres inmigrantes valoran más la educación que los padres españoles.

Los padres lo que buscan es tranquilidad y que castiguen al que toca los cojones para que deje de hacerlo, y si no deja de hacerlo, que le echen. Y eso lo puedes conseguir en un concertado en un barrio normal o en un público en un barrio pijo en el que no hay niños con problemas. O con disciplina de verdad, y no ese buen rollo de "somos todos iguales en clase" que hay en algunos públicos.

llom

#6 En mi zona, la mayoría de premios extraordinarios de Bachillerato salen de alumnos que han estudiado en la pública. Algo bueno estarán haciendo, ¿no?

diophantus

#6 Porque hay menos alumnos problemáticos, aunque los profesores a todas luces sean peores (y encima con menos tiempo que dedicarle a las clases, al tener más horas).

s

#18 Entonces la solución es darles más alumnos problemáticos para que empeoren o dejarles como están y buscar una solución para que los alumnos problemáticos no afecten al resto.

diophantus

#19 No tanto "darles" sino prohibir que tengan capacidad de impedir entrar a alumnos a criterio propio, básicamente que se rijan por las mismas condiciones que en la pública.

D

#18 Discrepo... Como en todo hay profesores buenos y profesores malos, en la pública y en la privada.

Perogrullo.

#6 Segregación.

o

#6 Pues el problema de eso es en las grandes ciudades, ¿salen mejor preparados en general de la concertada que de la publica? No, ahora ¿salen mejor preparados de la concertada que de la publica en barrios pobres y con la mayoría de la población problemática en el mismo centro? Si. Yo crecí en sitios pequeños y la educación pública siempre tenía los mejores y los peores centros y la educación concertada siempre tenía los centros "neutros", primero porque en la mayoría de los centros concertados se suele ser más estricto con la asistencia (sobre todo a partir de la ESO), los directores suelen llamar a los padres y explicar las cosas, los padres que llevan a sus hijos a la concertada se suelen preocupar por la educación (los de la pública también pero no todos y las cosas como son basta que 3 alumnos quieran joder una clase de 30 para joderla).
Ahora que he vivido en varias ciudades de las más grandes de españa, te fijas en que los centros públicos suelen acabar siendo guetos en las zonas deprimidas y centros geniales en las zonas caras de la ciudad, entonces un padre que no puede permitirse una casa de medio millón, si que puede permitirse pagar cuotas "voluntarias" de 100e al mes para que su hijo reciba una educación decente, por otro lado en madrid mi impresión es que la administración ha preferido delegar parte en la concertada y así quitarse de en medio un colectivo normalmente más proclive a la izquierda sindicada como son los funcionarios de bajos/medios sueldos y al mismo tiempo tener contenta a la comunidad educativa concertada, en su mayoría ya sabemos a quien pertenecen estos centros.

hasta_los_cojones

#6 networking.

¿Prefieres que tus hijos hagan migas con el hijo del inmigrante marroquí, o con el hijo del ministro socialista?

s

#45 Que aprendan

hasta_los_cojones

#88 aprende tú pues algo del mundo que te rodea.

LaInsistencia

#6 No deberían en teoría. Pero como cada vez que entre un gobierno de derechas, los centros concertados van a tener mas dinero y mejores medios y a los publicos les van a recortar todo lo que puedan, saben que en la publica sus hijos van a competir con handicap.

Adrian_203

#6 en mi caso por cercanía y porque las hijas de mis primas estaban en él. Además como mis padres viven cerca también puedo apoyarme en ellos si necesito que los recojan en alguna ocasión o bien mis primas.
En el caso concreto de mi barrio no hay plazas públicas suficientes para todos los niños, hay bastante concertado casi por obligación diría yo salvo que construyan más colegios públicos.
Zona Bravo Murillo - Francos Rodríguez, para quien conozca la zona de Madrid.
Que financien los gastos del COVID para los concertados me parece una opción racional, además es una cuestión de salud pública. En muchas zonas los concertados no están por gusto, sino que cubren plazas necesarias.

Estoy totalmente en contra de los conciertos, pero si no hay soluciones viables es lo que hay.

D

#6 Pregúntaselo a Celaá... Que llevó a sus hijas a un privado religioso que segregaba por sexo... Y le han salido las niñas que son unas máquinas...

D

#43 Lo que funciona es segregar por capacidades y necesidades

Científicamente demostrado que eso es rotundamente falso y que se alcanzan resultados mucho mejores integrando a todos los alumnos y reforzando individualmente a quienes lo necesitan.

Pero claro, para eso hay que querer y en España no quiere ni la Administración ni una gran parte de los maestros y profesores (al menos en mi época muy pocos daban dos duros por nosotros, para ellos éramos futuros delincuentes sin solución ninguna).

hasta_los_cojones

#59 por cada demostración científica de lo que dices hay otra de lo contrario.

Si lo que dices fuese cierto, llevado a sus últimas consecuencias, no habría que segregar por edad tampoco.

Niños de 9 y niños de 13 en la misma clase, todos integrados y con especial refuerzo a quien lo necesite.

D

#65 por cada demostración científica de lo que dices hay otra de lo contrario.

No, la verdad es que una demostración científica es bastante absoluta a menos que demuestres lo contrario, en cuyo caso lo primero pasa a ser falso en beneficio de lo segundo.

Y la demostración empírica a lo largo de muchas décadas en modelos de población tan grandes como países enteros aplicando determinados modelos educativos dice que segregar a los alumnos bajo cualquier premisa basada en género, nivel social, nivel cultural... es contraproducente para la educación de esos alumnos menos aventajados que pasan a no recibir una atención adecuada, a vivir en aislamiento frente a los demás y a fracasar a la larga en cualquier tipo de integración de estos alumnos, en general.

El resto de lo que dices no tiene demasiado sentido y ya pasamos a las pataletas y cuñadeces de "yo tengo razón y tú no", ya que no se enseñan los mismos conocimientos ni temarios a niños de 5 años que a niños de 13, con lo cual lo lógico es separarlos en distintas clases donde "grandes" grupos de personas sean atendidas a la vez para darles unos conocimientos, además de que los niveles cognitivos y de razonamiento de un niño de 5 años no son los mismos que los de un niño de 13, mientras que los de una chica, un gitano rumano inmigrante que vive en una chabola del extrarradio, un moro, un blanco nacional... todos de 13 años, tienen el mismo nivel cognitivo y de razonamiento a menos que tengan enfermedades mentales, cosa que no es la norma, así que efectivamente pueden ir todos en la misma clase.

torkato

#59 ¿Algún artículo sobre eso? Porque mi experiencia como estudiante me dice lo contrario. En mi instituto los grupos que tenían personas con mas interés en estudiar funcionaban mucho mejor que los grupos con personas revoltosas y sin ningún interés, y eso que recibían apoyo.

Battlestar

Ya veo que algunos siguen pensando que los colegios concertados son esos internados ingleses que salen en las películas a donde asisten los hijos de políticos y magnates de multinacionales lol

D

Yo hace años pensaba lo mismo. Pero veo que esto no es así. España ya tiene una buena educación pública, si hay personas que le quieren llevar a la concertada o privada, pues son libres de hacerlo, la diversidad es buena.

Mira, hace dias me comentaba un amigo que querían llevar a su hijo a la concertada, porque en la pública había muchos moros, lituanos etc... Y tú dirás: "¡Pero que racista!. No, son moros y lituanos, que están como una especie de GETO, super conflictivos y problemáticos. Que echaron del pueblo de al lado declarándoles "personans non gratas". Y se pusieron todos de ocupa en el pueblo de mi amigo.

Creo que todo el mundo tiene derecho a elegir no ir con niños y padres así si puede permitirse 40€ al mes, cosa que no es tanto dinero ni es ningún crime. Y esos niños con padres de esa calaña que solo generan problemas, aparte de ocupar POR LA PUTA CARA unos pisos que quizás ni les echan, encima tienen educación pública.

No todo es PRIVADO = MALO, PÚBLICO = BUENO, españa ya tiene buena educación pública, no hay necesidad de tumbar la concertada o privada por ideales. La concertada no la veo tan mal, y el artículo roza soberanas gilipolleces por todos lados.

Como lo de que es una traición al estado de bienestar y bla bla bla

s

#26 si es un crimen partiendo de qué su cobro es ilegal y se hace con técnicas mafiosas.

D

#36 Será en los mejores colegios, dónde yo he visto toda la vida no llega a los 100€ #31 no se ni si responderte. ¿Pero de dónde sales por dios? Quieres que alguien te tome en serio diciendo estas tonterías?

Todas las concertadas ahora son la mafia, porque tu eres comunista y esto es así por tus huevos morenos. Deja de decir tonterías anda y si aportas a la conversación que no parezca que estás con tus 4 amigos hippies de la UNI todos fumados y diciendo cada cual más gorda.

Abeel

#42 el precio que paga un alumno de primaria de un centro concertado puede llegar a sumar una diferencia de 500 euros. El Sagrat Cor cobra 200 euros por enseñanza más 140 de media pensión al mes. El Montserrat cobra 144,45 euros en concepto de Fundación M. Pilar Mas, que «potencia la calidad de la enseñanza», 75 euros de actividades complementarias y 151,85 de menú.

La Escola Thau cobra una aportación voluntaria de 244,38 euros y 217 por actividades complementarias y comedor, 461 al mes. Y los Jesuitas de Sarrià 171,13 de media pensión y 274 de fundación, seguro, material y actividades pedagógicas.

Sí, que algunos incluimos comedor pero aún quitando comedor se aleja mucho de esos 40 euros que comentabas.

s

#42 yo si te respondo. El cobro en un concertado por recibir la enseñanza es ilegal. Ni un euro. Al que no paga habitualmente le aplican técnicas mafiosas.

Abeel

#26 en Barcelona el concertado son 300 euros al mes y el privado 1000. Lo digo porque no se trata de 40 eurillos y un par de extraescolares.

Jack_Sparrow

#36 Depende de la zona y de qué colegio. Al colegio privado que fui yo en Palma costaba unos 350 euros al mes (facturaban 9 ó 10 meses dependiendo del curso). De eso hace ya casi 20 años, acabo de mirar en su web y los precios han subido algo, a más de 400 al mes. Lo más caro es segundo de bachillerato y cuesta 4.725 € todo el curso.

Es algo que se puede permitir muchísima más gente de la que crees. Mi madre era ama de casa y mi padre igual ganaba 2500 euros al mes, e íbamos al colegio privado yo y mi hermana. Eso sí, no teníamos vacaciones (las pasábamos en casa), el coche familiar era un utilitario pequeño, nunca nos compraron videoconsolas, nada de ropa de marca y así con todo.

Cada uno valora lo que valora y solo hace los sacrificios que crea conveniente. Y en este país, la inmensa mayoría de gente no valora la educación.

Conozco a más de una familia con pasta suficiente para llevar a sus hijos a un buen privado y los meten en la pública, algunos en una zona de guetos y colegios chungos porque es lo cómodo, Eso sí, luego el viaje a esquiar que no falte , o regalar la PlayStation la primera semana que estuviese en venta, un SUV de 36.000 euros etc.

Abeel

#73 no estoy diciendo que sea ni caro ni barato, simplemente que no son 40 euros al mes como aseguraban. Requiere esfuerzo no despreciable, determina prioridades.

blid

#72 Precisamente con el sistema actual sólo los que pueden destinar 300€-1000€ de su renta mensual a la educación de sus hijos puede pagar por un colegio privado. No hay nada más injusto que los hijos de padres con rentas altas puedan enviar a sus niños a un colegio cuyo le idioma principal sea el francés o el inglés.

En un modelo como el que te estoy planteando las rentas más bajas podrían tener acceso a este tipo de educación pues al descontarse la educación de la declaración, tendrían mayor renta disponible para costear una educación privada.

Y en cuanto a la idea de restringir la innovación al Estado, pues no estoy de acuerdo. Sería mucho más beneficioso para todos que tanto los sectores públicos como los privados pudiesen sacar adelante nuevas idea.

V.V.V.

#79 En un modelo como el que me estás planteando los ricos tienen descuentos en hacienda... No, gracias.

Las rentas más bajas (entérate) les regalan los libros, tienen problemas hasta para pagar el material básico para ir a la escuela pública, y ni se plantean pagar un céntimo porque no pueden ni permitirse esperar por la devolución de hacienda. O sea que no, no digas mentiras.

Claro que no estás de acuerdo con la innovación en manos del estado, quieres que solo las disfruten los que se las pueden permitir, no jodas Sherlock. Que eres de derechas, ya lo sé... No hace falta que me lo expliques.


#FreeAssange

blid

#84 Los ricos tendrían descuento en Hacienda pero es que lo más pobres tendrían no sólo descuento, sino impuestos negativos.

¿Cómo que sólo quiero que la innovación sea solo para quién la pueda pagar? Pero si eres tú el que quieres negársela a la privada.

No soy de derechas.

D

Vaya chorrada, la educación pública no es ninguna maravilla. No hay ninguna razón para forzar a todo el mundo a seguir el mismo tipo de educación a no ser que quieres implementar el cubo de cangrejos para mantener a todo el mundo atado:

https://gruposhine.com/sindromecubocangrejos/
Este efecto está basado en la observación de un cubo con un cangrejo dentro. Si sólo ponemos un cangrejo en el cubo éste intentará salir por todos los medios posibles, sin embargo, si pones varios cangrejos dentro del cubo ninguno de ellos saldrá, porque si alguno de ellos lo intenta los demás lo sujetarán y lo empujarán hacia abajo para evitar que salga del cubo.


Si quieres que el gobierno juegue a la ingeniería social con tus hijos, perfecto. Pero no fuerces a los hijos de los demás a que participen también.

T

#33 Mejor la manzana podrida donde el malote de la clase pudre a todos y todos salen delincuentes. Como nos ocurrió a todos.

Buena chorrada de comentario te has marcado.

D

#44 ¿Para qué necesitas que todo el mundo siga las mismas pautas de ingeniería educacional que tú? Si son tan buenas ya se verán los resultados.

B

#33 no los fuerza nadie. Que se la paguen de su bolsillo.

j

Los concertados son una estafa a los ciudadanos.

Se aprovechan del "quiero que mis hijos vayan a la privada y no puedo" de los que se tragaron la bola de la "clase media trabajadora" para fomentar un negocio que precariza a los profesores y facilita el adoctrinamiento religioso mediante segregación.

Siempre digo, educación pública o privada.

blid

#23 Quién esté pagando una privada debería poder descontarse cierta cantidad de la declaración de la renta. Así muchas familias podrían enviar a sus hijos a la privada si quieren, al mismo tiempo que le quitan dicha carga a la educación pública. De esta forma no hace falta subvencionar directamente a los colegios concertados. De no hacerlo de esta forma, los padres estarían pagando con impuestos parte de la educación pública, al mismo tiempo que no la aprovechan y además, cargándose un re-pago sobre la educación de sus hijos.

T

#34 Y los que tengan sanidad privada y pensiones privadas también. Es más el que esté forrado que no pague impuestos.

blid

#48 En la sanidad ya ocurre, cuando la empresa paga un seguro de salud éste no cotiza como pago en especie al igual que en los planes de pensiones privadas puedes descontarte de la renta lo que estés metiendo en el fondo. Lo que no tiene sentido es que los padres tengan que pagar dos veces por la educación de sus hijos.

T

#68 Pagas la pensión pública y la privada. Pagas sanidad pública y privada. Que los padres pueden llevar a los niños al colegio otra cosa es que no puedas llevarlos al colegio que desearías. Que por esa regla de 3 los que no tengan hijos que no paguen colegios, los que llevan vida saludable no paguen lo mismo de sanidad, etc, etc. ¿Si soy rico y lo pago todo privado por que voy a tener que pagar los mismos impuestos o más que un muerto de hambre?

V.V.V.

#34 El estado no está para favorecer chiringuitos y lo que propones es una subvención velada a la educación privada.

En los países donde hay buena educación pública de calidad, no hay casi privada (Finlandia, Dinamarca, Suecia). La educación pública no es una carga es una inversión.

El que quiera enseñar a sus hijos en instituciones donde creen en seres imaginarios, etc., que se lo pague. El estado no está para subvencionar fantasías, ni para crear brechas sociales.

#FreeAssange

blid

#56 Pueden haber sistemas educativos totalmente laicos basados en métodos alternativos. Ya sé que cuando sale este tema se os pone a toda presión la vena atea, pero es necesario que el sistema educativo innove y desarrolle métodos de enseñanza que se alejen del método tradicional.

Nadie habla de subvencionar nada, lo pagarían los padres con su dinerito.

V.V.V.

#60 Seguro, pero los métodos alternativos han de probarse en la escuela pública bajo supervisión del estado. Totalmente de acuerdo con la innovación y el desarrollo de métodos alternativos. Creo que todos los centros deberían tener un programa de investigación para aquellos profesores que quisieran investigar en pedagogía (pagándoles por supuesto), y se debería dotar de muchos más medios a los profesores para que pudieran ejercer mejor su profesión (menos alumnos, mejor material y medios, mejores sueldos).

Los padres con su dinerito, a los que pides que se les descuente después de hacienda... No, no me parece justo. En una sociedad justa todos tienen que tener las mismas oportunidades educativas, se siente.

#FreeAssange

j

#34 ¿por qué hay que subvencionar empresas privadas?

Yo quiero tener un ferrari y que el estado me dubvencione parte para poder pagarlo...

Si la gente no puede pagar un servicio privado y tienen poca demanda, que bajen los precios. Lo que no debe pasar nunca es que el estado blinde beneficios privados a través de subvenciones.

Lo más sensato y más barato es tener educación pública de buena calidad.

blid

#67 ¿Pero quién está hablando de subvencionar la educación privada?

Se cancelan los conciertos y volvemos a un modelo público y privado. Y si un padre decide enviar a su hijo a un colegio privado, como el Estado se está ahorrando escolarizar a ese crío, se le reintegra el coste que supondría tenerlo en la pública.

Para el Estado el coste es exactamente el mismo, y lo que estás permitiendo es que los padres tengan más capacidad de elección.

j

#71 Vaya cacao tienes...

La infraestructura pública está montada, el personal contratado y lo que tiene que haber es garantía de que haya colegio público para todos. El coste de un alumno es ínfimo.

Si el privado cierra a mitad de curso porque no es rentable para los dueños o por algún escándalo de pederastia, ¿qué pasa con los niños?, tienen que ir a la educación pública.

Lo que hay que hacer es luchar para que la educación pública mejore su calidad y se convierta en la mejor elección.

Precisamente lo que ha hecho el PP es desmontar colegios públicos y reducir los medios para que los padres quieran llevar a sus hijos a concertados y privados. Ha sido un engaño para montar chiringos, para hacer repago en la educación y ha dañado el patrimonio educativo de España.

Se ve que tú has picado.

D

Lo de no dejar a nadie atras esta muy bien mientras el que se queda atras lo intenta, pero eso de tener que arrastrar a gente que no quiere estudiar y que jode las clases....

g

Repetimos... la educación concertada es educación segregada (lease racista y discriminatoría el número de alumnos con NEE e inmigrantes es mínimo, por ejemplo, la propia comunidad de madrid da estadísticas al respecto).... el "argumento" para justificar la concertada es la "calidad" y en realidad es "no quiero que mis hijos se junten con inmigrantes y alumnos con NEE". Por ejemplo, Save the children realizó un informe sobre la segreación social en el sistema educativo de la comunidad de madrid.
En cuanto a la calidad es también errónea como argumento. El profesor, cuyo mérito pedagógico fundamental es ser primo del director del centro, está más pendiente de su salario que del aprendizaje de sus alumnos. Y el resultado académico de los alumnos tampoco es superior al de los centros públicos.

G

Estoy de acuerdo en todo excepto en lo de segregar por sexos (que me parece la mejor opción de enseñanza) y que yo le daría la vuelta al enfoque. No diría: "¿quieres dinero? pues haz esto" lo que diría es: "Haz esto porque es lo que dice la ley o te crujo. Independientemente te voy a dar dinero que es lo lógico si hay un concierto"

diophantus

#5 ¿Segregar por sexos la mejor opción de enseñanza? Desarrolla por favor.

V.V.V.

#24 Xacto.

#FreeAssange

hasta_los_cojones

#17 niños y niñas maduran de forma diferente y a diferente velocidad.

Ese es el motivo de que si segregar por sexo y adaptar el currículo por sexo, es estadísticamente más acertado que tener un currículo adaptado a un género y aplicarlo a todos, o tener un currículo pretendidamente unisex.

Ahora bien, por mucha estadística que lo soporte no deja de ser un prejuicio.

Lo que funciona es segregar por capacidades y necesidades, sin prejuzgar las capacidades de un alumno en base a su género.

En la clase de los niños que maduran más rápido, podría haber tres niños y 17 niñas. Y en la clase de los que maduran más despacio podrían haber 2 niñas y 15 niños.

En definitiva, argumentos a favor de la segregación por género hay. Pero no deja de ser una discriminación basafa en prejuicios, ya que la estadística no sirve para conocer las necesidades de cada individuo.

diophantus

#43 ¿Y eso funciona según quién?

Igualmente gracias por el comentario. Aunque no tenga mucho sentido, al menos expones tu opinión de forma razonable.

G

#17 a parte de lo que dice #43, solo por el tema hormonal ya me parece recomendable.
Mi limitada experiencia en los centros por los que he pasado (impartiendo cursos de 4 o 5 sesiones, por un par de decenas de centros) es que la no segregacion complica mucho la enseñanza y baja el nivel en ciertas edades.
Aunque la segregacion también genera otro tipo de problemas de que algunos no saben tratar al sexo contrario.
Creo que el ideal es juntos hasta los 8 -10... y luego segregados pero en el "mismo centro". Como dos colegios en uno. (O cruzando la calle)
Me parece que hay más beneficios que inconvenientes.

D

[...]¿Quieren ayudas? Muy bien, pero con condiciones. Ningún centro que reciba ayudas estatales debería segregar al alumnado por sexo: si lo hacen, no hay dinero [...]
No debería negarse el dinero, sino que debería negarse el concierto.

[...]Del mismo modo, la contratación del profesorado ya no sería libre como hasta ahora, sino que debería salir de la bolsa de empleo del ministerio de Educación [...]
Los gobiernos se aprovechan de eso para aumentar las ratios de las clases.

[...]Del mismo modo, aquellos centros con bachillerato no concertado no podrán utilizar al mismo profesorado 'subvencionado' para impartir esas clases... como hacen ahora.[...]
El Bachillerato aprovecha solo para 2 circunstancias: para EBAU y para FP. En el primer caso no justifica su subvención. En el caso de FP, sirve para acceder directamente a grado superior, saltando el medio, lo cual casi también se puede quitar.
Antiguamente BUP/COU no estaba concertado ni entraba como educación obligatoria, y no pasaba absolutamente nada. Los chavales a FP, o a trabajar de aprendiz.

Cada ley educativa que veo, van más para atrás en el nivel de estudios de los chicos.

D

La educación nunca ha funcionado, basta ver que 9 de cada 10 personas son abducibles y asi vamos



Esto es comparable a lo de los nazis bitchute.com/video/xYTgqddwVF2v/ los corruptos se aprovechan de infiltrar en las webs a peleles que se venden por unos dolares y con imbéciles como vosotros que les haceis el juego gratis toca avanzar pasito a pasito, despertar los que no ganais nada¡ que no sois más que unos abducidos¡

1 2