Hace 6 años | Por cd_autoreverse a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por cd_autoreverse a vozpopuli.com

La diferencia de esta nueva tecnología es que va más allá del análisis del trazo. El sistema evalúa también otros parámetros, como son la velocidad en la realización del trazado y la intensidad aplicada a la firma. Estos parámetros son los que hacen que una firma sea prácticamente infalsificable. "Es un sistema que funciona desde hace solo unos días y que ya están utilizando con nosotros algunos operadores de telecomunicaciones, bancos y aseguradoras"

Comentarios

Caresth

Ya puestos a poner un aparato, ¿no sería mejor un escáner de huellas digitales?

Lekuar

#1 Pues si, vinculada al DNI electrónico y ya serviría para todo.

Stash

#1 No sirve. Y lo que propone correos me parece, bueno... no se que decir.

La biometría de la huella dactilar para control de accesos es válida como solución de compromiso, pero para identificar unívocamente a un unico especimen humano no sirve.
Para abrir una puerta o fichar una entrada laboral pueden valer de facto porque el HASH/Template va a ser único en el universo de empleados que lo usan. Pero para otras finalidades con repercusiones legales no sirve.

La huella dactilar cambia con el tiempo. No es única,

Tengo casos de usuarios que literalmente no parecen tener huella. No consiguen un reconocimeinto válido fiable.

Por otro lado tampoco puedes cambiarla a tu antojo. Imagina que alguien es capaz de replicar tu huella (el equivalente a descubrir tu password de acceso). ¿Como la cambias? ¿Que repercusiones tiene cambiarla?
Tampoco puede repudiarla o denegarla. Imagina que te amenazan para abrir una puerta. Si usas una contraseña puedes usar la contraseña de coacción (si el sistema lo contempla) que te abre pero dispara una alarma silenciosa a seguridad. O dices que no la recuerdas.
Pero a ver como escondes los deditos....

Si has visto el enlace anterior seguro que ya estás buscando guantes de nitrilo por palés y no tocar nada a partir de ahora....

Información Ampliada de por qué no son tan buenos los sistemas biométricos para según que cosas.

WcPC

#3 genial respuesta, solo el no poder cambiarla si sufres un "robo" es suficiente para no usar ningún sistema biomedico

Caresth

#3 Normalmente se dice que el sistema biométrico es el usuario, no la contraseña. Para lo que quiere hacer correos me parece una opción válida. Tanto o más que una máquina que analiza la forma en la que firmas para confirmar que eres tú.
Tú llegas con tu carnet (que debería tener tu huella almacenada), lo enseñas, verifican la foto y verifican la huella. Ya se puede decir que eres tú el que otorga el contrato, que es de lo que se trata aquí.
Si además el carnet pide una clave, ya sería la leche.

Stash

#5 Para eso ya tienes el certificado digital en el propio DNI electrónico que necesita pin para poder usarse y tiene validez jurídica hace la tira de años.

j

Novedoso, novedoso: Al menos Topaz y Wacom (habrá mas pero conozco estos) tienen dispositivos de captura de firma que capturan información forense para la autenticación de firmas (presión velocidad, etc... de todo el trazo hace años)

R

Lo que hace correos es simplemente una "fotocopia electrónica" de una firma manual, la asocia a un documento o tramite mediante un hash y luego la firma con un certificado electrónico de la entidad o del funcionario que la recoge.

Simplemente ahorra solicitar al interesado que introduzca el dni en una ranura ya que se lo tendra que mostrar igual al funcionario que le recoja el escaneo de la firma.

Para evitar eso, se contrata una tecnologia a una empresa y se compran escaneres que valen mucho mas que simples lectores de dni