Hace 6 años | Por ccguy a cookingideas.es
Publicado hace 6 años por ccguy a cookingideas.es

Aunque en los últimos años la deforestación se ha ralentizado, aún son muchos los miles de árboles que se pierden diariamente, la mayoría debido a la actividad humana. Ante ello ha surgido una sorprendente tendencia que lleva a plantar grandes arboledas donde no estamos acostumbrados a verlas. Por ejemplo, ciudades como Barcelona están llevando la naturaleza al centro urbano, mientras en Gran Bretaña quieren crear un enorme bosque que atraviese la isla. En Singapur y Australia también tienen planes para integrar la vegetación en las ciudades.

Comentarios

squanchy

#9 Vas a Latinoamérica y ves cómo la naturaleza está integrada con la ciudad. No es que haya parques, es que cada casa tiene árboles que asoman por los patios, jardines y entrada de la casa. Y en España, donde cada metro de suelo cuesta un pastizal, esto es inviable.
Basta con poner "vendo casa republica dominicana" en google y ver las fotos.

Varlak

#26 hombre, el clima ayuda mucho

vet

#27 En el Norte de España dejas una piedra en el suelo y a la media hora tienes una capa de musgo y se sigue pensando que el progreso es arrasar todo lo vegetal.

Varlak

#30 No se yo que decirte, según este artículo (http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1052504/02/09/Vitoria-girona-san-sebastian-logrono-cadiz-y-madrid-las-ciudades-con-mas-zonas-verdes.html#) las ciudades con más parques de España son Vitoria, girona, san sebastián y logroño, todas ellas bastante al norte

vet

#32 Logroño y Gerona están en la España amarila y Vitoria... sí, tambien.

vet

#32 Por Norte me refiero a las provincias con costa Cantábrica más Galicia.

D

#2 Se parte de un concepto erróneo. La ciudad, sobre todo la megaciudad, es la antítesis de la naturaleza.

s

#4 No tiene porqué, si las hormigas tuvieran nuestro tamaño, sus colonias serían parecidas a nuestras ciudades. Lo mismo para las abejas por ejemplo.

Gastibeltza

#18 Pero nadie está hablando de comportarse como insectos, para ser más naturales...

s

#20 No lo decía por comportarse como insectos, sino porque sus hormigueros tendrían el tamaño de nuestras ciudades.

Barquero_

#18 El proyecto del Hombre Menguante no es una boutade (ganas tenía de usar esta palabra) sino un estudio razonablemente serio: “Un humano de 50 centímetros de altura solo necesitaría entre el 2 y el 5% de los recursos que requiere el humano medio del siglo XXI"
Vi el concepto en un museo y es bastante interesante: https://www.yorokobu.es/minisize-me/

D

#24. Razón de más para disfrutar uno apareándose una, y otra, y otra vez con bajitas menudas a partir de ahora. Yo me pido a Lucy Liu.

Am_Shaegar

#2 Lo que se tiene que hacer es cultivar en vertical.

Rascacielos que sean plantas de cultivo hidropónico.

Solo así podremos sostener la demanda de alimentos sin estropear más superficie verde.

r

#6 Eso está muy bien, pero no tiene nada que ver con esta noticia.

falconi

Qué manía de destruir y remendar, en vez de cuidar y preservar.

D

#5 El partidario de preservar, en la mayoría de los casos es tambien el que destruye. A no ser que viva en una cueva

pedrobz

#5 Son ciclos sanos (para el pulmón)

froster

#16 No me había dado cuenta de verlo por ese lado, yo en realidad lo leí como algo bueno (supongo que será la alegría del subsconsciente)

sauron34_1

#16 me ha pasado exactamente lo mismo.

D

Pues me parece bien. Estoy hasta las pelotas de que "modernizar un parque público" con sus árboles, casetas y suelo de piedra del año de la polca sea convertilo en una explanada de cemento.

D

En España lo que se lleva es levantar hormigón.

En Bilbao se está abriendo el canal de Deusto, de tal forma que Zorrozaurre va a pasar a ser una isla en vez de una península. Y después, a dar pelotazos con todos los pisos que se van a construir en lo que ha quedado libre de las fábricas, en vez de haber montado un bosque urbano de 2 km de largo.

D

#7 en Valencia aprovecharon el antiguo cauce del Turia para eso mismo

D

#10 ¿Bosque u hormigón? Aquí al menos han dejado bonita toda la orilla de la ría del lado del Guggenheim, con paseo, muchos árboles, etc, bastante amigable para el peatón. Pero lo de la isla creo que se podía haber hecho mejor, la verdad, será porque allí no van a ir los turistas.

D

#11 Bosque, han hecho un "central park"

D

Mientras tanto en Hospitalet se dedicaron a arrasar los pocos árboles que había. Los robles que ya tenían algunos años a tomar por culo. Han dejado todas las calles peladas, con esos arbolitos que parecen de maqueta de arquitecto, un palito con cuatro hojas.

l

En Singapur no es que tengan planes, es que hay árboles a punta pala. Dejando de lado que el centro de la isla es una reserva natural de selva, hay árboles a punta pala en cada calle y en cada edificio. Nunca en mi vida he visto más árboles que en Singapur

Tuatara

En Pontevedra hemos puesto muchas palmeras, especie autóctona de excepción, constituyendo pues un oasis entre los eucaliptos que asedian la población.
Aún recuerdo aquellos palmerales típicos gallegos, con los jabalís trepando a por los cocos...

"Chuzar" plantas sin el asesoramiento de verdad, de expertos de verdad, simplemente por tener cosas verdes entre los edificios es tan estúpido, o más, que no poner nada. Así que todo esta moda de buenas intenciones tiene que ir acompañada de un mínimo de rigor para que realmente valga de algo.

kucho

#25 os queda mucho que aprender. en coruña, si necesitan verde, lo pintan. si necesitan cesped, artificial. la planta autoctona es el hormigon, normalmente roto. hay sitios en los que dejaron un agujero en el hormigon para poner un arbolico y al cabo de meses o años de tener abierto el agujero terminaron tapandolo. si quieres plantas, vete al punto designado. o a una floristeria.

en el fondo es lo que dice el articulo: arboles en el medio de la ciudad. no dice por el medio de la ciudad, le quitaria grisicitud.

D

Tener naturaleza NO es obsesion , obsesion es tener coches que corren 200 km por hora y que van vacios , obsesion es fabricar AVES , aeropuertos , puertos ,carreteras , etc que estan vacias , obsesion es que toda calle urbana sea para llenarlas de coches , donde el peaton a veces tiene un acerado tan ridiculo y estan tan expuesto al atropello que es asqueroso .. Obsesion es anteponer fiestas y corruptelas multiples a tener un medio ambiete digno ....

r

No es "nueva" obsesión. Es un deseo que muchos hemos tenido desde que tenemos consciencia.

davhcf

A favor, aunque eso no va a parecerse en nada a un bosque natural ni lo va a sustituir. Eso si, como parche para algunas especies y para limpiar el aire, fetén.

f

Bosque o pelotazo urbanistico ? estamos en España señores.

slayernina

Lo del tráfico por franjas en el estrecho de Tebrau me parece interesantísimo. Ni peatones cruzando por sitios movilizados, ni tragando humo de tubos de escape

T

¡Qué envidia! En Valencia vamos para 50 años esperando el Parque Central, sin visos de solución, y encima es más jardín de césped y cemento que bosque.

t

Aprovecho para dejaros información sobre una iniciativa ciudadana surgida en Málaga para convertir unos antiguos terrenos de Repsol en bosque urbano ( el ayuntamiento quiere construir varios rascacielos en su lugar):

http://bosqueurbanomalaga.org/
https://www.change.org/p/por-un-bosque-urbano-en-los-terrenos-de-la-antigua-repsol-m%C3%A1laga?recruiter=17951673&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Muchas veces se tiende a pensar solamente en parques, de éstos con césped, palmeras y a veces con especies estrambóticas, difíciles de mantener con este clima (normalmente por falta de agua). Estas áreas quedan como un mero espacio abierto que simplemente sirve para cumplir el porcentaje mínimo de áreas verdes según el reglamento municipal de turno, tienen un valor ecológico casi nulo. En los llamados bosques urbanos o corredores ecológicos se plantan especies típicas de la zona, por comunidades (especies que en la naturaleza crecen unas junto a otras), caminos sin asfaltar o mínima intervención, de forma que se pueda desarrollar por sí solo. Así no sólo sirven de refugio de especies sino que son mucho más eficientes en la absorción de CO2.