Hace 4 años | Por shake-it a technologyreview.es
Publicado hace 4 años por shake-it a technologyreview.es

ERNIE derrotó Google y a Microsoft gracias a la técnica del enmascaramiento y al hecho de que los investigadores se vieran obligados a adaptarla al chino

Comentarios

polipolito

#6 no llegaría al suelo...

w

#17 Yo creo que merece la pena recordar que Google estaría en china de no ser por que se negaron (aunque sea estrategia de marketing por parte de google) a aplicar la censura.
China bloquea empresas que no les dan acceso a controlar el contenido, asi de claro. Si les abren las puertas de sus servidores tanto facebook como google estarían en china y serían perfectamente accesibles.
La creación de gigantes tecnologicos en china es un efecto secundario de la censura, así de claro, no trates de blanquearlo

Jabiertzo

#25 No me parece que sea así. China ha tenido desde el comienzo una política de apertura muy "especial", por la que, si la llegada de empresas extranjeras no beneficia al tejido empresarial local, no se les deja entrar. Se hizo durante décadas con todas las compañías que querían fabricar en el país, obligándolas a asociarse a empresas locales para que a su vez estas accediesen a su tecnología y se fortaleciese el tejido económico local. Las empresas tecnológicas tipo Google fueron a su rollo, y encima luego les pillaron entregando datos al gobierno de EEUU (los chinos ya se lo olían). Con eso no quiero decir que no sirva a los intereses de la censura, pero el principal motivo del bloqueo es, desde mi punto de vista, económico-estratégico. Simplemente no quieren que ese jugoso mercado de los usuarios de redes sociales, con millones y millones de datos de consumidores cada vez más pudientes caiga en manos de empresas extranjeras que obedecen a gobiernos extranjeros. Por último, te recuerdo que el bloqueo aplicado a las redes sociales y a ciertas aplicaciones no es el mismo que se ejerce sobre los medios de comunicación occidentales. Desde China puedes acceder a muchos medios de fuera, aunque a veces también son bloqueados cuando publican determinadas noticias. ¡Saludos!

w

#26 tu mismo lo dices, no se bloquean medios que dan noticias positivas sobre china o no hablan mal de china. Sin embargo, cualquier noticia/medio crítico es censurado.
Y no te engañes, en china todo lo que permita al gobierno chino censurar será legal. Que empresas de occidente tengan mas respeto por la libertad de expresión que las empresas chinas no habla nada bien de china.

Y ojo, no digo que el gobierno americano no espíe ni tengan puertas traseras ni nada de eso, con casi total seguridad que lo tienen. Pero si quieres poner un post en facebook riéndote de trump, o criticando al gobierno, puedes sin problema. Sin embargo en china se censuraría automáticamente (cuando se detecte)

Por eso empresas como telegram por ejemplo están prohibidas en china, no porque USA tenga acceso a datos de sus usuarios sino porque no podrían censurarlo.

tremebundo

#25 acceso a controlar el contenido
¿China también hace eso? ¿Ese no es el negocio principal de Google?

Tuatara

#25 visto el uso que ha dado google y Facebook en el liberalisimo occidente casi me da algo de envidia el modelo chino.

En Europa no tenemos nada. Y lo damos todo.

w

#37 te da envidia que el gobierno no lea y censure todo lo que escribes? No solo en publico, si no también en privado, tenga acceso a todas tus fotos y movimientos, sepa tus convicciones políticas, y mucho mas? De verdad te da envidia eso?

Pongamos por ejemplo telegram. No recoge datos, según tú debería ser ilegal como en china verdad?

En Europa afortunadamente poco a poco estamos regulando lo que las empresas pueden hacer y no con nuestros datos, pero vamos, decir que envidias una dictadura que usa la tecnología para espiar a sus ciudadanos...

Tuatara

#38 la verdad es que si no has hecho un esfuerzo en leerme, me da pereza seguir escribiendo...

w

#41 No hay mucho que leer. Has dicho que te da algo de envidia el modelo Chino y he contestado a eso. Se pueden fomentar empresas locales y crear gigantes tecnológicos sin necesidad de censurar y ser una dictadura como en China. Te pongo como ejemplo Corea del Sur, el buscador mas popular es Naver (coreano), el sistema de mensajería es KakaoTalk (coreano), la marca móvil número uno es Samsung (coreano), los coches que usan son en su mayoría Hyundai y Kia (ambas marcas coreanas) y así un largo etcetera.

Tuatara

#43 cambridge analytica es por donde va mi comentario del que intentas escapar. Pero considerando China como una dictadura, no creo que vaya a sacar nada interesante de aquí. Me gustan los debates ricos tanto como odio los polarizados simplistas.

Para China mala Europa buena ya puedo leer el tuiter de Rivera.

w

#44 Cambridge Analytica no compró los datos a Facebook, si eso es lo que insinúas. Y hasta donde yo sé Google no tiene ningún tipo de relación con la venta de datos (ellos los explotan para ellos mismos, pero nadie puede comprar sus datos).

Y bueno, no creo que odiar un sistema político que encierra a ciudadanos críticos y que no permite que se expresen libremente sea un "odio polarizado simplista".

Tuatara

#45 seguimos hablando de China o ya estamos hablando de Europa? Lo digo por lo de detenciones de periodistas, acusaciones de terrorismo a humoristas y esas cosas...

No. Google no vende datos lol lol lol

w

#47 estoy hablando de China. Que Europa hace cosas mal? Por supuesto, por ejemplo el que mas evidente y triste es, el caso de Julian Assange. Y lo critico, y me enfurece ese tipo de cosas. Pero incluso con sus defectos, Europa al menos tiene países democráticos donde los ciudadanos tienen el poder y cada cual puede criticar lo que le de la gana. Si no, Pablo Iglesias por ejemplo estaría en la cárcel por criticar al PP cuando estaba en el gobierno.

Y leete la noticia que has enviado. No vende los datos al gobierno, cobra por el acceso a los datos de ciertos usuarios que están siendo investigados al gobierno de EEUU que es muy pero que muy distinto (aunque para mi también es criticable). Dicho de otra forma, el FBI le pide la información de X porque está siendo investigado y google le pasa los datos junto con el coste de dicho acceso. Estoy de acuerdo? No. Pero incluso en este caso no es comparable para nada a lo que hace China

Tuatara

#49 no vende datos. Cobra por el acceso.

Ok...

w

#50 creo que es fácil de entender la diferencia entre vender datos a empresas privadas vs estar obligados a dar acceso a agencias gubernamentales y juzgados en casos determinados y que paguen el coste de acceder a esos datos, no los datos en si.

Tuatara

#51 Me enternece tu capacidad para distinguir las delicadas sutilezas del lenguaje para justificar que Google comercie con los datos que extrae, (me encanta este verbo) de los usuarios, y sin embargo cojas la brocha más gorda de la tienda, un cubo de 10 litros de pintura esmaltada, y pintes esquizofrénicamente que China es una dictadura.

No habrá más respuestas por mi parte. Como he dicho muchas veces por aquí, sólo me interesa conversar si me divierto, si aprendo algo, o puedo enseñar algo.
Aquí no pasa nada de lo segundo, no quieres que pase lo tercero, y hace rato que dejó de pasar lo primero.

w

#52 En fin, que pienses que China no es una dictadura es bastante sorprendente, pero bueno...

Mariele

#32 #9 bienvenidos al mundo de la coña marinera!

D

#36 Coña se pone algo como esto. lol lol lol

p

Lo curioso es que puede pasar lo mismo con la conducción autónoma, el sistema Apollo, de Baidu puede que por estar adaptado al tráfico chino sea inherentemente mejor que otro.

roybatty

#4 una moneda al aire acertaría el 50% de las veces.

D

#6 No, alguna vez caería de canto.

C

#4 no, no serviría, porque la IA tiene que entrenarse además en conductas honestas y lamentablemente no habría muchos ejemplos para poder entrenar.

p

#4 solo diré que una una de las potentes está en EEUU pero tiene los tres fundadores brasileños, y no pongo en duda que todas tienen a indios trabajando.

b

#4 Hay mejores sitios donde entrenar el algoritmo. https://en.wikipedia.org/wiki/Corruption_Perceptions_Index

Muchos de habla hispana si eso es un requisito.

a

#3 el darwinismo es la clave

Mariele

Madre mía, Bildu + IA, en El Mundo/La Razón, etc deben estar sacando espuma por la boca

D

#8 baidu =/= bildu

D

#8 Se te ha ido un poco de vareta la compresión lectora.

Shinu

"La tabla de clasificación pública de GLUE cambia constantemente, y es muy probable otro equipo supere a Baidu dentro de poco"
De hecho en estos momentos la IA de Google vuelve a estar la primera del top, casi que la noticia es antigua ya.

K

"Entiende". Ademas el chino. A Searle le da un infarto.

bombillita.

Habia leido Badoo wall

zordon

#5 no estas solo

gz_style

#5 Otro más que tuvo que leer 3 veces el titular. La primera vez que leí la entradilla me quedé KO. lol

a

#5 creo que somos unos cuantos

D

#5 Troncos vs IA. Round 1, fight!

D

#23 Tenemos el parque tecnológico. Dos, para ser exactos. Son perfectamente compatibles :P.

el chino mandarin estandar es facil, que prueben con el murciano

tranki

#10 ¿qué murciano? ¿el mandarín?

#13 es broma. Va ha ser que tenia razon el meneante que pedia control de alcoholemia para poder comentar en mnm los findes

tranki

#15 Más vale que hoy no pase ningún control de esos
Pero me lo has dejado a huevo admítelo

#18 admitido

D

Entiende euskera y chino. Sí que es inteligente, sí.

Stormshur

#34 Tengo el lote completo: salfuman, amoniaco, lejía, alcohol, vinagre, un lanzallamas y un par de gatas con mala leche

D

A mi Baidu me suena a antivirus gratis y con, bug, puertas traseras y todo lo preciso para espiar a sus usuarios. lol

sieteymedio

Baidu me suena a partido de izquierdas vasco.

D

#21

En euskara,

Bai = sí.
du = 2a persona del verbo haber + objeto directo.

Curiosamente la contracción bai + verbo sirve para realizar una
afirmación enfatizada, o como inclusión "Si, ( tambien lo) tiene" -> (ere) badu.

Por lo que suena perfecto para un buscador.

D

#21 Y ahora que me fijo, es "tercera persona', no segunda. "segunda persona" sería "baduzu" (sí lo tienes, lo tienes) :P.

Stormshur

Muy listos los chinos pero mis pedidos de aliexpress siguen sin salir

D

#29 Si te llega ya puedes desinfectar el paquete y abrirlo con mascarilla y guantes, por si acaso. lol lol lol