Hace 5 años | Por Dravot a politica.e-noticies.es

Comentarios

D

#24 tremendo!!!! Que duro debe ser no conocer el castellano, como se lo hace tu hermano para seguir Sálvame?

D

#26 Se lo explica tu madre mientras le trabaja las pelotas por debajo. lol

Te paso al ignore con los fachitas, que no tengo tiempo para estar todo el día corrigiendo faltas. Haber estudiado.

D

#27 los fachas están de tu lado, del lado hez-panholo. Ponme a mí también en el ignore, pues no soy lo suficientemente nazi para compartir ideas contigo.

Noeschachi

#26 Porque hablar también el castellano te convierte en un subhumano fascistoide y aculturado.

Después ireis llorando cuando se os llame supremacistas...

D

#45 lo de fascistoide es un insulto para ti? Pensaba que era un halago...

D

#24 3% del PP --> 4.5% de Convergencia

De lo que se come se cría. Tal para cual.

D

#43 no parece que tú lo sepas escribir mejor que ellos.

O

#24 Decir que tu padre estudiaba catalán durante el franquismo no te hará llegar muy lejos en Menéame

D

#37 Te puedo escanear su cartilla con las notas.

O

#42 Joder, molaría mucho. Dale

D

#37 La catedra de catalan de la UGR lleva abierta desde antes de Franco y siguio abierta durante todo el franquismo. Franco no prohibio el catalan. A pesar de haber empobrecido al resto del pais para mandarle todo el dinero a esa region, nos quieren hacer creer que el tio era anticatalan.

D

#37 bueno, la mentira siempre es bienvenida para la banda facheame de este sitio web.

Noeschachi
D

#24 Pero seguro que tu hermano sigue hablando castellano perfectamente.

D

#40 Escriben que da pena.

#40 Y su padre seguramente sabe catalán perfectamente habiendo estudiado 4 horas semanales.

milkarri

#24 ¿Tu hermano habla bien castellano??

D

#24 no sé dónde ni cuándo estudiaría tu padre. Pero en la mayor parte de colegios estaba prohibido hablar en catalán, ni siquiera con tus amigos o hermanos. Estudiar en catalán ni se mencionaba

D

#59 En Bcn, colegio público (daban catalán) y luego una academia (daban catalán junto con otras movidas de la época, francés, mercantil..). Mi padre aprendió hablando con los pocos amigotes que si lo hablaban y sus padres eran de aquí.
Y en los planes de la época (de los años donde más o menos estudiaba). Y según él no hablaban catalán con los profes que no lo hablaban y el cara al sol de rigor y toda la pesca.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html

Una hora de clase al día
Asimismo, se ha considerado conveniente que la
duración de las clases de catalán sea de una hora
diaria, tiempo superior al que se dedica, siguiendo las
normas pedagógicas actúales, para cada una de las
asignaturas que corresponde a los alumnos de ense-
ñanza primaria...
...Como se recordará, fue el Instituí d'Estuclis Catalans,
recogiendo el sentir y las aspiraciones de los distintos
sectores de la vida catalana quien, amparado
por las reales academias de Barcelona, trasladó el
Ministerio de Educación y Ciencia, el pasado mes de
mayo, la correspondiente solicitud para que autorizase
la enseñanza de la lengua catalana en los centros
de educación del Estado radicados en Cataluña.
Una comisión designada al efecto estudia la propuesta,
y en tanto llega la respuesta del Ministerio, en la
que se ha de contemplar la petición a escala general,
atendiendo así el contenido y el espíritu del escrito
promovido por el Instituí d'Estudis Catalans, saludamos
con satisfacción y esperanza la presencia de
profesores del idioma catalán en las escuelas municipales,

D

#65 no es mi experiencia. De qué año hablas?

f

#24 sacrilegio --> deberías decir que a tu padre le pegaban las mojas y se mofaban de su acento cuando estudiaba todo en Español en el franquismo ... para que los partidos socialspicopatas digo socialdemócratas actuales se puedan revocar como cerdos en mi**da en el sufrimiento de tu padre...

D

#24 me parece bien. Se dan también el 100% de horas en checo en Chequia y en Alemania lo mismo en alemán.

D

#4 En cataluña en los últimos años se ha promovido la fantasía de que son un pueblo colonizado.

D

#44 las imposiciones son como los pedos , solo hacen peste los de los demás

U

#54 " ... El Monarca, que no rectificará, como tiene por norma, se refería a la implantación de la lengua en América a partir del Siglo de Oro.... "

D

#60 cuál de ellas, por que Carlos V no sabía ni castellano.

D

#38 no es imposición por que el catalán es la lengua de Catalunya, como se puede comprobar en el origen de Catalunya -- catalán.

Clarinete para cualquiera que use la lógica y que no sea un fanático del ISIS-Espanhistán.

ikatza

Qué barbaridad. El rey emérito ya aclaró el asunto: https://elpais.com/diario/2001/04/25/cultura/988149601_850215.html

themarquesito

#1 Quita esa "h" de "hemérito", que hace daño a la vista.

D

#9 es de hemeroteca de un emerito

f

#1 yo tenia una profesora de lengua que la peor barbarie es llamar al Español Castellano..
y el Español nunca fue una lengua impuesta .. si no es una lengua en común para poder comunicarnos y poder negociar en todas los partes del imperio español .. es como el inglés que se estudia en todos los países . si quieres comunicarte con un ruso usa inglés como lengua intermediaria para no tener que aprender ruso.
esa consejera de cultura.. le falta mucha cultura.

D

#21 Querido boquerón, el tener un idioma común favorece la comunicación, pero destruye la diversidad cultural.

En la historia de la humanidad vemos que son enormes fuerzas de continúan enfrentándose, por ejemplo, la globalización.

Con esa lógica deberíamos aprender inglés en el colegio, que es el esperanto moderno.

sotillo

#47 Díselo a los franceses

f

#47 aciertas con lo del boquerón , el uso cotidiano de un idioma común, de ninguna manera destruye la diversidad cultural es justamente lo contrario , si no a los individuos de pequeñas comunidades le da la posibilidad de conocer el mundo que le rodea mas fácilmente a poder comunicarse con mas gente, ese el objetivo de aprender ingles para que tus fronteras no sea las fronteras definitivas y puedas exportar cultura mas aya de ellas.
cuando una nación tiene conciencia de nación, se convierte en imperio, y cuando eres impero exporta cultura mas allá, es lo que hacia España hasta el siglo XX , y es lo que hace USA en el siglo XX y XIX, y es lo que quiere llegar ser china.

no estoy instigando que se deje hablar catalán gallego o romaní pero si abogo por una formación desde español para que los futuros profesionales puedan comunicarse fácilmente con la mayor personas posibles de su entorno y fuera de este,
que después aprendan el idioma local y hagan canciones y libro , por supuesto que lo hagan , es la mejor forma de que hacer su idioma se conozcan
pero considero que negar a un joven la oportunidad de aprender un idioma que pueda comunicarse con mas gente mas aya de su comunidad es una atrocidad.

D

#77 ¿Como van las cosas por pirata.ES?

f

#89 la verdad, muy apagado, haber si mejoro de salud y empiezo a pomar las riendas del partido y lo dirigo a la corriente parlera del MCRC, ya que uno de los objetivos del MCRC (cual son muy activos) es casi el mismo objetivo que PIRATA... una democracia formal para España .. prefiero dedicar esfuerzo a ayudar para una democracia aunque ello nos lleve casi el exterminio como partido, a que el partido se corrompa como lo ha echo podemos y nos hagamos ricos a costa de los españoles.
quiero que todos los españoles tengamos una democracia de verdad en nuestra tierra.

D

#96 Prefiero responderte por privado

U

#21 Sí. Mi nieta dice que con calculadoras no hace falta saberla y saber hacer raíces cuadradas y cúbicas es de otro siglo.

f

#48 aunque lo hagas con calculadora o tengas internet para ello, dile a tu nieta que almeno sepa donde sale cada cosa, como se llega a ella, y conocer el porqué de las cosas y como funcionan ... después pasa que hay gente que no entienden la fuerza de la gravedad por que no atendió bien en clase o se lo explicaron como el c**o y despues venga un terraplasta y le coman el tarro y se crea que la tierra es plana.

D

#14 Hombre, técnicamente, tras los decretos de nueva planta sí se impuso el castellano, aunque en ámbitos oficiales tan solo. Claro que solo se referían a la lengua lemosina, no al catalán.
Cuestión aparte es lo que afirma #17 que resulta un poquito sensacionalista.

LaResistance

#31 yo me refería al euskera

D

#17 en los colegios del franquismo te daban somantas de hostias hablases catalán, gallego, castellano o madrileño.

Es más, tengo tíos que emigraron y estudiaron en colegios franceses, y allí les daban las mismas hostias pero en francés.

Es algo generacional.

Liet_Kynes

#14 ¿Que nunca fue una lengua impuesta? ¿No te suena el franquismo?

f

#18 antes de franco se hablaba Español no tiene nada que ver

Liet_Kynes

#20 Antes de Franco y durante el franquismo en las escuelas y en la administración no podía usarse otra lengua que no fuese el castellano. Si eso no es imposición que baje Monesvol y lo vea

f

#35 y darle con el castellano,
mi profesora decía que castellano hoy nadie lo habla hoy en día, es la lengua que ha desaparecido, hoy se habla Español es el idioma resultante de la evolución de las todas las lenguas ibéricas algunas influyeron en mayor o menor medida.
es normal que una España donde la conciencia de la nación era mejor y era imperio que se educara la lengua principal del imperio

Liet_Kynes

#92 Te vas por las ramas. No estábamos hablando de eso

f

#97 es normal que en una nación cuando haces gestión se use la centralización para ser mas eficientes y mas económico, y lo normal para que sea fácil para los administradores se use un único idioma. y eso no es imposición si no una manera de mecanizar de forma eficiente.
es lo mismo que cuando tu aras y para ahorrar tiempo usa un tractor con un arado, es cierto que el arado hace el 85% del terreno en poco tiempo pero ese 15% del terreno cual no puede hacer con el tractor , intentes hacerlo con el tractor como sea... por que ponerse con la hoz de forma manual es perder ese 15% del tiempo .. aunque con el tiempo te das cuenta que es necesario bajarse del tractor y hacerlo manual

pues lo mismo con la administración , esta viendo que ese 15% no habla Español e intenta hacerlo .. pero no es una imposición simplemente es mas una mecanización
es decir para ahorrar costes se prefiere invertir en un idioma en común.
de toda manera conocer un idioma que se hable fuera de vuestra comunidad , os da la posibilidad de poder comunicaros con mas personas .. no veo el inconveniente del Español

Liet_Kynes

#100 Me parto. ¿Me estás diciendo que no había componente ideológico en la imposición del castellano y que solo era por eficiencia? lol Por no hablar que de es bastante discutible que un estado centralizado sea más eficiente

U

#20 Se hablaban muchos idiomas, hasta que se hizo obligatorio hablar "La Lengua del Imperio".

f

#57 es USA cuando se firmo la independencia se hablaba mas de 50 idiomas diferentes, pero fue el ingles que se extendió mas rápidamente , y no por obligación si no que los documentos oficiales se redactaban en ingles.
es decir nadie te obliga hablar Español al igual que el navajo nadie le obligaba hablar ingles, pero si quieres poder hablar mas allá de tus fronteras necesitas hallarlo , al igual que el indígena americano tubo que aprenderlo si querían saber cosas fuera de su tribu cual le puede afectar.
yo provengo del romaní y te puedo asegurar que hay mas romanís en España que catalanes, pero nuestra habla muchos preferimos olvidarlo y adoptar el español para podernos comunicar a mas gente que solo entre nosotros.
en definitiva el idioma es solo una herramienta, cual se debería ser universal , y hablar una lengua, cual es la segunda lengua materna a nivel mundial es un honor hallarla.

Sinyu

#20 sólamente con la administración napoleónica no fue impuesta la lengua castellana en Catalunya con leyes, reglamentos u órdenes gubernativas

themarquesito

#58 No se impuso el castellano porque Cataluña era administrativamente un grupo de cuatro departamentos (Montserrat, Segre, Bocas del Ebro, y Ter) del Imperio Francés y ahí estaban vigentes las leyes francesas, como el decreto del 2 de Thermidor del año II, que nunca fue formalmente derogado.

Artículo I.
A partir del día de la publicación de la presente ley, ningún acto público, en cualquier territorio de la República, podrá ser escrito más que en lengua francesa

Artículo II.
A partir del mes siguiente de la publicación de esta ley, ningún acto, aunque sea privado, podrá ser registrado si no está en lengua francesa.

Artículo III.
Todo funcionario u oficial público, todo agente del gobierno que, a partir de la fecha de publicación de la presente ley, dirija, escriba, o suscriba, en el ejercicio de sus funciones, procesos verbales, juicios, contratos, o cualquier otra clase de actos en idiomas o lenguas que no sean la francesa, será llevado ante el tribunal de policía correccional de su residencia, condenado a seis meses de prisión, y destituido.

Artículo IV.
La misma pena se aplicará contra todo perceptor del derecho de registro que, a partir de un mes de la publicación de la presente ley, registre actos, incluso a título privado, escritos en lenguas que no sean la francesa.


O el decreto de 27 de Brumario del año III:
La enseñanza se hará en lengua francesa ; la lengua local no podrá ser usada más que como medio auxiliar.

Tanto es así con el decreto de Thermidor, que sigue vigente y se usa todavía como parte del corpus legal, igual que las ordenanzas de Villers-Cotterêts de 1539. Se propuso una moción en la Asamblea Nacional francesa para derogarlo hace un par de años, pero fue rechazada.
http://www.assemblee-nationale.fr/14/amendements/3851/AN/1534.pdf

Sinyu

#66 pues en los archivos no se nota este decreto, es el único momento que decretos y proclamas se hacen en catalan

themarquesito

#88 ¿Tienes a mano algún acto jurídico emanado de la prefectura de alguno de los departamentos? Siento sincera curiosidad.

Sinyu

#94 ahora no tengo a mano ningun documento, pero tengo un enlace con referencias
https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000059/00000090.pdf

themarquesito

#98 Muchas gracias. Muy llamativo lo de que decidiesen pasarse la ley por el forro.

D

#14 mi madre siempre explica que siendo ella pequeña ( años 50-60) , para hacer trámites con la administración tenía que acompañar a sus padres ( mis bisabuelos) a los órganos competentes. Por que ellos no hablaban ni conocían el castellano y los funcionarios ( la mayoría venidos de las españas) se negaban , los trataban a gritos, a atenderlos en catalán

P

#23 Y tú sin embargo puedes hacer trámites con la administración en todo el pais porque hablas perfectamente castellano.

D

#63 por que a mi y a mi familia me impusieron el castellano que es de lo que hablamos

D

#14 hablemos de catalán, vasco, valenciano, o gallego, porque lenguas españolas lo son todas.

Y eso es lo que les jode a los separatistas y a los separadores.

f

#82 efectivamente, y el catalán, vasco, valenciano, romaní, gallego, español etc.. son todas lenguas Españolas
el castellano fue una lengua antigua y precursor del actual español de echo si alguien hablara en castellano se le entendería difícilmente.
lo mismo que las lenguas vasca , gallego y catalán fueron precursor del Español actual algunas que otras actuaron en mayor o menor medidas que otras.
negar hablar Español es negar la evolución de 500 años del lenguaje.

S

#14 Claro que si guapi,
@1768 Real cedula que prohibe el catalan en la educación y los juzgados.
@1772 Real cedula que prohibe llebar la contabilidad en catalan (recordar que la contabilidad del reino de Sicilia fue en catalan hasta el XVI y la del reino de Cerdenya hasta el XVIII).
@1801 Prohibición de cantar y bailar cualquier pieza en catalan en los teatros o compañias comicas.
...
@1896 Prohibidas las comuniciaciones telefonicas 'privadas' en catalan.
...

f

#99 podre .. aun cree que las leyes de reyes absolutistas siguen en vigor....

D

Cuando veas las barbas de Rajoy cortar, pon las tuyas a remojar. Convergencia gobierna con menos representación que tenía Rajoy en Madrid.

P.D. Están convirtiendo el catalán en una lengua de ODIO, como tanto facha que le molestan los extranjeros.

D

#2 "convergencia"... en fin..

D

#8 Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

¿Cambiar de nombre y no de caras?

#YoNoSoyTonto

Y tampoco soy un indepe lleno de odio como@PisDeLezoLaPdelPiolin

D

#13 Pisaco no es indepe lleno de odio, simplemente es de inteligencia "distraída" lol

D

#2 En cambio el castellano es una lengua de paz y amor, por eso hemos de españolizar las aulas catalanas como decía Wert.

Anda a pastar, sois los mismos de siempre con el insulto de moda. Ahora se lleva el supremacismo, antes eramos insolidarios... os podéis ir al cuerno.

#15 Menuda basura de opiniones los catalanes buenos, al final da igual, si es de vuestro color lo defenderiais aunque os meara encima

La cuestion para los borregos es la misma de siempre, si es de los mios es el bueno, y luego os reireis de los peperros con Rajao lol

D

#2 Para odio, el que tú destilas.

D

#19 No ofende quien quiere sino quien puede querido Mkitus.

Soy un provocador que busca llagas donde meter el dedo, y en Cataluña / España no faltan.

Ya sea peperros y cuñagramos, o indepes xenofobos, sois tal para cual.

Cambia de enemigos, que al final te pones a su altura y les superas para GANARLES.

#2 Vaya con los defensores de las sonrisas como te votan negativo lol Cuando les pican las verdades bien que meten negativos se ve que les alivia el picor de sentirse racistorros

D

#51 Los indepes son mis compañeros. Durante años debatí con ellos hasta que me dijeron que yo no sabía lo que estaba pasando allí. Es muy triste que "los tuyos" te metan en el saco de "los enemigos". Nací feminista, creci feminista, soy feminista, pero hoy me meten en el saco de los "enemigos", por ser hombre...

Quizás de ahí viene mi mala hostia y ganas de provocar ccmkitusmkitus, aunque también dicen que los españoles estamos siempre de mala hostia por comer muchos garbanzos.

P.D. La cagada de Cataluña empieza con ZP que firmó un estatut y luego lo tumbo con el PP en el constitucional. El PSOE tiene una deuda histórica con Cataluña. Tiro la piedra y escondió la mano.

D

#28 tanto como el catalán supongo.

Imagino que esta señora dirá lo mismo de esa lengua.

D

#30 quedo a la espera que me pases la lista de leyes equivalente a la que te he dado yo

mefistófeles

themarquesito

#11 La desmesurada mayoría de esos textos son reglamentos de carácter comercial que establecen que el etiquetado ha de ir en castellano (o también en castellano) ya que el mercado comercial de productos es nacional.

D

#25 ya, entonces el castellano no se impone

themarquesito

#67 Cazurros los hay en todas partes. Entre los nacionalistas catalanes seguro que encuentras también abundante fauna que le pega unas estupendas patadas a la gramática o el diccionario de esas que harían llorar a Pompeu Fabra.

Azucena1980

#68 Mi conclusión es muy clara y seguramente compartida por una amplia mayoría. Los catalanes y los vascos (yo soy vasca) nos expresamos en castellano tan mal como los madrileños o los andaluces.

Y lo diga claro, tan mal (no tan bien). Por lo que la estupidez de la guerra de lenguas no deja de ser eso, una estupidez. Y cuando lees en facebook, en twitter, en guasap o en cualquier otro medio a un ultrapatriobajero de hojalata defender el castellano a ultranza, escribiendo en mayúsculas, despreciando el uso de signos de puntuación, incluyendo tildes, confundiendo la LL con la Y, la V con la B y abusando de la K, no puedo por menos que pensar que se trata de un gilipollas integral.

D

#73 mujer, es que siendo vasca si no sabes hablar castellano, allí no os enteráis ni el tato lol La mayoría os sabéis unas cuantas palabras o frases y para de contar, una conversación de una hora en vasco creo que no ha ocurrido en la vida lol Una lengua que no habla con fluidez ni un, qué diría yo, 20%? y creo que me estoy columpiando con el %, me da que sois bastantes menos lol

Azucena1980

#91 En cambio, usamos perfectamente los signos de puntuación.

Azucena1980

Los ataques al castellano son tan fuertes en Euskadi y Cataluña que la comunidad autónoma en la que menos se conoce el castellano es Galicia.

En Euskadi y en Cataluña se habla tan mal castellano como en Madrid. Si hay tantas pocas horas de aprendizaje de castellano en Cataluña y los resultados son los mismos que en Madrid, sólo se pueden deducir dos cosas:

- O los catalanes son muy listos y con ese par de horas en castellano les sobra
- O los madrileños son extremadamente tontos que no son capaces de hablar castellano correctamente ni con todas las horas de enseñanza del mundo.

Azucena1980

#55 Mi valoración viene de los memes del feisbuc.

Ayer por ejemplo me llegó un meme difundido por un grupo muy español y mucho español colmado de banderitas apañolas alertando de la debilidad de la unidad de Sssssspaña en las que se escribía "estube" con "b" de burro.

D

#67 y qué haces en ese tipo de grupos??? eres bipolar?? tan pronto te sientes butifarra como después feixista??? vaya veleta estás hecha...

Azucena1980

#86 Eres un claro ejemplo de mi afirmación.

D

#55 Nononono, ellos son más listo con un par de cojones y sonrisas.. y como digas lo contrario te conviertes automáticamente en un feixista freixenet franquista antibutifarros votante del PP y C's a la vez cual referéndum ilegal en el que pudieras votar varias veces seguidas en distintos colegios, socio de la falanje y adorador de Satán.. lol

También son más altos, guapos, rubios, la tienen más grande, follan mejor, hacen los macarrones más ricos y juega a la petanca muchísimo mejor que cualquier español.. y punto!!!

D

#46 o que a los butifarros os tienen que bajar el nivel de evaluación porque si no no aprobáis ni Lengua Castellana (ni ninguna otra) ni en 25 años seguidos lol Me decanto por ésta que te comento, viendo vuestro comportamiento errático y, por qué no decirlo, agilipollado ante la vida lol

D

# 16 En Cataluña la lengua no ha sido jamás un problema. Y eso te lo confirmará cualquiera que viva aquí.

Os podéis meter por el culo vuestras tonterías inventadas. Vuestros hombres de paja para llamar nazis a gente que no se mete con nadie.

R

No como el inglés...

(#50 No había sido, hasta que los políticos crearon el problema y mucha gente decidió seguirles sus tonterías.)

D

#50 Pues tu nueva ama te está diciendo que en una supuesta "colonización española" (por favor, que me ponga fecha a eso) se os ha impuesto el castellano... algo que decir a tu ama? lol

pichorro

#0 No estaría de más que aclararas en titular o entradilla de qué comunidad autónoma trata la noticia. Consellerias hay en varias.

ailian

#3 Sin duda se trata de Murcia.

pichorro

#5 No creo, pero podrían ser Baleares o Comunidad Valenciana.

D

"... si se conoce el proceso de colonización..." => Aquí nos hemos echado a reir toda la oficina y ya no hemos leído más lol

R

Lo es, según el mejor hispanista inglés la Constitución española es defensiva, impone el castellano como la lengua de obligado conocimiento en todo el territorio y deja en manos de las comunidades autónomas la protección de las propias, y es algo que los castellano parlantes hemos de aceptar.

Robus

Y es que lo es... se pongan como se pongan.

1 2