Hace 9 años | Por Caramierder a vice.com
Publicado hace 9 años por Caramierder a vice.com

Revistas satíricas, editores y profesionales del humor nos dan su opinión sobre la matanza de esta mañana en la redacción del Charlie Hebdo

Comentarios

Bley

#8 Empieza tu, que vas de valiente desde el sofá de tu casa.

davidx

#18 Púes no se,desde mi casa lo que he hecho ha sido publicar todas las caricaturas de mahoma que he encontrado,en mi muro de Facebook, algún amigo que tengo musulmán me ha preguntado porque lo he hecho.Después de explicarselo creo que lo han entendido,y si no es así les pueden dar a todos ellos. También me queda salir a la calle con una caricatura en un cartelon,pero no me quiero ganar el premio Darwin de este año. Otra cosa es que todos los medios publicasen la caricatura a página completa para que los putos radicales viesen que no nos van a imponer sus mierdas.

s

#8 #9 #12 #13 pero es que en las opiniones tampoco dicen una palabra más alta que otra que pueda provocar a nadie. Solo hablan de las religiones y la violencia en general.

Mamoneo

#8 Me parece(mi madre) que el de Mongolia ha dicho por la radio que el de este mes no porque ya se está editando, pero el que viene si que lo van a hacer.

BM75

#13 #14 #15 #19 #20
Las caricaturas publicadas en este pseudo-artículo no son actuales (fijaos en la fecha de la portada de Mongolia). La culpa es del que ha escrito el artículo, con material antiguo. Aunque también os hubierais dado cuenta leyéndolo, claro.

#25 Te has adelantado por segundos...

WilliamSterog

#25 #26

Pues debí leer mal, porque la única fecha indicativa de alguno de los dibujos que advertí fue la primera, 7 de Enero de 2015, imagen en negro.

Marco_Pagot

#15 De otros medios no sabría decirte, pero viniendo de la gente de Mongolia, que es un Papus descafeinado, sería una imagen viral cojonuda para que, sin darse cuenta los fanáticos católicos, que no critican por la libertad de expresión sino por odio se quiten la careta, quedando expuestos al mismo nivel que los fanáticos islamistas. Además de apreciarse claramente que es un combo-breaker cojonudo.

Pero como ya han dicho, la imagen no es actual.

a

#11 #15 #13 #16 Según lo entiendo yo, los dibujos son antiguos (la mayoría) y lo nuevo son las declaraciones/reacciones de estos humoristas que alguna vez han caricaturizado a alguna religión, ya sea cristiana o musulmana.

D

#13 perdoname

Tienes toda la razon

D

#11 #13 #14 #16 Los dibujos no son actuales. Lo único actual del artículo son las declaraciones de los humoristas.

D

#16 se ve que los "santos cojones" tampoco son tan santos... Ni tan cojones...

D

Pero que no vayan a burlarse de los Judios porque es Antisemitismo.

Amalfi

Me parece muy bien, no hay que ceder contra estos salvajes, que no son otra cosa y la meneo para que suba a portada.

sifou

Cuantos más humoristas "protesten" de esta forma, genial. A ver si se atreven a repetirlo...

La unión hace la fuerza. ¡Ánimo!

D

¿No lo ha dicho nadie todavía?

Efecto Streissand

meneameolo

Viestros humoristas?? Puta panda de cobardes, ahí sólo se han metido con los de siempre, con los católicos.
No hay huevos a meterse con los moros.

Cobardes.

D

¡Panda de progres cobardes! Y es así. Aquella persona con nombre y apellidos que diga algo publicamente o publique algo realmente contra el islam va a vivir toda su vida amenazado de muerte.
Por eso esta gente que es progre y cobarde, pero no tonta, andan con tanto cuidadito.
¿Por qué contra los cristianos no tienen tantos miramientos? Obviamente porque se sienten seguros al criticarlos.

El problema es la hipocresia, la doble moral. Presentarse como adalides de lo que no son.

D

#31 #45 #47 les recuerdo que progres y no progres llevamos años poniendo dibujillos de Mahoma en el "Día de dibujar a Mahoma". Escarben en Google por "Día de dibujar a Mahoma", descubrirán que hay mucha gente haciendo mahomas, no sólo dibujantes profesionales. Yo hasta tuve mi portada (ahora no la encuentro, pero la tuve!) http://etiopica.blogspot.com/2010/05/dia-de-dibujar-mahoma.html

D

Curioso pero nadie ha caricaturizado a Mahoma salvo el jueves

¿casualidad?

Si se quiere dar un mensaje claro seria: NO QUEREIS CAFE?? TOMAD 3 TAZAS y todos cachondearse de Mahoma....

Pero veo miedito

yagoSeis

Vaya que valientes, ponen su humor contra la religión católica y ni una contra la musulmana? que valientes... .XDDDDDDDD

D

Que se publiquen caricaturas

angelitoMagno

Nuestros humoristas plantan sus santos cojones ante la masacre de París
Ya estamos con el lenguaje patriarcal

D

#4 Contando lo pirado que esta el feminismo

http://wallpoper.com/images/00/38/69/11/futurama-fry_00386911.jpg

¿irás en serio? ¿será coña? lol

D

#4 es una frase hecha, lumbreras.

air

#4 Estoy de acuerdo. Propongo la siguiente cabecera no heteropatriarcal e LGTBQQI inclusiva:

"Nuestrxs humoristxs plantan sus santxs (o celestes para atexs) gónadas de biohombre cisexual ante la masacre de Paris y Helena"

D

Humoristas me parece una palabra que se me asemeja a bufón. Viñetista es algo mejor.

#4: Ten en cuenta que ha sido una masacre religiosa y todo cristiano español, como Dios Manda, acaba de terminar unos días muy especiales de recogimiento espiritual -porque sólo la religión produce esos sentimientos-, es normal utilizar la palabra santos.
Y no vas a poner bemoles que es musical y suena a andrógina (eso lo diría un flautista o un afeminado). Hay que decir "cojones", que para eso son humoristos.
Y muy machos!

D

Ahora todo el mundo se suma al carro de la libertad de expresión. Cuando el amigo Al Sisi detuvo a periodistas en Egipto, todos callados, esos periodistas son terroristas.

D

Los de Mongolia son unos ridículos.

Por cierto, lo de "plantar sus santos cojines" no lo he visto en ninguna parte de la entrada.

D

#30 Y cobardes, sobre todo cobardes.

alexwing

Cada día me das más coraje la fe del converso, y no me refiero a la religión solo, me refiero a los que categóricamente quieren que su punto de vista sea el único e indiscutible, su moral se imponga y su visión del mundo sea vista como la correcta por los demás. El cultivo de la tolerancia por la forma de vida de los demás, el respeto a las posturas de otros (siempre que estas no afecten a nuestra libertad) y la auto-critica nos haría ser una sociedad más libre, menos enfrentada y sin odio.

x

Muy bien por elmundotoday, y eljueves... pues como la vez de las caricaturas de Mahoma; se cagaron encima.

D

Que bueno en mi clase de cou el más valiente le robo el bocata a un niño de primaria... el solo

D

Y estos ¿de qué van? No veo ninguna caricatura de Mahoma. Progres cobardones es lo que son. ¿Y Wuayomin, buenafuente y compañía, ¿han despotricado contra Alá y Mahoma. lol

D

Mejor que hubiesen dibujado una gallina. Que si, que el miedo es libre, pero para eso mejor no hacer ninguna viñeta sobre el tema

pivoaparek

Unos valientes, sí, para protestar contra el islamismo radical se mofan de Jesucristo. Pero algunos andan diciendo en Twitter que como todas las religiones son lo mismo en cuanto a peligrosidad de sus integristas lo mismo da. Claro, seguro que mañana un cristofacha se va a armar de un AK47 y liarse a tiros.

E

#59 vale, pensé que era el único que lo veía asi

"Plantan sus santos cojones" con caricaturas de otras religiones que no tienen nada que ver con el Islam... ¿Qué cojones? Los únicos que han publicado algo valiente son los del Mundo Today, que lo sacaron a las pocas horas de la masacre. Y según lei facebook les borró el enlace.

D

Si es solo humor y no hay limites para el humor, excepto la intolerancia, no veo porque no se echan unas risas y hacen un chiste sobre el atentado.

D

Buda si que era chungo.

yagoSeis

Ahora en serio, la libertad de expresión está guay y tal.. pero reírse de ... ya no mola tanto, y si esto va a desencadenar en una espiral de "humor" y muerte, puede ser un espectáculo realmente bochornoso. Como católico que soy, he tenido que sufrir la "libertad de expresión" sobre lo que yo consideraba sagrado muchas veces, y más que humor siempre me ha parecido una falta de respeto en toda regla, 'mofarse de' no me parece tan guay como vosotros lo veis. Ahora bien, aquí no hay "santos cojones" como quiere decir el titular. Lo más sangrante es que vuelven a poner a "Jesucristo" cargado de explosivos... y ni mu de mahoma, ¿os pensáis que somos gilipollas?, ¿a quien queréis engañar?, hoy en día reirte de un católico no tiene merito alguno, no engañais a nadie quizás a vuestro ego. Y bueno, tan dificil es hablar de otro tema?, realmente es fundamental para la sociedad de hoy meterse con mahoma? creo que ni ganamos ni perdemos, como ya se sabe viven en otra era.

Las coñas de Jesucristo siempre me han parecido insultantes, pero ahí estabamos los católicos aguantando estoicamente, y a juzgar por la portada del jueves... nos tocará agarrarnos los machos, que nos va a caer otro chaparrón de "valentía" sin comerlo ni beberlo.

Arcueid

#45 Puede llegar a molestar que se rían de las creencias de uno. ¿Pero de ahí a matar? No habría suficientes horas en el día para ir a por los que pagan vallas publicitarias anti-aborto, sí, esas vallas chantajistas y manipuladoras con un bebé sonriente que te sugiere la palabra "asesinato" (o directamente se menciona); ni suficientes días en el mes para ir a por quienes oprimen, e incluso a quienes se dejan oprimir (mediante vejaciones, tener que llevar ropa diferente y vivir de forma diferente, etc) por una religión; por el hecho de estar fuera de lo aceptado por dicha religión (p.e. todo lo que no sea hombre heterosexual que cumple ciertas condiciones; ya sean mujeres, gays, etc). Es absurdo.

Y sí, no tiene mérito reírse de un católico porque, a menos que esté especialmente mal de la cabeza, no se va a vengar y mucho menos de manera tan desproporcionada. En cierto modo se podría ver como un cumplido. En lo que respecta a los dibujos de Jesús con bombas, por lo que veo es un número atrasado (abril 2014); no lo han hecho en respuesta a este suceso. En cualquier caso, si publicasen ahora caricaturas de Jesús quizá se podría entender como un intento de poner religiones diferentes al mismo nivel, por lo que si ridiculizan a una, la más cercana, y nadie se pone a masacrar a otros por ello; ¿por qué no debería ocurrir lo mismo con la otra?

yagoSeis

#52 Pues no se, pregúntale a ellos. El caso es que estos asesinatos son una salvajada, no estoy ni de lejos justificándolos, pero tampoco estoy de acuerdo en mofarte de las creencias de nadie en nombre de la libertad de expresión, se puede decir lo mismo sin ridiculizar. No me gustaría que esto entrara en una espiral de provocaciones y ofensas, realmente no merece la pena.

Arcueid

#54 Pero... ¿Quién determina lo que es insultante o no? ¿Dónde está el límite entre respeto y miedo? Sí, entiendo que pudiendo conseguir un efecto similar se pueden intentar suavizar las formas. Y tampoco es necesario ser burdo. Pero no se puede ceder tampoco a no poder criticar algo porque algunos se porten como bárbaros.

Me quedo con lo que dijo un escritor (de familia musulmana, ahora ateo) tras el ataque:

“‘Respect for religion’ has become a code phrase meaning ‘fear of religion,’” he concluded. “Religions, like all other ideas, deserve criticism, satire, and, yes, our fearless disrespect.”

yagoSeis

#55 Pues si una religión considera sagrado no representar gráficamente a su profeta creo que está bastante claro que dibujarlo haciendo el gilipollas no es muy respetuoso. Quiero decir, ¿a tí que más te da? no lo dibujes y punto, no se que ganas aparte de provocar.

Arcueid

#58 Vale, hay ciertas cosas de las que (algunos) se quejan y parece claro. Sin embargo, éste es el primer paso para no poder criticar nada. Que los seguidores de las interpretaciones modernas de su libro religioso no dibujen a su profeta ni a "seres conscientes" si no quieren; pero que no intenten imponer sus creencias (y aquí también entra aquello por lo que se sienten ofendidos dentro de su religión) a quienes no las profesan. Que actúen dentro de su jurisdicción; que son ni más ni menos que los fieles de su religión. Es Francia un país regido por leyes islámicas? No. Tienen derecho a poner sus leyes religiosas por encima de las leyes sociales? No; al menos no en este país. Y, por otra parte, es probable que cualquier dibujo de un hombre con barba y turbante pudiese ser interpretado por los integristas como su profeta, o como algo prohibido; y estaríamos en las mismas.

Como añadido, encontré un par de enlaces interesantes, donde se menciona que el Corán en sí no prohibe representar a sus figuras, por decirlo de algún modo; sino que (al igual que en el protestantismo, si no me equivoco) se intenta evitar la "adoración de ídolos".

http://www.zombietime.com/mohammed_image_archive/islamic_mo_full/ (imágenes de Mahoma dentro del Islam)
http://www.prospectmagazine.co.uk/world/do-muslims-really-forbid-images-of-the-prophet-attacks-shootings-paris (explicación)

Por este mismo tema de iconoclastia, podríamos tener que borrar toda representación de dios y Jesús porque a los protestantes les podría ofender; quitar las figuras de Santiago Matamoros porque a los musulmanes les podría ofender, etc. O es que las representaciones previas a la corrección en los medios quedan exentas?

Yo creo que la solución está en que quienes se sientan ofendidos se calmen y acepten que hay críticas a su pensamiento. Mientras no se caiga en lo burdo, en lo que explícitamente puede parecer buscar la ofensa; no se debe tomar así. ¡Y ni aún así! Desprecio en muchos casos las representaciones y el humor burdo, pero en absoluto lo prohibiría si eso implica una espiral de más prohibiciones. Al final terminaríamos paranoicos por no saber de qué se puede escribir, dibujar o hablar.

D

A ver si cuando llegue a casa hago un dibujillo de Mahoma siendo percutido (me pensaré si por Jesús para generar flame). O tal vez comiéndose un rabo.

Próximamente en sus pantallas.

e

Que no se pare esto, y como diría alguna "que se jodan".

althanis

Estoy harto de esta pandilla de descerebrados q piensan q tienen la verdad suprema, que cuando no piensas igual te conviertes en enemigo, que creen que sus leyes están por encima de todas las leyes, que sus condenas son más medievales que sus atuendos, harto de q siempre justifiquen todo con las cruzadas, harto de q un día pase por el lugar equivocado, un gilipollas q se cree q esa noche follara con 7 vírgenes vuele mi autobús en nombre de ala... yo estoy harto.

l

Hispachan es un festín
http://www.hispachan.org/int/res/125998.html
http://www.hispachan.org/g/res/846058.html
http://www.hispachan.org/g/res/846307.html

(es uno de los sitios con más libertad de expresión en castellano)

meso

Van a tener que aprender, por la fuerza, que a una sociedad democratica no se la hace callar a la fuerza.

D

Para satirizar a la pasma nacional no hay tantos güevos ¿verdad?

A

No plantan un M, al menos en el enlace de la noticia. Prácticamente sólo se meten con el cristianismo (y la viñeta en negro referida a mahoma supuestamente con la referencia a ElMundoToday). Lo que da alas al argumento de eso con los musulmanes no lo hacéis.

siyo

Meneo y portada

canem

#3 hay algunos que prefieren menear solo por el titular, aunque sea falso o erróneo o insultante el meneo en cuestión.

D

#3 Léete la entradilla al menos: .."profesionales del humor nos dan su opinión"