Hace 13 años | Por merenguetti a publico.es
Publicado hace 13 años por merenguetti a publico.es

La Guardia Civil alerta sobre los peligros de robarle el Wi-Fi al vecino.

Comentarios

pip

#24 yo lo tengo todo wired, solo enchufo el wifi cuando viene alguna visita con portátil y mientras lo usa me pongo un gorro de papel de aluminio por si acaso lol

D

#24 Cuidado con Man in the middle .

algui91

#25
#26
Gracias a los dos, Ya parece que me voy integrando en la comunidad menéame.

#24 no tienes nada de loco, De hecho hace algún tiempo lei una notícia en la que Linus (Creo que era él a quien se le ocurrió la idea) pretendia hacer como una red inmensa de wifi (libre por supuesto), para que cualquier persona, esté donde esté, pueda tener acceso a internet.

sotanez

#24 Pues cuidado con el https que en red local te la pueden jugar si no tienes cuidado:

http://www.userlinux.net/1463_mini_guia_ettercap_ssl.html

bradbury9

#24 interesante...

De todas maneras para incrementar la seguridad yo nunca logearía con un administrador para cosas importantes, me parece un fallo de seguridad. Unicamente en caso de que:
a) Quieras actualizar/instalar software.
b) Quieras mantener los usuarios existentes.

En cuanto a compartir la conexión, yo antes lo hacía, hasta que vi que la gente empezaba a abusar. Filtro MAC y cifrado de la conexion y listos.

Los fallos de seguridad de WPA son bien conocidos y esta claro que la MAC se puede falsificar. Con lo cual con tiempo en WPA tambien se puede entrar en el caso de no emplearse un servidor de RADIUS, pero eso casi nadie lo emplea.

mr_b

Estoy de acuerdo al 100% con #24 . Lo lógico sería que las redes fuesen abiertas, como lo es Internet una vez que estás dentro, y que la seguridad estuviese concentrada en tu ordenador, no en la red. Yo también tengo la red abierta y que se conecte quién quiera. Si veo que va despacio, los desconecto un rato o hago algo para "repartir" el ancho de banda de otra forma.

hootie

#24 yo tengo la wifi como tú. De vez en cuando miro a ver quién está conectado y si veo que me va muy lento y que el mozo se está pasando, filtro por MAC y le echo. Hasta ahora (y llevo varios años), sólo lo he tenido que hacer una vez.

Igual que cuando voy de visita donde algún pariente o amigo me gustaría que hubiese alguien que me dejase su red pada ver mi correo y alguna otra cosa, si alguien viene a mi edificio yo le dejo usar la mía.

Hackers? Sí, puede haberlos, pero si alguien es capaz de hacer cosas realmente "malas" que puedan llevarme a prisión o cosas parecidas, es bastante seguro que también sabrá eludir las contraseñas y filtrados que pueda poner. Y si tengo todo súper protegido y alguien hace perrerías, será difícil demostrar que no he sido yo.

Baro

La premisa es que si eres el dueño (y por tanto administrador) de la red estás en tu derecho de vigilar el tráfico que circule por esa re, para asegurar su correcto funcionamiento. Dado esto, cualquier cosa que puede interceptar. Además cuando te conectas el router te da una dirección IP, con la que te pueden mandar cosas que no te gusten...

No seais ratas.

#3 No se trata de compartir. Si tu vecino está de acuerdo, perfecto (yo antes compartía la conexión con mi vecino y la pagabamos a medias), pero si no se llama robar.

SamCrow

¿Hackercillo? ¿Programita? Les ha faltado vecinitio y que lo firme Ned Flanders lol

D

nada como el RJ-45. Cablea, cablea...

D

También se puede plantear la situación a la inversa y que un vecino se conecte a nuestra red Wi-Fi y "si tiene conocimientos" acceder a nuestros datos. Así, la Guardia Civil recomienta utilizar routers Wi-Fi con sistemas de cifrado WPA, contraseñas robustas, subnetting, filtrar por MAC.

Aviso para legos en informática. Este consejo implica que la gran mayoría de los routers, tal y como los instala movistar o muchas otras compañías, usan un cifrado que está desaconsejado incluso por la guardia civil (porque hoy en día se lo salta cualquiera con un mínimo interés).

Investigad como se pone un cifrado más seguro, pedidle a alguien que lo haga o exigidselo a la compañía.

algui91

#7 REalmente, es fácil protegerte contra estos ataques, ya que la mayoría de la gente que usa airoscript, no tiene conocimentos suficientes para conseguir las claves, simplemente siguien los pasos que se encontraron en una web.

Yo la mia la tengo oculta y con filtrado MAC, aunque tambien es cierto que alguien puede falsear tu mac y conectarse a tu wifi.

D

#8 Por eso mismo, pero ya tuviste que entrar en configuración del router, ocultar la difusión de la red y filtrar por MAC. Eso no lo hace ni el 20% de la gente, porque lo que esperas cuando contratas Internet es que te venga configurado, o que al menos la primera vez que te conectas te salga un mensaje de alerta diciendo que deberías hacer esos cambios.

Baro

#12 Te daría dos positivos si pudiese porque tienes toda la razón del mundo. Cuando quise entrar a mi router tuve que llamar para preguntar cual era el usuario/contraseña (había probado algunas triviales, pero no la que era). Ni eso me habían dado, para poder cambiar yo mismo la contraseña. No les cuesta nada, ya que tienen que comprobar que la red funciona y se puede acceder al router, como mínimo decirte como se cambia, o pedirte que la escojas en el momento.

algui91

#16 pues si, es que no se hacen bien las cosas... Como se dan votos positivos a los comentarios??

pip

#19 flechita verde, si no te sale es que tienes poco karma...

pip

#21 envía alguna noticia, menea noticias de pendientes, comenta... enseguida tendrás.

alecto

#19 Es por lo mismo que antes no podías votar comentarios, te han desaparecido los votos. En cuanto subas un poco, que será esta misma noche supongo, verás un botón verde para los comentarios razonados y uno rojo para insultos, spam, etc.

algui91

#22 Gracias, No empecé con buen pie en menéame

alecto

#23 A todos nos ha pasado. Echa un vistazo a esto, y en el resto de la wiki tienes respuesta a casi cualquier pregunta, y pistas sobre cómo va esto. http://meneame.wikispaces.com/Comenzando Aunque lo mejor es ir viendo y probando, aunque a veces duela lol

Pedro_Bear

Esto de la "seguridad" es una de las mejoras mentiras que jamás nos han colado las Operadoras de Internet para no compartir internet y aumentar su negocio.

Es como lo de las larmas del hogar, si no las tienes, se te meten a casa a robar fijo, si dejas a tu hijo descuidado en el parque será secuestrado por bandas pederastras, y no olvidemos que todos son hackers. Miedo, nos vendieron miedo.

l

Que no lo llamen hackercillo, por usar un sniffer o una extensión de Firefox para robar datos no eres un hackercillo

ZeN

Cualquier cosa que vaya por el aire puede correr peligro, te conectes al vecino o te conectes donde sea.

Magankie

La verdad es que nada de esto es nuevo. Entrar o que te entren en tu red, desde que existe el wifi su uso puede llevarte a tener problemas, y lo más gracioso de todo es que poca gente de los que dicen que "entienden de informática" pone medios para evitar esto, porque los desconoce.

algui91

#1 Tienes razón, robar wifi no significa que seas todo un hacker, Los que tienen el mérito son los que desarrollaron las herramientas para conseguirlo

MycroftHolmes

Pues aquí uno que está jodido:

Ayer cayó un rayo en mi edificio. Tenía el ordenador apagado por lo que no le pasó nada, pero mi router está "frito" (de hecho la semana que viene me van a mandar otro, muy majos los de yacom). Lo curioso es que funcionar funciona, pero tuvo un "reseteo" a lo bestia. Se me descuajeringaron las preferencias. Hasta aquí lo normal. El problema es que se han puesto las preferencias de fábrica (vamos, lo que viene siendo sin clave). Pero el servidor web del router debe estar jodido, porque al acceder a el (desde cualquier aparato) me aparece el mensaje de prueba de Apache (el mítico "It works"). Ya me he cansado de hacerle reseteos con la punta del boli

Así que hamijos, si quereis wifi gratis unos dias, here I am

algui91

#14 jeje, pues qué seguridad tiene tu empresa :P. Sugiere que lo cifren.

pip

#15 ya sabes, está contratado en un datacenter que no da ese servicio todavía ¡¡¡!! y como es un follón migrar todo pues un día por otro...

algui91

#17 lol

D

"Quien me gorronea el Wi-Fi de casa, pierde" #rubalcabafacts

P

Este artículo es un artículo "asusta viejas".

C

¿Hackercillo? ¿Tan difícil es decir lamer?

Aun así no se porque me sorprendo, si hasta hace poco los cuerpos de seguridad han dicho que TODOS los hackers son delincuentes.

takamura

#0 ¿Y si aprendes a escribir las preguntas?

tesla79

Esta noticia parece redactada punto por punto por las empresas de telefonía. Si ahora le robas la red al vecino porque se la deja abierta, te metemos miedo ya sí pasas a pagarnos 40€ al mes a nosotros aunque solo utilices internet para leer el correo.

A parte, es tontería porque si alguien tiene los conocimientos necesarios para dejar abierta su wifi y curiosear tu navegación o tu equipo, sabrá de sobra reventar la contraseña de tu router y hacer lo mismo sin necesidad de compartir su ancho de banda, así que da lo mismo.

b

38 comentarios y nadie ha mencionado WPA2? De momento no se le han descubierto fallos que se puedan explotar fácilmente.

Y lo de ocultar el SSID o filtrar por MAC es como poner chicle en el pomo de la puerta para evitar que te entren en casa. Incordia un poco al ladrón, pero no vale para nada.

pip

Es relativamente trivial tcdumpear los paquetes de tu vecino listo que te está usando el WiFi así que la guardia civil está en lo cierto.

También hay que tener mucho cuidado con las WiFi de bares y cosas así. No sabes a que se dedica el dueño. Algo tan sencillo como comprobar el email puede salir caro, porque aún abundan los POP/SMTP sin cifrar y webmail sin cifrar.

algui91

#11 Cierto, A mi no me gusta conectarme a las redes de los Hoteles por ejemplo, y logearme en páginas que uso habitualmente. Alguien que snife la red, puede ver los datos de acceso si no estan cifrados.

pip

#13 ni el POP ni el webmail de mi empresa están cifrados, es una pesadilla en hoteles sí.

D

Pues si mi vecino es un "hackercillo" mala suerte, yo necesito conectarme a internet y no me puedo permitir pagar 40€ al mes.
Lo que deberían de hacer es poner un wifi básico gratuito en todas las ciudades, y en las bibliotecas una conexión decente con la que podamos bajarnos películas y lo que queramos.