Hace 10 años | Por Trikellion a nature.com
Publicado hace 10 años por Trikellion a nature.com

Cosmólogos del instituto de física teórica canadiense Perimeter han lanzado la hipótesis de que nuestro universo podría ser una membrana tridimensional formada en torno a un agujero negro tetradimensional. El crecimiento de esta membrana nos haría percibir la expansión de nuestro universo como proveniente de un big bang, aunque sería sólo "un espejismo". Esta hipótesis explicaría, por ejemplo, la uniformidad de temperatura en nuestro universo.

Comentarios

D


CATEGORIA PODRÍA YA

Jeron

#10 Ahí irían todas las noticias sobre el grafeno y baterías de larga duración para smartphones

votadorlol

En Hora de Aventuras ya se dijo

D

Lo que conformaria una vieja hipotesis, detras de un agujero negro hay un agujero blanco.

RubenC

Ya vimos, por poder, lo que podían ser las galaxias en Men In Black lol

D

Algo me dice que si digo aquí que siempre lo sospeché nadie me creerá

D

Me ha recordado a esto:
http://blog.pucp.edu.pe/media/2379/20090625-homero3d.gif

ya se que aqui hay 3, no 4 pero bueno.

D

Interesante, aunque como casi cualquier avance del conocimiento crea un montón de nuevas preguntas. Entre ellas, el mismo origen de ese "universo mayor".

Bender_Rodriguez

¿Agujero negro de cuatro dimensiones? Joder, vaya manera refinada de hablar de mi culo.

D

Así que nuestro Universo podría ser parte de un agujero negro tetradimensional el cuál debe existir en un Universo también de cuatro dimensiones donde alguien ha debido lanzar la teoría de que su Universo realmente se encuentra en la membrana de un agujero negro de cinco dimensiones...

Alex_

De momento vivir en estas 3 dimensiones me parece una puta mierda, quizás con 4 mejore la cosa.

outofmemory

Me encanta esto que dice la noticia "The observed patterns matched predictions made by the standard Big Bang model and inflation, but the black-hole model deviates from Planck's observations by about 4%".
Es genial, porque efectivamente, en Física no basta con que una teoría sea matemáticamente consistente o cuente una buena historia: ¡es que además tiene que ser cierta!

excesivo

No estoy de acuerdo con que el tiempo sea una dimensión.

Demostración: Dwie macierze A i B są podobne wtedy i tylko wtedy, gdy mają taką samą postać Jordana. Pokażemy implikację w jedną stronę. Stosunkowo łatwo jest podnosić do potęgi macierz kwadratową w postaci Jordana. Załóżmy, że jest skończeniewymiarową przestrzenią liniową nad ciałem algebraicznie domkniętym (w szczególności, ciałem liczb zespolonych) oraz jest endomorfizmem tej przestrzeni. Wówczas istnieje baza przestrzeni w której ma macierz w postaci macierzy klatkowej.

Con lo cual el tiempo no es una dimensión, quod erat demonstrandum.

D

#51 De donde has sacao eso, payo, del manuscrito Voynich? Es coña, ya se ve que es checo, o polaco o algo asi lol

raum62

#52 Polaco, se ve claramente por las letras diferentes como la "l" tachada. Luego a ver si me pongo a traducirlo

D

¿No hay algunos que dicen que la cuarta dimensión es el tiempo? Aunque sería raro porque todos nos podemos mover libremente por las 3 dimensiones, y en cambio por esta "cuarta" no tenemos el mismo libre albedrío y nos movemos automáticamente, a velocidad constante, en una sola dirección. Suponiendo que fuera correcta la afirmación de que la cuarta dimensión sea el tiempo, alguien que pudiera moverse por la cuarta dimensión sería alguien que, teóricamente, podría moverse por el tiempo.

Puestos a fantasear, igual que tenemos órganos que podemos mover a voluntad (como los brazos y piernas) y otros que no (como el corazón) igual en la parte "espiritual" de nuestro cuerpo tenemos otro órgano como el del corazón que todo el rato está en movimiento de forma involuntaria y sin que podamos controlarlo y que es el que nos hace "andar" por el tiempo. Imaginemos que con meditación o alguna otra técnica pudiéramos controlar a voluntad ese "organo espiritual" y entonces pudiésemos paranos en el tiempo, seguir andando, acelerar o retroceder.

Ok, creo que es hora de tomarme la pastillita.

pawer13

#50 Viajar en el tiempo libremente presenta muchas paradojas, mientras que moverse en una cuarta dimensión espacial no (o eso creo)

D

Mi mensaje en #57 iba para #56, pero como soy subnorpollas perdido, me he vuelto a contestar por error a mí mismo. No aprendo, no aprendoooooo (golpes de cabezazos contra la pared).

D

#50 bueno, eso suponiendo que no sea cierta la teoría esa de existen infiniros universos múltiples donde se dan todos los casos posibles. Ya sabes, ese rollo de que si viajas al pasado y matas a tu padre antes de que éste fecundea tu madre, en vez de desaparecer tú se crea otro universo idéntico donde la única diferencia es que tu padre no existiría desde el momento en que lo matases y tu futuro yo no nacerá (o nacerá de otro padre, pero entonces ya no eres tu mismo).

D

#50 Según yo lo entiendo, en reposo (velocidad 0) nos movemos por la dimensión temporal a una velocidad constante, la de la luz. Pero esa velocidad se altera con el movimiento. Cuanto más rápido nos movamos, más lento pasará nuestro tiempo respecto a otros objetos que lleven una velocidad menor que la nuestra. Asi, a mi entender, podemos movernos en la dimensiónión temporal igual que lo haríamos en una espacial, gracias a la velocidad, pero siempre hacia delante, hacia el futuro.

La pregunta que esto plantea seria la siguiente: en las dimensiones espaciales podemos elegir el sentido del desplazamiento, es decir, tenemos libertad de ir a la izquierda o a la derecha, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con el tiempo? En lugar de desplazarnos sólo al futuro, ¿por qué no podemos ir al pasado?

Creo que para responder a eso hay que replantearse la forma en que entendemos el espacio y qué entendemos por 'dimensión espacial'. Esa libertad para elegir la dirección en que nos desplazamos es solo una libertad aparente. Lo que percibimos como dos cosas opuestas, izquierda y derecha, en realidad son la misma cosa, un desplazamiento a lo largo de la dimension independientemente del sentido que tomemos.

De la misma forma nos movemos a lo largo del tiempo, en la unica dirección posible.

m

Nassim Haramein habla de esta hipótesis desde hace años (bueno, él asegura que el universo está en un agujero negro y algunas cosas más) y se reían de él...

D

Pero ¿la cuarta dimensión no es el tiempo?

Luther_Harkon

#12 Se refieren a una cuarta dimensión espacial, en cuyo caso el tiempo sería la quinta.

blid

#13 Creo que no es así, la cuarta dimensión sigue siendo el tiempo.

La cuarta dimensión sería equivalente a ver a la misma vez todos y cada una de las posiciones que tuvo el cubo en el tiempo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d7/8-cell.gif/250px-8-cell.gif

sorrillo

#34 ¿La cuarta dimensión que tú defines sería estática? ¿No tendría tiempo?

Es habitual referirnos al tiempo como la cuarta dimensión pero no es menos habitual referirse a una cuarta dimensión espacial, sobre la cual se sumaría una quinta dimensión que sería el tiempo.

blid

#35 Hasta allí no llego lol pero supongo que no sería estática... , pues eres capaz de percibir el tiempo en su plenitud.

sorrillo

#36 Si percibes la profundidad requieres de la "dimensión" del tiempo para ver cómo cambia durante el transcurso, no puedo evitar ser redundante, del tiempo.

Si existiese un universo con tres dimensiones espaciales y ninguna temporal entonces no habría movimiento alguno. Por ejemplo no podrías "ver" nada ya que los fotones no llegarían a tus ojos.

Lo mismo ocurriría en un universo de cuatro dimensiones sin dimensión de tiempo. Y si le añadimos la del tiempo entonces la cuarta dimensión pasa a "espacial" o al menos más similar al espacio que al tiempo.

Aunque sí es cierto que otra posibilidad es que esa cuarta dimensión contuviera todos los universos posibles y que nosotros no hemos vivido, por ejemplo todos los universos donde el "colapso" de onda de cada partícula existente fue distinto al nuestro.

blid

#40 Comprendo lo que me quieres decir, la verdad que es un tema muy interesante. Gracias.

Alex_

De todas formas se equivocan, deberían sabe que nuestro universo lo creó el monstruo del espaguetti volador, nuestro señor Monesvol...jajaja.

h

Qué bien, ya tengo tema de conversación para cuando vaya esta tarde al bar... (ironic mode)

D

#19 "¡¡¡Matematico!!!"

D

"The observed patterns matched predictions made by the standard Big Bang model and inflation, but the black-hole model deviates from Planck's observations by about 4%. Hoping to resolve the discrepancy, Afshordi says that his is now refining its model."

Si no me equivoco dan a entender que la teoría no encaja con lo observado en la realidad, pero que oye, que la estamos adaptando para que encaje aunque sea con un calzador.
Vamos bien...

Y en caso de que fuera verdad todo esto, ¿la teoría M y sus once dimensiones seguirían siendo ciertas, o no tiene nada que ver?

D

como es la cuarta dimension?

Vamvan

#6 O más fácil, pegas el enlace de youtube de carl sagan lol


rafaLin

#6 En la novela corta Planilandia (Flatland) lo explican de forma parecida.

D

#2 #6

D

#2 un objeto de 4 dimensiones provocaría una sombra de 3 dimensiones. Mola

D

#11 ¿Y si todos nosotros no somos más que meras sombras de nuestros verdaderos yos en 4 dimensiones? chan chan chaaaaaaannnnnnnnnn...

Alex_

#44 Eso es comeollas del new-age. Esto no es real, es solo la sombra de un comentario.

F

#44 mola.

D

¿Y no podrían desde fuera intentar crear un "wormhole" (agujero de gusano) para poder llegar a ese universo en cuatro dimensiones?

La entrada en la Tierra podrían ponerla tras un armario, por ejemplo.

#2: Frink lo explica muy bien en Los Simpsons, aunque sólo llega hasta el Frinkaedro, que es la tercera dimensión.

La cuarta sería algo similar, pero dando un paso más.

Papamoscas

#2 En Hora de aventuras dan una breve pero tematica explicacion sobre la cuarta dimension lol

D

#17 de ahí saqué yo lo de la sombra en 3D lol y para más INRI, su burbuja 4D era un agujero negro

Papamoscas

#18 "Aprender nos pone a tope", jajaja

D

#17 Pues ese vídeo debe estar en la cuarta dimensión, porque lo que yo veo es una imagen de patas de pollo y luego me pide que me registre para ver el vídeo. Una mierda me registro yo.

Papamoscas

#30 Yo utilizo adblock plus para evitar la publicidad... quizás es por eso por lo que te pone lo de registrarte... es el episodio de hora de aventuras, pero vamos nada nuevo

D

#30 esquiva los anuncios hermano. Utiliza la fuerza. Y Adblock Plus de paso.

#29 touchè. De intentar imaginarme el bujero negro 4D me están sangrando los tímpanos.

D

#2 Otra explicación posible, cada dimensión permite 'desplazamiento en un nuevo eje' por asi decirlo de alguna forma.
1 Dimension - Permite a un punto estar en mas de uan posicion en una linea, sin esta dimensión el punto sería estático .
2 Dimensiones - Permite que la linea de la primera dimensión pueda tener desplazamiento o cambio de estado. Sin la segunda dimensión la primera dimensión sería estática en un único eje.
3 Dimensiones - Permite que el plano formado por la tercera dimensión tenga desplazamiento en un nuevo eje y no sea estático en 2 Dimensiones
4 Dimension - Sería el tiempo, que permite a las 3 dimensiones desplazarse en un nuevo eje, el eje temporal, sin el cual las tres dimensiones serian 'estáticas' es decir, puedan variar, sin la cuarta dimensión temporal no habría espacio para que las tres dimensiones varianan en el tiempo . Habría un mundo pausado.

Se puede ver de la siguiente forma, una foto sería un espacio bidimensional, una pelicula añade un elemento mas, el desplazamiento, seria un espacio de tres dimensiones, dos fisicas mas la dimensión que permite que varie su estado , es decir qeu haya una 'sucesión' de las imagenes.

blid

#37 Exactamente, bien explicado. Mi deducción es que si en la tercera dimensión somos capaces de ver la segunda dimensión en todos los puntos de la profundidad; en la 4, deberíamos de ver las 3 dimensiones en todas las posiciones de la línea temporal.

D

#37 Sasto, tal como explica el video este que ya ha salido en menéame varias veces (así que aquí va otra más, al final se va a convertir en algo tan cansino como Tesla o los vídeos de gatos lol)

PythonMan8

#2 para que nos entendamos. En tres dimensiones un campo de fútbol es plano y en forma de rectángulo. Ahora imagina que el campo es un cubo. Eso son cuatro dimensiones.

F

#2 Una forma fácil de imaginarlo también es esta: si un circulo en 2 dimensiones lo llevas hacia arriba (3 dimensiones) formas un cilindro. Es decir un cilindro no es mas que muchos círculos llevados a la tercera dimensión. Podríamos decir que un cilindro esta formado por muchos círculos (en teoría infinitos lol)
Es decir, un ente de la segunda dimensión, si se encuentra con otro de la tercera, podría solo ver "planos" de esa dimensión.
Si ese mismo ejemplo lo extrapolamos para la 3a y 4a dimensión tenemos que nosotros( entes de la tercera dimensión) solo podemos ver trozos infinitesimales de tiempo, es decir, por decirlo de alguna manera, si paramos el tiempo, ese instante es el que veríamos. En la cuarta dimensión podemos contemplar la totalidad del tiempo, no solo sus "cachos".
Es una manera un poco rara de verlo, pero a mi me sirvió para por lo menos tener una intuición de lo que podía ser.
La diferencia del ser humano con el resto de seres vivos es que podemos contemplar mas allá del momento presente. O por decirlo de otra manera, tenemos concepción de lo que es pasado, futuro y presente.

E

Hay gente que ya es está masturbando sólo con leer el titular

D

#29 ¿Mande?

Sofrito

Resumiendo para los que no entiendan el texto:

Según las últimas suposiciones, podría ser cualquier cosa.

D

"han lanzado la hipótesis"... flipa, como si yo lanzo ahora otra y digo que venimos del agujero negro del culo de una vaca.

D

#25 No sé de donde me saco yo la idea de que aquellos han documentado y justificado su hipótesis un poquito más. Incluso es fácil que hayan intentado explicar con ella algunos fenómenos físicos que conocemos y para los que igual no siempre tenemos explicación.

D

Dicen que han visto una estelada en el agujero negro de 4 dimensiones (que para eso tiene 4 barras)