Hace 14 años | Por AitorD a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por AitorD a elcorreodigital.com

La energía nuclear es cara y genera riesgos a corto y largo plazo. Es, pues, discutible. Pero la usamos, y sostiene el funcionamiento de nuestra actual forma de vida. Por ello, ese cementerio de residuos es el cementerio de todos. Nuestro cementerio. Y es pueril, además de demagógico, pretender que no vaya a ponerse en ningún sitio. Búsquese el mejor. El más seguro. Y basta ya de demagogia. Hace 15 años que sabemos que hay que hacerlo. Que nos haya pillado el toro es el fallo de todos.

Comentarios

edmont

Vale, pero que en vez de pagarlo el Estado se pague con los beneficios de las nucleares que están en funcionamiento.

t

#1 Es que exactamente se paga con los beneficios de las centrales nucleares.

edmont

#2, ¿podrías aportar algo más de información al respecto?

t

#3 Los costes de las actividades derivadas de la gestión de residuos radiactivos son financiados por los generadores de los residuos, tal y como establece la Orden Ministerial del 12 de mayo de 1983. Puedes leer más sobre el Fondo para la gestión de los residuos radiactivos, gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, en http://www.enresa.es/nosotros/gestion_financiera

El ATC no es una excepción:

"...Con la regulación actual, las centrales nucleares pagan la totalidad de los gastos de gestión de sus residuos y desmantelamiento. La construcción del ATC se hará con cargo al Fondo para la Gestión de Residuos Radiactivos, financiado a su vez por los productores de los mismos."

de http://www.enresa.es/nosotros/pregunta_a_enresa

edmont

#4, gracias, aunque me pregunto si esas empresas van a pagar los gastos de gestión de sus residuos durante toda la vida radiactiva de los mismos.

t

#5 Lógicamente es un tema complejo, pero ya ha sido analizado. En el 6º Plan General de Residuos Radiactivos encontrarás la mejor respuesta que técnicamente se puede dar a tu pregunta, hoy por hoy:
http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/raa/vi_plan_g_residuos_radiactivos