Hace 2 años | Por --625066-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a labrujulaverde.com

La historia de los enfrentamientos entre el ejército de EEUU y los nativos americanos se saldó con una aplastante victoria final del primero, abrumadoramente superior en técnica y número, que terminó por imponer el apropiamento de las tierras de los segundos por parte de gobierno y colonos. Sin embargo, hubo un nativo que logró pasar a la historia por ser el único que consiguió derrotar a los Estados Unidos en una guerra que incluso lleva su nombre: el jefe oglala Nube Roja.

Comentarios

bonobo

Pobres Caballo Loco , Toro Sentado y Jefe Galli : ¿La Batalla de Little Bighorn 1876 no cuenta?

J

#17 Eso fue una batalla y al final perdieron. El artículo habla de una guerra entera, la llamada de Nube Roja, diez años antes (1866-68).

bonobo

#18 Será en Hollywood donde perdieron , la realidad :
El enfrentamiento resultó en una victoria aplastante de la coalición india, que estuvo liderada por varios destacados jefes tribales como Caballo Loco y Jefe Gall, inspirados por las visiones de Toro Sentado. El 7.ª de Caballería era una fuerza de unos 700 hombres liderada por el teniente coronel George Armstrong Custer que, a pesar de contar con rifles modernos, sufrió una total derrota ante un enemigo superior en número. Cinco de las doce compañías que lo componían resultaron aniquiladas
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Little_Bighorn

ehizabai

#19 Ganaron la batalla, perdieron la guerra. Como los zulúes en Isandlwana.

J

#19 Ganaron en Little Bighorn, sí, pero al final perdieron la guerra.

Imag0

Gran envío me lo he leído enterito

s

#7 Si te gustó te recomiendo " enterrad mi corazón en wounded knee" , que además no contiene errores como decir que caballo loco era cheyenne

M

Y mucho más cerca en el tiempo de lo que creemos.

elhumero

Nube Vietcong tambien.

SavMartin

#5 No valer, no ser nativo americano..

#8 Vietcong ser indio de Indochina.

SavMartin

#13 Indochina, estar mas cerca de China, que de América,seguir sin valer.....

D

Todo un ejemplo de cinismo, se venden como los protectores del mundo y defensores de la libertad, critican el genocidio cometido por un país..... y después hacen lo mismo masacrando a millones de personas para adueñarse de una vasta extensión de terreno. Pero los malos son el resto

JanSmite

Se saca una gran enseñanza de la historia de los indios: no te fíes de los rostros pálidos.

D

#12 rostro pálido hablar con lengua de serpiente

berkut

USA, uno de los últimos imperios en que la metrópoli se "solapó" físicamente con sus "colonias". No tenían necesidad de cruzar océanos para controlarlas.

D

-Papá, cuando yo salir de reserva, vaqueros a mi apretar.
+Nube Roja! Si tu no llevar vaqueros!
-Tu no entender...

JusticiaParaMAG

#2 Papá, papá, ¿Por qué mi hermana llamarse "Hierbabuena"?

D

Un marginado(bueno) que gana una guerra a estados unidos (Malos) y que se llama nube "ROJA".... Meneantes, a portadaaaaaaaaaaaa, auuu, auuu, auuuu.....

g

#3 ¿Te encuentras bien?