Hace 13 años | Por Zerberus a eldiariomontanes.es
Publicado hace 13 años por Zerberus a eldiariomontanes.es

«Abrí los ojos y me dijeron que estaba en la UCI de Valdecilla. Habían pasado dos meses y medio desde el accidente. Me habían hecho la traqueotomía, estaba intubado, pero nadie me decía que no volvería a moverme en mi vida. Lo primero que hice fue preguntar, como pude, porque no podía hablar, por mi novia. Tampoco me dijeron que había muerto». Rodolfo Castillo dejó gran parte de su vida en el asfalto y hoy imparte cursos a infractores para que entiendan lo que pueden perder por unos segundos de imprudencia.

Comentarios

D

#3 plas, plas, plas y plas. Lo que tu comentas lo vemos diariamente en las carreteras (los canis, por ejemplo)

D

#7 El problema, además, es que no vamos solos por la carretera. Me explico

Uno puede conducir mucho mejor que la media, pero también es ser buen conductor, llevar los ojos puestos en los que no conducen "tan bien como nosotros" y facilitar la conducción de los mismos. Por ejemplo, cambiarte de carril, si puedes, para dejar que otro conductor se incorporen a la autovía; circular, si procede, por el carril interior de las rotondas para permitir que los demás entren; no agobiar a los conductores noveles o a los que, se ve claramente, que han perdido facultades para conducir (personas mayores) y que, a pesar de estar capacitados para conducir, no lo hacen con la misma soltura que tenían hace años, porque aunque nos parezca mentira, tienen bastantes más kilómetros que nosotros y eso merece un poco de consideración.

Ser buen conductor, además de "controlar" el coche, es adaptarse a las condiciones del tráfico y ser cortés con los demás conductores. Las dos primeras condiciones se van aprendiendo con los kilómetros; la última la trae el conductor de serie.

Falc

#7 lo de la distancia de seguridad es un secuestro en toda regla.

Odio que venga alguien por detrás empujándote (en sentido figurado, claro) y muy pegado a ti, no te permite decelerar, y como tengas que coger un desvío para el que tienes que frenar, la cosa se complica mucho.

La gente se cree que la carretera es suya, que lo único que importa en este mundo es él y por tanto puede hacer lo que le dé la gana, como le dé la gana y cuando le dé la gana. Y lo de los intermitentes ya... hay demasiada gente que los usa para girar (eso de accionarlos en el mismo momento que gira el volante y por tanto no advierte al resto de conductores) o que directamente no señaliza ni nada.

D

#5 los canis puede, los señores de 40 años tambien, que yo he visto mucho cafre al volante que no era precisamente un chaval.

roig

#5 Los canis por ejemplo. Pero por ejemplo también podemos poner al típico barón de 35-50 años bien trajado que ya que se ha gastado el dinero en un Audi/BMW tiene derecho a incorporarse antes que tú cerrándote el paso aunque ya vayas a la máxima velocidad permitida.

T

#3 Lo que habría es que enseñar a ser peatón y futuro conductor desde pequeños en la escuela, primero con juegos de guardería y luego también con libros, tipo el que necesitas para sacarte el carnet. Y luego unos cursos de conducción serios, de verdad, como hacen en Finlandia que tardan dos años en sacarse el carnet completo, habiendo hecho cursillos de conducción en situaciones de riesgo, gravilla, hielo, nieve, agua... que di tú que allí les pasa más que aquí, pero aquí también pasa.

Porque sacarse el carnet hoy en día es simplemente saber para qué sirven los mandos del coche y, el día del examen, tener el viento de popa. No es sinónimo de saber conducir.

mosisom

#15 Totalmente de acuerdo.

Y esa madurez que ahora nos damos cuenta que nos faltaba (yo tengo 25 y me lo saque a los 18) en el tema de la conduccion y que quizas aun nos falte, seguro que cuando pasen unos años nos daremos cuenta que no solo nos faltaba en ese aspecto... esa es una de las cosas que tienen los años que te van cayendo encima, que te das cuenta de cosas, que no lo sabes todo.

A un adolescente aunque se lo digas no lo va a creer, pero eh, no lo sabemos todo, y vosotros tampoco.

En cuanto al articulo, cada vez que leo estas historias se me parte algo por dentro. Cuando di un curso de concienciacion vial de estos que te dan por creditos de libre eleccion, vino un hombre tambien tetraplejico y en fin, es jodido pensarlo, pues imaginate como debe ser que te pase...

vickop

#15 Estoy de acuerdo contigo. La experiencia al volante es muy importante (yo llevo con carnet de conducir 8 años), pero eso no evita que personas con muchísima experiencia al volante mueran constantemente en carretera.

Tenemos delante nuestro un problema muy jodido. Y es que al volante muere gente de todas las clases. Puede que haya mayores o menores proporciones de gente de unas determinadas características, con menor experiencia o madurez, pero sigue muriendo mucha gente adulta y con mucha experiencia.

Llegados a este punto hay que plantearse ¿cómo solucionamos este problema? Y más importante ¿queremos solucionarlo? Supongo que la respuesta es evidente, pero si lo es, BUSQUEMOS DE UNA VEZ LA SOLUCIÓN.

Conducir es peligroso, por mucha educación vial que haya seguirá habiendo muertes en carretera.

La única manera de acabar con esto (bajo mi punto de vista) es poner medios técnicos y dejar a un lado la conducción. Hay que poner en funcionamiento ya las tecnologías de conducción automática (existen y funcionan), o cualquier otro tipo de medio que evite la conducción manual (esto es muy jodido, porque la industria nos ha impuesto una visión social acerca de lo bonita y sentimental que es la conducción).

Asumamos de una vez que conducir es peligroso, y busquemos cueste lo que cueste el modo de superarla en nuestra sociedad. El precio a pagar por seguir así, no se mide en cifras económicas, sino en cifras de muerte.

L

#20 Sobre lo que dices, yo siempre he pensado que confiarse es muy peligroso.
Que todos, desde los conductores nóveles como los que llevan más de 10 años conduciendo sin ningún susto, deberían ir con mucho cuidado y no confiarse jamás.

meso

#15 Completamente de acuerdo.

Tengo 19 años, en dos meses haré un año de carnet. Desde que lo tengo, he hecho unos 200km casi cada fin de semana, y desde luego es la única forma de aprender a conducir.

barni

#3 no creo que tenga que ver con la edad, sinó con quién y cómo te enseña a conducir. Yo aprendí a conducir a los 12 años, me enseñó mi padre, y lo primero que me enseñó son esas cuestiones que tu dices, además hacerme incorporar ciertos automatismos para situaciones de emergencia que, creo, algún día pueden salvarme la vida o salvarsela a un tercero. Gracias a lo insistente que fue mi padre, jamás conduje sin cinturón de seguridad, nunca cambio de carril o hago una maniobra sin avisar con los intermitentes, ni doblo o freno sin mirar antes por el espejo retrovisor.

Conducir bien no es conducir lento. Conducir bien es conducir seguro, y saber cuándo se puede acelerar y cuándo no.

p

#38 solo mata la aceleración, no la velocidad

a

#3 Un consejo de un hermano mayor cuando me sacaba el carnet con 18: Esto va de controlar el coche sin tener que prestarle atención para poner toda la que tengas en no liarla y sobre todo en que no te la líen.

Nunca dejaré de agradecerle ese consejo. Cuando alguien me hace alguna, no dejo de acordarme de su familia, pero sobre todo, me cabreo conmigo mismo por no haberlo visto venir.

#26 ¿Ningún motivo para esa limitación? Las carreteras no son solo su trazado, también se han de tener en cuenta el resto de condiciones: la M40 por su volumen de trafico está bien a 100

Cantro

#6 Muerte al hijoputa del twingo tuneao...

Ahora en serio, hay gente a la que deberían quitarle el carné para no volver a dárselo nunca jamás de los jamases. Son un puto peligro.

En lo demás, sosiego y calma, en la medida de lo posible.

Ramen

#6 De acuerdo en casi todo. Los años y la experiencia en ocasiones no hacer ver que no merece la pena jugarse la vida. He visto a conductores maduros (40, 50) realizar conduncciones temerarias propias de gente de 18 ó 19.

El coche es un arma, y en España mata todos los años a más gente que todo el terrorismo etarra en su historia, pero no parece que importe tanto al común de la gente. El otro día vi esta gráfica: http://infocar.dgt.es/etraffic/jsp/muestraGraficos.jsp?codigo=59&tipoSensor=trafico&periodoHidden=periodo.diario.valor¶mHidden=trafico.velocidad.valor&periodo=periodo.semanal.valor¶metro=trafico.velocidad.valorr es un tramo de una carretera limitada a 100. Los picos de la media de velocidad que están por debajo de 100 coinciden con las horas punta.

f

#10 Un buen punto para poner un radar De todas formas, esa punto es la M-40 de Madrid, una autopista en perfecto estado que debería estar limitada a 120 como toda autopista; técnicamente no hay ningún motivo para limitarla a 100.

Y los cursos de conducción en circustancias de riesgo vienen muy bien, aprendes a controlar el coche, y lo que es más importante, a que en ocasiones no puedes controlar el coche a tiempo, como dice #21, y te tomas las cosas con más calma.

D

#6 Discrepo: Dudo que existan múltiples facetas. Creo que el coche es un "amplificador". El que va por la vida de avasallador hijodeputa, en el coche se convierte en asesino en potencia.

Y los tranquilos, pues igual de tranquilos.

D

Lo malo es que muchos de a los que imparte el curso tampoco aprenderan, hasta que les pase algo así y se lamenten como el...
La mentalidad del "a mi nunca me va a pasar" esta muy extendida, por desgracia.

mefistófeles

Yo, cada día que cojo el coche para llevar a los niños al colegio, me esfuerzo infinito por hacer las cosas bien, y además ir señalándolo continuamente, apra que mis hijos vayan aprendiendo. Explico, como quien no quiere la cosa, que no cuesta nada conducir con prudencia y respetando las normas, y les hago ver que, por infringirlas, no se llega nunca antes a ningún sitio: cuando otros coches se saltan los semáforos en amarillo (sí, detengo el coche con el semáforo en ámbar) les hago ver que se quedan parados en el semáforo que está 50 metros más adelante, y que el nuestro se pone verde antes, así que cuando el coche que se ha saltado el semáforo se quiere poner en marcha, nosotros ya estamos a su lado.

A la hora de aparcar, especialmente en el colegio, si tengo que dejarlo 300 metros más allá de la puerta del cole, lo hago, pero aparco bien.

Cuando salimos por carretera no sobrepaso la velocidad permitida, y lo mismo, les hago ver que quienes van más rápido no llegan antes.

Espero que les sirva de algo.

D

#22 Seguro que si.

mefistófeles

#23 Si no me crees vente a Badajoz y lo compruebas, que cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#47 Creo que me has malinterpretado: el "seguro que sí". Lo he escrito con la absoluta convicción de que tus hijos imitarán tu comportamiento cívico al volante. Yo también lo hago y más si llevo peques en el coche.

D

#47 Ah, y lo de ladrón sobra

F

Animo, Rodolfo

Sixela

Educacion Vial en las escuelas dentro de una asignatura (que ademas tuviera otras educaciones como la del consumidor) en Bachillerato (16-18 años)...ya...

fortichu

Conozco el caso de dos hombres que estaban haciendo trabajos sociales (o como se llamen) como pena por ser reincidentes en algún delito grave de tráfico, además del pago de la multa (cuantiosa, imagino) y de la retirada del carnet durante 7 meses.

Este país es tan poco serio que estos señores iban a realizar su trabajo social, durante el período de retirada de carnet, a una biblioteca, y llegaban en coche. Lo aparcaban frente a la puerta. Nadie les controlaba de ninguna manera. Su trabajo se reducía a llegar, fichar, y ponerse al ordenador a jugar al solitario o ver alguna peli porno, o bien bajar a la cafetería más cercana toda la mañana.

El marrón se lo enchufaron a una una chica de 24 años que trabajaba en la biblioteca con una beca de la Universidad, que por supuesto nunca les dijo nada, porque eran dos delincuentes de los que no tenía por qué hacerse cargo, y porque le daban algo de miedo.

Hace falta más cabeza, más madurez, pero perdónenme, también hace falta una legislación seria sobre el asunto.

D

Yo estoy harto de ver putos niñatos en la carretera, acelerando y sin pensar lo más mínimo. Parece que la carretera quema y tienen que llegar cuanto antes a su destino.
Más de una vez he tenido la sensación de que iban a chocar conmigo porque no podian adelantarme. Y encima cuando te adelantan te pitan porque no les has permitido ir a 180 unos segundos.
Tal como está la vida, una persona no tiene la suficiente madurez para conducir hasta los 25 años por lo menos.
Antiguamente con 18 las personas eran mucho más adultas y sabían lo que era ganarse la vida. Ni de lejos lo que piensa ahora un niñato de esos

Leibnew

Mi maestro de autoescuela me dijo al sacarme el carné: "ahora tienes que aprender a conducir." Xapò

HaScHi

El artículo pone la piel de gallina, pero no me gusta el enfoque. Se da por supuesto que todo fue culpa sólo del accidentado por la temeridad de acelerar. Y lo hizo mal, eso está claro, pero apenas se menciona por encima que el coche al que estaba adelantando también aceleró para no dejarse adelantar. Y que fue ese mismo coche el que lo rozó y tiró al suelo la moto. Y que la novia murió por ir contra un guardarrail, que seguramente hubiera habido un desenlace muy diferente si ese guardarrail fuese de doble bionda.

Está claro que el accidentado hizo mal, pero ni tanto ni tan calvo. Hay mucho hijo de puta en la carretera.

t

Es jodido, sobretodo pensando que en mi caso no pasan 2 semanas sin que tenga algún susto por culpa algún descerebrado hijodeputa.

El peor caso fue cuando, estando yo adelantando un camión por autovía de 2 carriles se me pegó al maletero haciendo luces (eran un grupo de niñatos en un saxo). Total que una vez adelantado el camión me incorporo al carril de la derecha, ellos se ponen justo delante mio y frenan en seco.... pase de puto milagro por el arcen... hay criminales al volante

D

Imaginaos ahora con la nueva ley que quiere sacar tráfico, que un menor puede conducir con la compañia de un "adulto". ¿Quien define adulto? ¿Un cani de 30 años y 10 de carnet?.
Por un lado me parece una buena medida para fomentar la educacion vial entre los mas jovenes, pero creo es un arma de doble filo.

La verdad es que esta historia, da mucho que pensar, yo conduzco una moto, y tampoco es pequeñita. Cuando creo que me paso de "espabilao" me pongo unos videos en youtube de accidentes de motos y listo. No hay mejor conciencia que ver como te podrias toñar tu tambien.

D

#13 No te creas. Tal y como lo quieren implantar no está mal pensado. Si lo he entendido bien, sólo te puede acompañar un adulto que tenga un expediente intacto (puedo haberlo entendido mal). Si es así, tener un adulto buen conductor a tu lado puede enseñar bastante.

A mi me enseñó mi padre mucho, cuando ya había aprobado el carnet. Creo que vió que tenía la sangre "un poco caliente" al volante (aunque me saqué el carnet con 23 años) y me enseñaba, en un descampado, a "controlar" el coche como no lo aprendí en la Autoescuela. Me dí cuenta de lo que puede hacer un coche mientras frenas con arena, con hierba mojada, si frenas mientras tomas una curva...

Me acuerdo que me decía mucho "Correr con un coche es muy fácil. Lo difícil es pararlo cuando quieras".

Recuerdo también una vez, en una carretera de montaña que me dijo: ¡para el coche antes de aquella señal! (la carretera estaba abandonada)... y no pude pararlo. No se me olvidará nunca. Me dijo: "si hubiera habido un peatón ahí, lo habrías matado".

Conduje poco con mi padre al lado, falleció meses después de tener yo el carnet, pero me enseñó más que el millón y pico de km que tengo encima.

D

No me llama la atención conducir: al principio, sacarme el carnet me era totalmente indiferente; después, lo consideré innecesario porque, en mi ciudad, con transporte público llegas casi a cualquier lado y casi a cualquier hora, independientemente de lo cómodo o incómodo que a cada cual le parezca...Y todavía hay quien me mira raro cuando le digo, y lo suelo hacer con toda la frecuencia con la que me lo preguntan, que subirme a un avión me relaja pero subirme a un coche me pone cada vez más nerviosa.

D

Hay algo mal si el responsable de que su acompañante llegara sana y salva se inculpe de que provocó el accidente y diga “ella se mató” en vez de asumir su responsabilidad sobre los efectos del accidente.

D

«Cuando le dije a mi padre que me había comprado una moto, me contestó: 'Te has puesto la muerte entre las piernas'».

Sin comentarios... roll

g3_g3

Yo ultimamente lo que mas veo son ancianos por mitad de 2 carriles, que hacen cambios de sentido no permitido y que no ponen nunca el intermitente ni miran por los espejos, van como si solo estuvieran ellos en la calle, yo flipo porque casi me pasa a diario.

g3_g3

Muy relacionada con lo que comentaba en #41 Que casualidad !
Expertos exigen mayor control a los conductores mayores

Hace 13 años | Por codeman1234 a publico.es

D

A la hora de conducir hay muchos factores a tener en cuenta. Ir rápido se puede ir perfectamente; pero no todos están capacitados para hacerlo. Porque tengas un coche potente no significas que lo sepas manejar en todas la condiciones, aunque claro está que un coche moderno facilita mucho la conducción: frenado, control de estabilidad, neumáticos anchos, amortiguación... todo influye a la hora de coger una curva a más velocidad.
La gran mayoría de los accidentes son por imprudencias del conductor, no por la velocidad en sí.

votadorlol

Y sin embargo, muchos no aprenden y se creen los reyes de la carretera... Se ve que esos jamas han perdido nada.

bit90

A mi lo que me parece más sangrante es que vendan esos coches con motor de 50cc, y encima los anuncian como "coches sin carnet". Perfecto, puedes conducir sin saber lo que es un stop...

p

a los coches hay que quitarles el pedal del acelerador. Solo un pedal para parar.

Yaestáyalohedicho.

Detro de 20 años veremos...

D

Vendo Opel Corsa

k

En mi caso me saqué el carnet con 20 años, y no lo saqué antes por que a los 12 años mi padre y yo nos comimos una tremenda leche, por culpa de dos descerebrados, de la que salimos ilesos de milagro. No así los que provocaron el accidente. Y lo mejor de todo, es que nos pasó en un trayecto de unos 3 km que hacíamos a diario. Justo ese día nos tocó eso, y repito, estamos vivos e ilesos gracias a los reflejos de mi padre. Cuando saqué el carnet tenía claro que el coche es un instrumento para ir del punto a al b, nada más, y que en cualquier momento puede surgir un imprevisto para lo cual no te preparan en la autoescuela. Eso se aprende con la práctica y con cabeza.

R

Estas charlas nos vendrían bien a todos los conductores, no sólo a los que han cometido alguna infracción grave o han perdido todos los puntos.

Estijo

Bah!! mas de lo mismo, luego cunado sale uno que se quedo en silla de ruedas por estamparse contra un guarda raíl a nadie le importa por que es demagogia y sensacionalista y bla bla.
Si conduces puedes palmar esta claro, pero no siempre es culpa de los conductores CANIS. Mucha gente y muy madura y bien posicionada deberían comprarse el libro y echarle un ojo. Yo he llegado a ver a gente en las rondas de Barcelona rellenando papeles que seguramente iría adelantando el trabajo que se había llevado para casa y seguramente luego son los que si los tienes que adelantar por la derecha por que van por la izquierda a 60 se cabrean y te llaman kamikace por que vas a 90 en zona 80.
Mismo debate mismas conclusiones. Para muchos ir en un 600 a 120 es lo mismo que ir en un aston martin a 120 así que ,... o que los camiones puedan ir a 110 y los coches a 120... como lo dice el libro...