Hace 4 años | Por Izaga a europapress.es
Publicado hace 4 años por Izaga a europapress.es

Betelgeuse, novena estrella más brillante en el cielo y que forma parte la constelación de Orión, ha perdido brillo en observaciones desde octubre hasta desvanecerse a la mitad de su magnitud habitual. Esta estrella con una masa 12 veces la del Sol y que se extendería hasta casi la órbita de Júpiter, es una supergigante roja a 600 años luz.

Comentarios

D

#4. Creo recordar que ya era sabido por los arabes, y puede que desde antes, el comportamiento de esa estrella.

o

#14 ¿Esa no era Algol? Y es porque es una binaria eclipsante.

D

#15. Algol me suena a lenguage de programacion, pero podria aer.

Armandorev

#77 te suena de algol ese nombre... ha sido un placer. voy tirando para la puerta de salida. Gracias.

bitman

#15 ALGOL también es un lenguaje de programación

D

#1 y que nos pille la explosion?

m

#5 Joder que esta un porron de años luz. Veríamos una gran mancha en el cielo (menor que la luna) durante meses. Nada mas.

m

#16 700 años luz!!!! eso es cerca? El plasma que expulse llega 700 años despues (algo mas en realidad) a casi 0 Kelvin. La radiación que emita a 700 años luz es un fogonazo (porque no va focalizada)....

No se donde sacas esa regla, pero vamos yo en carrera no la oi nunca.

EspañoI

#17 si lo ves significa que los 700 años ya han pasado

m

#28 Efectivamente. Y?

D

#28 Por eso,ha pasado y desde el día que lo ves (hoy o mañana), tarda 700 años.

D

#53 El milenarismo va a llegaaaarrrr

Acido

#54
¡Déjame hablaaar!
¡Hablemos del mineralismo, ya, cojones!

D

#53 Por eso mismo dije "ha pasado y desde el día que lo ves (hoy o mañana)", creo que estaba bastante claro.

JanSmite

#60 Sinceramente, y sin ánimo de molestar ni ofender, creo que no te has explicado bien. La frase completa es:

"…ha pasado y desde el día que lo ves (hoy o mañana), tarda 700 años."

y es algo equívoca: desde el día que lo ves no tarda 700 años, pasan 700 años hasta que lo ves, que no es lo mismo.

D

#64 Eres tú que no me entiendes, yo quería decir lo que han puesto en #53, otra cosa es que no haya quedado claro.

EspañoI

#70 o quizáseel problema sea que tu no te has expresado bien.

No puedes culpar a los demás de no entenderte...

EspañoI

#42 claramente no sabes nada de física.

EspañoI

#42 lo siento pero no, la física no funciona así.

Cuando lo ves, ya sucedió, y tanto la luz, como toda radiación llegará a ti al mismo tiempo.

valoj

#17 Ojo, que a veces las magnitudes del Universo son engañosas. Puede que le distancia a la que está esta estrella parezca mucha, pero también lo es la magnitud de la energía liberada en una supernova (o hipernova, término que también se emplea en ciertos casos).

Ignoro si sería el caso de Betelgeuse, y no tengo los conocimientos suficientes para valorar si 700 años son suficientes para impedir afectación en el sistema solar. Lo que si sé es que supernovas (o sobretodo las mucho menos frecuentes hipernovas) pueden "pulverizar" muchísimos sistemas solares a la redonda.

Es como si hubiera algún púlsar "cercano" cuya dirección de emisión de radiación se cruzara (o mejor dicho, se hubiera cruzado en algún momento) con el Sistema Solar. Probablemente no existirían ni bacterias.

(Creo, y apostaría por ello un poquito, aunque tampoco puedo decir que esté totalmente seguro de lo que digo).

m

#83 Si, pero al final la esfera de 700 años luz es enorme con lo que si la emisión es esférica, cuando llegue aquí la masa esta a 0 kerlvin y la radiación muy "diluida". Ojo si la explosión se focaliza (la estrella empiza a rotar a altísimas velocidades) entonces pobre del que enfoque. Pero es muy improbable que ocurra y si ocurra que nos de.

E

#88 creo haber visto que existe una focalización en las explosiones de rayos gamma.

m

#100 Hablo de memoria. Si la estrella no entra en una alta rotación (altísima) no hay riesgo de emisión de rayos ganma focalizados. Hace años ya que no piso por esos temas y puedo estar equivocado o desfasado.

D

#83 No soy astrofísico, así que me remito a los vídeos de divulgación youtubera que he visto al respecto.

Si, está lo bastante lejos para que no nos afecte en absoluto. Cuando estalle (o cuando veamos que ha estallado) únicamente ocurrirá que veamos en el firmamento un astro más brillante que la luna durante unos meses

Pero el nivel de radiación, al extenderse en una esfera de 700 años luz de radio, será completamente mínimo.

D

#17 Cuando la veas, corre a por el papel de plata por si acaso
"Las explosiones de rayos gamma emiten a casi la velocidad de la luz. ... Es una velocidad muy alta, igual al 99,9997% de la velocidad de la luz (unos 300.000 kilómetros por segundo), que es el límite máximo de velocidad en el universo."

tnt80

#5 #16 Lo de leerse el artículo, incluido el último párrafo, donde se trata vuestra preocupación, ya lo dejáis para otro día ¿verdad?

Dramaba

#43 As usual...

Xenófanes

#8 El problema serían los rayos gamma. Por eso habrá que rezar para que no nos acierte.

m

#44 Pero vamos a ver, la difusión sería esférica. Fijate el tamaño de la esfera 700 años luz después...

m

#47 Pero de los casos :

ΔT=Ephmatmcair=1023 J4×1018 kg×103 J/ kg K≈3 K(θ1∘)−2 (y es improbable).

Y estamos hablando de muy muy muy improbable.

s

#5 Está a unos 600 años luz, así que lo que nos pilla es la luz de una bombilla de colorines.... A nosotros

valoj

#9 No sé si en el caso de Betelgeuse sería así, pero una supernova "cercana" de cierta magnitud sería aquí algo más potente que una bombilla. Vamos, como una bombilla que convirtiera la noche en día, como mínimo.

D

#84 Más brillante que la Luna.

Bley

#5 Cuando llegue aquí no quedara ni el polvo de nuestros huesos, quizá nuestra especie de primate tampoco esté.

Bley

#21 Dudo mucho que se aproxime tanto a la velocidad de la luz la honda expansiva capaz de hacernos algo.

Será algo tipo trueno y relámpago, en 600 años llega la luz y 50000 años lo demás

D

#69 Yo tengo una. Indestructibles.

Bley

#69 #73 lol

Al trabajar con motos y como fan del Street Fighter II, lo debo tener en el subconsciente a fuego, no es la primera vez, ni será la última.

D

#25 "honda"? Mis ojooos!!!

E

#25 las ondas mecánicas no se transmiten por el vacío. Hablamos de ondas electromagnéticas. Y para un fotón no han pasado 700 años, han pasado 0 segundos y está intacto a cuando salió de su estrella. Un foton puede "vivir" mas que la estrella donde surgió porque solo se desplaza en las coordenadas espaciales a la velocidad de la luz.

Creo.

D

#5 El propio artículo ya deja claro que está mucho más allá de los 50 años luz, siendo esta distancia la frontera de lo que sería una distancia peligrosa para la vida en la tierra ante una explosión de esta magnitud así que estamos a salvo pero sería la ostia porque cambiaría el cielo tal cual lo conocemos al tener permanentemente un astro 100 Veces más brillante que Venus visible de dia y de noche.

valoj

#5 Lo bueno de eso (si no nos fastidiara la enormidad de energía emitida por la supernova, más que la explosión) sería que por primera vez podríamos observar este fenómeno naturalmente y en "directo", no sólo desde un punto de vista de supuestos aceptados, pero teóricos.

D

#85 Lo malo es que eso de "está a punto de estallar" se puede medir entre 100.000 y 1.000.000 años.

t

#6 he entrado solo para decir algo así: que si acaso "molaría que se hubiese convertido en supernova en la edad media".

Pero el positivo va también por la lagrimita que se me ha escapado al ver tu nick

D

#10 Dios qué viejos somos ya.

t

#92 así es. Pero seguimos (al menos yo) usando Debian

s

#1 A los sistemas que tenga cerca si alguno tiene habitantes no creo que les mole para nada

t

#7 o igual sus habitantes están (estaban) preparados e incluso saben (sabían) como sacar partido a algo así.

Jakeukalane

#11 migración de la flota titerote.

polipolito

#12 putos cobardes de mierda. A mi me tangaron, me vendieron un casco para mi nave espacial, supuestamente indestructible, que desapareció por arte de magia. Me costó una pasta, y suerte que viajaba con traje de presión puesto...

e

#75 no te meterías en una zona de antimateria? Lo pone bien en las instrucciones!

D

#13 core es núcleo, no corazón. Has tenido que traducir tu propio comentario?????

s

#55
No (bueee.. esto...). Es que he puesto corazón porque me ha parecido más "mono" que "núcleo" y se puede utilizar también en Español. El corazón de algo se utiliza muchas veces como núcleo, centro, fuente etc... Es decir con algunos matices más que me han parecido que casan y quedaba bien

D

#56 jaja no pasa nada, era por enredar un poco

Jakeukalane

#56 de hecho ese tipo de metáforas seguro que han aparecido varias veces pero es muy curioso que se utilizaban en sumerio como "en boca cerrada no entran moscas" o "el corazón de la ciudad".

D

#7 Si los habitantes fueran animales sin consciencia no les importaría hasta que estuvieran hechos carbono. A los inteligentes, si están al nivel de la edad media nuestra tampoco, será una manifestación mágica de su dios que apreciarán un segundo antes de morir. Los únicos preocupados sería una civilización lo suficientemente adelantada como para darse cuenta de una inminente explosión.

s

#22 Ya, claro. Eso por descontado se daba por hecho... ?¿

pue vale

neo1999

#22 En ese caso tiene mas sentido que la vida sea mas probable en puntos mas alejados del centro de la galaxia porque esa zona es mas caliente en cuanto a supernovas cercanas entre sí que pueden suponer un peligro para la vida. Aquí en el extraradio se vive mejor.

Sacronte

#7 Como han dicho, si ha explotado, habra sido hace 600 años asi que pocos habitantes quedarian, aun asi, antes de convertirse en supernova hubiese habido una expansion previa cambiando el clima del planeta.

s

#26 que manifiesta desestabilizaciones que indican que explotará antes de que pasen 100 mil años. Y la estrella está a 600 años luz. NO se ve el núcleo copn la actual tecnología lo suficiente para saber si han iniciado otros procesos. De su sistema no hay nadie si alguna vez lo hubo a estas alturas que se ha ido inflando y aumentando y bajando de intensidad. Evidentemente los sistemas cercanos berian de largarse o usar un espejo gigante para cambiar la ruta de su estrella o algo y ya

No me refería a planetas de su sistema que ya fueron achicharrados hace mucho los templados cercanos y tiene variaciones de brillo para que no se mantenga un plenata en zona templada (de hecho tiene variaciones de 25 años asi que fastidia un poco poder tener un lugar ahí) me refería a los sistemas de estrellas enanas cercanos a menos de 50 años luz de Betelgeuse que son los que van a estar muy jodidos en un tiempo

Pelafustan

#1 Joder, no hombre no... para una estrella que reconozco en el firmamento y me la quieres explotar

c

#18 Si explota la reconoceremos todos los que veamos.

Xenófanes

#39 Edito, parece que la imagen es incorrecta por lo que ponga otra que se parecería más.

#18 He pensado casi lo mismo...

D

#1 total si llegan aquí los efectos, cuando lleguen yo ya habré palmao

EmuAGR

#20 Si estamos viendo los pasos previos a la explosión, explotó hace 600 años y nos está llegando ahora.

D

#66 eso si, pero los mas letales, de llegar aquí, aun me da tiempo a espicharlas sin haberlo notado

Y eso puede ser un paso previo antes del petardazo, el petardazo vete a saber cuando se produce. Igual antes de que ocurra ya nos hemos matado nosotros mismos solitos, porque vete a saber si aguantamos otro milenio de nada sin volver a ser primates

swapdisk

#1 lo que vaya a hacer... Ya lo hizo hace mucho

skaworld

Dramatizacion:

inar

#2 Bien visto lol

B

¿Se podría considerar antigua?

s

#49 Curva de luz actual

D

#49 o ya lo ha dado.

s

#52 Bueno, me refiero al momento en el que lo veremos. Lo que sea que esté ocurriendo, ocurrió hace unos 640 años.

Jakeukalane

#58 según algunos libros de física no hay un "presente" del que se pueda hablar de ese modo. Pero no lo entiendo mucho. Básicamente es que no hay un presente universal.

s

Jajaja, justo ayer "zappeando" en Youtube vi este video



Lo que me llama la atención es que dicen que la luz se ve durante meses pero ¿no se supone que revienta la estrella en un segundo y ya está?

D

Debería decir se oscureció.

T

#3 Estaría muy buen que estas noticias las fuesen en pasado.
"Hace 600 años se oscureció la estrella más brillante..."

Hora de explotar.

D

Como molaría ver estallar una supernova. Me suena haber leído que la humanidad ya contempló hace varios siglos el estallido de una supernova que dio lugar a lo que conocemos hoy como Nebulosa del Cangrejo.

kmon

Se cree que la estrella de Belén fue una supernova, molaría mucho ver otra

Veelicus

#23 creo que como hace 20-30 se pudo ver una, solo que la explosion dura unos pocos segundos asi que o estas mirando al cielo cuando ocurre o te lo pierdes.
P.D: Seguiras viendo durante dias o semanas los restos de la explosion.

kmon

#27 la luminosidad alta dura unos días, no es la Estrella de la Muerte

Veelicus

#32 Si, lo he puesto en el postdata, pero lo que mola es ver la "deflagracion", es decir, ver como de un punto se va expandiendo la esfera, y eso dura unos pocos segundos.

m

#32: no es la Estrella de la Muerte
Es la muerte de la estrella.

Veelicus

#34 Correcto, sabia que fue en los 80 pero no recordaba cuando

gonas

#23 No hay ninguna supernova de esa epoca. Además, no se parece en nada lo que describe la biblia, a como se veria una supernova.

D

#23 Según oí hace un par de días, no encuentran restos de supernova que puedan cuadrar con eso.

neo1999

https://arxiv.org/abs/1911.05068
Según este informe en las últimas décadas han desaparecido mas de 100 estrellas de una zona concreta que se mantenía en observación. Según dicen el ritmo de destrucción de estrellas es inusualemente alto.

D

#81 Y no saben lo que está pasando, porque no es que estén explotando de golpe, es que se están apagando sin más, cosa que no cuadra con ningún modelo de astrofísica que tengamos ahora.

cdya

Solo son los plomos que hay que cambiarlos

X

¡¡El minelarismo va a chegar!!

Putin.es.tu.papa

Que no os enteráis listos, Betelgeuse exploto y se convirtió en supernova hace unos 600 años, lo que estamos viendo ahora es la luz que recibimos indicándonos que el fin de la humanidad esta cerca y sera el 31/12/2019 y según su espectro patronus de radiación omega nuestro exterminio sera a las 23:59:00000.1. ¡Así que follad insensatos! que el mineralismo va llegaaar!

1 2