Hace 10 años | Por elomor a eloymoreno.com
Publicado hace 10 años por elomor a eloymoreno.com

Tenía que ocurrir, sólo era cuestión de tiempo. Hace ya años que en esos grandes barcos que se han convertido las editoriales no hay nadie al timón. Tuvieron una gran oportunidad cuando apareció el ebook para reinventar la industria, de la misma forma que se reinventaron los móviles con sus aplicaciones a bajo precio. Pero no lo hicieron, aquello suponía cargarse a los intermediarios y estos querían seguir cobrando. Optaron por poner el ebook casi al mismo precio que un libro en papel... No hace falta ser Einstein para saber que saldría mal

Comentarios

D

#6 Me gustaría que los escritores tuviesen blogs con enlaces para poder hacerles a ellos directamente las trasferencias a modo de "propinas porque me ha gustado su libro".

Mira, aquí tienes uno que conozco yo que sí tiene esa opción con su primera novela: http://3pms.blogspot.com.es/p/algo-pendiente.html

yoprogramo

#6 Y aquí tienen un sistema de pago justo para eso:

http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/informacion/paga-si-te-gusta

vicenfox2

#6 Pues tu gesto me parece igual de rastrero que el suyo de vender tan caro. ¿No quieres pagar los libros al precio que ellos ponen? perfecto. Hay un monton de autores noveles que venden sus obras en paginas web o amazon a un precio de risa.

Si la gente fuera de otra manera, no piratearia ni un libro de autores conocidos hasta que no se bajasen del burro ya que hoy en dia, hay mil maneras de editar un libro y la red esta llena de escritores deseando que los leas aunque sea gratis. Si los piratean sea por el motivo que sea, solo les estamos dando alas para conseguir otra subvencion y leyes mas represivas en contra de los ciudadanos "porque hay que salvar la cultura de los malvados piratas".

o

#13 Soy psicólogo. LOL.

e

#14 Y yo me autopubliqué.

D

#16 ¡Yo me llamo Ralph!

o

Esto es tarea para el capitán:

e

#11 Y si tú hubieras querido vivir dando consejos tendrías que haberte hecho psicólogo.

D

#2 Es que no hay que comprarlo, asi bajaran los precios!

greentext

Pues a tirar de epublibre.org

D

No sé que es peor, cómo nos trata la industria cultural a los consumidores o el síndrome de Estocolmo de algunos diciendo que no se bajen libros y que la culpa es nuestra.

#4 o http://www.papyrefb2.net/frames/?768

Necrid

Catalán: El boligraf de tinta verda.

Castellano:“Lo que encontré bajo el sofá”

Creo que el catalán no es tan fácil como pensaba lol

Milkhouse

Son unos auténticos payasos.... Lara tiene un imperio mediático empeñado en cerrar la sexta que da beneficios y financiar las pérdidas de La Razón ...

delawen

#59 Precisamente por eso cuando quedan pocos ejemplares, entra en liquidación y con tal de liberar almacén, a veces ni siquiera ganan con esa venta.

e

Yo esta semana compré un libro para el kindle por 1€!!!!
Con 150 comentarios la mayoria positivos.
Libre mercado lo llaman, unos se unen a amazon(o auto publican), otros se aferran a sus distribuidoras y editores que les marcan a que precio han de vender su producto.

PD: El libro se llama "La suerte de los irlandeses", todavia no lo he empezado.

RivaSilvercrown

#9 lo daban hace un par de semanas gratis... es el primero de una trilogía y el día de lanzamiento lo regalaron durante 24h para, precisamente, tener gente que lo leyese y opinase pudiendo así lanzar al autor. No está mal, a decir verdad, me recuerda en cierta forma a Petra Delicado.

e

Pues yo tengo un kindle, y compro los libros en amazon. Llevo montones leídos ya. Son baratos la mayoría, sobre todo los de su oferta diaria flash, y más o menos, algo de dinero va directamente al autor, que al menos es una persona, no una megacorporación o productora de películas. No es un "ente", es una persona, con su creatividad, su esfuerzo, su trabajo. Y el sistema de amazon no puede ser más sencillo y práctico.

D

#55 Por cierto y hablando del caso concreto que ha hecho portada, un simple vistazo nos revela el misterio de los precios:

http://www.casadellibro.com/busqueda-generica?busqueda=EL+BOLIGRAF+DE+TINTA+VERDA++eloy+moreno&nivel=5&auto=0&maxresultados=1

A poco que te fijes verás que el tal Eloy Moreno saca el libro con una editorial en 2011 (Columna Edicions). Esta editorial saca el libro en primicia cobrando por su versión física 16,2 (precio sin IVA) y por la versión electrónica 6,3 (precio sin IVA) (casi el triple en papel que en formato ebook). Un año y medio más tarde, tal y como sucede en muchos casos, esa editorial o el propio autor revenden los derechos a otra editorial. Tratándose ya de un libro que no es primicia la otra editorial saca una versión de bolsillo y lo hace con una oferta de 8,7. Un año más tarde y para quitárselo de encima hace un descuento del 5%. Ojo, gastos de envío aparte en el caso del libro físico, algo que al igual que los impuestos tampoco se tiene en cuenta al hacer la comparativa.

En fin, ha logrado portada y sus 5 minutos de gloria y eso es lo importante, supongo.

Ka0

#56 Columna Edicions no ha revendido los derechos del libro, fue comprada por Planeta, que tambien ha comprado Edicions 62, que a su vez compro Labutxaca. En definitiva ambas son de Planeta, la misma de La Razón y mira por donde ya salió la puta AEDE y nos metieron un gooooooooool!!!

D

#57 Primero, cuándo el libro era primicia (=se vendía), el libro físico costaba el triple que el ebook.

Segundo, si tienes en cuenta el IVA (21% contra el 4%) y los gastos de envío (que son aparte) el ebook es más barato que el físico incluso con las sucesivas ofertas.

Tercero, esto suena a que a la editorial le quedaron unos cuántos ejemplares en papel sin vender 3 años después de publicarlos y ante el miedo a que se deteriorasen o por sacárselos ya de encima hace una oferta de liquidación puntual.

Vamos, que teniéndolo todo en cuenta tal y como digo en mi comentario (#7) sabiamente blanqueado por la masa atún todo este asunto es presentando desde una óptica ligeramente sensacionalista.

Trigonometrico

#58 Para compensar el posible almacenamiento de ejemplares, las empresas suelen poner un sobrecoste al producto que lo absorbe. También está el riesgo de que un libro de papel simplemente no se venda.

angelitoMagno

#56 Por lo que comentas, tiene pinta de que la editorial quiere liquidar stock.

Un ebook no es un problema, puesto que no ocupa espacio. Un libro físico requiere espacio de almacenamiento. A la empresa le cuesta dinero tener libros en papel que no se venden.

Si quieren retirar el libro del catálogo y dejar únicamente el formato digital, es lógico que pongan la edición en papel a menor precio.

D

#60 Es más, las editoriales en su día firmaron acuerdos con las librerías por los cuáles si estas no se podían vender los libros las editoriales se los recogían. Muy posiblemente sea eso, la liquidación final de los restos que no se pudieron vender en librería. Pero de ahí a afirmar que lo normal en este país es que el libro físico cueste menos o igual que el ebook va un largo trecho.

rojo_separatista

En una economia de mercado lo que fija el precio es la oferta y la demanda no el coste de producción.

D

#24 Vale, ya hemos aprobado el primer tema. Vamos con el segundo: en un modelo de competencia perfecta con ciertas suposiciones (costes de producción similares para todos los productores, etc), el precio a largo plazo es igual al coste de producción (de la última unidad producida).
En este caso, puesto que para imprimir y vender un título concreto hay fuertes barreras de entrada (copyright), no es en absoluto competencia perfecta.
Ya sé que cualquier excusa os resulta buena para atacar el libre mercado, pero hay que informarse antes.

rojo_separatista

#38, costes de producción que se consiguen reducir aumentando la productividad, es decir despidiendo trabajadores para sustituirlos por máquinas o explotándolos más. Es decir, las dinámicas intrínsecas de este modelo hacen que sea más competitivo quien explota más.

Frasier_Crane

Pues nada, si no han aprendido nada de la industria musical, allá ellos. Nosotros piratearemos y viviremos perseguidos por las leyes mientras ellos pierden dinero por no adecuarse a los tiempos. Además, el libro pesa mucho menos que las películas, la cosa se ha puesto mucho más fácil para el usuario que no está dispuesto a pagar sus precios, pero no sólo eso, sino a soportar sus DRMs y restricciones digitales varias. Seguiremos en las trincheras.

SaveLopez

#25 Si claro, no han aprendido nada... por eso no existen casi empresas del sector discografico que sean poderosas... que va... lol

Frasier_Crane

#28 Son ricas y poderosas, pero si hubieran aprendido lo serían todavía más. Si hubieran hecho las cosas bien, la gente no acudiría a la piratería de música de forma masiva, al igual que ésta es creciente en el sector literario. Cuando se hace algo bien pensando en el público, la piratería disminuye, como es el caso de Steam, que ha conseguido reducir mucho la piratería de videojuegos ofreciendo grandes precios, constantes rebajas y muchos otros valores añadidos que no encontramos en la música.

u

Yo solo me pienso el hecho de comprar un ebook cuando cuesta entre 10€ y 15€ menos que la versión en papel. Si no, la lectura me sale gratis.

Fantas

Lo que han hecho las editoriales es lo que se viene a conocer como "pan para hoy, hambre para mañana". Ahora ha llegado la época del hambre, se lo han buscado.

a

Soy un delincuente, me leí el señor de los anillos que me prestó mi primo y no he pagado a la editorial!

DexterMorgan

No sería el primero que he visto yo así.

D

El mundo de las editoriales de cualquier cosa está lleno de fucktards.

D

#46 ¿Tú que crees que se vende cuándo compras un libro? ¿Un paquete de folios? Una novela decente puede llevarte dos años de tu vida escribirlas y eso si al final sale. Yo en dos años gano 48.000 billetes. No veo porque un escritor tiene que aspirar a cobrar por su trabajo menos que yo.

I

#47 En el caso de los libros, el coste es principalmente logístico. El transporte y el almacenaje de libros es caro porque ocupan un buen espacio y suelen pesar lo suyo. A ello se une la conservación, que dependiendo de la calidad del papel no es ninguna broma (condiciones de humedad, etc.).

Ni se paga gran cosa por el paquete de folios que tú dices, ni mucho menos por el trabajo del escritor, que suele recibir un porcentaje irrisorio.

Y sí, 9 € es un robo. Lo dice uno que pagó anteayer 13 €.

D

#48 Tenemos la tienda que lo vende, que aunque virtual quiere su parte (tiene que pagar a los programadores, a los que suben los contenidos, al hosting, a los tíos del SEO, a las plataformas de pagos online, los impuestos, oficinas etc.). Amazon por ejemplo, que es super glorificada aquí, se queda con el 30% cuándo autopublicas. Eso ya dejan esos 9 euros en 6,3. Y el gobierno quiere su 21% de IVA. Eso ya lo deja en 5 euros. Después necesitas alguien que lo maquete en los diversos formatos electrónicos, alguien que lo supervise para asegurarse de que no ha habido fallos, faltas de ortografía, haga una portada, etc. Pongamos que ahí se quedan 1.000 euros. Después está el escritor. Como te comenté a Allende le llevó dos años de su vida escribir esa novela, que al final salió pero que pudo haberse quedado en la papelera. Pongamos un sueldo muy normalito, más seguridad social e impuestos e intereses de financiarse durante dos años y la cosa ya se va a 70.000 euros. Para que salgan las cuentas tienes que vender como mínimo 14.000 ejemplares, algo al alcance de unos elegidos en este país, sobre todo si el presupuesto en publicidad es cero.

Eso sin tener en cuenta que muchas veces los escritores tienen que documentarse, viajar a los escenarios, etc. que también puede costar pasta.

En fin, si tan chollo es no sé a que estáis esperando para forraros escribiendo novelas.

I

#50 Los gastos de programadores, los que suben los contenidos, hosting, SEO, plataformas, impuestos, etc., no son por fichero. Puedes dividir todos esos costes por todos los títulos que vende Amazon. La cantidad por fichero es minúscula.

Un 30% no es una cantidad fija. Un 30% si lo vendes a 2 € o un 30% si lo vendes a 20 €. Con el IVA sicede lo mismo.

Uno mismo puede maquetar el libro, no es en absoluto complicado. La falta de editor sí, eso es un problema de la autoedición. No sé cómo lo hace Amazon y si tiene revisores para los títulos autopublicados. Desde luego, la gente que autoedita dudo que pague a un editor. Y respecto a los títulos digitales de editoriales, divide el coste del editor entre todos los ejemplares vendidos. Una vez más, cantidad de chiste.

Por último, si un autor pretende vivir de lo que escribe, lo lleva claro. En este país se decía hace diez años que sólo dos autores podían vivir de las ventas de sus libros: Pérez-Reverte y Antonio Gala. El resto tiene que escribir columnas en periódicos, hacer colaboraciones, dar clases, etc., etc. Ese problema no es nuevo de la era digital. Nadie, salvo las superestrellas, vive de la literatura. Ni ahora ni hace tres siglos. ¿De dónde crees que viene la expresión "por amor al arte"?

D

#52 Los gastos de programadores, los que suben los contenidos, hosting, SEO, plataformas, impuestos, etc., no son por fichero. Puedes dividir todos esos costes por todos los títulos que vende Amazon. La cantidad por fichero es minúscula.

Yo te estoy comentando lo que cobra Amazon, que aquí se tiene por una empresa supercool y justa en el precio, al contrario que las tiendas españolas que son unas estafadoras.

Por último, si un autor pretende vivir de lo que escribe, lo lleva claro.

Con gente considerando que vender libros a 9 euros es un robo no lo lleva claro, lo lleva clarisimo, yo creo. Al parecer hay gente que paga sin pestañear 60 ñapos por un videojuego pero 9 euros por un libro le parece un robo.

Ka0

#47 por esa regla de tres... ¿ cuanto debería valer la entrada para ver La Sagrada Familia?

D

#49 La Sagrada Familia recibió 2,5 millones de visitantes el año pasado. Y asín todos los años. ¿Qué libro vende 2,5 millones de ejemplares año tras año?

Ka0

#51 La Biblia, El Corán, El libro Guines de los records, World Almanac, el catalogo de Ikea...

D

#47 me da igual. No pienso pagar más de 2€ por un bien que no puedo poseer ni almacenar en mi estantería. Recalco lo de poseer. Estúdiate si puedes por ejemplo luego dejar tus libros digitales en herencia. En efecto, no.

D

Yo diría que el capitán del barco prefiere vender la edición en papel antes que la digital y cree que así lo logrará. Pero creo que tienes razón, no parece la cabeza ajena sea un método válido de aprendizaje.

ummon

Hay pequeñas editoras como esta que tienen precios muy razonables, es cuestión de buscar y también está amazon
http://www.nowevolution.net/9-ebooks

SaveLopez

Todos los que hablais de las editoriales que no saben lo que hacen, que si ahora buscan ganar dinero y en el futuro saldran perdiendo, etc. Estais muy equivocados. Van a forrarse y en el futuro aun mas. Con el ebook se ahorran un monton de gastos que se convierten en beneficios. Y las ventas no van a disminuir porque una gran parte de la sociedad solo sabe quejarse por facebook y no tomar ninguna medida mas. Es decir, que aunque valga igual o mas caro, la mayoria comprara aunque sea mas caro.

Solo teneis que ver el mercado de videojuegos. Hay compañias como steam que si ves que te hacen ofertas interesantes en las compras digitales pero el resto? por ejemplo uno de los juegos mas vendidos de la historia, world of warcraft. Hace años que se vende la copia digital y vale lo mismo que la fisica. Y ves los foros llenos de gente quejandose, y blizzard forrandose a base de vender copias digitales.

Esto no es nuevo, hace años que pasa y las editoriales saben lo gilipollas que pueden ser los clientes. Por eso hacen lo que hacen.

D
D

#20 el wow básico que yo sepa hasta llvl 20 es gratis y luego tiene a la cuota de siempre.

Scooby

#20 Bueno, eso sería cierto si no hubiese piratería; pero la gente, después de quejarse en facebook, se pasará por Pirate Bay o similares.

D

Los negociantes en España (no todos, por supuesto, que nadie se ofenda ni se dé por aludido si no se ve identificado), son así. Lo mismo da vender un ebook que una muñeca chochona. ¿Se le puede sacar pasta? ¿Mucha pasta? Pues venga, súbele el precio.

Al principio no apostaban por el ebook, pero ahora que parece que tiene tirada, hay que exprimirlo, como han hecho (y seguirán haciendo, porque no dan para más), con muchas otras cosas.

Y si con ese gesto resulta que el bolsillo del consumidor se resiente y se lo piensa dos veces, que se aguanten y pasen por el aro. Cuando el negocio ya no resulte rentable, se tira a la basura, que otro habrá.

Z

Es facil la solucion, no comprarlo en ebook y comprarlo en papel.

Cuando se den cuenta de la pasta que pierden la bajaran de precio o moriran.

J

Pues yo tengo mis novelas en Bubok a 1 euro cada uno y no he vendido ni una rosca :'D

cnicolas

Por razones como esta la venta de libros cada vez es menor, los que tenemos ebook no compramos estos libros y o buscamos libros gratis o tiramos mucho de bilbiotecas publicas

sauron34_1

La verdad es que es fácil pensar que un ebook debe ser más barato, pero joder, pobres libreros.

Sí, ya sé que es ley de vida, que el tiempo vuela y hay que adaptarse, pero coño, no puedo evitar que se me pase por la cabeza (como los videojuegos digitales).

e

supongo que los amanuenses también tendrían la miopía necesaria para no ver lo que significaría la imprenta, es muy humano aferrarse a lo de "así ha sido de toda la vida"

TwinBee007

En los videojuegos pasa igual... A no ser que pilles de oferta digital alguno, con el tiempo, es mas fácil ver un videojuego físico mas bien de precio.

Spartan67

Marca España.

G

Es porque es un libro catalán.

D

Bastante demagógico. El IVA de un ebook es el 21%, el iva de un libro de papel es de un 4%. Eso influye bastante en el precio final, creo yo, y no es culpa de las editoriales.

D

#12 Por eso he dicho bastante demagógico y no totalmente demagógico. De todas formas, en la mayoría de los casos el libro físico cuesta bastante más que el ebook, aunque siempre pueda haber algún caso particular.

Por ejemplo, este que acabo de regalar a mi hermana en la Casa del Libro
http://www.casadellibro.com/busqueda-generica?busqueda=EL+JUEGO+DE+RIPPER&nivel=5&auto=0&maxresultados=2

21,75 en papel
9,49 en formato epub

Y si curioseas un poco verás que así es en la gran mayoría del resto.

D

#18 a nueve pavos y pico por algo sin formato físico sigue sin parecerte un robo?