Hace 4 años | Por MellamoMulo a publico.es
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a publico.es

Siguen las reacciones en torno al registro de la jornada laboral, algo tan revolucionario (modo ironía on) como controlar que los trabajadores hacen las horas por las que se les paga y no más. Este miércoles, en Antena 3 Noticias se hacían eco de la ‘polémica’ recogiendo las quejas de los hosteleros por tener que cumplir esta norma. Unas quejas que vienen a demostrar (involuntariamente) que parece que efectivamente esta medida era totalmente necesaria.

Comentarios

c

#3 Exacto.
A no ser que la pérdida de clientela le haga rentable al hostelero contratar a más personal....

obmultimedia

#40 eso en 4 meses en un franquiciadonde gls las supere con creces, hacia jornada y media ( 60h a la semana)

D

#68 Tu plotestal mucho, eso sel media jolnada en China, doce holas dialias

D

#76 y en cualquier empresa de informática si eres un padefo.

Varlak

#40 goto #148

D

#40 si se pueden hacer horas extras indefinidamente si se sustituyen por horas libres

m

#40: Vale, pues que cambien esa ley, pero que no sigan haciendo las horas extra en negro o peor, sin pagar.

Varlak

#99 No necesariamente. Habrá que aceptar que eso es lo normal, como deberia ser, pero tambien sabes que si un bar es el único que cierra tarde y los otros 5 cierran, ese tendrá 5 veces más clientes, con lo que se puede permitir pagar las horas extra. Todos ganan.

A lo mejor es momento de crear el concepto "bar de guardia" y que se vayan alternando.

D

#15 Sabes cuál es el truco ahora, que llevo 9 años en hostelería. Pagar esas 40+20h extra a precio de mierda. Pero y si yo no quiero trabajar 60h? con 20h casi regaladas?

#4 turnos de trabajo.... Abrir el negocio más tarde ..

O

#5 No es su culpa pero si es responsable. EL que no es responsable es el camarero.

D

#52 Claro, eso digo. Que el tipo podrá ponerse como le de la gana, pero que es de sentido común que si un local CIERRA a las X horas, no te van a atender a las X menos cuarto. Claro, ahora el sentido común es algo que cada vez se lleva menos, pero eso, quien sea un pedazo de mierda incapac de entender eso que se joda y patalee, como el de la crítica de antes.

Más escarnio público hace falta hoy por hoy, que se ha asentado la insana costumbre de que el más lerdo sea el que más voces da con internet.

O

#55 El sentido común es el menos común de los sentidos.
que se ha asentado la insana costumbre de que el más lerdo sea el que más voces da con internet . Tenemos que dejar de hacer famosa a la gente estúpida. El problema que en internet prima la rapidez al análisis, los eslóganes a los argumentos y así nos va.

D

#62 En internet no, en la mente de la persona media. Belen Esteban no se ha hecho famosa en Internet.

O

#82 Sin duda pero era por contestar un comentario anterior que hacia referencia a ese medio.

e

#62 Y lo dices en un sitio donde prima la rapidez y el zasca al análisis

#5 En donde vivo te suelen decir a qué hora cierran la cocina, a parte de que se pregunta si no te lo dicen.

DangiAll

#5 Desde que bajas las persianas tienes una hora más mínimo hasta que cierras del todo

NapalMe

#5 No, no lo es, si quieren cerrar la cocina a las 12, que pongan que dejan de atender a las 11.

anv

#7 Mira, yo te cuento cómo es en Argentina: las horas extra y las horas trabajadas sábados por la tarde y domingos se pagan al doble de sueldo y a demás se devuelven en descansos. Resultado: que los negocios abren sábados y domingos, y los días como el 24 y el 31 de diciembre abren 24 horas para que la gente no se quede sin hacer sus compras.
A los empleados no les hace mucha gracia trabajar esos días pero al menos se les paga doble sueldo y se les compensa con descansos.

a

#7 O tendremos que acostumbrarnos a que el horario de la tienda sea el horario abierto al público y que cierren a puerta cerrada. Mucho más sencillo para el público. Yo no tengo por qué saber que si un bar pone que cierra a las 12, no puedo pedir nada a partir de las 11:30. Que pongan que cierran a las 11:30, sirven hasta esa hora, y luego chapan la puerta y recogen en esa media hora. Así de sencillo y sin echar las culpas a los clientes.

s

#8 Se podria contratar mas personal. Pero el tema es que no sale a cuenta ni se encuentra personal. Básicamente porque el negocio de hosteleria es tremendamente estacional y muy dependiente de los fines de la semana.
Las leyes actuales estan pensadas para proteger al trabajador que hace 40 horas a la semana, durante todo el año. Pero falla con los trabajos que son muy temporales o variables.
Por ejemplo los que viven del turismo con suerte, tienen dos meses muy fuertes, julio y agosto, dos flojillos junio, septiembre, y el resto nada. Con lo que ganan en esos períodos tienen que vivir el resto del año.
Por eso en esos sitios intentan acumular lo máximo que pueden en temporada alta. Tanto el patrón como el trabajador estan de acuerdo. Si un dia se tienen que hacer 16 horas se hacen, 8 en blanco y las otro 8 en negro, y aquí aparece la desprotección. Ya que al salirte de la ley empiezan los abusos.

Lo mas sangrante no es esto, sino lo que pasa en los negocios de toda la vida, los de 40 horas semanales que ya no tendrian ninguna excusa:
-Banca: Los empleados se quedan lo que haga falta por las tardes para cuadrar la caja y cumplir objetivos.
-Supermercados: Los responsables del supermercado, estan en la apertura por la manaña, por el cierre y ha veces en los inventarios..
-Construcción: Horas a destajo...Muchos como autonómos...

MellamoMulo

#48 Pues que se paguen las horas extras. Si no que adapte el horario a los trabajadores que tiene. Cómo bien dices no es el sector de la hostelería solamente, hay muchos trabajadores de muchos sectores afectados.

s

#54 No pueden.:

El apdo. 4, Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores establece que como máximo se podrán realizar 80 horas extraordinarias durante el año. Sobrepasar este límite máximo está tipificado como falta grave sancionable con multa entre 300,52 euros a 3.005,06 eruros(Art. 7,Art. 40 ,LISOS).

Fuente: https://www.iberley.es/temas/realizacion-numero-maximo-horas-extraordinarias-3021

MellamoMulo

#59 Exacto, si pueden hasta 80 horas anuales, el resto será adaptar los horarios a el horario y al número de trabajadores en plantilla.

l

#85 Hostelero has dejado claro que no eres, espero que tampoco seas un cliente porculero: que seas de los que van a cenar a las 9 y a las 11:30 te estés largando. Igual te crees que las plantillas en hostelería son como en una oficina, que duran casi toda la vida, cuando hay más rotación que en un tiovivo.

D

#59 salvo que se den horas libres en cuyo caso si no recuerdo mal no hay límite

Itsallgoodman

#48 se nota que no conoces la legislación laboral. Hay mucha flexibilidad para ajustar los horarios y muchos tipos de contratos para adaptarse a lo necesario.

Si un negocio necesita que sus trabajadores trabajen gratis algo va mal...
Igual deberían rebajar sus espectativas de ganancia.

KeyserSoze

#8 #3 o incluso que el establecimiento especifique ambas horas
* cierre cocinas 23:30
* cierre establecimiento 00:00

J

#61 O cierre al público 23:30
Todos a su casa 00:00

C

#8 Cierto, qué tiempos aquellos en los que poner cotos a los adictos iba a ser la hecatombe de la hostelería lol

D

#8 ¿Quejas? Al poco tiempo la gente le estaba cantando loas a la medida. Trabajadores incluídos lol lol lol .

m

#8: Lo del fumar era más para criticar a Zapatero que otra cosa.

Trigonometrico

#8 Nadie o casi nadie protestó porque se prohibiera fumar en los bares y restaurantes. Entiendo lo que quieres decir pero, no es una buena comparación.

Ovlak

#3 La cuestión es que ahora tendrán que poner esa opinión de todos los restaurantes y no sólo de aquellos que cumplían la legislación en materia laboral, por lo que quedará bastante anulada. Los empresarios deberían ver el lado bueno de estas medidas: se estaba generando una competencia desleal forzando a que todo el que quería salir adelante fuera tan fullero y explotador como los de la calle de al lado.

D

#3 De toda la vida la cocina cierra antes del cierre del local. Ese usuario es muy tonto.

againandagain

#13 Te digo yo que llevo mucho restaurante, que no atender un pedido a las 23:55 es causa para llamar al responsable, pedir la hoja de reclamaciones o en el mejor de los casos, poner una critica destructiva en internet.

Fernando_x

#17 Vaya, no he estado por esos restaurantes entonces. A mi me ha pasado que he llegado tarde y me han dicho que no, que la cocina está cerrada. Y en un caso, en un sitio de comida rápida, ha sido atender al que estaba delante de mi, llegar yo, y decirme que lo siento, pero esa era la última comanda del día. En tus restaurantes deberías aprender de estos.

Varlak

#3 por supuesto. Como tiene que ser. O eso o lo hablas con el camarero y le das 10 pavos de propina por quedarse ese rato

anv

#14 Más bien es el dueño del restaurante el que tiene que pagarles un buen incentivo para quedarse fuera de hora y devolverle las horas de descansos para no pasarse de las 40 semanales.

C

#14 Por 10 euros te diría que iba a trabajar la madre del topo. Por no decir que habiendo más de un empleado, si los clientes tuviesen que asumir los costes laborales de ese "ratito más" mientras apuran el Larios saldrían por piernas.

anv

#18 Mira, es cosa del negocio. Si quieres mimar al cliente y hacerle un masajito mientras espera la pizza a las 4 de la tarde, bien por ti. Mientras pagues a los empleados por sus horas y des los descansos correspondientes para no pasarte de las 40 horas nadie te va a criticar.

p

#18 y dar gracias que os atendieron, que si no no coméis nada; porque cuando cierran cierran

Fernando_x

#18 jeje, a mi en un sitio de comida rápida me dijeron, mira vamos a cenar, tu come lo que tardes, que nosotros estamos en la cocina limpiando. Cuando termines, llámanos que te abriremos la puerta para salir.

qwerty22

#18 #67 No es tan sencillo. A pesar de que somos un país de hostelería la legislación no está adaptada para ello. Conozco casos de familiares.

Tienes un hotel de temporada, abres 4 meses al año. Y dentro de esos meses hay días de más curro, y días de menos curro. Es casi imposible gestionar un establecimiento así dentro de la ley.

Lo lógico sería coger un personal adaptado a la media de trabajo, y los días de más trabajo pagar unas horas extra, ¿no? ERROR. Como eres un establecimiento de temporada, es decir, a efectos de la ley una empresa de trabajo temporal NO PUEDES pagar horas extra. Y ni se te ocurra que un día un empleado trabaje más de 8 horas.

Que haces?

- Opción 1: Dimensionas la plantilla para los días de picos de trabajo? te arruinas.

- Opción 2: Haces contratos de un día para esos días pico? Eso suponiendo que encuentres a alguien dispuesto a currar un día, y que puedas anticipar el pico con suficiente antelación. Imposible

- Opción 3: Pagas un sueldo por encima de convenio a la plantilla, advirtiéndoles que eso implica quedarse algún día unas horas más? Te arriesgas a una multa de trabajo. Y aunque lo acuerdes verbalmente luego el empleado puede no cumplir. Y ahora es casi imposible con lo de fichar.

- Opción 4: Intentas hacer cuadro de horarios totalmente absurdo en el que la gente descansa horas sueltas de por medio, o trabaja 3 horas por la mañana y 5 por la tarde. Todo sea por no pasar nunca de las 8 horas con ningún trabajador. Al final tienes que aumentar plantilla, por lo que bajas el sueldo hasta el mínimo.

Antes la cosa iba por la opción 3, como es un curro de verano a la gente no le importaba echar más horas si ganaba algo más. Ahora se pagará menos y la gente echará las 8 horas justas, aunque de conciliar nada, porque en el fondo perderá el tiempo en horas de descanso sueltas para poder cuadrar horarios.

D

#3 En Holanda la última vez que estuve en los bares había una campanilla. La tocaban los camareros a cierta hora. A partir de ahí, podías pedir la última. Ni una más y después se cerraba el garito.

anv

,#3 Bueno, todo dependerá de cómo quieren hacer negocios. Si yo quiero atenderte hasta que te vayas sin importar la hora es porque con eso saco una ganancia tendré que pagarle las horas a los empleados y después devolvérselas en descansos para cumplir con el máximo. Si no puedo asumir dar esos descansos simplemente contrato alguien más para esas horas.

Que si, que ya se que los empleados cuestan dinero. Es lo que tienen los negocios: a veces hay que invertir algo de dinero para tener ganancias.

N

Madre mía que percal los dueños de los restaurantes/bares que salen... si fuese asiduo a comer fuera y frecuentara uno de esos, ya perdían un cliente. Vamos que la vida de tus empleados vale menos que nada flipante. Si tu negocio abriendo las horas que corresponde y respetando las horas de trabajo con sueldo digno no se mantiene entonces no deberías tener un negocio que tiene perdidas

#30 A veces el modelo de negocio que tienes planteado no funciona y deberías cerrarlo o replantearte como hacer negocio, muchos hacen "negocio" aprovechandose de la situación actual y eso tampoco es así.

anv

#32 Totalmente de acuerdo. Las empresas que no puedan asumir pagar sueldos justos es mejor para todos que cierren. Prefiero pagar el paro a los que no tienen trabajo antes que estén trabajando por una miseria porque los sueldos bajos hunden la economía del país.

Una empresa que subsiste a base de violar las leyes es una competencia desleal para las que quieren trabajar dentro de la legalidad.
Es como si yo me pusiera a vender manzanas a 0,1€ el kilo: llevo a la quiebra a la frutería de la esquina y resulta que las manzanas que vendo son tan baratas porque las estoy robando de la huerta del vecino.

N

#50 Exacto, pero los hosteleros en vez de unirse y denunciar a los que les hacen competencia desleal se unen a ellos, espeor que ahora empiecen a denunciar pero dudo mucho que haya muchos hosteleros legales por desgracia. Pienso igual que tú prefiero que le den a alguien 900 del sueldo ese minimo del que tanto se hablaba a que meta 14hrs al día currando, que a parte de curre tantas horas, eso rompe familias y desestructura muchas otras cosas a parte de lo que la gente piensa, digamos que es como las abejas a grandes rasgos. Pero la envidia en España es muy mala y mientras pueda joder al vecino me da igual que yo esté jodido

chunguifriki

#3 Se me ocurre que lo idóneo es cerrar media hora o una hora antes de que termine la jornada, ya que se debe limpiar y cerrar debidamente el local. Al menos cuando fuí dependiente funcionábamos así, entrábamos antes que la clientela y salíamos después de cerrar las puertas.

P

#3 Tan fácil como en la puerta del establecimiento indicar su horario de apertura/cierre y el de cocina. El que se queje es que no sabe leer. Si no se diferencian siempre habrá algún tonto que quiera que le atiendan su pedido hasta el último minuto.

D

#3 Es tan sencillo como decir es la última ronda y en 20 minutos cerramos. Normalmente la cocina ya cierra antes que el bar/restaurante.

gontxa

#3 Bueno, el cliente es gilipollas hasta cierto punto... Igual, lo que tienen que hacer es cerrar antes de finalizar su jornada laboral. Quiero decir, que si la jornada laboral es hasta las 12, igual deberían decir que el horario comercial es hasta las 11. ¿no?

k

#51 El problema no es ese. Es que en un restaurante que de comidas y cenas una persona en 8 horas partidas, no puede cubrir todo el rango horario. Es imposible.
Para eso tienes que tener más empleados y que unos entren antes y otros salgan despues, lo cual no sucede por que al final como van muy justos siempre hay pocas manos y tienen que quedarse, o bien tendrían que contratar a jornada completa por la mañana y a media jornada por la tarde.

Es decir que cubrir un rango de 12 horas es lo mínimo, y eso es imposible con jornadas de 8 horas.

Muuuucha inspección de trabajo es lo que falta. Y apoyo legal, que hasta ahora como no se podía demostrar se lo pasaban todo por el forro.

a

#72 Existen las medias jornadas, los contratos fijos-discontinuos... Nada es imposible. Otra cosa es que sea más fácil / barato hacer trampas.

Yo he trabajado en restaurantes y cubríamos perfectamente todos los turnos sin cometer ilegalidades (y sin echar extras). Efectivamente, con trabajadores a jornada completa apoyados por otros a media jornada que entran en las horas fuertes (extras, en el argot) se puede cubrir perfectamente.

p

#3 no entiendo eso, la hora del cierre es tal, pero siempre queda faena opr hacer, ordenar, limpiar, que cierren a las 12 no significa que el(los) trabajador acabe su jornada a las 12, y si por lo que sea se pasa, pues hora extra, ya está.

k

#3 Lo que tienen que hacer es contratar más gente a media jornada.
Lo que no puede ser es que tengas a la gente currando 60 horas a la semana, aun encima en horario partido, y luego te quejes por que no te dejen esclavizar al personal.

j

#3 Porque la gente ni sabe (ni tiene por qué importarle) el trabajo que queda tras cerrar la cocina. La solución es tan sencilla como poner en horario:

Apertura: X horas.
Cierre: Y horas (cocina). Z horas (salón).

D

#3 Se me ocurre algo revolucionario, si el dueño ve que merece la pena quedarse un rato más por atender a ese cliente le puede decir al personal que se queden un rato más y les paga ese tiempo como horas extras.

Lo bonito de mi solución es que no solo se beneficia el dueño al atender a ese cliente especial sino que también se benefician los trabajadores.

A ver si alguien patenta esta idea, yo la cedo al dominio público.

i

#3 Y si fuera la norma nadie se quejaría ni escribiría mierda en el Tripadvisor.

c

#3 Eso no es culpa de los clientes, sino del dueño del local. Si sabes que tus empleados salen a las 12 y tardan en limpiar 1h, pon en la entrada que el horario es hasta las 11. O si no apechuga y paga las horas extras.

P

#3 Y no seria mas fácil que el restaurante cerrara al publico a las 11:30 y de 11:30 a 12, a puerta cerrara, se proceda a recoger respetando así la jornada laboral?

D

#3 En España estamos fatalmente acostumbrados. En muchísimos países llegado el momento te dicen que si quieres pedir la última ronda, y si pides bien, y si no se acabó. Y cuando llega la hora de cerrar te vas y no das por culo.

z3t4

#3 Normalmente si un restaurante cierra a las 12, los trabajadores tienen turno hasta las 2.
Nadie ha dicho que no se puedan quedar, solo que ahora lo tendrán que registrar, pagar y cotizar a la ss si hacen horas extras.

kie

#3 En Alemania es así siempre y mira qué bien les va. Y en las tiendas de ropa a menos 10 ya no te dejan entrar.

estoyausente

#3 El comentario que indicas es obviamente injustificado, y seguro que pasa, porque gilipollas hay en todos lados PERO si un restaurante quiere cerrar a las 12, tiene que tener a gente en plantilla hasta la 1 si es que luego tienen que limpiar, y esa hora será parte de su jornada laboral.

Yo si entro en un sitio a las 11, a cenar, y cierran a las 12, lo único que espero es que me lo digan a la hora de pedir. "Te atendemos por supuesto, pero cerramos a las 12, tenéis que daros prisa" o directamente" lo siento pero cerramos a las 12 y la cocina a las 11.

ESO me parece perfecto. Lo que no pueden pretender es no decirte nada, servirte la comida a las 11:45 por el puto ansia de los 20€ y a las 12 estar metiéndote prisa.

estoyausente

#92 Por cierto, cuando entro a "deshora" a un sitio de comer siempre pregunto si tienen la cocina abierta. Y debería de ser lo normal.

i

#3 lo normal es que el horario comercial termine antes que el de trabajo, es decir si los trabajadores terminan a las 12, pon hora de cierre 11 o 11 y media, así tienes margen para terminar las últimas mesas, recoger, limpiar, etc

S

#3 A mi me ha pasado mas de una vez justamente eso (avisarme que cierran cocina) y no le veo ningún problema...

TonyStark

#3 sí, y? no se a donde quieres ir a parar... Si el restaurante cierra a las 12 es pq el propietario no quiere pagar las horas extra que le puede suponer dejar a los clientes gilipollas de tertulia.

carcadiz

#3 En Alemania es así, no pocas veces nos han dicho "pidan por favor que la cocina ya no va a aceptar más pedidos a partir de las 22:00". Y pedimos rápidamente.

#3 que abra más tarde, haga turnos de camarero... O tan simple cómo que pagar las horas extras

D

#3 Pues, como tiene que ser. Que la gente vaya a comer a las 22:00 y no a las 23:50. Y si no que se lleven el bocata de casa.

jucargarma

#3 Básicamente porque cerrar el restaurante no implica que la jornada acabe ahí.

Los cajeros no entran a la hora que abre el comercio porque si no no habría fisicamente gente para cobrar, ni en ningún comercio.

Gonzo345

#3 si la cocina cierra a las 23, cierra a las 23. Punto. Eso no justifica tener que hacer horas extras sin cobrar.

Un supermercado tiene un horario de atención al público y está para algo. En los demás casos lo mismo.

Ah, y el que firme un horario que no hace... allá cada uno con lo que firme.

D

#3 eso no es problema del cliente, si un restaurante cierra a las 12 y normalmente se retrasa el cierre tiene que tenerlo previsto y pagar horas extra o dar horas libres si camareros se pasan de hora

pinzadelaropa

#3 pues igual que nos acostumbramos en cuanto nos bajamos de un avión en cualquier país civilizado...en menos de 1 día te acostumbras a pedir la última media hora antes y te levantas cuando te dicen...no lo veo tan complejo la verdad.

onabru

#3 Esto pasa porque cualquier idiota puede comentar en TripAdvisor. Algunos, cuando vemos que llega la hora de cierre o que el restaurante se ha vaciado, apuramos la consumición y nos vamos, para dejar que recojan y cierren tranquilamente los trabajadores, pero claro , no dejamos comentarios en Internet para indicar ese es el comportamiento es lo normal.

NapalMe

#3 No, ni de coña, si un restaurante dice que cierran a las 12, que contraten los trabajadores hasta la 1, si quieren cerrar a las 12, que cierren al público a las 11 y así lo ponga en el cartel.
Decir que un restaurante cierra a las 12, pero no dar servício la última media hora, es engañar a la gente.

Senil

#3 porque el que cuadren horarios y cuan a más gente está fuera de la mesa, ¿verdad?

De todas formas yo ya me aseguro de no ser el gilipollas que pide carta a las 11.30, pido hora como tarde a las 10 y a las 11.30 estoy de sobras fuera.

D

#3 Eso hacen en Alemania.
"Caballero, quiere algo mas? Vamos a cerrar la cocina"
Y luego un "le traigo la cuenta, que cerramos en 15 min".
Y ya puedes ir saliendo o te echan a patadas.
Y me parece estupendo. Han currado y se quieren ir a casa.

D

#3 En países civilizados nos pasa que si entramos a un bar media hora antes del cierre, directamente nos dicen que mejor nos vayamos, o que si queremos algo rapidito, pero que no podemos pedir ya de comer, porque a la hora en punto ellos salen por la puerta. Es lógico, a mi nadie me retiene en mi puesto de trabajo más allá de mi hora, y a ellos tampoco.

Jakeukalane

#3 pues que cuiden las buenas maneras, caso cerrado.

P

#1 "Kraken"

leader

#1 Me encanta cuando preguntan si va a haber despidos...

Claro, si el camarero no puede hacer más horas, tendré que cerrar antes, y si cierro antes no necesito tantos camareros

D

#1 Kraken.

S

#10 El SMI es una iniciativa de P$_ €, sí

D

#21 creo que se refiere a hacerlo posible

S

#25 Porque en todos los años que han gobernado por lo visto nunca les daba tiempo incluso con mayorías absolutas...

D

#39 eso es otro tema.

p

#47 es parte de un todo que está relacionado con la misma base, tuvo 7 años para "apañar" muchas cositas, ésto por supuesto ideológicamente que no, pero lo de los okupas ni por ideología,... vamos que no hizo nada ni donde era de suponer que debería haber hecho. toma 7 años de presidente con las que caían y caen en España para nada... bueno pal sueldazo suyo y de sus acólitos. (para nosotros perder todo ese tiempo... y seguir igual...)
y aquí estamos, 11 años después cruzando los dedos a ver si al presidente de turno le da por arreglar éstas "cosillas" que tiene el país.

D

#24 ¿Puedes decir el nombre de esta empresa?

jormars2

#29 Es de las tochas tochas.

D

#33 ¿El corte Inglés?

jormars2

#53 ECI creo que no es valenciana.

obmultimedia

#53 mercadona

D

#74 Ah, amigo! Con el tio Roig hemos topado!

jormars2

#90 Amigos son, desde luego.

T

Es el momento ideal para que en este país se empieza a descansar antes.
Que la gente cene antes, que se acuesten antes, que el prime time se adelante, etc etc.

No es normal que haya que tener abiertas tiendas hasta las 8 y cafeterías hasta las 11 o 12.

Quien quiera abrir más horas, que pague horas extra. Quien no lo considere rentable, que cierre. Y que se eduque a los clientes a adelantar lso horarios como el resto de las sociedades civilizadas.

Esperanza_mm

#26 Para eso hace falta un cambio de mentalidad enorme que tengo mis serias dudas de que se vaya a lograr, te lo dice una que ha vivido media vida en el norte de Europa y para ello tendría que cambiar TODO.

- A partir de las 18:00 ya no hay ningún negocio abierto, ni tiendas, ni supermercados, nada, cuando aquí lo normal es encontrarlos abiertos hasta las 21:00 o incluso 22:00

- Para ello es habitual la jornada intensiva, con un pequeño descanso de 30 minutos para comer en el trabajo, nada de horarios partidos.

- A las 18:30 - 19:00 la gente ya está cenando...

- A las 00:00 de la noche la gente ya está bebida, en España están todavía terminando de cenar o haciéndose el primer chupito.

T

#78 Por supuesto que es jodido. Pero por algún sitio hay que empezar.

Si ahora a los hosteleros ya no les compensa abrir hasta tan tarde por no pagar otro empleado, la gente ya no saldrá a cenar o tomar algo hasta tarde porque no habrá dónde. Si la gente va más pronto a casa, también comprará más pronto.

Es la oportunidad de ser el guijarro en el estanque

ColaKO

#26 Efectivamente. Y es muy fácil de cambiar. Solamente hay que prohibir que la jornada laboral tenga una pausa de más de 30 minutos para comer. Nada de irse a las 14:00 y volver a las 17:00. Si quieren que contraten alguien para la mañana y alguien diferente para la tarde, pero no la misma persona esclavizada todo el día sin poder hacer nada a media tarde.

D

Volvemos el año que viene, después de la publicidad
Quien ve Antena 3 quiere que le engañen

s

#2 Desde que quitaron Los Simpson, no paso por esa cadena ni haciendo zapping.

Grandes, los Simpson.

Fingolfin

No hay ningún problema en exigir a los trabajadores que se queden un poco más, eso de sigue pudiendo hacer. Lo que jode a los empresarios es tener que pagar horas extra, y encima como tales

D

Una de las primeras veces que fui a Francia entramos en una cafetería y nos dijeron que cerraban a las 19:30. Sí, a las 19:30, una hora normal para cerrar una cafetería allí (las tiendas cierran antes).
Cuando llegaron las 19:25 y estábamos a punto de empezar a recoger, nos echaron prácticamente a patadas. Allí cuando se dice que se cierra a las 19:30 es a esa hora, no a las 19:35 ni a las 19:40. Por lo que después he vivido es lo normal, lo que hace todo el mundo quizá con la única excepción de los inmigrantes.
Y no pasa nada. Bueno, sí que pasa, que viven mucho mejor que los españoles.

anv

#28 OK, es una práctica razonable sobre todo si la gente ya está acostumbrada.
Pero si quieres mimar al cliente y dejarlo que se quede hasta la hora que quiera, la ley no dice que no se pueda hacer. Simplemente hay que pagar las horas trabajadas y compensar con descansos cuando se supere el límite.

Stall

Una lluvia de tweets es noticia?

War_lothar

La leche la noticia entera es de vergüenza, primero desde el punto de vista que se hace solo presentando quejas, luego que casi todas las quejas que presentan son completamente ridículas . Ahí no se está pidiendo flexibilidad, sino que se pide no pagar las horas extras que se echen directamente. Como han abusado del trabajador que hasta les parece lo normal, y si el negocio es suyo claro que pueden echar las horas que necesiten o que quieran, pero si contratan a alguien pues tendrán que seguir la legislación.

anv

#42 Y lo más gracioso es que parece que no se dan cuenta de que el decreto está redactado de tal forma que pueden seguir abusando todo lo que quieran. El decreto ni siquiera dice quién tiene que registrar las horas ni que ese registro deba ser inalterable.

s

#73 Y tanto!

Cuando entró en vigor la medida, a mi mujer le trajo su jefa una hoja de registro ya rellenada a boli, en la que hacía diez horas menos de las que tocaría, para que firmara.

d

Que un trabajador solo trabaje las horas que están en el contrato y solo trabaje las horas que cobra, es marxismo.

En una democracia capitalistas buena, el trabajador hará tantas horas como sea necesaria por el bien de la empresa. No cobrará dichas horas extras porque las hace con gusto, para levantar la empresa y ayudar al magnánimo emprendedor que le da algo que hacer con su vida y encima algo le paga a fin de mes.

gregoriosamsa

#66 pues yo creo que ni en el capitalismo esta justificado. Si una empresa no es rentable para tener beneficios cubriendo todos los gastos no debería existir. Es Dumping y es ilegal según sus propias normal liberales. Lo de trabajar gratis por gusto y la prosperidad me parece más socialista y no estoy en contra, pero para que se beneficie un tío... Pues casi que no

a

#149 Es un valiente, pero me apuesto 10 de karma a que #66 era irónico ;-P

D

¿Aún emite Antena 3? ¿En serio? Me suena como a años 90 o así. Bueno, como toda la TV esa antigua que iba con una antena en el tejado.

O

¿Entonces el horario ya no sera el religioso? entras como dios manda sales cuando dios quiere.

S

Ya ha venido el comando silencioso a poner negativos

hamahiru

Cualquiera diría que, si tienen tanta demanda, lo lógico sería contratar a más personas para cubrir esas horas de trabajo.
Sin embargo, la consecuencia de no poder atender a los clientes sería... despedir a los empleados que ya tienen!! clap clap

Masters en economía (sumergida).

anv

#44 Es que actualmente los empleados son rehenes de las empresas. Ante cualquie cosa que haga el gobierno que afecte a las ganancias de las empresas lo primero es amenazar con despedir a los empleados.

kie

#44 La mente española incapacita para hacer razonamientos básicos en materia de derechos laborales. Tú de qué país eres?

Nova6K0

Yo me conformaba con que ese sector tan chulo (y sí lo digo con el doble significado) de la Hostelería dejase de llamar media jornada a trabajar 8h...

Salu2

T

#77 No, si media jornada la entienden como 12h

j

Ni una sola pregunta a los trabajadores en el vídeo.

gregoriosamsa

#100 y mejor, porque si ya están jodidos así, si sale su cara diciendo que les explota, todavía peor.

D

qué lástima de vida! es una vergüenza lo que está pasando con las condiciones laborales en la hostelería y en otros muchos sectores.

D

#_15 Para pagar horas extras, hay que tener dinero para pagarlas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#36 Si no tienen dinero para pagar horas extra, que no obliguen a los empleados a hacerlas.

D

#37 En eso no te quito la razón.

anv

#36 Dinero que se gana teniendo el negocio abierto. Si haces trabajar a tus empleados fuera de hora es porque con ello ganas dinero. Pues parte de ese dinero es para pagar a los empleados.

D

#70 Puede que sí o puede que lo necesites para cubrir gastos, cada persona es un mundo, creo yo.

d

me hace gracia los que vais de rigurosos con este tema. Esto es España, no UK. La gente viene a España pq hay manga ancha y alegría, no te echan de un bar pq cierran a las 11 pq los camareros tienen que conciliar, como pasa en el resto de Europa.

anv

#58 Perfecto. Esta ley no dice que no puedan tener abierto 24 horas si quieren.
Es un negocio y si abriendo 24 horas al día ganan dinero, me parece genial.

Obviamente abrir más horas implica más gastos... en electricidad, en calefacción... y en sueldos. Pero bueno, paga ganar hay que invertir. Así funcionan los negocios.

kie

#58 Ley de Poe haciendo de las suyas...

1 2 3