Hace 3 años | Por vetusta a heraldo.es
Publicado hace 3 años por vetusta a heraldo.es

Reducir la duración de las okupaciones de vivienda y locales, evitar el desamparo del propietario y, sobre todo, disuadir a las “empresas” que aprovechan las lagunas del marco jurídico para promover esta práctica ilegal. Esos son los tres grandes objetivos de la propuesta de articulado de ley elaborada por José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, en la que plantea que los notarios, en su condición de funcionarios públicos, puedan resolver mediante un rápido proceso administrativo provisional.

Comentarios

froidl_and_pablob

#9 lo tendré en cuenta, en cuenta troll.

S

#9 gracias por el aviso, tendré más cuidado la próxima vez

JohnnyQuest

#38 lol lol

tiopio

¿Va a desalojar al cgpj okupa?

D

#21 la oposición que propuso despolitizar el CGPJ en una jugada maestra para quitarle definitvamente la careta a Pedro y Pablo, que hicieron obvio que lo único que querían era poner a los suyos, y nunca habían tenido ningún interés en despolitizar la justicia

almogabares

#19 #21 #26 pero en serio pensais que alguno de los dos bandos quiere despolitizar la justicia???? Si PSOE-Podemos quisieran lo tendrian muy facil que por algo gobiernan, ademas era una promesa electoral; si PP-C'S-VOX quisieran dicha deparacion no hibieran intentado que siguieran los mismos jueces que han puesto ellos, en su lugar habrian propuesto cambiar dicha ley y lo mss importante, habrian pedido disolver por completo todo el CGPJ para que hubieran sido todos los jueces los que hubieran votado.

Machakasaurio

#33 No existe la justicia "despolitizada".

Y por eso las promesa electorales se hacen inconcretas. Para no llegar nunca a lo concreto, o pervertirlo en el proceso.

Y el PP no ha intentado nada. Lo esta haciendo, bloqueando activamente la renovación cuando toca, en contra de la constitucion que tanto les llena la boca...

Mal el gobierno, por no hacer algo mejor, pero dejar que el PP se salga con la suya, no es plan tampoco.

Machakasaurio

#26 es que despolitizarla es que esa justicia represente a la poblacion, a LO VOTADO EN LAS URNAS.
No lo que hay ahora, con el PP bloqueando por sus santos cojones la renovación de los que pusieron ellos, no vaya a ser que con la gurtel y ramificaciones, acaben todos en el truyo.

Todo eso llamandose a si mismos Constitucionalistas, con dos cojonazos y la cara de adamantium.

x

#2 ¿Por qué es okupa? Según tengo entendido, se debe renovar cada X años con los votos de tres quintas partes de las cámaras, pero tan importante es el plazo de tiempo como la condición. Si el Gobierno es incapaz de alcanzar un consenso suficiente, la culpa es del Gobierno. De hecho, ya había casi acuerdo, pero entonces la parte subnormal del Gobierno hizo unas declaraciones contra el jefe del Estado, contra los jueces, contra las cámaras y contra todo dios y una de las partes, que casi había llegado a un acuerdo, decidió que con gilipollas como esos no se puede trabajar, así que puso condiciones, la principal que los niños a la cama para que no den la caca.

Así que, repito, ¿por qué es okupa? Está donde está porque en su momento se alcanzó un consenso que ahora no se alcanza. Okupa será el próximo, que llegará con mucho menos consenso, después de cambiar las leyes deprisa y corriendo para que el niñato bocachanclas se encuentre a Rosell cuando la fiscalía lo termine de mandar el Supremo.

¿Por qué es okupa? ¿Es okupa porque el Gobierno no sabe negociar y no alcanza consensos? Entonces, no son jueces okupas si no un ejecutivo incapaz.

D

#31 la pastillita, abuelo.

D

#31 "pero entonces la parte subnormal del Gobierno hizo unas declaraciones contra el jefe del Estado, contra los jueces, contra las cámaras y contra todo dios"
tendrás que ser más específico, porque esa parte que dices abarca a la totalidad del gobierno.

x

#35 tampoco es para tanto. De hecho, ni siquiera se puede decir que los ministros de Podemos son idiotas porque la ministra de Trabajo es competente. Puede gustarte lo que hace o no, por defecto o por exceso, pero es competente y no da putavergüenzaajena como los demás. Y el de universidades es inoperante porque está en un ministerio inoperante, así que no hace daño, ni suma ni resta. Y por parte del PSOE, Celaa es de despido procedente, pero Calviño es la lista del grupo y Montero dice tonterías solo porque tiene que defender las gansadas de los demás, pero nos iría mejor si mañana Redondo perdiera la memoria y ella ocupara su lugar. Y ya si mandamos a Sánchez de gira mundial a dar vueltas con el Falcon y dejamos a Calviño en su lugar con los trastos, yo firmo.

p

#1 Está hablando de una propuesta de ley, que a priori no me parece mala idea.

dudo

#6 ¿que un notario sustituya a un juez te parece buena idea? al no poder okuparse viviendas, no es necesaria una vía de urgencia

de todos los casos la via mas apremiante es la de hechar a un inquilino que no paga, y hace unos años se habían cambiado las leyes para acelerar esto

la okupación sólo molesta a los bancos y las constructoras, que en algunas ocasiones incluso la promueven

Calipodelimon

#37 entrar en una vivienda, firmar un contrato de alquiler y pagar sólo el primer mes, es una práctica habitual y que se parece a la ocupación. Te mantiene fácilmente 2 años en la vivienda sin pagar un euro. Y si la luz el agua y el gas estaban incluidos en el precio ya lo bordas. Yo conozco decenas de casos.

G

#32 "la okupacion solo molesta a los bancos y las constructoras". El dia que te pase a ti vuelves aqui a contar tu experiencia. Lo de echar a un inquilino q no paga y que se cambiaron las leyes para acelerar eso... Esto es España y cualquier cosa que acabe en un juzgado te puedes eternizar, un par de años no te los quita nadie. El caso que dice #51 es de lo mas habitual, hay gente que vive asi, de piso en piso pagando solamente la fianza y viviendo un par de años por la cara

m

#36 hay okupas que son mejores que muchos vecinos.

D

#32 En principio me parece mal, y que es algo que se podría agilizar de otras maneras. Sin embargo, no pienso que siempre esté mal evitar el trámite de pasar por un juez y parte de la burocracia que supone que dicho juez tenga que venir a decir si estás ocupando una casa o no, cuando realmente solo hace falta contestar a unas preguntas sencillas. ¿Quién es el dueño del inmueble?¿Se está alquilando o hay un contrato de alquiler?¿Se trata de un caso de impagos? Según las respuetas, o si hay cuestiones dudodas en ellos creo que se podría proceder con bastantes garantías en la mayoría de los casos.

Eso sí, pienso que esta medida tampoco hace falta y que se pueden agilizar el proceso de otras formas. Y hay muchos otros problemas que se intentan mejorar con más legislación cuando quizás se trata de que la justicia necesita tener medios para ser ágil.

mr_x

#32 Pásate toda la vida trabajando para tener una segunda residencia y que te la okupen, con k, unos desgraciados que se creen por encima de todo. A ver que gracia te hace a ti.

dudo

#55 no es posible okupar una segunda residencia, eso sería un allanamiento de morada y la policía debe detener a los allanadores inmediatamente. okupación es otra cosa.

https://threadreaderapp.com/thread/1298758137198112778.html

N

#60 hasta donde se allanamiento de morada solo se considera la. O le da principal (morada)
En una segunda residencia se trata de una usurpación de bienes.

mr_x

#60 Tal y como dice #68 , es una usurpación. Y como tal, si llevan más de 48h en la vivienda y han cambiado la cerradura, se necesita una orden judicial para desalojar, y es aquí donde empieza el infierno.

Así pues, imagino que tú estarías dispuesto a regalar tu vivienda a esos parásitos.

dudo

#72 #68 el enlace que pasé está escrito por un juez explicando el tema,

las primeras, segundas, terceras, o ...n residencias se considera allanamiento de morada, no okupación aunque vivas media hora al año

okupación es de una vivienda donde los propietarios no viven, porque la alquilan o la venden. Y aqui nos encontramos que el principal problema es de las constructoras y los bancos. Porque el BBVA no vive en ninguno de sus pisos.

Imagina que te echan de tu vivienda por no pagar la hipoteca y se te queda el banco con ella, te desalojan… y al rato vuelves a entrar, eso es una okupación

la campaña mediática no la hace una viejecita que fué al super y al volver se encontró a un hippie en su vivienda, la campaña mediática la pagan intereses muy fuertes

N

#74 Para que se de la circunsatancia de allanamiento de morada debe haber alguién viviendo en el domicilio tal y como recoge el diccionario Panhispánico del Español Jurídico en su definición de morada:
"Espacio cerrado y separado del mundo exterior en el que se desarrolla la vida privada, destinado a pernoctar y en uso actual, aunque no necesariamente permanente."

Aquí tiene un ejemplo de sentencia donde se realiza una ocupación sin violencia pero aplica el art 245 del CP en lugar del 202
http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/90322e82cb9a2e4e/20200921

Por ello entiendo que si es posible ocupar una segunda residencia sin que a esto se le considere allanamiento, ya que requiere que se este "morando" en esa vivienda en el momento de la usurpación.

cromax

#75 Te equivocas de medio a medio. Morada se considera aunque vivas 15 días al año. Y si, además, rompen o desaparece cualquier cosa es delito añadido de robo y/o daños.

N

#82 #79 #74 tenéis razón, siempre he pensado que no por la cita a “residir en el inmueble”, pero leyendo más información veo que estaba equivocado, perdonad la confusión y gracias porque he aprendido algo nuevo con todo esto

dudo

#75 La diferencia más notable entre ambos, es que en el delito «allanamiento de morada» el bien protegido es la morada de la persona perjudicada por el delito, entendiendo por morada la vivienda donde su titular desarrolla las actividades de la vida cotidiana, ya sea esta actividad de forma permanente (ejemplo: primera vivienda), como eventual (segundas viviendas).

https://www.mundojuridico.info/la-ocupacion-de-inmuebles-derecho-penal/

En el caso que enlazas, el problema es que la hija de la dueña les había permitido usar la vivienda por un tiempo, o al menos eso es lo que adujeron y hay niños menores. Por lo que la policía prefirió que fuese el juez el que decidiese. Un procedimiento que puede llevar horas o días en resolverse. Pero depende del juez.

p

#32 Muchas casas son okupadas durante unas vacaciones o mientras su propietario/a esta en el hospital, no se trata de que un notario sustituya a un juez, sino que el juez solicite su firma para agilizar el proceso, después de estar demostrado que han okupado dicha vivienda.

cromax

#65 Claro, muchas no, millones, trillones diría yo.

p

#80 No son tantas.

Komod0r

#32 Todos sabemos lo apacible que es la convivencia con un okupa ...

Galero

#1 La policía lo hace en media hora y por una llamada gratuita al 112 ¿Pero de qué cojones va todo esto?

D

#50 De que eso es mentira, está mañana he visto a unos en la tele que acababan de llevar las escrituras al juzgado y ya llevaban 2 días

http://www.telemadrid.es/programas/esta-pasando/pesadilla-familia-Leganes-dias-okupan-2-2283991637--20201105081516.html

Ahí lo llevas

Galero

#53 Pero qué escrituras ni qué pollas. Si alguien entra en tu vivienda habitual o segunda residencia, llamas a la policía y se acabó.

Creo que mezclamos churras con merinas y te puedes imaginar quién se beneficia.

Mándame un enlace al Código Penal, mejor que a la tele

D

#56 pero has leído la noticia ? De todas maneras que gilipollas la gente gastándose la pasta y el tiempo en desokupa, abogados, etc, debe ser que no son tan listos como tú, que llamas a emergencias y por tus cojones morenos entras. Que atrevida es la ignorancia

De todas maneras voy a perder un poco el tiempo contigo, primero demuestras que es tu casa, ante un juez, ellos alegan que viven allí desde hace semanas, presentan recibos de pizzas que recogen en la puerta, o presentan un contrato de alquiler , perito, pagos... (y mientras tanto están sacando tus muebles en camiones y vendiéndolos ) que aunque es falso te toca demostrarlo a ti . Luego aún con todo eso si tienen niños no los pueden echar porque se necesita buscar una vivienda para ellos antes.

Galero

#57 ¿Me envía ud. el artículo de ley, señor abogado?

D

#58 Ala al puto ignore, ya he perdido mucho el tiempo contigo

cromax

#57 La no-noticia querrás decir. Es Heraldo que saca como poco una noticia al día contra los malvados okupas. De hecho en una comunidad donde los ocupas tienen la impresionante incidencia de cero ocupaciones en Teruel, cinco en Huesca y un puñadito en Zaragoza, todas ellas propiedad de la Sareb.

D

#16 Ahora mismo se puede considerar afortunado el que conserve su trabajo, no he dicho que tener vivienda propia no sea un logro solo que parece que al tener 2 ya automáticamente eres un rico maloso que ha ganado lo suyo estafando a otro, es lo que tiene radicalizarse gracias a los políticos que tenemos fomentando el conmigo o contra mí.

#17 Pero es que "ocupar" una 2ª vivienda, no es ocupar, es allanamiento y eso se resuelve rápido.
El problema de la ocupación, no es de quien tenga 2 viviendas, es de quien especula con viviendas.

Y si, si tienes la 2ª vacía (en plan sin agua ni luz) o alquilada puede llegar a pasarte, pero aún así el % de casos así son mínimos. El problema estadísticamente lo tienen bancos, fondos de inversión y grandes propietarios. Pero como ellos mandan, meten el miedo a todos para que se legisle en su beneficio.

j

sigue sin resolver el problema de fondo , la falta de acceso a la vivienda de las personas mas desfavorecidas , un okupa , en las formas que claramente explica #27 , por mucho que lo saques de una vivienda te va a entrar en otra , ya que no tiene otros medios .
Ahora , que quierais comprar el relato de los medios, ese de que una okupacion es algo "romantico" y lo hacen por joder o por venderlas y aprovecharse del "ingenuo" casero, pues alla vosotras , hay mucha informacion ..

https://www.meneame.net/go?id=3383729

https://www.meneame.net/go?id=3371400

incluso un juez se atrevio explicarlo en twitter

https://www.meneame.net/go?id=3369743

etc etc etc ...

cromax

Venga, el juego de las diferencias.
Si sabes diferenciar entre la Sareb y un ahorrador con un par de pisos habrás resuelto el misterio.

x

¿Eso implicaría trabajar y no poder saltarse la ley?

D

En época de impagos, el miedo de los tenientes y los bancos, los fondos ruines, se traslada a la prensa. La psicopatía en estado puro.

D

#11 Tener dos viviendas no está mal, no podrás quejarte que no tienes para comer

D

#12 No es mi caso pero conozco a personas con esa suerte, y se lo han currado te lo aseguro, es de los ejemplos que siempre me vienen a la mente cuando leo el típico "es que han nacido ricos" como si uno no pudiera hacer lo mismo con ahorro y sacrificio.

e

#12 Lo mismo están las dos hipotecadas y a duras penas llegan con una de las dos alquiladas. No será el primero que se quiere cambiar de casa y compra una oportunidad antes de vender la primera. Y luego ve que por circunstancias prefiere alquilar a vender por una bajada inesperada del mercado.
Y hablo de gente obrera, propietarios pero obreros.

D

#20 Solución fácil, que venda una. Dos hipotecas no hay quién lo soporte

e

#76 Y si no es momento de vender o es difícil que les paguen lo que necesitan?

D

#77 todo depende de las necesidades urgentes que tengas en cada momento.No puedes llorar que ya no puedes más cuando malvendiendo una casa sales del apuro. Hace años que no es buen momento para vender una vivienda con beneficios

D

#11 Ahora mismo tener una sola vivienda ya es bastante difícil, no te digo dos. Ahora mismo que hay una generación entera volviendo a casa de sus padres porque a pesar de estar sobrecualificados no pueden pagar un alquiler ni compartiendo piso me vas tú aquí a venir a hablarme de las penurias de alguien con múltiples viviendas.

Raziel_2

#16 No todo el mundo vive en el centro de las grandes ciudades, yo me tuve que espabilar y salir al extranjero, ¿los que tanto se quejan, porque no hacen lo mismo?

Es más fácil desbardallar de quien ha tenido que dejar todo atrás e irse a otro país, que mover el culo del sofá o de casa de papi y mami. O pirarse del centro de la puta ciudad y buscar vivienda donde sea más asequible.

Tenéis la idea de que cualquiera que ha conseguido algo, es por que se lo han regalado, los que nos rompemos los cojones durante años debemos ser gilipollas.

D

#11 creo que no sabes lo que significa falacia, pero obviamente no hablaba de alguien que tiene 2 pisos, pues estos no tienen capacidad de presión sobre la prensa.

D

#11 No sé si acabas de descubrir que los políticos son ricos o la intención era molestarme al criticar a este lol

Machakasaurio

#7 son los que pagan a la prensa.
Lo psicopático es que alguien se crea lo que dice dicha prensa.

D

#22 La prensa esta pagada y subvencionada por el estado de PSOE+Podemos. Sus intereses suelen alinearse contra las empresas y a favor de los rentistas (como ellos!)

Ahora el rentista también debe tener derecho, que hagan ciertas cosas mal no significa que hagan todas

j

#40 que rule ese canuto ...

D

#45 Toma noticias del 2020 en plena pandemia y con recursos escasos:
100 millones para la compra de portadas entre otros: https://www.mediterraneodigital.com/gente-y-tv/prensa/gobierno-publicidad-portadas-periodicos
15 Millones en Julio por el 5G: https://elpais.com/economia/2020-07-28/el-gobierno-concede-10-millones-en-subvenciones-a-las-televisiones-privadas-por-el-5g.html
https://www.libremercado.com/2020-07-29/el-gobierno-riega-con-nuevas-subvenciones-millonarias-a-atresmedia-y-mediaset-1276661747/
15 millones en Abril por "libertad" informativa: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/analisis-juridico-reciente-subvencion-publica-15-millones-euros-otorgada-gobierno-televisiones-privadas-excusa-coronavirus/20200415212836143008.html
15 millones en Marzo por gastos de cobertura: https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/coronavirus-sanchez-riega-15-millones-televisiones_20049168_102.html
TVE, TVE 2 y las autonómicas ya son estatales.

Dime que eso no es comprar los medios a su favor, cuando es lo primero que lleva diciendo Pablo Iglesias desde sus inicios
https://elpais.com/politica/2014/07/03/actualidad/1404411245_142299.html

Ahora será que me lanzas gaslightning que si "majara " y que trato a los demás de "gilipollas"
A mi lo que me parece es que te trato de gente inteligente capaz de razonar algo y sin embargo me sales con insultos defendiendo a la clase dirigente. Os habéis convertido en sus ovejas beeh beeeh

#43 ... en serio tio en serio? Date cuenta quien paga que lo tienes delante las narices. Los fondos buitre son el invento de los políticos para distraerte. ¿Qué fondo buitre conoces? ¿Qué pago? Date cuenta que es falso, son los nuevos judios

Machakasaurio

#87 si ni siquiera contestas a lo que se te pregunta.

Tu que si manzanas traigo...

chao, trol.

Sigue pegandote con el foro.

D

#88 Qué pregunta? Si no hay ninguna pregunta en tu comentario, solo hay un desprecio continuo hacia a mi

hay que tenerlos cuadradisimos para soltar semejante majaderia.

Y tomar mucho a la gente por gilipollas.

Cuentame mas de como las empresas no hacen lobby, por favor...


¿Dónde esta la pregunta? NO hay pregunta.

Machakasaurio

#40 hay que tenerlos cuadradisimos para soltar semejante majaderia.

Y tomar mucho a la gente por gilipollas.

Cuentame mas de como las empresas no hacen lobby, por favor...

D

#22 no puedo más que darte la razón en eso, pero no todo el mundo tiene un mínimo de pensamiento crítico ni acceso a la información para elaborarlo

Raziel_2

#7 O sea, me voy el fin de semana a casa de mis padres, o de fin de semana largo por ahí de vacaciones, me ocupan la casa, ¿Y yo soy un psicópata por querer recuperar mi puta propiedad, que además aún no he acabado de pagar?

A veces por defender a quienes no tienen recursos, estáis dispuestos a sacrificar a cualquiera y a cualquier precio.

No se quien es más psicópata, tu o yo.

D

#52 disculpa, pero yo no he defendido a ningún ocupa, deja de inventarte mierdas, digo que como existe miedo por parte de los lobbies de la vivienda, pagan a los medios para crear alarma social. Un ocupa en una primera o segunda vivienda de un tercero es expulsado de inmediato según la ley. Te pido que no pongas palabras salidas de tu mente en los demás.

Raziel_2

#61 Eso es mentira, de primera mano te digo que como te ocupen la vivienda, pasen 48 horas y además haya algún menor, date por jodido.

Todo es muy bonito sobre el papel, pero luego hay que llevarlo a cabo.

Que no te pase a ti para comprobar que la justicia y la policía, van a su puta bola, porque es muy, pero que muy jodidos tener una vivienda y no poder entrar porque un caradura ha entrado por las malas.

Porque quienes ocupan viviendas con gente dentro, no suelen ser precisamente los que se han quedado sin casa por un revés económico.

D

#62 te insisto, no justifico la ocupación de viviendas personales, como ya he dicho antes y sinceramente, no sé qué decirte sobre tu experiencia, que lamento profundamente. Pero también te digo que llamas "caraduras" a todos, y no todos entran en una vivienda porque sí, sino para que sus hijos no vivan en la calle. Tu drama no es peor que el otro drama. Lo que me sorprende es que ocupen pisos de gente en vez de pisos de bancos, sabiendo que es muchísimo más fácil que los echen.

Raziel_2

#63 Es fácil, y te he dicho en el otro comentario que no son los que han perdido sus hogares por la crisis. Hay mafias organizadas, por ejemplo, en el barrio donde vivo hay 3 locales ocupados y los tres están ocupados por gitanos que además se van rotando.

Yo me salve porque estaba en casa cuando vi al fulano en el patio de mi casa, suerte que tuve, pero esa semana tuve que instalar una alarma para que al menos, si me entran poder llamar a la policía y denunciar el robo.

froidl_and_pablob

Mi notaria tiene un morbazo que lo flipas. Es mi tipo ideal 100% y además notaria que le más morbo aún. Buffff.

Le hacía el testamento y el heredero en la misma visita.

Es broma, es broma. Es una notaria cute, que ya es raro, tiene un punto eso de ser notaria y cute al mismo tiempo.

froidl_and_pablob

#4 hay mixes extrañisimos por ahí

Carnedegato

#4 Eh gracias por avisar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Tendrían que organizar talleres de corta duración. Lo veo poco práctico.

El_Cucaracho

Doy fe.

guiller

Vale,vale... pero antes que solucionen mis papeles que llevan desde junio

Galero

En el ignore ya vives

D

Si esto ya lo podía hacer la policía que lo he leído en MNM

Mltfrtk

Sustituir a los jueces evitar discursos de odio fascistas es muy malo, pero para echar a la gente a la calle es muy bueno
Los fariseos de siempre, bailando al son del fascismo y del capital.

D

Deberian convertirlo en delito directamente y al ser flagrante pueda entrar la policía sin orden ni nada.

Nyarlathotep

La derecha intentado retirar la tutela judicial para desahuciar a gente que no puede pagar la hipoteca y la gente aplaudiendo con las orejas, porque claro, todos ellos están perdiendo millones de euros con sus parques de cientos de viviendas en alquiler y venta...

En serio que nos merecemos gobiernos de derechas sine die : (

K

Hasta cuando, Catilina, hemos de mantener a esta obsoleta casta de parásitos que son procuradores, notarios y su puta madre?
No debieran ser bastantes las herramientas del catastro y el propio funcionariado?
De todo cuanto se compra y vende, llevan su mordida.