Hace 13 años | Por --132341-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --132341-- a abc.es

Los testimonios recabados por ABC entre los activistas españoles detenidos son espeluznantes. El de Anselmo Fariñas es rotundo: «No teníamos autorización pero solo desplegamos nuestras pancartas y mostramos unas camisetas que habíamos llevado con mensajes de apoyo al pueblo saharaui. Enseguida y sin aviso, nos empezaron a golpear con las manos y nos llevaron a la comisaría». Pegaba todo el mundo, desde colonos marroquíes hasta policías vestidos de paisano.

Comentarios

dreierfahrer

#8, #2 De que hablas? no conozco la noticia.

h

#58 ¿Y esas fotos que mencionabas en #8, que "demuestran que esos jóvenes recibieron algo que se parece muchísimo a una paliza", se pueden ver en algún sitio o tenemos que imaginarlas?

t

#7 si hubiera democracia en el mundo como dices no habra guerras ni hambruna :). el mundo civilizado tiene democracia pero la democracia Romana unos nobles y otros para los leones, esa es la democracia que tanto el mundo libre habla.

D

#9 La democracia no es incompatible con las guerras. Hasta el presente toda democracia se da en un estado-nación, que perfectamente puede estar en guerra con otro sin perjuicio de su condición de estado democrático.

Otra cosa distinta es si lo que tenemos en Occidente son democracias o partitocracias, pero este punto no tiene relación con la existencia de guerras.

Abohemiada

¿Con lengua?

diskover

Nacionalismos: Esa enfermedad.

Casanova

Hombre, si el trapo está limpio ... mira que si llegan a obligarte a besar un clínex usado ...

Creo que a nadie le llama la atención que el diario ABC haya puesto este titular para destacar la noticia.

q

Pues tampoco hubiera sido tan extraño que les hubieran detenido, y alguno hubiera tenido un "terrible accidente" y hubiera muerto.
El problema es que nos hemos vuelto muy pijos, vemos las libertades que tenemos en España, y pensamos que el resto del mundo es así. Pues lo siento, pero hay muchos sitios donde los derechos de los humanos se los pasan por donde la espalda pierde el nombre. Y si vas a esos sitios, pues que estén con todas las de la ley.

enmafa

por eso no me gusta ese pais, ni aparezco por alli...conociendo como se mueven las leyes en algunos paises lo mejor es ni asomarse a ellos...luego pasa lo que pasa...que no nos damos cuenta de lo que tenemos como bien dice #51

xaman

Para el ABC es más importante besar la bandera, que esto Enseguida y sin aviso, nos empezaron a golpear con las manos y nos llevaron a la comisaría

i

se trata de un ataque a la dignidad de la persona que duele tanto o más que el ataque físico

D

La bandera que te obligan a besar es con la que te debes el culo limpiar.

D

#35 si hubiera democracia en el mundo como dices no habra guerras ni hambruna Digo que esto es mentira. Nada más.

D

¿Oléis eso? Es sangre, mucha sangre...

Toftin

Pues hombre, viendo los moratones que tenía alguno no me parece lo más grave.

a

La diplomacia no creo que signifique untarse el culo de vaselina y bajarse los pantalones. En el diccionario de RAE viene otra cosa.

D

El problema del Sáhara es que su situación está en el limbo. Los saharuis aún tienen DNI español. Por lo que a efectos prácticos, Marruecos está jugando al tiro al blanco contra ciudadanos españoles. Si de verdad queremos ayudarlos, nada mejor que fletar una embarcación y hacerles llegar armas para que ejerzan una legítima defensa contra ese hijo de puta de Mohamed.

Penrose

Vaya estupidez, madre mía.

e

Todo el mundo sabe que les tenían que dar pan con nocilla como es habitual en las manifestaciones.Se van perdiendo las formas.

D

Es inquietante comprobar que las viejas costumbres nunca pasan de moda.

neike

Que cara dura tienen los cavernarios, como les viene bien para atacar a Marruecos, estos activistas no son "turistas solidarios" ni "pijos aburridos" sino "pobres victimas inocentes del sátrapa mohammed". Todo mi apoyo para los activistas y mi total rechazo a los hipócritas que hablan con las vísceras y segun sopla el viento.

Burned_

I Hate Marruecos!!!

M

Lo que había que hacer era escupirla pro asquerosos

D

Que susto. Había entendido otra cosa. lol

p

A mi, en el extinto servicio militar, me obligaron a besar la sacrosanta bandera egpanyola !!! Beggg !!!

Putos trapos de colores !! Ya lo decía la Polla:
"Las banderas, son trapos de colores,
las medallas, chapas de hojalata,
el honor es un invento y la gloria una mentira,
mierda el heroe mutilado, mierda al heroe radiactivo,
mierda al heroe muerto !!!"

D

Se lo han buscado, yo vivo en una democracia y si pido lo mismo o protesto contra otro pais tengo una cosa que se llaman embajadas en las que me puedo manifestar delante suya y además hago bastante más ruido que manifestandome en el culo de africa.

Si mañana voy a Corea del Norte, grito libertad y democracia y me pegan un tiro todo el mundo diria que estoy gilipollas, pues con marruecos es igual.

y ya de paso porque no una firmita en la bandera??

e

Ellos usaron la Marcha Verde,yo lo tengo claro nosotros entramos y punto,en su momento lo abandonamos y ahora volvemos,que ya luego les demos una independencia tras el paso del tiempo,me es indiferente,pero vamos yo no voy regalando mis cosas por la calle.

Asi que una cosa rápida y efectiva invadimos el Sahara plantamos la rojigualda y otra vez volvemos a crecer en extensión.

b

#54 ¿A qué llamas tú "mis cosas?
No hables de cosas de mayores anda, y conéctate al foro de marca.com para decir memeces.

e

#55 Pues mira te voy a contestar con gusto porque me toca muy cerca,ya que mi padre combatio en la marcha verde,ya que soy canario(que parece que somos los únicos que nos preocupamos de lo que pasa con el Sáhara),y porque para que tu me insultes primero me tienes que llegar a la altura de los zapatos.

Por suerte o por desgracia tengo amigos cuyo lugar de nacimiento es Villa Cisneros,personas que cuando eran bebes,(si el año que naci yo fue cuando se desocupo el Sahara español) tuvieron que ser cojidos en brazos por sus padres y huir de sus casas,dejando atrás todo lo que poseian,o sus empresas.Que pasa que en aquellos momentos España era débil y vulnerable y un pais que tiene 60 años de antiguedad,pero más cara que un perro con hambre a la puerta de un comedor,vio la oportunidad de casi duplicar su extensión gracias a una resolución de la ONU( 3458 B del 10 de diciembre de 1975 )y la dejadez de los gobernantes de España(acababa de morir Franco).

Como quiera que no sé donde vives te diré que yo vivo en Gran Canaria,que en caso de reivindicaciones marroquies sobre las islas,(que nunca le han pertenecido,al igual que Ceuta,Melilla o el Sáhara español),tengo casi claro que nos vacilarian(a los españoles),tal y como lo hicieron cuando Perejil,y por eso estoy más susceptible quizás que tú con el tema.

Ahora bien si me dices que me votas negativo porque eres marroqui o porque tienes afinidad hacia el reino Alauita lo entenderé,pero no eres nadie para decirme que no puedo hablar de cosas de mayores,o que me vaya a un foro a escribir,porque si hay una tonteria escrita en esta noticia ese es tú comentario que no aporta nada,simplemente intenta destruir y ningunear el mio,que se puede estar de acuerdo o no,pero al ser mi opinión es tan válida como la de los demás.

A tú pregunta ¿A que llamo yo mis cosas?,pues mira mis cosas son todo lo que me pertenezca y en el caso que nos atañe te diré,que el Sáhara español fue el último reducto del colonianismo español que otrora nos hizo amos del mundo,y que por supuesto con la politica adecuada no nos lo hubieran quitado,yo no oigo ni leo que nadie le quiera quitar Alaska a USA o la Guayana francesa a Francia o los territorios de ultramar a Reino Unido porque simplemente no hay cojones,pero con España es diferente,España es el pais del "buenrollismo",del que todo lo da,y que siempre tiene sus puertas abiertas,por eso se aprovecho Marruecos de la circusntancia y metio sus zarpas donde nadie lo llamaba,es tal el despropósito,que Mauritania que pasaba por alli también se llevo una buena tajada,y Marruecos ni protesto.

Asi que como ves me gusta hablar de cosas de mayores,porque puedo,porque sé,porque quiero aprender,y porque me toca muy de cerca,pero eso si no voto negativo a tu cometario despectivo,inútil y sin sentido simplemente te enseño un poquito de culturilla popular.

P.d. Tus lloros,ruegos y preguntas los pones junto al negativo,que no tengo ganas ni de perder el tiempo,ni de coger un ataque de nervios leyendo tonterias,pero ten clara una cosa,aqui hay gente que escribe sus comentarios porque les interesa el tema,o porque como es el caso te llega muy de cerca, y no solo para tocar la flauta del Karmawhorismo,que quizás es el caso que tú creías que pasaba conmigo en este post.

Salu2. el_fake desde Gran Canaria a 100 km de la costa de Marruecos.

b

#57 No sé qué quieres decir con "mi padre combatió en la Marcha Verde", porque que yo sepa no se disparó ni un tiro. Te voto negativo porque para ser un entendido en el tema sueltas cada gilimemez que pa qué. Te vuelvo a recordar que El Sáhara fue vuestro y dejó de serlo, como muchos otros territorios en Asia, África o Sudamérica. No sé si el Sáhara tiene que pertenecer a Marruecos o no, pero no le reproches a Marruecos que quiera hacer exactamente lo que hizo España: SERVIRSE DEL SÁHARA Y NO SERVIR A LOS SAHARAUIS. Porque anda que no dejó españa tirados a los saharauis. Y no compares con colonias de otros paises, porque los de la Guyana francesa, por ejemplo, son tan franceses como los de Paris.
"Asi que una cosa rápida y efectiva invadimos el Sahara plantamos la rojigualda y otra vez volvemos a crecer en extensión." .Esto que has escrito en #54 es una gilipollez extraordinaria. Muchos tebeos del Capitán Trueno y mucho Cid han hecho mucho daño.
Insisto, si tus argumentos son estos( encima vas de entendido en el tema), tienes que hacértelo mirar.
PD: Como Argelia una vez fue de Francia(casi un siglo y medio estuvieron los franceses por esa zona), lo lógico es que en un arranque de cordura y sensatez, Francia invada Argelia y recupere lo que una vez, hace mucho años, fue suyo. Viva España y viva el CHUNDACHUNDA.

c

this is crazy, you don't have any right to force others

neike

Pues tampoco pasa nada por besar una bandera, ni que les obligaran a besar a Rita Barberá...

marlenne

#45 Están besando otra patria, (otras costumbres), que a lo mejor esos activistas y ciudadanos Españoles no comparten... Por ejemplo yo no comparto que tengan a un rey tan miserable, que cuando nace un hijo que por ser varón sueltan a todo delincuente para celebrarlo, que la mujer sea ciudadana de segunda, que hayan torturas, que callen bocas... Aquí la gente no tiene sentimiento de patriotismo...

D

Para hacer una tortilla hay que cascar huevos. Sabían a lo que se exponían. Cierto que su deber es hacer publicidad, pero el lloriqueo ya me aburre.

Por cierTo, yo con gran gusto la hubiera besado. Cuanto más la besara, más me iba a gustar despues mEarme en ella, quemarla colgada de un palo y colgarlo en youtube para que lo viera todo Marruecos. Ah, y de regalo cascármela en una foto de su corrupto rey.

La diferencia está en que a mí me da igual y a ellos no

e

#24 #27 Tambien los soldados que van a Afganistán y los matan los talibanes sabían a donde iban. El servicio militar no es obligatorio. Si te metes en el ejército sabes que puedes acabar en una guerra y enfrentándote a un enemigo, como por ejemplo los talibanes. ¿Te gusta el argumento? ¿O por el contrario piensas que en Afganistán se está haciendo una labor que vale la pena y no está bien que maten a los soldados?

D

#32 ¿De qué me hablas?
Creo que no lo sabes ni tú.

D

#32 El que esté bien que les peguen te lo has inventado vaquero, solo digo que me cansan sus lloriqueos y que esta reacción era de esperar. Ni me alegro de lo que les ha pasado, ni creo que no se deba hacer nada (y te pruebo lo que pienso con este comment) aunque solo fuera por ser españoles, que para algo pagan impuestos. Pero ellos sabían adonde iban. Y el que va a pelear, tiene que saber recoger los dientes.

Ya que pones esta comparación de afganistan. Te voy a linquear otra:

a-que-van-los-chavales/0005

Hace 13 años | Por have_a_nice_day a elperiodico.com


Para que veas que no te miento .

Respondiendo a tu pregunta, sí, creo que los chavales en Afganisthan estan cumpliendo con su deber, y no quiero que los maten. Pero el que no quiera que lo ostien, que se haga panadero.

D

que agradesca que no le obligaron a besar una polla

D

y digo yo que hacian unos extranjeros haciendo una manifestacion en marruecos , para eso estan los servicios diplomaticos , marruecos no es la CEE , o se creen los españoles que pueden ir a cualquier parte y hacer sus leyes , pues poco les han dado , yo les aplicaba la sharia ..

j

8

t

que ironico lo mismo paso con esos cuatro jovenes belgas-marroquies entre otros que recibieron paliza en la frontera de melilla, pero claro el culpable eran los moros( es que nunca es un español lol), y ahora salen en protesta en terreno problematico y como ellos mismo dicen "No teníamos autorización"... la fuerza bruta no es la solucion pero supongo que ellos ya sabian donde se metian, y eso que un extranjero se mete en asuntos de un disputa de territorio es simplemente echar mas leña al fuego, igual que un marroqui pide un visado turista para ir a protestar por la independencia de cataluña o el pais vasco lol no se ustedes pero para mi es una tonteria.

b

#2 Te voto positivo porque tienes toda la razón, pero si esta noticia llega a portada te van a coser a negativos. O eso creo.

b

#6 Si es que el que sabe, sabe. Somos tan previsibles los que andamos por aqui meneando...

D

#2 #4 La diferencia es que era nuestro territorio, y fue ocupado por ellos ilegítimamente, gracias a que no hicimos una masacre con su población, igual teníamos que haber dejado avanzar la marcha verde hacia los campos minados, en vez de indicarles los pasos, y hoy las cosas serían muy diferentes.

b

#22 Obvias un pequeño detalle. Ellos ocuparon (ilegítimamente o no) un territorio que era vuestro y que habiais ocupado (ilegítimamente o no). No sé por qué si lo hacemos nosotros es bueno y si lo hacen otros es malo.

kuartelgeneral

#2 ¿Ojo por ojo, diente por diente? Pues no creo que sea la solución...

lordraiden

#2 Lo mismo paso con los activitas del barco de la "paz" cuando los israelies les metieron caña, supongo que estaras a favor de Israel también.

D

#16 No creo que esa comparación sea justa. Estoy a favor del barco que lleva ayuda a los refugiados, pero ponerte a protestar porque sí, me parece ridículo. Romántico, pero ridículo. Y lo único que puedes sacar en claro por ello es un par de _ostias bien dadas y le haces un flaco favor a la gente por la que protestas, en mi opinión.
Eso sí, luego a llorar que te han hecho tal o cual. Nadie te mandó meterte, esas cosas mejor por la vía diplomática (aunque normalmente ésta no haga nada o dé bastante pena).

Sr_Atomo

#2 Sí, qué casualidad que justamente todos los que intentan saltar la valla de Melilla y les disparan, los disparan desde su espalda.

D

¿Y? que tiene de malo besar un trapo? es como si besaran la bandera de Tayikistán (?)

D

#3 Qué valiente eres. No creo que le hubieras escupido de verte en la situación. Hablar es gratis.

D

#3 Es verdad, pero tampoco se puede titular una noticia con esa frase, porque es MUY sensacionalista. Con ello sólo consigues generar en el lector una visión maniquea de Marruecos, amén de predisponerle un sentimiento nazionalista (como dicen por aqui algunos), al utilizar una bandera como arma arrojadiza (que era precisamente la intención de esos maderos marroquíes, y mira, ABC ha picado).