Hace 8 años | Por --45561--
Publicado hace 8 años por --45561--

En estas fechas solemos meternos con Tordesillas, aunque la verdad es que la población es blanco de protestas durante todo el año. Parece que damos demasiado la lata con ese pueblo y no criticamos con tanta frecuencia a otras ciudades donde el populacho también hace perrerías a los animales, sitios como por ejemplo Pamplona. Una explicación, para los que puedan apreciar que no todas las formas de maltratar son iguales aunque todas sean aborrecibles, consiste en señalar las características especialmente miserables del Torneo del Toro de la Vega (1). Y sin embargo la escala a la que se maltrata es mucho mayor en otros sitios. ¿Por qué no mola meterse con Pamplona?

La explicación del interés por Tordesillas puede que ande entre el siglo XVIII y principios del XXI cuando, tras pasar cientos de años masacrando bóvidos felizmente, un buen día el tordesillano amante de su tradición se encuentra con forasteros que llegan a su pueblo haciendo aspavientos, preocupados por un toro. Desde entonces se pregunta de qué planeta salieron todos esos frikis. De hecho el frikismo parecía extramuros de la villa tan universal que debió preguntarse en que realidad alternativa había acabado su pueblo. Con lo bien que pintaba el franquismo (2). Porque en el medievo estas cosas no pasaban. Quizá la autoridad religiosa dejaba caer alguna amonestación, pero la Iglesia siempre ha tenido cintura para embadurnar con su culto tradiciones arraigadas cuando no quedaba otra. Así se institucionalizaban fiestas, matanzas y lo que se terciara realizándolas entorno al nacimiento de Dios, de la Virgen de la Calabaza, del Santo del Zapato, etc. Los verdaderos problemas comenzaron con el Siglo de las Luces, cuando llegaron los modernos, con sus modas y sus incordios.

Y es que Tordesillas es un pueblo sorprendido por la modernidad. Aunque sus habitantes se consideren ciudadanos modernos porque publican mensajes en Facebook y poseen smartphones y carruajes de cinco marchas la realidad es que se comportan como brutos de las cavernas con aquellos que disienten de su tradición. Por eso no se puede encontrar a nadie en el pueblo que públicamente disienta con la tradición (3). Así que mientras cuentan con el dominio técnico suficiente para lloriquear en las redes sociales carecen de la sabiduría para acertar con la solución a su problema mediante una respuesta civilizada. Respuesta que podría consistir en no exponer excesivo número de palos y piedras ante las cámaras, y abrazar a la disidencia, permitiendo pacíficamente sus expresiones, manifestaciones y performances. Esto absorbería la mayor parte del activismo animalario, como ocurre en otras ciudades. Porque el debate, por pasional y ordinario que se torne, no llama la atención de los medios, y antitaurinos desnudos en el suelo cubiertos de pintura roja ya no son noticia.

Que la disidencia siga sin dar signos de vida en el pueblo y ellos continúen agitando palos a estas alturas (4) evidencia que aunque posean artilugios modernos nunca llegaron a adoptar las actitudes que caracterizan a la modernidad: cosas como la tolerancia, la libertad de expresión, la pluralidad de ideas y los espacios posibles para el debate. Sin embargo esta singular particularidad de sus mentalidades también es una oportunidad para los antitaurinos, porque deja a su merced a una población de irreductibles castellanos altomedievales incapaces de encajar en el mundo, perfectamente servidos para alimentar su activismo. Tordesillas es un jugoso icono de la España profunda, y los animalarios hacen bien en tratar de merendárselo antes de que prendan en esas atrasadas mentalidades ideas conciliadoras y amigables, se les ocurra ponerse boinas rosas o alguna otra chorrada vistosa y nos acabemos encontrando con otro Pamplona.

.

Comentarios

D

#1 Olvidas que el motivo de la prohibición en Tordesillas durante el franquismo se debió a que el toro se lo mató con un TRATOR (tractor en castellano) por un antecesor del Homo Paletus que hace unos años remató al bicho con un destornillador. Las imágenes se grabararon y hubo ciertobrevuelo internacional en medio de la política aperturista de la dictadura, recuperándose en democracia.

Para que digan luego de la "inteligencia colectiva ".

D

#39 Ignoraba el dato del tractor, había leído lo que pone en la página que enlazo en (2) "el evento celebrado el 11 de septiembre de 1956, seguido de cerca por 6.000 espectadores, estuvo acompañado de tal cantidad de jeeps, tractores, remolques y vehículos de motor, que algunos lo interpretaron como un auténtico alarde de brutalidad". Me recuerda a este vídeo que subí de Galapagos:

Varlak_

#2 pero eso lo han hecho todas las religiones (al menos las exitosas)... si no mira como el nuevo dios dinero se ha adueñado de todas las tradiciones cristianas sin que nadie se de cuenta

D

#2 Es que de todas las torturas en nombre de las fiestas patronales, el toro de la vega es la representación de un linchamiento, seguramente a un forastero o a algún tipo de disidente, un aviso al pensamiento alternativo al orden paletil impuesto.

Es especialmente vomitivo.

m

#15: Un apunte:

Tordesillas es mas que un puto toro

Vale, veámoslo, hagamos un paseo virtual:
- Gastronomía: polvorones de la marca el Toro de la vega. OPS...
- Eventos: motauros, con motos y... Espera, ¿dicen tauros?, ¿Tauros de la vega? Vaya...
- Monumentos: este es el puente de la N-VI... el último que cruza el Toro de la vega.
- Monumentos: mira, aquí hay una escultura... del Toro de la vega.
- Tradiciones: una recreación sobre Juana la Loca... espera, esa fue la que instituyó... el Toro de la Vega.
- Tradiciones: que bonitos los faroles, espera... en sus paredes tienen motivos relativos al Toro de la Vega.
- Arte callejero: Mira, una fachada pintada que no tiene que ver es sobre Santa Teresa, espera, hay gente al lado discutiendo... sobre si hay algún mensaje oculto relativo al Toro de la vega.

¿Hay algo que no tenga que ver con el Toro de la Vega y que NO sea un mercado medieval como sugirió visitar el alcalde?

Acideztuitera

#27 A parte de polvorones, hay más cosas para comer. Lo de las motos antes se llamaba pingüinos (no matamos pingüinos) pero vino otro pueblo con más dinero y se lo llevó. En cualquier caso, no atropellamos toros con las motos. Y el nombre no es por el toro vega, se buscó otro animal. Pingüinos molaba porque como es en enero hacía mucho frío (reitero que es por eso, no se lancean pingüinos) y se puso motauros como se podia haber puesto otro; de hecho los 2 primeros años se llamaba "Tordesillas ciudad motera" pero ese nombre tuvo poco éxito. Sobre monumentos, además de un puente hay más. Tienes el típico arte cristiano, murallas, los jardines del palacio (no hay toros muertos enterrados), el paseo a la orilla del rio (tampoco hay toros muertos ahi), las casas del tratado (era un tratado sobre América, no de matar toros), Museos (San Antolín, de costura, de la radio, que yo sepa no hay toros muertos ahí), el mercado medieval (es una recreación, no quemamos a veganos ni nada así en la plaza mayor, es más un mercadillo artesano grande donde la gente da a conocer lo que vende), teatro (mucho y grandes obras), jotas castellanas, etc
Juana la loca no fue quien instituyó el toro vega. Eso lo dijo una señora en la tv a la que preguntaron por la calle y se ve que se ha tomado como fuente histórica de referencia, así sin más.
Los faroes como tradición era con faroles de verdad, cuando no había alumbrado público. Pero luego nos dimos cuenta de que mejor llevarlos pintados y no con fuego porque juntar fuego con gente que ha bebido no era buena idea. Puedes pintar lo que quieras, no necesariamente un toro.

D

¿"Tanto"? Nos metemos poco con tordesillas.

m

#16: Yo el problema que veo es que cuando el maltrato es en Cataluña... vaya, como que importa menos.

Mira lo de los patos, cómo trataban a unos animales que son delicados. ¿Cuántas protestas hubo? Cuatro animalistas (muy bien por ellos) y punto, pero ni famosos, ni manifestaciones en Madrid, ni nada...

En cambio en TordeHorror todo son protestas, insultos, chistes, microagresiones, famosos rompiendo lanzas... que si, que yo estoy de acuerdo en que se proteste, pero... ¿No podría se podría intentar ser más consecuentes y protestar también contra Rosses y sus patos?

h

#24 el problema es que como en Sálvame no han dicho nada de Rosses, pues no mola meterse con Rosses.

D

#24 Personalmente veo el maltrato tan mal en Cataluña como en cualesquiera otros sitios

m

#28: Si, pero... ¿Y el resto de la sociedad?
Fíjate la poca repercusión tuvo el maltrato al pato en Roses, los patos son bastante delicados.

D

#29 Me gusta el Pato a la naranja. 😬

jaz1

#29 el maltrato de "rosas" se da en rosas, el maltrato a los toros tiene muchas poblaciones en toda españa. y el pobre animal de "la vega" es uno de los mas sangrientos y sin sentido de todos

m

#31: El maltrato de Rosas es muy grave porque los patos son animales delicados.

Y el toro de la vega, sin defenderlo, no es más sangriento que una corrida.

jaz1

#34 no, no es una corrida de toros, es una jauria humana contra un animal sin salida

m

#35: ¿Y qué es una corrida? ¿Tiene salida el toro a caso? ¿El público de las gradas no cuenta?

D

#15 Si fueras un disidente, es decir un antitaurino que agita pancartas con frecuencia en el pueblo y comenta abiertamente su repulsa por el torneo, es decir si fueras un activista, me valdría tu testimonio. Pero pongamos que también nos vale el valiente habitante del que habla #13. Tenemos 2 disidentes, un testimonio indirecto de un activista y un dudoso activista que comenta de forma anónima en Menéame. Tampoco es que la población de Tordesillas sea muy numerosa, pero aun así dos activistas dudosos, es poquísimo. Necesitamos más disidentes del pueblo, tal y como esta la situación sería extraordinario verlos salir con los manifestantes, pero al menos que pudieran comentar abiertamente en su Facebook, por ejemplo, sería un signo de que la situación no es tan trágica.

m

#19: ¿Hay algún habitante de TordeVergüenza en Menéame?

Sería interesante que nos contara su testimonio desde dentro del infierno.

D

#21 Sería menos raro encontrarlos en Facebook.

Acideztuitera

#21 Yo. No me parece correcto lo de "TordeVergüenza".
Cuadno estás en contra de que maten un toro y la gente te mete en el paquete "asesino bárbaro cromañón" la verdad es que poco margen te dejan a decir o hacer algo.

Matar a un animal en un sitio nunca justificará que se haga en otro, pero yo no llamo asesinos a todos aquéllos que vienen en localidades donde se matan toros. Más que nada porque es medio país.

Y ya digo y confirmo: No me gusta el toro, no quiero que lo maten. Pero no se debe prohibir solo el Toro Vega. Tiene que ser una cuestión general a nivel estatal para todos los eventos taurinos que den muerte al animal. No entiendo el revuelo de que se mate un toro aquí cuando ese mismo día en Valladolid se matan 6 y nadie dice nada.

Siempre que me preguntan o sale el tema lo digo, y nadie me ha amenazado, insultado, etc. De hecho he recibido muchos más insultos de antitaurinos que de tordesillanos.

m

#44: Muchas gracias por aportar tu punto de vista.

Con lo del toro mi opinión es tan simple como si en vez de haber un 33.3% de lanceros con idea de matar (siendo el total de lanceros menos del 1% respecto de los visitantes), sólo hubiera un 0% la polémica quedaría zanjada.

Aunque no será sencillo y menos con la polémica que se monta, porque yo tampoco estoy a favor de las protestas violentas o de que se intente impedir por la fuerza un evento que actualmente es tan legal como cualquier corrida.

Acideztuitera

#45 Muy importante lo último que dices, y no es solo eso. Aquí varios vecinos se han encontrado con pintadas en su casa "Asesinos cabrones" y el coche rayado con un "no al toro", también hay llamadas aleatorias al fijo de casa, insultan y cuelgan. Probablemente sean 4 peleles que evidentemente no representan al movimiento antitaurino, pero el caso es que eso no se hace contra otras localidades que matan toros.
Eso le puede tocar a uno que esté a favor, sí, pero también a uno que esté en contra, que le de igual, que lleve viendo aquí 15 días, etc. Y eso no va a ayudar a nada.
Que vayan a la casa del que mató al toro me parecería bien, pero que lo hagan de forma indiscriminada, no. Pero a protestar, no a amenazar.

D

#46 "Aquí la gente que está en contra lo dice abiertamente y no pasa nada. En serio".

Ah bueno, si lo dices en serio, ya nos lo creemos 😳. Pero... por si quedara algún puñetero escéptico que tenga dudas sobre lo que firma un individuo anónimo que apenas lleva un mes en el foro, realmente ayudaría indicar algún enlace donde tordesillanos protesten a cara descubierta. Soy consciente de que poner vídeos de protestas públicas (en sitios públicos) de habitantes del pueblo sería mucho pedir, y no queremos que nadie salga excesivamente perjudicado, pero por ejemplo perfiles en Facebook donde algunas decenas de tordesillanos se mostraran visiblemente críticos, sería suficiente para probar que en efecto la gente del pueblo no tiene miedo de posicionarse de forma abierta contra el torneo.

Acideztuitera

#47 Tampoco creo que llevar 2 años en vez de 1 mes diera más prueba de lo que digo. Te lo puedes creer o no, y entiendo que habiendo estado expuesto a lo que se dice en la tv veas más probable que nos comamos a nuestros hijos a mordiscos que discrepemos del toro.

A mí lo que me parece realmente inverosímil es que penséis que no se puede decir aquí que no estás a favor del toro, y que si lo haces te van a hacer algo. No sé por qué tendríamos que tener miedo. ¿Qué nos van a hacer? ¿Nos van a pegar? ¿Nos cortan el agua? ¿Nos empalan en la plaza mayor y beben nuestra sangre? La verdad, creo que algunos habéis construido una imagen errónea de Tordesillas.

D

#49 No necesito que la TV me diga lo que se puede ver perfectamente en diez años y pico de vídeos en Youtube. Vídeos de aficionados, de periodistas, vídeos de cualquier tipo. Ahí se ve a gente insultando, amenazando con palos (¡con palos grandes!), vapuleando y tirando piedras y cosas a los manifestantes antitaurinos. La violencia y el tipo de armamento que se ve en Tordesillas no se ve cuando se manifiestan antitaurinos en otras ciudades. Así que por supuesto que es para tener miedo. Yo lo tendría. Si viviera en Tordesillas la valentía me llegaría para exclamar ante mis amigos que el torneo no me gusta, pero ni en pintura lo expresaría públicamente en la calle, en manifestaciones o en foros públicos. Pero a lo mejor hay gente más valiente que yo allí, lo que pasa es que no lo podemos saber, porque nadie presenta pruebas de que esa gente exista y este expresándose públicamente contra el torneo.

Acideztuitera

#50 PACMA se lleva manifestando aquí mucho más de lo que está grabado por móviles y de lo que la TV informa. Solo que antes no era noticia. Y no era raro verlos en mitad de la calle con un megáfono protestando. Y pegando carteles contra el toro vega. Y nunca pasó nada violento. ¿Por qué pasa ahora? Porque la protesta ya no es solo protesta, sino que viene de la mano de insultos, provocaciones y ataques (sí, los antitaurinos también tiran piedras, tiran tablas con clavos para que los corredores se hieran, el año pasado provocaron un incendio para que se tuviera que parar el evento, etc). Ve a [introduzca aquí cualquier ciudad] insultando, haciendo pintadas, llamado a todo el mundo asesino y bárbaro y prendiendo fuego y verás cómo también reaccionan de forma agresiva. Exactamente igual. ¿Te imaginas echando aceite en el recorrido de los San Fermines para que la gente se caiga y les cojan los toros? ¿Cómo reaccionarían? Aquí eso ha pasado. Y ojo, no lo justifico, simplemente lo explico.
Un dato interesante sería conocer el índice de criminalidad (delitos violentos) y de agresiones que hay en Tordesillas y compararlo con la media. Así saldríamos de dudas de si el aire tordesillano te vuelve agresivo. Lamentablemente no tengo ese dato, pero supongo que si fuera superior ya habría salido a la luz. Sí es fácil encontrar el dato por provincia y comunidad, siendo "la gente de Castilla y León" bastante menos agresiva (midiéndolo como delitos violentos en proporción a la población) que la media, y muy por debajo que otros sitios como Extremadura, Andalucía, Baleares, etc. Pero es un dato muy genérico de todas formas, yo creo, aunque en principio no tendría por qué ser erróneo.

Probablemente no hayas visto a gente poner en Facebook o decir abiertamente que está en contra del toro (p. e. en un bar donde hay 30 personas) porque no has tenido ocasión. Me explico, es difícil que pase eso si no vives aquí.

Como dato anecdótico, hace poco un chico llamado Carlos pasó por aquí y decidió ir a la plaza mayor con un cartel donde ponía "No al toro vega". Vino con su hijo. Subió el vídeo a Facebook y yo lo encontré de casualidad, la verdad. El caso es que él cuenta que pasaba por aquí y no pudo resistir la tentación de aprovechar para protestar. A su vez, señala que nadie le insultó ni increpó y que incluso gente (concretamente una joven llamada Ana) se acercó a darle la mano y decirle que hacía muy bien y que ella estaba en contra también. Todo esto en la plaza mayor. Quiero decir, esto no es una prueba irrefutable, pero igual te vale como caso ejemplo.

D

#52 Por supuesto los antitaurinos también insultan y alborotan, y lo hacen en todas las ciudades. Pero es que ese es su trabajo. Ahora bien, respuestas tan violentas de los aborígenes sólo las he visto en un par de sitios, y como ya he dicho he visionado un montón de vídeos de manifestaciones en muchas ciudades. No puede ser que sólo a Tordesillas le haya caído el comando de terroristas antitaurinos de España. En todos sitios los antitaurinos montan alboroto y no se organiza la que se lía en Tordesillas, se les deja espacio para que se rasguen las vestiduras y hagan sus cosas, y si algún grupo rompe un escaparate o hace algo feo pues ya se encarga la autoridad de canalizar la situación. Los animalarios quedan absorbidos, y se normaliza la protesta. Eso no lo ha conseguido Tordesillas. En realidad ha conseguido que el mundo vea que sus habitantes son los que agreden y los que llevan los palos. Me que quemado demasiado los ojos viendo las respuestas de distintas poblaciones ante las manifestaciones, y lo de la gente de Tordesillas no es normal, ni siquiera sería normal si realmente estuvieran sufriendo un ataque terrorista o un bombardeo. Puedes decir que es una reacción ante el activismo antitaurinista, y a lo mejor tienes algo de razón en cuanto a la causa, pero la reacción de los paisanos no es una reacción civilizada y por eso culpar a los antitaurinos tiene ahora tanta credibilidad como decir que es a causa de una invasión de reptilianos. La imagen que esta ofreciendo Tordesillas es la de gañanes vapuleando y agitando palos.

m

#53: Pero tampoco se puede (por ejemplo) rayar un coche de forma aleatoria sin ni siquiera comprobar antes si el dueño era del pueblo y si le gustaba el torneo. Y con eso todo lo demás.

Es una actitud muy cómoda, atacar aleatoriamente en vez de plantear algo más elaborado y que sea más convincente.

D

#54 Bueno, pero adjudicar a un comando antitaurino la rayadura de un coche sin pruebas tampoco esta bien. Es calumniar gratuitamente a la gente. Esperemos a ver que dicen las autoridades sobre la autoría de ese hecho. Lo mismo ha sido a causa de un conflicto entre vecinos, o lo mismo es que el usuarioAcideztuiteraAcideztuitera necesita poner muchas cosas feas sobre los antitaurinos.

m

#56: A ver, no... yo viendo páginas de tordesillanos en FB (alguna reciéntemente cerrada), si puedo decirte que se comenten actos vandálicos por ese motivo, especialmente si el rayón no es sólo a un coche o si hay referencias al toro.

Es un pueblo del que es fácil darse a la fuga, si no me equivoco tiene siete salidas por carretera, y es relatívamente fácil darse a la fuga tras un acto vandálico.

Y como digo, es muy fácil parar una noche en el pueblo, rayar algún coche poco a la vista y creerte defensor de los animales por eso.

Yo me he reído con algunas agresiones, pero también hay que ponerse un poco en el lugar de la gente, sobretodo la que esté en contra y se coma algún acto vandálico.

Y como he dicho, si queremos que no haya toro (o que no se le lancee) es mejor intentar buscar alguna solución, porque con este "método" sólo se ha conseguido que las cosas sigan igual, al fin al cabo sigue habiendo toro.

D

#57 Pero tampoco es cuestión de empezar a dar por ciertas acciones que puede que hayan realizado supuestos animalarios por las cosas que nos esta contando un meneante anónimo cuyo proposito es claramente defender a la gente del torneo. Sin enlaces a ningún sitio, ni nada, vamos a creerle sólo porque es capaz de escribir un comentario con varios párrafos más o menos correctamente. Eso por meritorio que sea en este foro, no es bastante. Y en mi opinión las cosas están muy bien como están, mientras mantenga los toros y los palos en alto Tordesillas será un buen motor del antitaurinismo nacional. Y si quitan los toros y se vuelven civilizados, existe por ahí otro pueblo problemático que puede ocupar su lugar.

Acideztuitera

#57 Gracias por tu comentario. En Tordesillas los que estamos en contra del toro tenemos ese problema, no nos preguntan y nos tachan de asesinos nada más ver el DNI. Y claro, eso al final disuade a la gente de estar en contra, porque te quedas solo, ni con unos ni con otros.

Acideztuitera

#56 Hombre, si te ponen en el coche "asesino taurino" o "no al toro" y sucede por estas fechas es poco probable que sea el vecino quejándose de que haces ruido.

Lo que digo, el movimiento antitaurino es muy loable y probablemente a corto plazo consiga su objetivo, pero como bien comentan algunos realmente es más una cosa de concienciar a la gente y no de insultar.

Acideztuitera

#53 Yo no les he visto quemando cosas en Pamplona o Sevilla. Si tú dices que sí, pues buscaré noticias a ver si encuentro algo.

Sinceramente, no creo que la labor de los antitaurinos sea el vandalismo. Es más, normalmente condenan esos actos.

Te aseguro que si vienes a protestar sin insultar ni romper cosas nadie te va a agredir. El viernes estuvieron varias personas del PACMA en la playa mayor repartiendo folletos y dando voces (pero no insultos) y no hubo ningún altercado.

Por otro lado, estoy en un par de grupos antitaurinos que organizan viaje a Tordesillas. Y el 99% de la gente es correctísima y defienden un motivo muy loable. Pero hay gente que afirma que viene a Tordesillas a liarla. A armarla. A que salga en la TV. A crear todo el caos destructivo que pueda. Seguro que has visto el vídeo donde un antitaurino intenta tirar una talanquera para que el toro escape. Muy bien, ¿cuál es el plan luego? ¿Que el toro mate a 4 o 5? Pues si ven a una persona hacer eso y que no responde a los comando de que deje de hacerlo habrá gente que recuerra a la coerción física. Aquí y en todos los lados.

Ya sé que los toreros son más elegantes que nosotros, pero no por eso somos más violentos, aunque la apariencia sea más despreocupada.

D

#55 Pues es raro que no creas que la labor de los antitaurinos sea el vandalismo, porque no dejas de atribuirles actos vandálicos. En efecto, es raro ver actos vandalicos en manifestaciones antitaurinas. Sin embargo en todas las manifestaciones hay incidentes, y lo normal es que de eso se encargue la autoridad.

Acideztuitera

#58 Creo firmemente que su labor no es el vandalismo. Al igual que creo firmemente que los casos que ha habido son mucho más frecuente aquí que en cualquier otro punto de España y que eso ha generado una escalada de la violencia de la son responsables ambas partes. Como te decía, hasta hace bien poco cuando venía aquí PACMA a protestar de forma muy activa, pero no salía en la tv y todo se desarrollaba con normalidad.

Si lees noticas de cualquier medio verás que es frecuente leer cosas como "ponía una bomba en Tordesillas", "son todos subnormales" "que lanceen a sus hijos" "qué pena de que no cayera un meteorito y los matara a todos" "donde está Bin Laden cuando se le necesita" etc etc. Lo puedes leer en Facebook, Twitter, o cualquier noticia que permita comentarios. Sinceramente, eso no ayuda a nada. Es decir, la sensanción de que la violencia hacia Tordesillas está justificada. Te animo, si quieres, a leer los tuits que salgan cuando Tordesillas sea Tendencia en Twitter. Verás que una gran parte va en esta línea.

D

#61 Pero bueno, soltáis un toro y lo hacéis pulpa en el bosque, tan campantes, delante de todo el mundo y de las cámaras ¿y te quejas de los comentarios de las redes? ¿Pero qué estáis esperando que digan? Cuando unos tipos se divierten incendiando a un gato y lo suben a Youtube se arma la de Dios, los comentarios son de aupa, la gente insulta y los llama de todo, les amenaza y les desea las peores cosas, y avisa a la policía de su pueblo aunque el hecho haya sucedido a miles de kilómetros de distancia en otro país, porque la gente reflexiona poco, es impulsiva y pasional, y sobre todo un mucho por ciento de esa gente que son niños, adolescentes y adultos revertianos. El caso es que los maltratadores en esas circunstancias huyen o se esconden como ratas, borran sus vídeos, desaparecen. Si se les ocurriera defender sus acciones y encima culpar a la gente por sus expresiones, pues les caería otro aluvión de insultos y de denuncias, como es natural. Si están buscando buenos modales y comprensión se tendrían que poner en manos de profesionales de la psiquiatría. En fin... ¡bienvenidos a Internet!

Acideztuitera

#63 Muy sencillo. Que el escarnio, ataques y amenzas sea única y exclusivamente para las personas que participan, y del mismo nivel que el que se profesa hacia los toreros (sea por aumento de uno o decremento del otro) y similares de otras partes de España; sin implicar a terceras personas que no tienen culpa. Ten en cuenta que el 80% de los asistentes al Toro Vega NO es de Tordesillas. Y por lo que veo como es en el "bosque" es peor. Mucho más elegante una plaza de toros.. claro.

Cuando un chico cualquier lugar quema a un gato, no aparece la gente diciendo que hay que poner una bomba en ese sitio. A mí que vayáis a la casa del que mató el Toro Vega el año pasado (por cierto, no es de Tordesillas) y le digáis que es un asesino de animales me parece correctísimo (las amenazas de muerte no tanto). Pero meternos a todos en el pack o provocar incendios aquí pues hombre, no.

D

#64 Si el incendio del gato se llevara a cabo con fondos públicos y con la participación y la supervisión del ayuntamiento no hay que cavilar mucho para saber que objetivo general tomarían las masas enfurecidas de Internet. Yo sugiero que es más fácil convencer a un alcalde y a los paisanos de la zona de que dejen de hacer el garrulo que decirle a los cuatropecientos mil millones de tiernas/os adolescentes y sensibles señoros/as de mediana edad que ven los vídeos de los garrulos de Tordesillas de que no suelten improperios se muestren ecuánimes y repartan razonablemente sus iras entre los garrulos, los toreros y el resto de niños que hacen perrerías en España. Ignoro cómo les podríamos explicar esto último, ni que medidas podríamos exponer, pero da igual porque tampoco nos harían puñetero caso. Y además ¿para qué? Ahora mismo Tordesillas es el faro que ilumina el activismo antitaurinista nacional. ¿Que algunos tordesillanos no implicados en la fiesta lo pasan mal? lo siento mucho, son daños colaterales! Tampoco es una guerra, se puede vivir bajo el bombardeo de los antitaurinos, sobre todo si los que salen heridos con más frecuencia son ellos.

Acideztuitera

#65 Precisamente es eso. Es más fácil concienciar y buscar el entendimiento. Por ejemplo, Rock in Vega. Cosas así parece que no pero son aportaciones e intentos mucho más productivos y por esa línea tiene que llegar el cambio. El insulto, el ataque, y demás vandalismos no van a servir para nada. De momento solo ha servido para que se tripliquen los visitantes ese día a Tordesillas. Y poco más.

El problema es cuando llamáis "convencer" a los insultos e incendios...

D

#66 Mira, a los antitaurinos no se les ve haciendo cosas malvadas. Pero durante una década o más se ha visto a los tordesillanos esgrimiendo palos, a una activista desmayada por una pedrada en la cabeza, a un autobús de antitaurinos que es bienvenido con una lluvia de botes y piedras, a periodistas a los que rompen cámaras, insultan, acosan y vapulean. Eso es lo que ve el mundo. Si algo se ve de los antitaurinos son sus improperios y sus insultos a los que cualquier persona civilizada se tiene que adherir necesariamente. Y eso es lo que se ve. Si con eso dices que conseguís miles de visitantes para el torneo, no importa mucho, porque Tordesillas y las fiestas taurinas consigue millones de detractores. Y como la mayoría del mundo esta en la civilización, las ganancias de partidarios y detractores serán tan tremendamente asimétricas a favor de los antitaurinos que realmente compensa que los tordesillenses sigan haciendo el burro. Cuanto más se obcequen en mantener su "fiesta" y en armarla cuando llegan los antitaurinos más millones de detractores obtienen y más millones antitaurinos se crean. Y luego esa creciente masa de animalarios furiosos va a servir para abolir el resto de fiestas taurinas. Así que mejor no toquemos a Tordesillas con tonterías de festivales de rock, que esta muy bien como esta.

Acideztuitera

#67 Esa versión de "los tordesillanos son todos más agresivos y los antitaurinos son todos unos santos" no es creíble. Los antitaurinos llevan viendo aquí 15 años y hasta hace 4 ó 5 no ha habido altercados. Justo cuando se han embrutecido y han paso de denunciar y proclamar a insultar y boicotear. Por supuesto, la parte tordesillana tiene igual responsabilidad, al responder a la violencia con violencia en vez de hacer caso omiso. Ambas partes son responsables.
Créeme que los antitaurinos también tiran piedras, insultan y empujan. Son gente igual. No tienen otro gen ni están hechos de otra cosa.

Lo de Rock in Vega es un planteamiento constructivo que si se hubiera ofrecido de otra forma podría haber cuajado. Ese tipo de iniciativas son las que pueden llevar a quitar el Toro (o al menos a edulcorarlo y que no muera) y no los boicots y amenazas.

En el centro médico de aquí se han registrado hoy 12 partes de lesiones de caídas y toro, 6 tordesillanos por agresión y 7 antitaurinos por agresión. Son los datos de aquí. Veremos qué sale en la TV. Seguro que no son los mismos datos.

D

#68 Te equivocas, la "versión de los tordesillanos agresivos y los antitaurinos santos" es creíble. La mayoría del mundo se la esta creyendo de esa forma, otra cosa es que esa versión se encuentre más o menos acerca de lo que ocurre en realidad. Si los tordesillanos se pusieran a grabar agresiones de los antitaurinos, es decir si ofrecieran imágenes en las que ellos están sentados y los antitaurinos les amenazan con garrotes y les dejan ko a pedradas, quizás, sólo quizás, su versión empañaría un poquitito ante el mundo la de los antitaurinos. Digo que empañaría un poquitito porque, seamos francos, unos tipos que defienden o consienten el matar a lanzazos a un bicho necesitan muchas pruebas y todavía más propaganda, para conseguir que la gente simpatice con ellos y los vea como víctimas. Al final de mi entrada sugiero que se podría hacer, con toneladas de propaganda victimista y mucho buen rollito, por ejemplo inundando a los visitantes de alcohol y ruido como hacen en Pamplona, pero la gente ha tomado tal conciencia de la barbaridad del toro de la vega que a estas alturas ya es imposible. Sólo cabe la rendición total, dejar el tema en un encierro como máximo y tratar de escurrir el bulto para que las iras animalarias se centren en algún otro pueblo.

Acideztuitera

#69 No sé si aquí se pueden poner enlaces (como soy nuevo y tal)... aquí tines un vídeo de antitaurinos insultando, agrediendo y rompiendo las barreras, sin provocación de los Tordesillanos. He tardado 15 segunos en encontrarlo. https://www.facebook.com/dani.moraismilan/videos/446743542171729/?pnref=story
Hay muchos más. En la TV no salen. Y tampoco te voy a poner aquí 50 enlaces.

Sea como sea, y creo que por suerte, a esto no le queda más de 2-3 años, me atrevo a decir.

D

#70 Vale, un vídeo vandálico que se están pasando dentro de su red social los trogloditas. ¿Quieres dar a entender con ese vídeo de que todos son malos? mientras tanto "Parte de bajas: el fotógrafo de tribuna, el reportero de Tele5, el freelance cuya historia cuenta Jabois en El País"sinanpachasinanpacha Defensores del Toro de la Vega agreden al fotógrafo de Tribuna de Valladolid y le impiden hacer su trabajo/c1#c-1 Si es que el problema no es que aticen a antitaurinos (que también), es que todos los años cobran periodistas. Si se vapulea a los profesionales de los medios pues ya me dirás como hacemos creer a la gente que los tordesillanos también son victimas. Las relaciones públicas de los que gestionan el torneo las debe llevar el mismisimo Cthulhu.

En fin, lo de siempre: "Un rastro de sangre lleva a esa escena. Son trozos de tripa sobre charcos que el brasileño Jon Amad, reportero freelance, se pone a fotografiar. Sin embargo, uno de los organizadores baja del coche y le exige que destruya esas fotos. Unas 30 personas rodean al fotógrafo, lo zarandean y lo empujan entre amenazas. (...) Había chavales alcoholizados insultando a Artur Mas, amenazas a los antitaurinos, que se concentraron en la rotonda que abre camino al campo, y bravatas dispares alrededor de una fiesta que tiene el respaldo público de todo el pueblo; los detractores no se atreven a abrir la boca, y otros vecinos de este pueblo de 9.000 habitantes simplemente desaparecen de Tordesillas la semana de fiestas. (...) Metros más adelante la Guardia Civil montada escucha improperios de un grupo de antis por su pasividad ante las agresiones que han sufrido a lo largo de la mañana antitaurinos y fotógrafos: pedradas, escupitajos, palazos y bofetadas soltadas con impunidad". http://politica.elpais.com/politica/2015/09/15/actualidad/1442318894_847481.html

Vapuleo: http://www.tribunavalladolid.com/noticias/agreden-al-fotografo-de-tribuna-valladolid-defensores-del-toro-de-la-vega-y-le-impiden-hacer-su-trabajo/1442316047

Atizamiento:

Acideztuitera

#71 Desisto, tú ganas. Porque no hay más ciego que el que no quiere ver. TODOS los tordesillanos pegan a periodistas y lancean toros los domingos (justo después de pegar a su mujer y su abuela, entre la misa y el vino), TODOS los antitaurinos son hermanitas de la caridad que nunca han tirado una piedra y piden perdón a las pipas cuando las pelan por si les duele. Los medios de comunicación no manipulan para vender MORBO, los tordesillanos que acudieron al centro médico con heridas de pedradas de los antitaurinos eran víctimas de afecciones psicosomáticas por el wifi del pueblo y por supuesto si en un vídeo un tordesillano insulta da la vuelta al mundo, pero si son antitaurinos dando patadas no valen porque está en una red social (nivelazo aquí, es más yo creo que son actores contratados y es todo un montaje y en realidad eso estaba grabado en un plató por los lanceros más lúcidos). La policía está a favor del toro vega y colabora con los savajes (curisoso porqu la policía venía de Madrid, pero da igual, les entró en virus tordesillense y ahora mismo están lanceando a su gato con el cuchillo con los ojos inyectados en sangre y sudando testosterona)

Ahora, me voy al campo a darme de cabezazos con un árbol, que al menos no tiene prejuicos made in Sálvame deluxe contra Tordesillas y atiende más a razones.

You win y yo no pierdo más el tiempo.

D

#72 Claro que gano yo. Porque no te compro el discurso de la equidistancia. Ahora parece que la nueva consigna es: "bueno, pero es que todos son traviesos", "todos se dan golpes y todos son malotes". Pues mira, no. Ahí hay un montón de garrulos que apoyan y participan en un acto cruel y horripilante y que tienen Youtube plagado de vídeos con actuaciones violentas y miserables. Y estas llorando por unos cuantos urbanitas que insultan y que en el fragor de las manifestaciones responden también con algún que otro golpe. No entiendo tu fijación por defender al pueblo, y mucho menos a los garrulos del pueblo que se quedan en la fiesta. Seguro que hay buena gente en Tordesillas, pero necesariamente estarán fuera o escondidos. Y esa gente que huye no puede salvar el nombre de Tordesillas si la mayoría de sus paisanos y el gobierno del pueblo se encuentra trabajando para hacer una villanía y encima se muestran orgullosos de ella. En mi pueblo son unos verdaderos tocapelotas. Todos los años arrancan con las trompetitas y los tambores de semana Santa y luego con las tracas de los "Moros y Cristianos", bueno y con los puñeteros cohetes, que con esos están todo el año. Si ahora mismo se conjuran todos los medios de España para afearles su conducta incivica y la sociedad entera del país y del planeta Tierra se vuelve contra nosotros yo aplaudiría con las orejas, porque oye, a lo mejor mis paisanos ruidosos se lo piensan y hacen las procesiones con auriculares y tiran sus cohetes en algún descampado en Groenlandia (a ser posible). El pueblo es un pueblo de garrulos, poco más que murcianos, sino algo peor, todo lleno de meaplias y peperos, y uno de los lugares más corruptos de España. Seguramente el más corrupto. Pero porque haya gente civilizada y muy buena gente en el pueblo, no se por qué no lo voy a definir por lo que la mayoría de mis paisanos y sus gobernantes han hecho de el pueblo y de ellos. Faltaría a la verdad, a la realidad de cómo es mi sociedad y no ayudaría nada pintándolo bonito.

m

#46: Es que eso no es protestar, es vandalismo, destrozar por destrozar.

Y de paso perjudicar a quienes les importa el toro y no toca las narices.

p

Y mira tu que, precisamente a los de tordesillas, se les podia dejar en paz. Me explico:

Vaya por delante que la brutalidad del evento no tiene disculpa. Pero estos no lo hacen en medio del pueblo ni es puramente un espectaculo. Es un cross-country salvaje, tal vez igual que yace 7000 años, una caza en manada donde hay que correr si se quiere ver algo (o matar algo). No hay entradas de sombra, trajes de luces, desfile de cuadrillas o pasodobles tras el tercio de varas. En mi opinión, esa institucionalización y conversión del sacrificio de un animal en espectaculo cirquense es una estética ya superda por la historia. Roma queda ya a 1.700 años de distancia (¿sólo?).
Pero esto otro es un evento paleolítico. Una caterva de neardenthales buscando la cena, algo que llevarse a la cueva. Es como si los esqueletos de atapuerca cobraran vida por un dia para ir al super.

Si, ya se que el toro muere acuchillado. Pero los toros se comen. De algo tienen que morir. Algo hay que echar en la lumbre de la cueva.

D

#3 "Es como si los esqueletos de atapuerca cobraran vida por un dia para ir al super".

¿Puedo utilizar esa comparación para futuras entradillas? ¿Tiene más como esa? 😀

p

#6 hombre, pues si, puedes.
Pero manten el contexto: ocurre en el campo, no se paga entrada, no hay banda de musica, no hay disfraces de brillos y colores y luego se comen el toro.

thingoldedoriath

#12 Los toros que mueren acuchillados en las plazas de toros, también se comen*; que de la redacción de tu comentario #3 alguien puede deducir que se incineran como fin del sacrificio.

* (Salvo en la época en la que estuvo prohibido por aquello del mal de las vacas locas).

p

#32 si, si, también se comen los de la plaza. Cuando se ha trabajado alguna vez en la industria cárnica (como es mi caso cuando era joven y fuerte) se tiende a relativizar un tanto la forma en la que muera el bicho. También hay escenas espantosas dentro del matadero, sólo que esas no son públicas.
Por lo tanto, lo deleznable no es la muerte del animal que luego se come, sino hacer de ello un espectáculo, subvencionarlo con dinero público y darle tiempo en los medios y literatura en los periódicos.

thingoldedoriath

#37 De acuerdo.

m

#8: Yo podría enlazarte un perfil de un habitante de Tordevómito ( #Disclaimer: hay un nudo de carreteras donde a veces la gente se marea y vomita) que si es defensor de los animales. Y tiene fotos en el pueblo, si podría vivir allí y estar expresando públicamente su opinión.

h

#8 yo he vivido allí siempre he dicho que no me gusta el toro de la Vega y ni me han marginado ni pegado ni tirado piedras, te vale mi testimonio.

Tordesillas es mas que un puto toro, pero parece que ahora se ha puesto de moda hablar mal de todo un pueblo por este toro, todos paletos, pues me temo que no.

m

#15: Gracias, te voto positivo por aportar un testimonio desde el interior del horizonte de sucesos.

Yo estuve en ese pueblo hace mucho y no volví, creo que estuvimos visitando lo del tratado que se hizo.
No recuerdo mucho de la visita porque era muy pequeño, creo que el pueblo no me llamó mucho a la atención, Medina del Campo por ejemplo, lo recuerdo mejor, sobretodo por el Castillo y su enorme Plaza Mayor, mientras que el otro pueblo no tiene nada icónico que despierte tanto la atención.

Ahora mismo no volvería a visitarlo, no me despierta mucho interés como pueda ser el caso de otros sitios como Venta de Baños.

h

¿Por qué nos metemos tanto con Tordesillas?
Yo te contestare, por falta de conocimiento y por que, como tu, basáis buestra opinión en críticas de detractores o en datos infundados.

No es cierto que en tordesillas no puedas expresar tu opinión contra el toro de la Vega.

No es cierto que el toro de la Vega sea mas cruel que cualquier corrida de toros

Los dos últimos punto solo pretenden insultar a esos no te contesto, pero te los puedes aplicar.

Varlak_

#7 ¿en que datos fundados me puedo basar para llegar a la conclusión de que los de Tordesillas no son unos sádicos cobardes y trogloditas? es para un trabajo del cole

h

#11 has vivido allí y has intentado expresar tu opinión en contra del toro? En tordesillas viven unas 8000 personas y hay de todo.
Generalizar sin mas es de paletos.

Varlak_

#14 mu bien, pero eso no tiene nada que ver con mi pregunta

h

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2476713/order/17">#17 te remito a 15#
Espero que saques buena nota en el trabajo

Varlak_

#18 Ok, veo tu punto, disculpa la generalización en #11, déjame cambiarlo por "¿en que datos fundados me puedo basar para llegar a la conclusión de que los que apoyan el toro de la vega no son unos sádicos cobardes y trogloditas?"

h

#20 aprobado 😀

ikipol

Por la mierda de tratado que se firmó allí

A

Yo creo que habría que dejar de presionar a los de Tordesillas y esperar que nazca una oposición a la fiesta dentro del propio pueblo y que no lo vean como un ataque del exterior. Sería lento pero quizás sea la única manera de avanzar en la supresión.

Varlak_

#5 em... si ves como se lian a pedradas contra periodistas de fuera con las camaras grabando ¿que crees que les hacen a los opositores internos?

Acideztuitera

#10 #5 Hay gente del pueblo que está en contra. Bueno, en mi caso no quiero que quiten el encierro, pero que lo suelten y gane el primero que le quite algo que lleve engachado al cuerno. Y ya. Luego al corral (vivo).

Aquí la gente que está en contra lo dice abiertamente y no pasa nada. En serio. El problema es si viene alguien y te llama asesino, así, sin preguntar sin más. Pues la reacción no es muy buena. También es cierto que mucha gente pasaba del toro y a raíz de sentirse atacados han empezado a apoyarlo. P. e. la mayoría de jóvenes nunca íbamos. Porque es por la mañana y normalmente en fiestas lo das todo y ni te levantas. Te da igual. Pero a raíz de toda la propaganda la gente se ha animado. El último año que fui yo (hace mucho) se habló de que vienieron 5000 personas de fuera a verlo, más los del pueblo (unos 5000 más, porque aunque haya 9000 personas no van todas). Ahora se ha cuatriplicado la gente que va, y está sobre las 40.000.

La forma es concienciar, no agredir e insultar. Yo con buenas palabras conseguí concienciar a mis padres que el toreno podía terminar de otra manera. Pero el hecho de que les insulten por se de aquí no ayuda a eso. No.

zierz

Pues no sé por qué pero tampoco quiero conocer Tordesillas no me interesa un sitio en el que sus gentes son capaces de no sentir un mínimo de empatía por un pobre bicho que muere de esta forma y encima lo llaman fiesta y encuentran placer en ello.