464 meneos
7234 clics

Por qué nos gusta ser ignorantes según Isaac Asimov

La ignorancia no tiene que ver con una incapacidad, sino con la falta de voluntad. Delegar los esfuerzos necesarios sólo nos vuelve más inútiles y pensar que tenemos todo el derecho de no saber nada es el inicio de la mediocridad. El intento de algunos por resolver la tensión entre el hombre y el conocimiento, o más bien la falta de él, se convirtió en la semilla de la incultura y el desconocimiento. Como una ola de oscurantismo, el antiintelectualismo llegó para promover la falsa y ridícula idea de que la ineptitud es válida en todo sentido.
etiquetas: isaac asimov, ignorancia, antiintelectualismo, conocimiento
166 298 0 K 651 cultura
Comentarios destacados:                   
#8   Precisamente hace sólo un par de días, en un grupo de Fb de mi pueblo, intentó hacerse publicidad uno que vende herbalife. Le dije que aquéllo era timo, insalubre y estafa piramidal todo en uno, y me contestó que no hablase de lo que no sabía, que buscase por internet lo que era "multinivel" y que a ver dónde encontraba yo los 114 nutrientes que había en sus productos.

Hice un "chasquestiramiento" (o sea: entrelazar los dedos de las manos, y estirar bien los brazos hasta tronar los huesos) y le puse una contestación con enlaces a artículos donde se analizaban los productos y el sistema de ventas del herbalife, que se cagó por la pata p´abajo, con perdón. ¿Cuál creéis que fue su inapelable contestación? "Pues a mí me funciona" ¡CRONCH! Esa fue mi cabeza al estrellarse contra el escritorio. (Al loro que cuando le dije que una comida no se podía sustituír por un batido, que el ayuno no sirve para adelgazar de modo seguro, ni saludable, ni permanente, y que…...
#1   Ni lo sé, ni me importa.
votos: 35    karma: 262
#7   #1 Pues tu opinion no me interesa y no me voy a molestar en averiguar que la motiva.
votos: 7    karma: 53
#9   #1 ¡Hedonista!
votos: 3    karma: 38
#19   #1 #9
Más bien, nihilista!
votos: 4    karma: 39
#82   #19 Madridista!
votos: 0    karma: 7
#24   #2 A mi me da rabia que precisamente ese que alardea de su ignorancia (#1) obtenga mas apoyo social que el que lo critica (#2)...

En esencia, eso y solo eso es en ultima instancia la razon por la que tenemos gobiernos ladrones, el apoyo social a la mediocridad.
votos: 1    karma: 12
 *   joseenriquetk joseenriquetk
#40   #24 Creo que la definición de ironía o sarcasmo no la conoces.....
votos: 6    karma: 59
#45   #40 Ni a mí tampoco, jajajaja
votos: 1    karma: 27
#34   #1, papá, papá, ¿cuál es la diferencia entre ignorancia e indiferencia?
votos: 4    karma: 54
#53   #34 Ni lo sé ni me importa.
votos: 2    karma: 17
#73   #34 hace mas gracia ... que es peor la ignoracia o ...?
votos: 0    karma: 6
#2   Una de las cosas que más rabia me dan es esa gente que alardea de su ignorancia, el "ni lo se ni me importa" referido a temas que les afectan directamente. Y son legión.
votos: 17    karma: 162
#46   #2 ostia ostia ostia!!
pues eso es lo que vengo yo diciendo desde hace mogollón aquí en Menéame!.

Que ponía de ejemplo siempre para intentar ampararme de gente famosa, que si no los tontos del ojete por vicio, no te haces ni puñetero caso, la gente como

- Reverte
- Umberto Eco
- el director este de teatro francés con peluca , que no me acuerdo nunca cómo se llama

Que también te decía que lo mismo, que hay gente que es gilipollas porque le da la gana, osea asi declaro

de puta madre ahora también tengo en la colección de cromos respaldando lo que siempre vengo diciendo cómo al fulano este, al Isaax Asimov {0x1f602} .

póker póker!  media
votos: 1    karma: 13
#80   #46 te voy a poner a prueba. ¿Eres consciente de tu gramática? ¿Estarías dispuesto a aprender para mejorarla?
votos: 1    karma: 15
#89   #80 como decía no sé quién,

" no le des un consejo o una ayuda sobre su gramática como a un hombre un día, mejor dale una aplicación de reconocimiento de voz para el móvil mucho mejor y más cojonuda, o mejor aún , dal e un sueldo y ya se encargará el de escribirlo primorosamente por la vía que sea".

El problema es el interface estamos jodidamente limitados por el interface tanto a la hora de recibir como de emitir de qué lo dice Elon Musk de Tesla.
vamos que lo digo yo, pero que también casualmente lo dice el tipo este, pero siempre tengo bajo el nombre de famosetes, para decir cosas que se me ocurren , o que son razonables
votos: 1    karma: 9
#63   #2 Es que al fin y al cabo todos somos ignorantes, unos más otros menos en según qué temáticas. Pero estar orgulloso de ser ignorante, de verdad que a mi también me cabrea y me entristece. :clap:
votos: 1    karma: 30
#3   Según saqué en claro (eso espero) en una charla de Manuel Martín-Loeches (neurocientífico) el cerebro procesa la información y las respuestas a la misma de dos modos, el modo 1 es más primitivo, rápido y casi inconsciente (es el modo cuñado), el modo 2 requiere esfuerzo y proceso lógico de la información y es más costoso energéticamente para el cerebro (hay que trabajar más) por lo que es fácil tratar de no usarlo y es lo que hace que nos creamos cualquier chorrada sin procesarla criticamente,…   » ver todo el comentario
votos: 30    karma: 249
#4   #3 de hecho el cerebro es una de las partes de nuestro cuerpo que mas energía consume y el ser humano (como todos los seres vivos) tienen un mecanismo ancestral para procurar no desperdiciar energía (muy escasa en la naturaleza).

Igual que preferimos subir 2 pisos en ascensor en lugar de por las escaleras, preferimos creer lo que nos cuentan (pese a que a veces tampoco es tanto esfuerzo) a analizar por nosotros mismo.

Esto crea dos tipos de personas, los que piensan por si mismo y los que se fian de lo que otros han pensado.
Del primer tipo podemos sacar dos grupos: los que se esfuerzan por dar a conocer sus descubrimiento y los que pretenden aprovecharse del desconocimiento ajeno.
votos: 14    karma: 110
 *   daniMate
#5   #4 no nos dejes en ascuas "los q" ¿qué?
votos: 1    karma: 22
#6   #5 Se me fue el dedo antes de tiempo.
votos: 1    karma: 22
#17   #4 Hay tres tipos de personas. Los que saben matemáticas y los que no.(H.Simpson)
votos: 5    karma: 43
#64   #17 Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
votos: 1    karma: 17
#31   #4 el cerebro consume aproximadamente un 20% de la glucosa y es con mucho el que más energía requiere como órgano del cuerpo humano.
La forma primitiva o automática o instintiva de pensamiento o actividad mental ka desempeñaría el paleocortex o cerebro primitivo reptiliano y la actividad más compleja el neocortex o evolucionado. Aunque esta clasificación es muy reduccionista e inexacta, sirve para ilustrar de manera simplista la forma en que muchos se conducen por la vida.

La tarea de razonar…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 82
 *   jaipur jaipur
#66   #3

Yo leí lo mismo en un libro llamado "Pensar rápido, pensar despacio", un libro de 2011, escrito por Daniel Kahneman, un psicólogo que recibió el Premio Nobel de Economía en 2002 por haber integrado aspectos de la psicología en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.
En ese libro hablan de Sistema 1 y Sistema 2... que serían lo que tú llamas "modo 1" y "modo 2".

Por cierto, fui a buscar información sobre Manuel Martín-Loeches y encontré una entrevista interesante:

www.dicyt.com/noticias/nuestro-cerebro-no-es-tan-matematico-como-parec
votos: 4    karma: 30
#67   #3 Por cierto, olvidé decir que el libro "Pensar rápido, pensar despacio" fue considerado uno de los mejores libros de 2011 por The New York Times, The Economist o The Wall Street Journal, aparte de ser muy vendido y de tener críticas muy positivas por parte de los lectores.
votos: 3    karma: 27
#69   #67 Gracias, lo buscaré
votos: 0    karma: 12
#75   #3 En resumen: pensar, reflexionar y aprender lleva tiempo y esfuerzo y los humanos en general, somos bastante gandules y solemos ir a lo fácil. :'(
votos: 1    karma: 17
#81   #3 Sobre el tema, recomiendo el libro "Pensar rápido, pensar despacio".
votos: 2    karma: 24
#8   Precisamente hace sólo un par de días, en un grupo de Fb de mi pueblo, intentó hacerse publicidad uno que vende herbalife. Le dije que aquéllo era timo, insalubre y estafa piramidal todo en uno, y me contestó que no hablase de lo que no sabía, que buscase por internet lo que era "multinivel" y que a ver dónde encontraba yo los 114 nutrientes que había en sus productos.

Hice un "chasquestiramiento" (o sea: entrelazar los dedos de las manos, y estirar bien los brazos hasta…   » ver todo el comentario
votos: 59    karma: 446
 *   Delapluma Delapluma
#11   #8 Bueno en algunos casos si es una buena solución como alimentación y como negocio así que no eres menos ignorante tu, aunque te pongas por encima.
votos: 2    karma: 8
 *   McAstur McAstur
#16   #8 Positivo por lo de "acémila" :-D
votos: 3    karma: 27
#28   #8 Lección aprendida. La próxima vez aprovecha tu tiempo libre para aprender más, y los demás como si se tiran por un puente.
votos: 4    karma: 55
#32   #28 Tienes cien veces razón, y es lo que pensé hacer también en un primer momento... pero esa página la lee mi madre, la ven mis tías, y que puedan engañarlas a ellas, no es algo que me resulte fácil de soportar si yo puedo intentar evitarlo.
votos: 8    karma: 78
 *   Delapluma Delapluma
#56   #32 supongo que en ese caso también adjudicaras la responsabilidad a tu madre y a tus tías si terminan engañadas
votos: 1    karma: 21
#74   #56 Sí. Cuando mi madre quiso comprar cierta cosa en la teletienda, me pasé como hora y cuarto intentando hacerle ver que las teletiendas son puro camelo, que no hay producto mágico, que no era buena idea... pero ella insistió y lo compró. Cuando al fin llegó el supuestamente revolucionario exprimelimones con el que se podía hacer zumo sin esfuerzo y exprimir naranjas y limones hasta el tuétano sin cansarse, resultó que sí te cansabas porque pesaba un huevo y la yema del otro, resultó que sí…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 49
#58   #28 Eso hago yo con un amigo mio y sus idas de oya con las bolas que se come de los Egipcios. Yo ya paso de discutirle nada. Queda más en ridiculo cuando pasas de el por su incapacidad argumentativa que cuando le das alas para soltar sus mantras, porque el resto de ignorantes que estan en el lugar, por la ley del esfuerzo, darán por ciertos sus mantras frente a tus razonamientos que requeriran un minimo esfuerzo para la compresión. Lo bueno de que sean ignorantes es que tambien se les puede ganar a su nivel, solo hay que darle la vuelta a la tortilla.
votos: 1    karma: 17
 *   Salmonela
#44   #8 No le pidas peras al olmo.
votos: 1    karma: 19
#47   #8 Siento el calzador, pero es la misma sensación que tengo cada vez que discuto con un votante del PP de los multiples que conozco.
Da igual que les expongas las pruebas, son ignorantes orgullosos y votan al PP solo por joderte.
votos: 7    karma: 83
#50   #8 Es que en ese caso no has discutido con ignorantes, que también, lo has hecho con algo peor, con creyentes convencidos.

Aunque hay que advertir, todos somos ignorantes y todos somos creyentes (en algo), el problema es como hagamos frente a cuando nos demuestren nuestro error. Convencer a un ignorante de su error puede ser díficil pero lo es mucho más como un creyente.

Supongo que parte del problema estriba en que lo que es importante para cada uno es distinto. Para mi puede ser importante…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#55   #8 Hay miles como esos herbaliferos, me encuentro a diario gente orgullosa de ser así.
votos: 0    karma: 6
#76   #8 de acuerdo con tu comentario. En desacuerdo con lo del ayuno... Será que no se puede estar de acuerdo en todo.

www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/
votos: 1    karma: 20
#86   #8 eso es lo mismo que decirle a un creyente que Dios no existe, saldrás escaldado y no conseguirás nada
votos: 0    karma: 6
#87   #8 creo que ese caso no es el mejor ejemplo, conozco a alguno de esos y el problema no es que se nieguen a entender lo erroneo de sus ideas.

El problema es que entraron en esa estafa piramidal y probablemente les han empaquetado un monton de esos productos y no los dan vendido y tu encima les estas dificultando quitarse ese muerto de encima.
votos: 0    karma: 8
#88   #8 "una comida no se podía sustituír por un batido" -> si trituras tu comida ya tienes un batido adecuado
"el ayuno no sirve para adelgazar de modo seguro" -> por? qué es un "modo seguro"?
"había que comer de todo pero equilibrado" -> no salió por aquí hace poco que un estudio reciente destacaba que las dietas monótonas eran más saludables y que el "comer de todo" no era un buen consejo?

No quiero polemizar, pero necesitaba comentar estas tres cosas
votos: 0    karma: 9
#10   ignorance is bliss --> La ignorancia es felicidad. Cuánto menos sabes, menos consciente eres de los muchos motivos para preocuparte que hay a tu alrededor.
votos: 9    karma: 94
#18   #10 Justo ahora iba a postear esto:

www.gocomics.com/calvinandhobbes/2012/05/20

:-)
votos: 1    karma: 16
#21   #10 Lo que puede darte la felicidad es no conocer determinadas cosas que puedan herirte, es decir, ignorar en el sentido de no conocer algo o no haber oído de algo. Por ejemplo, ignorar cómo despellejan a animales vivos para hacer abrigos de piel te evita sufrir, sin embargo, la ignorancia entendida como no comprender lo que pasa a tu alrededor ni saber como funcionan las cosas te proporciona todo lo contrario: infelicidad.

Anda que no conozco gente que se preocupa o sufre por tonterías por pura ignorancia. Como por ejemplo con temas de salud o de nutrición. La ignorancia, como falta de recursos y de habilidades es más bien un hándicap para alcanzar la felicidad.
votos: 5    karma: 37
 *   Rubns
#37   #10 #21 “No envidies la felicidad del ignorante, pues sólo un ignorante piensa que eso es felicidad”

No encuentro de quién era esta frase. Ni cómo era exactamente.
votos: 4    karma: 43
 *   Amenophis Amenophis
#38   #21 Estoy de acuerdo, solo lo he comentado porque venía a pelo y siempre que veo esto me acuerdo de Matrix, y de ¿cifra era?. Pues lo que se plantea aquí.
votos: 0    karma: 7
#36   #10 pero lamentablemente no vivimos aislados en una burbuja. Vivimos en una sociedad interconectada, donde los actos de unos tienen siempre consecuencias en los demás.
La realidad de las cosas por mucho que quieras alejarte siempre acaba por alcanzarte y sobrepasarte si no actúas para enfrentarte a ella.
No somos estoicos, somos raciovitalistas,seres sociales dotados de racionio -aunque en tantas ocasiones lo dude-.
Y el saber siempre amplia tu perspectiva vital, te permite ser proactivo y a la…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 33
 *   jaipur jaipur
#60   #36 Me encantan tus comentarios, todos muy bien razonados y redactados. Se agradece que comente gente como tu.
votos: 1    karma: 16
#72   #60 gracias a ti que los lees.
votos: 0    karma: 9
 *   jaipur jaipur
#83   #36 Aunque discrepase en la opinión vertida en un comentario como el tuyo (que no es el caso), y la falta de tiempo no me permite entrar a debatir, aportar o entender mejor lo que expresas en él, enriquece la lectura de opiniones redactadas desde el respeto y la buena redacción.

No puedo opinar respecto a otros comentarios hechos por ti (como hace #60) , pero si son como éste, que no tarden.

Me has "forzado" a recordar el término gregarismo, que francamente lo tenía olvidado.

Te expresas de manera similar a un amigo mío que estudio sociología, seguramente le envíe tu comentario por correo.

Un saludo.
votos: 0    karma: 6
#12   En mi curro hay gente orgullosa de no tener ni puta idea de inglés, que por algo son muy españoles y mucho españoles.
votos: 3    karma: 30
#15   #12 Yo soy español y mucho español, y los compañeros de tu curro son subnormales.
votos: 5    karma: 48
#27   #12 Pues da gracias que no están orgullosos de escribir en su propio idioma como el culo, como conozco a más de uno.
votos: 1    karma: 13
 *   Rubns
#62   #12 Tienen todo el derecho de no saber ingles.
Por eso todo el mundo esta aprendiendo castellano,
que es el idioma en el que nos entendemos todos.
votos: 0    karma: 7
#70   #62 sí, vete de turismo a Japón o Alemania y háblales en español :roll:
votos: 0    karma: 6
#13   Yo creo que no es un problema pararse a pensar una realidad que te presentan que creo que eso lo hacemos todos en mayor o menor medida(y aquí entrarían los que dan como válido lo que les conviene sin siquiera analizarlo), sino que ante un hecho del que te enteres te formes y lleges ha saber lo suficientemente del tema como para saber que tiene de cierto. Y eso sí consume energía y recursos...
votos: 1    karma: 15
#14   "Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor."
Eclesiastés 1:18
votos: 7    karma: 62
#48   #14 aprovecho para preguntar seriamente

¿Poner muchos positivos penaliza?
porque me estoy poniendo fino filipino en este hilo estoy.

Y estoy refrenando de dar más a comentarios que tambien me han gustado, por aquello de no vaya a ser que penalize
votos: 1    karma: 13
#57   #14 Amén hermano
votos: 1    karma: 16
#20   Tan interesante como lo que cuenta es desafortunado el ejemplo de las señales de tráfico. A veces necesitamos captar información de manera simple y rápida por una cuestión de reflejos, sin más...
votos: 3    karma: 23
#49   #20 Asimov era un petrolhead, de pasar de conducir hasta verse obligado, a comprarse un Plymouth Fury e ir con el pie a tabla con 300 cv.
votos: 1    karma: 17
#65   #20 pensar deprisa con pocos datos y de forma razonablemente acertada es algo que hacemos mejor que las máquinas (por ahora?)
votos: 0    karma: 7
#22   Existe un culto a la ignorancia en los Estados Unidos: siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido constantemente abriéndose paso a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento" - Issac Asimov
votos: 9    karma: 62
#33   #22 "Todas las opiniones son respetables", el leitmotiv del ignorante orgulloso.
votos: 6    karma: 49
#68   #33 A las personas se las respeta. Pero a las ideas se les puede hacer lo que haga falta. Debatirlas, matizarlas, prohibirlas, ignorarlas, reírse de ellas ...
votos: 4    karma: 30
#23   Quién coño es Issac Asimov?
votos: 2    karma: 27
#26   #23 o_o.

¿Estás intentando probar lo que dice en el artículo, no?.
votos: 3    karma: 32
#29   #26 era una irnoía por lo de la ignorancia xD
votos: 0    karma: 13
#30   #29 Menos mal...
votos: 0    karma: 10
 *   rideon1895 rideon1895
#61   #23 Uno de Juego de Tronos.
votos: 1    karma: 20
#25   Por eso mismo no salimos del PPSOE..... :-S
votos: 0    karma: 6
#52   #25 alguno me lo traes awebo awebo

Ese ha sido el mayor pecado para mí ,de podemos al final han sido más "muera la inteligencia que el mismo Millán Astray"

De hecho creo que lo tengo por aquí escrito en Menéame me parece, que sí Millán Astray viviese hoy, metía podemos y y estoy seguro que llegaría como mínimo a ser el líder de algún círculo.

Se ha producido todos los efectos y fenómenos, que se descrito en En el hilo.

* Yo no quiero saber de nada yo solo quiero ser…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#35   Erronea. No me gusta ser ignorante. :peineta:
votos: 1    karma: 16
#39   Por ello los medios de comunicación y los anuncios crean frases cortas y cerradas para que no tengamos que racionalizar y sigamos sus soflamas. Psicología primaria de la manipulación mental.
Ahora con las redes informáticas, y con las IA de bots en los móviles, se facilita todo mucho más.
votos: 1    karma: 15
#54   #39 coño esohe tenido que hacer yo xD
Y no precisamente, porque sea yo aquí un genio de las letras, sino porque el nivel es chotuno xD.

De un tiempo a esta parte, me dedico a coger todas las frases que hago y simplificarlas al máximo , osea Yo tu Chita Tarzán xD

Hay dos opciones así a bote pronto por ejemplo para post de este tipo
o frases muy cortas de una o dos tres palabras mucho .

o si no al otro extremo historietas storytelling ,contar una historia, para que el tonto sepa en cada segundo, de donde viene después y a donde va, sí sí que todo el rato que no se pierda para que no se pierda por ahí
votos: 0    karma: 6
#41   Y lo peor no es aquel que no sabe y quiere saber, sino el necio, el estúpido que considerados su ignorancia no quiere saber. Esto es lo peor que puede pasar, es increíble que haya gente así en el mundo.
votos: 1    karma: 13
#42   Nosotros vivimos al límite: tenemos a uno que gobierna hasta en funciones.
votos: 0    karma: 6
#43   Más bien mediocre, negligente o incluso desdeñoso.
votos: 0    karma: 7
#51   La ignorancia es felicidad dijo alguien. Yo añadiría que es cierto, a corto plazo.
votos: 0    karma: 10
#59   Una cuestión es que se suele considerar ignorante a aquel que no posee conocimientos intelectuales. Y uno puede saber mucho de filosofía, artes y ciencias (sin ser por ello su profesión) y sin embargo no tener ni idea de cocina, bricolaje o fontanería, y se le considerará una persona culta, pese a que las otras actividades le serán mucho más útiles en su día a día, tanto a él como a sus conocidos. Pocas veces se suele llamar a un amigo por que necesitamos de sus conocimientos en genética o literatura, para ver si nos puede ayudar, en cambio si que se hace por sus conocimientos en fontanería o electricidad.
votos: 0    karma: 10
#71   Es tan profundamente ignorante la gente que hasta se creen que el hombre pisó la luna.
votos: 0    karma: 6
#77   ¿y la falta de voluntad de que viene?

¿de convertir ciertos conocientos en barreras de entrada artificiales?
¿como las modas? Ahora está de moda llevar ese tipo de vestidos, y tener conocimientos sobre tal o cual.
¿no han sacado la filosofia de los planes de estudio de secundaria?
¿ya no está de moda?¿hay otros conocimientos de moda?

¿de convertir los conocimientos en espirales de competitividad?
¿por la inflaccion de conocimientos y la especialización?
¿por el clasismo y etiquetado de cuales…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#78   ¿los peores son los que promueven el culto a la ignorancia sobre el verdadero funcionamiento de la homeopatia?
¿verdadera astrologia?
¿la verdadera religión autentica?
¿culto a la ignorancia sobre la verdadera economia?
...

¿que es peor ser ignorante sobre algo o no ser ignorante en algo completamente erroneo y perjudicial?
votos: 2    karma: 22
#79   ¿por lo mismo que no queremos levantarnos del sofa a cambiar de canal si existe un mando a distancia?

¿por la misma razón por lo que los ministros de economia de la ue pasaban de Varoufakis y sus lecciones de profesor? Porque iban a lo suyo y querian seguir siendo ignorantes en lo que les contaba por si acaso. Ellos estaban a otra cosa, tenian otra misión en ese momento. En ese momento querian ser ignorantes sobre lo que les contaba, porque ya sabian de que iba, ellos estaban a otro engaño.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#84   duplicado..
votos: 0    karma: 6
 *   arenal79
#85   #84 comentario duplicado quería decir
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame