Hace 3 años | Por albertiño12 a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por albertiño12 a vozpopuli.com

A estas alturas de la pandemia, la clave para el contagio ya no está en dónde llevamos la mascarilla, sino dónde nos la quitamos. Se ha detectado una tendencia universal a “tomar medidas de protección en frente de personas que no conocemos, pero una relajación con conocidos”, junto con una ausencia de mascarillas en lugares como bares y restaurantes. A pesar de que España es uno de los países donde más se reporta el uso de la mascarilla, no siempre la llevamos en los lugares donde hay más riesgo.

Comentarios

Ferran

#13 o comiendose un helado, como si eso fuera excusa para ir paseando sin mascarilla y diera inmunidad

Tuatara

#13 empatía cero los corredores de los paseos urbanos, soplando entre viejos.

borteixo

#45 eh, no estropees la fiesta; al paredón tú también.

Tuatara

#45 Menciono el echo de ir caminando por un estrecho paseo urbano que va siguiendo un río, cercano al centro, por donde suelen pasear personas mayores, e ir haciendo deporte resoplando con un corcel, cuando incluso atletas profesionales van a pruebas internacionales con la mascarilla.

Me da igual que sea al aire libre, si me encuentro de frente, pasando a mi lado, a alguien que va bufando.

Yo he cambiado mi zona de entrenamiento. Cojo el coche, me alejo unos kilómetros (será por zonas para correr) y entreno mucho más tranquilo y a gusto, sin tener que estar sorteando a otras personas.
Y luego también está la parte ejemplar. Yo fuerzo el uso de mascarilla como una medida ejemplarizante. Que está visto que muchos necesitan ver que hay que seguir utilizándola.
Que fácil es detectar a los que han pasado por esto de manera irresponsable sin conocer el drama.

Tuatara

#86 Yo puedo fijarme en muchas cosas a la vez.

Chumberable

#45 Creo que están mencionando las situaciones que, aunque sí es cierto que pudiera dar igual al tratarse de exteriores, son las que se ven de forma cotidiana y son una muestra de la negligencia mental que esa gente tiene. Imagina las situaciones en las que no da igual en interiores. Yo he visto en un centro comercial como gente se quita la mascarilla para no mancharla al estornudar

Toronado

#97 Sí, lo entiendo, pero si como sociedad ponemos constantemente el foco en lo anecdótico y accesorio y normalizamos lo verdaderamente peligroso (por muy legal que sea), pues estamos errando el tiro. Es sobre lo que intento llamar la atención.

D

#45 Cuando te resople y escupa en la cara un deportista narcisista de esos que "deben entrenar" por encima de cualquier consideración a los demás me cuentas que te parece. No hablo de espacios anchos precisamente, en aceras estrechas llenas de gente van igual.

MataGigantes

#6 Pues te jode sin fundamento, porque en exteriores y solo cruzándotelo cerca durante un segundo el riesgo de contagio es nimio. Más bien preocúoate cuando estés con familiares o amigos en un espacio cerrado sin llevar mascarillas.

Ferran

#82 Me niego a ver a mi familia o amigos hasta que acabe esta pandemia. Por un año que no nos veamos no pasa nada.

Restaurantes o bares igual.

Quizás soy un exagerado, pero yo no me contagio de esta mierda.

MataGigantes

#88 Entonces eres coherente, es que hay muchísima gente que la lleva por todos lados en exteriores estando solo y se asustan o molestan por cruzarse con alguien sin mascarilla, pero luego se hartan de quedar con los amigos o familiares en espacios cerrados todas las semanas. En fin...

obmultimedia

#8 en lo que llevamos de pandemia he ido 3 veces a comer fuera (siempre solo, por tener entrevistas de curro en barcelona y no me daba tiempo de comer en casa ) y una al cine y no he tenido problemas si se mantiene la distancia de seguridad

a

#10 Imposible saber si no has tenido problemas por tus buenas prácticas, porque la situación no era de riesgo o porque no había ningún vector de contagio en ese momento.

No digo que sea tu caso, pero mucha gente va haciendo pequeños “incumplimientos” o concesiones sin tener problemas y se va confiando.

j

#41 #10 yo he ido al cine minimo una vez por semana desde que los abrieron, varios restaurantes, donación de sangre y tambien visita semanal al templo cervecero y tan pichi.

evidentemente, puede ser que en ninguna ocasion haya habido algun vector de contagio, pero tambien puede ser que si cumples minimamente las medidas de seguridad, la probabilidad de contagio sea muy baja (y eso que soy un desastre con la mascarilla porque me pica en la barba asi que la ando toqueteando cada rato)

Ferran

#47 En mi barrio todas las terrazas estan llenas a rebosar, mesas de grupitos de gente.

obmultimedia

#47 yo solo fui a ver TENET y no me quite la mascarilla en todo el rato, pase de comprarme un combo por que costaba casi 10 eurazos ( si , se han pasado cuarenta pueblos subiendo precios con la excusa de la seguridad y la limpieza, ahora todo es self-service incluso los palomiteros, reducen personal y suben precios, son los cines del splau en barcelona, quise solo comprarme al final un refresco pero eran 4€, cuando me lo dijeron les dije de todo (educacadamente eso si)

M

#10 Está claro que el riesgo de pillar el covid en un establecimiento de hostelería es muy bajo (del 1% o menos), pero eso no implica que puedas decir que basandote en tu experiencia personal no hay riesgo al ir a un restaurante. Si extrapolamos eso a millones de personas que van a bares o restaurantes se obtienen cientos de contagios,

El problema es que esos cientos de infectados hacen que la probabilidad de contagios aumente y al final se convierta realmente en un porcentaje peligroso.

Thelion

#8 Estoy de acuerdo contigo: es un paréntesis.

D

#8 pues mejor no pienses en quien te ha hecho la comida a domicilio...

D

#11 Si es para 5 o 10 minutos casi es peor andar toqueteandola para ponérsela y quitársela.

Ferran

#16 Claro, es como si se cae algo de comida al suelo, si no han pasado 5 segundos te lo puedes comer, ya que no da tiempo a que salten las bacterias...

¡ponte la puta mascarilla aunque salgas a tirar la basura!

a

#18 Te pones la mascarilla tocandote la cara, abres las puertas del portal, tocas los botones de los ascensores, subes a casa y te vuelves a tocar la cara para quitarte la mascarilla.
Un plan sin fisuras.

Yo propongo beber a través de las mascarillas en los bares.
Si no te quitas la mascarilla en una semana ya no hacen falta gomas para sujetarla.
Ya cuando toque te la puedes quitar como el papel de las magdalenas.

Ferran

#19 Te pones la mascarilla, coges la basura, sales a tirarla, la tiras, vuelves a tu casa, *te lavas las manos*, te sacas la mascarilla y te vuelves a lavar las manos.

Así es como lo hago yo, no cuesta tanto.

Me da más asco haber tocado la bolsa de basuras y el container, que los botones del ascensor, pero siempre que llego a casa me lavo las manos 20 segundos por todo lo que haya podido tocar.

a

#24 Te pones la mascarilla, *te lavas las manos*, coges la basura, sales a tirarla, la tiras, vuelves a tu casa, *te lavas las manos*, te sacas la mascarilla y te vuelves a lavar las manos.

Ya te lo he arreglado.

Ferran

#27 ¿Para qué voy a lavarme las manos para coger la basura?

d

#29 Porque estas tocando botones del ascensor sin haberte lavado las manos, y puedes contagiar a todo el edificio.
Como hay gente que solo piensa en su comodidad y no en la del resto.
Y los recolectores de basura?

Toronado

#29 #43 tiene razón #40, hace ya tiempo que se ha descartado el contacto como vía principal de contagio, no tiene sentido dedicarle tanto esfuerzo. De lo que hay que cuidarse mucho es estar en sitios con poca ventilación con mucha gente y sin mascarilla, que es lo que viene a intentar explicar el artículo.

granuja

#24 Lo de lavarte por tocar basuras es perfecto pero mi recomendación es que pares porque así no vas a poder seguir con cada cosa que toques. Si este virus se transmitiera por tocar, ya estaríamos contagiados todos.
A no ser que toques y te enredes en ojos, boca...
Mi trabajo me obliga a tocar, tocar y tocar en casas extrañas y salgo y gel pero no me pongo a limpiar toda la casa ni cosas rocambolescas porque eso no es vida.
Procura cuidar tu salud mental igual que la física. Y yo a ver si me lo aplico.

inconnito

#40 No es "por tocar cualquier cosa". Es porque para quitarte la mascarilla tienes que tocártela y tocarte la cara, así que antes de quitarte la mascarilla es buena idea lavarse las manos. Y después de quitártela también, porque seguramente hayas tocado la mascarilla por fuera. Vamos, tampoco hace falta volverse loco.

granuja

#51 La mascarilla no hay que tocarla excepto para retirarla y siempre por las gomas y tras limpiarse las manos.
Tiene que quedar ajustada.
Yo me pongo malo de ver a gente todo el día tocándola y protestando. A mí también me molestan los pantalones y tengo que llevarlos.

inconnito

#55 Sí, pero si la vas a tirar... pues yo en ese momento paso de todo. Llego a casa, me lavo las manos porque me voy a tocar la cara, cojo la mascarilla como me viene en gana y me vuelvo a lavar las manos. O no, según si estoy más despierto y hago como tú dices y la cojo bien... pero es que a veces no me entra en el cubo de la basura y tengo que empujarla con la mano lol

a

#40

- 10% de los contagios: por tocar cosas en las que están impregnados virus y luego llevarte la mano a la cara/boca.
- 90% restante: por arrimarte a alguien contagiado e inhalar su aliento

Eso no exime de lavarse las manos ya que como dicen por ahí, el virus puede estar incluso en la propia mascarilla que te pones y te quitas.

D

#18 ¿Pero tú has leído el texto al que contestas? Hablo de no compensa quitarse la mascarilla en el coche aunque vayas solo si va a ser poco tiempo.

aiounsoufa

#11 también puede que esa persona vaya a recoger o haya dejado a alguien, pero juzgar por ver durante un momento (sin contexto) y llamar lumbrera a alguien que va solo en coche con mascarilla...en fin.

cc #16, #23 Y en moto, eso que te ahorras en respirar aire viciado-contaminado.

borre

#36 Si a estas alturas algo tan esencial como eso todavía no se conoce...

Feindesland

#38 Lee por ahí arriba...

m

Conozco casos de gente que la lleva puesta todo el tiempo y se la quita para hablar con alguien

lainDev

#14 yo veo a la gente que se la quita para hablar por teléfono

Ferran

#21 He visto gente quitársela para dar dos besos y volversela a poner

L

#30 Hay gente que folla con desconocidos sin condon. Nunca nos desharemos ni del covid, ni del VIH.

lainDev

#30 yo tb!! lol lol lol

strangeoutsider

#14 Yo también los he visto. Luego la gente se pregunta de donde salen tantos contagios con lo disciplinados que hemos sido los españoles.

D

La verdad es que no tiene sentido llevarla solo en la calle, y al llegar al puesto de trabajo todos se la quitan, en un espacio cerrado, y al mediodía a comer a un restaurante que está petado sin que nadie la lleve. Después el finde lo mismo, los bares llenos de gente contagiándose.

L

#12 Aqui en Japon, no se quitan la mascarilla ni en la oficina. A la hora de comer,si se come fuera, hay muchos restaurantes que tienen habitaculos separados, si hay mesas, estan separadas, y si hay barra, las separan con pequenyos biombos entre comensal y comensal (como los banyos publicos)
Creo que las "escusitas" son lo que provocan la recaida en algunos paises.

D

#33 ¿Y el metro de Tokio sigue teniendo 9 millones de usuarios diariamente? roll

D

A ver si me entero, llevamos todo el día la mascarilla puesta, porque machaconamente y a base de multas nos han obligado, y aún así en lugares públicos hay gente que se salta la norma y lo que venis a decir es el problema está en los lugares que no se lleva? O sea, en casa, o en zonas privadas con amigos?
Venga va, a ver como se regula eso y se obliga a la gente a llevar la mascarilla en una zona privada, eso lo quiero ver

d

#5 ¿Los amigos no contagian? ¿La amistad anula al virus o cómo funciona la cosa?

D

#22 sí, no sabías que el amor lo puede todo? Deberías ver más pelis romanticas te iría mejor en la vida jajajaja

d

#25 Ni virólogos, ni médicos ni genetistas, ¡hagamos caso a Julia Roberts! lol

D

#26 lol lol

M

#22 Dentro de lo malo si te contagias de un familiar o un amigo es un contagio "controlado", si el presenta síntomas antes te puede avisar y parar la cadena en ese momento hasta que te hagan pruebas. Son más peligrosos los contagios entre extraños porque puedes estar contagiando más tiempo sin enterarte y aparte esa persona puede contagiar a mucha más gente, con lo que la cadena se multiplica.

estoyausente

#48 a lo mejor si no la tuviésemos que llevar de forma absurda en lugares innecesarios como en putas calles sin gente, no te la quitarías nada más entrar al sitio porque estás hasta el nardo de ella.

Cuando las leyes son absurdas es más difícil que la gente las respete. Cuando las leyes tienen sentido las personas las respetan con gusto porque saben que es por su bien

chu

#50 Te recuerdo que antes la norma era como tu dices e iba todo dios sin mascarilla porque decían que no era obligatorio y por eso hubo que cambiar la norma.

estoyausente

#57 Eso no hace la norma actual menos estúpida.

chu

#78 Al menos consigue que algunos maleducados la usen.

Nacho_N

#50 😔

D

#48 Es obvio que si estoy en el monte yo solo y voy con la mascarilla, el único motivo por el que la llevo es miedo a la multa, porque miedo al contagio estando yo solo no tengo.

Ahora preguntemos lo absurdo que es que estando en el monte yo solo con nadie a kilometros tenga que ir con la mascarilla no vaya a ser que pase un coche de policia y me multe, a pesar de ser lo únicos que pasen por ahí, ya ves que cosas.

CC #50

chu

#63 Yo por mitad del monte no la llevo, pero si se cruza gente de vez en cuando sí. Por respeto a los demás, no por miedo a la multa.

Lo absurdo es tu argumento, que me digas que tienes miedo a que te pongan una multa yendo tú solo sin nadie en kilómetros a la redonda es estúpido.

TyrionGal

#48 Obviamente. Llevar mascarilla al aire libre es ridículo, y así va España como prácticamente el único país en obligar esto. Yo solo la llevo en la calle por miedo a las multas y me la quito cuando puedo. Eso sí, aún no he entrado en un bar o restaurante desde la pandemia (solo terraza) y la llevo siempre en espacios cerrados, incluyendo portal y ascensor.

chu

#79 "Llevar mascarilla al aire libre es ridículo"
Pues eso pasaba con la anterior norma, que siempre tenéis que salir los que sois más listos que los demás a decirme que por mi calle con una acera de 1m y bastante transitada no es necesaria la mascarilla, porque total, ya se van apartando los demás y tú vas más cómodo sin ella.

Ojalá la llevases por respeto a los demás y no por miedo a la multa pero es lo que hay, con los que sois así no se puede.

Nacho_N

#5 No habría que regular nada si se aplicara el sentido común. Pero que se le va a hacer, el ser humano sólo aprende a hostias y aún ni así.

D

#60 Me pregunto como harán en otros paises que la mascarilla no es obligatoria y dudo mucho que en otros lados el sentido común se aplique mejor que en españa, lo dudo pero que mucho.

m

#67 Con lo mucho que gusta en España compararse con otros países para ver lo mal que lo hacemos todo, aún no comprendo por qué en este tema no se mira lo que se hace en otros lados, ver qué funciona, qué no funciona y qué es innecesario, para aprender y aplicar medidas lógicas en España.

D

#5 como se regula eso y se obliga a la gente a llevar la mascarilla en una zona privada

Aquí entra ya la responsabilidad individual, y ni está ni se le espera. Me parece ridículo ver a toda la gente por la calle con mascarilla sabiendo que luego se meten en casas a celebrar cosas sin mascarilla. Hace un par de semanas un sobrino mío lo hizo así, se juntó con unos colegas a pasar el fin de semana en una casa y todos contagiados, eso sí, por la calle iban siempre con la mascarilla.

D

#62 Porque no has creado conciencia de mascarillla, has creado miedo a multa que es distinto.
Hay un tema del que no habla el gobieno, ni la prensa ni nadie, pero que es probablemente el principal problema ahora mismo, aunque nadie habla de ello y es la reutilización de la mascarilla.
Conozco gente que lleva semanas usando la misma mascarilla, con la excusa de solo salgo 1 hora, etc. etc.

Como ya he dicho, el problema aquí es que el gobierno y la prensa han creado el miedo a la multa, pero no han creado conciencia de mascarilla por el virus y ese es el gran error.

M

#69 ¿Como van a crear las autoridades esa conciencia ? Yo estoy harto de ver mensajes en medios de comunicación y autoridades promoviendo el uso de mascarilla, pero mucha gente se la suda completamente por mucho que lo repitan. Y esa es la diferencia entre nuestra sociedad y la de otros países donde la educación y responsabilidad social están por encima de opiniones personales. Eso por mucho que informes o pongas multas no lo van a cambiar de un día para otro.

D

#77 Estas harto? Es dificil que alguien promueva el uso de la mascarilla cuando primero dijo que no era necesaria, pero resulta que ahora sí lo es.
Lo que demuestra incoherencia.
Es bastante dificil seguir los consejos de alguien incoherente, sinceramente.

Pero no solo esto, nos llegan noticias de paises donde sus gobiernos han proveido mascarillas a la población de manera general, mientras que en españa se sableó a la gente hasta que se estableció una regulación básica por culpa del escandalo de los precios.

Y podría hacer un listado de muchas más cosas. Así que resulta bastante dificil que unas autoridades que han perdido credibilidad por deseo propio puedan inculcar un mínimo de conciencia en la población, de ahí que lo único que hagan sea multar, porque no saben hacer otra cosa después de tanto cagarla.

M

#80 ¿ No eres capaz de entender que hubiera sido un completo desastre obligar al uso de mascarillas o recomendarlas cuando en los propios hospitales sanitarios se contagiaban por la escasez de estas ?

Y mira que me parece que se han cometido errores de gestión, pero en este caso dentro del desastre organizativo de no tener reservas de material de protección para hospitales desde hacia meses, la solución de no promover su uso entre la población general me pareció la acertada.

D

#85 No eres capaz de comprender que decirle a la población que las mascarillas no son necesarias hoy y decirles que mañana sí son necesarias y encima enchufarles una multa por ello, lo único que provoca es desconfianza?
No entiendes que sí tú ahora me dices que yo no necesito llevar las luces por la noche para conducir, que es absurdo que las lleve y al día siguiente me amenazas con multarme si no las llevo caes es una contradicción que genera desconfianza?

Qué tipo de credibilidad tienes tú si hoy me dices A, pero mañana B y encima si no te creo con B me multas.

Pues ya te digo la credibilidad que tienes, ninguna.

m

#92 Estoy de acuerdo con muchos de tus planteamientos pero hay que entender que lo que hoy es la mejor opción puede que mañana ya no lo sea, porque han cambiado las condiciones de contorno. En un principio las mascarillas eran un bien escaso, ahora ya no. Por otra parte, esto ha sido y sigue siendo un camino de aprendizaje continuo. En un principio se dijo que las mascarillas no son seguras porque no lo son al 100%. Luego se comprueba que aunque no funcionen al 100% son muy eficaces, pues se rectifica en base a lo aprendido. ¿Cuál es el problema? Para mí sería peor un gobierno coherente cabezón que es incapaz de aprender.

M

#92 Esa mentalidad es de niño de 10 años. Las recomendaciones se dan en función de las circunstancias de cada momento, y en aquellos momentos hacer una llamada masiva a la utilización de mascarillas hubiera provocado una inmediata escasez de distribuidores de material, aparición de productos sin las medidas básicas de seguridad,....

j

#85 #80 no sólo pareció acertada, fue la acertada porque así lo demuestran los números tras el pico de marzo. También es cierto que si se hiciese hincapié desde finales de enero en llevar mascarillas en interiores y transporte público, aunque fuesen de tela, seguramente no hubiésemos tenido ese pico. No digo que fuera culpa del gobierno, porque ellos siguieron las recomendaciones que se daban tanto desde la OMS como de la UE.
El problema ahora es que promover el uso de la mascarilla en todo momento es absurdo y contraproducente, y lo estamos demostrando con nuestros números (el resto de países de la UE no usa mascarilla en exteriores). Parece que no quieren entender que la mascarilla tiene un tiempo de uso efectivo, la gente no va a llevar 2 o 3 mascarillas para irlas cambiando, y en verano pasamos mucho más tiempo fuera de casa y solemos socializar en sitios cerrados hacia el final del día.

Balobaloba

#5 El tema es que no debería ser necesario obligar a nadie a llevar mascarilla en zonas privadas si fueramos conscientes del riesgo. Cuando te metes en casa de alguien -por muy familiar, amigo o conocido que sea- y te quitas la mascarilla estás corriendo un riesgo. Si no quieres asumirlo, es fácil, te la dejas puesta. Los demás deberían llevarla también para hacerlo bien. No hace falta que haya nadie detrás regulando ni multando.

D

#65 si no hace falta regular y multar, porque el gobierno se empeña en regular y multar? Igual el problema está ahí demasiado regulación y demasiadas multas y muy poco por concienciar a la gente, no sé.

Balobaloba

#71 Vale, no me he expresado bien. Todo mi comentario está condicionado a la primera frase: "no debería ser necesario obligar a nadie a llevar mascarilla en zonas privadas si fueramos conscientes del riesgo". El condicional es el que marca si son necesarias o no las multas y las regulaciones.
Cómo más se puede concienciar a la gente? Porque información la hay por todas partes pero cada uno actúa según le parece

D

#81 Pues a la gente se la conciencia tratando una enfermedad sería con seriedad desde el minuto 1, y no diciendo que es un constipado, que las mascarillas son validas ahora sí, ahora no, regulando y proveyendo de mascarillas a la gente antes de que ocurra un colapso y la gente entre en pánico, etc. etc.

Lo que hagas después de haberla cagado hasta atrás, no va a ayudar mucho, solo van a ser parches y eso es lo que tenemos ahora parches y un montón de multas, nada más.

Balobaloba

#84 Creo que ya hace bastante que el discurso respecto a las mascarillas es consistente. Al principio nos tomaron el pelo, cierto, pero deberíamos poder adaptarnos a los cambios y no quedarnos anclados en el mensaje inicial.
Desde hace meses se pueden conseguir mascarillas sin problemas y está claro cuándo usarlas. Conoces a alguien que todavía no sepa que hay que llevarla en cualquier situación susceptible de encontrarnos con un contagiado? Aclaro: eso para mi incluye bares y restaurantes, por eso no voy. Que la regulación en hostelería sea absurda no quiere decir que ya ninguna otra recomendación tenga sentido

D

#91 En base a que, cuando tú mismo dices que nos tomaron el pelo, voy a pasar a creer lo que diga ahora el gobierno?
Pongo un ejemplo chorra. Si hoy tú me dices que el cielo es rosa, que está demostrado que es así, y yo creo que no que es azul, porque veo que es azul, pero tú te empeñas en que es rosa y mañana cuando yo te digo que el cielo es rosa, tú me sueltas que es azul y si no digo que es azul me multas.
En que parte de este argumento, tú has recuperado la credibilidad perdida?
En ningún lado.

Cuando alguien pierde la confianza de la gente y la credibilidad se tarda mucho en recuperarla, porque ya has puesto a la población en guardia y en tú contra. La confianza es algo que se tarda mucho en conseguir, pero que se tarda muy poquito en perder y eso cualquier gobierno debería saberlo, pero parece que lo desconocen o no les interesa saberlo.

Conozco a gente que no sabe que hay que llevarla por obligación en transporte público, es más he vivido un caso donde a una chica le llamaron la atención por subirse al bus sin mascarilla, ni intención alguna de ponérsela.

Respecto de las recomendaciones, eso es otro cantar, cuando las recomendaciones se contradicen constantemente y no son claras, pues otro tanto.
Resulta que no puedo reunirme con mi familia porque me contagio, pero puedo meterme en un metro/bus/avión con más de 100 personas, esto es incongruente nivel dios.

Balobaloba

#94 Déjate de cielos rosas y azules.
El tema es: hace meses nos dijeron que no nos pusiéramos mascarillas porque había escasez de ellas y tenían que priorizar a los profesionales de la salud, no provocar un desabastecimiento. No se podía preveer. No se puede tener un stock de mascarillas ingente por si viene una pandemia en las próximas semanas. Tampoco se pueden fabricar de la nada una vez la pandemia existe.
Mal por engañarnos.

Ahora se sabe que la tenemos que llevar fuera de nuestro "ámbito seguro" (no me quiero extender. Una persona adulta debería saber qué es eso).
El hecho de no llevarla fuera de él pone en riesgo a los demás. Por eso, porque hay gente que eso no lo entiende, se multa.

Puedes confiar o no en el gobierno, eso da igual. Lo que deberías valorar es si pierdes la confianza de la comunidad científica que lo está investigando y que dan indicaciones conforme van conociendo más detalles. Si sabes cómo funciona la investigación sabrás a qué me refiero

D

#98 De tu primer párrafo, de acuerdo en casi todo menos en el "No se podía preveer", China llevaba desde diciembre hablando de casos de Coronavirus, Italia reportaba casos desde finales de enero, Alemania y Francia compraron cientos de miles de mascarillas en febrero.
España no movió un dedo.
Así que lo del "No se podía preveer", no es cierto y si eres honesto contigo mismo, lo sabes.

Segundo párrafo. Correcto, fuera de mi ámbito seguro la debo llevar, ok, pero insisto, por qué la debo llevar? Por conciencia o porque me multan?
Si las cosas se hubieran hecho bien sería por conciencia, como no es así, es por multa. De ahí, que haya gente que no la lleve.

Tercer párrafo. Para mi la confianza en el gobierno en el caso de una pandemia es crucial, porque hay gente que tiene acceso a documentos científicos, pero hay muchos que no la tienen y su única fuente es la oficial (lo que la tele dice).

Balobaloba

#99 Ok, sí se podía preveer.

Tómalo como la opinión que es y nada más: ¿por qué debes llevar la mascarilla? El por qué solo te afecta a ti. Si la llevas solo para que no te multen la llevarás a regañadientes, como todo lo que hacemos solo para que no tener represalias pero sin estar convencidos de ello. Si lo haces por conciencia vivirás más tranquilo. Hazlo por el motivo que quieras pero llévala, que eso sí afecta a los demás.

No hace falta consultar documentos científicos para saber el uso de las mascarillas. Por donde vivo hay hasta carteles en las paradas del autobus informando de cuándo y cómo usarlas. Carteles pagados por el gobierno, obvio, pero asesorados por científicos. Un estudio no lo entendería la mayoría de la gente y estoy de acuerdo en que no deben ser la principal fuente de información. Tenemos otras, si las queremos consultar.

dav

#5 El problema es que en otros países no están tan mal como nosotros y no tienen nuestra draconianas medidas. Como aquí lo popular es echarle la culpa al vecino, pues en lugar de plantearnos que nos falta por hacer y que hacemos que es excesivo, culpabilizamos al que se la quita para quitarse el sudor, o para hablar con conocidos, o comer, ... lo que sea con tal de que el culpable sea "el vecino".
Algo típico y esperable en un país tan cainita como España a la vez que poco crítico

El_Cucaracho

#5 Y luego nos quejamos de que se trate a la gente como niños de cinco años.

D

#90 Contra más trates a adultos como niños, más se comportaran como tales. Así que sigamos adelante y tendremos el comportamiento esperado.

grantorino

¿Y quien es el responsable de dar esos consejos?

d

Excepto dentro de tu casa, todos los demás lugares son equivocados cuando se trata de quitarse la mascarilla

D

Veis? la familia es la que contagia, no los hacinamientos para ir a currar!!!

fanecabrava.

#4 los hacinamientos contagian, sí, pero irse el domingo a casa de la abuela a tomarse un cocido, y los primos por ahí jugando, todos sin mascarilla...anda que no contagia eso. Casos por el estilo los hay a puñaos. Que total... "tranquilos, no pasa nada, que yo estoy bien"

p

Semos tontos... vamos.
lol

dav

#2 No, el problema es que obligar a usarla prácticamente siempre hace que la gente se canse y acabe quitándosela donde menos debe. Creo que es mejor relajar la obligatoriedad como cuando estás al aire en un parque o en una calle poco transitada y no agobiar tanto la personal

p

#72 ¿Obligar a usar la mascarilla aumenta los contagios por coronavirus ya que la gente se cansa y se la quita?

Disiento.

D

Lo típico, llevas todo el día puesta la mascarilla y luego vas a buscar al crio que lleva todo el día en la urbanización de los colegas que también tienen piscina...

m

#3 La mafilia, digooo, la familia, ese sinvivir tan español. Mi madre va por la calle sola, sin una alma a 200 metros a la redonda, con la mascarilla puesta. Después se la quita cuando vienen los angelitos de sus nietos...

D

"A pesar de que España es uno de los países donde más se reporta el uso de la mascarilla..."

En el resto de europa ni se usa.

Harital

Todo esto estaría muy bien si no fuera porque España es el único país con la mascarilla obligatoria en exteriores 24x7. Y el peor país en contagios. No me creo que en Alemania, Italia, Francia, etc, la gente no vaya al bar y quedé con los amigos.

No, no es la mascarilla.

D

"La culpa es de las personas" cansa... A lo mejor lo que ocurre es que la mascarilla no es lo mismo que un traje NBQ

sevier

Y lo mejor de todo es que luego van conduciendo solos y por autovía, o sea, recorridos largos y van con ls mascarilla. Sorprendente.

D

#37 O van a recoger a alguien. Yo, si mi trayecto es corto (10-15 min) o alguien se va a subir, me la dejo puesta.

1 2