Hace 9 años | Por albertiño12 a lasexta.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a lasexta.com

Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, visita el plató de 'Más Vale Tarde' para explica el peligro de arrojar toallitas por el desagüe. Estas toallitas, que son un elemento de confort de uso diario, generan muchos problemas en las estaciones de depuración de aguas residuales, convirtiéndose en el ‘enemigo número 1’ de las grandes ciudades. "Un producto que en 5 días no es biodegradable no la podemos depurar".

Comentarios

i

#3 mis cinco euros también se los gasta otro. Ya les vale la tontería de usarlas, pero la de tirarlas al váter es para matarlos.

cathan

#5 Tirarlas al váter solo lo puedo entender en caso de que dejen las toallitas llenas de mierda (se limpien el culo despues de cagar) o de sangre (se limpien la vágina después de la regla); es menos farragoso para ellos tirarlo por el váter y que desaparezca "mágicamente" que enfangar el cubo de la basura. Aun así, en ambos casos, pueden usar papel higuiénico: es perfectamente suave y no irrita la piel, es más barato para ellos a nivel privado (el papel higuiénico vale menos que las susodichas) y es más barato para la sociedad su eliminación; usar ese tipo de papel es un absurdo que solo se puede justificar en sentirse bien por comprar pijerías.

cathan

#12 Perdona, pero ahí te has colado; te estás equivocando... han sido cuatro veces: #3 y #7

P.D. Ya podías habermelo dicho cuando todavía podía editar el mensaje, pillín.

D

#14 Yo no me equivoco. Me refiero a dos comentarios.

cathan

#17 Yo no te he votao negativo, que conste. Te voto positivo pa compensar alguien de gatillo fácil.

Lo de "higuiénico" ha sido una cagada bastante gorda. Te prometo 4 flagelaciones y 3 padrenuestros.

cathan

#42 La absurda manía de usar medias en vez de modas.

#44 Es un win en toda regla. Esas toallitas son canijas y apenas te puedes dar pasadas. Un trozanco de papel higiénico (¡lo he escrito bien! ¡Oe Oe Oe!) le das vueltas y vueltas pa aprovecharlo.

#46 Reconozco que sí he usado alguna vez las toallitas pero, como dice #56, ha sido como punto y final: vamos que ya apenas quedaba nada, así que tiras a la papelera un papel manchado pero no enfangado de mierda. Tú verás lo que haces, pero estas gastando un pastizal en toallitas ya que el papel es más barato. También depende de la cantidad de veces que hagas de vientre; yo me siento unas dos veces al día normalmente y eso es mucho gasto.

Sí que las veo útiles cuando vas al campo, para lavarse las manos, limpiarse la cara si no tienes acceso a agua corriente y tal... es la única utilidad que les encuentro.

#54 No tengo, y tampoco puedo recomendarte nada porque nunca he tenido y no puedo ponerme en tu piel (nunca mejor dicho), pero esas toallitas son algo nuevo y las almorranas existen desde hace ya. Pero vamos, tu caso es aparte porque las usas por enfermedad, mientras no las tires al water no hay problema.

#55 Llegas tarde, #9 ya me corrigió (y #12), y ya he prometido flagelarme (#19). Aun así, gracias por la corrección. La verdad es que cuando lo escribí me sonó raro, pero lo dejé correr lol.

cathan

#81 goto #65

"Pero vamos, tu caso es aparte porque las usas por enfermedad, mientras no las tires al water no hay problema."

O de cómo alguien se imagina que dices cosas que no has dicho. En mi mensaje inicial está bastante claro (obviando faltas de ortografía) que hablo del uso normal de diario de la mayoría de la gente, no de casos excepcionales y/o enfermedades.

D

#85 En el mensaje de 3 no sale nada sobre ninguna excepción, y no tengo por qué leer todos los mensajes para comentar, así que no me vengas con el "hay que leer mejor" cuando no esd asì.

Si quieres enlazar con lo que dices luego, genial, pero no intentes hacer ver que no te leí bien, ni que me imagino cosas, porque no es nada claro tu mensaje inicial (reléelo y me enlazas la frase que tu consideres que aclara tanto según tú).

D

#65 tio me parto mucho el ojete, y nunca mejor dicho, leyendo en meneame como nos limpiamos el culo

Thelion

#7 Y tampoco se entiende porque pañales y compresas también van llenos y a nadie se le ocurre tirarlos al váter.

f

#25 Si se tiran váter abajo. He visto algún desatasco y he visto cosas que no creeríais.

D

#61 Pues como tantas cosas, pero no es lo común. Un solo guarro es capaz de grandes cosas.

E

#74 yo también he visto un desatasco y era una guarra. O un pervertido que usaba las compresas de su mujer

Thelion

#61 Te ha quedado muy Blade Runner.

a

#29 ¿Un bidet?

a

#49 Ho ho ho pues claro mi querido amigo, quizá conozca Ud. por azar a su leal compañero, el Sr Roca 🚽

D

#58 Me explicas el misterio con un nuevo enigma ¡Que prodigios están por descubrirse en esta plática! 😌

D

#29 Se llama retrete japones o su defecto una manguera especial al lado del retrete lo que pasa que cuesta modernizar algunas cosas.

Varlak_

#47 modernizar??

johnnypistolas

#46 Y digo yo, ¿no te puedes quitar la mayor parte con el papel higiénico y usar las toallitas húmedas para conseguir un acabado perfecto? Así ahorrarías en toallitas y las podrías tirar a la basura menos sucias y con menos olor.

D

#56 en este país somos tan subnormales que nos creemos con derecho a decirle al vecino hasta como debe limpiarse el culo.
Manda cojones aquí los mega responsables.

johnnypistolas

#76 A mí cómo te limpies el culo me la trae al pairo, siempre que no me perjudique, como es el caso. Y te doy la razón en lo de que hay muchos subnormales.

D

#78 pues como perjudicado y concienciado no se porque no estas demandando a los fabricantes de toallitas que incluyen en sus productos la señalización de que se pueden tirar por el wc.

johnnypistolas

#83 Me lo apunto, pero me parecía más rápido y sencillo repartir un poco de sentido común por aquí. Veo que no. Un saludo.

D

#56 Y digo yo, ¿sabes nada sobre esta persona para recomendarle un cambio de hábito que podría perjudicarle la piel? Cuanto sabio lee-mentes hay en mnm. Otro al que le deseo una mal fisura anal, para ver si ayuda a entender la situación.

johnnypistolas

#86 No, no le conozco. Solo era una amable sugerencia. De esa manera contaminaría menos, olería mejor su casa (anda que tener una pila de toallitas llenas de mierda en casa no sé si es de muy pijos o de qué es) y sería mejor para su bolsillo. Ahora que si tiene una fisura anal, que por lo que dices las conoces bien y parecen muy dolorosas, que las use.

Cide

#7 higiénico. Párate a pensar cono se pronunciaría higuiénico

D

#7 Limpiarse la vagina con la regla es como limpiarse el colon después de cargar.

Nivelazo.

A

#73 Gracias!

Andreamtez

#3 #5 Usarlas no es ninguna tontería. El papel higiénico seca, y quita la mierda (hablando en plata), pero no lava.
No quiero ser tampoco muy gráfica, simplemente diré que cuando tienes la regla y haces pis, después de llevar un buen rato sin ir al baño, viene muy bien una toallita húmeda. Como pista os puedo decir que no toda la sangre de la regla se queda en la compresa o salvaslip. (Si usas tampones es más fácil/limpiio el tema)

lestat_1982

#6 me refería a las toallitas

#3 a lo mejor las mujeres piensan otra cosa... yo tampoco las uso.

albertiño12

#8 Pensaba que te referías a la noticia.

No sé por qué algunos fabricantes ponen que se puede tirar por el váter y otros no, cuando se supone que están hechos con los mismos materiales. Pero por lo que dice el experto y por las prohibiciones que están empezando a hacer algunos ayuntamientos no hay muchas dudas de que ninguna de estas toallitas se deben tirar al váter.

TonyStark

#20 el problema es que el consumidor no las distingue ni se fija. Y todas llevan el logo de desechable a través del wc.

C

#8 a lo mejor las mujeres piensan otra cosa
Si algunas no han entendido que en el monte no se tiran papeles después de mear, no creo que debamos esforzarnos demasiado en intentar difundir este problema.


Pd: Aviso a meneantas y caballeros blancos, algunas no significa todas.

lestat_1982

#27 yo lo que decía era que quisieran limpiarse más no que las tiraran pero bueno...

C

#30 Si no las usas difícilmente la vas a tirar.

lestat_1982

#31 las mujeres que la utilicen

C

#32 Estamos de acuerdo.

algunas no significa todas.

garnok

#27 da igual tener razón si te quieren coser a negativos lo van ha hacer igualmente

C

#51 Me gusta meterme en berenjenales pero con rodilleras.

D

#3 Esos 5 euros deberían ir destinados a educación. Que después nos encontramos con gente que no sabe ni escribir.

cathan

#9 Deso hace farta. Deso. Mu bien dicho (aunque venga a ser mezclar churras con merinas)

D

#10 Siempre es posible algo peor (como "higuiénico" por dos veces)

silencer

#3 Yo tb quiero mis 5 euros...

Trigonometrico

#3 Efectivamente, alguien está gastando 5 € en tu nombre, pero teniendo en cuenta las pocas personas que deben usar toallitas, los que las usan deben estar generando un gasto de unos 200 € o más por cabeza.

Alguien está gastando 5 € tuyos, pero si tú usaras toallitas, estarías gastando esa cantidad multiplicada por 40.

D

#3 quitarte de 2 pasadas toda la mierda es un win epico con las toallas que dejan el ojete humedo, que rico.

Cancerbero

#3 tu no tienes almorranas verdad? Sin esas toallitas me iria en sangre cada vez que cago.

E

#54 pues lo único que tienes que hacer es tirarlas a una papelera en vez de al váter.

Igual que las mujeres deben tirar las compresas y tampones a papeleras, si te molesta el olor las hay herméticas (hablo de papeleras, no de mujeres)

Cancerbero

#95 respondo al por que de mi uso. En ningún momento digo donde las tiro. ¿De donde te sacas que van al wc en vez de a la basura?

E

#97 es para que no te critiquen por usarlas.

Igual que no me quejo de la gente con perro mientras recojan sus heces de la calle. Y deberían limpiar la orina tambien

froster

#3 Ah coño, que lo usan para limpiarse el culo? Yo pensaba, inocente de mi, que era para limpiarse las manos o cosas así...

D

#3 Porque no entiendas no quiere decir que en lo de la irritación tengas razón. Un familiar cercano NECESITA usar toallitas, sino se hace una sangría con ese papel que tú dices que no irrita. También tiene una pequeña papelera en el aseo, para toallitas, hilo dental y cualquier otro tipo de basura, así que no te afecta en nada.

Y, sin embargo, ahí están todos los ignorantes votando esta gilipollez de mensaje. Mal fisura anal os entre.

D

#3 a veces el papel no limpia del todo y te puedes dejar un rollo entero y sigue sin estar limpio. Y estas toallitas, dan un acabado pulido y limpio

m

#6: ¿Entonces si vomitas? ¿Lo echas en la basura?

Ah, vale. Perdón por el retraso.

unaqueviene

Yo me pongo mala sólo de acordarme (y seguro que sigue pasando) de cuando los ceniceros llenos de colillas y el aceite usado se tiraba tranquilamente por el retrete.
En mi casa nunca lo vi, pero en los bares... Pfff

capitan__nemo

En Nueva York en los ultimos 5 años les ha costado 18 millones de dolares.

Aqui el ciclo completo del agua nos cuesta 100 euros por persona y año.
40 euros al tratamiento de las aguas residuales. Este tipo de incidencias les cuesta entre el 8% y el 14% de esa cantidad. Entre 4 y 6 euros mas por persona por el tratamiento de este tipo de material.

Si somos 47 millones de personas en España, esto nos estaria costando entre 188 millones y 282 millones de euros. ¿que parte de responsabilidad tiene el fabricante y el vendedor por su venta y su etiquetado en esas externalidades?
¿creeis que la gente lo tira en el inodoro porque el fabricante no informa con la suficiente contundencia sobre el problema que supone?
Habrá que hablar con los fabricantes, ¿quienes son los mayores?
¿Por qué son tan nocivas para el entorno las toallitas húmedas?/c115#c-115

Pepetrueno

#0 Hace ya tiempo que se viene hablando de este tema. Relacionadas:

¿Por qué son tan nocivas para el entorno las toallitas húmedas?

Hace 9 años | Por albertiño12 a bbc.co.uk

La mayor amenaza bajo el suelo de Nueva York es la "toallita" húmeda
Hace 9 años | Por malditascully a xataka.com


Poco a poco, parece que se va creando conciencia sobre el tema. Gracias por tu envío.

Dasoman

Del último Orgullo y Satisfacción:

lestat_1982

Ahora venden unas que se deshacen y si se pueden usar en el baño.

lestat_1982

#2 Pues mi novia las compro precisamente por eso, echaré un ojo a ver que pone.

simiocesar

#4 creo que el problema es que no se degradada en los 5 días. Se biodegrada pero tarda más de lo que depuradoras necesitan

S

#2 En ese caso deberían hacer algo para impedir que pongan eso en las etiquetas no?

GaiusLupus

Para muestra un botón.

#2 te garantizo que estas si pueden tirarse por el WC. Si te fijas no pone "toallitas" sino "papel higiénico húmedo". Puede parecer un eufemismo pero realmente se deshacen al cogerlaa sí no lo haces con cuidado.
Eso en pocas horas está desecho.

Lo comprobarás el día que deleites a tu culo con una de ellas

garnok

#45 bienvenido al maravilloso mundo de la publicidad, donde se puede decir lo que te salga de los cojones que no te va a pasar nada

polvos.magicos

#1 En mi caso no es porque no se deshagan sino porque la tubería se atasca, así que la solución es depositarlas dentro de una bolsita de plástico de esas que dan en la farmacia y luego en una pequeña papelera para ese uso que suele haber en los baños, cuando hay varias se echan a la bolsa de basura y de ahí al contenedor, la idea de meterlas en el de reciclar papeles y cartón no es buena, al menos eso pienso yo.

D

#1 prohibición y solucionado, así pagarán justos por pecadores.

En serio, esto se lleva escuchando desde a saber cuando y la gente no aprende, pues se acaban las toallitas húmedas y ahorro que te cagas.

ecam

No me puedo creer que nadie haya mencionado la mejor y más moderna alternativa al papel higiénico.

Las tres conchas.

Menéame ya no es lo que era

D

Donde este un buen bidé.

D

Caso real: Me toco descubrir parte del desagüe de mi casa con un compresor, legon y pala. Por suerte el tapon estaba a la altura del garage. (No fui yp. Yo tambien soy pro bidé como #40)

kumo

Vaya, notocoa sobre el drama de las toallitas húmedas en USA, de repente noticia sobre el drama de las toallitas húmedas en España. Y para variar el comentario absurdo del día es el más votado.

Por qué? Porque en España, esta España de gente que va de moderna, si no te limpias con un canto rodado es que eres un mal ciudadano y un pijo. Pues sabési qué? Que el primer papel higiénco tenía astillas. Sí, astillas. Así que los pijos sois todos los que compráis rollo tricapa hipersuave. Culos finos!

Lo mejor es tener un washlet, pero ese es otro tema. Y además siempre vendría un idiota a decir que se despercia agua.

pitercio

Mi culo es sibarita y no llega a ser tan 'fino'. Pero sí que veo gente por ahí que se la agarra con papel de fumar y es capaz de estar usando toallitas para limpiar su renault 5.

simiocesar

#15 venden especiales para coche. Pero ojo. Necesitas varios tipos especiales para Cristal , tapicería y salpicadero.

ruinanamas

Hace poco leí que en EEUU también están con el mismo problema, la peña usa mucho las toallitas húmedas, y el biodegradable no es de acción rápida, solo hay que intentar romper una y darse cuenta que parece un trapo en vez de papel.

Inyurfeis

No cuesta nada poner una papelera en el baño para papel y toallitas y demás. Suena raro pero funciona.

D

Pues que no las vendan!!. No hay ministerios de Sanidad, de medio ambiente y tal y pascual?? Pues que hagan su trabajo.
https://sites.google.com/site/codigodedescuento/codigo-promocional-groupalia

D

Es tan facil como prohibirlas. Y punto. No prohiben otras cosas mucho menos dañinas? Ya vereis como en una semana de i+D con dos becarios no pagados te sacan las toallitas que se deshacen

r

A mí es que nunca se me ha ocurrido tirar una toallita húmeda al váter porque siempre he pensado que al ser más resistente puede tupirlo. Es puto sentido común.

b

#75 el menos comun de los sentidos. Hoy en un superpoder!

Mark_

Eso si, tenemos el país con los coños y los culos mas limpios y brillantes de toda Europa. Que no falte.

enol79

Entonces es verdad que hay gente que se limpia el ojete con las toallitas de bebé. Lo había oído, pero siempre pensé que era mentira. Supongo que el siguiente paso será usar pañales. Ya que estamos...

JoseLuCS

el papel tampoco?

bulo

Usad el bidé cojones y dejaos de mariconadas.

autorun

Ni toallitas, ni siquiera papel, lo mejor es el grifo de wc.

Siete_de_picas

No hace mucho un vecino tuvo un atasco de cañerías muy desagradable. Los de saneamiento sacaron CUATRO espuertas de toallitas. Desde entonces, todas a la papelera.

amonraes

Yo no comprendo como se pudieron haber limpiado el culo nuestros abuelos y tatarabuelos. Debían ir permanentemente con las bolitas de alcanfor colgadas de los pelos del culo, porque los tontos de sus tataranietos no viven sin su "toallita húmeda".

D

#92 supongo que tu separas la basura, usas el transporte publico y te alimentas con productos de comercio justo. O eres solo un puto bocas?

amonraes

#96 Puto bocas lo puedes ser tu y tpm. De momento yo a ti no te insulté.
Y sí:
- Separo TODA la basura: orgánico, inorgánico, plástico, pan -para unas gallinas del vecino. Sirve para ratas como tu- pilas, cristal, cartón, papel y no separo aluminio de botes porqué no hay contenedor.
- Compro en el comercio justo, aunque menos de lo que mi conciencia me dicta. Pero compro en el local siempre -no en Carrefour-
- Y no, no voy al trabajo en transporte público, porque el bus más próximo me queda a 5,5 km y medio y pocas veces se me ocurre cogerlo y terminar el recorrido andando o al revés.

D

#100 gracias por los insultos avisado@admin

Josu_S

Lo viven

D

cuando a una mujer se le mete ina idea en la cabeza y viene un hombre a llevarle la contraria......vamos que seguirá el problema

e

Por mi puedes limpiarte el culo hasta con tus cortinas si quieres, mientras que no las tires luego por el retrete.

Pepitorl

¿No se pueden poner trituradores como en muchos de los fregaderos?

kucho

#94 el vecino que ignora las advertencias de no tirar las toallitas al wc es quien debe poner el triturador en su taza. te crees que lo va a hacer?

el de las toallitas es un problema de pereza. vagos para hacer uso del equipamiento estandar, vagos para tirar las cosas donde corresponde... al tirar de la cadena es problema de otros, cuando vengan a preguntar "yo no he sido".

Pepitorl

Que adapten el alcantarillado, no creo que nadie tire una toallita llena de mierda a una basura y se tire ahí 2 días ...

Inyurfeis

#82 En los países de América Latina sí lo hacen, hasta en hoteles lujosos. Sé que pueden tener "malos sistemas de alcantarillado", pero es cuestión de hábitos, aunque cueste cambiarlos.

Ahora con la crisis ¿es más sencillo invertir en un nuevo alcantarillado o un pequeño cambio de hábitos?

1 2