Publicado hace 5 años por doyou a evidenciaenlaescuela.wordpress.com

Hay evidencia sólida para decir que los deberes funcionan en Secundaria, pero hay mucha menos evidencia sobre sus beneficios en niños de Primaria. Los estudios de metaanálisis de John Hattie (que incluyen más de 50.000 estudios), en su última actualización (2016), otorgan a los deberes un factor de impacto medio de 0,29. John Hattie es claro en sus conclusiones: “los deberes, como se han hecho tradicionalmente, no funcionan”. La mayoría de estudios coinciden en señalar que los deberes en primaria no tienen apenas efecto.

Comentarios

D

#2 Les viene bien para repasar... O para aprender!

Priorat

#13 ¿Lo has probado tú? Yo si. Un trimestre se tarda. Pero te lo tienes que currar un poquito como padre.

N

#27 A qué te refieres? A la coordinación de los deberes?

N

#27 Vale, te refieres como padre. No tengo esa suerte. No tengo críos aún. Mi comentario va como profesor de secundaria, no como padre.

Como profesor doy por hecho que no se puede contar mucho con la mayoría de padres de alumnos para esos menesteres. Si no es tu caso, me alegro, pero es la experiencia que yo he vivido en mis años de tutoría.

Generalmente la idea de los padres de que los niños aprendan hábitos de estudio es llevarlos a una academia, cosa de la que nunca he sido partidario. Y ese suele ser el mejor de los casos.

Tú ves tu caso particular. Yo veo treinta casos particulares por cinco clases diferentes.

N

#31 Lo siento, pero se nota que nunca has dado clases a un primero de la ESO.

El dicho de no se puede enseñar a un perro viejo, no está por estar. Cuesta horrores cambiarle el chip a un niño de 12 años. Los niños necesitan disciplina y constancia. Y eso no es algo que se aprenda en dos días.

No es solo el hecho de deberes para practicar matemáticas, lectura o idiomas. Es el hecho de tener una responsabilidad que ellos mismos deben administrar. Doce años son ya muchos para adquirir una responsabilidad a con el estudio que nunca han tenido. Especialmente en plena adolescencia, que es cuando más distracciones hay.

g

#34 ¿Y qué hay de aquello de que para crear un hábito sólo se necesita 21 días?

BM75

#41 ¿Dónde está eso documentado? ¿Es una ley universal?

N

#41 Que igual es cierto bajo condiciones óptimas. Sistema aislado, sin fuerzas de rozamiento, con una motivación importante detrás y con supervision personal 24/7.

No es lo habitual.

P

#34 rebaja las horas lectivas en primaria a cambio de deberes en los últimos dos años, poco a poco.

Pon una clase dónde se les enseñen técnicas de estudio.

En la eso una vez a la semana haz los esquemas con ellos y enséñales, en segundo ya sabrán hacerlos ellos solos.

No sé, los deberes son inútiles.

SalsaDeTomate

#13 Los humanos somos capaces de acostumbrarnos rapidamente a cambios radicales, y además es una buena práctica para la vida en general.
Además, estamos perdiendo la perspectiva. 1º de ESO es 1º de ESO, no es formación profesional, no es un grado universitario. Es educación básica que no debería requerir una implicación enorme del alumno.

N

#59 Un niño de 12 años no es un humano, es un niño adolescente. Y cuando se juntan 30, es party land lol

Fuera de bromas, es igual que 1 de eso no sea la universidad. Para ellos es un salto similar. Estamos hablando de críos que no razonan igual que uno de 16 o 17.

En general el apoyo de los padres cambia de sopetón cuando los niños llegan al instituto. Empiezan a desentenderse y a dar autonomía. El ambiente cambia: instituto, compañeros, forma de dar las clases, exigencia, currículo... Los profesores ya no son el segundo papá o mamá que son en primaria. La edad es la peor por la que jamás pasarán - los 12/14 son un infierno -. Empiezan a revelarse y pensar que son el centro del mundo... Esos dos años son la clave del abandono escolar.

A muchos niños es muy difícil cambiarles hábitos a esas edades si no se ha inculcado un mínimo de responsabilidad en casa y tienen una vida ordenada. Si hasta los 12 han hecho por las tardes lo que han querido, te aseguro que muchos se estrellan en secundaria.

Qué no todos, obviamente. Cada chaval es un mundo. Pero hay un porcentaje muy importante que entran en esto que comento y que después van a necesitar un esfuerzo muy grande para adaptarse.

Ya no es el hecho de los deberes, es el hecho de hábitos. Eso por no hablar de todos los NEAE o TDAH que tenemos... que, de verdad, es sorprendente. Esos necesitan mucho más unas tardes estructuradas desde muy chiquitines.

Sendas_de_Vida

#3 Hay maestros que si hacen lo que tu. Pero hay muchos que no. Yo he visto y vivido cantidad de quejas por la cantidad de deberes que podían tener que hacer en un día, pues ni los maestros se coordinaban para no agobiar a los peques, y no agobiar a los padres. Fui Consejero Escolar del sector padres.

o

#7 A mi todos los maestros me mandaban deberes (soy del 86) pero eran deberes que en su mayoría se tardaban 5-10 minutos, eran siempre sobre lo estudiado ese día, nunca necesite más de 45 minutos. No creo que sea un suplicio, ahora tengo una niña igual luego soy un papanatas de estos pero tampoco creo que sea excesivo para los niños un pequeño repaso educativo

Sendas_de_Vida

#47 una cosa es un repaso. Un tarea simple. Pero yo he visto que eso muchos maestros no lo cumplen. Mandan deberes para su asignatura que perfectamente duran una hora. .. y cuando coinciden deberes de varias asignaturas... los niños se desmotiva, los padres discuten con ellos y entre los propios padres. Se jes educa a que los deberes no son para que estén mejor. .. sino para una fuente de tensiones y de crisis.

o

#52 No se donde se mandan esos deberes y tengo varios amigos y familia maestros y se que en la vida mandarían tareas de una hora a diario porque la primera vez que leí estas noticias me extraño mucho, como mucho trabajos a largo plazo y solo a niños más mayores 11-12 años en ningún caso a los pequeños.

Voy a decir algo políticamente incorrecto pero igual como padres damos vergüenza y lo que con un poco de atención el niño lo hace en cinco minutos, lo dejamos sin ofrecerle ayuda y el niño se desespera no es capaz y sigue intentándolo solo porque se acostumbra, para el aprendizaje de un niño se necesita ayuda dentro y fuera del colegio o al menos así me lo enseñaron mis padres que todos los días perdían su valioso tiempo de ocio en estar pendiente de si necesitaba ayuda y no en sus propios cosas.

Es más ni en el instituto recuerdo yo dedicar mas de 2 horas ningún día a tareas diarias, lo que si había en el instituto eran tareas mensuales o trimestrasles que evidentemente si las ibas dejando al final podían suponer días inmundos pero por ser un dejado.

Sendas_de_Vida

#82 hay maestría que no se coordinan entre ellos... y a veces es una montaña para ellos.
Y si. Hay padres que se pasan también, tanto por exigir más deberes como negarse a hacer ninguno.
Si he detectado cuando era Consejero Escolar que hay muchos padres y madres que son incapaces de ayudarles en dichas tareas.
Y a veces... en Primaria, he visto ejercicios que hasta yo he tenido que reerlo tres veces para entender lo que se pedía. Y eso que he sido profesor, también.

D

#8 Me parece bien para mejorar la productividad del pais, excepto para los que acaben de enterradores o de forenses

j

#11 ¿Cómo la mejoras? Productividad es hacer más trabajo en menos tiempo.

D

#15 Productividad es hacer más trabajo a un menor coste.

nomada_isleño

#15 #16 Productividad es generar más valor en una unidad de tiempo.

El problema de este país es que en una hora sirviendo cafés se produce menos valor que en una hora montando un BMW...

D

#25 a que huele la productividad?

nomada_isleño

#62 A industria de alto valor añadido...

V

#1 Los de secundaria también, no te preocupes.

Sendas_de_Vida

#14 curiosamente, en los de secundaria, hasta donde yo conozco, el tema de los deberes también tienen otro planteamiento. Diría yo que más acorde con todo el proceso educativo.

P

#43 yo lo recuerdo como algo infernal, listas de ejercicios por cada asignatura de ese día, era salir del colegio para pasar otras dos horas en casa haciendo dichos ejercicios...

Como resultado nunca los hice y le pillé tirria a hacer cosas en casa (estudiar incluido).

Sendas_de_Vida

#55 yo sin embargo disfrutaba. Pero es que cada uno de nosotros somos diferentes. Lo malo es a aquellos que lo pasan mal, pues les puede llegar a bloquear en un futuro y más de un genio... se ha perdido por el camino.

D

#23 igualarnos todos en la mediocridad, buena filosofía.

D

#30 No. Al chaval al que le ayudan sus padres con los deberes puede aprovechar ese tiempo para aprender con sus padres. La diferencia es que no le pones un cero a un niño que no ha tenido la oportunidad de que le ayuden a hacer algo que no pudo hacer solo.

D

#33 entonces habrá que poner deberes que los niños sean capaces de hacer por si mismos (si es que no se hace ya, que lo dudo), no no poner deberes.

Sendas_de_Vida

#30 dirás forzar a las desigualdades.

P

#30 recuerdo a más de uno que le hacían los trabajos al 50%, ¿Quien es el mediocre?

D

#56 el mediocre es el que quiere no hacer ni un 50%

P

#68 roll, ya sabemos a quien le hacían los deberes

D

#71 en la época en la que estudie era impensable que hubiese padres tan panolis como para hacerles los deberes a sus hijos, y no hace tantos años de eso.

Sendas_de_Vida

#23 estoy totalmente de acuerdo.

S

#24 jojojo, has respondido bien al comentario cuñao

D

Sí esperas a que el niño tenga 12 años para que tenga el hábito de esforzarse, cuando se lo exijas se le va a caer el mundo encima.
Yo soy de los que cree que cuanto antes se den cuenta de que la vida es dura y de que lo que consigan va a ser con esfuerzo, más felices van a ser.

P

#20 Exacto. Venía a decir lo mismo. No puedes esperar que cuando tengan 12 años empiecen a hacer tareas si nunca antes las han tenido.

El objetivo de las tareas en primaria debe ser el ir cogiendo costumbre de hacerlas, sin más. Desde los 6 a 12 años, cada año un poquito más.

A mi hijo de 10 años le mandan una hoja al día, sencilla, que le cuesta hacerla ni 15 minutos. A mí me parece bien. Y la hace él, yo no estoy encima porque tengo claro que el objetivo no es que mi hijo lleve las mejores tareas y mejor hechas de toda la clase, sino que poco a poco vaya acostumbrándose.

Aunque me consta que hay padres que se entrometen en las tareas, una cosa es ayudar y otra hacerlas tú. Esto sí que daría para un hilo en Menéame. Increíble ver a padres en los grupos de WhatsApp del cole preguntando por como se hace un ejercicio concreto, o que esto es complicado, etc. Coño, deja a los niños que se esfuercen! Que lleven la tarea sin hacer siempre que se hayan esforzado e intentado hacerla! Tu trabajo es inculcarle el que debe hacerlo aunque no le pueda gustar, no hacerlo tú!

SalsaDeTomate

#46 Claro, y no se puede esperar que cuando tengan 20 años empiecen a trabajar si nunca antes han trabajado.

D

#60 No es lo mismo adquirir un hábito nuevo a los 12 que a los 20.

SalsaDeTomate

#79 No, a los 12 es muchísimo más fácil cualqueir cambio.

D

#80 ¿Un cambio que implica disciplina y pensar a futuro? Discrepo totalmente. Un niño de 12 años rara vez tendrá alguna motivación o verá los beneficios de los deberes.

P

#20 Los paises más avanzados en educación, como Finlandia, no meten deberes hasta los 12-13 años. Cero.

P

#73 Ya, pero resulta que no estamos en Finlandia ni somos finlandeses. Que muchas veces nos gusta ver lo bueno de allá como si fuera directamente aplicable aquí.

La cultura es la noche y el día. Allí por ejemplo no copia nadie y si alguno lo hace está muy mal visto. Aquí con nuestra picaresca no solo es que no está mal visto, sino que casi el que lo hace es el "listillo"

P

#92 Pues seguramente tienes parte de razón. Pero yo también creo que se ponen deberes por costumbre, porque así los profesores cumplen y porque seguro que si no los ponen muchos padres protestarían.
Además de que son los padres los que hacen a menudo en mayor o menor medida los deberes (y no hablo de oídas, tengo hijos y hablo con otros padres). ¿Qué haces? ¿qué sea el único que lo ha hecho mal? ¿qué sea el único que no hace la mitad de los deberes porque no sabe? ¿qué lo pase mal cada día porque cada día él llega con las cosas como él sabe y los demás con las cosas hechas como saben los padres? Hay que tener hijos para entender esto. Pues le ayudas, le haces una parte. Si no, tú hijo va a ser el único que saque malas notas por no hacer lo deberes o hacerlos mal. Y los profes tan contentos, porque los niños de 8 años llegan con las integrales hechas estupendamente, y con los deberes de inglés como si hubiesen nacido en Bristol. Estarán encima orgullosísimos de lo bien que se explican y de lo bien que van sus chicos.

P

#93 Será por tener hijos, tengo unos cuantos
Lo que hago exactamente es ayudarlos a que lo entiendan pero te aseguro yo que todavía nunca lo he hecho yo.
Los whatsapps de padres de los coles echan humo con las tareas, yo me pongo malo cuando empiezo a leer como varias madres discuten sobre algún ejercicio que es "difícil" o que su hijo no entiende. La de veces que he pensado que algunas de esas conversaciones se harían virales si las subiera a la red

S

#93 No se ponen deberes por costumbre, se ponen porque creemos que es lo mejor para ellos a pesar de tener varios padres en contra.
Lo primero que habría que decidir es qué son deberes. ¿Leer son deberes? ¿Repasar las tablas de multiplicar son deberes? ¿Y hacer unas pocas sumas o divisiones?
Yo doy clase en secundaria y mi vida sería mucho más tranquila si no mandase tarea al no tener que revisarla y corregirla, pero lo hago por ellos. El día que no me dejen mandar tarea no mandaré.
Os podría aburrir con lo vagos que son algunos de mis alumnos, la escasísima autodisciplina que tienen y las horas que pasan viendo vídeos o jugando al Fornite pero prefiero acabar recordando que se hace por ellos y que el día que se prohíban no seré yo el responsable de las consecuencias.

Elbaronrojo

Y lo dicen ahora cuando en tercero, cuarto y quinto de egb a nosotros nos hacía copiar durante quince días los deberes para el verano.

D

#9 Vacaciones Santillana!

Elbaronrojo

#12 Eso pensaba yo mientras la muy cabrona dictaba los deberes. Los demás tan tranquilos y nosotros con dolor de muñeca y los padres encantados.

janatxan

Los deberes no funcionan, como si esta generación actual de estudiantes fuese la única de la historia de la humanidad y nunca antes jamas ha habido gente formada que ha hecho avanzar todos los campos del conocimiento haciendo deberes y similares, venga anda ya...

HASMAD

#4 Sí, a Newton le mandaban deberes de Conocimiento del Medio para casa.

Priorat

#4 Los deberes no funcionan porque no mejoran el rendimiento. No se como encajas esto con lo de las generaciones anteriores, que en España, estaban mucho peor preparadas, dicho sea de paso.

janatxan

#26 solo espero que eliminen los deberes, para ver a algunos intentar meter la cabeza en un agujero con las cifras de fracaso escolar. Rendimiento? A un niño de 7 u 8 años que rendimiento le vas a sacar? Y de adolescentes peor los deberes no son solo un aporte mas al sistema de enseñanza, son un método para inculcar disciplina y acostumbrarles a un régimen continuo de trabajo y responsabilidad.

D

#40 me alegro de que lo digas, pero por aquí todo el mundo parece feliz con que se nos machaque la niñez con jornadas de 16 horas, no vaya a ser que salgamos poco consumistas como ciudadanos o poco sumisos como trabajadores.... O peor aún, que cuestionarnos lo que no tiene sentido

Deathmosfear

#28 La disciplina la pueden inculcar los padres en casa, sin necesidad de deberes. Lo de adoctrinar a los niños para que encajen en el sistema ya lo veo más creíble. Un sistema que se está demostrando ineficaz en su mayor parte, dicho sea de paso. Quizás sea ya tiempo de ir cambiando de mentalidad.

D

#4 ¿Y qué quieres decir con eso? Tal vez el conocimiento ha progresado al margen de los deberes o a pesar de ellos, tú argumento no prueba la utilidad de los deberes.

D

#4 ¿con qué material hacían los deberes y partir de que año lo hubo?

Deathmosfear

#4 Y la tierra siempre fue plana hasta que alguien se dio cuenta de que no. Igual se acaban de dar cuenta de que lo que se creía bueno, ahora ya no lo es tanto. No seamos cuñaos por favor.

HimiTsü

Cincuenta Mil estudios... ( a ver si en letrita.... ) sugieren que NO es buena técnica de aprendizaje hacer DEBERES en PRIMARIA

BM75

#5 Si 50.000 estudios (¿fuentes?) solo "sugieren" algo, no seran estudios muy buenos, ¿no?

D

#53 Seamos sinceros, no me he leído ningún estudio serio que acabe con una conclusión clara y concisa. Todos acaban con ambigüedad.

MeisterFerdinand

Varias cosas.
Uno: es que si hay que hacer trabajos en casa como parte del aprendizaje para la sociedad es que se hace algo mal, ya sea mucho contenido, a veces gran parte de ello inútil y malas prácticas y poco tiempo para enseñar.
Dos: los deberes pueden ser una base de clasismo. Un chaval de diez años en primaria tendrá la culpa de que sus padres no puedan ayudarle porque tienen curros de doce horas y no puedan estar con él a ayudarle. Y suerte tendrá si no han cambiado cosas de cuando los padres estudiaban, pero sería un caso extremo.

Resumiendo, que los deberes son un atraso y hay que enfocarse más en pensar cómo no tener que dar deberes para casa. Y es gracioso, muchos de ellos se solucionan mirando Wikipedia o con el ordenador en cero coma. ¿Que te mandan hacer un trabajo del castillo que hay a diez kilómetros del barrio? Catapún, Wikipedia o web dedicada a historiar castillos raros. Así me saqué uno de una torre rara en Las Rozas en el 2002 con un internet de mierda.

N

#17 Deberes como base de clasismo... eso es la primera vez que lo oigo.

La idea de los deberes no es que los hagan los padres. No hay ningún clasismo en que los padres les hagas las cuentas de mates o se lean tres páginas del libro de historia, lo que hay es una perdida de tiempo porque es el niño el que debe de hacerlo con lo aprendido en clase.

Si el padre le hace los deberes o le duplica la clase que ya ha dado en el aula, normal que haya niños que pasen de todo.

D

#21 No quiero entrometerme en tu labor, bastante mérito tiene dirigirse a 30 chavales y que te sigan, tienes todo mi respeto y admiración. Pero como supongo que sabrás por tu experiencia, cada niño tiene una forma de aprender. Algunos trabajan muy bien solos, entienden lo que tienen que hacer, se ordenan y afrontan las tareas con una soltura anodina. Otros funcionan mejor trabajando con compañeros, con sus hermanos, sus padres o en una academia. Para aprender hace falta la figura de un profe, y cuando nadie los ayuda el mínimo bache se vuelve insalvable. Si se pudiera aprender sólo sentado frente al libro problamente no tuvieras trabajo en primer lugar. Tener un profesor presente es muy útil y en muchos casos necesario.

Creo en esos profes que entran en el aula con la convicción de que su clase es el centro del universo. Todos los buenos profesores que recuerdo actuaban así, pero eso no es más que un personaje. Un tono para dirigirse a los alumnos, sonar convincente y sumergirlos en los conocimientos que impartes, no significa olvidarse que estamos lidiando con niños en un ambiente que les aburre y deprime, que madrugan, pasan horas sentados, gestionan mal sus energías y no son dueños de su vida ni de su tiempo. Es físicamente imposible que estén concentrados todo el tiempo y si se pierden la clase no puede esperar por ellos. Por mucho que se diga la letra no entra con sangre sino con cooperación. Y para que cooperen hay que darles tareas interesantes, útiles, que puedan abarcar por su cuenta en el tiempo y ambiente del que disponen, que refuercen o amplíen el aprendizaje y que les hagan ver los resultados, que les hagan sentirse orgullosos de haberlo hecho o que al menos no le cuesten demasiado.

Pero qué te voy a contar, seguro que tú nos cuentas esto mejor que yo, lo único que quería decir (que me enrollo) es que hay que abogar por los deberes constructivos, palpar sus intereses y darles la oportunidad de que adapten la materia aprendida a su mundo, hacer trabajos de investigación y ampliación, experimentos, juegos... Y tirar de su necesidad a esas edades de definirse, expresarse y construir lazos sociales para que hagan trabajos que sientan como suyos o en los que interactúen con compañeros. Y huir de la experiencia de los deberes como el boletín de cuarenta ejercicios para curarse en salud o porque no dio tiempo a verlo en clase que te amarga el finde, como todos hemos sufrido alguna vez.

N

#38 Y así es. Una clase de una hora del profe soltando un rollo, desconectan a los 5 minutos.

Los profesores somos conscientes que es imposible mantener la atención más de 20 minutos seguidos en el mejor de los casos.

La mayoría optamos por dividir la clase en secciones de clase/actividad/corrección Pero incluso así es complicado. Y a cada cambio de registro a veces necesitas otros cinco minutos para que reaccionen.

Yo ya digo que hago todos mis ejercicios en el aula y únicamente dejo para redactar memorias de prácticas, exposiciones o trabajos de investigación con plazos amplios... O acabarme las cosas que no han hecho en clase porque era más interesante mirar al techo.

Tema de esquemas y resúmenes, los vamos haciendo también en clase al tiempo que explicamos, porque si no les obligas a escribir a la vez que hablas, desconectas. Y en la eso, lo de tomar apuntes es para ellos novedad.

Pero entiendo que en mi materia es sencillo hacer esto. Hay otras que no.

Algunos demonizais a los deberes, pero yo demonio otras cosas. Tengo muchos chavales que, entre academia, inglés, deportes y conservatorios, no tienen una hora para estar en su casa una tarde.

D

#77 Sí que hay muchos de esos chavales. Pero esos chavales están utilizando ese tiempo para aprender, no sería justo quitárselo para que reiteren lo que ya se ha hecho en clase. Esos chavales (y casi ninguno) no son dueños de su tiempo, no está en su mano marcharse a su casa a chapar y hacer los deberes. E incluso a los que tienen la posibilidad de faltar a sus actividades extraescolares porque tienen muchos deberes o un examen al día siguiente no les estamos haciendo ningún favor.

Por supuesto que es necesario tratar la materia en silencio, interiorizarla, adaptarla a su mundo o repasar lo que se hace en clase. Pero hay profes (cada vez menos) que mandan deberes por sistema, porque creen que si no no parece que hagan bien su trabajo. Hay profes que los utilizan como moneda de cambio, un castigo si la clase se ha portado mal o no ha podido transcurrir con normalidad. O que creen que se puede suplir su trabajo con fotocopias y ejercicios del libro.

Hay días que no queda más remedio, la clase avanza demasiado lento, hay tareas engorrosas y repetitivas que no requieren mucha atención por parte del profe o una actividad es demasiado larga para una sola sesión. Pero también hay profes para los que los deberes son la norma, una consecuencia de adaptar el temario al tiempo que les gustaría tener y no el que tienen, una dinámica de cumplir con tareas engorrosas y mostrarlas al día siguiente para recibir aprobación. Una imposición innegociable, sistemática y poco edificante.

Hay que escapar de los deberes de ejercicios del libro de texto o los boletines. Algún día son necesarios, pero en general si pueden resolverse copiando del libro o de un compañero aportan poco o nada al aprendizaje. Eso no quiere decir no mandar deberes, quiere decir buscar alternativas: buscar ejemplos y aplicaciones de lo aprendido en su entorno, trabajos de documentación y ampliación, lecturas, ver películas y documentales, crear materiales con los que trabajar en clase... Que los deberes sean un refuerzo y una ampliación consistente en llevar el estudio al mundo real, no que las clases estén enfocadas a lo que les van a pedir de deberes.

sonixx

en pocas palabras que todo el mundo haga menos

M

#18 Leíste el artículo? Leíste que los estudios indican que en el nivel primario no demuestran eficacia?

Se trata de que todo el mundo haga lo que tenga que hacer mientras le aporte algo a su enseñanza.

sonixx

#32 habrá mil estudios, eso no implica que sean válidos, cada vez se exige menos académicamente y cada vez somos peor estudiantes.
Aclárame eso

M

#69 Una cosa es que cada vez se exija menos y otra muy diferente es que se mantenga una práctica que está comprobado que no mejora la educación de determinado nivel.

No mezclemos todo por mezclar.

sonixx

#90 demostradisimo, cuando hablo de exigir menos no solo es al nivel si no a la dureza.
Antes curiosamente se pedían deberes, ahora menos, aunque casualmente en la universidad con la introducción de grados, se ha generada más carga de trabajo a costa de facilitar el aprobado.
Ya no entraré que a día de hoy la copia está al orden del día gracias a las nuevas tecnologías, que muchos hubiésemos deseado tener.

Eylo

Me pregunto si alguno de vosotros ha visto un libro de texto de sociales o naturales de quinto o sexto de primaria ...por ejemplo.

O si os creéis que la mayoría de los niños tienen la capacidad de aprender a dividir por dos cifras o multiplicar por tres o comprender los problemas sin repetición constante..

Además, imaginaos a vosotros mismos en un aula cuatro horas y media al día con distintos contenidos, todo muy intenso, y con multitud de elementos distractores alrededor ...Si sois capaces de recordar lo que habéis dado a primera hora del día, enhorabuena.

r

#42 Yo lo que recuerdo de cuando iba al colegio y al instituto eran el aburrimiento máximo de tener que escuchar a una persona tras otra durante cada clase, explicando una y otra vez lo mismo para luego tener que hacer yo los deberes solo en casa si el soporte del profesor. No creo que un niño se acuerde mucho de lo que han dicho 4 o 5 personas diferentes durante un día entero cuando son las seis de la tarde y de lo que tiene ganas es de airearse un poco.
Sinceramente, me parece absurdo que en el siglo XXI una clase de primaria o secundaria consista en escuchar el monólogo de alguien y no en dedicar más tiempo a trabajar todos en grupo y que los fallos y las dudas aparezcan en vivo con el profesor a mano para resolverlos al momento, no al día o a los dos días siguientes cuando corrijan los deberes.

D

He leído en este hilo que los deberes sirven para adoctrinarnos, para que de mayores hagamos horas extra, como pieza fundamental del clasismo... Venga, que solo falta el heteropatriarcado para cantar bingo!!

Nova6K0

Mi evidencia en secundaria y bachilerato es que servían para perder el tiempo, básicamente. ¿Sabéis donde menos deberes tuve y me fue mejor? en los ciclos medios y superiores. Y ojo con una cosa no es que fuesen más fáciles sino que la carga de trabajo en clase era continua y como te desviaras lo más mínimo sudabas para aprobar. Pero claro no nos mandaban casi deberes para casa, salvo algunas operaciones en binario y poco más.

Salu2

D

Que son un pestiño.

Eylo

https://www.educa.jcyl.es/es/temas/participacion-educativa/guia-deberes-escolares-buenas-practicas-ensenanza-basica

Contiene unos cuestionarios a familias, profesorado y alumnado sobre el tema.

x

Viendo las opiniones generales de este hilo, no me extraña que Vox y Podemos tengan votos...

GuL

Plot twist: los estudios sobre que los deberes no funcionan han sido hechos por gente que de pequeña hizo deberes.

A pastar. ¿Cómo no va a funcionar hacer responsable a un niño de tareas independientes que afianzan sus conocimientos?

Y tengo un niño de 7 años y sus únicos deberes son leer 15 minutos al día y terminar las fichas que no le da tiempo en clase y algún trabajo o preparación de exposición puntual (Una por trimestre o así). Bufff tremenda carga de trabajo, eh?

MalvadoAspersor

Yo entiendo los deberes pero como cosa personalizada. Es decir, si un chaval va lento en mates, hay que ponerle deberes en casa para que vaya haciendo ecuaciones (o divisiones, lo que toque) para que llegue al nivel del resto y no se quede colgado. Pero quien vaya bien no lo necesita.

analphabet

Yo que soy de la EGB recuerdo que de pequeño si que nos ponían deberes y no lo recuerdo como algo negativo, y nada de buscar en Internet porque no había. Con los libros y si acaso una enciclopedia tenías que salir del paso.

sillycon

Durante un curso del curro, impartido por una psicóloga fisiológica, la profesora nos contó precisamente esto. Decía que los grupos neuronales más relacionados con la inteligencia se forman o conectan entre los 6 y 12 años y se forman con la interacción social y los deportes, y no tienen nada que ver con estudiar más o menos. Que de hecho eso era contraproducente.
Y que se las había visto y deseado para encontrar un centro educativo de calidad para sus hijos donde no pusieran deberes para casa, porque lo que quería para ellos era que se apuntaran a un equipo de algo e hicieran deporte con más chavales.

Supongo que si las horas lectivas son suficientes para impartir los conocimientos necesarios, es válido.

C

Yo lo que no veo es, si lo que se enseña en clase no se entiende (sea por el motivo que sea) y si el niño no lo repasa por su cuenta en casa, cómo va a ser capaz de entender lo enseñado?

N

Pues yo recuerdo en la primaria que nos acribillaban a deberes. Y en el bachillerato teníamos 4 profesores que nos ponían deberes que si los hacías todos estabas todo el día dedicado al instituto, si no era en clase era haciendo deberes. Así que ya opté por la mejor solución, que era no hacerlos nunca. Me echaban la bronca pero me daba igual, entiendo hacer algún ejercicio el fin de semana, que sea un ratillo del sábado mañana, pero todos los días ejercicios y ejercicios... es sadismo.