EDICIóN GENERAL
208 meneos
2285 clics
¿Qué nos dice la evidencia sobre los deberes?

¿Qué nos dice la evidencia sobre los deberes?

Hay evidencia sólida para decir que los deberes funcionan en Secundaria, pero hay mucha menos evidencia sobre sus beneficios en niños de Primaria. Los estudios de metaanálisis de John Hattie (que incluyen más de 50.000 estudios), en su última actualización (2016), otorgan a los deberes un factor de impacto medio de 0,29. John Hattie es claro en sus conclusiones: “los deberes, como se han hecho tradicionalmente, no funcionan”. La mayoría de estudios coinciden en señalar que los deberes en primaria no tienen apenas efecto.

| etiquetas: evidencia , deberes
Los deberes en Primaria es realmente un adoctrinamiento social. Así de claro.
#1 yo no pongo, directamente. Algún día, alguna cosa. Pero suelen ser deberes de "busca información puntual y tráelo a clase para hacerlo". Si mando algo para casa, a la mitad se lo hacen los padres, cuando no lo imprimen directamente de la wikipedia. Entiendo que repasar un rato la lección explicada no son deberes, sino una rutina necesaria para afianzar lo que se ha visto. Unos lo necesitan, otro no, y con 30 minutos al día debe ser suficiente. Hablo de primaria.
#3 Hay maestros que si hacen lo que tu. Pero hay muchos que no. Yo he visto y vivido cantidad de quejas por la cantidad de deberes que podían tener que hacer en un día, pues ni los maestros se coordinaban para no agobiar a los peques, y no agobiar a los padres. Fui Consejero Escolar del sector padres.
#7 A mi todos los maestros me mandaban deberes (soy del 86) pero eran deberes que en su mayoría se tardaban 5-10 minutos, eran siempre sobre lo estudiado ese día, nunca necesite más de 45 minutos. No creo que sea un suplicio, ahora tengo una niña igual luego soy un papanatas de estos pero tampoco creo que sea excesivo para los niños un pequeño repaso educativo
#47 una cosa es un repaso. Un tarea simple. Pero yo he visto que eso muchos maestros no lo cumplen. Mandan deberes para su asignatura que perfectamente duran una hora. .. y cuando coinciden deberes de varias asignaturas... los niños se desmotiva, los padres discuten con ellos y entre los propios padres. Se jes educa a que los deberes no son para que estén mejor. .. sino para una fuente de tensiones y de crisis.
#52 No se donde se mandan esos deberes y tengo varios amigos y familia maestros y se que en la vida mandarían tareas de una hora a diario porque la primera vez que leí estas noticias me extraño mucho, como mucho trabajos a largo plazo y solo a niños más mayores 11-12 años en ningún caso a los pequeños.

Voy a decir algo políticamente incorrecto pero igual como padres damos vergüenza y lo que con un poco de atención el niño lo hace en cinco minutos, lo dejamos sin ofrecerle ayuda y el niño se…   » ver todo el comentario
#82 hay maestría que no se coordinan entre ellos... y a veces es una montaña para ellos.
Y si. Hay padres que se pasan también, tanto por exigir más deberes como negarse a hacer ninguno.
Si he detectado cuando era Consejero Escolar que hay muchos padres y madres que son incapaces de ayudarles en dichas tareas.
Y a veces... en Primaria, he visto ejercicios que hasta yo he tenido que reerlo tres veces para entender lo que se pedía. Y eso que he sido profesor, también.
#1 Es una forma de inculcarles que cuando sean adultos y trabajen les sea normal llevarse trabajo a casa
#11 ¿Cómo la mejoras? Productividad es hacer más trabajo en menos tiempo.
#15 #16 Productividad es generar más valor en una unidad de tiempo.

El problema de este país es que en una hora sirviendo cafés se produce menos valor que en una hora montando un BMW...
#25 a que huele la productividad?
#62 A industria de alto valor añadido...
#1 Los de secundaria también, no te preocupes.
#14 curiosamente, en los de secundaria, hasta donde yo conozco, el tema de los deberes también tienen otro planteamiento. Diría yo que más acorde con todo el proceso educativo.
#43 yo lo recuerdo como algo infernal, listas de ejercicios por cada asignatura de ese día, era salir del colegio para pasar otras dos horas en casa haciendo dichos ejercicios...

Como resultado nunca los hice y le pillé tirria a hacer cosas en casa (estudiar incluido).
#55 yo sin embargo disfrutaba. Pero es que cada uno de nosotros somos diferentes. Lo malo es a aquellos que lo pasan mal, pues les puede llegar a bloquear en un futuro y más de un genio... se ha perdido por el camino.
#1 Los deberes simplemente agrandan las diferencias entre los alumnos que tienen apoyo y condiciones para trabajar en casa y los que no. Por eso son innecesarios. Por ejemplo, las tablas de multiplicar (que antiguo soy) se tienen que estudiar en clase y nunca en casa. El refuerzo de los padres puede no darse en algún caso y entonces estaremos enfatizando las desigualdades.
#23 igualarnos todos en la mediocridad, buena filosofía.
#30 No. Al chaval al que le ayudan sus padres con los deberes puede aprovechar ese tiempo para aprender con sus padres. La diferencia es que no le pones un cero a un niño que no ha tenido la oportunidad de que le ayuden a hacer algo que no pudo hacer solo.
#33 entonces habrá que poner deberes que los niños sean capaces de hacer por si mismos (si es que no se hace ya, que lo dudo), no no poner deberes.
#30 dirás forzar a las desigualdades.
#30 recuerdo a más de uno que le hacían los trabajos al 50%, ¿Quien es el mediocre?
#56 el mediocre es el que quiere no hacer ni un 50%
#68 :roll:, ya sabemos a quien le hacían los deberes
#71 en la época en la que estudie era impensable que hubiese padres tan panolis como para hacerles los deberes a sus hijos, y no hace tantos años de eso.
#23 estoy totalmente de acuerdo.
Pero si total los hacen los padres...
#2 Les viene bien para repasar... O para aprender!
Los deberes no funcionan, como si esta generación actual de estudiantes fuese la única de la historia de la humanidad y nunca antes jamas ha habido gente formada que ha hecho avanzar todos los campos del conocimiento haciendo deberes y similares, venga anda ya...
#4 Sí, a Newton le mandaban deberes de Conocimiento del Medio para casa.
#22 es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
"Los estudios primarios fueron de gran utilidad para Newton; los trabajos sobre matemáticas estaban escritos en latín, al igual que los escritos sobre filosofía natural, y posteriormente le permitieron entrar en contacto con los científicos europeos. La aritmética básica difícilmente hubiese compensado un nivel deficiente de latín.11 En esa época otra materia importante era el estudio de la Biblia y se leía en lenguas clásicas apoyando el…   » ver todo el comentario
#24 jojojo, has respondido bien al comentario cuñao
#4 Los deberes no funcionan porque no mejoran el rendimiento. No se como encajas esto con lo de las generaciones anteriores, que en España, estaban mucho peor preparadas, dicho sea de paso.
#26 solo espero que eliminen los deberes, para ver a algunos intentar meter la cabeza en un agujero con las cifras de fracaso escolar. Rendimiento? A un niño de 7 u 8 años que rendimiento le vas a sacar? Y de adolescentes peor :palm: los deberes no son solo un aporte mas al sistema de enseñanza, son un método para inculcar disciplina y acostumbrarles a un régimen continuo de trabajo y responsabilidad.
#28 Igual lo que hacen es desgastarlos en un régimen continuo de trabajo y responsabilidad sin poder desconectar. Los adultos no se llevan deberes a casa.
Si la jornada lectiva de un escolar incluye el tiempo dedicado a los deberes, tendrán que pasar más tiempo en el colegio, donde tienen las herramientas para aprender. Si cerramos los colegios a una hora porque creemos que los críos ya han tenido suficiente no podemos decirles que dediquen más tiempo a seguir haciendo lo mismo.

En los adultos…   » ver todo el comentario
#40 me alegro de que lo digas, pero por aquí todo el mundo parece feliz con que se nos machaque la niñez con jornadas de 16 horas, no vaya a ser que salgamos poco consumistas como ciudadanos o poco sumisos como trabajadores.... O peor aún, que cuestionarnos lo que no tiene sentido
#28 La disciplina la pueden inculcar los padres en casa, sin necesidad de deberes. Lo de adoctrinar a los niños para que encajen en el sistema ya lo veo más creíble. Un sistema que se está demostrando ineficaz en su mayor parte, dicho sea de paso. Quizás sea ya tiempo de ir cambiando de mentalidad.
#4 ¿Y qué quieres decir con eso? Tal vez el conocimiento ha progresado al margen de los deberes o a pesar de ellos, tú argumento no prueba la utilidad de los deberes.
#4 ¿con qué material hacían los deberes y partir de que año lo hubo?
#4 Y la tierra siempre fue plana hasta que alguien se dio cuenta de que no. Igual se acaban de dar cuenta de que lo que se creía bueno, ahora ya no lo es tanto. No seamos cuñaos por favor.
Cincuenta Mil estudios... ( a ver si en letrita.... ) sugieren que NO es buena técnica de aprendizaje hacer DEBERES en PRIMARIA
#5 Si 50.000 estudios (¿fuentes?) solo "sugieren" algo, no seran estudios muy buenos, ¿no?
#53 Seamos sinceros, no me he leído ningún estudio serio que acabe con una conclusión clara y concisa. Todos acaban con ambigüedad.
Y lo dicen ahora cuando en tercero, cuarto y quinto de egb a nosotros nos hacía copiar durante quince días los deberes para el verano.
#12 Eso pensaba yo mientras la muy cabrona dictaba los deberes. Los demás tan tranquilos y nosotros con dolor de muñeca y los padres encantados. :ffu:
Que son un pestiño.
Quizás no sea una buena técnica de aprendizaje en primaria, pero tratad de inculcar a un crío en primero de la ESO que ahora sí tiene que hacer deberes, esquemas y estudiar diariamente un poco, no habiendolo hecho desde chico. Buena suerte con el intento.

Como todo, tiene que hacerse y de forma progresiva. No se pueden plantar en 1º de ESO sin estar acostumbrados a hacer algo por las tardes.

Además en primaria no tienen problemas para la coordinación entre profesores a la hora de mandar deberes. No tienen la variedad de profesores que tienen en secundaria.
#13 ¿Lo has probado tú? Yo si. Un trimestre se tarda. Pero te lo tienes que currar un poquito como padre.
#27 A qué te refieres? A la coordinación de los deberes?
#27 Vale, te refieres como padre. No tengo esa suerte. No tengo críos aún. Mi comentario va como profesor de secundaria, no como padre.

Como profesor doy por hecho que no se puede contar mucho con la mayoría de padres de alumnos para esos menesteres. Si no es tu caso, me alegro, pero es la experiencia que yo he vivido en mis años de tutoría.

Generalmente la idea de los padres de que los niños aprendan hábitos de estudio es llevarlos a una academia, cosa de la que nunca he sido partidario. Y ese suele ser el mejor de los casos.

Tú ves tu caso particular. Yo veo treinta casos particulares por cinco clases diferentes.
#13 No tiene sentido hacerle perder a un niño determinada cantidad tiempo (aveces más de una hora), durante varios años de su niñez, haciendo tareas que no le aportan nada a su formación, solo para que agarre practica para cuando sí le sirva.

Sería más lógico que cuando llegue a la secundaria se lo inculquen de manera acelerada.
#31 Lo siento, pero se nota que nunca has dado clases a un primero de la ESO.

El dicho de no se puede enseñar a un perro viejo, no está por estar. Cuesta horrores cambiarle el chip a un niño de 12 años. Los niños necesitan disciplina y constancia. Y eso no es algo que se aprenda en dos días.

No es solo el hecho de deberes para practicar matemáticas, lectura o idiomas. Es el hecho de tener una responsabilidad que ellos mismos deben administrar. Doce años son ya muchos para adquirir una responsabilidad a con el estudio que nunca han tenido. Especialmente en plena adolescencia, que es cuando más distracciones hay.
#34 ¿Y qué hay de aquello de que para crear un hábito sólo se necesita 21 días?
#41 ¿Dónde está eso documentado? ¿Es una ley universal?
#41 Que igual es cierto bajo condiciones óptimas. Sistema aislado, sin fuerzas de rozamiento, con una motivación importante detrás y con supervision personal 24/7.

No es lo habitual.
#34 rebaja las horas lectivas en primaria a cambio de deberes en los últimos dos años, poco a poco.

Pon una clase dónde se les enseñen técnicas de estudio.

En la eso una vez a la semana haz los esquemas con ellos y enséñales, en segundo ya sabrán hacerlos ellos solos.

No sé, los deberes son inútiles.
#13 O tal vez si los empiezan a hacer cuando sirven para algo aprenden a valorarlos como herramienta de aprendizaje en lugar de entenderlos como algo inútil de lo que ya están quemados.

En mi opinión en primaria de deberes sólo debería haber lecturas, repasar la lección para apuntar dudas, leer el periódico o explorar su entorno. Si se usa el lápiz y papel (o un ordenador) que sea como medio y no como un fin. En secundaria tiene que haber una ampliación y un refuerzo en casa, pero no deben ser tareas tediosas o repetitivas. Primero porque la memoria hay que activarla con estímulos y segundo porque en seguida atajan copiando.
#13 Los humanos somos capaces de acostumbrarnos rapidamente a cambios radicales, y además es una buena práctica para la vida en general.
Además, estamos perdiendo la perspectiva. 1º de ESO es 1º de ESO, no es formación profesional, no es un grado universitario. Es educación básica que no debería requerir una implicación enorme del alumno.
#59 Un niño de 12 años no es un humano, es un niño adolescente. Y cuando se juntan 30, es party land xD

Fuera de bromas, es igual que 1 de eso no sea la universidad. Para ellos es un salto similar. Estamos hablando de críos que no razonan igual que uno de 16 o 17.

En general el apoyo de los padres cambia de sopetón cuando los niños llegan al instituto. Empiezan a desentenderse y a dar autonomía. El ambiente cambia: instituto, compañeros, forma de dar las clases, exigencia, currículo... Los…   » ver todo el comentario
Varias cosas.
Uno: es que si hay que hacer trabajos en casa como parte del aprendizaje para la sociedad es que se hace algo mal, ya sea mucho contenido, a veces gran parte de ello inútil y malas prácticas y poco tiempo para enseñar.
Dos: los deberes pueden ser una base de clasismo. Un chaval de diez años en primaria tendrá la culpa de que sus padres no puedan ayudarle porque tienen curros de doce horas y no puedan estar con él a ayudarle. Y suerte tendrá si no han cambiado cosas de cuando los…   » ver todo el comentario
#17 Deberes como base de clasismo... eso es la primera vez que lo oigo.

La idea de los deberes no es que los hagan los padres. No hay ningún clasismo en que los padres les hagas las cuentas de mates o se lean tres páginas del libro de historia, lo que hay es una perdida de tiempo porque es el niño el que debe de hacerlo con lo aprendido en clase.

Si el padre le hace los deberes o le duplica la clase que ya ha dado en el aula, normal que haya niños que pasen de todo.
#21 No quiero entrometerme en tu labor, bastante mérito tiene dirigirse a 30 chavales y que te sigan, tienes todo mi respeto y admiración. Pero como supongo que sabrás por tu experiencia, cada niño tiene una forma de aprender. Algunos trabajan muy bien solos, entienden lo que tienen que hacer, se ordenan y afrontan las tareas con una soltura anodina. Otros funcionan mejor trabajando con compañeros, con sus hermanos, sus padres o en una academia. Para aprender hace falta la figura de un profe, y…   » ver todo el comentario
#38 Y así es. Una clase de una hora del profe soltando un rollo, desconectan a los 5 minutos.

Los profesores somos conscientes que es imposible mantener la atención más de 20 minutos seguidos en el mejor de los casos.

La mayoría optamos por dividir la clase en secciones de clase/actividad/corrección Pero incluso así es complicado. Y a cada cambio de registro a veces necesitas otros cinco minutos para que reaccionen.

Yo ya digo que hago todos mis ejercicios en el aula y únicamente dejo…   » ver todo el comentario
#77 Sí que hay muchos de esos chavales. Pero esos chavales están utilizando ese tiempo para aprender, no sería justo quitárselo para que reiteren lo que ya se ha hecho en clase. Esos chavales (y casi ninguno) no son dueños de su tiempo, no está en su mano marcharse a su casa a chapar y hacer los deberes. E incluso a los que tienen la posibilidad de faltar a sus actividades extraescolares porque tienen muchos deberes o un examen al día siguiente no les estamos haciendo ningún favor.

Por…   » ver todo el comentario
en pocas palabras que todo el mundo haga menos
#18 Leíste el artículo? Leíste que los estudios indican que en el nivel primario no demuestran eficacia?

Se trata de que todo el mundo haga lo que tenga que hacer mientras le aporte algo a su enseñanza.
#32 habrá mil estudios, eso no implica que sean válidos, cada vez se exige menos académicamente y cada vez somos peor estudiantes.
Aclárame eso
#69 Una cosa es que cada vez se exija menos y otra muy diferente es que se mantenga una práctica que está comprobado que no mejora la educación de determinado nivel.

No mezclemos todo por mezclar.
#90 demostradisimo, cuando hablo de exigir menos no solo es al nivel si no a la dureza.
Antes curiosamente se pedían deberes, ahora menos, aunque casualmente en la universidad con la introducción de grados, se ha generada más carga de trabajo a costa de facilitar el aprobado.
Ya no entraré que a día de hoy la copia está al orden del día gracias a las nuevas tecnologías, que muchos hubiésemos deseado tener.
Sí esperas a que el niño tenga 12 años para que tenga el hábito de esforzarse, cuando se lo exijas se le va a caer el mundo encima.
Yo soy de los que cree que cuanto antes se den cuenta de que la vida es dura y de que lo que consigan va a ser con esfuerzo, más felices van a ser.
#20 Exacto. Venía a decir lo mismo. No puedes esperar que cuando tengan 12 años empiecen a hacer tareas si nunca antes las han tenido.

El objetivo de las tareas en primaria debe ser el ir cogiendo costumbre de hacerlas, sin más. Desde los 6 a 12 años, cada año un poquito más.

A mi hijo de 10 años le mandan una hoja al día, sencilla, que le cuesta hacerla ni 15 minutos. A mí me parece bien. Y la hace él, yo no estoy encima porque tengo claro que el objetivo no es que mi hijo lleve las mejores…   » ver todo el comentario
#46 Claro, y no se puede esperar que cuando tengan 20 años empiecen a trabajar si nunca antes han trabajado.
#60 No es lo mismo adquirir un hábito nuevo a los 12 que a los 20.
#79 No, a los 12 es muchísimo más fácil cualqueir cambio.
#80 ¿Un cambio que implica disciplina y pensar a futuro? Discrepo totalmente. Un niño de 12 años rara vez tendrá alguna motivación o verá los beneficios de los deberes.
#20 Los paises más avanzados en educación, como Finlandia, no meten deberes hasta los 12-13 años. Cero.
#73 Ya, pero resulta que no estamos en Finlandia ni somos finlandeses. Que muchas veces nos gusta ver lo bueno de allá como si fuera directamente aplicable aquí.

La cultura es la noche y el día. Allí por ejemplo no copia nadie y si alguno lo hace está muy mal visto. Aquí con nuestra picaresca no solo es que no está mal visto, sino que casi el que lo hace es el "listillo"
#92 Pues seguramente tienes parte de razón. Pero yo también creo que se ponen deberes por costumbre, porque así los profesores cumplen y porque seguro que si no los ponen muchos padres protestarían.
Además de que son los padres los que hacen a menudo en mayor o menor medida los deberes (y no hablo de oídas, tengo hijos y hablo con otros padres). ¿Qué haces? ¿qué sea el único que lo ha hecho mal? ¿qué sea el único que no hace la mitad de los deberes porque no sabe? ¿qué lo pase mal cada día…   » ver todo el comentario
#93 Será por tener hijos, tengo unos cuantos :-P
Lo que hago exactamente es ayudarlos a que lo entiendan pero te aseguro yo que todavía nunca lo he hecho yo.
Los whatsapps de padres de los coles echan humo con las tareas, yo me pongo malo cuando empiezo a leer como varias madres discuten sobre algún ejercicio que es "difícil" o que su hijo no entiende. La de veces que he pensado que algunas de esas conversaciones se harían virales si las subiera a la red
#93 No se ponen deberes por costumbre, se ponen porque creemos que es lo mejor para ellos a pesar de tener varios padres en contra.
Lo primero que habría que decidir es qué son deberes. ¿Leer son deberes? ¿Repasar las tablas de multiplicar son deberes? ¿Y hacer unas pocas sumas o divisiones?
Yo doy clase en secundaria y mi vida sería mucho más tranquila si no mandase tarea al no tener que revisarla y corregirla, pero lo hago por ellos. El día que no me dejen mandar tarea no mandaré.
Os podría…   » ver todo el comentario
Yo que soy de la EGB recuerdo que de pequeño si que nos ponían deberes y no lo recuerdo como algo negativo, y nada de buscar en Internet porque no había. Con los libros y si acaso una enciclopedia tenías que salir del paso.
Me pregunto si alguno de vosotros ha visto un libro de texto de sociales o naturales de quinto o sexto de primaria ...por ejemplo.

O si os creéis que la mayoría de los niños tienen la capacidad de aprender a dividir por dos cifras o multiplicar por tres o comprender los problemas sin repetición constante..

Además, imaginaos a vosotros mismos en un aula cuatro horas y media al día con distintos contenidos, todo muy intenso, y con multitud de elementos distractores alrededor ...Si sois capaces de recordar lo que habéis dado a primera hora del día, enhorabuena.
#42 Yo lo que recuerdo de cuando iba al colegio y al instituto eran el aburrimiento máximo de tener que escuchar a una persona tras otra durante cada clase, explicando una y otra vez lo mismo para luego tener que hacer yo los deberes solo en casa si el soporte del profesor. No creo que un niño se acuerde mucho de lo que han dicho 4 o 5 personas diferentes durante un día entero cuando son las seis de la tarde y de lo que tiene ganas es de airearse un poco.
Sinceramente, me parece absurdo que en…   » ver todo el comentario
Durante un curso del curro, impartido por una psicóloga fisiológica, la profesora nos contó precisamente esto. Decía que los grupos neuronales más relacionados con la inteligencia se forman o conectan entre los 6 y 12 años y se forman con la interacción social y los deportes, y no tienen nada que ver con estudiar más o menos. Que de hecho eso era contraproducente.
Y que se las había visto y deseado para encontrar un centro educativo de calidad para sus hijos donde no pusieran deberes para casa, porque lo que quería para ellos era que se apuntaran a un equipo de algo e hicieran deporte con más chavales.

Supongo que si las horas lectivas son suficientes para impartir los conocimientos necesarios, es válido.
www.educa.jcyl.es/es/temas/participacion-educativa/guia-deberes-escola

Contiene unos cuestionarios a familias, profesorado y alumnado sobre el tema.
Viendo las opiniones generales de este hilo, no me extraña que Vox y Podemos tengan votos...
He leído en este hilo que los deberes sirven para adoctrinarnos, para que de mayores hagamos horas extra, como pieza fundamental del clasismo... Venga, que solo falta el heteropatriarcado para cantar bingo!!
Yo lo que no veo es, si lo que se enseña en clase no se entiende (sea por el motivo que sea) y si el niño no lo repasa por su cuenta en casa, cómo va a ser capaz de entender lo enseñado?
Plot twist: los estudios sobre que los deberes no funcionan han sido hechos por gente que de pequeña hizo deberes.

A pastar. ¿Cómo no va a funcionar hacer responsable a un niño de tareas independientes que afianzan sus conocimientos?

Y tengo un niño de 7 años y sus únicos deberes son leer 15 minutos al día y terminar las fichas que no le da tiempo en clase y algún trabajo o preparación de exposición puntual (Una por trimestre o así). Bufff tremenda carga de trabajo, eh?
Pues yo recuerdo en la primaria que nos acribillaban a deberes. Y en el bachillerato teníamos 4 profesores que nos ponían deberes que si los hacías todos estabas todo el día dedicado al instituto, si no era en clase era haciendo deberes. Así que ya opté por la mejor solución, que era no hacerlos nunca. Me echaban la bronca pero me daba igual, entiendo hacer algún ejercicio el fin de semana, que sea un ratillo del sábado mañana, pero todos los días ejercicios y ejercicios... es sadismo.
Mi evidencia en secundaria y bachilerato es que servían para perder el tiempo, básicamente. ¿Sabéis donde menos deberes tuve y me fue mejor? en los ciclos medios y superiores. Y ojo con una cosa no es que fuesen más fáciles sino que la carga de trabajo en clase era continua y como te desviaras lo más mínimo sudabas para aprobar. Pero claro no nos mandaban casi deberes para casa, salvo algunas operaciones en binario y poco más.

Salu2
Yo entiendo los deberes pero como cosa personalizada. Es decir, si un chaval va lento en mates, hay que ponerle deberes en casa para que vaya haciendo ecuaciones (o divisiones, lo que toque) para que llegue al nivel del resto y no se quede colgado. Pero quien vaya bien no lo necesita.

menéame