Hace 8 años | Por Ratoncolorao a timeout.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a timeout.es

Que nos devuelvan los cines, los teatros y el olor a palomitas. Que nos devuelvan el Madrid Rock, cuyo recuerdo sigue vivo gracias a dos de los personajes más famosos de la ciudad. Que nos devuelvan aquella tienda con el oso de peluche gigante que todos los niños admiraban desde el otro lado del escaparate.

Comentarios

j

#6 #8 Ahí sí que no hay nada que objetar, tenéis toda la razón. Iba a comentar que yo sí siento nostalgia, pero me callo. Los que sí vivimos los comercios tradicionales y gastábamos en ellos, íbamos al cine, y todo eso pues claro que lo echamos de menos y sí da algo de grima salir por ahí fuera y ver cómo las grandes ciudades son auténticos calcos unas de otras. Pero tampoco es como para pedir que te devuelvan nada. El momento pasó.

Lo que tampoco me gusta nada ver es esa nostalgia de cartón piedra, esas tiendas o locales supuestamente tradicionales que están ahora de moda, todos iguales unos a otros también y que nada tienen que ver con la realidad. Lo que pasó no vuelve.

u_1cualquiera

#44 es difícil determinar el responsable último de lo que ha ocurrido con los comercios tradicionales en el centro. Los usuarios no gastamos, pero nuestros ingresos son menores y ahora compramos donde es más barato (la gente va al Primark por necesidad también) .
Pero entiendo el fastidio que te supone. Yo más bien hablaba del "postureo" existente entre los que no han pisado un comercio tradicional en su vida pero se quejan de su desaparición.

D

#6 Yo disfrutaba mucho paseando por la Gran Vía. Me paraba a comprar un sombrero, a arreglar un descosido en mi frac o a cambiarle las herraduras a mi caballo, luego me pasaba por la calle Montera y podía disfrutar de una joven española sin depilar.
Ahora todo eso está perdido por culpa del capitalismo y de Monsanto.

G

#7 genial... Tu comentario simplemente es genial...

Pedro_Bear

#1 #7 en vez de la Gran Vía parece un centro comercial sólo que sin teatros, cines, o librerías. Burgers & Zaras. Cultura cani, reflejo de una sociedad.

ccguy

#3 ¿qué parte de la letra va de eso?

m

#1: Yo no me voy a acostumbrar, no me verás en una tienda de Apple.

Catacroc

#11 No, por que no esta en Gran via, esta en Sol.

m

#12: Pero me da igual, yo suelo evitar las franquicias porque suelen tratar a los consumidores como ovejas.

Maki_

#13 Pues quizás deberías probar. El trato de los trabajadores de las Apple Store es (o están obligados a que sea) excelente. La atención está al nivel de lo que pagas por sus productos.

Si quisiera que me trataran como oveja, intentaría comunicarme con el CM de Mediamarkt por twitter, por ejemplo.

m

#24: Vale, preguntaré si tienen un ordenador donde pueda trastear, o un teléfono inteligente donde pueda instalar las aplicaciones que YO decida. roll

m

#27: Lo siento, pero a mi tener restringidas las opciones en el ordenador me hace sentirme como una oveja.

Maki_

#31 Sin embargo, el entorno """"cerrado"""" de Apple, logra un rendimiento excepcional en edición multimedia. De la misma forma que no le pondría a mi madre un ordenador con linux con terminal, sin escritorio, no le recomendaría a nadie un Mac si no piensa editar ni video ni audio.

D

#32 Eso ya no es cierto. Los profesionales que necesitan rendimiento usan OTROS PCs (ya que los Apple son PCs con mala relación potencia/precio)

Los Apple tienen otras virtudes (duración de la batería, detalles de diseño como el cargador...) pero eso de que son los mejores para edición multimedia hace tiempo que no es así. Lo dicen los profesionales. Para cutre aficionados sí que por ejemplo llevan de origen software para hacer tu propia edición de vídeos apañaos,aunque todos parecen iguales, YouTube está plagado de ellos con el mismo estilo de letreros y transiciones

avueltadetodo

#31 no entiendo eso de "opciones restringidas en el ordenador"

m

#45: Pues que en Mac puedes toquetear menos cosas que en Windows y que en GNU/Linux.

avueltadetodo

#62 pero ¿toquetear de que? que te sigues sin explicar ¿de hardware o de software?

si es de software ¿que no puedes toquetear que es tan importante?

m

#63: Los sistemas Mac son más cerrados a la hora de instalar programas y tienen menos retrocompatibilidad.

avueltadetodo

#64 mande? todavía no me has dicho que no puedes hacer en un Mac (que sea tan importante) y que se pueda en un windows y en un GNU/Linux...

m

#65: ¿Se pueden instalar programas donde uno quiera? ¿Se pueden tener dos versiones del mismo programa? ¿Se puede trastear en las carpetas de sistema?

avueltadetodo

#66 la uno, no lo se (ni me importa la verdad), pero te diría que si, ya que muchos programas los ejecuto sin darme cuenta desde la carpeta de descargas (los que vienen sin instalador), la dos, si si que se puede (tengo varias versiones de FF instaladas gracias a nuestra gran Agencia Tributaria) y la 3 si, puedes trastear en las carpetas de sistema.

Ahora me dices ya alguna cosa que no puedas hacer o seguimos hablando de oídas

m

#67: ¿Se puede poner una interfaz como Windows?

Si es Windows XP, mejor, para mi una de las mejores interfaces que ha habido.

avueltadetodo

#68 pffff pensaba que iba a leer algo decente, pero desde luego la sarta de paridas que estás soltando es de narices.

Si quieres la mierda de interfaz de windows XP ¿por qué no te instalas Windows XP?

m

#69: ¿por qué no te instalas Windows XP?

Eso es lo que trato de decir, que a muchos NO nos veréis en una "iTienda" de esas.
Y mira si será "mierda" la interfaz de Windows XP, que ha triunfado tanto que la gente la costó pasarse a Windows 7.

D

#31 ala, un pin por ser tan súper informático y guay

safull

#13 Dime tus 10 sitios favoritos y me apuesto una invitación a cualquiera de ellos que al menos 5 de ellos son franquicias o cadenas.

m

#26: Suelo consumir poco fuera de casa, pero si te dijera discotecas, casi ninguna de ellas sería franquicia. No me verías en Pacha, por ejemplo.

safull

#28 Ah, ¿pero que tampoco haces la compra?, ¿o eso no es consumir? Porque el discurso moralista y superior de evitar las franquicias también incluye supermercados.

dagreek

#1 Cambiar para que todo sea igual, para que todo siga igual. Esa es la gran mentira capitalista que, también ahora, quieren vendernos para el 20D. No, gracias. No quiero crecer. No quiero acostumbrarme.

D

#1 Entiendo que no es por nostalgia, es por las amenazas de irse si le "suben" el IBI y lo pongo entre comillas porque en realidad lo que hace el ayuntamiento de madrid es quitarle la subvención

redNaN

A mi que un local comercial, privado, cambie de manos me da igual porque no lo considero "mío".

Lo que me pone de mala leche es que lo que es de todos (y por lo tanto, también mío) lo vendan o privaticen los ladrones que tenemos por políticos con cualquier excusa cutre, para luego desviar el dinero y quedárselo. El "Vodafone Sol" que se lo metan por el culo. Qué asco por dios, a ver si cambia el mundo de una vez por todas.

D

#20 Mira, en eso si estoy de acuerdo. ¿Que el Madrid Rock cerró y ahora en su lugar hay un Starbucks, un McDonalds o un MediaMarkt? Pues ea; dejaría de ser rentable. Es lo que tienen los negocios. Pero que cojan un servicio público y le pongan el nombre de una compañía privada para que alguien del gobierno de la comunidad se lleve una pasta pues como que no.

D

#20 Podría ser peor, por ejemplo "Esperanzaguirre Sol".

Y en el peor de los casos imaginables, "Cruzcampo Sol".

D

#40 Vade retro

D

Gran Vía hoy, y desde hace unos años, es un puto centro comercial de una planta a cielo abierto. No hay más que tiendas con música atronadora de trapos baratos.

D

#18 Pues pon tú una tienda que no sea así.

#10 Y yo pregunto: ¿los trabajadores de las grandes superficies no tienen derecho a cobrar? ¿No realizan un trabajo como cualquier otro que debe ser compensado? Que mucho decir "hay que comprar en los comercios locales", pero cuando una gran empresa decide que algo no le sale rentable, hace un ere y manda a la calle a nosecuantos trabajadores, entonces nos quejamos.

a

#38 grande

D

#38 ¿Otra tienda? Tú eres tonto o no te quieres enterar.

D

#71

D

¿Quieres que haya cines en la Gran Vía? Vale; compra un local y pon uno

¿Quieres poner una juguetería con un oso gigante? Vale, compra un local y pon una

¿Quieres resucitar el Madrid Rock? Vale, compra un local y pon una tienda que se llame así, y si quieres contratas a los heavys de la Gran Via como dependientes.

Si no lo vas a hacer, deja de lloriquear y asume que las cosas cambian.

Darknihil

#36 No soy Madrileña, aunque si conocí la Gran Vía hace unos 10 años, no creo que haya cambiado mucho. Lo que me pregunto es ¿Esos locales que se vieron obligados a cerrar, también tenían el 80% de descuento en el IBI o no? Por que no es lo mismo ser una PYME y pagar 10.000 euros de alquiler por el local y el 100% del IBI, que ser una multinacional (como Zara) y pagar ese alquiler pero te descuenten el 80% del IBI.

D

#48 si estaban en edificios históricos tenían el mismo descuento

D

#48 Todo negocio en un edificio histórico tenía ese descuento. Pero ya veremos qué pasa con los que quedan ahora que lo han perdido, porque esos 8000 euros de diferencia de tu ejemplo para Zara no son nada, pero para pequeño comercio es otra cosa.

i

Joder con el gafapastismo y la nostalgia fingida. Ya está bien, copón, que si los cines tuvieron que cerrar era por falta de público (basta con tirar de hemeroteca para comprobarlo). Y ya está bien de articulistas pretenciosos que se creen mejor que el resto por reivindicar su tienda de discos (que posiblemente no hayan pisado en la vida, y conocen de oídas) en el local donde ahora hay una tienda de ropa.

Que, a juzgar por las colas y por cómo de llenas están, despiertan mucho más interés que el Palacio de la Música. Ya está bien de distinguir entre cultura de primera ('oh, la que nos gusta a los nosotros, los modernos') y cultura de segunda ('la de la chusma, claro. ¡Bebiendo Starbucks!'). Y ya está bien, de paso, de activismo de sofá.

D

Los "jevis" de la puerta de Madrid Rock siguen alli? que les den una concejalia o algo

redscare

#4 Siguen por la zona, si, los vi hace no mucho

Varado

¿Que nos devuelvan nuestra Gran Vía?

Esa Gran Vía la han quitado los propios ciudadanos prefiriendo consumir en las multinacionales y cadenas de comida rápida antes que en los negocios tradicionales.
Yo no soy fan en absoluto de las multinacionales, pero quejarse de que han quitado algo cuando somos nosotros mismos los responsables es un poco absurdo.
Quizás en vez de quejarnos tanto deberíamos reflexionar sobre la importancia que tiene dirigir nuestro consumo de una forma más inteligente, o por lo menos, razonada.

D

Todos apoyamos el pequeño comercio, las tiendas tradicionales.

Eso sí, el 95% vamos (en plural) a grandes superficies y supermercados .

D

#16 Es apoyo moral.

Nada, nada, que nos devuelvan las calles adoquinadas, la iluminación deficiente, los socavones tamaño "black hole", las tifas de perro alfombrando la acera...

Darknihil

#16 Pues por que a todos nos jode que la señora del ultramarinos de toda la vida, tenga que cerrar, pero la inmensa mayoría ya no tenemos tiempo de ir al comercio tradicional. Mucha, muchisima gente, pasa más de 12h fuera de casa y para cuando vuelven el comercio tradicional ya está cerrado. A mi me encantaría ir a la panadería de siempre de mi barrio, pero salgo de casa a las 5 y media de la mañana y vuelvo más o menos a las 16:30, a esas horas, no puedo comprar nada, o voy a un supermercado a por pan o espero a comer a las 17:30 que vuelva a abrir la panadería de siempre. Y yo precisamente no soy de las que más se quejan, que tengo la tarde libre para poder hacer compras, pero la mayoría de los que me rodean salen más o menos a la misma hora que yo y no vuelven hasta las 21:00 a casa, viéndose obligados a comer fuera o de tuper. ¿Cuándo van a ir éstos al comercio tradicional?
Es una pena que este tipo de comercio se muera, pero si no se adapta, es bastante normal, ya no estamos en la época el la que las mañanas eran de las marujas, llevando a los nenes al cole, tomando café, haciendo las compras y para casa a hacer la comida y la casa, no, es una época en la que los horarios y la forma de trabajar es muy muy diferente, si los comercios funcionan cómo antes, sin adaptación, es normal que se mueran, por eso cada vez veo más tiendas pequeñas que deciden abrir a mediodía también. Por algo será.

Darknihil

#16 He estado haciendo unas cosas por casa y mientras, he recordado una cosa que me pasó no hace mucho con un conocido, ya no puedo editar mi anterior comentario (#50) así que te lo expongo en una nuevo.
Un conocido mío propietario de una librería en una céntrica peatonal de mi ciudad se quejaba siempre de su poco nivel de ventas debido a las grandes superficies, pero su horario era entre semana de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 20.00H y cerraba sábados y domingos. Un día le sugerí que en lugar de cerrar sábados y domingos, cerrara domingos y lunes (No dije lunes y martes, por que ya sé que el domingo es como semi sagrado y no se puede tocar) ya que así, si estaba abierto cuando más gente paseaba por la peatonal era probable que más ventas tuviera. Me miró como si hubiese dicho una blasfemia o algo, que cómo iba a abrir los sábados que estaba loca, que siempre se había descansado el sábado y que era antinatural no hacerlo. Pagué mi libro y me fuí. Él siguió con sus quejas y yo con mi sensación de ¿Cómo mierdas espera vender algo cuando la mayoría de la gente no puede venir cuando está abierto? Le pusieron un "La Casa del Libro" 4 locales más abajo, ahora ya abre de 8:30 a 21:30 y los sábados también, incluso ha contratado a alguien para las horas en las que él no está. Le han aumentado las ventas pero aún así tendrá que cerrar por que no puede competir con "La Casa del Libro". yo me pregunto, ¿Si hubiera abierto desde siempre en ese horario los clientes también se abrían ido a la franquicia? o incluso ¿Hubiera visto rentable "La Casa del Libro" establecerse ahí con una librería con clientes de toda la vida y esos horarios, tan cerca?

D

Si los negocios cambian es porque la gente deja de ir a unos que se hacen irrentables y acude a otros que si son rentalbes, hay mas factores detrás, rentas de alquiler MUY altas que solo pueden pagar negocios que mueven mucha gente.

Recuerdo manifestaciones en Dublin por un antiguo cafe (Bewleys) que estaba en la calle comercial, y estaba siempre hasta arriba, y tenia cafe y productos de excelentísima calidad! pero el margen que dejaba dejo de ser suficiente para pagar el alquiler enorme que requería el dueño del local en plena burbuja y pese a ser querido pro la gente tuvo que cerrar, y se instaló luego una mega tienda adidas o nike o algo así porque con vender una sudadera ya generaba tanto como 10 mesas de café en media hora. L agente al estar tranuilqmente tomando algo un rato largo se hacía inviable el negocio, realmente lo que estas vendiendo es ESPACIO.

De ahi todos estos cambios por grandes cadneas de mucha rotación y rápida.

Detras de todo ello está la eleccion de la gente, si nadie comprase en primark (yo no lo hago) ni en otros sitios similares pues no se instalarian.

Despues de todo son cambios muy democraticos, la gente elige con su cartera que ciudad quiere.

fperez

Que conste que yo tambien prefiero que vuelva, pero si volvieran estarían tan vacíos como la razón que motivó su cierre.
La culpa no es de nadie. Es de todos.

sonixx

#9 bueno creo que alquileres inasumibles tambien tenían la culpa si pagas 6000 euros mensuales por un local de venta de ultramarinos no es facil sacar beneficios, por inventarme algo eh

Irrelevanterrimo

La gran vía hay que verla por partes.

Desde Plaza de España a Callao están los cines y los teatros. Pocas tiendas de cadenas hay en ese tramo. Es la mejor parte desde luego para mi gusto.
Desde Callao hasta Hortaleza/Montera están las tiendas. Había buenos cines ahí, yo fui al que estaba donde está ahora el H&M y era incomodísimo, butacas pequeñas y apretadas y había muy poca gente. Un negocio inviable, desde luego. Por ejemplo el cine de Callao o el Capitol sobreviven, algo habrán hecho bien.
Y desde Montera hasta Alcalá, es la zona "tranquila" no hay casi nada, estaba Chicote, pero ha cerrado y no hay más.

Es decir, 1/3 escaso de la Gran Vía es un centro comercial, pero ayuda a mantener la centralidad de la ciudad a meter a todo el mundo por ahí, lo cual es un atractivo. Es el modelo neoyorkino, a falta de historia, bueno es el cosmopolitismo y eso es ni más ni menos Madrid.

m

No hay que pedirlo, hay que apoyarlo no comprando en grandes superficies y comprando en tiendas pequeñas.

j

#10 tiendas pequeñas como madrid rock, galerias preciados o sepu, no?

s

Haber comprado en esas tiendas y cines en vez de llorar ahora.

ktzar

Quiero tal, quiero cual. Pues vuelve al pasado y dile a los madrileños de 2005 que no entren a ese starbucks, etc, etc.

l

Y luego cuando los precios de las propiedades céntricas se colapsen porque para vivir en un pastiche de la globalización mejor ves árboles por la ventana llorarán.

D

El cine y los discos han muerto, que trabajo les cuesta admitir eso a algunos. Sí, volvamos a los cines, y de paso que quiten el metro, coches y autobuses, que son demasiado modernos. Y el alcantarillado, volvamos a las añorables letrinas. Y que vuelvan los serenos y los afiladores a nuestras calles...

Aguarrás

#29. Me crié a un tiro de piedra de la gran vía, y lo que se critica es (como se lee en comentarios anteriores) que se haya dejado morir negocios emblemáticos para que ahora parezca un centro comercial donde todo son cadenas.
Hasta las aceras están copadas por las terrazas, ya no se puede ir a la gran vía tranquilamente, hay que ir esquivando mesas, gentío, cartelones...
Personalmente echo de menos los cines, como el Palacio de la música o el de la prensa. Que pena.

D

Aunque parece molestarnos, los tiempos cambian. Y más en la Gran Vía, que es un atractivo turístico por si mismo donde abrir es carísimo y por tanto se adapta a la demanda. Si quieres tiendas tradicionales te vas a las calles aledañas, que hay un montón.

Y que por otra parte nos salgan con esas en la Timeout, que es la biblia de la gentrificación, manda cojones.

D

Putos pequeños comercios. Que se jodan. Siempre me trataban con superioridad, perdonándome la vida y como si yo fuera una molestia en lugar de un cliente. Encima, más fachas que un taxista. Fuck'em.