Hace 5 años | Por manifa33 a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por manifa33 a blogs.publico.es

Las familias de la Calle Alicante 13 en Guadalajara viven desde hace una década Viviendas de Protección Oficial (VPO), en régimen de alquiler con opción a compra a precios asequibles... Hasta que la inmobiliaria propietaria, Quabit, vendió el edificio a un fondo buitre de BBVA

Comentarios

D

#11 Podemo$O€ en estado puro.

v

#15 Podemos es un partido político. Denunciar y hacer visibles irregularidades y abusos es un obligación ciudadana.

thingoldedoriath

#11 Es muy triste leer cómo se acepta que estafen a ciudadanos las empresas y administraciones escudándose en que así es la vida real.

Suena a "que se jodan como me jodo yo y paguen los precios de la vida real" (aunque esos precios estén manipulados desde unos mercados que especulan y especulan y especulan...)

Tampoco entiendo por qué tanta gente no hace nada contra los bancos que manejan esos fondos de inversión (en este caso BBVA) o los que no sacan al mercado (de alquiler o de venta) los miles de viviendas que tienen vacías (aquí he de incluir al FROB y a los políticos que lo manejan!! por lo que veo, en beneficio de especuladores).

Joder!! es que no hay otros bancos (que no especulen con viviendas, preferentes, cláusulas suelo, comisiones desorbitadas...)??

Se le da bien al "Sistema" eso de enfrentar a "los no ricos"!! para que se entretengan en sus peleas y los dejen enriquecerse en paz.

mperdut

#11 A que precios les ofrecen comprar?

v

#54 205.000€, más gastos, para un piso con más de 10 años y unas calidades pésimas... Los pisos que están bien es porque los inquilinos han hecho obra

mperdut

#58 Buena crujida, gracias por el aporte. Es que en este tipo de noticias se suelen dejar siempre lo principal para poder valorar mejor todo el asunto.

D

#16 ¿Pero cuanto de esa casa hemos pagado todos los españoles y cuanto esa empresa inmobiliaria? cuanto ha cobrado esa inmobiliaria del estado desde la construcción inicial hasta estos 10 años a cambio de nada? a ver si nos vamos a sorprender ahora de que sea otro chanchullo más de los políticos con sus amiguetes del ladrillo para malversar el dinero de nuestros impuestos.
Si por ley tenían los inquilinos la opción a compra, y la inmobiliaria no podía vender los pisos durante 10 años, lo que está claro es que han violado la ley por venderlos al BBVA antes de pasar los 10 años sin respetar la opción a compra, las empresas privadas no pueden hacer lo que les salga de las narices.

D

#22 Eso de que por ley tenían derecho a compra te lo estás inventando tú, porque en la noticia no dice nada. Es más dice lo contrario, que les contaron que tendrían acceso a condiciones especiales ("contaron", no está escrito en ningún lado)

Si realmente hubiera una ley, no tenían más que ir al juzgado más próximo. Y me jode que hablen en esos términos tremendistas (nos deshaucian!), gente que vive en Guadalajara, que encuentras pisos del alquiler por un tercio de lo que cuestan en Madrid o Barcelona.

Esto es frivolizar con un problema muy serio.

D

#23 #21 #24 #12 #1 si tanto os gustan los desauciados meterlos en vuestra casa no?

D

#26 que sabrás tú si tengo balcón vamos a ver. Voy a dejar de pagar mi casa para que venga la constitución a pagarme el alquiler. Entonces me acoges o Le dices al banco que me de la casa que no pago? Jaja venga crack

c

#27 Bueno, pues en la ventana.

La Constitución no tiene que pagarte el alquiler, pero obliga a los poderes públicos a garantizar que tengas acceso a una vivienda digna poniendo los medios necesarios. Esos medios pueden ser muchos y variados, pero yo creo que lo más efectivo es la VPO en alquiler.

Siempre que no vengan después PP o C's a regalárselas a fondos buitre que luego deshaucian de facto a los inquilinos.

VIVASPAÑA!!!!

D

#28 Entonces no me acoges, consejos doy que pa mi no tengo, revolucionario de salon. Como te gusta la constitución eh seguro que el 155 ya no tanto.
Yo solo tengo u a bandera, es blanca, me limpio el culo con ella, como la de Japón pero marrón. Y no, no la saco a mi ventana.

c

#29 ¿Quien habla de "acoger" a nadie? Yo estoy a favor de los derechos, no de la caridad.

La caridad me da Asco. No debería existir la caridad, aunque hoy en día sea necesaria en muchos casos POR DESGRACIA y por culpa de que los que deberían garantizar derechos básicos no lo hacen.

Pezzonovante

#28 Las viviendas son propiedad de una constructora. Imagino que después de alquilarlas como VPO a un precio inferior al del mercado durante 10, pobrán hacer con ellas lo que les parezca.

c

#32 La constructora está financiada por el estado para construir VPO. No debería poder venderlas y mucho menos antes de finalizar el periodo establecido. Y tampoco estoy de acuerdo que las VPO sean propiedad de ninguna constructora, deberían ser de propiedad estatal o municipal.

Pezzonovante

#36 Si, yo tampoco estoy de acuerdo con que mi vecino tenga un cochazo y yo no.

Ha puesto la administración la toda la pasta para construirlas? Lo dudo. A ver si la constructora va a tener que alquilar a un precio subvencionado las casas para siempre por que el estado les haya dado un porcentaje de su coste.

c

#46 Por supuesto. Por eso son VPO. ¿O el constructor las puso bajo el régimen de VPO porque tenía buen corazón?.

Lo que me parece rarísimo e indeseable es que viviendas de VPO sean propiedad de una constructora....

#46 Una constrctora con su terreno puede hacer lo que le plazca. Si decide construir en regimen de VPO tendrá que bregar con las condiciones. Y si firma un alquiler con opción a compra tendrá que CUMPLIRLO.

Thelion

#32 Las VPO deberían ser propiedad de la administración, que simplemente establecería las normas y el precio de alquiler para favorecer a colectivos que no pueden costearse una vivienda a precio de mercado, controlando muy bien los ingresos y gastos de esas familias para evitar fraudes. Cuando pasen los 10 años, se largan y compran o alquilan un piso en otro sitio si su situación económica ha mejorado, y si no ha mejorado pues a la cola para optar de nuevo a alquiler social, pero que tienen 10 años para ahorrar/encontrar trabajo/hablar con familia o amigos para buscar alojamiento temporal cuando les echen. Que hay muchos que lo necesitan.

Pezzonovante

#45 Muy bien. Ha pagado la administración estas viviendas de las que habla la noticia o la constructora?

Thelion

#47 No: hablo hipotéticamente, obviamente eso no está pasando. Pero debería haber un parque de viviendas sociales, si.

#32 650€/mes, lo mismo puensas que los regalaban... Ahhh y con un contrato de alquiler con opción a compra que se han pasado por el arco del triunfo

v

#27 ¿Quién ha dicho que los inquilinos de calle Alicante no paguen?

j

#27 a ver si te pega en toda la cara la siguiente estafa masiva que están preparando los bancos.

La constitución se refiere a garantizar el acceso a la vivienda a los que van a vivir en ella no a los especuladores, crack de la incomprensión lectora.

vviccio

#25 Entonces prefieres que los impuestos se gasten en puticlus, en aeropuertos peatonales, en Aves que no van ninguna parte, en rotondas ajardinadas y pagar sueldos a la legión de enchufados en empresas público-privadas.

D

#30 No. y tu?

vviccio

#31 Esa gente ha pagado impuestos: cuando compra en el super (IVA), en la luz, cuando llena el depósito y cuando le toca pagar en el IRPF. Si pagas impuestos tienes derecho exigir.

D

#41 pues que me den mi chale en galapagar que llevo toda mi vida pagando impuestos

#42 tu eres tonto

D

#25 Me apena que alguien pueda tener esa falta de empata y solidaridad, seguro que nadie te tendrá en estima en tu vecindario...

D

#33 no me conoces y das por hecho que vivo en un vecindario. Yo soy muy apreciado y si te pasa algo te ayudo. Pero si eres un okupa te dan por culoya

D

#35 Si no tienes vecinos dudo que estos te puedan apreciar.

D

#37 ahora das por hecho que no tengo vecinos, hablas sin saber y te delatas

D

#39 Nada que tu no me hayas dado a entender, majete... roll

mperdut

#25 Un día estaría bien hacer en meneame una recolecta publica de fondos para alguna causa de estas, por curiosidad, a ver cuantos participan.

#24 estas muy enterado del precio de alquiler en guadalara.

D

#69 Pues sí, lo miré en idealista antes de hacer ese comentario, esta tiradísimo de precio.

#71 ahora, hace 6 meses ya te digo que no.

D

#16 Yo creía que antes de poder vender a un tercero había que hacer la misma oferta al inquilino. Por deferencia al menos. No se si la ley obliga.

Overmind

#44 Me parece que el inquilino tiene derecho de retracto, esto es, que en caso de venta puede quedarse con el piso al mismo precio. En fincas me suena que incluso lo tienen los propietarios de fincas colindantes.
Si se echa antes de la venta al inquilino, pues no.

#44 oleeeee

#16 debe cumplir sus contratos

D

#68 Y lo han hecho, más de diez años no figura en ningún lado, y si fuera así no tienen más que ir al juzgado y decir, eh!

mperdut

#10 Estaria bien que dijeran los precios que les piden ahora.

#10 QUE TENIAN UN CONTRATO DE ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA QUE LA CONSTRUCTORA HA INCUMPLIDO, a ver si en mayúsculas lo pillais

D

#67 NO LO TENÍAN EN NINGÚN PUTO MOMENTO, QUÉ PARTE TE HAS SALTADO DE LEER. ESO SE LO DIJO ALGÚN COMERCIAL (O SE LO HAN INVENTADO) PERO NO LO PONE EN NINGÚN PUTO SITIO.

SI NO LO PONE EN NINGÚN LADO NO EXISTE,, COÑO HOSTIA PUTA YA, NO SE PUEDE SER TAN INGENUO.

#73 aunque conozco a una de las inquilinas, no voy a seguir discutiendo contigo ese puto. Y EL DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO?

D

#74 SI LO TIENEN POR CONTRATO QUE VAYAN AL JUZGADO Y PUNTO. AH NO, QUE ESO NO HA PASADO.... PORQUE NO LO TIENEN.

#76 A ver enterado, que no hace falta que este en "el contrato", que es por ley...
https://blog.divarian.com/tanteo-y-retracto-los-derechos-del-inquilino-cuando-el-propietario-quiere-vender/

D

#77 Claro, y no han ido a denunciarlo por que ....

Por qué? Enterado, por qué?

G

#12 vale, según tus cálculos ha ingresado 96.000€ en estos 10 años.
192.000€ si eran pareja.
¿Cuánto ha ahorrado?

c

#17 Nada. Es muy fácil hacer los cálculoa. Vivir cuesta dinero. Es probable que tengan deudas.

#6 pero de que coño hablas. Esa gente ha pagado su alquiler a precio de mercado durante 10 años, por qie tenian un contrato de alquiler con opción a compra que debían cumplir para poder adquirir sus viviends

D

#1 Es por el bien de españa y cristo rey.

sotillo

#1 Pues se ve que muchos piensan que la cosa no va con ellos

Penetrator

#1 Y abstenerse también.

Noctuar

Cada vez que nos desahucian estamos diciendo viva el rey.

D

#5 cada vez que un desahuciado se defenestra está diciendo viva España, viva el rey

D

menuda mafia aprovechandose de los q menos tienen como siempre

v

En #CalleAlicanteEnLucha se sigue buscando la negociación mientras se recibe silencio

D

"Nuestra torpeza fue confiar en las buenas palabras de Quabit"

D

Disfruten lo votado (PSOE+Podemos).

c

#9 lol lol lol lol

libres

Si alguna vez gobierna podemos, espero que una de sus primeras acciones sea la regulación estricta del mercado de la vivienda tanto en alquiler como en compra, y la obligación a las constructoras de reservar para vivienda pública un porcentaje considerable de las viviendas construídas.

El negocio no puede anteponerse al derecho. La vivienda es, ante todo, un derecho. Y si la gestión privada pisotea el derecho para maximizar el negocio, entonces hay que corregirlo para que prime el bien común. Deberá hacerse una gestión pública de la vivienda.

Desprivatizaciones urgentes:

- argentaria
- eléctricas
- sanidad
- educación

Desprivatizaciones posteriores:

- intermediarios y distribuidores de alimentos
- investigación farmacéutica
- red eléctrica española
- agua
- repsol
- telefónica
- transmediterránea
- iberia
- aena
- libros de texto
- gestión de la vivienda

mperdut

#21 La construcción privada de vivienda se ha hecho y lleva haciendo por que los ayuntamientos gobernados por todos los partidos politicos quieren que sea asi. Si cada ayuntamiento se pone a construir exactamente el numero de viviendas que se necesitan, gestión realizada desde una constructora publica, ofreciendo las viviendas mas baratas ya que se quita el margen de beneficio de la constructura, no habria construcción privada mas cara o como mucho la construcción privada se volcaría en vivienda de lujo.

Aunque con los años igual pasaba que la contructora publica se empezaba a llenar de gente enchufada por los partidos de forma directa o por oposicion a medida y acabamos con que sale practicamente al mismo precio que la vivienda privada, a saber...

Lo que si ha empezado a pasar no se si es muchos sitios, pero ha pasado bastante, es que la construcción de vivienda pública acaba siendo de peor calidad y al final no es que sea mas barata que la vivienda privada en igualdad de condiciones, es que es de peor calidad.

vviccio

Qué tienen que decir sobre esto esos partidos que se envuelven en la bandera y no ven más allá del problema catalán.

Se necesita más vivienda social de alquiler y además se debe promover la mezcla social, evitar los guetos de pobres y ricos. Las viviendas sociales no tienen porque estar en el extrarradio. El Estado es propietario muchos inmuebles en las ciudades.

D

Es curioso que les vaya tan bien a los bancos invirtiendo en que los critiquen.

No estaría mal saber el.precio. si fueran 300.000€ seguro que dirían lo que les piden

G

A la gente de la calle Alicante se le dijo que pasados los 10 años de protección ( a años que se han pagado alquileres caros ), se podría optar a su compra a un precio adecuado, ahora por culpa de los fondos buitres y de inversión, se ven en la situación de pagar un precio muy caro o a la calle. FRENEMOS YA LA ESPECULACIÓN.

G

Aclarar que estos pisos han sido protección oficial , y se han cobrado alquileres oscilando los 500 euros , muy por encima de lo que las tablas de VPO venían marcando en Guadalajara por aquellos años. NO ERAN ALQUILERES SOCIALES .