Hace 16 años | Por freerider a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por freerider a es.noticias.yahoo.com

Algunos de los más deleznables criminales noruegos purgan sus penas en una prisión sin muros ni barrotes, en la que luchan por la rehabilitación criando corderos y cultivando fresas salvajes. En el marco idílico de una isla del fiordo de Oslo, la prisión de Bastoy es la antítesis de Alcatraz y bajo el sello de la ecología intenta facilitar la reinserción de los presos en la sociedad civil.

Comentarios

D

"En el invierno, un sólo vigilante acompaña a cinco o seis detenidos que van a buscar leña al bosque, cada uno con una sierra"

A mi me suena a thriller eeh! Espero que cobren bien estos vigilantes jaja

sauco82

#13 Hoy en día es más barato comprarse una porción de tierra buena en el campo que comprarse media habitación de un piso de muchas ciudades, si tanto te gusta simplemente hazlo, yo seguramente lo haga algún día.

#2 #14 Habláis como si conocieseis a todos los presos que hay en una cárcel y las razones por las que están en la misma, aunque viendo la imagen que ofrecéis de los mismos, más bien parecen sacados de una peli mala de serie B o de cualquier noticiario amarillo de esta nuestra comunidad . El porcentaje de presos "malos porque sí" o por problemas psicológicos no llega ni siquiera al 3% , la cantidad de presos en proporción que hay en las cárceles en comparación con las terribles personas que aparecen en los noticiarios, no llegan ni al 0.05%.

La realidad final es que la gran mayoría de presos de las cárceles están ahí por deficiencias en su educación, maltrato social, marginación o simplemente porque no le han enseñado a hacer otra cosa, para mí que los que viven en el país de la piruleta son aquellos que creen que la vida de delincuente es fácil y agradable (de nuevo como sale en las políticas), cuando se ha demostrado que una vez comprenden las "facilidades" que ofrece una vida laboral en comparación con la delictiva, hacen lo que sea por trabajar.

En cambio si a cualquiera de estos individuos lo único que se hace es recluirlos, apartarlos de todo contacto humano, y de habilidades prácticas para la reinserción, los único que se conseguirá es o encabronarlos más o simplemente que al salir y no tener ninguna habilidad vuelvan a la única alternativa que les queda a pesar del terror que les causa la prisión.

m

¿Que delito tengo que cometer para que me lleven a ese paraiso?

sotanez

#2 Aunque la gente no se lo crea, en los paises democráticos por regla general la justicia no considera la cárcel como una venganza de la sociedad contra el delincuente, sino como un medio de reinserción. Por eso entre otras cosas la pena de muerte y la cadena perpetua no tienen sentido.
Otro tema distinto es si está funcionando o no, y ahí es donde puede ser una buena idea la que han tenido los noruegos.

polemica

La reinserción es una de las finalidades de la cárcel, pero el castigo es otra, y en este caso no parece que haya mucho de esta segunda (siendo la "prisión" además según la noticia para "deleznables criminales noruegos")

kapitolkapitol

"no hay estadísticas sobre el grado de reincidencia"

habrá que esperar para sacar conclusiones...de momento esa piscologia inversa me suena de lo mas eficiente...pero lo dicho, si no hay datos...

omefilo

Estoy de acuerdo con #4. Yo creo que algo más civilizados que nosotros andan. Esperemos resultados

k

#30 ¿a estas alturas te fías del karma?, en fin... yo personalmente miro lo que dice la gente y no los votos que suelen ir y venir sin ton ni son.

Por otra banda, recordaré esta noticia para cuando salgan otras tipo:
eta
pederasta
de juana

Donde la corriente dominante es básicamente "que se pudran". Y es que tengo la extraña sensación de que aquí la opinión va y viene según la noticia.
O eso o la gente que habla aquí se calla allá y viceversa.

D

Vaya pandilla de bárbaros sacados de las cavernas han votado negativamente los comentarios mejor argumentados. Por supuesto que los delincuentes han tenido una vida muy difícil, que no son malos porque si, y necesitan una oportunidad.

En serio, me horripila ver como el odio se impone a la cultura y al entendimiento. Algunos hablan incluso de celdas de 4x4, como los terroristas, abogando por el terrorismo de estado.

Que atrasados estamos, y algunos pensando que los españoles somos una civilización europea, moderna y con valores del siglo XXI, que equivocados... el karma de los comentario demuestra que la gente solo ve la carcel como método de castigo, como si fuesemos fundamentalistas islámicos apedreando a una mujer por ser infiel al esposo, como indigenas que empalan al que no sigue las reglas de la tribu, como latin kings que apalizan a los que miran mal a su novia...

En fin, esperaba mas de la mayoría.

g3_g3

Al menos intentan rehabilitar a la gente y no me extrañaria que con mejores resultados de lo habitual. No como las cárceles españolas que son archivadores humanos y universidad del crimen.

D

¿La han llamado "Australia"?

Pues me parece genial que intenten buscar alternativas a las cárceles actuales, que son una auténtica mierda (aunque bastante mejores que las americanas). Lástima que por aquí muchos seamos educados con la "verdad universal" que la cárcel es un castigo y no una oportunidad de reinserción... Cómo dicen arriba, solo una pequeña parte de los presos delinquen "porque sí", pero el resto, que suelen ser de barrios y colectivos marginados, delinquen por necesidad o porque es su cultura. Y en ambos casos, dudo mucho que a palos sea la mejor forma de aprender "lo qué está bien".

#13 Pues la verdad, a mí no me apetece irme a una isla, por muy bonita que sea, a pasarme trabajando años sin novia, familia ni amigos Y aunque así fuera, ¿qué problema tienes con eso, si es cierto que al final salen rehabilitados?

k

"basado en la confianza", pero por muy buenos que sean todos, si a 100 de nosotros que somos gente "normal" (no hemos cometido delitos) nos encierran 1 año en una isla sin poder ir a ningún sitio al igual se nos da por escapar a alguno y basta conque a uno le de por usar la sierra para lamentarlo.

Que pueden ser muy buenos todos pero dudo que sean tan buenos como para confiarse hasta ese extremo.

P.D: Es curioso pero si esta noticia tratase de asesinato o pedofilia u otro crimen similar lo único que se leería sería "a la hoguera".

D

Oh si, esta bien la reinserción de los presos sin barrotes y todo lo demás, de paso que les paguen viajes de vacaciones a las Fiji o a Samoa.
¡¡¡Ques estamos hablando de delincuentes!!! de esos que matan, violan niños, agreden, roban...A ver si al final habra que terminar dandoles las gracias.

t

Esta claro que estos paises nordicos nos llevan una delantera socialmente impresionante. Estos si son un modelo de sociedad y no los estados unidos que tanto imitamos. Seguro que con esta iniciativa consiguen mas que los otros con represion y corredores de la muerte.

FinGolF

Bueno, mi primer comentario en la página, espero que sea el primero de muchos... ^_^

sauco82, si lo que dices es cierto, entonces estoy de acuerdo con ese tipo de rehabilitación... Pero a esa pequeña tasa de presos "malos porque si", aunque se le de este tipo de rehabilitación, no deberían de dejar de existir las ballas de seguridad ni los barrotes...

D

España es diferente.
Si las cárceles están llenas, con ese sistema habría overbooking.

k

fresas salvajes que cultivan, y siguen siendo salvajes??

Yo creo que hay cosas que solo se pueden hacer en sociedades maduras como la nórdica, en la española, donde todo el mundo trata de dar un pasito por delante de la ley, donde si alguien se aprovecha del otro los demás se callan (vaya que le toque a ellos despues), esto no sería aplicable.

El español actual, fruto de nuestra sociedad, necesita saber que si la hace bien es bueno a la larga para él y los suyos, y que si la hace mal, le van a pillar y las va a pagar todas juntas. Si no, JAUJA.

sauco82


Uf, los que me han puesto los negativos, me dan unas justificaciones tan magníficas contra mis argumentaciones que no puedo ni rebatirlas ¿eh?

D

#34, si, tienes razón: "Spain is different". De lo que hablamos aquí es que al final habría menos criminales o su reinserción sería mucho mas efectiva... Todos ganaríamos.

d

Deberíamos tomar ejemplo.

D

Norway utopía? no puede ser

light

Que cabrones los noruegos, haciendo trabajar a los presos! Seguro que al salir ni les pagan el paro como en Spain.

D

Pues yo quiero que un terrorista sufra en una celda de 4x4.
Que se le va a hacer.

D

en realidad, la prisión sin muros es un invento sutil de todo occidente: los países son como inmensas cárceles. Inglaterra, por ejemplo, es ya hoy una nación de máxima seguridad, al nivel casi de Carabanchel, la Modelo, Herrera de la Mancha, Cáceres 2, Alacala Meco o el Puerto de sta. María.

u

¿Vigilantes que no portan armas? Pues no veo cómo van a impedir que cualquiera se niegue a trabajar. Si seguro que además, si les dan un palo les denuncuan.

Por cierto, que según estudios uno de los mayores represores de los delitos es el temor a la pena. Quitemos las penas, o hagamos penas del País de las Piruletas y el Buen Rollo, y los delitos se van a quituplicar en dos días.

a

#5 La privación de libertad es un cástigo, joder al delincuente es lo único que se nos ocurre en nuestra violenta e inestable sociedad.

u

#4 Si en los países nórdicos, como dices, la tasa de crímenes es muy baja, por supuesto que es por algo. La educación, entre otras cosas, el estilo de vida, la cultura, la tasa de... En fin, mil cosas. No creo que la cárcel de los pajaritos sea una de ellas, al menos de momento, así que no mezclemos churras con merinas.

Por cierto, muy exagerado lo de la pena de muerte, ¿no? Yo creo que ni una cosa ni otra, pero si tu visión del mundo se basa en los extremos (campo o muerte, elige), entiendo tu reacción a mi comentario.

D

Eso solo funciona allí...

c

#13, su castigo es que no hay mujeres que follar

a

Pues si sirven esas cárceles para rehabilitar, sería distinta a las comunes que conocemos y muchas de rehabilitación no logran nada (en ocasiones salen peor de maleados), entonces puede servir de ejemplo

Frippertronic

Me resulta interesante. Siempre pensé que debía de haber otro modo de tratar con los presos que no fuera nuestro ineficacísimo sistema penitenciario. ¿Podría ser este? HAbrá que esperar

d

No está mal para intentar una mejor reinserción de los presos. Pero el sello y la huella de la cárcel, yo creo que no se olvidan nunca...

D

Que felices que son... oohhh...
¿Y las familias de las niñas que han violado o fotografiado esos pedófilos, verán bien que un preso diga que "aquí soy feliz?"

Todo tiene un límite, y un cabrón que ha matado o que ha violado, no se merece dedicarse a la cría de bogavantes.
No me parece bien esta idea. Sí para pequeños delitos o primeras veces, pero reincidentes y delitos contra crios o violaciones... se han pasado.

arieloq

¿por casualidad no se llama libertad?