Hace 8 meses | Por --728351-- a artworldlaw.com
Publicado hace 8 meses por --728351-- a artworldlaw.com

¿Cómo se obtiene permiso para entrar con los bártulos en el Museo Del Prado e instalarse en medio de las salas, cargado con lienzo, caballete y pinceles, para ponerse a copiar una obra maestra? ¿Se puede copiar todo? ¿Qué destino puede dársele a la copia? ¿Hay alguna restricción? ¿Puede obtener permiso cualquiera? Estas y otras dudas nos asaltan en torno a esta práctica académica, y aunque no lo parezca, se trata de una cuestión regulada con gran detalle.

Comentarios

Jakeukalane

No puedes siquiera dibujar en un cuaderno con rayas lo que hay en un cuadro. Aunque no sepas dibujar y solo lo quieras de inspiración. Vivido en el Palacio de Aranjuez controlado por Patrimonio Nacional.
Es absurdo y una vergüenza.

toche

#1 En Patrimonio son un tanto... «especialitos», pero, por ejemplo, en la Galería de las Colecciones Reales puedes hacer fotos (sin trípode).

P.d.: y acabo de ver que en El Prado también

ur_quan_master

#4 los de patrimonio olvidan convenientemente que ni la obra les pertenece y que en la mayor parte de.casos.es de dominio público

J

#4 Luego ya para desviar millones de euros del presupuesto de Patrimonio Nacional para pagar la vidorra que se pega toda la familia real a nuestra costa, ya no se ponen tan "exquisitos"

j

#4 puedes hacer fotos en el prado? lo habran cambiado hace poco, porque son unos de los mas pesaditos, en cuanto ven un movil!

toche

#16 Yo juraría que siempre que he llevado a mis alumnos han podido hacer fotos. Y pa octubre hace ya 19 años que imparto clases

Me acaban de caer casi 20 años encima, así, a lo tonto...

j

#17 yo que sé, a lo mejor son más laxos con los grupos escolares o en horarios mañaneros... en el horario gratuito de por la tardes a por mi han venido incluso usando el movil como mera audioguia... lo mismo tengo cara de activista imbecil de esos que se pegan a los marcos o algo asi

don't worry, lo importante es seguir sumando años

toche

#18 Mis alumnos son todos mayores de 65, y algunos han hecho fotos con cámara. Pero vamos, lo que dije en mi primer mensaje: son muy «especialitos. Lo mismo se agobian con el aforo en los tramos gratis. Y como los vigilantes de sala vienen preprogramados de fábrica...

camvalf

#1 si permiten hacer copias bajo unas normas, por ejemplo el tamaño de la copia no puede ser igual que el original.
Hay ciertos cuadros que no permite copiar como las majas.

Azken

He conocido muchos copistas del Museo del Prado y uno de los requisitos que les piden es que la copia no puede tener las mismas dimensiones que el original.
Y si, si pueden venderlas ya que suelen ser encargos...

jovenskywalker

Desde la ignorancia cuñada, ¿no es mejor una foto en alta resolución y luego en tu casa lo copias tranquilo?

M

#8 no soy copista, pero entiendo que es la importancia del trazo, yo he hecho alguna copia de foto y luego  lo ves y no tiene nada que ver, la perspectiva de esa manera de dar la pincelada no la puedes ver en una imagen y los pequeños matices de la luz tampoco,quizás haya más motivos   

troll_hdlgp

#8 Buena suerte consiguiéndolo... aunque en el museo hay buena luz, no hay buena luz para hacer una foto en condiciones, necesitarías una cámara muy buena, un objetivo muy grande, un buen trípode, buena posición, buenas luces y flashes... y tiempo y pruebas para ajustar y calibrar todo... solo con entrar con la cámara buena ya te echan, y si quieres todo el tinglado toca pagar mucho y que te den el permiso (si te lo dan)

Supongo que alguien ya habrá hecho todo eso, pero por la foto en full resolución y color también te van a cobrar.

Jesulisto

Joer, como estaré, leí golpistas

Janssen

Un tema interesante para los amigos del arte.

RoneoaJulieta

Ya me gustaría tener una copia del Jardín de las Delicias colgada en el salón

No entiendo que interés tiene pintar un cuadro copiando de otro cuadro. Cuando Velázquez pintó las meninas lo hizo desde la nada. Sería más lógico hacerlo igual