Hace 1 año | Por me_joneo_pensan... a rtve.es
Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a rtve.es

Primero fueron los televisores, después los ordenadores, pero sobre todo, los teléfonos inteligentes y las tabletas. Desde hace 10 años la avalancha de pantallas ha transformado nuestra vida cotidiana. Desde entonces, internet, las redes sociales, los juegos y los videos consumen un tercio de nuestras horas de vigilia. | 2º parte, Personaje público: https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/personaje-publico/5756340/

Comentarios

D

#14 Define "todo". Comparías un aparato por cada cosa que hace el móvil? Eso sería peor para el planeta. Más contaminación, más basura electrónica, más bosques devastados...

D

#16 Seguro? Tú sin pantallas no podrías ni comentar aquí ni conocerme. Ni tener sanidad. Ni un GPS de serie para ir por dónde quieras sin tener que comprar un mapa inútil en pocos meses.

Ah, suelo ir al monte, para tu información. Con GPS del móvil, sin tener que usar datos.
Tú si quieres te compras un mapa obsoleto que no te servirá de nada en cuanto hagan obras en cualquier ciudad y de paso ayudas a deforestar bosques en cada actualización anual.

D

#21 Yo duermo de maravilla, y uso el movil para mapas, música y ebooks.
No uso RRSS salvo Mástodon, y mediante Lynx en el netbook. Para las noticias uso RSS que las baja offline a diario, y en dicho netbook.

Tu si quieres gástate 300 euros en su equivalente y otros 200 en baldas para colocar libros con una información limitadísima. O la Espasa. A saber cuanta parte del suelo les costaría a mis padres en los 80 para ahora la mitad no servir ni para calzar las mesas.

d

#23 usas el móvil para casi todo. Para el otro casi todo otras pantallas. Das la razón al documental.

Sí hombre, leer sirve para muchas cosas y todas son buenas. No es un gasto, es una inversión.

D

#26 Veo la lista de best sellers y si sigo tus delirantes opiniones generalizando como un cuñado (y tu amigo arriba con lo mismo), opino que la literatura es una mierda del tamaño de una supernova.

Pero no confundo literatura popular con los clásicos o libros underground como los de Cory Doctorow.

d

#29 eso es un ad hominem. Persevera, pierdes pronto la paciencia.

D

#21 Las carreteras son mierda. Solo hay baches, domingueros, discotecas de drogotas, puticlubs y chabolas con yonkis. Verdad?

d

#25 verdad que es un falso dilema, no estamos todo el día con una carretera en el bolsillo o en la mano.

D

#27 Pasas por carreteras quieras, con sitios y turugios abominables pegados a las carreteras o no y nadie dice que las carreteras solo sean fuente de imbéciles.
Eres como los de boinarosca de pueblo diciendo que en la ciudad solo hay putas y vicio.

voidcarlos

#32 No sé por qué le contestas y le das bola. Viendo sus comentarios, claramente o es un trol o es una persona con baja capacidad argumentativa que ayer leyó de algún sitio "falso dilema" y hoy está a ver cuántas veces puede repetirlo.

Y sí, es un ad hominem.

d

#46 las que haga falta para señalar los falsos dilemas que usan las personas que además usan la falacia del a mí me va muy bien así que no puede ser tan malo.

d

#32 otro ad hominem. Antes argumentabas más, las pantallas te están afectando más de lo que crees.

Las carreteras no son malas per se ni para ir a un sitio. Sería malo usarlas para todo: pasear por el campo por carretera, pasear por la playa por carretera, correr por carretera, que los críos jueguen en la carretera, trabajar en carreteras. Sales de la carretera, además, y no estás pensando en ellas ni te mandan notificaciones.

¿Lo pillas ya? El tipo de pantallas de las que hablamos, quisir.

p

#25 El mejor argumento que se puede dar para ver que las pantallas causan estragos en la mente de la gente es darle a alguien a leer tus comentarios.

D

#18 se trata del gancho que causa el exceso de uso de las pantallas. Nadie discute las grandes prestaciones que pueden ofrecer, sino del uso coercitivo que han conseguido muchísimas empresas para tenernos apalancados y enganchados a una pantalla y, en muchos casos, generando auténticos adictos a edades muy tempranas.
Hay gente que no sabe aburrirse y recurre a las pantallas para saciar su cerebro atrofiado porque no es capaz de pensar más allá sin recurrir a una pantallita. De eso se trata.

D

#15 En 2010 compré mi cámara réflex, en 2012 mi reproductor mp3, y en 2014 mi gps.
En 2015 mi primer smartphone.
Desde entonces voy por mi cuarto smartphone, el resto de aparatos siguen siendo los mismos. Así que no tengo muy claro eso de que tener aparatos separados sea peor para el medio ambiente...

maria1988

#57 Bueno, un móvil no hace mejores fotos que una réflex, simplemente es más ligero y compacto.

Becuadro

#57 #52La camara reflex si es de calidad, supera al ultimo iphone. La calidad de una cámara no se mide en los pixeles que tenga el sensor, sino en la calidad de la optica y la profundidad de campo. Un móvil tiene 0 profundidad de campo, solo la simula... pero como toda simulación, es imperfecta.

El mp3 respecto a un móvil... pues depende del mp3 que hablemos... de los mp3 baratos, pue si, pero de un reproductor medianamente bueno, no. Resulta que hay muchos reproductore algo antiguos y que se pueden considerar obsoletos, que tienen una tarjeta integrada dedicada a la decodificación de audio, mientras un móvil tiene un solo chip ajustadito y el resto es capa de simulación de sonido por el procesador principal. Por esta razón, la gente a la que le gusta la música está volviendo a los "reproductres de audio portatil" con audio sin pérdidas y tarjeta de sonido dedicada integrada, o poniendole un DAC al movil, para que la decodificación sea por tarjeta dedicada (de hecho, mi ordenador reproduce el audio de archivos sin perdida por una Steinberg que va al amplificador, no usa la tarjeta de audio, la diferencia es enorme).

Los GPS son un caso particular. Yo tengo 3 dispositivos gps, uno para la bici y dos para montaña. Mi Etrex actual (tactil, color y pantalla grande) es muy cómodo, ligero y bonito, pero para posicionmarse me funciona mejor un Montana antiguo (que no falla nunca), que resulta que tiene una antena bastante aparatosa, pero que posiciona mucho mejor que cualquier etrex... ah, y va a pilas.

No confundamos calidad con novedad... no todo lo nuevo funciona mejor. Casi siempre, los cacharros nuevos parece que son la leche, pero la mayor parte de las veces solo están simulando ser mejores, pero no lo son. Antes una camara se hacía para funcionar correctamente y realizar su función, ahora un movil, SIMULA la función de esa cámara.

D

#77 OPUS es superior a MP3 y en el espacio de éste me cabe mucho más y a mejor calidad. Si quieres hacemos la prueba, y no con una AC97 o una Intel HDA. Sobre el GPS, uso los mapas offline de OSMand con Organic Maps. A años luz de un GPS comercial.
Tus mapas pronto estarán descatalogados y sin soporte.

Becuadro

#94 Si, un ogg es superior a un mp3, y un flac, y un acc, y un alac... Pero no estamos hablando de eso, estamos hablando de que tanto sea streaming como sea en local, usando un formato sin pérdida ningún móvil reproduce con fidelidad el audio. Da igual si la fuente es de alta calidad, el procesamiento es deficiente... Prueba a conectar un móvil a unos monitores de respuesta plana (por cable ya dan pena, por bluetooth pierden todo) con cierta calidad (por favor no los típicos que compra la gente con lucecitas)..y verás que el móvil, por mucha calidad que de, pierde. Lo mismo si usas unos cascos de calidad con respuesta plana. Mismamente con unas Akg de estudio que tengo delante es horrible meter un móvil, y hablo de buenos moviles. Si quieres escuchar con calidad desde un móvil con unos buenos cascos, o metes un dac por medio con calidad, o eso chirría por todos lados. Otra cosa es meter unos cascos con frecuencias "tocadas" y un sonido falseado por los dolbys de los móviles... Pero eso no es calidad, es sonido "coloreado".


De verdad que podemos probarlo, te puedo invitar ha hacerlo aquí, justo donde estoy sentado y pruebas varias dac, con varias configuraciones de amplia (desde planos directos hasta vst), incluso con el procesamiento de audio dos pianos acústicos diferentes con sus propios sistemas MIDI y otros instrumentos, usando un controlador dac y un controlador del.movil.wue elijas

Sobre el GPS, volvemos a hablar de cosas diferentes... Yo te hablo de los dispositivos, y a TODOS los dispositivos se les puede actualizarlos mapas, configuracionws y los datos. Hay GPS antiguos que son más funcionales en el terreno que muchos otros más nuevos... Pero los mapas son fuentes de datos, y no estoy hablando. No conozco osmand ni organic maps, pero supongo que es como koomot, rwgps, etc. En mi caso nunca uso el móvil como GPS, uso GPS específicos.... Ya te digo por experiencia que me ni me fío de los offline, y mucho menos de un posicionados de móvil en una zona de montaña... Aparte uso los mapas actualizados de openstreet Maps (descargados por las zonas que me interesan y con un segunda capa dem) y open cycle maps (donde por cierto soy editor desde hace mucho), aparte de los mapas de IGN + mapas Topo a las que le sumo los mapas raster 25.000 de IGN y las ortofotos como segunda capa raster. Y los tengo continuamente actualizados con la configuración que yo quiero, no la que me da una app. De esa forma, aparatos GPS con unos cuantos años, pero un buen procesador dejan tirados a muchos GPS más modernos... Y ni los móviles, ni los relojes, ni todos esos cacharros... De hecho cualquier GPS con 10 años usa el posicionamiento GPS y el glonass, y de cinco a esta parte, ya están preparados para Galileo un móvil usa solo GPS, y su receptora es mínima, Po más que una lámina de recepción, cuando cualquier receptor GPS tiene casi media superficie de recepción, y los antiguos (esos que parecen desfasados) tienen unas antenas enormes preparadas para señales muy débiles, y que con la cantidad de satélites actuales y su potencia, posicionan con fiabilidad y sobre todos, en condiciones complicadas Ya te aseguro que ni yo, ni la gente que conozco que viajamos mucho y nos metemos por zonas delicadas nos fiamos de un móvil por mucha app actualizada se tenga.

D

#98 No, si yo BT ni uso, sé las vulns y lo que pierden muchos codecs. Eso mi pareja.
Sobre el GPS, usa OpenStreetMaps que en muchos sitios tira mejor que Google Maps. Organic Maps es un cliente de OSM sencillo sin las capacidades bestias de OSMand (que es libre en FDroid) y no hablemos ya de cosas de software libre en PC para mapas OSM que casi necesitas ser ingeniero civil o topógrafo. Pero eso es otra cosa.

Sobre móviles, hay módulos USB para netbooks donde te valen cuatro perras y pillan una señal bastante decente. GPSD se encarga de leer los datos y cualquier programa en Linux lee la señal del demonio funcionando de forma muy capaz.

D

#57 Mi cámara reflex (10 megapixels) sigue haciendo fotos cojonudas, y sigue teniendo capacidades que sólo se encuentran en una cámara. Si, el último iPhone hace fotos que yo no puedo hacer, pero al revés también es cierto. No siento la necesidad de cambiarla.
Mi reproductor MP3 lee todos los formatos que necesito, incluyendo FLAC, y suena muy bien. No sé que "configuraciones de audio" puedo echar en falta, la verdad.
Mi navegador soporta GPS y GLONASS, y tiene una precisión más que suficiente para el uso pretendido, que es conducir. Su tiempo de reacción es muy superior al de una APP en un smartphone, lo cual es importante cuando estás circulando a 120 km/h. Y lo más importante, sigue estando mantenido por el fabricante (TomTom), hace 2 meses instalé una actualización de mapas. Cuando se rompa y compre uno nuevo, entonces ya vendrá con soporte para Galileo, pero mientras tanto no veo que un poco más de precisión, que no necesito, justifique tirar a la basura un dispositivo que funciona perfectamente.

k

Crecí viendo series como V y el Equipo A y no voy comiendo ratas ni pegando tiros. Estudié, trabajo y pago mis impuestos. Y no me he quedado lelo.
#3 Te la comería a ti. Cuando algo no me interesaba, jugaba a lo que podía (un balón o una bici eran tesoros a cuidar) y, cuando me hice algo más mayor, leía un montonazo de libros, además de devorar cine. Y aquí sigo. Y también ne renuevo para no quedarme obsoleto. Los de ahora, vienen sobreprotegidos por papá y mamá y sin ganas de aprender nada.

E

#6 Esa generalización tuya está cargada de prejuicios.

d

#20 si pero en este caso ademas de ser prejuicios cuando lo reflexionas y analizas profundamente ademas son verdad

D

#34 La generación Z de los móviles es la misma que la de los 80 y 90, que era hiperclasista y cabrona hasta niveles enormes si no seguías modas o tenías el trasto caro. Ahora solo se han aplicado esos 90 e hiperamplificado.
Las culpas no son de los móviles, si no de los criados con esos valores, del de aparentar como sus padres.

k

#37 Soy de la generación 80 y siempre he ido a mi bola y sin seguir corrientes ni modas. Pienso por mí mismo y trato de reflexionar sobre lo que me cuentan y no tragarme todo lo que me sueltan.

E

#34 Ese comentario ya me da una medida de la profundidad de tu reflexión.

k

#20 Está claro que no has tenido que hacer entrevistas .......bastante gente viene con mamá y es ella quién entrega el CV. Y cuando digo bastante es mucha.

KraveNtf

#6 más mayor está tan mal dicho como "menos menor".

geburah

#6 no estás entendiendo la diferencia entre consumo de entretenimiento y aprender con un medio u otro.

Hay gente que llega junior a puestos de trabajo sin saber usar un disco USB, encontrar archivos o usar un cliente de correo. Los he visto liarse con el teclado con ciertas cosas. Necesitan soporte y paso a paso clarito para todo.

Si no és un pantallita tactil y clientes como Messenger o donde salgan emoticonos, se pierden.

Y hablo de gente que dicen que son programadores!

No los saques del entorno integrado de AWS.

D

#c-87" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3805311/order/87">#87 Me estás diciendo que yo que soy un pringado de sistemas, gracias a la nulidad de la gen-z, puedo especializarme en cosas nicho como ADA o similar (Java y C# están petados, lo sé) y ganar una talegada?

geburah

#93 No es mala idea.

Solo hay que prestar atención e investigar donde esta el dinero de verdad y que sistemas usa. No digo que sea eso que comentas pero es como todo:

Hacer lo que todo el mundo ahce te deja en la media ( que puede nor estar mal).

Hacer lo que unos pocos hacen te diferencia y te hace mas competente.

d

#3 ver la televisión sin control y desde niños también se asocia a problemas de aprendizaje y hay bastante evidencia científica al respecto.

Aergon

#64 En los 80 y también en los 90 la tv con programas infantiles duraba un par de horas por la mañana y por la tarde un ratito mas, compara eso con la forma que podemos ver yt o tktk sin parar ni para dormir.

yopasabaporaqui

#64 Efectivamente, ahí está la clave: sin control.

Y de eso va el articulo, de padres que le plantan la pantalla delante al enano desde que se levanta hasta que se acuesta. Y eso bueno no es.

Pero aquí hay alguno que lo deriva hacia el medio en sí. Que si tú eres un ludita, que si la tele es igual, pues volveros al papel.... en fin.

d

#74 es que el 90% de las personas no controlamos porque las aplicaciones que usamos se diseñan para controlarnos. Asume eso y partamos de ahí porque lo reconocen los que las diseñan. Es como decir es que no controlas el tabaco. Claro, es que para el 90% es incontrolable.

yopasabaporaqui

#82 Para los adultos eso vale. Pero un nene de 2 años en su carrito sujetando la tablet con los ojos en blanco, pues ahí ya no.

Es un tema educativo, y bueno para el desarrollo cognitivo no es. Y me refiero al ejemplo de antes que de raro no tiene nada. No a media horita con el chaval ayudándole y explicándole un juego adaptado a su edad.

d

#85 peor aún, porque su cerebro está en formación y el daño es aún muy superior. Debería estar hasta regulado y prohibido por ley.

D

#2 Lo mejor para ingeniería es el papel azulico ese de trazar planos tamaño A3 con rottring. Mejor que el Autocad, seguro. El próximo edificio que lo calcule el ingeniero a mano con planos. regla, escuadra, cartabón y papel de contabilidad. Las cuentas, a mano. Qué es lo peor que podría pasar? Que mueran familias? Bueno, pero hay menos pantallas, no?

D

#4 Confundes la herramienta con el conocimiento necesario para usarla.
Por mucho que aprendas a usar Autocad, si no tienes los conocimientos de ingeniería/arquitectura/diseño, poco podrás hacer con esa herramienta.

D

#49 Pues en vez de comentar usando TCP/IP usemos palomas mensajeras.

M

#58 Pues en vez de comentar, no comentemos.

D

#58 Busca mi nick en google, chavalote

D

#76 Por qué te crees que lo digo?

Que llevo en esto de cuando Debian Woody lanzaba el configurador de XFree a pelo.

D

#88 Usé Slackware más de 10 años, estoy curado de espanto lol

D

#95 Bueh, yo ando con Hyperbola GNU y WindowMaker, mi primer gestor de ventanas, el que me hizo conocer otros entornos y estilos.
Sobre el supuesto enganche digital que tengo y dicen los del hilo...
no tienen mucha idea.

Mi uso digital es algo parecido a esto:

https://polarhive.ml/blog/rss-feeds/

Foros: Usenet y SLRN en modo diferido. Una vez al día y ya. Miento, Usenet a la semana.
Chat técnico: IRC. Al tema y sin pijadas de RSS. Miércoles y sábado en reunión técnica.
RRSS: Mástodon bajo Lynx, las imágenes ban vajo SXIV. No hay scroll ni notificaciones.
Noticias: RSS de la agencia EFE, País Vasco y España junto con The Conversation. Sfeed-curses bajo terminal, no es nada "h4ck3r" ni nada por el estilo, es más bien algo similar Teletexto. Actualización diaria, cero hype o enganche.
Música: offline, de Jamendo/Magnatune y algún artista mainstream como Tool, Agalloch o discos de Dio de los 80 que me gustaron hace lustros.
Vídeos: Documentales o películas decentes 'de culto'. Marvel y demás = fuera.
Libros: Novelas cutres de 3 euros, en físico. De esas de estaciones de tren que están de oferta. Son malas, pero aún siendo cutres y predecibles son mejores que el 90% de las pelis. Divulgación, digital y si merece mucho la pena, para la estantería.

D

#96 Volviendo un poco al tema inicial de la noticia, ni tú ni yo somos representativos de la población general.

D

#97 Bueno, mi pareja en el curro no tiene cobertura y tienen prohibido usar el wifi de la empresa para uso personal.
Pero claro, las noticias offline le funcionan gracias al lector RSS y la opción de obtener el contenido relativo a la noticia. Eso le ha servido para distraerse en los ratos libres.

Aergon

#4 A mi dame el que haya estudiado con esos métodos y tu quedate los que solo sepan hacerlo con un pc

D

#73 Prefiero a un ingeniero/arquitecto que haya creado algo en un sistema que te avisa de errores de estructuras que en algo donde el error humano cause catástrofes y pérdidas de vidas.

Aergon

#89 El ingeniero no deja de ser humano y su sistema anti errores por lo tanto también es falible. Lo malo es que el código informático es mas opaco y los errores no se detectan tan rápido, si no fijate todos los backdoor, sploits y vulnerabilidades que sacan tan solo a los procesadores, sin olvidar desastres como el reto Hyundai en tktk.

D

#99 Soy técnico de sistemas y tengo relaciones tangenciales (y antes no tanto) en programación. Sobre cosas falibles, existen cosas como ADA/Spark donde no se andan con tonterías con fallos que en un sistema normal podrían tirar un vehículo abajo.

D

#1 Generación pantallas, esa es cojonuda, cuando la propia TV se ha visto durante más horas que el movil en la mitad del siglo XX entera y nadie se ha quejado, pasando documentales y periolistos hablando de juegos de rol y otras cosas diciendo auténticas burradas como si fueran verdades.
#2

Jesuo

#5 Eso de que nadie se ha quejado... publicidad subliminal, parpadeos lumínicos a cedencias que provocan ataques epilépticos, que si no acerques la vista que te vas a quedar ciego (yo creo que esta nos lo han dicho a todos las mamas) y etc...
En las pantallas de hoy en día hay lo mismo pero más evolucionado ¿como no va a quejarse una parte de la población? rayos catódicos eran.

maria1988

#5 Eso es mentira. El móvil es algo siempre disponible, dentro y fuera de casa, y la tablet lo mismo. Si comparas el tiempo delante de televisión de los niños de hace unos años con el tiempo delante del móvil de los niños de ahora, no es ni la mitad.
Hay hasta adaptadores para llevar el móvil en el cochecito y que el bebé vaya todo el tiempo enchufado.

S

#2 Me parece que el comentario de #1 aporta un contexto necesario sin pretender (en mi opinión) desmontar el artículo o al menos sin que sea argumento para ello. Hay muchos estudios sobre como nos afectan las pantallas negativamente especialmente a cortas edades. Eso no quita que el contexto de miedo a lo nuevo siempre haya estado ahí, cada avance o cambio social nos ha matizado (para bien o para mal)

Gry

#7 Yo leo libros en el móvil cuando voy paseando a trabajar, tampoco creo que haya tanta diferencia.

d

#8 está comparando hacer una cosa con usar una aplicación para ver vídeos de segundos o estar usando una aplicación detrás de otra. Leer es centrar la atención, todo lo contrario a lo que se dice aquí. Aunque si lees y andas, algo no haces correctamente, pues la multitarea es un mito y perjudicial para el cerebro.

Gry

#19 Supongo que depende de la persona.

Leer mientras paseo me resulta fácil, en cambio ver vídeos o jugar a videojuegos es bastante más complicado.

Gracias a los móviles ya nadie me mira raro por ir con un libro leyendo por la calle.

d

#28 puede ser, pero en general, hacer varias cosas a la vez es malo para todo el mundo, pues el rendimiento no es el 50/50 de el 100 si solo hicieras una.

Gry

#30 Supongo que no necesito tener un rendimiento del 100% leyendo ni caminando.

d

#38 depende de los semáforos que te encuentres y los pasos de cebra que cruces.

D

#7 Ni tengo IG ni me interesa TikTok. Lo que tengo en el móvil son libros de divulgación y clásicos en EPUB.

Battlestar

#1 Tu ríete, pero no les hicimos caso y ahora tenemos una generación entera de tíos con los huevos negros y las barbas ya blanqueando jugando videojuegos mientras llevan puestas camisetas de los Goonies y escuchan de fondo "the nervending stooooory woo wooo wooo". lol

traviesvs_maximvs

#40 no serás de esos que llama a los videojuegos "marcianitos", no?

D

#54 Estás describiendo los 90 pero con la tele en vez de las RRSS. Empezando por las sitcoms y series juveniles pasando por programas de "himbestigación" con "tertulistos", pasando por el gérmen de las protoRRSS modernas: Gran Hermano con gente comentando via SMS.

Matrix777

#59 En los 90 no existía el comportamiento de la sociedad actual.

Atentamente, un sociólogo.

D

#62 En los 90, no. En los 2000, parcialmente.
Atentamente, alguien que ha conocido a la gente de verdad y no lo que intentan aparentar.
Y tus estudios de sociología no han entendido una mierda por lo que se ve.
Pantomima Full es poco más que los monólogos de toda la vida y antes cosas como Noche de Fiesta pero con fuente Impact de los "memes" de internet y con temas que interesan a las nuevas generaciones.
Mira, no me des lecciones, que no soy sociólogo pero entiendo a la sociedad mejor que el 90% de vosotros, porque casi siempre he estado fuera de modas e idioteces y he analizado a esa masa de botarates mejor que lo podríais hacer vosotros jamás.
Ha cambiado la velocidad de comunicación de masas, pero los inicios de los 2000 y parte del fin de los 90 es aplicable en versión "mini" a la sociedad masiva e hipeconectada de hoy.
Lo que ha pasado en pueblos y barrios se ha extrapolado en gran parte a RRSS, con roles similares a la hora de crear grupos.
Pero es mejor engañarse y creese que todo lo que ocurre es "revolucionario" y que los de hoy son "nativos digitales". Permite que me descojone, y bastante. Yo veo el mismo taruguismo y seguidimo que hubo por ejemplo con Chiquito de la Calzada y memes varios.
Solo han cambiado de mano los medios de comunicación.

UnoYDos

#17 Generación "Mis padres se han puesto de suplente una tablet"

D

#22 Generación "a los padres no les da la puta gana darle un contenido decente a hijos más allá de YT, IG o TikTok".

Generación de "los libros son todos una mierda, todo lo que lee la gente es Belen Esteban, Ken Follet o Tom Clamcy con mierdas infumables".

Así suenan los lissssstos de este hilo de comentarios.

UnoYDos

#24 Es algo mas concreto que lo que digo yo. Para eso tienes que hacer de padre. Los "padres" les sueltan la tablet para para que no les moleste, no para adeucarlo.

D

#33 Los controles parentales en móviles ya tal. Lo de pedir que capen los DNS en las operadoras, otra. Lo de usar OpenDNS, otra cosa también que no se hace.
Pero es más fácil echar las culpas a los demás.

UnoYDos

#35 Estamos echando las culpas a los mismos. No sé si no me estoy explicando bien

D

#35 Tú trata de explicarle al usuario medio algo sobre los DNS, y después vienes y nos lo cuentas lol

El 99,9% de la gente ni sabe ni quiere saber. Cuando el niño comienza a pedir un smartphone, se lo compran para que no de por culo (sic), y se despreocupan completamente.

Así nos va

UnoYDos

#42 Yo he tenido siempre ordenador (tengo 38 años). Pero para ocio había cierto control. Eso sí, mi padre siempre se encargaba de conseguirme las enciclopedias, los cds con clases de matematicas y cosas así. Para eso siempre había barra libre. También intentó ponerme un control parental como indica #35 , aunque no le valió de mucho en temas de control ya que no tarde en aprender a sacarle las contraseñas y matar los procesos adecuados, si valió para que me interesase por la informática. Aquí estoy de programador.

UnoYDos

#51 Si te sirve de consuelo yo tampoco uso redes sociales convencionales. En cuanto me llegó el olor a postureo y a carrera de repercusión las deje de lado. La última que usé fue Tuenti y solo para quedar por el chat con mis amigos. Mi foto era la imagen que tengo puesta aquí.

Cidwel

#22 De hecho no. El documental no va dirigido (sólo) a esa generación, sino a la nuestra, que no tuvimos tablet de pequeños, ni moviles, ni redes sociales, ni media ostia

Jesuo

Cambiará cuando no haya que mirar una pantalla más que para comprobar, cuando los asistentes inteligentes desplacen a las pantallas, el teclado y el ratón por entendernos correctamente.

Con respecto a daños, está claro que las pupilas de los que miramos las pantallas cambian muchas menos veces que las de los que enfocan a distintas distancias constantemente.

Chinchorro

Por hacer una comparativa, jamás vi a un niño berrear babeando incluso porque el padre no le dejaba ver la tele.

Pero niños montando pollos por el móvil todas las semanas un par mínimo.

D

#39 Según que serie, sí. Bola de Dragon y demás series japonesas. Toda serie que se seguía socializando, si el crío no lo veía, hubiera acabado siendo un paria.

u

#39 claro que no lo veías, eso pasaba en casa y lo del móvil en la calle

Chinchorro

#55 Nunca vi a un niño montando in pollo para volver a casa a ver la tele. ¿Lo entiendes ahora?

u

#79 yo paso mucho tiempo con niños todos los días y en base a mi experiencia, montan los mismos pollos por una cosa que por otra. Efectivamente no lo montan para volver a casa, lo montan cuando está la tele cerca. Si no ven el aparato no montan el follón, pero si lo ven se lía.

El problema del móvil es que ven el aparato todo el rato en sus padres y otras personas, entonces montan el pollo en cualquier momento porque siempre pueden ver el aparato.

Por otro lado he de decir que los que montan el pollo por el móvil son los mismos que la montan por la televisión.

sixbillion

Antes los padres mojaban el chupete en anís del mono para que el chiquillo dejase de llorar. Ahora les dan la tablet.

Si muchos padres supieran cuanto le merman las capacidades del cerebro en desarrollo a sus hijos dejándoles dispositivos electrónicos se echarían las manos a la cabeza.

Nova6K0

La generación enferma es la consecuencia de, y no por las pantallas, precisamente...

Saludos.

Krapp

No justifico el cuelgue de la gente, pero en la postguerra española, sin televisión, ni móviles, ni pantallas para atrapar personas, cuál si fueran pulpos con una red, la gente huía en masa al cine de la miseria, el hambre, el frío y la represion. A veces evadirse de la realidad cotidiana no es un capricho ni una adicción, es una pura necesidad de supervivencia ante la mierda de mundo que les ha tocado vivir.

D

#84 Al cine, pocos. Muchos con novelas de a duro del oeste o ciencia ficción. Huida al pasado o al futuro.

Krapp

#92 Los cines ofrecían el calor que no había en las casas y estaban refrigerados cuando llegaba el verano.

ercannio

En lo de los tiempos de vigilia es donde esta el tema. Se quedan anodadados mirando la pantalla y ni saben ni comprenden lo que estan viendo. Yo lo he observado y casi que le da a uno un ataque epileptico con tanto colorido y consecucion de imagenes cual fps sin interaccion alguna. Con la Sabater y el chicho terremoto por lo menos reaccionaba uno

sauron34_1

Criticamos las pantallas y las redes sociales desde una web donde el uso torticero del karma puede provocar efectos iguales o peores que estas? En serio?

m

Para dibujar un cuadrado también necesitas el compás (38:45), salvo que vayas a hacer una chapuza.

M

La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.

da5id

Es curioso como en los 80s y 90s se hablaba de una preocupante media de 4h diarias frente a la tv, un medio quizá parcialmente manipulado pero al menos estricto en el cumplimiento de una serie de normas que protegían al espectador (sobretodo al infantil) de los contenidos emitidos. Hoy en día nos encontramos inmersos en una sociedad totalmente diferente y muy tóxica según la suerte o bajeza que tenga este espectador, independientemente de su edad, en sus clicks diarios.

D

#69 Para mí es la misma mierda con el mismo kit de tarados con otras herramientas. Había una similar manipulación y los chavales pasaban por delante de la TV y kioskos por igual. La manipulación en medios, gustos, modas... era similar y manejada por corporaciones.
Ahora con internet la ventaja es poder salir de toda esa mierda y poder ver series de forma cronologógica y puedo acceder a libros y emisiones de scifi muchísimo mejores que lo que nos hacian tragar en los 90.
Si la masa elige mierda, a mí me la sopla. Las redes también caen antes y la gente se harta de tonterías. Ver caso de Twitter. Y a TikTok le pasará lo mismo.

1 2