Hace 6 meses | Por me_joneo_pensan... a rtve.es
Publicado hace 6 meses por me_joneo_pensando_en_ti a rtve.es

El suicidio es una de las causas más frecuentes de muerte, con graves consecuencias. Uno de los principales factores de riesgo es la enfermedad menta. Escondido a plena vista: https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/escondido-plena-vista/6983402/ | El viaje. La medalla de la salud mental: https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/viaje-medalla-salud-mental/6864733/ | Des-nudos: https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/des-nudos/6265245/

Comentarios

K

#4 si si todos los putos días

D

#4 raudo a decir que esto esta bajo control. Lástima que luego en las noticia de rubiales casi sea el fin del mundo para ti y los tuyos. Debería aprender mucho de él soporte al suicidio el ministerio de igualdad pues.
Son 4000 putas muertes cada año. Deberías labarte la boca para decir que hacer Sarcasmo con esto.

jobar

#8 ¿De qué hablas? Callado deberías estar después del otro día cuando te dije lo feo que estaba comparar asesinatos machistas con accidentes laborales, sobre todo cuando ni se te ocurriría hacer la misma comparación con asesinatos por encargo o por terrorismo por lo ridículo que suena.

Lávate la boca tu cuando vuelves hacer agravios comparativos absurdos demostrando que a ti los suicidios te importan también una soberana mierda.

D

#9 mira, si hay 800 o 4000 muertos son problemas gubernamentales y deberían tener la repercusión como mínimo de una semana de la matraca del beso de rubiales o que si los hombres son machistas por ayudar con las maletas a la mujer.
Prioridades.

L

#11 #10Creo que deberíais quedar en un parque sobre las 12 de la noche, para intercambiar opiniones. Obviamente retransmitido

estemenda

#8 Gramática, ortografía y redacción suspendidas, vuelva en septiembre.

laguerrillasilenciosa

#8 Esto me recuerda a la vez aquella que estuve buscando ayuda para un hombre maltratado y las asociaciones que yo pensaba que serían de apoyo no eran tal cosa. No había absolutamente ningún recurso para los hombres, sólo acciones para combatir tal o cual ley. Que me parece muy bien que se pelee lo que se cree injusto, vaya por delante. Pero, ¿dónde está el apoyo?
En este tipo de noticias lo mismo. Veo tu comentario #2 y digo, pues sí, tiene razón, es un asunto de la mayor gravedad. Después te leo en #8 y compruebo que en realidad vienes a hablar de tu libro. La sensación con algunos comentarios es que las muertes en realidad importan un comino. Lo importante es sacar a pasear el feminismo y a la ministra.

Sendas_de_Vida

#4 Una campaña muy floja. Y eso que estoy creando una asociación para la prevención del suicidio, por lo que se supone que me debería de llegar información por varios sitios.

jobar

#12 Tú sabrás más, pero pienso que la parte informativa sin unas políticas de acceso universal a atención psicológica de calidad junto a unas políticas sociales y asistenciales que no dejen a nadie atrás se quedarán siempre cojas. A ver si todos los partidos se lo toman en serio y dejan de hacer bromitas con la salud mental o con las paguitas.

Mucho ánimo!

jobar

#15 Muy interesante, tiene todo el sentido del mundo que debería hacerse una formación específica para realizar una alerta temprana.

jobar

#26 Eso es lo que digo en #14 y en #15 y siguientes el compañero lo explica muy bien.

jupitjuno

#28 Osea, que en realidad es un puta mierda de campaña, vamos. Otro parche más para luego colgarse la medallita de "estamos trabajando para la prevención del suicidio"

Por cierto, esto que has enlazado son unos números de teléfono y los carteles promocionales de autobombo habituales, por si no te has dado cuenta.
¿ Esta es la maravillosa campaña que están haciendo ?
https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm

jobar

#32 Como veo que tienes cierta dificultad para buscar información en internet te paso el vídeo de la campaña.



Por cierto el del año pasado tuvo unos 6,7 millones de visitas solo en Youtube.


Pero da igual, me da que te importa poco el suicidio y vienes solo a trolear.

jupitjuno

#37 Un puto anuncio de 20 segundos, que maravilla.

"Pero da igual, me da que te importa poco el suicidio y vienes solo a trolear. "

Y tu estás aquí para "lamer el agujero que haga falta" con tal de justificar tus filias ideológicas, me temo.

Que coño sabrás tu de nadie y de sus experiencias propias o cercanas en este tema para soltar semejante juicio de valor.

jobar

#25 Cuando te quites el palillo de la boca, nos cuentas tus soluciones, yo en #14 hemos debatido sobre unas cuantas más, espero impaciente oir las tuyas.

D

#27 #39 Para empezar, y por desgracia para mi este tema me toca muuy de cerca, y la atención de las autoridades sanitarias ante este tema es insultante, mostrando un desprecio y una desinterés brutal. He estado en contacto con asociaciones sobre salud mental durante muchos años y siempre es la misma mierda, abandono y ninguneo.
Esta chorrada del teléfono es ya que te vacilen en la puta cara, no sirve de nada. no hay recursos, no hay voluntad. Y lo más importante, jamás de evitarán suicidios sino se van a las raíces de los problemas, algo en lo que nunca van a entrar. Cuando alguien se va a suicidar no hay telefonito que valga. Y me voy a morder la lengua de contar mis experiencias personales por respeto a personas que ya no están.

D

#4 claro , los suicidas van a cambiar de opinión viendo esas chorradas, estas campañas son sólo propaganda política

jobar

#21 Es una campaña para informar de un servicio telefónico específico y gratuito de prevención del suicidio (024), no para convencer a nadie, eso lo tiene que intentar el profesional al que se ha contratado para ese fin. Si la gente que tiene esos problemas no conoce el servicio ¿cómo lo va a usar si lo necesita?

Obviamente por sí sola no es una solución completa, pero puede salvar vidas, las estadísticas del servicio nos podrán dar una pista.

D

#23 claro, y un puto número de teléfono va a servir de algo?, es todo propaganda en plan "míranos, somos políticos y hacemos cosas"

W

#25 el teléfono salva vidas. El teléfono de la esperanza lleva décadas trabajando (no es ese número) y sí, es muy eficaz. No sabes de lo que hablas. Mientras tú dices que no sirve de nada hay cientos de voluntarios con formación psicológica recibiendo llamadas y mensajes cada día, dando atención en momentos de riesgo máximo y si es necesario dando seguimiento con otros profesionales. 

jupitjuno

#4 Maravillosa, sobre todo por la dotación presupuestaria que perciben los medios afines, que para eso siempre hay dinero.
Pero luego tienes que esperar 4 o 5 meses para una consulta de 40 minutos con el psiquiatra.

L

#4 Será que no veo la TV, pero para cada vez que pongo la TV y ha habido un asesinato de género, lamentable sea dicho de paso, lo ponen en todos los noticieros. Pero en ningún canal dicen los suicidios que se llevan.

QAR

#2 No, hombre, no. ¿Tú en qué mundo vives? ¿Es que no sabes que estamos ante una emergencia machista? ¿No has oído hablar de un tal Rubiales? Dices tú de lacra…

inar

#17 Yo en esos casos (ojo, hablo sin conocimiento profesional) no tengo claro el concepto suicida como tal, sino más bien alguien que ha sufrido algún tipo de trastorno que le ha impulsado a matar a su familia y, o bien aun en ese trance o al volver y ser consciente de la barbaridad que acaba de hacer, se quita la vida.
Un suicida es alguien que debido a sus circunstancias decide acabar con su vida, sin implicar (al menos intencionadamente) a terceros).
Lamentablemente no hay estudios al respecto porque se suelen "ocultar". Y luego también está el hecho de cuántos casos de suicidio (o intento de), aun sabiendo que ha sido tal, se certifican como por accidente como causa probable, porque los seguros, mutuas, etc. no suelen cubrir en caso de suicidio (hdp).

capitan__nemo

#24 Hay gente que se intenta suicidar o se suicida para intentar hacer daño, o llamar la atencion (de forma extrema) a una tercera persona que supuestamente les quiere, padres, parejas, persona objeto de su obsesion. Podria llamarse suicidio vicario, como la violencia vicaria.

D

#17 Las feminidades tóxicas también pueden llevar al suicidio (conozco un caso cercano), pero eso mejor lo dejamos correr.

capitan__nemo

#42 cuentanos.

D

#46 que quieres que te cuente? . Que las mujeres también puedes ser crueles y malas como los hombres? . No voy a entrar en detalles

ur_quan_master

Al menos en TVE emiten está documental ¿ para cuando algo similar en las privadas?

Karaskos

#7 Función pública.

Las otras función puramente comercial. Lo más parecido a contribuir en la sociedad se llama Responsabilidad Social Corporativa, que es más un puro marketing.

crycom

#18 Como el altruismo individual que no existe.

D

#7 Las privadas están para ganar dinero

me_joneo_pensando_en_ti

Relacionada:

La noche temática: 'Salvando mentes' (Documental): La noche temática: 'Salvando mentes' (Documental)

Hace 2 años | Por aseptico a rtve.es

Sendas_de_Vida

#29 Muy pocos profesionales de la salud están preparados para preparar a los familiares y cercanos, aunque ahora se están haciendo algunos esfuerzos por parte de la administración pública.

Es cierto, no hay que "invitar" al suicidio. El suicidio en una gran cantidad de casos todos los profesionales expertos en ello están convencidos que el suicidio es evitable. Es una cuestión social, más que médica. Básicamente se trata de escuchar sin juzgar. Hay que romper mitos, tabúes y estigmas sobre la salud mental. Por eso digo que es un problema de salud pública, más que cualquier otro aspecto, y que por supuesto, psicólogos y psiquiatras tienen su papel en todo ello y necesario también.

m

#35: Para mí el suicidio no es ni bueno, ni malo. Hay razones para vivir y razones para dejar de hacerlo, a mi que me venga alguien que no ha tenido casi problemas a decirme que la vida es guay, como que no me dice mucho, o que me diga alguna persona a la que la guste sufrir que hay que aguantar y aguantar.

Si de verdad se quiere prevenir el suicidio lo que hay que hacer es intentar ofrecer esperanza de poder poner solución a los problemas, y no tanto pedirnos que los consideremos como algo bueno, que es lo que a veces noto. Tampoco es bueno el típico "pues mira, esa persona sufre más que tú y aguanta", eso tampoco sirve para nada.

Por ejemplo, en materia laboral, debería incentivarse la contratación de parados de larga duración, porque trabajar, aunque sea de vez en cuando, levanta más el ánimo que anuncios pidiéndonos que llamemos a teléfonos. Tampoco poner barreras innecesarias o repartir papeles a la gente como si la vida fuera una obra de teatro en plan "tienes que hacer X o Y por tal motivo", por ejemplo, si eres hombre, no pedirte que seas el hipermachote si no te sientes a gusto siendo así.

Sendas_de_Vida

#40 el problema del suicidio es el sufrimiento que padecen antes de ejecutarlo.
Hay un punto en que la mente tiene un bloqueo por el sufrimiento que siente, entran en una especie de túnel y lo único es querer acabar con ducho sufrimiento, el sentido de vivir desaparece.
Hay estudios que indican que la crisis duran unos 10 minutos. Por si solo, si superas esos 10 minutos de sufrimiento, dejas de buscar el suicidio. Y también si una persona está justo en el momento de suicidarse e interviene alguien necesitará de 90 minutos para conseguir que "despierte" de ese momento tan angustioso.

En el aspecto laboral, totalmente de acuerdo. Además, una de las causas del suicidio, entre otras causas multifactoriales, también es la pérdida del trabajo.
Y sobre el resto estoy de acuerdo también.

D

#45 el problema es que ese momento es recurrente y no siempre va a haber alguien al lado

Sendas_de_Vida

#50 recurrente si no se le da opciones posteriormente.
No siempre, pero en ocasiones si lo hay.
A nivel mundial, se ha detectado que una primera intervención en un momento crítico y urgente, suelen tardar los 90 minutos. Algo que no se sabe muy bien porqué se da en cualquiera parte del mundo. Se está analizando y algún día se sabrán más detalles. Pero parece, que no importa la cultura, la mente en ese aspecto funciona igual para todos.

D

#52 mi padre consumió el suicidio al tercer intento, las dos veces anteriores me dio tiempo avisar a la ambulancia, pero a no ser que hubiera una persona encima de él constantemente era algo que iba a pasar. Las opciones de las que hablas la gran mayoría de veces no existen. Lo envían de vuelta a casa y hasta la próxima. La teoría es una cosa, el mundo real otra.

Sendas_de_Vida

#54 entonces eres un Superviviente, como yo, mi hijo se suicidó con 19 años y nadie se lo esperaba, nunca dijo nada a nadie. Nadie lo sospechó

Lo envían de vuelta a casa por un mal sistema sanitario.
Conozco casos que el suicidio se produjo incluso sin llegar a salir del hospital, justo cuando le dieron el alta y verse en la calle...

Hay un problema de salud pública. Esas opciones no se ponen en práctica por muchos motivos, el primero son los mitos, los tabús y los estigmas que pululan en el sentir del día a día.

Queda mucho por hacer. Pero la mayoría de los suicidios son evitables. Y es cosa de todos.

Un abrazo de Superviviente a Superviviente.

D

#55 un abrazo a ti también, de corazón

JungSpinoza

#0 gran aporte

QAR

[El suicidio es una de las causas más frecuentes de muerte, con graves consecuencias.]

Ciertamente morirse acarrea severas consecuencias, sí.

m

#13: Eso es cierto, deberían explicar cómo preparar a los familiares y personas cercanas para que sufran lo menos posible.

También es interesante que la gente no "invite" a suicidarse. Me refiero, a que si un problema tiene solución, no nos dediquemos a decir que no la tiene, porque estaríamos llevando a la desesperación a otras personas innecesariamente. Esto lo digo pensando en algunos tipos de cirugías estéticas, pero se puede aplicar a cualquier cosa. Un ejemplo: la transexualidad, evitemos mensajes del tipo "hagas lo que hagas siempre serás un hombre (o una mujer)", porque hoy por hoy la cirugía consigue resultados bastante buenos.

QAR

#13 Ya lo sé. Pero el mensaje está mal expresado. Usaron un punto donde deberían haber usado una coma y a partir de ahí explicarse.

ezbirro

#3 Y vivir te mata lentamente, puestos a decir obviedades.

powernergia

Como todo, finalmente esto solo se convierte en confrontación política, los de siempre quejándose de una cosa y de la contraria.

sauron34_1

Es que no puede fallar, noticia sobre el suicidio, noticia con comentarios de mierda.
Uno podría pensar que a algunos no les interesan los suicidios en absoluto, sólo hablar de su libro.

D

 
Siempre habrá puristas pero en el lenguaje es el uso de la gente lo que se acaba por imponer.
"La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos"
https://www.yorokobu.es/iros-ios-o-irse/
 

Álvaro_Díaz

Quién se suicida es porque arrastra un gran sufrimiento

D

#44 pues sí, la línea que separa el suicidio de la eutanasia es tremendamente difusa,