Hace 5 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a eldiario.es

"Ya que no podemos matarlos, los vamos a volver locos". José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidrobo recordarán de por vida esta promesa de sus captores, sobre todo por lo mucho que se afanaron en cumplirla. La pronunció un alto cargo militar uruguayo cuando tuvo entre rejas a estos tres miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros entre 1973 y 1985. Doce años de encierro, torturas, oscuridad y ayuno que les carcomió el cuerpo hasta que estuvieron "para esqueleto" y las mentes hasta que las vaciaron de raciocinio.

Comentarios

D

#9 muy bien argumentado. No estoy de acuerdo en que justifique nada. Justicia para todos los que hayan cometido crimenes tan atroces. Y más contra los presos, para eso hay que ser un enfermo y hay que apartar a esa gente de la sociedad. No importa que se digan de izquierdas o derechas.

juancarlosonetti

#9 En Uruguay, tras la dictadura militar, el gobierno decidió amnistiar a los militares golpistas y a los tupamaros, en una especie de "paz" para intentar estabilizar la situación política.

Lo primero que hicieron los tupamaros al llegar al gobierno fue retirar la amnistía a los militares de la dictadura. La suya no, claro, que ellos eran los buenos.

En América ya no engañan a nadie. Pero el progre occidental, que no suele tener un CI de más de dos dígitos, se traga todo lo que le echen.

z

#12 menos mal que tú eres súper listo y nada xenófobo..

juancarlosonetti

#19 La primera vez que me entero de que el progresismo es una nacionalidad...

z

#20 "occidental"
Tú sabes lo que escribes?

juancarlosonetti

#23 ¿Por qué los progres siempre os dedicáis a embarrar? No, no soy un "machista facha xenófago" de esos. He dicho que los progres de Occidente tienen un CI de dos cifras, algo que cualquiera puede comprobar dándose una vuelta por Menéame. No he dicho nada de los occidentales, y en todo caso, aunque parte de mi familia es de Uruguay (como la de bastantes italianos), yo soy italiano, me he criado en Italia y he vivido en Italia casi toda mi vida (ahora estoy en España), así que yo también soy occidental. ¿Qué beneficio le ves a buscarle los tres pies al gato?

z

#24 eres tú el que has empezado insultando, así que no acuses a otros de embarrar. Has dicho lo que has dicho y además lo piensas, así que aunque sepas que no es popular y te dé vergüenza reconocertelo a ti mismo y a los demás, asume que eres un racista intolerante y radical o cambia tu perspectiva.

El "yo también soy" o "tengo un amigo que" no cambia nada.

Además, asumes que yo soy "progre" sin ninguna base, solo porque pensar que lo soy y por tanto estúpida según tu criterio te resulta más cómodo.

juancarlosonetti

#26 Por "embarrar" no me refiero a insultar. Me refiero a estar buscando constantemente algo con lo que desacreditar al otro a ojos de los demás, como los que se dedican a buscar por internet tweets de hace siete años con los que acusar a alguien de "fascismo".

No sé qué quieres que te diga, y de todas formas tampoco tengo nada que decirte, ni nada por lo que justificarme. Los progres occidentales rozan el retraso. Si quieres te lo pongo en mayúsculas o en negrita. De hecho estoy dudando de que seas un troll derechoso, porque este intercambio de comentarios me parece tan ridículo que me hace hasta gracia.

z

#28 "como no opinan como yo son retrasados"

Jo, qué nivelón.

EGraf

#12 si estás hablando de la Ley de Caducidad, deberías de informarte mejor (quiero creer que el problema es simplemente falta de información roll):
- es una ley declarada inconstitucional de forma unánime por la Suprema Corte de Justicia (no por "los tupamaros")
- es una ley incompatible con la " Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas" así declarada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el caso "Gelman vs. Uruguay"

volandero

#1 #9 Y no olvidemos los 750 millones de personas que los comunistas mataban en el Río de la Plata cada año.

fendet

#18 Eso en un mal fin de semana...

D

#5 ¿justificar? ¿a la dictadura cívico-militar? Nunca. Era una dictadura asquerosa.

Ahora bien: que nos vendan a Mujica y a Huidobro como entrañables ancianitos hoy, o como a freedom fighters en los 60 y 70, cuando la dictadura empezó en 1973 pero los tupamaros estuvieron activos desde 1967 como grupo guerrillero y terrorista, aunque en 1963 habían empezado a robar bancos; el presidente electo implementó guerra sucia y torturas desde 1968 (igualmente no justificable, como no lo fue el GAL en España), después del inicio de la actividad tupamara.

Todos esos grupos subversivos que querían trasladar a Uruguay las revoluciones de otras partes de Hispanoamérica florecieron cuando entre los 50 y 60 la economía uruguaya se fue al guano. Como dicen ahora los tupamaros sobre su desencanto sobre la Administración Mujica, ellos querían en los años 60 socialismo alcanzado por la fuerza, expropiación de tierras, etc.

Entonces, no alcanzo a comprender cómo nos vienen ahora a blanquear la imagen de Mujica, Huidobro y demás como si la actividad tupamara hubiese sido una historia de lucha contra la dictadura cuando no es verdad.

cc/ #1 #9

O17

#1 y eso justifica algo?

s

#5 No lo justifica pero, en parte, lo explica.

parapo

#1 lo que no cuenta tu mensaje es que "la cárcel del pueblo" era un club de fumadores al lado de lo que sufrieron estas personas.

https://www.elpais.com.uy/opinion/columnistas/washington-beltran/secuestros-secuestros.html

D

#1 Oye mira, yo ya estoy hasta la polla de los fachas que intentan jugar al "todos son iguales". No cuela ni medio segundo.

mmlv

Sorprende la lucidez y la cordura de este hombre después de tanto horror

x

#29 No, estamos hablando de los años 80 y 90. Los tupamaros salieron de prisión en 1985.

frg

#3 Tras el "eructo" que te has marcado, ¿espondrás las pruebas?.

frg

#10 Ya estoy buscando, y NO ENCUENTRO NADA, por lo que sospecho que lo que intentas en "contaminar" la noticia, o lo que es lo mismo, *TROLL*

x

#21 Con solo escribir "tupamaros eta" en google, ya aparece algo:

*"En la campaña, los adversarios de Mujica afirmaron que su elección molestaría en España por los viejos lazos de los tupamaros con ETA. En los ochenta, una vez recuperada la democracia, los tupas ayudaron a una treintena de etarras a esconderse en Uruguay. A cambio, la banda terrorista financió la emisora de radio de la antigua guerrilla, una emisora por la que el presidente electo tuvo que hipotecar su casa."*

https://www.lavanguardia.com/politica/20091202/53835662595/el-pepe-y-eta.html

frg

#36 Ya veo. No parece que sean muy defensores de ETA, sino más bien todo lo contrario, y eso que es "la Vanguardia". No me cuadra que ETA financie, y que tenga la casa hipotecada, ...

poyeur

#6 podrás poner "expondrás"?

frg

#16 No. Teclado estrangero

juancarlosonetti

Estoy hasta la polla de estos intentos de lavado de cara a una banda terrorista.

No, los tupamaros no "luchaban contra una dictadura", la dictadura llegó dos décadas después de que los tupamaros comenzasen a matar, cuando la banda ya estaba disuelta.

No, los tupamaros no luchaban contra "los enemigos del pueblo". El primer tipo asesinado por los tupamaros era un granjero, de esos que los tupamaros se partían el pecho diciendo representar, que se topó con un zulo lleno de armas. Basta ver una lista de los asesinados para encontrarse con gente como un adolescente al que le metieron un tiro en la nuca por tirar un bote de pintura en la sede de un partido político.

Los tupamaros no eran unos luchadores por la libertad. Eran unos sinvergüenzas que se envalentonaron tras la revolución cubana y pensaron que podían imponer un régimen comunista en Uruguay. Las excusas de progre iluminado os las metéis por dónde os quepan.

F

#8 Los tupamaros comian niños y mataban por que si, pintalo mejor hombre, que tu puedes¡¡¡

juancarlosonetti

#15 Claro, cuando el asesino es comunista los sinvergüenzas de siempre nunca van a tardar en encontrar alguna justificación.

Cuando los tupamaros encarcelaban y torturaban gente, lo hacían por nuestro bien. Cuando los militares encarcelaban y torturaban a esos tupamaros que se dedicaban a asesinar gente lo hacían porque eran malvados fachasfranco.

Vete a pastar.

el_verdor

#8 Pero la peli es buena?

juancarlosonetti

#32 En eso tienes razón, he calculado mal el tiempo. No fueron dos décadas sino aproximadamente una década. Pero no me parece que la deriva autoritaria del gobierno en ese tiempo tuviese nada que ver con el nacimiento del MLN. Ese autoritarismo al que te refieres comenzó, en todo caso, en 1967, cuando Jorge Pacheco asumió la presidencia; los tupamaros ya estaban armándose a principios del los sesenta. De hecho, el gobierno nunca hubiese conseguido el apoyo a muchas de sus medidas si los tupamaros nunca hubiesen existido. En ese sentido, diría que los tupamaros radicalizaron las instituciones (convirtiéndose en el chivo expiatorio de las medidas del gobierno) y no al revés.

Nuro

#8 Manipulas, sesgas, deformas, mientes.

Luarto

#8 Si lo que cuentas es cierto entonces si, la guerrilla Uruguaya fue igual que todas la demás guerrillas, una miseria condenable.
Ahora dime, esas torturas descritas en los libros citados y en la película, y la posterior dictadura entonces están según tu plenamente Justificadas? Porque poner un comentario de este calibre en un articulo donde no se eleva, ni lava la cara de la banda terrorista, si no que se retrata el papel terrorista equiparable de los dictadores, pues habla precisamente de dicha época (del 73 al 85) es la clara forma de justificar algo aduciendo otro tanto igual de atroz..

Azucena1980

#3 Y me imagino que financiaba a Podemos también...

x

#7 No, a Podemos lo financiaba Chávez, ia tu sabeh´

D

Eso no interesa cuando de lo que se trata es de hacer un nuevo Mandela para la izquierda .

x

#2 Cuando muchos españoles que admiran a este señor se enteren de los negocios que tenía con ETA, se van a quedar con la boca abierta.

F

Ni una mención a los escuadrones de la muerte cuando todavía no habían matado a nadie, ni del apoyo norteamericano al ejército y milicias de ultra derecha, eligieron el camino de las armas, pero fue voluntario, u obligado por la persecución militar y política?

D

Por otro lado, que Tabaré Vázquez tuviese a Mujica como ministro, y más recientemente a Raúl Sendic (ex-lider tupamaro) y a la mujer de Mujica, Topolansky, como vicepresidentes, es más o menos como que dentro de unos lustros un hipotético presidente socialista español nombrase vicepresidente del gobierno a Arnaldo Otegi o a Josu Ternera, convertidos con el paso del tiempo en héroes de la democracia.

Y no es que los tupamaros matasen tanta gente como ETA, entre otras cosas porque fueron desmantelados meses antes del inicio de la dictadura uruguaya y porque no retomaron la actividad armada una vez la dictadura -a diferencia de una ETA que mató más que nunca después de muerto Franco-. Simplemente es que flipo con el blanqueo que se hace con esta gente ...

D

En A Coruña no hay ningún cine que la proyecte.

capitan__nemo

Ahora igual le pueden hacer a uno enloquecer online con alguna técnica avanzada. Tipo a como si hablases con un tipo como Anibal Lecter y este te va corroiendo con sus técnicas de psiquiatra, psicologo, psicopata.

O si estas en una plataforma a cargo de oscuros, opacos y siniestros personajes.

Ya despues si mezclas a crackers que se pueden hacer con todos tus dispositivos online o del internet de las cosas y hacer algo tipo "The good neighbour" 2016.

En la fantasia de la ficción es como Renfield en las novelas o peliculas de drakula.

http://www.google.es/search?q=gente+que+tiene+miedo+a+volverse+loca&oq=gente+que+tiene+miedo+a+volverse+loca

Nuro

Vaya tela como han venido los mercenarios a la noticia a engañar a la gente y a justificar las dictaduras latinoamericanas y sus brutalidades.