Publicado hace 6 meses por ElenaTripillas a tercerainformacion.es

Noam Chomsky, uno de los intelectuales más importantes del mundo que no necesita presentación, es famoso por sus precisos análisis de cuestiones geopolíticas y de la política exterior de Estados Unidos. Sus contribuciones a la erudición política y su crítica incisiva le han convertido en una de las principales autoridades en política mundial, aportando argumentos e ideas críticas para debates complejos como el actual conflicto entre «Israel» y Palestina y el papel de Estados Unidos...

Comentarios

DaiTakara

#3 Por bastante, el intelectual vivo más importante que tiene la humanidad. Se habla mucho de su faceta en la linguística y la politología, pero se suele obviar que su figura titánica en el terreno político sólo es posible porque probablemente sus conocimientos de historia contemporánea no tengan rival.
Hay Avram, hay meneo.

trivi

#2 para eso tendría que quedar algún palestino, y se están formando en que eso no pase

sotillo

Interesante pero yo lo resumiría a lo peor del ser humano ocupando un territorio, las consecuencias son las que estamos viviendo

Aenedeerre

#1 lo que no me explico es cómo no han llamado todavía a desokupa.

m

No puedo estar más de acuerdo con Chomsky, se sus declaraciones

Sabemos que el marco básico es la neutralización de Palestina, algún tipo de acuerdo para la región de Gaza, con un alto nivel de autonomía, tal vez dentro de alguna estructura federal en Isreal, y reconociendo que, nos guste o no, el territorio ocupado de Cisjordania no está sobre la mesa. ” continuó Chomsky. "Ésa es la alternativa a la destrucción de Palestina. Puedes hacer declaraciones heroicas, si lo deseas, acerca de que no te gustan los huracanes o que no te gusta la solución. Pero eso no le hace ningún bien a nadie.

Básicamente, hay dos formas de terminar esta guerra: un acuerdo diplomático negociado o la destrucción de uno u otro bando, ya sea rápidamente o en una agonía prolongada. No será Israel la que sea destruida. Sin lugar a dudas, Israel tiene la capacidad de destruir a Palestina, y si Nethanyahu y su cohorte son empujados contra la pared, en su desesperación podrían utilizar esa capacidad. Seguramente esa debería ser la expectativa de quienes retratan a Netanyahu como un “loco” inmerso en delirios de nacionalismo romántico y aspiraciones globales descabelladas.

Chomsky añadió que Irán debería obligar a Palestina a sentarse a mesa de negociación, en lugar de seguir enviando armas que podría llevar a un conflicto nuclear y que deje de combatir a Israel "hasta el último Palestino"

Que gran hombre, supongo que todo el mundo está de acuerdo con sus declaraciones ¿no?

Al-Khwarizmi

#8 No relativicemos. Una guerra siempre es terrible, y siempre se cometen violaciones de los derechos humanos, pero hay grados, no es cierto que sean todas iguales.

En la guerra de Ucrania, sin ir más lejos, van 10.000 civiles muertos en año y medio (menos de 600 al mes) frente a 20.000 en dos meses en Palestina (10.000 al mes).

E incluso a Putin, aun siendo un dictador invasor con un dilatado historial de violaciones de los derechos humanos, no se le ha ocurrido hacer la sobrada de decirles a un millón de civiles (antes dije dos millones por despiste, perdón, pero sigue siendo una barbaridad) que tienen que abandonar su región porque les van a reducir las casas a escombros.

Lo de Israel es un genocidio. Ante eso, que haya casus belli o no, sencillamente me parece irrelevante.

pcaro

"Hamas, como partido político electo en los territorios palestinos, no debe considerarse una organización terrorista"

De acuerdo. Por tanto, los atentados fueron claramente un casus belli de manual.
Hamás consiguió lo que quería, una guerra.

Como país en guerra, Israel conquistará y destruirá totalmente a su contrincante.

Al-Khwarizmi

#6 Con o sin casus belli, desplazar forzosamente a dos millones de personas, destruir edificios de viviendas, escuelas y hospitales y matar a decenas de miles de civiles sigue siendo una barbaridad injustificable.

pcaro

#7 

¿Y quién lo ha justificado?

Es una guerra. Y todo lo que has contado es del pan de cada día en las guerras desgraciadamente.