EDICIóN GENERAL
364 meneos
7418 clics
No es lo que yo diga, sino lo que tú quieras entender: así se coloca un bulo en internet

No es lo que yo diga, sino lo que tú quieras entender: así se coloca un bulo en internet

Hay casi mil personas en España que responden al nombre de Manuel de Blas, y al menos hay otro que no existe. Solo está en Facebook, figura con la foto de un muerto y tiene debilidad por el régimen que sufría España justo antes de la democracia. Blas es un experimento; lo hemos creado en la redacción para saber si los usuarios están dispuestos a compartir una noticia sin verificar procedente de una persona -un perfil falso en este caso- a la que no conocen de nada. A Manuel le ponemos de fondo una bandera de España y empezamos a pedir amistad.

| etiquetas: internet , bulos
"Pronto el algortitmo de Facebook, más listo que el hambre, nos abre el abanico: sospecha que los que van vestidos de militar, los que tienen escudos preconstitucionales y las mujeres despampanantes también le interesan a Manuel."

"No existe una industria en torno a la posverdad en España, sin embargo algunos medios han visto en la información al límite un nuevo nicho de negocio"

Relacionada: www.meneame.net/story/julio-montes-maldito-bulo-autores-bulos-estan-mu
#1 Te ha quedado una entradilla un poco rara ¿no crees?
#2 Reparo, a ver...
#4 ¿Ha llegado alguna vez una noticia falsa a portada? Estoy pensándolo y no se me ocurre ninguna vez.
#7 Alguna ha llegado, luego ha llegado otra diciendo "no, x no era cierto" y esta dividiéndose entre comentarios de "somos idiotas" y de "sois idiotas" xD .
#7 es que la gracia de todo esto es que no son falsas-del-todo, si no tendenciosas-pelin-reguleras, ¿entiendes?
#20 Si, te entiendo, pero la noticia habla de colar un bulo totalmente falso y que luego es compartido cientos de veces sin contrastar. Yo creo que los filtros funcionan bastante mejor en Menéame que en Facebook. Facebook es la jungla.
#21 reconozco que solo he leido el principio y el final de la noticia (en el fondo es un juego de periodistas) pero la noticia se basa en un titular que decir que a los musulmanes les gusta España, que no parece raro. A mis vecinos tambien les gusta y son musulmanes.

La gracia es que se deja... ¿intuir? que cuando Inglaterra se largue de la UE, el inicuo-enemigo-sarraceno vendra a España a atentar, asi que habra-que-estar-atentos-y-prietas-las-filas-en-la-defensa-de-la-Patria.

Esta bien como…   » ver todo el comentario
#21 la noticia también habla de noticias tendenciosas y medias verdades, lo que llama posverdad, y de esas hay a patadas en meneame.

Por ejemplo, recuerdo una sobre que a C's le dieron 10 millones los bancos que resultó ser falsa y que aún estoy esperando la rectificación que no ha llegado ni del medio que la publicó ni mucho menos a la portada de meneame.

Y como esa miles. Otro sitio plagado de noticias de posverdad es el muro de Echenique "el científico"
#37 Ese matiz es importante, si. Yo cuando digo falsas me refería a un bulo. Es cierto que hay noticias tendenciosas y medias verdades en Menéame.
#21 xD xD xD xD xD xD xD
¿filtros? xD xD xD

Si que hay filtros. Se han despublicado mas noticias ciertas que falsas.
#44 Ni idea, era una apreciación personal. Yo veo en mi facebook que una conocida publica tan feliz que la Chirimoya cura el cáncer o que Pablo Iglesias va a cancelar todas las procesiones de semana santa y la gente lo comparte sin más; En cambio aquí si que veo que hay algunos usuarios que al menos se toman la molestia de contrastar y votar en consecuencia.

Ahora tu me dices que en la portada de Menéame hay muchas noticias falsas y estoy aquí hablando sola en plan: ¿qué es real?¿qué no es real?¿a quién he de creer?. Me veo el resto del Domingo filosofando xD
#46 Es mentira que en la portada de Menéame hay muchas noticias falsas. El que te lo ha dicho se lo acaba de inventar. A veces (poquísimas veces) se cuela alguna noticia falsa, y casi siempre se descubre a tiempo y con los votos negativos se descarta.
#53 Eso pienso yo. Creo el otro usuario tiene una definición de noticia falsa diferente a la mía. Igual hemos debido de matizar más.
#7 Han llegado muchísimas. Otra cosa es que yo me acuerde de todas, afortunadamente mi cerebro borra las cosas que no le aportan valor.
#7 Cada día como mínimo dos. Y eso solo los días que hay suerte. En algunos casos se llegan a publicar cuatro seguidas.
#30 ¿En portada? o_o
#35 En la portada de Meneame. En lo que aparece cuando alguien que no tiene usuario pone solo el dominio. Y lo digo porque un usuario registrado puede configurar su portada.
#42 Pues es mucho, un desastre incluso. Dos por día, mínimo. 14 noticias falsas a la semana. Tendré que estar más atenta.

¿Hoy hay alguna noticia falsa en la portada de Menéame?
#45 Y tu pregunta se quedará sin respuesta, porque es lo habitual cuando le preguntas a alguien que se inventa algo sin pruebas. Con el tiempo se aprende a distinguir a los rigurosos de los exagerados, y a estos últimos de los farsantes. Ser riguroso requiere mucho esfuerzo; ser exagerado poco esfuerzo; ser mentiroso nada de esfuerzo.
#54 Pues la verdad es que me gustaría una respuesta. Me quedo con la intriga.
#7 sí, muchas.
Pero la ventaja de MNM es que la mayoría de las falsas se descartan por el camino o incluso, siendo portadas, hay comentarios que dicen que es falsa y los motivos porque lo es. Esto en la prensa escrita seria, en la televisión o en la prensa de internet no se tiene. Si hay una noticia falsa, nadie la para y nadie nos alerta.
#33 Claro, por eso preguntaba si hay muchas que llegan a portada. El filtro no funcionará al 100% pero algo funciona y ahí está la lista de descartes.
#8 "Bastantes, créeme."
Si no te crees a ti mismo, ya me dirás. Se te olvidó cambiarte de clon? xD
#26 Nada, un comentario jocoso. Seguro que estabas respondiendo a otro usuario, pero ha coincidido que te respondiste a ti mismo por equivocación y ha quedado como si te estuvieras dando la razón a ti mismo en segunda persona. De ahí la coña de que te hayas olvidado de cambiarte de clon.
#19 esto destapa lo de siempre. Los cuatro quejándose siempre de lo mismo. Pero aquí siguen.
#8 Ya sabes. Si acusas, pon el link. Al menos no seas vago.
#8 la he buscado y no la encuentro. Si vas a acusar de algo tómate unos minutos en buscar y poner el link. Si no eres sospechoso de difundir bulos y hacee perder el tiempo a la gente.
#4 vamos yo creo que esta gente no sabe ni que es internet, llamadme raro pero no me fío nada de lo que te cuentan por internet vamos ni fuera de el
#4 Sin ir más lejos, una noticia sobre estudiantes Mexicanos y unos cuantos comentarios criticando lo mal que funciona la investigación en España.

Con esta actitud tan poco proactiva, dejándose llevar por cualquier titular, les encajas cualquier idea sin tener que pasar del número de caracteres de un tuit.

www.meneame.net/story/mejores-estudiantes-robotica-no-tienen-recursos-
#4 Yo sé que como eres tan tan carca te pica Menéame y que las publicaciones no salgan todas de la redacción de 13TV, pero aquí la información acaba bastante comprobada antes de llegar a portada, e incluso si lo hace un comentario que muestre un origen dudoso puede fácilmente acabar con la noticia retirada de portada.
#4 según parece vais a ser amigos de Manuel de Blas
Pues yo estaba convencido de que sí existe:
es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Blas
"Por último, con una audiencia similar pero enormes picos de popularidad está Mediterráneo Digital, un medio que a menudo es comparado con Russia Today por su capacidad para colocar informaciones si no falsas sí muy sesgadas en otros medios"

Algunos de por aquí te van a quemar en la hoguera...{troll}
#6 RT pone noticias de Aliens reptilianos, con eso te lo digo todo.
Bah para experimento el que hice yo ayer, le paso al grupo de los colegas un texto en el Trump quiere echar dioxido de sulfuro a la atmósfera para tapar el sol y que haya sombra y los espabilados del grupo diciendo "Ves como los chemtrails son ciertos" y yo :hug: :hug:
No he leído el enlace ¿dice cuántos periodistas de su propia redacción o de otras han caído en esa trampa de no verificar chorradas sin fuente?
#11

Que son "fuentes próximas a El Confidencial"
La mayoría de gente se queda solo con la lectura del titular, ni se molesta en leer la notícia en si y menos en contrastarla. De esta manera se extienden tanto los bulos y empiezan a proliferar los clickbaits.
han descubierto el fuego. en fin.
La gente no tiene tiempo de contrastar nada, se lo cree y punto, y si están llenos de odio y mala hostia cuanto más gorda sea más se lo creen, más lo comparten y más burradas comentan.
#16 Ya lo dijo Pablo Iglesias "Si hay que leerse todos los autos nadie podría opinar nada"
Lo ir más me sorprende de este artículo es que se publique en "el confidencial", teniendo en cuenta sus famosas fuentes próximas xD.
#17 Han hecho una noticia sobre su método.
Internet se ha convertido en las "autopistas de la des-información". Puto dinero, un red que estaba llamada a llevar el conocimiento a todo el mundo se ha convertido en una forma de intoxicar la mente de las personas.
#24 En realidad para eso llevan toda la vida los medios de comunicación.

Si compruebas las fuentes de la información antes de compartir, no va a ser una "autopista de la des-información". El problema es que comprobar la veracidad de una información también implica analizar las tendenciosidades, lo que unos dicen y otros tapan, etcétera.

Mucha gente es comodona y lo que quiere son noticias que reafirmen sus creencias, que es lo que pone de manifiesto el artículo. Pero antes de las redes sociales lo que hacían es comprarse el periódico afín sin contrastar las noticias y a tirar. Al menos ahora es más sencillo hacer ese contraste.
#27 Sí, pero sólo una minoría lo hace.
Facebook es la versión moderna de los email en cadena. Menuda novedad y menudo estudio.
¿Hace falta un experimento para demostrar que la gente comparte todo, absolutamente todo lo que le llega, sin importar ni dedicarle un segundo para comprobar que sea una gilipollez?
Alerta Digital, Verdadera Izquierda y compañia son simples aficcionados, los principales fabricantes y divulgadores de noticia falsas y bulos se llaman El Pais, ABC, La Razón y El Mundo.  media
Claro, como si antes no se metieran bulos, especialmente en la prensa "tradicional", pero en aquel entonces no teníamos posibilidades de corroborarlo con otros datos o se podia pero era mucho mas complejo.

La diferencia es que ahora el que no lo contrasta es porque simplemente no le da la gana, y no porque sea difícil hacerlo.
Manuel de Blas es un tío de puta madre, hay que seguirlo !!!

Viva España !!!!!!

...vaya no lo encuentro...
NO es algo exclusivo de internet.
Ocurre hasta en las mejores familias, ejem!  media
Madre mía madre mía ... el Confidencial hablando de "noticias inventadas".
comentarios cerrados

menéame