Hace 3 años | Por Artillero a xlsemanal.com
Publicado hace 3 años por Artillero a xlsemanal.com

Reflexión de Arturo Pérez Reverte sobre la cobertura mediática del Covid en España

Comentarios

inar

#23 El problema es que es muy complicado decidir cómo informar, porque también hay que tener en cuenta que si sacas fotos de muertos esperando remover conciencias, el resultado más bien sería la histeria colectiva, el asalto de supermercados, etc.

Es una cuestión de madurez como sociedad, que es de lo que carecemos, y es lo que creo a que se refiere #21. Alcanzar el equilibrio a la hora de informar para concienciar sin provocar el pánico ... no, no es sencillo.

D

#34 belitre. No conocía la palabra, gracias por la lección
Y sí, creo que el problema no es Paca, que cree que los cristales de jade en el toto le alinean los chis y que el virus no existe. El problema es quien agita a esa gente con un rédito en mente.

#36 cierto, la histeria colectiva esmuy peligrosa. Muchísimo. Pero el hacer un tratamiento infantil de una realidad difícil tampoco es positivo. Y el equilibrio a veces es imposible, porque cada persona tiene un aguante diferente, lo que para uno es una imagen dura e impactante para otro es gracioso.

juancarlosonetti

#23 Lo mismo podría decirse de los medios vendidos al signo contrario que no mostraron a los muertos: Todos sabemos por qué no lo hicieron.

Nagamasa

#67 Todo el santo día hablando de cuantas personas han muerto hoy y cuantas llevan muriendo, pero parece que eso no es suficiente, lo que quieren algunos es fotomontajes con ataudes en la Gran Vía..

D

#23 Sin obviar guerras.
Es lo más duro y grave que ha ocurrido desde la segunda guerra mundial, 800k muertos confirmados en 6 meses, y por el camino que va, la sociedad ha agudizado y radicalizado sus diferencias, poniendo el plato de una catástrofe derivada aún mayor que la pandemia por si sola, catástrofe, que personalmente a día de hoy, me parece inevitable.
La caldera está hirviendo demasiado y empieza a fugar tanto que parece inviable reparar tantas fugas y parece que la única opción es que explote y comprar una nueva.

elkaladin

#23 No sé que tele has visto tú, pero yo vi reportajes sobre los hospitales saturados, imágenes de las UCIs con los enfermos boca-abajo. Entrevistas con los médicos desesperados hablando de lis muertos etc.

johel

#17 La muerte se normaliza y la gente deja de temerla, pasa mucho en las guerras y en las sociedades donde la esperanza de vida es muy corta. La violencia se normaliza y los indices de violencia suben, como ocurre en muchos paises actualmente.
Ahora planteate lo que pasaria si expones al horror a la poblacion de forma continua, y ademas lo haces por interes politico.

angelitoMagno

#9 #17 Es por la costumbre que tenemos de juzgar los actos no solo por lo que son sino por quién los hace

areska

#17 A lo mejor es que yo soy muy sensible, pero vi suficiente para dormir fatal y tener crisis de ansiedad. Lo que tenemos es un problema de egoísmo y de ignorancia enorme.

r

#17 Los mismos que luego alabaron la portada del NY Times con los nombres de los muertos. Doble rasero FTW.

Jointhouse_Blues

#21 El rebaño (la sociedad) es, por regla general estúpido. Y las campañas de la DGT con imágenes duras dieron su fruto reduciendo accidentes de tráfico.

Tuinterbok

#90 Cierto. Pero una cosa es una campaña estable para una causa de muerte conocida e interiorizada por todos como los accidentes de tráfico o el tabaco, y otra hacer campaña publicitaria de muertos en plena pandemia y con la gente al borde de un ataque de nervios.
Creo que el concepto de pandemia y muertos debería ser suficiente hasta para el más tonto del rebaño, aunque como se ha comprobado, no.

elkaladin

#90 Las campañas de la DGT no hicieron nada, el despliegue de radares, el cambio en los montos de las multas, el aumento de los controles de alcoholemia y posteriormente el carne por puntos sí.

elkaladin

#90 Las campañas de la DGT no hicieron nada. Los radares, el aumento de los controles de alcoholemia, el cambio en los montos de las multas, el carne por puntos sí.

Don_Gato

#4 yo creo que ha perdido una buena oportunidad de señalar no a los que protestan por no bailar en las discotecas (que son los menos pero le queda más molón en su discurso) sino a los negacionistas o directamente a los belitres que los dirigen.

H

#4 Mi madre está en el hospital y no la puedo ver. Que me perdoné el primer idiota al que le caigan unas hostias.
Perdón, me puede la rabia.

p

#50 te reinsertaremos hermano

D

#4 Para mi si es santo de mi devocion y me representa desde hace mucho.
Necesitamos muchos perezrevertes en el mundo. Y en puestos de decision y mando.
Nos iria mucho mejor a todos.

Nagamasa

#74 A mi me encantaría ver a PerezReverte con responsabilidades, tomando decisiones, ahí se le acabaría el cuento, se lo ha montado muy bien para juzgar a todo el mundo desde su trono de superioridad moral....

Me encantaría verlo gestionando una crisis de este estilo, sin equipos médicos, con el planeta confinado y todas las cadenas de suministro rotas, sin un críterio científico fiable establecido, claro, agazapado en su columna de opinión es muy fácil criticar a unos otros y demas...

Personalmente me parece un prepotente y un engreido, un autentico bocachancla...

D

#74 pues vaya santo has ido a elegir, uno con olor a naftalina.

Nagamasa

#75 Me encantó lo de cuñadismo ilustrado..

lol

Aenedeerre

#75 cuál es tu propuesta para insuflar empatía a la sociedad? A quien no le ha llegado un video al móvil de alguna muerte o una caída chunga accidente o algo que hace años nos traumatizada y ahora se consume se ve se borra y ya? ... Sufrimos una deshumanizacion constante y diaria.

MoneyTalks

#4 Excelente el articulo. Se alinea completamente con lo que venia diciendo. Se necesitan campañas de sensibilizacion para que no quede en algo vanal que sale por la tele como estadisticas. Si los anuncios de la DGT con victimas fueron un exito,.. donde estan los anuncios de.: fulanito de tal se fue de fiesta como si nada y ahora esta en un ataud. Se echa de menos casos concretos donde se ve la gente pasar por las distintas fases, la euforia, del esto no va conmigo, a,. uy me siento mal, me duele la garganta,.. uy no puedo respirar,.. etc.

Personalmente creo que el gobierno no le interesa asustar a la gente. La gente asustada no compra. La actividad economica se paralizaria,. y eso no interesa. Alla cada cual, somos adultos y responsables, estamos en un momento donde nuestros actos determinaran nuestro propio destino. No puedo decir que Darwin haga su trabajo porque habra muchos muertos colaterales.

elkaladin

#81 Las campañas de la DGT no fueron un éxito. El aumento de controles de alcoholemia, el despliegue de radares, el aumento de las multas sí. Todavía recuerdo los anuncios sobre el casco en las motocicletas y ciclomotores. Y no se lo ponía casi nadie, hacerlo obligatorio y multar y mágicamente todo el mundo se lo pone.

s

#4 Los negacionistas del Covid-19, quitando a los 3 cabecillas que viven de esto, el resto es gente que solo demuestra que no se está cuidando la salud mental como es debido, y que al igual que no hay médicos suficientes o rastreadores, no hay psiquiatras, psicólogos ni ningún medio para tomar en serio los trastornos mentales que esta situación excepcional está originando en muchas personas.
No puede ser que sean simplemente gilipollas, hay algo más en todo esto.

elkaladin

#83 Creo que subestimas el número de gilipollas que hay en el mundo...

E

#14 ya, pero es que en este caso estamos hablando de muertos españoles. No de muertos sirios, iraquíes... Que esos no pasa nada si salen en los medios

anakarin

#26 me vas a disculpar, pero no entiendo tu comentario en relación al mío.

E

#31 na una tonteria que estuve a punto de borrar. Pero a lo que iba es que en los telediarios parece que no les duele sacar muertos o moribundos de guerras, tsunamis, terremotos... De países del tercer mundo. Pero si toca sacar imágenes de nuestros muertos es más tabú

M

#14 Claro, esa población a la que se había obligado a no salir de casa ni para ir a trabajar, a la que se le decía que si salía podía morir, o matar a sus familiares indirectamente, a ver qué cada día muere más gente y la situación está más descontrolada, a la que se anuncia un futuro incierto, una crisis económica sin precedentes, una vacuna que tardará en llegar o puede que ni lo haga, o no sea totalmente eficaz y sostenible, y que lo peor llegará el próximo otoño/invierno... Esa población lo que necesitaba en ese gran momento era ver cadáveres y seres humanos agonizando y llorando desconsolados...

Los suicidios y los altercados que hubiéramos vivido habrían sido de traca.

anakarin

#66 No a las personas que pensaban en esos temas no les hacía falta ver muertos porque ya estaban concienciafos. Más bien a esa población que se saltaba la cuarentena, que no respeta la distancia de seguridad con los demás. Esa que no se pone bien la mascarilla, si es que la lleva. Esa que estaba deseando irse de fiesta, discotecas, bares, incluso cuando no se podía hacer. Esas personas cuyas reuniones familiares o de amigos son muchísimas personas y por supuesto muchos besos y abrazos.

A los que comparten cigarros, bebidas, cachimbas. A los que se van a celebraciones de fútbol o a conciertos en los que beben de una misma botella. A los que van a reuniones o mítines políticos multitudinarios, a los que van manifestaciones varias...

Esas que estaban más pendientes de salir a las 8 a aplaudir que de guardar la distancia de seguridad en el supermercado o no salir innecesariamente de casa.

Esos que se han ido de vacaciones sin tener cuidado ninguno...

A todos esos sí les hacía falta ver muertos

Nagamasa

#66 La gente lo necesitaba, gente como Abascal o Casado .......

Nagamasa

#14 Claro, claro, El problema es que la gente aplaudía a los sanitarios, y algunos locos que aún quieren que se invierta más en la sanidad pública..

Pero que nos estais contando, si aquello fue terrible, todos los días con el minuto y resultado de los muertos, la gente encerrada en casa con miedo al virus, pero que nos estais contando por favor....

anakarin

#98 ¿que tendrá que ver el salir a aplaudir a las 8 por puro postureo que querer que la sanidad pública mejore?

johel

#1 El horror se normaliza, es una malisima idea sacarlo por television. Cualquier medico, sociologo o aficionado a la psicologia te lo explica.

D

#38 No...

johel

#42 Tienes pruebas fisicas de la normalizacion del horror desde 1939 hasta 1975 sin salir de españa.

D

#48 no... todo lo contrario...pero es fácil decir eso de la banalidad del mal y joder a la propia H. Harednt...

c

#9 No, eso solo era de.mentirosos patológicos.

D

#9 Una cosa no quita la otra, en ese caso concreto si es cierto que lo publicaron los fachas carroñeros de El Mundo.

insulabarataria

#18 ¿Qué virus?

D

#28 lol lol lol

insulabarataria

#35 es que ya me lío: si no hay virus, pero se quejan de que las PCR tienen falsos positivos/negativos, ¿De qué dan positivo si no existe? No te puedes quejar de la baja eficacia de algo que detecta algo que piensas que no existe.
Estos negacionistas cada día se inventan una cosa nueva que niega totalmente lo que aseveraban el día anterior... Pero no se retractan de esa cosa anterior. Es muy difícil todo esto...

Dramaba

#43 Positivo por 5G, obviamente...

D

#69 y por chis, muchos chis.

D

#28 No sé. Yo sigo vivo y en la calle solo veo vivos. Por tanto, nadie ha muerto. roll tinfoil

D

#28 yo creoi que hay un virus pero las tumbas pueden que no se correspondan con el 100% de fallecidos por el covid-19 ,pueden ser una parte solamente

D

#8 Basta con que hagas eso un lunes para que un martes salga un iluminado en twitter diciendo: "no se nota nada el photoshop, y qué mal actúan los cabrones, jajaja". Hay una regla de oro para todo este tipo de cosas: "no intentes negociar con los más extremistas, no van a atender a razones". A los de las manifestaciones antimascarillas no vas a convencerlos de que se equivocan machacándolos, porque eso solo vuelve su fe aún más fuerte. A los que puedes aspirar a convencer es a todos los que aún no tienen una postura clara, pero tengo bastantes dudas al respecto de la efectividad del carrusel de cadáveres entre adultos.

V.V.V.

#80 ¿Vídeos con Photoshop? Además mucha de la gente que los sigue son de nueva hornada. No sé si sabes como funcionan las masas, pero en cuanto haya unos cuantos que se vayan marchando el grupo pierde fuerza. Las masas nunca son homogéneas.

#FreeAssange

D

#82 Fotos trucadas, vídeos con actores, CGI, lo que quieras. Ahora Google los tapa algo más, pero antes bastaba con poner en YouTube cualquier atentado terrorista seguido por la palabra montaje, que siempre salía un tío explicándote que eran todo actores y encima malos.

Los de las conspiraciones nunca son masivos, los de la mascarilla tampoco, así que nada de lo que puedas pensar para las masas se aplica a ellos. Funcionan en base a núcleos reducidos a los que no vas a convencer tú de nada y si se les suma alguien bien y si no se les suma nadie pues tampoco van a perder la fe. Ahora están de moda porque predican el sudapollismo: "no lleves mascarilla ni mantengas la distancia de seguridad, es todo un montaje". Mañana lo perderán cuando pidan que hagas activamente cosas.

No los vas a cambiar con fotos de cadáveres ni vídeos de familiares, solo les vas a dar más material para que se hagan sus propias pajas mentales.

V.V.V.

#87 Sí, seguro. Anda no te pirres.


#FreeAssange

Nagamasa

#8 Como si los negacionistas hicieran caso de pruebas o evidencias....

Que no os enterais que lo de APR va por otro lado, camuflado eso sí, pero las intenciones están ahí..

V.V.V.

#96 Esto se ha salido de madre precisamente porque los medios han dado mucha bola a los negacionistas y poca a las realidades.
La gente busca información por otros lados. Muchos de los que están en la última manifestación no estaban en las anteriores. Y eso es porque fueron convencidos desde hace poco. A esos todavía se les puede desmontar.

#FreeAssange

D

Y los pocos de vimos eran italianos. lol

gonas

#2 yo solo vi de EEUU y Brasil.

D

#5 donde los viste?

gonas

#7 en el interné. Que es donde está todo.

D

#10 y como sabes si fueron por el virus u otras causas ?

parabola

Lo de los medios de comunicación ha sido auténticamente criminal.

La historia los juzgará

D

Los medios no están haciendo ninguna labor, solo se dedican a mandar bulos y a hacer política...

D

"la gente cree que el drama no va con ella, o que ocurre demasiado lejos como para preocuparse, o que eludir la realidad la pone a salvo" 👏 👏

mainaberd

#29 Exacto, ¿alguien necesitaba ver esa horrible portada de el mundo de un pobre hombre muerto en su cama? Ninguno hubiéramos querido ser los protagonistas de esa foto, ni que lo fuera cualquiera de nuestros familiares o conocidos en caso de habernos ocurrido algo así.
Hay información de sobra, quizá hasta demasiada. Yo he pasado días engullendo divulgación científica y terminaba aterrada tanto por si podía ser vector y enfermaba como por por los problemas inmediatos que eso podría acarrear a mi alrededor, con una ansiedad del copón.

#3 Sí vimos al menos uno. https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/91868708/La-brutal-portada-de-El-Mundo-con-la-foto-de-un-muerto-desata-la-polemica.html
Y no, no es Fernando Sanz ni el marqués de Griñón.

Gry

Que pongan 28.838 ataúdes apilados en la plaza del Sol.

D

#6 O mejor aun en la puerta del sol, que la gente no tenga que ir a Mexico a verlos. https://en.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Sol_(Mexico)

snosko

Estoy de acuerdo con el artículo. Nos ahorrariamos los negacionistas que organizan manifas. Si se hubiesen mostrado los muertos la gente no iria con la mascarilla tapandose la barbilla o dejando de descubierta la nariz. No se pasarían media hora sin ella en una terraza de bar por un culín de cerveza.

M

#12 Los negacionistas seguirían diciendo que todo es un montaje, una conspiración, y que las mascarillas no sirven para nada porque en Alemania no la llevan por la calle.

Fibrizo

#59 Eso iba a decir, por muchas pruebas que haya de que la tierra es "redonda", no deja de haber terraplanistas.

s

#12 #59 Lo de los negacionistas también puede significar que esta situación está dejando a mucha gente al borde del colapso, y que el nivel de estres que está generando esta situación excepcional, debería hacernos reflexionar con que la falta de medios para tratar la salud mental de la población nos está pasando factura. Solo hay que ver como está Miguel Bosé, que incluso ha perdido a su madre por esta enfermedad y está faltal de la cabeza y en su caso no es por falta de medios, sino porque esta pandemia está generando situaciones muy complicadas para todos.

snosko

#85 Para evitar confinamientos y ERTEs tan duras se pone la mascarilla.
No usar la mascarilla pone en peligro la salud y la economía del país que puede verse abocado a un segundo confinamiento.
El colapso del sistema sanitario pone en peligro la atención de los enfermos mentales.
Un familiar o juez debería obligar a Miguel Bose a visitar a un psiquiatra de urgencias. Se separo de su marido / pareja con 4 hijos y luego lo de la madre. Todos los shows cancelados... muchos en su situación podríamos acabar como él.

Nagamasa

#12 Las imagenes de la llegada del hombre a la luna, cuando se las enseñas a un negacionista se calla la boca....

Que chorrada, a los negacionisas se la trae al pairó culaquier prueba, son negacionistas por que lo han elegido, ya se ha visto todo lo que ha pasado en absolutamente todo el planeta..

j

#12 las fotos de canceres en los paquetes de tabaco solo han traido que se fabriquen fundas para ocultarlas, no conozco a nadie que haya dejado de fumar por ello

D

Que el ser humano en pleno siglo XXI no sea lo suficientemente inteligente como para ser consciente del alcance de una pandemia sin necesidad de ver cadáveres y enfermos es problema de la sociedad estúpida que vivimos.

Yo no necesito ver cadáveres para saber de la gravedad de esta pandemia

io1976

Menuda gilipollez, a los egoistas les da ugual lo que les pongas delante de los ojos, ellos te van a decir que quieren ejercer su libertad individual de hacer los que les salga de los reverendos.

johel

Te equivocas Reverte, te pasa mucho ultimamente que la ideologia te ciega.
Como bien sabras, pues hablas de guerra, a todo se hace uno. En la guerra la muerte se normaliza, el horror deja de serlo, ver cadaveres se vuelve normalidad. Esa fase dura uno o dos meses durante los cuales el cerebro se curva, aprende y normaliza la situacion, en dos meses el horror es la nueva norma y hay que inventar horrores nuevos, cremar cadaveres y que las cenizas cubran la ciudad deja de ser noticia.
Dos meses Reverte, en dos meses de muertos por television dejarian de asustarnos los muertos en las aceras. Has olvidado todo lo aprendido desde la primera guerra mundial, pasando por los campos de concentracion y las guerras hasta hoy.
Vuelve a leer ese libro de psicologia que tienes olvidado o vuelve a la guerra, a mi me da igual, pero vuelve a usar el cerebro para algo que no sea sujetar el copazo.

D

#33 en dos meses de muertos por televisión ...ejem...en casi ocho no hemos aprendido nada...sin verlos...no cree?

johel

#47 No hemos aprendido nada de dos guerras mundiales y de multiples guerras locales, internacionales e intergeneracionales, ¿que sugieres?

D

#51 que usted no lo haya hecho...en fin...

johel

#53 si no te gusta la primera persona del plural no la uses #47 , yo por la uso por cortesia y porque aun no he conseguido abandonar la raza humana sin morir en el proceso.

D

#55 si no le gusta MNM no sé qué hace aquí...y humildad, falsa humildad, por eso la usa...

johel

#57 Eso era una cita de terry pratchett.
Creia que estaba hablando con un meneante serio, pero si como argumento vas a insultarme vete a charlar con otro.

D

#62 ohhh el que habla con citas....jajajaja

D

#33 Tu estás flipado, el horror nunca se normaliza, salvo que seas un psicópata.
Díselo a cualquiera que haya vivido una guerra, díselo a Reverte, que como dice el artículo, ha estado veintipico años, muchos de ellos entre guerras, y que te estampen un tortazo de la barbaridad que les acabas de decir.
Claro que si, campeón.

D

A bueno, pues cada vez que álguien muera de causa no natural, que televisen la autopsia y así reducimos los accidentes de coche, el fumar, el beber, el covid, etc.

Además que podría salir mal saturando a la gente hasta el punto de hacerla insensible a la barbarie y la muerte?

Bley

Hoy he llevado a mi hija al parque después de meses sin llevarla y me he quedado helado.

Los padres se sientan en los bancos o hablan entre ellos (algunos se quitan la mascarilla para hablar) y sus hijos pululando libremente juntándose unos con otros como si no pasase nada.

Que asco de verdad, lo único que les da miedo a estos imbéciles son las multas, que les castiguen como a los niños.

D

Es lo que tiene cuando nos pasábamos las jornadas aplaudiendo, bailoteando y viendo comedietas sobre el confinamiento en tv. Ahora que esperas? Las sociedades de perfil bajo como la nuestra necesitan el miedo como elemento de regulación y el que no lo entienda, no se ha enterado de lo que somos.

Mariele

ya hubiera sido raro si 'este no echara de menos la sangre y el gore en television. Una television con cojones, joder, "si no has tenido que sobrevivir a la inanicion comiendote el escroto, no sabes lo que es la guerra", dijo. Que tio.

Cantro

"No nos han enseñado suficientes muertos. Por eso todos estos meses de tragedia y dolor no han servido para un carajo. Y aquí estamos. Acabando agosto puestos de coronavirus hasta las trancas. Protestando porque no nos dejan bailar en las discotecas"

clap clap clap clap clap

Windows95

Que sí, que sí, que son los jóvenes los únicos que no respetan nada y se quejan de las discotecas. Los viejos todos llevan mascarilla.

D

Ese es el problema que no vimos ni uno.

c

Los reporteros gráficos se quejaron de que no habían podido documentar este hecho histórico y con razón. No fue una buena idea.

mudit0

Ya echaba de menos el comentario bien intencionado y para nada hambriento de likes del señor Arturo

Pepe222

Hablais en serio? Quereis ver tambien los feretros y a las familias llorando los cuerpos? Ponemos tambien los de los accidentes de trafico, cancer y demas? Porque tambien son personas eh? Al igual que los inmigrantes que mueren en el mediterraneo... Os habeis quedado con ganas de mas? Anda ya hombre, bastante hemos tenido con una tele y unos medios metiendo bulos y desmoralizando al personal como para que vengais con esas...

Batallitas

#77 El tráfico es un mal ejemplo. La DGT ha lanzado anuncios bastante explícitos en los últimos años, con el fin de concienciar a la gente. ¿Y las fotos en las cajetillas de tabaco para evitar los cánceres "evitables" como el de pulmón?

Pepe222

#86 que pongan las de los canceres que nos va a dar respirar los humos de los coches defectuosos de VW, si si, de esos coches que Alemania nos hizo comer con patatas y el gobierno español lejos de mirar por nosotros miro por alemania.... esos si que son muertos silenciosos...

GeneWilder

Yo vi demasiados y no sé si podría volver a pasar por ello.

D

Y por eso hay tanto imbécil que va sin mascarillas por las calles

s

Menuda parida. No se en que pais ha vivido este tío, pero aquí ha habido fotos y reportajes hasta aburrir. Por supuesto crítica gratuita a todo lo que se menea, y lenguaje barrionajero. A este hombre se le ha comido el personaje.

Inutil

El problema es otro, lamentablemente. Ojalá se pudiera arreglar nuestro problema solamente mostrando esas imágenes por TV.

kavra

El cuñado que faltaba...

El_higado_de_Jack

Porque nos querían vender su relato.

Aún no es tarde.

D

Salgamos al balcón, aplaudamos.

D

Por qué creéis que a los que se las suda el virus les iba a influir ver los muertos o no. No son suyos y se la suda, como demuestran todos los días.

Se ve que la magnitud de la tragedia sólo se entiende cuando la vives de cerca. Nada de ver muertos y sufrimiento ajeno

D

Editado.

D

Ay! Ahí hay Reverte, ay... ahí hay meneo.

D

Mi pregunta para el endófobo afrancesado:
¿Los vieron en algún país?

wildseven23

Maravillosa reflexión.

1 2