Hace 15 años | Por payol a hormigasverdes.com
Publicado hace 15 años por payol a hormigasverdes.com

Sr. X, casado y con dos hijos. Con un sueldo de 1.200 euros al mes. Si se divorcia, el juez dejará el piso a su mujer y a su hijo. Piso del que él deberá pagar la mitad de la hipoteca (sin vivir en él y en el que seguramente vivirá su ex mujer), deberá pagar 300 euros (como mínimo) para la manutención de cada uno de sus hijos. En definitiva deberá pagar a su mujer mensualmente 600 euros por los hijos y es posible que 500 euros por la mitad de la hipoteca y con lo que le resta de su nómina, vivir.

Comentarios

jm22381

Lo que ha unido la hipoteca que no lo separen los juzgados

e

Yo lo que no entiendo es que le den a la mujer la custodia de los hijos, el piso, y la pensión que debe pasar su ex-marido. vamos a ver? no le han dado la custodia de los enanos? entonces se supone que será autosuficiente, no? a que viene despojar del piso y de una parte de sus sueldo al padre?

A

#25, darle el piso a la mujer por defecto porque "queda desamparada", la custodia de los hijos por defecto porque es que a los niños los crían las madres, y una pensión porque obviamente no puede tener un trabajo que le permita mantenerse a sí misma y a sus hijos te parece poco machismo?

D

Como dijo Aristoteles:

"Eligas la opcion de casarte o no, siempre te arrepentirás"

Ero-Padrin

¿En ese caso no estaría mejor dicho 'No vale la pena casarse'?

Edito: #1 Te me has adelantado lol

D

Nada mejor que una legislatura del PSOE y una desaceleracion(sic)* para mantener unido el nucleo familiar. Y luego dicen que el PSOE no potencia la familia!

*Puede sustituirse por por sick, segun el gusto del lector.

hellodolly

"casados hasta que pagues la hipoteca"

Ripio

#6 Por 3000 lerus al mes yo creo que muchos se la ch...... al jefe.Yo por supuesto que no,me limitaria a ir con los calzoncillos por los tobillos.

Jack_Sparrow

Y dicen que la sociedad es machista. En fin.

D

#28 Es decir, tanto como si todo queda para la mujer como si todo queda para el hombre, en cualquiera de los casos sera machismo. En fin...

g

#17 ¿No se puede tener una familia sin casarse?

Sephirel

#28 y dejar a un tío en la calle, viviendo del aire mientras ve como su mujer vive con su sueldo en la casa que él esta pagando y encima sin poder ver a sus hijos, te parece bien?

p

#5 Ojo! 3000 euros como está la cosa tampoco es tanto

bigdaddy

#38 ni una cosa ni la otra, se debería llegar a un estado de igualdad, que la mujer sea capaz de desenvolverse en el ámbito laboral y el hombre en el ámbito familar (hacerse cargo de los hijos, ...)

Debería ser obligatorio que el piso se vendiese al haber un divorcio.
60% para el que se quede la custodia de los niños
40% para el otro

con eso que se apañen para organizar su vida.
No es plan de que un divorcido arruine por completa la vida de ninguno de los dos.

D

#0 Falta la pensión compensatoria (que hay muchas muejeres que no trabajan y la piden hasta que consigan trabajo) para la mujer, que se calcula en función de los ingresos del marido y la adaptacion de la mujer al mercado laboral. Sumale mínimo 400 euros mas.

deabru

Si X tiene trabajo e ingresos, no se como le dan la custodia a Y que no puede mantenerlos... nunca lo he entendido.

yoma

Lo que pasa es que esta sociedad es muy hipócrita. Ministerio de Igualdad, Consejería de la Mujer, no discriminación por razón de sexo. Y una mierda, a la hora de la verdad les viene bien ponerse como víctimas y aprovecharse de nosotros.

s

para muchos hay una realidad inamovible

actualmente si eres hombre,heterosexual,menor de 35, español, clase media y no perteneces a un caso de riesgo de exclusion ... estas laboral,economica y socialmente discriminado y por ello tratado como mucho como un animal que no sabe razonar y visto por la clase pudiente como una bestia de trabajo sin subenciones que al empresario le conviene, delincuente en potencia(sin respeto por la presuncion de inocencia)...

no tengo nada en contra de nadie pero se han hecho tantas leyes "politicamente correctas" para darles derechos a los "necesitados" que les han dado la vuelta a la tortilla, en mi opinion otras leyes hubieran ayudado mas sin quitar derechos al resto .

Kerensky

#59 Indicar las posibles causas de un delito no es justificarlo. Si yo digo, por ejemplo, "si la venta de armas estuviese prohibida en los EEUU, habría menos asesinatos", no creo que estuviese justificando los asesinatos.

yoma

#46 Es muy facil Y no tiene ingresos porque está sin hacer nada y puede cuidar a los niños mientras X se deja los cuernos trabajando para que Y, los niños, el perro, la suegra, y quien se acople vivan de p*ta madre a costa de X.

a

La ley del divorcio de nuestro país está antigua. Estaba bien cuando viviamos en una sociedad en la que la mujer era en la mayor parte de los casos ama de casa. Entonces se benefiaba a la mujer porque no habia trabajado por cuidar de sus hijos. Pero ahora en una sociedad mas igualitaria (aun nos queda un poco) y en la que la mujer trabaja casi tanto como el hombre no tiene sentido dar tantas ventajas a la mujer en el divorcio.

yoma

#29 Si pero es un riesgo. Te denuncia por impago de las pensiones, le toca un juez como el que te dejó con el culo al aire y te meten en la carcel.

D

Ahora las mujeres lo tienen muy facil:

-A que digo que me maltratas!

-A que me divorcio y te quedas en la calle!

En el primer caso el hombre no tiene nada que hacer, sea mentira o no.

En el segundo caso como dice la noticia el hombre se tiene que volver a casa de sus padres y pasar casi todo su sueldo a su mujer. Una verguenza vamos. Y luego lo peor es que encima se te va con otro y vive a costa de el y a ti te sangran el dinero y no te dejan ver a los hijos.

D

Si no se divorcia, ¿si vive?

E

#98 Lo que ocurre es que la gente se sigue casando y creyendo en el amor a ciegas. Lo que ocurrirá es que casarse irá acompañado de contrato de separación de bienes SIEMPRE, y se pondrán todas las cuotas legales para, en caso de separación, que nadie pase ni manutenciones ni historias.

Caso real: Padres divorciados, dos hijos que viven con la madre en la anterior casa familiar. La madre sin trabajar, nuevo novio, y metiendo mierda a los hijos sobre que su padre es un mamón que no los quiere, etc., etc. Los niños no quieren saber nada del padre, no pasan ni un fin de semana con él porque no quieren, y este encima les pasa una pensión.
Así da gusto.

D

#38 Creo que no has entendido muy bien de que va el tema... léetelo otra vez anda...

Toranks

#87 ¿A ti?

D

La meneo sólo por el comentario #1.

D

Triste realidad...

D

Si alguien se ve en esa situación mi consejo es que investigue las declaraciones de suspensión de pagos, insolvencia y las ayudas sociales... la verdad es que a veces me canso de ver como se crean mecanismos teóricamente para gente como el caso de #0, y los aprovechan gente como ¿Por qué se declaró insolvente Fernando Martín? La mitad de las obras de Martinsa no tenian licencia

Hace 15 años | Por --95474-- a lanacion.es


PD: A #7 #19 #33... ¿Los signos de interrogación de inicio no están en vuestro teclado, les tenéis manía o algo?

dunachio

#25, hombre, machismo todavía queda, poco pero queda, pero lo que si que hay es mucha discriminación positiva ...

D

#31 pues que deje de vivir del cuento y busque un trabajo y que sea el ESTADO el que facilite esa inserción poniendo bonificaciones en la Seguridad social.
Si es el marido el que tiene pasta y ella no, pues que ÉL se quede con los hijos porque es quién realmente va a poder mantenerlos, es patético que se presuponga que por tener rabo no amas a tus hijos y seas capaz de dar muerte por ellos ¿Que pasa no puede cuidarlos él?.

PD: Irónicamente aun no ha aparecido ninguna feminista comentando... cuando saturan otros lares

D

#1 #2 Estáis equivocados. Hay muuuuchas sentencias en las que se da la misma situación sin que haya matrimonio de por medio.

Aunque no estés casado si tienes hijos la situación es la misma. Incluso si la vivienda es tuya de herencia la madre (en el 95% de los casos) tiene la custodia de los hijos y derecho al usufructo de la vivienda familiar (hasta que el menor cumpla 18). Aunque sea tu novia de 10 meses.

p

#10 pues mucha gente se tendría que divorciar a los 75 años

b

la mujer, a dia de hoy, teniendo la oportunidad de dar una leccion a los hombres por los tiempos pasados de machismo, ha cogido y ahora se ha puesto en el lugar del hombre, y como humana que es, lo hace igual que lo haría el hombre. VENGANDOSE

jamaicano

#62 ¿has usado logica deductiva? ten cuidado, te pueden colgar por ello

eskape

Mujer X, rompe matromonio con Hombre Y.
Mujer X ya no quiere a hombre Y
Hombre Y está enamorado de Mujer X
Mujer X y Hombre Y tienen 2 hijos
Hombre Y se va de casa, ya que no quiere putear a mujer Y puesto que sigue enamorado
Mujer X solicita separación legal
Hombre Y cae en profunda depresión
Mujer X solicita ayuda de hombre Y para seguir cuidadondo a los hijos
Hombre Y se presta, ya que el quiere estar con sus hijos
Acuerdo entre mujer X y hombre Y:
- Hombre y debe pagar 300€ por cada hijo
- Mujer Y se queda el piso
- Hombre Y está en paro
-Mujer X tiene trabajo estable y fijo.
- Hombre Y debe pagarse alquiler en publecito
¿Esto es justicia?, venga cojones.

D

La noticia en sí no es que esté muy currada, me parece a mí...
Lo mejor, como casi siempre en Menéame, los comentarios.
#16: más claro no se puede decir. Es así de crudo y así de cierto.

i

Tristemente he hablado de estos temas mucho en los ultimos meses. Finalmente consideramos que lo mejor es la custodia compartida. No se pasa pensión (cada uno afronta los gastos cuando los niños están contigo), no se pasa compensatoria (cada uno se saca las castañas del fuego con su trabajo) cada uno tiene su casa y se hace cargo de su hipoteca. Los niños afrontan que tienen dos casas. Eso si hace falta mucho temple para que delante de los niños todo vaya como si no hubiera pasado nada, aunque por dentro te estés acordando del ¿por qué todo se fue al traste? Lo peor desde mi punto de vista no es el problema económico como plantean muchos de los comentarios anteriores, sino como rehacer una vida que de repente dejó de existir tal y como la conocías.

D

#48 Por esa regla de tres yo podría rebatirte diciendo que la ley es hembrista ya la ley no permite en la mayoría de los casos que el hombre pueda cuidar/educar a sus hijos. : P

Tal como se plantea en la noticia, que me consta es la tónica general. Es totalmente y absolutamente inadmisible. Igualdad. ¿ Donde ?

Los derechos de los hombres son a día de hoy totalmente ninguneados. Y nadie hace nada, nadie dice nada.

Yo me siento desprotegido ante la ley. Por eso no me casaré nunca.

Kerensky

#1 Y que lo digas. Es más, yo aboliría completamente la institución del matrimonio. Así, además, nos hubiesemos ahorrado todo el jaleo de la pasada legislatura, y sí que habría igualdad completa de derechos.

D

Una vez vi un reportaje en la tele sobre sin-techos en Madrid que me puso la piel de gallina. Uno de los entrevistados era un hombre que hablaba del infierno que paso cuando su mujer, después de un periodo donde el matrimonio agonizaba, se propuso dejarle sin nada y sangrarle todo lo posible. El tío, visto lo que había sentenciado el Juez decidió "tirarse a la calle" en vez de trabajar para y por una mujer que ahora le odiaba y que encima tenía novio.

En EEUU (y creo que en España pronto empezarán a aparecer), se están formando unas mini-ciudades de autocarabanas de maridos divorciados que no pueden afrontar el pago de un nuevo sitio para vivir (ni siquiera de alquiler) debido a las "sanciones" económicas que les suponen los divorcios. Son espeluznantes...

Mi opinión es que se quiere meter miedo para que la gente no se divorcie y siga con la unión familiar a pesar de todo, incluso sin amor. Es una pena, a este paso lo mejor va a ser no casarse.

dunachio

#5 yo por 3000€ al mes me caso con mi abuela, jejejejeje

D

Si yo me divorcio y le dejan la casa a mi exmujer y a los hijos y no me da la gana de seguir pagando la hipoteca porque ya no voy a vivir en ese piso, en este caso que es lo que pasaría? (caso hipotético)

D

#32 Todo es machista o hembrista según se mire. Es mejor usar "sexista" a secas.

J

Creo que haceis todos un analisis muy simplista de algo muy complejo.

Si vieseis casos de divorcio cada dia veriais como utilizan a los hijos como arma arrojadiza y como el proceso de divorcio es muchisimas veces un proceso de castigo y venganza con la otra parte.

Y no es lo mismo cuando solo uno de los conyuges trabaja. Tampoco cuando la casa esta a nombre de los dos o de uno, etc.

Lo de vender la casa se ve muy facil, pero crea muchisimos problemas.

Casarse no tiene mucha historia, tal como ya ha dicho muy bien #14, el tema está en los hijos. Esa es la madre del cordero

Sephirel

#43 se me había olvidado, tan cierto como triste... Aquí a no ser que sea alcohólica o algo la mujer SIEMPRE tiene la custodia y la casa...

iapetus

#46 porque la ley piensa y sabe que Y tiene que educar a los hijos. no X. por lo tanto, la ley es ............. machista.

D

#75 Sí. No existe contrato privado que pueda contradecir a la ley del divorcio.

e

que no! Para muchos o muchas es un gran negocio

Borg

Sarna con gusto no pica, pero a la larga sale caro.

D

#59 "¿La está justificando?"

No, la está "fomentando" al mencionarla... es como decir "si matásemos a todos, nadie moriría de SIDA", y perdón por fomentar las relaciones sexuales inseguras roll

ngsdavid

#1 lees la mente?

Granjero

si te casas... Separación de bienes cuanto antes ( en Cataluña creo que por defecto el régimen es así, pero en el resto de comunidades por defecto el régimen es de gananciales).

Los hijos es cierto que son la clave pero, si te casas en separación de bienes y por ejemplo, tienes un piso que ya tenías antes de casarte. En caso de divorcio no pueden quitarte el piso. Todo lo que tengas a tu nombre antes del bodorrio, es tuyo. Como mucho, si es el piso donde la pareja vivía habitualmente, no puedes venderlo sin una autorización de tu pareja aunque no tengas hijos.

Pero todo eso cambia en el caso de que tengas hijos, como bien dice #89.

PD: No soy abogado matrimonialista pero si que he consultado a alguno.

r

Veo que mucha gente asume que por no estar casados te libras de esas cosas. PUES NO

al menso en Catlaunya, si llevas viviendo más de 2 años juntos, se considera pareja de hecho, y no todas pero casi todas esas putadas te pueden ocurrir

D

... esta claro que esto de la crisis es una conspiración orquestada desde el vaticano.

leonard_shelby

Coincido plenamente con #29. Que la ley permita esas cosas es, precisamente, machismo puro.

K

#6 No he dicho que sea mucho, he dicho que es la cifra por debajo de la cual se pasan apuros serios en caso de divorcio.

a

Hay un tema todavía más sangrante.

El marido hereda una casa de sus padres que es en la que vive el matrimonio con los hijos. Se divorcian. La mujer se queda en la casa con los hijos. El marido tiene que buscarse otra casa y cuando los hijos tengan independencia económica 20 años después, todavía seguirá siendo muy difícil echar a la mujer de la que obviamente ya es su domicilio habitual.

a

Y otro caso, siguiendo al anterior. La hermana del marido les deja un piso para vivir cuando se casan. Tienen hijos. Se divorcian.

La mujer se queda en la casa de la hermana de su ex-marido hasta que los hijos tengan independencia económica. Total, unos 20 años.

La hermana y el marido, se quedan sin casa.

tchaikovsky

Entiendo que, quien se quede con la custodia de los hijos, debe recibir una cantidad por parte de la otra parte, y hasta ahí, nada más.

No entiendo por qué se da por hecho que los hijos y la casa son para la mujer, y el marido debe pagar, no sólo la manutención de sus hijos, sino el techo de una persona a la que no quiere. No sólo eso es injusto, sino que también es injusto que se ponga un sexo predeterminado a cada parte.

¿El ministerio de Igualdad hará algo al respecto?

D

#49 Ponedlo al revés! por aquello de los cromosomas...

tocameroque

#84 Si no se pacta lo contrario en España el matrimonio siempre se supone ganancial (todo es de los dos). Excepto en un par de regiones. La mayoría de la gente hoy día va al abogado y pacta separación de bienes. Lo que pasa es en España muchas mujeres tienen trabajos a tiempo parcial o con pocos ingresos y entonces obliga el juez al separado a sufragar su manuntención al ser la custodia de los hijos y el hogar conyugal importante para su desarrollo. No obstante si vuelven a casarse pierden este dinero lógicamente, y los niños cuando cumplen 18 ya no es obligatorio pasar pensión de manuntención.
Las casas prefabricadas tienen un enorme mercado con éstos "solteros de segunda mano".

Findeton

#78: Como ya han dicho, aunque no te cases, si hay un hijo de por medio te pueden quitar la casa y hacerte pagar manutención igualmente.

¿Yo? No tendría un hijo hasta que formalice la relación. Y cuando lo haga, haré separación de bienes sí o sí.

R

#33 Si la hipoteca la habeis firmado los dos, sois los dos los deudores del banco. Si se deja de pagar el banco va contra el patrimonio de los dos.
Si el valor del piso una vez vendido en subasta cubre la deuda, se paga y listo. Si no cubre los DOS seguireis debiendo el dinero al banco.
Mientras el juez no separe el patrimonio, por deudas o impuestos por el piso te pueden perseguir a ti tambien.

D

El tema está en los hijos. Da igual si estais casados o no, si teneis separación de bienes o no. El caso es que los que se "quedan" la casa son los hijos, y luego en ella vivirá quien tenga su custodia (casi siempre la madre). La pensión compensatoria la pasa el cónyuge que tenga más ingresos al que tenga menos. Por tanto en teoría incluso la mujer puede acabar pasando la compensatoria al marido.

Moraleja: Cásate con una mujer que gane más que tu y no tengas hijos

p

No soy ningún experto en temas de divorcio, pero a veces pienso que la ley no hace justicia a la realidad:
- Si estás casado y no aportas dinero a la unidad familiar. No pasa nada, que el otro se busque la vida.
- Si estás divorciado y no aportas dinero a la unidad familiar. Es delito, que yo sepa te pueden embargar el sueldo (entre otras cosas)
¿Qué es lo que hacen nuestros políticos que no dedican tiempo a perfeccionar cada vez más las leyes? ¿Qué es lo que hacemos nosotros votando a estos políticos? ¿Qué es lo que hacemos nosotros cuando no votamos?

e

#85 Casas prefabricadas?? que horror! prefiero comprar un terreno y fincarlo a mi gusto.

e

Pues si que es un desmadre en españa, aqui en mexico hay varias formas de hacer contrato matrimonial, son: mancomunado y no mancomunado, si te casas con bienes mancomunados y te divorcias las pertenencias se reparten al 50% pero solo las pertenencias que se lograron despues del matrimonio, se da pension alimenticia a los hijos siempre y cuando la esposa no tenga trabajo y los hijos no sean mayores de edad, si te casas por bienes no mancomunados y te divorcias solo haria falta comprobar con facturas las cosas de tu propiedad y no le tienes que dar nada a ella porque lo tuyo es tuyo y lo de ella de ella.

c

Una pregunta, ¿¿ el supuesto de esta entrada es cierto aun habiendo firmado separación de bienes ??

hectornos

No es necesario tener una hipoteca...

Libertual

#31 La clave no está en la igualdad sino en el sentido común. La igualdad solo es necesaria para que las dos partes tengan los mismos derechos en las mismas condiciones, y eso es muy complicado. Cuando la custodia compartida no es posible lo mas justo sería negociarlo, puesto que uno de los dos va a perder seguro. La ley solo debería de hacer de intermediario.

enmafa

lo que no vale la pena nunca es mantener una pareja sin amor, y una vida sin la posibilidad de ser feliz...todo lo demás son cosas..si hablamos de sentimientos claro...

victorhpi

Lo que no vale la pena es casarase!

Rubenix

Visto esto, a la mayoría de las mujeres les compensa...

meganeumatica

el divorcio es para ricos que puedan incluso reincidir

D

Depende de muchas cosas.. mis padres estan divorciados y a los dos les va bien... Ahora, que tambien hay gente hija de puta que solo quiere hacer daño a su ex...

D

Está visto que le futuro es la separación de bienes si uno no quiere encontrarse con 40 años y en la puta ruina.

m

Esto es más viejo que la alpargata. Esta claro, que una persona que se rompe los cuernos en el trabajo, apenas le queda tiempo para más. Y el que está a cargo de una casa y unos guajes poco tiempo tendrá para otras cosas. De esto se deduce que si no se pueden mantener los hijos en caso de divorcio, mejor no tenerlos, o apechugar y a seguir juntos. U otra manera más radical, darlos en adopción.

s

"Si la vivienda se vendiera en el momento de la separación, habría menos violencia de género", no se puede justificar la violencia, por lo demás puedo estar de acuerdo.

C

soy mujer, divorciada, 2 hijos y me estais acojonando¡¡¡

Zade

Veámoslo desde el otro punto de vista si el hombre no tuviese que pagar.

Mujer X se casa a la antigua, ella es la ama de casa, no tiene trabajo remunerado. Se divorcian, tiene que abandonar la casa con sus hijos ya que la casa está al nombre del marido y además es el que la está pagando, no tiene experiencia laboral, no tiene a donde ir y tiene bocas que alimentar ya que sólo tiene la custodia de sus hijos... pues tampoco pinta muy bien este caso...

La clave está en la igualdad. Si es el hombre el que se queda con la custodia de los hijos y la mujer tiene un trabajo remunerado igual o mejor que el del hombre, pues ella también tendrá que pagar la hipoteca de esa casa que está a nombre de los 2 (y en la que vive el hombre porque es el que tiene la custodia y lo lógico es que estén viviendo en esa casa los hijos y el tutor) y además pasar la manutención por los hijos, que no es dinero que se queda la ex-pareja, si no que es dinero para los hijos que no viven del aire.

Sólo si ese último caso no se cumple, podemos hablar de desigualdad hombre-mujer. Pero no considero desigualdad el caso que expone la noticia. Putada si, pero es que la única ventaja que tiene el de la custodia es vivir en la misma casa que los hijos, que es lo lógico.

D

Pues no te cases, hay q ser gilipollas

D

#0 Si la vivienda se vendiera en el momento de la separación, habría menos violencia de género.

¿He leído bien? ¿La está justificando?

D

#19 Todo depende, diría yo. La familia no debe estar regada, debe estar unida. Es mucho más difícil, empezando porque no hay compromiso de unión, ni mucho menos responsabilidad.

Además, con o sin matrimonio puede haber hijos, así que, no tiene sentido culpar al matrimonio y luego decir que no tiene sentido fundar una familia, ya que con o sin matrimonio puede haber hijos en medio, y por lo tanto, pagos, responsabilidades y cosas así.

pamoga

Creo que teneis razon todos, el padre no tendria que pagar ni un duro por los hijos, total, no son responsabilidad suya....

Era mucho mejor cuando el marido le decia a la mujer eso de "Te vas de aqui y te dejo en la puta calle"
Pufff!

D

#1 No valdrá para ti: algunos si saben apreciar la familia, y mantenerla viva.

1 2