Hace 10 años | Por picrico a blogs.20minutos.es
Publicado hace 10 años por picrico a blogs.20minutos.es

La auténtica obsolescencia programada es aquella que de forma premeditada acorta la vida de los productos para obligar a su renovación por parte de los consumidores en un plazo determinado por el fabricante

Comentarios

D

#9 Apple no te da Siri, Android por lo general no te da ni actualizaciones.

#17 Ya podían sacar actualizaciones de verdad en Android en lugar de sembrar el caos con tanta versión...

#16 ¿Yo fanboy? No tengo nada de Apple, ni hardware ni software, y tampoco tengo pensado tenerlo en el futuro. Son muchas las cosas que no me gustan.

Vamvan

#19 Primero dices que Android por lo general no saca actualizaciones pero luego dices que esta lleno de versiones.

Te veo un poco perdido.

D

#23 hay muy pocas actualizaciones radicales... de la 2.3 a la 4 por ejemplo, y muchas que cambian chorraditas o optimizan cosas pero ya... No estamos hablando de actualizaciones necesarias realmente, ni siquiera para un programador, que siempre va a pensar en retrocommpatibilidad almenos desde la 2.2 y se pueden adaptar las cosas nuevas de la 4.x para que funcionen en dispositivos 2.x...

Gaeddal

#23 Nunca me ha pasado eso. Que no se ven igual, obvio, una versión vieja no tiene todas las funciones, pero creo que se abren. En cualquier caso es imposible hacer un programa que añada cosas y que esas cosas funcionen en la versión que no tenía esas cosas.

Yo no he dicho que no se vean igual, sino que directamente son incompatibles de una forma totalmente artificial. Hasta el punto que había complementos y programitas ajenos a Office que te hacían la conversión. Ha llovido ya, eso sí.

Autarca

El artículo me parece incompleto. La empresas de automóviles mandan a sus empleados a los desguaces, para ver que piezas de automóviles han durado más y en el futuro sustituirlas por piezas más baratas.

Que pasaría si hiciesen lo contrario. Ver cuales se han roto antes para sustituirlas por piezas más longevas.

#19 Android es software libre. La Comunidad de encarga de actualizar.

D

#9 Sí hay una limitación, el rendimiento. Hay mucha gente que ha puesto siri en iPhone 4 con JB y va a pedales, si lo hubiesen puesto en el iPhone 4 todos los haters os estaríais quejando de que va muy mal, que vaya chapuza. No sé que entiendes por obsolescencia programada, a mí se me estropeó la placa de un macbook pro con 3 años (fuera de garantía) y me lo arreglaron gratis por ser un problema de fabricación de la tarjeta gráfica de NVidia. Lo mismo le pasaba a unos modelos de HP, ¿qué hizo HP? Lavarse las manos.

ann_pe

#99 ¿Alguien tiene una startup para montar la pasarela sms-whatsapp y poner en mas valor un montón de dumbphones?

Puedes usar Jabber(xmpp) en vez de Whatsapp, es un protocolo abierto y hay muchos servidores gratuitos.
https://projects.jethrocarr.com/p/oss-smstoxmpp/

Frederic_Bourdin

#110 Pero no es lo que probablemente usan la inmensa mayoría de mis contactos ni es algo que pueda llegar hasta a influir en decisiones de compra de un nuevo terminal que entiendo es por donde va #99

ann_pe

#111 Yo creo la intención de #99 es poder mandar mensajes sin coste adicional a los terminales viejos, que ni soportan Whatsapp ni ningún otro sistema de mensajería que no sea sms. En los Android y Iphones hay aplicaciones para usar Jabber pero si quieres montar la pasarela con Whatsapp creo que también podrías(lo que no sé es si te banearán), montando un servidor propio según dicen:
Dos españoles demuestran que WhatsApp no es seguro y le añaden un blindaje a prueba de espías

Hace 10 años | Por yonose a hojaderouter.com

D

#99 Yo tengo un Samsung Galaxy Mini, un smarphone de gama baja, lo mas parecido al dumbphone. (Y no tengo whatsapp). Por que el java para móviles ya ha pasado a mejor vida
El mejor móvil que he tenido nunca ha sido un Nokia 5161. Un movil java de gama media.
Android por otra parte me parece una cagada se come un montón de memoria y batería. Lo único bueno es la cantidad de apps de la que carecía la plataforma java

n

#9 Estás mal informado. SÍ existe una limitación real para no habilitar Siri en móviles con procesadores anteriores al A5. Y es que el chip A5 incluye una versión mejorada del chip de cancelación de ruido creado por la empresa Audience llamado EarSmart que mejora muchísimo lo que le quieres decir al teléfono.

Por ponerte un ejemplo, Yo soy capaz de usar Siri cuando hay gente a mi alrededor hablando, en el metro, corriendo, o incluso en un bar, pero conozco personas con iPhone 4 que les fallan incluso en un salón sin nadie más.

Fuente: http://news.cnet.com/8301-30685_3-57371624-264/why-apples-a5-is-so-big-and-iphone-4-wont-get-siri/

D

#15 Las ISO se compran, la empresa para la que curro tiene una ISO, y entre que lo que ofrece es mierda, y que les acaban de trincar defraudando a hacienda y a la SS...

#34 Yo tengo el iphone 4 y desde que actualice a ios 7 a veces sufro lag al marcar un numero de telefono, por lo demas, no me tira mal.

D

#15 Tienes toda la razón y era lo que intentaba decir.Debe quedar muy claro que la ISO no asegura nivvel de calidad, sólo estabilidad en el tiempo (ISO=igual). Respecto a lo dicho por #35 también es verdad, pero por la picaresca (corrupción) que se ha extendido entre las empresas certificadoras y ya el valor de una certificación depende mucho del país dónde se emite. Aquí en España conozco casos que dejan a la corrupción de los partidos políticos como un caso de niña de las monjas...

e

#35 y #39 Totalmente de acuerdo, lo de las certificaciones de calidad es una verguenza, recuerdo en una empresa en la que se debía hacer seguimiento de una serie de equipos rellenando un listado diariamente, con suerte se revisaban los equipos 1 vez al mes y los papeles NO se rellenaban nunca, bueno sí, el día anterior al que pasara el inspector.

Inspector (siempre el mismo) que tenía que visitar en dos días 2 delegaciones de la empresa, Madrid y otra, generalmente pasaba por Madrid y al día siguiente se le cogía un AVE a la otra delegación, generalmente a media mañana, entre que llegaban, comían, etc. no se hacía ni revisión ni nada.

zakasplinter

#12 una ISO 9000 significa que la empresa ha implantado un sistema de gestión de calidad, ese sistema puede ser tremendamente estricto o de una dejadez tremenda, depende del trabajo que puedas invertir luego en mantenerlo. El certificado lo unico que afirma es que tienes el sistema implantado, pero ya te digo que dicho sistema no garantiza una mayor calidad de los productos, si acaso una mayor estandarización.

z

#14 obsolescencia del deseo, sí, habiá oído yo

#43 eso no es obsolescencia programada, eso es «defectuoso por diseño»

NapalMe

#75 iluso...

ChukNorris

#5 Esto pasa con casi todos los productos electronicos.

Mmm, pero por ejemplo la pantalla del Iphone se rompe con extrema facilidad, y abrirlo para cambiarla es una autentica tortura china.

chepas08

#34. Lo mismo paso con el iphone 3g. Se actualizo el ios y se convirtió en una patata. En ese momento para mi dejo tener sentido gastar un pastizal en un iphone

D

#55 En los iPhone desde el 4 es relativamente sencillo cambiar la batería sin pasar por el SAT, es quitar unos tornillos y ponerle la nueva, cierto, no es extraible, pero es sencilla de cambiar.

Y sobre el S2... si, es cierto que tiene salida HDMI (que nunca he utilizado), pero por ejemplo, con la última actualización oficial, el móvil pasó de ir relativamente bien a funcionar como el culo y a drenar la batería sin hacer nada en cuestión de horas, después de actualizar llegaba a la tarde a duras penas, y Samsung no ha movido ni un puto dedo para corregir una cagada que, me consta, le pasa a más gente, eso aparte de pasarse meses para sacar una triste actualización.

Apple es una mierda en muchos sentidos, pero en temas de actualizaciones no tiene muchas cosas criticables.

Y si, ya sé que al S2 le podría poner Cyanogenmod, u otra ROM, ya lo hice, pero me toca las narices tener un producto con dos años, que casi no tiene soporte ya y tener que andar haciendo chanchullos para tener un software decente y además perder algunas funcionalidades o complicar su uso (por ejemplo la salida HDMI y la radio, que no en todas las ROM no oficiales funcionan porque a Samsung no le da la gana).

#34 En ese sentido si que es una mierda, la actualización que no va bien es todo un castigo, hace días vi un iPhone 4 actualizado a iOS 7 que iba a pedales y siendo generoso, algunas actualizaciones van mejor que otras, la verdad.

Lo de no poder volver atrás si que es una jodienda total.

piki.g.saraza

#61 Yo no hablo del iPhone 4, hablo de todos los smartphones Apple (y los nuevos HTC, y los nexus, etc poned vídeos de cambiar la batería, poned, poned...)
¿No se puede poner extraible? Claro que si, pero no lo hacen para provocar esta obsolescencia. Para quien tenga que cambiar la batería se vea empujado a comprarse uno nuevo.
Por cierto intentad comprar un iPhone 5 (sin S o C).

Yo no soy de samsung, soy de lo que más soporte tenga a la larga. El S2 tiene oficial android 4.2.2 que no esta nada mal (lo soporta prácticamente todo) que la implementación de Samsung es mala, posiblemente. A mi no me gusta las mierdas que le mete samsung, pero si no te gusta ahí está la puerta (CM).
Instalar CM en un s2 es 1,2,3 (instalas la app en el móvil y en el PC, conectas y a correr) con el CM installer y tiene TODO incluido, USB OTG (le conectas un gamepad y rula que no veas), MHL (hdmi) y la radio FM pues tienes que instalarle una (spirit normalmente).

Es llamativo como todos los nuevos empiezan a copiar esto de apple y es una verdadera mierda, la verdad.
La gente flipa con el MOTO G por que está a 170€ y es peor que el galaxy s2. (no tiene batería extraible o microSD, 5Mpx de cámara)

D

#65 Ya, en lo de la batería extraible tienes toda la razón, Sony también se ha apuntado al carro de integrar las baterías, sobre el papel debería hacer los terminales más finos y compactos, aunque... ¿para qué carajo queremos eso en un mercado que cada vez hace terminales más grandes? En el fondo es para que pases por su SAT o para que te tiente más cambiarlo y a tirar millas, de hecho creo que lo de Samsung no ha sido exactamente una cagada sino una maniobra para incentivar el cambio de móviles.

Lo del iPhone 5 es cierto, ya no está a la venta, en cierto modo con lo de lanzar el 5C han conseguido que los de segunda mano no se devaluen tanto, pero ha sido una jugada un poco rara.

Personalmente lo que me fastidia del S2 es precisamente eso, tener que andar trasteando para que funcione decentemente, cuando de fábrica iba como un tiro y no ha hecho más que empeorar en casi todo ¿podría actualizarlo a alguna custom ROM y que funcionase bien? si, pero me jode tener que hacer eso a los dos años porque a Samsung no le sale de las pelotas hacer una actualización decente porque están muy ocupados vendiendo móviles nuevos y les importa un carajo los que compraron antes, y ya digo que no es problema de conocimientos, lo he hecho muchas veces y lo he tenido con distintas ROM, pero no me cabe en la cabeza que un grupo de personas en sus ratos libres consigan una ROM funcional y ágil y que Samsung tras meses y meses saquen una actualización, no sólo de calidad discutible, sino defectuosa y ni si molesten en arreglarla.

Sin mencionar que no entiendo la maldita manía de hacer terminales más y más grandes, supongo que para poder decir todos los años que se han sacado novedades, pero esto empieza a ser surrealista, desde el punto en el que he empezado a ver como accesorio de los móviles de Sony una especie de terminal por bluetooth para poder hablar sin tener que sacar el móvil del bolso o bolsillo de forma más cómoda (vamos, un teléfono más pequeño...) o los dichosos smartwatch... otro absurdo, ¿en serio llevas un accesorio para no sacar el móvil porque es muy grande?

Compré el iPhone 5 no porque me gustase más o menos Apple (que realmente no me disgusta con la experiencia que he tenido), sino porque era de los pocos móviles de gama alta que aparentemente funcionaban sin tonterías y que tenían un tamaño de 4", suficiente para que fuese cómodo y no demasiado para poder usarlo con una mano sin tener que hacer contorsionismo con los dedos, el caso es que el resto de terminales ya van por las 4,6" como poco.

Yo soy de los que piensan que hace mucho que el mercado de los móviles pasó de ser un mercado que pretendía hacer un producto útil para el usuario a ser un mercado que trata de sacar un producto inútil pero que deslumbre, se venda bien, y al año siguiente vuelta a empezar, una vez pasado el efecto eye candy te das cuenta de que tampoco se hacen tantas cosas nuevas con el móvil comparado con hace unos años y en cambio hemos perdido cosas importantes como autonomía.

piki.g.saraza

#73
Los móviles con baterías extraibles son igual de compactos que el resto ¿no eran compactos los nokia de la década pasada?
¿no son compactos los samsung de ahora (s3, s4, note...)? (y finos, finos, filipinos)
#68 Lo del soporte del S2 está claro que es la dichosa teoría de Dening.
A mi lo del tamaño también me parece algo absurdo, pero también me toca los cataplines lo de la resolución fullhd y superiores.
Ahora mismo tengo un S4 y tiene fullhd pero me parece un absurdo, bien podrían haber dejado radio FM y ponerlo 720, o mejorar la batería, etc, etc.
Ahora van a sacar uno con 4Gb de memoria y resolución 2k seguro que le quitan la tarjeta microsd y la batería extraible. Bueno, la pantalla será de 5" para arriba, menos (parece ser) es de cobardes

D

#91 Sólo digo que suelen venderlo con ese pretexto, en cierto modo creo que si que debe dar la posibilidad de hacer el móvil algo más compacto, pero es una verdad a medias, primero porque como he dicho cada vez son más grandes, con lo cual es absurod y segundo porque el propio iPhone lleva la batería intercambiable, aunque sean necesarias herramientas, es decir, la infraestructura necesaria para hacer eso está integrada de todos modos.

Si hablamos de una batería soldada e insustituible, pues si que debe ser algo más liviano y compacto, pero no creo que compense al usuario más que por la pijería de decir "mira que fino es mi móvil!!"

#100 Yo también llevaba dos baterías, especialmente desde el momento en que empezó a devorar batería inexplicablemente, ciertamente da una tranquilidad saber que no te vas a quedar tirado que hace que merezca la pena y que no es tan fácil de tener en los móviles con batería integrada.

En fin, si yo tampoco es que esté a favor de que estén así, es cierto que en mi móvil actual no me resulta tan problemático porque le dura bastante, pero cualquier día me pillará con el pie cambiado y sin batería y maldeciré todo lo maldecible.

D

#68 A titulo personal no creo que haya mucha diferencia entre integrar o no la batería, pero en cierta forma también me parece absurdo quitar esa característica a costa de hacer el terminal más fino, cuando luego todo el mundo termina poniéndole fundas, o simplemente le da igual. (obviando lo que mencionas de que cada vez son más grandes)

También quería mencionar que quizás soy un rara avis en este sentido, pero yo siempre tengo dos baterías, no siempre me es factible dejar el móvil anclado en alguna toma y esperar a que se cargue. No es algo de todos los días, pero a veces me resulta más cómodo cambiar de batería y olvidarme por un rato de recargarla.

Rubenix

#100 Las baterías extraibles tienen muchas ventajas a parte de la que comentas:
-Puedes cambiar la batería sin coste
-Si se cae en agua por un descuido puedes extraer la batería totalmente y ver cuando está seca del todo
-Si la batería está deteriorada e hinchada, puedes verlo. En los que no tienen batería extraible tienes que esperar a que explote o no funcione
-Puedes cambiar la batería por una más grande de la que trae de serie cambiando la tapa trasera.
-Generalmente, los móviles con batería extraible también tienen tarjeta de memoria externa.

s

#65 No se como se cambia la batería en los demás smartphones pero en un iPhone 4 es muy sencillo. Además, puede que no todo el mundo prefiera una tapa extraíble, ya que con el tiempo puede quedarse floja por cambiar la SIM, la batería etc.
En mi caso, prefiero la tapa con tornillos del iPhone, ya que la batería puede durar perfectamente 2 años y no es una operación muy frecuente cambiarla. Con ello se obtiene un producto más rígido y con mejor aspecto.

i

#34 El verdadero problema del Iphone 4 no es el IOs 7 sino el boton Home que casca con mirarle.
Yo estoy usando el Iphone 4 con IOs 7 y me va sin problemas. Sí que he detectado fallos y bugs ocasionales(problemas del IOs) pero no lagazos(aún).

D

#34 Yo tengo el iPhone 4 desde hace 3 añazos y sin ser un cohete, funciona de pm. Es el teléfono que más me ha durado. La batería está en las últimas, pero la voy a sustituir y lo aguantaré hasta que reviente.

D

#34 "en la Store prácticamente obligan a ir compilando para las últimas versiones de iOS", vaya, hace poco estuve en las Apple Tech Talks de iOS7 y me dieron una charla de una hora de cómo hacer que tu app de iOS 7 sea totalmente compatible con iOS 6 (y de cómo hacerla para 64 bits siendo compatible con dispositivos de 32 bits) pero tú debes tener mejores fuentes que yo.

D

#3 Yo tengo mi android en perfecto uso y van a hacer tres años y tu?

D

#6 ¿Y en qué versión?

D

#8 tengo entendido que sí puedes actualizarlo a kitkat, no de forma oficial, pero que habían sacado rom no oficial, así que si eres de los que rootean y tal pues eso. Por otro lado si tu móvil hace todo lo que quiere, no necesitas actualizarlo.

D

#7 la 2.3.5

D

#7 Yo tengo un Galaxy S de unos 3 años con Android 4.4.2, y kernel 3.0.101.

D

#13 Para estar a la última imagino que le hiciste el unlock y perdiste la garantía por el camino...

Un ejemplo sencillo de obsolescencia programada son los móviles con batería no intercambiable por el usuario, la moda desde hace un tiempo.

ann_pe

#48 Por cambiar el software no se pierde la garantía, o eso dice una directiva europea:
http://fsfe.org/freesoftware/legal/flashingdevices.en.html

D

#6 yo tengo mi iphone4 desde hace 4 años y te aseguro que va como una flecha y eso que lo tengo "customizado".

En serio, que alguien me explique ese absurdo odio hacia Apple y sus usuarios que motiva que se le cosa a negativos a gente como #3, quien NO ha faltado el respeto a nadie.

Entended que un usuario de Apple también puede estar a favor del software libre y usar Ubuntu, etc.
Que en Apple sean unos tiburones no hace malas personas a sus usuarios.

Yo con mi iphone4 tengo móvil para 10 años. En cambio en mi entorno familiar y de amistad, la gente se ha cambiado al menos tres veces de móviles android.
Esto NO significa que Android sea malo en absoluto, sinó que muchas compañías como HTC, Sony y Sammsung tiran muchísimo más de la obsolescencia con actualizaciones perjudiciales.

Que sí, que muchos usuarios de iphone4 se han pasado al 4S, 5, 5S... pero lo mismo que la gente que tiene los Galaxy o los Note! Personalmente no sé qué quieren mover con un hardware superior, sobretodo si al final sólo usan whatsapp y facebook.

Ahora podeis ser unos fanboys envidiosos y votadme negativo, pero eso os retratará.

Lagrimasyrabia

#47 Te he votado negativo, no porque Apple me parezca una empresa repugnante (muy parecida a Google), sino porque estoy harto de frases del estilo de la que has puesto "Ahora podeis ser unos fanboys envidiosos y votadme negativo, pero eso os retratará" que parecen obligar a la gente a votar positivo (o "se retrarán"), un cazakarma bastante triste.

D

#53 te he votado negativo por hacer MAL USO del voto negativo, que para tu información no es para censurar ideas distintas a las tuyas, sinó por racismo, spam y/o insultos. Consulta las normas.

D

#56 El mal uso del voto negativo no es uno de los motivos para votar negativo. Consulta las normas

D

#71 no pero es la única manera de que entendais según qué, putillas del karma

Por cierto, ya que unos cuantos meneantes me votaron negativo injustamente en mi primer comentario, me he ganado el derecho:

En realidad sois unos putos amargados envidiosos que se mueren por tener un iphone pero que sois tan ratas o tan activistas de salón que os pensais que por usar android, un SO que usan los GRANDES MAGNATES de los smartphones, sois más listos. Si no sois desarrolladores os importa un cojón el SO del móvil. Seguramente yo tengo mil veces más customizado mi ios que vosotros vuestro android.

Paletos acomplejados.

Lagrimasyrabia

#89 Insultar a la gente por falta de argumentos... en fin.

D

#89 " Seguramente yo tengo mil veces más customizado mi ios que vosotros vuestro android."

lol lol lol lol.

Desarrollador no, pero sí sysadmin. Con la App que he mencionado antes, puedo tocar sysctl.conf y hacer virguerías, mucho más alla que tu iOS tan customiza... NO lol lol lol.

D

#47 Totalmente de acuerdo, mi iPhone 4 tiene 3 años y pico, antes tenía nokias, sonyr ericssons y demás, y ninguno me duraba más de año y medio.

D

#123 muy bien, qué machote eres, no? El terror de las nenas!! qué chati se resistiría a un tipo que le hace todo eso a su móvil lol lol lol

#120, cable + corriente del pc de mi curro = batería x4,x5,x6...

Que sí, que también le hago lo mismo a mi portátil con Ubuntu, y qué?


#107, estoy de acuerdo contigo, el problema es que aquí hay muchísimo gilipollas que se cree muy listo por usar un S.O, lo que demuestra que en realidad son unos paletos. Ni se imaginan que una herramienta es buena o mala según para quién vaya destinada. No pasa nada, he visto a muchos mongolos decir que Inkscape o Gimps son infinitamente mejores a programas como Adobe Illustrator y Photoshop sólo porque es software libre.
Es lo que tiene ser un puto acomplejado de la vida y aquí en menéame está a rebosar de eso.

#102, votar negativos sólo porque otros piensan diferente a ti. Menéame es muy democrático.

Aunque sé que no sirve de nada te diré que como me votaron negativo y estos sirven para "insultos, Spam, racismo..." pues nada, aprovecho los negativos para al menos ganármelos, ya puestos...

#92, te digo lo mismo que a #107. Pese a los idiotas que se prodigan por aquí, iphone es un gran terminal. Si bien es cierto que si se te casca la batería adiós móvil, no es menos cierto que el que usa android, cuando le ocurre la misma incidencia aprovecha y se compra otro.

Hay algo que NO entienden los anti-apple de esta web: que android será libre, pero muchísimos de los terminales que lo usan cuestan tanto como un iphone. A mi el ios7 me lo dieron por la cara, no pagué ni un céntimo. Es más, me apuesto a que he gastado infinitamente menos en smartphones que todos estos listos que tantos negativos gustan dar a los que defienden apple.

yagoSeis

#47 GRACIAS a veces pienso que vivo en un mundo aparte cuando leo comentarios tipo "tengo un htc desde hace 3 años y me va como el primer dia", no he visto un solo puto caso en la vida, a no ser que desde el primer dia les haya ido como el culo, en mi familia se han cambiado de moviles android al menos una vez al año, excepto los que tenemos iphone. Yo he tenido iphone 3gs durante 4 años, me fue siempre de lujo hasta que partí la pantalla en la enesima vez que se me calló, a pesar de todo compré un htc one x, luego un desire, luego un samsung, a cada cual peor. El hardware, el ensamblaje, la calidad de los componentes sencillamente no tiene rival. Eso si la filosofia de apple es "asumimos que no tienes ni puta idea asi que tomaremos todas las decisiones por ti, como por ejemplo no te vamos a dejar instalar siri que chupa bateria como un demonio en un iphone de hace 5 años", en ese tipo de cosas puedes estar en contra pero siempre que veo una restriccion de apple hay una razón en pos de asegurar la calidad de uso para usuarios que o no saben o no quieren preocuparse. En definitiva he probado con diversos terminales android y del unico que tengo buenas referencias es nexus de lg, samsung o htc por ejemplo hacen verdaderas basuras comparados con apple. Lo siento pero PARA MI es asi.

D

#47 #107 Cyanogen MOD + Rooteo + F-Droid + Performance control (algo así como CPUfreq para Android) . 3X más batería .

D

#6 ¿Android es una marca de móviles como Apple?

AsK0S1t10

#6 tengo u iPhone con 4 años, la última versión de S.O y tira pero que con mucha dignidad. El próximo seguro que no es un iPhone, pero por el precio y no por prestaciones, tampoco será un galaxy S ni nada que suponga más de 200€, pero si te puedo asegurar que un S2 con un año menos da más pena tanto físicamente como en rendimiento (por supuesto que depende del mimo que le de el propietario).

En definitiva que valoró muy positiva mi experiencia y calidad con el iPhone, pero que el próximo será un BQ o un chino directamente.

Patrañator

#93 Yo tengo un BQ Aquaris 5 y espero que dé la talla al menos un año y medio.

Enviado desde mi BQ.

D

#46 Snow Leopard no soporta PowerPC..

BigotesBerciano

#78 lapsus, borra el Snow y quédate con el Leopard

D

Yo creo que al ipad air le podrían haber puesto 2 gb de ram por un incremento de coste mínimo y que dure un par de años más peor no les interesa. Lo mismo con el ipad 1 que salió con unos miseros 256 mb.

m

#3 ¿Los teléfonos Android tienen obsolescencia programada y los iPhone no? Desde cuando, tu puedes continuar con tu ROM y funcionara tan bien como el primer día que lo compraste (posiblemente tengas que reinstalar como el iPhone si quieres que vaya tan fluido como el primer día).
Otra cosa es el tipo de aplicaciones que quieras correr en ella, y ese mismo problema lo tienen los iPhone, los PCs, los Macs, los portátiles, tablets, y cualquier dispositivo electrónico, incluidas las Smart TVs ahora mismo. Yo tengo un ZTE Blade y va de cine, 3 años, lo único que veo que dura menos la batería, algo que le pasa a todos los dispositivos con baterías, y ante lo cual nadie puede hacer nada, excepto cambiarla.

En cuanto al servicio pos venta es mejor el de Apple bajo mi opinión, también cobrando lo que cobran lo pueden dar.

NapalMe

#33 No lo compres del badulake.

D

Apple saca una versión al año, Android una media de cuatro así que la comparación de la gráfica no me parece muy adecuada. Una comparación mejor sería tiempo desde la última actualización en lugar de versiones por detrás; un movil con Android puede estar tres versiones por detrás y haberse actualizado antes.

Mi movil Android tiene cuatro años, corre Android 4.2 y no tengo intención de cambiarlo hasta que no se rompa (Quizás nueva batería), porque lo único que no va bien son los juegos.

Gaeddal

Nunca llegaré a entender por qué se llama "obsolescencia programada" a hacer las cosas mal para que se rompan antes. Debería inventarse un concepto aparte para distinguirlo del "fallo programado".

Obsolescencia programada es lo que hace Microsoft cuando saca un nuevo formato de word que resulta ilegible para las versiones anteriores. O cuando retiran el soporte a un determinado producto, aun cuando el mercado lo demanda (véase todo SO con su firma).

Hacer una bombilla de mierda o hacer que los mecheros no sean recargables, NO es obsolescencia programada, sino hacer un producto más barato y que dura menos.

Frente a ello, no es extraño encontrar otros productos del mismo ramo que se caracterizan justamente por lo contrario. A la cabeza se me viene Zippo.

PD: Y lo de las bombillas es un mito urbano. Sí, la bombilla de Livermore. Sí, tiene un filamento gordo y largo como el bigote de una portuguesa, y sí, mide medio metro y está bañado en sangre de unicornio. ¿Quién estaría dispuesto a comprar una bombilla de 100€ que no ilumina una mierda mientras chupa cojón y medio?

daveruiz

#22 No. Obsolescencia programada es limitar artificialmente la vida útil de un producto. Creo que nos estamos confundiendo todos. Otra cosa es lo que entendamos por "vida útil". Y no ofrecer actualizaciones no sé si cabe en ese término. No se limita la vida útil, pero si restringe nuevas capacidades. Y lo que dices que hace Microsoft con Office se llama (no ofrecer) retrocompatibilidad, simplemente. Cada cosa por su nombre.

#3 Apple hace exactamente lo mismo, te pongas como te pongas. Si no dime por qué tengo un iPad 1 que no puedo actualizarlo de ningún modo con las últimas actualizaciones. Es mas, creo que Apple lo hace de manera más acentuada. Con android podria intentar instalar una ROM cocinada y ya solo me limitaría la capacidad real del dispositivo.

daveruiz

#22 He releido tu comentario. Lei al reves lo de Office. Perdona. Lo explico mal en #29. Tienes razon.

Pero en formatos yo creo que a veces es obligado limitar la vida útil. A veces las nuevas caracteristicas obligan a reestructurar el formato.

Rubenix

#44 Con una rom cianogenmod puede actualizar cualquiera via OTA. Te lo dice un propietario de Galaxy S2 actualizado a la 4.3.1. Y ya están trabajando en la 4.4

t3rr0rz0n3

#3 ¡Fanboy a la vista! Yo te podría responder como todos los que ya te han respondido, pero te voy a decir algo más. Apple solda las memorias RAM de sus portátiles.

PinkFlamingos

#25 "Apple solda las memorias RAM de sus portátiles"

"Yo nunca miento". Ahora sí.

forms

#16 joder, pues yo la debí de desoldar sin darme cuenta..... lol

Eso sí, 37€ .. mientras que Apple intentaba cobrarme 260€ lol lol lol

D

#16 Yo tengo un Macbook y la memoria ram no está soldada.

D

#80 Supongo que en el caso de mi Macbook, sí. Porque yo mismo he cambiado la RAM y no estaba soldada.

e

#16 #79 Depende del macbook, los retina tienen todos la ram soldada, el resto creo que no, yo tengo uno retina al que no se le puede hacer nada, y otro de 2008 que le he cambiado HD y RAm sin problemas. A mi me jode bastante lo de la RAM, la verdad.

D

#16 "Suelda" las memorias de los MacBook Air solamente, pero no es que suelden un dimm en el slot, es que van soldadas a placa, para conseguir menor grosor.

D

El señor que ha escrito esto ni se ha molestado en buscar el significado de obsolescencia progrmada antes de pajearse pensando en Apple Inc.

Planned obsolescence or built-in obsolescence in industrial design is a policy of planning or designing a product with a limited useful life, so it will become obsolete, that is, unfashionable or no longer functional after a certain period of time.

Shingo

Pillo palomitas para este "Game of Fanboys"!

moraitosanlucar

La gilipollez esta de cambiar de Movil,tele,coche,portátil cada poco tiempo se va a acabar y de forma dramática, porque es insostenible

D

El problema es apple...

D

#1 Los telénfonos Android tienen obsolescencia programada. Los Apple no. Es así os pongáis como os pongáis. Otra cosa es que te guste o no Apple.

D

#3 Sí por eso mi madre usa mi antiguo HTC Desire que funciona como el primer día, no se le ha jodido ni la batería y buenas ostias que se ha llevado

Cesc_

#28 En mi casa mi desire de tres años lo acaba de heredar mi padre y tan feliz, le he hecho un cambio de carcasa porque en la ultima época no lo traté muy bien y como nuevo, tiene para rato.

z

#3 No digas iDioteces: Corto: iDiots

Hace 10 años | Por Gothic a vimeo.com
Publicado hace 10 años por Gothic a vimeo.com

Nova6K0

#3 Es verdad Apple (entre otros) sólo usa niños para fabricar sus productos...

Salu2

Imag0

#1
Y la gente que compra Apple y alimenta su negocio.

piki.g.saraza

Apple es obsolecencia programada y la competencia les está copiando (lamentablemente).

Simplemente al no poder SACAR LA BATERÍA del móvil ya estás provocando que cuando esta se gaste (que tienen una vida relativamente corta) tengas que ir al servicio técnico y lo que te puede cobrar no estando en garantía es la mitad de lo que vale uno nuevo.

Yo todavía tengo un Galaxy S2 con CM (pero sin CM también va de escándalo) y tengo 4 baterías chinas y no es que no haga falta cambiarlo, es que sigue siendo un móvil que no tiene nada que envidiarle a los últimos modelos (por ejemplo, es mejor que el moto G).
Pantalla amoled, salida HDMI, le puedes conectar un teclado, en fin.
Cuando Apple (y HTC y los nexus) permita cambiar la batería que me avisen.

p

Hay una obsesión bestial por tener "lo último". Yo me acabo de comprar un Nexus 4 por bastante menos de lo que cuesta un Nexus 5 y la gente no entiende el porqué. Yo suelo comprarme siempre productos de alta gama pasados de moda obteniendo así alta calidad a bajo precio aunque algo desfasados, lo cual tampoco es un problema ya que, por mi experiencia, los usuarios del último modelo acaban haciendo de betatesters de su software (yo no actualizo salvo que haya una característica importante que necesite) mientras que los usuarios del modelo anterior tenemos ya un producto final. Pero parece que el resultado del AnTuTu es más importante que la funcionalidad y estabilidad de aparato. Cuestión de prioridades; en este caso a mi me viene bien que haya tantos con una forma de pensar diferente a la mía.

la calidad total de Deming es lo que se llama «obsolescencia del deseo» y es un tipo de programación como cualquier otra.

g

No entiendo cual es el punto de vista del artículo. A Apple se le acusó porque sus Ipods dejaban de funcionar al año de comprarse, hasta que luego se vieron obligados a dar una garantía. Nadie ha dicho que fuera por las actualizaciones de los Iphone.

Me ha parecido un artículo pobre.

GUERRILLER0

No todo es obsolescencia programada, también está la obsolencia percibida

israelf

Pues yo tengo un Samsung Mini 2 desde julio de este año. De momento no me puedo quejar, para los 90 € que me costó, aunque no puedo instalar los juegos que quiere mi hijo para cuando va en el coche, se tiene que conformar con los que instalo yo (Noddlecake principalmente -espero que no cuente como spam- por el tipo de juego que tienen). El GPS tira de maravilla, le puedo meter Navegadores de GPS "tuneados", internet va bien, y tengo Line, Facebook, y algún otro chat.

Yo creo que ahora hay teléfonos caros (muchos con Android u otro sistema operativo) y MUY caros (Apple). La mayoría se los compran sólo por el qué dirán. Gente que realmente necesiten esas potencias para su trabajo habrá bien pocos.

Y con los PC pasa igual, cada vez más potencia de procesador, más RAM y más de todo porque los sistemas operativos de ahora piden cada vez más (aunque creo que si se programaran mejor chuparían menos, pero eso ya es problema de los mandamases y todo el dinero que eso mueve).

Vermel

A ver que me entere... según el artículo Apple es la polla con cebolla y si mi dispositivo no funka bien, es mea culpa.

s

Tengo un MacBook de plástico (2010) y funciona igual desde el día que lo compré aun usando ahora OSX Mavericks. El día que quede desfasado pondé Debian como SO principal y a correr. Los 1000 euros que mejor he invertido.

f

#64 Compre uno de aluminio, el primero de los modelos alla por navidades del 2009 por 1200 euros.
La de caidas que ha sufrido, agua, viajes, etc...

Y ahi sigue el cabron, como el primer dia.

Apple es caro, pero prefiero gastarme el dinero en ellos.

jormars2

Debo ser el único al que el Iphone 4 de hace tela de años todavía le funciona estupendamente con iOS7. ¿que no tengo Siri? Pues no... Pero eso está muy lejos de lo que yo entiendo por obsolescencia programada.

p

"Este personaje sentó las bases de la competitividad empresarial y su teoría se puede resumir en fabricar productos de alta calidad y durabilidad, y que sea el propio consumidor el que compre un nuevo producto de la marca, no cuando se estropee (cosa que afectaría a la reputación de la marca) sino basándose en las mejoras incluidas en las siguientes generaciones."

Qué bien, ¿eh?

Calomar

Tengo entendido que los iphones antiguos van lentos con las actualizaciones. Si es asi seria mas obsolescencia reprogramada. El aparato no se averia, sino que lo actualizan para que vaya peor.
Mi HTC Desire lo puedo actualizar a version 4, pero funciona mejor con 2.3 y no tiene ninguna limitacion por dejarlo asi

antonrodin

Aquí uno con el Apple 3gs con casi 4 años y en general contento. Ademas por experiencia en el trabajo, que solo compramos apple los iphone 4 han salido cojonudos y los 5 van por muy buen camino. Solo se rompen si los tratas a ostias.

En general opino que es una buena inversión si quieres un móvil que te dure mucho tiempo.

D

yo compro equipo de dj pioneer pq no se rompe... o si lo hace aún no me ha pasado.

j

Tal vez deba llamarse obsolescencia controlada o interés por controlar la vida útil o la utilidad y rentabilidad de los productos. Así entra todo, incluyendo el impedimento del desarrollo de la tecnología e innovación para uso personal y no de empresa, por ejemplo el impedimento del desarrollo eléctrico, el impedimento por la poca rentabilidad del producto (caso en medicinas de enfermedades reares), etc.

Y la verdad que esto no se puede negar, ya que la prioridad es el mercado del capital y no los recursos.

D

Estoy de acuerdo con que Apple mima mucho más a sus clientes, y esa me parece la mayor razón de su triunfo. Sin embargo no estoy de acuerdo con sus conclusiones, en general para muy pocos usuarios no recibir actualizaciones es un problema real, y aunque las reciba, seguramente no le importe y no las instalaría sin que le estén dando la brasa.

Además, las actualizaciones habitualmente traen características nuevas, muchas veces indeseadas, que consumen más recursos y al final hacen que el dispositivo vaya peor. Así que incluso diría que esas actualizaciones contribuyen a la mal llamada obsolescencia programada, si fuera solo actualizaciones de seguridad vale, pero no suele ser el caso.

Sin contar que como ya dije, la mayoría de usuarios no percibe la necesidad de tener un SO actualizado, y si fuera así quizás hasta considerarían gastar algo de tiempo en instalar ROMs precocinadas para su terminal.

----
Además, hablando un poco de otro matiz, diría que muchas actualizaciones de hardware no son necesarias, yo creo que un móvil debería estar hecho por lo menos para aguantar dos años.

zeehio

El gráfico que muestran no nos enseña "cuantas 'major version' funcionan en cada dispositivo".

AtwoodV

Yo sigo con mi iPod touch 1G y tiene 5 años, la batería me sigue durando una semana y me gusta más como se escucha que en mi Xperia S. Me parece mejor la forma de organizar la música con iTunes que en el móvil y así de paso ahorro batería en este. Vale que ya no pueda poner aplicaciones pero teniendo un móvil con mejor pantalla y más potente y en cualquier lado por 3G no tengo la necesidad de usarlo ya para ese fin, pero en si va perfecto y aún me sorprende la calidad de la pantalla táctil y la fluidez del sistema en general.

Macharius

Pues yo sigo con mi 3GS, sin Siri ni el maravilloso iOS 7, pero vamos como el primer día.

D

Confunden el soporte de actualizaciones con la obsolecencia programada. Que tanto Android como Apple como los demás son una mierda ya lo sabemos, yo ni siquiera tengo un móvil de estos, el mio de aquellos "Java" de la epoca pre-smartphone sigue funcionando como el primer día, incluso siguen habiendo algunas aplicaciones por ahí.
Pero la obsolecencia programada es otra cosa, es lo que pasa por ejemplo con las bombillas de bajo consumo; retiran las normales del mercado y te venden estas como un gran avance, cuando la mayoría no dura ni la mitad que una normal.

NapalMe

La verdadera "obsolescencia programada" es hacer que el hardware pete a los x años, y no la tontería esta.
En 10 años mi spectrum seguramente seguirá funcionando, a ver cuantos smartphones lo siguen haciendo...

Patrañator

Obsolescencia programada es seguir vendiendo los CDs a diez euros sin alternativa en la tienda física a llevarte los archivos MP3, además seguir cobrando a quince céntimos cada SMS que enviamos...
Eso es obsolescencia programada y, además, también poca vergüenza!

D

#95, es no poderte comprar un dvd con entrada USB para grabar o un discoduro multimedia tras haberse estropeado tu dvd grabador con tres años de uso pq ya no los fabrican

1 2