Hace 1 año | Por borer a genbeta.com
Publicado hace 1 año por borer a genbeta.com

A pesar de las buenas palabras de Sundar Pichai hace pocos días, cuando anunció despidos masivos en Google, hacia sus empleados, la forma de echar a gente ha sido totalmente fría: han visto a las 3 de la madrugada que su acceso a sus sistemas de Google estaba desactivado. No se sabe si las 12.000 personas han sido despedidas de esta forma, pero sí muchas que han contado sus historias en redes sociales como Twitter o LinkedIn.

Comentarios

g

#23 Impreciso, si le das otro sobre te mete a Ayuso...

G

#23 los profesionales encontraría una forma de relacionar esta noticia con Mónica Oltra.

t

#23 No tardará mucho en salir "Trump".

T

#3 Son unos aficionados. El dia que metan a Musk, Ayuso y Pablo Iglesias, en una noticia de Chiquito de la calzada, hablamos.

montaycabe

#35 es un genio

noexisto

#84 Aunque he votado al compañero también he pensado en lo que has comentado. Como se sepa + los rumores… Ambos tenéis razón, básicamente

UnoYDos

#59 Las empresas grandes ademas de muchos trabajadores de trinchera también tienen muchos managers.

vicenfox2

#35 #42 de verdad que no se ni qué responder a vuestras palabras pero es que... lol

Dios me libre a mi de defender o apoyar a un gilipollas integral como Elon musk con más ego que dinero pero es que es impresionante el sectarismo en las redes en cualquier tema hoy en día. Aquí o blanco o negro porque los grises están prohibidos por lo visto y ahora Elon musk ha descubierto la Cocacola, matado a Manolete y es el causante de todos los despidos injustos y sin tacto del planeta porque ha sido el primero en la historia y ha creado escuela lol.

Antes de esto todos los empresarios eran paz y amor y solo buscaban lo mejor para nosotros. Maldito Elon musk, jamás te lo perdonare!!!

Pero vamos, no hay que ir muy lejos. En #27 os ponen un caso bastante reciente y mediático pero seguro que a poco que vosotros mismos busquéis por Google, encontráis casos a montones y eso sín entrar en casos "locales" que seguro que todos conocemos como el del típico empresario que se jubila y los hijos 'cierran" la empresa o directamente la declaran en bancarrota para evitar pagar finiquitos y al mes "alguien" la vuelve a abrir con ellos como gestores.

d

#91 bueno, uno podría decir que es verdad que hay matices en la vida y todo está hecho de grises, pero siempre quedan certezas absolutas a las que aferrarse, afortunadamente, una de ellas es que Elon Musk es el MalTM personificado.

El lo referente del caso que citas, nota que ya ha salido antes por aquí y que se trata de un caso ligeramente distinto: en ese caso por lo menos tuvieron el detalle de ofrecer una llamada de zoom. En cambio, en el caso que nos ocupa, vemos que en muchos casos la gente se da cuenta que está despedida porque no puede acceder al portal de la empresa, sin email, sin zoom, sin nada.

vicenfox2

#100 que detallazo lol

d

#22 Hay alguien? No sé, suena como a que te lo estás inventando.

b

#22 A algunos os tocan a Elon Musk y saltáis como integristas religiosos.

t

#56 Cómo os molesta que se desarticule vuestra propaganda y vuestro linchamiento virtual hacia el personaje que os digan, y se os ponga delante la realidad.

Realidad: Google despide miles de empleados por email.
MNM: ¡Elooon Muuusk!!

mierdeame

#22 Hombre, es uno de los casos más sonados, con nombre y apellidos.

CC: #17

arcangel2p

#17 ni de guais lo inventó él, ni fue el primer caso grande o sonado. Lo que evidentemente resonó mucho gracias a su "discreta" entrada en Twitter.

d

#24 Igual hay casos anteriores, pero la verdad es que no los conozco.

d

#27 Sí que lo conocía, pero fíjate que este por lo menos tuvo el detalle de hacerlo por zoom. Musk y Google ni eso.

E

#38 tú sí. Pero los que leen el titular de la noticia del meneo, conocerán más a Musk que a Garg

d

#68 Eso sí.

d

#30 Entonces podrás aportar algún ejemplo, digo yo.

e

#78 Si lees los comentarios de este mismo articulo aparecen varios. Peo recuerdo un que despidió a todo quisqui por zoom y por correo es casi normal en EEUU.

F

#17 Anda que no lo han hecho empresas antes. Y también en España. Busca "ERE encubierto BQ" aquí mismo. Te convocaban a una reunión y al salir no tenías ni el pc.

camvalf

#45 una cadena de TV en este estupendo país despidió a peña y está se enteró al no poder entrar en el garaje al día siguiente

D

#45 ¿Y qué hay de malo? Dejarle sus antiguos instrumentos de trabajo es una brecha de seguridad.

Yo lo hago porque trabajo en una empresa minúscula. Pero en empresas más grandes deben tomarse la seguridad más en serio.

E

#45 y organismos públicos, un médico acabó contrato el viernes y no le hicieron el siguiente hasta el lunes.

Pequeño detalle que tenía guardia el viernes y tuvo que avisar a las 23:45 que viniese el turno de sustitución porque no iba a quedarse sin contrato a acabarla.

r

#17 Es lo que algunos decíamos que temíamos... que sentara un precedente y otros lo copiaran.

d

#57 Joder, pero que manden un email o alguna mierda para suavizar el golpe.

a

#77 pero si han mandado un email

d

#81 "Moore ha hecho público en su perfil de LinkedIn que después de más de 16,5 años en Google, "parece que he sido despedido a través de una desactivación automática de la cuenta (..) No tengo más información, ya que no he recibido ninguna de las otras comunicaciones que la web de "te han despedido" (a la que ahora tampoco puedo acceder) decía que debía recibir". "

#17 falso. Eso se lleva haciendo en USA desde hace mucho tiempo. Que tú no te hayas enterado hasta lo de twitter es tu problema.

No estoy defendiendo a Musk

d

#71 Y que tú no seas capaz de aportar ni un sólo caso es el tuyo.

#75 mi empresa hace 15 años.

Lo sé de primera mano.

d

#79 Cuanta gente? Recibieron algún correo avisando?

#80 más de la mitad de los trabajadores. Los despidieron en una conference call.

d

#86 Por eso, algo es algo.

t

#17 En muchas empresas de informática, redes, etc.. en las que puedes hacer mucho daño fácilmente, cuando te van a despedir, te meten al despacho y mientras desactivamos las credenciales.

Pero en ningún caso me ha tocado desactivar credenciales y que el ex-compañero llegase y no pudiera entrar. Siempre se han desactivado mientras se les comunicaba.

D

#17 Siento decir que no fue el primero que por alli es muy tipico. Y en empresas Americanas en Europa igual te hacen protocolos raros de vas a una reunion donde te despiden y como no presiones no te dejan ni volver a por tus cosas. (Por defenderles un apice se piensan que esto es EEUU y vas a volver a con una escopeta)
Eso sí, por normativa europea te tienen que seguir pagando el mes. Y gente de twitter todavia esta cobrando esperando el burofax

#17 jajajajaja

El primero dice...

En otras noticias: el mundo no empezó a dar vueltas ayer.

t

#1 Titulares propaganda para consumo instantáneo.

#17 Por supuesto que no fue Musk el primero en no despedir personalmente uno por uno a miles de empleados en una empresa.

geralt_

#1 Pues que como ya habían puesto la etiqueta Twitter a la noticia de Genbeta, sin poner Musk en el título perdía gancho.

Eibi6

#1 que es la mejor manera de clickbaitear poner el ejemplo de un negrero del siglo XXI

e

#1 no dicen que en el mundo todos estamos unidos por 2-3 lazos de conexión?.

fijo que el de recursos humanos que hizo los despidos es amigo de un primo de musk

m

#1 los bobos pinchan más si pone "Musk"

snowdenknows

#1 muskeame! la nueva web de dani seijo

#1 Poe

noexisto

#1 Por lo que ha hecho en twitter y la forma de hacerlo (sin limpiar oficinas, sin llevar papel higiénico… lol )

Donde se explica bien (mucho mejor) es en este artículo (que se cita aquí) el cual recomiendo leerlo:
Cito algunos párrafos:

“ Al mismo tiempo, usa otras técnicas que han sido definidas como "contratación silenciosa" o quiet hiring: básicamente, la "contratación silenciosa" significa centrarse en los empleados más productivos, tal vez incluso dándoles responsabilidades adicionales que demuestran que tienen lo que se necesita para sobresalir en un papel determinado, según Inc.
Un estudio de Personnel Psychology, de las universidades de Indiana y Longwood, ambas en Estados Unidos, afirma que " —-> los empleados de alto rendimiento pueden producir un 400% más que el empleado medio 👈 , por lo que, desde el punto de vista empresarial" y, por ello, darles prioridad es una técnica que usan algunas empresas.
El proceso de contratación silencioso busca primero a los candidatos internos. Más concretamente, busca al personal que ha empezado a asumir tareas y responsabilidades por encima de los parámetros de su descripción de trabajo. El resultado es que, efectivamente, empiezan a trabajar en el puesto que desean, o al menos empiezan a hacer algo de lo que implica, antes de conseguir realmente ese otro trabajo de más responsabilidad.”

https://www.genbeta.com/actualidad/meta-google-necesitan-recortar-plantilla-recurren-a-nuevos-metodos-asi-despidos-contratacion-silenciosa

batiscafo

#8 ostiaput@ he tenido que sacar un folio

D

#66

No me extraña lol

e

#66 Jajajaj yo también he necesitado un croquis

#66 yo no he sacado folio, pero si que he tenido que leerlo de fin a principio para ver de quién hablaban….

Espero que sea un fake porque si no…

noexisto

#66 lol lol

g

#8 esto es fake, ¿no?

El hermano del camarero que le pone los gin tónics a Mónica Oltra ha puesto los cuernos a su novia con otra chica más joven

ochoceros

#8 Más que el cubata, en el ABC están sujetando el carrito de la compra de Hermann Tertsch

Esto sentará cátedra para futuros cursos de "ética periodística".

T

#8 Brutal!!! ¿El redactor no firmara como GrouchoM, no?

D

#8 La madre que....

De todas maneras es ABC. Miente más que habla

w

No se de qué se sorprenden. Al menos por estos lares, en las empresas de IT es lo primero que se hace... Bloquear todos los accesos sin aviso previo.

Saludos

Acuantavese

#6 Correcto, pero ante un despido improcedente, no uno planificado

e

#26 Y planificados, por lo menos planificados por una sola parte....

a

#26 ante todos.

Otra cosa esque la ley te obligue a mantenerlo empleado hasta que se resuelva el ERE, ok, se le mantiene en nomina pero en casa y sin acceso a nada.

Acuantavese

#60 Quiero decir que sabes la fecha en que eso va a pasar hombre, que no te lo encuentras de improviso

e

#6 si al menos posteriormente les informaran del despido...

D

Hará algo más de un año hice un par de entrevistas para un puesto de trabajo para Google.

La verdad que pagaban más que bien. Y supuestamente con bonus anuales.

Rechacé el trabajo porque exigían viajar una gran parte del tiempo.

Me alegra haber tomado esa decisión, viendo lo visto.

astronauta_rimador

Mucha gente da por hecho que todos esos despidos son relacionados con trabajos de ingeniería cuando empresas de este tipo están hasta los topes de gente marketing, mandos intermedios, estrategia de ventas y trabajos administrativos.
Cuando estuve en Accenture recuerdo que habían muchísimos trabajadores de Microsoft que se dedicaban a trabajos de creación de manuales y trainings de calidad dudosa.

a

#31 hay despidos en ingenieria. Hay varios casos confirmados en linkedin y reddit.

A

#61 pues claro que hay despidos en ingeniería, estamos todos plegando velas desde hace un par de meses. Mira lo que está pasando con la mayoría de startups, google, meta, Microsoft no iban a ser una excepción.

C

Ahora Google saca un comunicado que adoptará algo más de Linux para el Android... y tendrá la legión borrega de fans de Linux aplaudiendo con las orejas y no ven que esta empresa es miles de veces PEOR de lo que jamás fue Microsoft.

Y con esta noticia, sin ningún sentido ético, ni humano, ni nada.

ccguy

#20 No creo, entre los despedidos hay gente importante en el mundillo open source como Chris DiBona...

frg

#20 Las grandes tecnológicas norteamericanas son todas así, sin excepción.

No se para que metes el comentario de Android cuando para linux es lo peor que ha sucedido. Cientos y miles de parches del kernel inconexos y con muy poca posibilidad de reutilización e incluso de calidades cuestionables.

Priorat

Bueno, falta de tacto... es el método habitual en cualquier empresa de USA.

Aun me acuerdo un día que estaba en la oficina y le envío un email a un compañero. Me sale que el email no existe. Voy a avisar al compañero al despacho y estaba reunido con el jefe, le estaba despidiendo. Pero he estado en varias empresas de Estados Unidos. Los despidos son siempre así. Si no te va el email, tiembla.

a

#53 en EEUU son bastante paranoicos. Da la sensacion como que los empleados le quieren matar o algo asi.

Antes de contratarte. Es muy habitual tambien contratar empresas que "verifican" tu CV punto y hasta verifican las fechas de tus anteriores trabajo. Me parece super paranoico.

t

#63 En un episodio de The Rookie van los policías a una empresa que va a comunicar un despido a un empleado. Y así sin más, ni los polis se preguntan por qué hacer eso ni ningún dilema moral; como si fuese algo de un día cualquiera.

e

#53 Es típico que al dimitir te bloquean ipso facto, te siguen pagando las 2-4 semanas de preaviso si hace falta

D

A las 3 de la mañana lo han visto?

ccguy

#2 a las 3 le ha llegado el correo. Me imagino que el corte sería a medianoche de California y este tío está en Nueva York o algo así.

manuelmace

Estos seran los que han desarrollado la nueva IA. Ahora que esta terminada ya no son necesarios.

LaPoliticaNoVaDePartidos

#15 Cuando le preguntaron a la IA que hacer con los desarrolladores esta respondió FIRE. Por suerte creyeron que había que despedirlos.

A

No es por nada pero lo de quitar el acceso y después comunicar es standar en corporaciones, especialmente, cuando la gente tiene acceso a sistemas críticos.

El boom de los desarrolladores a precios altísimos e improductivos ha llegado a su fin con las nuevas herramientas y la globalizacion de servicios.

KevinCarter

#7 ¿Me estás diciendo que la misma tecnología está jodiendo a quienes la crean? 

#10 claro. como siempre en la historia de la humanidad. No? Es el precio de la evolución.

KevinCarter

#11 Pues qué raro. Los gurús tipo Enrique Fans, muy aplaudido por aquí, decían que eso no sería así, que la tecnología generaría más empleo del que destruiría. Siempre.

¿"El precio de la Evolución" significa irte a tomar por culo? Creo que tenéis un concepto de la Evolución muy equivocado... Y de nuevo eso es culpa de Enrique Fans, que siempre le ha dado por comparar cuestiones de zoología con este tipo de cosas, que no tienen nada que ver. Pero a repetir como monos, que eso se les da muy bien a algunos.

#12 pues depende de con que edad te pille esa evolución. Si eres joven y sin familia ni tan mal, pero como te pille ya peinando canas puedes estar jodido.

En las uvas de la ira se puede ver muy bien lo que le pasaron a muchas familias que se dedicaban a la cosecha cuando empezó la mecanización agraria.

a

#12 Es que la evolución de la tecnología destruye empleo por un lado y genera nuevos puestos de trabajo por otro. Otra cosa es que esos nuevos puestos de trabajo puedan ser cubiertos por los mismos que se quedaron en paro...

KevinCarter

#33 La teoría de los nuevos gurús económicos y tecnológicos es que SIEMPRE la tecnología crea más puestos que los que destruye. De ahí que sea una somera gilipollez.

#12 dije evolución y quería a decir progreso. El progreso trata de optimizar esfuerzo humano, desde la edad de piedra. Es la historia de la humanidad, lo q ahora tiene unos costes de esfuerzo humano, el progreso hará que no haga falta interacción humana. Y piensa q lo más fácil de mecanizar son los trabajos rutinarios, y estarás conmigo que por definición, el desarrollo de software, lo es. Defines unas reglas y un lenguaje lógico y desarrollas. Subir el nivel y definir lo q necesitas y una makina se encargue de la arquitectura interna... Tpoco es tan difícil. No creo q quede demasiado para llegar a eso. La mayoría de los q acaban de terminar carrera, no terminarán su vida a laboral como desarrolladores.
Ahora mismo con la oferta de productos ya hechos, ecosistemas de librerías y ayudas a la programación, la fase de desarrollo no es la misma q hace 4 años. Los equipos son mucho más productivos. Por eso los recortes de plantilla de todas las grandes tecnológicas. Aquí indra, por ejemplo, ya se está sindicando a tope pq se huelen ya los recortes masivos de plantilla.
Otro puesto cada vez menos necesario es el analista. Hoy en día el gestor de negocio ya está familiarizado con la tecnología en la mayor parte de los casos, y suele tener estudios de ingenierías o complementar su ade con fp de informatica. Y el paso entre negocio y el analista muchas veces es redundante y se pierde información por el medio. Para mi, es mucho mas productivo q el arquitecto de software o alguien del equipo involucrado en el desarrollo del prpducto, hable directamente con negocio, que pasar por un analista de intermediario.

Acuantavese

#10 Pero aquí algunos visionarios dicen que la IA ha venido a ayudarnos a los informáticos

o

#7 Bueno lo que está llegando a su fin es trabajar en sitios físicamente como antes que con sueldos exagerados eras pobre porque solo el alquiler te mataba, si antes pagaban 1000 libras a la semana por un piso en Londres y ahora lo puedes hacer desde riolobos igual te la pela que te paguen "solo" 4000£ en lugar de 8000

#39 pero si es así y no tienes q ir a londres, puedo pagar en un sitio q el trabajador me cueste menos.

frg

#7 lol lol No te lo crees ni tú. Un buen programador hace el trabajo de más de 10 patanes, y su sueldo, por muy alto que sea, no llega a la suma de esos 10.

Con malos programadores solo haces mierda inmantenible. En cuanto la aplicación es más compleja que un buscaminas, necesitas buenos paogramadores para sobrevivir.

#58 el problema esta en q alguno piense que programadores buenos solo los hay en España. Perú, Chile y argentina para teletrabajo tienes equipos por la mitad de salario e igual o más eficientes y preparaados. Y pensar q las universidades o la formación allí no es lo mismo, es el mayor de las equivocaciones de la gente de aqui.

H

Se tendría que revisar puesto por puesto, pero en el mundo de la IT suele hacerse un despido rápido y contundente. El departamento de it tiene mucho poder, y uno que tenga un mal despido (si es que se pueda tener uno bueno) te la lia en un plis.
En una empresa donde trabaje yo, a posteriori me dijeron que habian echado a uno de IT justo entrar por la puerta. A la hora ya había intentos de conexión de ese usuario....

KevinCarter

Pero... ¿Y lo que mola el logo de colorines? 

janatxan

No entiendo la pataleta por perder el acceso a una plataforma de la empresa para trabajar, se quejan como si fuese algo suyo personal

urannio

Definitivamente en Google muchos si dedicaban una hora a escribir código eran unos privilegiados.

e

Esto parece la típica maniobra anti sabotaje.

vviccio

En Europa y España hay muchos puestos de trabajo sin cubrir porque no encuentran trabajadores cualificados. A ver si espabilan y aprovechan estos despidos para atraer talento.

E

#32 tal cual.

Hoy me han llamado para una vacante que junta lo que hacemos dos compañeros de departamento, pero en una empresa más grande y en teoría con más recursos.

Pagan menos que el que menos cobra de los dos

o

#95 primero que tiene muro de pago y segundo que se quiera más mano de obra no es que se necesite sino que no se quiere pagar más y la prueba la tienes en España con la hostelería como siempre se busca gente con experiencia y formación pero los únicos negocios que no cubren las vacantes son los que no ofrecen condiciones razonables y la prueba la tienes en el empresario que buscaba cumpliendo solo el convenio y tuvo que cerrar el email porque se saturo en un solo día

e

#5 jajajajjajajajajaja

Karaskos

#5 Buena manera de demostrar lo alejado que se está del panorama laboral español y sus condiciones.

Abeel

#5 un becario de allí cobra más que el gerente de empresa de aquí.

m

#5 me temo que tiene que ver con la IA

#5 cuestas empresas pueden pagarlos sus sueldos de 200k para arriba?
Efectivamente, ni una.

Allesgut

Dont be evil

mmpulido

A tomar por culo futbolines, trabajar jugando al ping pong y cosas supermegaguays que propagaba Google de sus trabajadores... o ¿sigue para los que queden?

k

¿Pero eso en todo Google o sólo en los EEUU? Porque, a ver, lo que aquí es respeto en los EEUU es comunismo. No sé de qué se quejan.

D

Es lo que tiene el capitalismo, te pueden montar una oficina con futbolines y toboganes pero te siguen viendo como una mierda. 

Karaskos

Me parece que la IA ya hace mucho de su trabajo y no nos lo dicen tinfoil

A

Pues lo que dice el titular. Que los despidos de Twitter por email de madrugada ya no es algo exclusivo del "loco millonario", sino que Google también lo hace igual.

Loyert

Con la falta de tacto de Musk, ¿Desde cuándo Musk inventó el despedir sin tacto?

N

American style of life

Mathrim

Es lo que tiene vender tu alma al diablo, se cobra bien, pero pasas a ser un número que produce...

d

Quien inventaria el dinero...

D

cursos de ética corporativos anuales, para que luego te metan su ética por el culo al despedirte, aviso para navegantes de la IT, soys dioses que podéis preveer y putear a esas corporaciones malvadas.

B

La que está liando Musk...

1 2