EDICIóN GENERAL
521 meneos
4797 clics

'No tenemos un solo amigo': la disputa de Canadá con A. Saudí revela que el país está solo[ENG]

Poco después de que Donald Trump asumiera el cargo, quedó claro que la relación entre los Estados Unidos y Canadá: renegociaciones de Nafta, miles de solicitantes de asilo cruzando la frontera y ataques contra las políticas proteccionistas de Canadá. Pero esta semana dejó al desnudo quizás el cambio más evidente en la relación, ya que Estados Unidos dijo que permanecería al margen mientras las autoridades sauditas arremetían contra Canadá por su llamado a liberar a los activistas de de derechos civiles encarcelados.

| etiquetas: canada , arabia saudí. derecho humanos
Comentarios destacados:                      
#1 (Traducción)
Poco después de que Donald Trump asumiera el cargo, quedó claro que la larga relación entre los Estados Unidos y su vecino del norte estaba a punto de cambiar: hubo renegociaciones de Nafta, miles de solicitantes de asilo cruzando la frontera compartida y ataques contra las políticas proteccionistas de Canadá.

Pero esta semana dejó al desnudo quizás el cambio más evidente en la relación, ya que Estados Unidos dijo que permanecería al margen mientras las autoridades sauditas arremetían contra Canadá por su llamado a liberar a los activistas de derechos civiles encarcelados.

"Le corresponde al gobierno de Arabia Saudita y a los canadienses resolver esto", dijo esta semana la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert. "Ambas partes deben resolver esto diplomáticamente juntos. No podemos hacerlo por ellos ".

La posición solitaria de Canadá se notó rápidamente al norte de la frontera. "No tenemos un solo amigo en todo el mundo",…...
(Traducción)
Poco después de que Donald Trump asumiera el cargo, quedó claro que la larga relación entre los Estados Unidos y su vecino del norte estaba a punto de cambiar: hubo renegociaciones de Nafta, miles de solicitantes de asilo cruzando la frontera compartida y ataques contra las políticas proteccionistas de Canadá.

Pero esta semana dejó al desnudo quizás el cambio más evidente en la relación, ya que Estados Unidos dijo que permanecería al margen mientras las autoridades sauditas…   » ver todo el comentario
#1 Gracias por la traducción
#1 Yo soy el Primer Ministro de Canada y me dice el "sultan" que o cedo o se me lleva a miles de estudiantes saudies, pacientes medicos y suspenderia vuelos, y lo que haria seria darle las gracias.
Un pais que financia el terrorismo islamico internacional haciendo ese regalo?, puff, hasta lo beso en los morros si hace falta.
#25 Eso pensé yo, que no sé si era un castigo o un regalazo.
#25 ¡Arreando que es tarde! xD

youtu.be/t0_BUHcGgkU
#25 Diría que sabes poco del pervertido de Tradeau. Él ama y apoya la basura humana. Debe de estar pasando por un momento dificil.
#25 Yo haría lo mismo pero se ve que la política internacional no funciona así desde que existe un orden mundial.
#84 #79 #76 Veo que casi todos pensamos igual...
#76 la política internacional
La política internacional no ha funcionado nunca así.
Como dijo un personaje en una película, los países no tienen amigos, se tienen intereses comunes.
#25 Que arabia se lleve de vuelta a miles de los suyos y sus costumbres... tienen que estar los canadienses tristísimos oiga.
Si hacen un " coofunding ' de esos, yo me apunto. No solo me hago amigo, sino que les pido el FB y el Instagram.
“When Saudi Arabia had comparable fights with Sweden and Germany in recent years, did Canada go out of its way to side with Sweden and Germany? No, not at all,” he said. “We stayed quiet because we had nothing to gain from getting involved. So on the European side, the calculation is the same.”

Ahí lo tienen. Tampoco creo yo que a Canadá le pique mucho la pataleta saudí. Además ir con el buenismo por twitter te puede traer estas cosas, si quieren presionar a Arabía Saudí que dejen de cooperar con ellos militarmente o venderle blindados. Cuando se los tengan que hacer ellos ya veremos.
#3 Lo importante no se toca. Esto es como cuando España y Venezuela se ponían de vuelta y media. Di lo que quieras por la tele, pero si quieres armas yo te las vendo sin problemas.

A la hora de la verdad y con mucho dinero de por medio todos se tapan la nariz.
#5 Creo que Canada se ha atrevido a atacar "lo importante", y lo triste es eso, que se han quedado solos.

#3 No sé si Canada vende armas a Arabia Saudí, pero en todo caso han demostrado que hay cosas mas importantes.
#6 Con Arabia nadie parte pera. Su dinero calla bocas. Es muy asqueroso, pero los Canadienses sabían perfectamente esto, entre otras cosas porque ellos han callado muchos años.
#7 Canada tiene algo bueno, alli el de fuera delinque o entra ilegalmente y lo expulsan (entorno a unos 10.000 - 50.000 al año)
#26 Yo esto no se como no se ha implantado en europa. El otro día hablaban de las famosas ladronas del metro de madrid que llevaban como 10.000 hurtos cometidos y no se puede hacer absolutamente nada para pararlas.
#27 Seria tan sencillo como, acumulacion de faltas continuadas = delito, pero de momento hurtar sin agresión hasta 600€ no es delito por más veces que lo hagas, esta gente tiene via libre. Son detenidas a menudo pero puestas en la calle al momento, pues no han cometido ningun delito, solo faltas.
#27 Esas llevan años y siguen...
Yo hoy lei esto por algun lado: www.mediterraneodigital.com/espana/cataluna/el-juez-deja-en-libertad-a
#46 Yo buscaría esa noticia en algún otro lado, no sea que se lo haya inventado esa página (no, no es un periódico).
#27 Lo más seguro es que esas ladronas sean rumanas y tengan el mismo derecho que tú a estar aquí que tú.
#57 Yo no voy robando a la gente cuando me voy a otro país, ni en el mio, todo sea dicho. Una cosa es el derecho que tienen en schengen y otra cosa es lo que yo he propuesto que debiera hacerse. Que parecemos tontos permitiendo estas cosas. A partir de X hurtos que se convierta en delito y a la cárcel.
#59 Delito y a la cárcel pero no puedes expulsar a quien tiene derecho a estar aquí. O eso o sales de schengen.
#57 el derecho a residir en otro país europeo no está al mismo nivel que el de los ciudadanos (aunque no este lejos). Hay escenarios donde ciudadanos de otros países de la UE pueden ser expulsados de España. Por ejemplo si estas en paro y no puedes demostrar tener la solvencia para mantenerte o que alguien lo haga
#26 Pues no sé a quienes expulsan, pero Toronto en los últimos 10/15 años parece St Louis.
#6 Dice la noticia que han firmado venderle 900 blindados. Y eso va a ser un tema en las elecciones. A mí lo de que los gobiernos o políticos electos usen las RRSS no me parece mal del todo, pero puede suceder que se vuelvan boca chanclas y que el que tengan en frente responda por otros medios. Y luego llantos.

“He saw no immediate end to the row, particularly as neither side is suffering significant costs in the dispute. Saudi Arabia has shown little inclination in recent years to walk back…   » ver todo el comentario
#22 Ha sido una protesta defendiendo derechos humanos, el medio creo que es irrelevante.
Y si se jugaban dinero, más mérito para Canada.
#54 Ello pensaban que ni se lo jugaban. Andan abrumados porque los saudíes se les han puesto chotos y se han llevado a unos estudiantes, han cancelado vuelos con Toronto y se han llevado a Arabia a unos cuantos enfermos, supongo que milmillonarios que se estaban tratando allí. Pero del contrato de 900 blindados que va a venderles Canadá no dice nada, y es que una cosa es predicar y otra dar trigo.
#6 Canadá SI vende armas a Arabia Saudí. Y no ha dejado de venderselas porque haya cosas más importantes.
#91 Pues si vende armas y aún así no han dudado en defender los derechos humanos, tiene doble mérito.
#5 En la antigua roma al no tener los actuales blanqueadores al limpiar la tela se usaba meado humano y lo pisoteaban esclavos descalzos que cogían enfermedades en los pies para que se hiciera el proceso químico. Hay la anécdota no recuerdo de donde que un recién venido al negocio dijo a otro que la parecía repugnante hacer eso así. El otro le mostró unas monedas y le dijo ¿huelen mal? El primero le dijo que no y el otro le dijo Pues coge el dinero y calla

El mundo hace mucho tiempo no solo está corrupto es que es simplemente muy fácil de corromper y de doblar voluntades con dinero, más que con la fuerza de las armas
#31 Hacia tiempo que no leia un comentario como el suyo. Me hace no perder toda la esperanza en este "foro" y en los que en el escribimos. Sinceramente gracias.
#31 La anécdota es de un impuesto que el emperador Vespasiano puso a la actividad. Su hijo Tito le reclamó que le parecía inmoral y Vespasiano le replicó que pecunia non olet.
#58 Gracias por ubicarla

Y sobre todo por la oración en latín que creo describe el principal problema de la economía
#31 si eran esclavos no creo que les pagasen mucho...
#5 ya te digo, 8 barquitos de guerra que les vendimos incluyendo asistencia para que ellos terminaran el último, y no les pudimos vender aviones de transporte porque los EEUU impusieron su veto a las piezas y motores useños que montan que si no también... Todo a cambio de petróleo venezolano baratito cuando estaba por las nubes, pero bien que callaron todo eso ahora que echan sapos y culebras de los bolivarianos, que dieron trabajo en los astilleros gaditanos y tal... Curiosamente las críticas arreciaron justo cuando se abarató el petróleo y se pudo conseguir de otras fuentes.... Y ahora con los saudíes que acaba el campechano de conseguir otro contrato de venta de barcos igual.... Es lo que hay, la pela es la pela...
#3 Añadiría que me parece peligroso que ante cualquier anecdota de ese tipo todos los países empiecen a tomar bandos. Al margen de que los motivos por los que se quedan callados sean criticables (como apunta #5), me parece que es un asunto entre dos países en los que los demás nada pintan. Si están de acuerdo, que apliquen lo mismo en sus respectivos países.
#3 Se quejan de que nadie les apoya, cuando fueron otros los atacados por Arabia Saudi ellos tampoco hicieron nada.

Es lo que tiene tener tanto petroleo y tantos millones, que nadie se la quiere jugar con ellos.
#17 Creo que la UE está jugando muy mal su papel. Nos posicionamos observadores en lugar de intervenir, si acaso EE.UU. nos llama entonces enviamos levas, pero nos cuesta actuar. Y tal y como está el mundo hemos de actuar o se nos comen. China, EE.UU., Rusia, los países árabes, todos están actuando, comprando nuestros países y otros. Ahora que la UE pierde un país fuerte estaría bien hacer amistad con otro país fuerte, la idea de Canadá como país de la UE no es tan loca ni está tan lejos, y…   » ver todo el comentario
#3 Que le vendan o regalen armas a Yemen, en cuatro días lo arreglan.
#38 Pues los saudíes en combate, pese a la pasta y los mejores medios, han demostrado que son unos pacos. Los yemeníes con equipamiento similar seguramente les habrían dado para el pelo.
#38 Y ahí no sólo no tendrán amigos, sino que tendrán un enemigo, y no uno cualquiera: Arabia Saudí es lo que es y está cómo y dónde está gracias a los Estados Unidos, que les vende no sólo armas, sino defensa, que los saudíes le pagan MUY bien. Mira donde acabó Saddam Hussein por ocurrírsele invadir Kuwait, uno de los países del Golfo. Mientras luchaba contra Irán, ni un problema, oye…
Y al final el mundo consiguió ganarnos. Occidente a perdido. nos creímos tan superiores diciendo que todo el mundo era guay e igual que nosotros, creíamos en derribar fronteras , en que nuestra superior moral nos protegería y nos daría siempre la razón y lo único que ha conseguido es que nos diluyamos en metas carcasas.

Nos lo merecemos, y ahora Canadá tendrá que sufrir las consecuencias
#4 Como esta el patio.
#4 Al contrario "mon amie", el capitalismo, ideología de origen occidental, es el que ha ganado, si la crítica hubiera sido a algún país de "moros de mierda" (Maki Navaja dixit) todos se hubieran alineado con Canada, pero no, la crítica fue a unos "árabes" con muchísimo petróleo.
#48 al contrario, que en Arabia Saudí tomen McDonald o usen un smartphone no es victoria de nada, es tecnología , es comercio. Lo que ha pasado es que una pseudictadura que decapita y crucifica , que se pasa por el forro de los cojones las leyes que nosotros consideramos básicas, le acaba de dar un "guantazo" a un país de los " buenos " y el mundo occidental, ese que está tan avanzado a callado como una puta.

Que significa, que se puede ser una escoria de país que mientras tengas poder podrás hacer lo que quieras, un fracaso de nuestro modelo de mundo.
Muy bien por Canadá. Dónde está ahora la superioridad moral e intelectual de occidente? Atragantada a petrodólares no?
#8 Occidente es una putilla.
#9 Que te has creído que es fácil emigrar a Canadá. Te invito a que lo intentes, incluso a que te informes. Pero no lo vas a hacer porque tu ya eres dueño de La Verdad y no necesitas saber ni comprobar ni contrastar ni pollas en vinagre ¿eh?

PD: No te creas a la primera cualquier mierda que leas en Internet.
#28 Lee un poquito y no te hagas tanto el listo. Puedes empezar por el Tribunal Supremo de Canadá tirando abajo las "hate laws" (delitos de odio aquí) que les volvieron a meter con calzador, la tele de Canadá todo el día con programas de minorías (arabes paletos en su mayoría), el permiso a los Sikhs para que vayan de guardia montada pero lleven su gorrito típico. Leer solo La Vanguardia y otras mongoladas genera gente como tu. El camino al infieron está pavimentado de buenas intenciones.. y de ingenuos buenistas
#65 Tiene gracia que un semi-analfabeto como tú se tome la libertad de llamar a nadie mongolo :roll:

Lo dicho, infórmate de lo fácil que es emigrar a Canadá y me lo cuentas, listillo de los cojones.

Ea, al infieron contigo, patán xD
#9 Jeje, cada vez que oigo de "preciosos países llenos de inmigrantes paletos", pienso en la Alemania de los '60 y los españoles… xD
No sé por qué me he acordado ahora de la crisis del Fletán, ...
#10 porque fue un acto de guerra de Canadá contra España. Eso no es propio de amigos.
#12 Pues eso. Ahora quieren amigos.
#10 que tiempos, cuando IU quería mandar al príncipe de Asturias (el portaaviones) a guerrear...
#10 Y yo me he acordado de como Canada ha perdido el culo en apoyar a EEUU a bombardear países donde no se les había perdido nada,... y volera a hacerlo en cuanto se lo vuelvan a pedir.
Hay muchos intereses entrecruzados. Al final, AS ha creado tantos intereses multimillonarios en tantos países que pocos países se atreven a soplarle la oreja.
#11 Ya verás qué prontito se olvidan de AS esos países cuando el petróleo ya no sea un artículo de primera necesidad, porque se hayan prohibido los envases y bolsas de plástico, porque se vayan sustituyendo los transportes con motor de combustión por los eléctricos o de pila de combustible, porque se genere la mayor parte de la electricidad necesaria a través de renovables… porque, en definitiva, el petróleo sea prescindible/sustituible. No digo que sea de hoy para mañana, pero no va tardar mucho.
#81 tampoco te olvides que a esos mismos países les interesa vender sus armas a AS....
#82 No: el principal proveedor de armas de AS es EE.UU., igual que lo es para el resto del mundo. El único competidor importante podría ser Rusia. Lo que le puedan vender otros países es nimiedad.
#83 Cuando dices "No" te refieres a que, además de USA, el resto de países no tienen interés en vender sus armas AS?
no acabo de relacionar tu comentario con lo que comento en #81 sorry.
#96 Para el resto de países, el negocio de venta de armas a AS es una NIMIEDAD comparado con lo que le vende USA. Incluso mirándolo desde el punto de vista interno de cada país, no les supone una gran cifra en sus balanzas comerciales y de exportación, es más un tema de relaciones bilaterales, de que AS no se "enfade" (como está ocurriendo ahora con España por no venderle armas destinadas a combatir en Yemen), sigan manteniendo buenas relaciones y les siga proporcionando petróleo. En cuanto el petróleo deje de ser un producto de primera necesidad, de gran consumo, verás como empiezan a decir que dejan de venderles armas "por razones humanitarias"… :-P
#81 No son pocos los que directa o indirectamente ya le han dicho a la familia Saud: "el petróleo no se come".
A mí me va mucho mejor: tengo 21 amigos en menéame.
Los grandes problemas para Norteamérica, Europa y la ONU, son Venezuela y Honduras
#16 Honduras no es un problema, es un socio asociado en sociedad.
Otro país que se ha dado cuenta que el mundo se mueve por interés.
Por el interés te quiero.
Si occidente permite que los paises que incumplen los derechos humanos queden impunes internacionalmente terminaremos los occidentales como en el cuento de la criada.
#20 Es el mercado amigo! :troll: Los derechos humanos y la democracía hace tiempo que quedaron en segundo plano.
#20 Lo mismo se me pasó por la cabeza. Me da miedo que se les dé tanta manga ancha a estos países que no respetan los derechos humanos y que poco a poco se van metiendo más en nuestra sociedad.
#49 Es irónico lo que dices porque estados unidos es el que mas exporta su cultura y tambien de los que mas pasa completamente de los derechos humanos.
#55 Por eso será de los que primero caerá, porque es el que más apoya a estos países y el que más antepone el capitalismo por encima de los derechos básicos.
Me preguntaba cuanta gente volvería a votar a Trump, y según algunos artículos la inmensa mayoría.

www.huffingtonpost.es/2018/01/24/asi-de-contentos-estan-los-votantes-d
eltiempo.pe/no-broma-7-8-estadounidenses-volverian-votar-donald-trump-

Así que canadienses, por vuestro bien es mejor que os alejeis de USA.
¿Y su reina de Inglaterra que dice?. ¿Tambien los dejó solos?.
Los paises no tienen amigos, tienen intereses.
Los estados unidos que les den, pero al reino unido debería darle vergüenza.
Personalmente creo que este es el párrafo más importante de todos ...

While some in Canada had been disappointed to see the UK and Europe opt to publicly stay out of the diplomatic spat, Juneau described it as unsurprising. “When Saudi Arabia had comparable fights with Sweden and Germany in recent years, did Canada go out of its way to side with Sweden and Germany? No, not at all,” he said. “We stayed quiet because we had nothing to gain from getting involved. So on the European side, the calculation is the same.”

La pescadilla que se muerde la cola.
En este sentido tengo sentimientos encontrados. La postura de Canada se puede entender, pero es que en el fondo estamos en la misma situacion de siempre, es decir, cierto paternalismo y soberbia al valorar lo que ocurre en determinados paises y omision de los problemas internos. Me pregunto que pensaria un canadiense si el gobierno de China, Iran, Arabia Saudi u otros empezara a cuestionar el trato que reciben ciertas minorias en Canada. Entonces diriamos que son problemas internos y que otros paises no tienen autoridad ni nada para valorar esos hechos, la postura de Arabia Saudi en este aspecto.
#37 No es un asunto opinable, es vulneración de los derechos humanos.
Yo lo tengo muy claro, para mí, esa es la línea roja
#41 El problema es que los derechos humanos no son universales. Muchos paises islamicos los consideran despectivamente 'derechos cristianos':

es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_los_Derechos_Humanos_en_el_Islam
#41 Todos los paises incumplen los DD.HH en un sentido u otro. Canada no es una excepcion y la situacion de sus aborigenes y otras minorias dista mucho de ser propia de un pais democratico. Mi comentario iba porque nos empeñamos en dar lecciones a determinados paises, pero a la misma vez ignoramos lo que hacemos en los nuestros. Sin hablamos de represion y un trato denigrante a ciertos activistas, ahi tenemos lo que sucede en determinadas marchas y el enfoque represion que condiciona la mayoria de acciones de los gobiernos “democraticos”. Cuando se cuestiona a un Estado, la respuesta de paises de nuestro entorno y paises cuestionables es la misma
¿Pero no decían los trumpeteros hace 2 años que el valiente Trump iba a hacer frente a los saudíes? “Frenará el wahabismo”, decían, “al contrario que Killary”.

xD
Que envíen al campechano a hacer las paces.
Lo que compras con dinero nunca son amigos.
Que se abran un Facebook.
Pep Guardiola tampoco mostró su apoyo a los canadienses: ''cada país elige como quiere vivir'' dijo en relación a las circunstancias de Arabia Saudí. :troll:
#68 Que fué más o menos lo mismo que dijo sobre Catar. Es coherente.
Canada, lo sentimos.. tenemos 5 fragatas que construirles a esos hdp ...que darán de comer a tropecientas familias...y como verás, los astilleros están un poco faltos de trabajo; los derechos humanos no se comen....lo sentimos, otra vez será.
fdo: españa
kichi seals approved (o algo)
(pues eso)
#69 Seguro que los pescadores que disfrutaron de los cortes de redes en la guerra del fletan y que oyeron como Canadá amenazó con hundirlos a continuación están muy de acuerdo con tu ironía.
Como han dicho por arriba, a mi me dice Arabia Saudí que se lleva todos sus ciudadanos y que deja de comerciar conmigo y a los ciudadanos esos les pongo yo mismo los aviones de regreso a casa.
El el caso español además nos quedamos con Puerto Banús :-D
Que regalen fletan para hacer amigos.
comentarios cerrados

menéame