Hace 2 años | Por mrboo a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por mrboo a magnet.xataka.com

A los precios históricos de la luz podemos sumar una cesta de la compra también disparada. A finales del año pasado la OCU calculaba un 2,8% de aumento para el consumo ordinario de los hogares. No ha bajado desde entonces. Productos como el aceite se han encarecido un 20%; las frutas, un 4,6%; los huevos, un 3,5%; y la carne aviar un 3%. No son imaginaciones tuyas. La vida se ha puesto mucho más cara.

Comentarios

SON_

#2 sin embargo pensé que la inflación iba a ser más alta, yo tengo la sensación de que los precios han subido mucho, la luz bestial etc etc y en principio parece que el IPC no llegará a 4%.

KdL

#96 No te fíes nunca de los datos oficiales.

rafaLin

#96 El IPC es solo un subconjunto de productos escogidos a dedo porque son los que menos suelen variar de precio.

Si quieres saber la verdadera inflación, tienes que multiplicar la masa monetaria https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ por la velocidad del dinero https://fred.stlouisfed.org/series/M1V De momento la inflación apenas crece porque la economía está parada, pero con lo que han imprimido, a poco que la economía empiece a moverse, nos vamos a cagar. Aunque todavía puede faltar bastante tiempo para eso.

J

#2 Es que habéis ahorrando muchísimo, estáis podridos de millones.

"La UE confía en un ‘boom’ económico gracias al ahorro de las familias durante la pandemia"
https://elpais.com/economia/2021-08-22/la-ue-confia-en-un-boom-economico-gracias-al-ahorro-de-las-familias-durante-la-pandemia.html

Pancar

#2 Desde el inicio de la pandemia hasta abril de este año la variación interanual del IPC estuvo por debajo del 1% incluso con valores negativos. Parece que más que la pandemia es cosa del alza de precios de la electricidad.
Y desde la entrada del euro ha habido muchos periodos con variaciones interanuales superiores a este.
https://www.ine.es/consul/serie.do?d=true&s=IPC206448&c=2&nult=0

m

#2 escalada de precios y bajada de la calidad de los productos mayor aún; y no es covid, es la crisis que veníamos anunciando

box3d

#4 Refréscame la memoria, que pasó en 2008?
La explosión de las sub-prime en EEUU?

currahee

#37 #35 Lo que se está gestando ahora en los EEUU no es más que la continuación de aquella crisis. Lo que se ha hecho desde 2008, como dicen los yankis, es darle patadas a la lata hacia adelante (kick the can) aplazando la verdadera hostia.

Quizás en este caso se trate de casualidad sin correlación alguna. Y ojalá así sea. Pero las semejanzas en los mercados financieros de los meses anteriores al reventón de 2008 y ahora dan bastante miedo.

Chanquete37

#42 como dicen por reddit, eso es justo meses después de que explotó, antes no había ninguna muestra de la inflación que indicará una crisis.

D

#60 La burbuja en EEUU explotó por la subida de tipos de interés. Y estos subieron por la inflación. #37.

D

#73 Pero había una burbuja. Hubo un incremento masivo de la deuda privada a deudores de muy improbable recobro. Como parecía ganarse dinero, este proceso se multiplicó hasta el punto de que un pequeño desequilibrio haría caer todo el sistema. En principio, la salud de los activos financieros de hoy en día puede soportar fluctuaciones de ese tipo.

StuartMcNight

#73 No. A pesar de que lo repitan mucho en los foros conspiranoicos de Reddit como Superstonk… eso es total y absolutamente falso.

La reserva federal estuvo subiendo los tipos de interes desde el 2004 hasta mediados del 2007. Y desde entonces y durante todo el 2008 las estuvo bajando. Incluidos los meses de 2008 donde hubo inflación. Eso no es discutible. Es un hecho, es público y comprobable. Puedes hacerlo tú mismo. Por ejemplo:

https://fred.stlouisfed.org/series/FEDFUNDS

CC #60 #37

StuartMcNight

#110 Oye, no pasa nada. Unos creen en reptilianos, otros en chemtrails, otros en QAnon y tú has decidido creer en la ida de olla de la secta de Superstonk.

Lo que es falso de la gráfica son las conclusiones. Y la teoria que gira alrededor de lo que afirma #73. A la que he respondido en #108

rafaLin

#42 En realidad es continuación de la del año 2000, el mundo lleva con respiración asistida desde entonces, mira la bolsa contra la M1: La recuperación económica está generando una escasez brutal. Y encareciendo todo lo que compramos/c105#c-105

snowdenknows

#37 ahora los que están hiperendeudados son los estados... aún peor que 2008

TetraFreak

#65 Pero la capacidad de responder ante la deuda emitida es mucho mejor en un estado que en un señor de Wisconsin que trabaja en una pizzería, y por tanto su riesgo de default es varias magnitudes menor.

Estais mezclando churras con mandarinas

currahee

#92 Qué parte de esa tabla es falsa? Yo mismo digo que no tiene por qué estar relacionado. Pero gracias por tu interés...

D

#108 Por cierto, el precio de la vivienda no está incluido en la estadística de precios al consumo, ya que se considera inversión. Pero no significa que no genere inflación. Entre 2004 y 2006 la inflación real fue mucho más alta que lo que dice la gráfica que ha enlazado #4

D

#48 Por más que intentes reducirlo al absurdo no vas a camuflar la realidad.

La responsabilidad del buen funcionamiento, o no, de un país es de su gobierno digas tú lo que digas.

Ahora si quieres ya puedes decir que es culpa del comité intergaláctico klingon, pero la realidad es la que es.

Siete_de_picas

#59 al absurdo? Según tú, el gobierno tiene la culpa de que vivamos del turismo, de que los empresarios exploten a los trabajadores y de que la luz esté a precio de caviar beluga.
A ver quién reduce al absurdo el problemazo que tenemos encima.

D

#64 - Regulación laboral= Responsabilidad del gobierno.
- Regulación energética= responsabilidad del gobierno.
- Fomento de la creación de nuevos sectores laborales = Responsabilidad del gobierno.

No intentes justificar lo injustificable.

Siete_de_picas

#68 defendiendo que el estado intervenga el mercado laboral, el mercado energético y cree empresa pública. Comunistas!

D

#71 Es Justo al revés, lo que tiene que hacer el gobierno es sacar las zarpas del mercado energético para que baje la luz. La electricidad es un mercado Ultra regulado. Infórmate.

¿Empresa pública? Si, hombre. para que Psoe y Podemos coloquen a todos sus amigotes a costa del dinero público, ese que no es de nadie.

Claro que si guapi.

Aenedeerre

#79 el cuento de la lechera de que el mercado se regula solo... La misma milonga de siempre...

Varlak

#64 hombre, el PSOE algo de culpa tiene en eso

llorencs

#64 El gobierno tiene culpa de no tomar medidas. Obviamente nos comemos mierdas de los gobiernos anteriores y la mierda de mercado que hay. Hay mierda y culpa para todos.

Pero ciertamente, en 2 años el gobierno no puede hacer muchas cosas, pero sí que tiene posibilidades de mejorar la situación cambiando políticas.

Siete_de_picas

#63 lo de la inflación sería culpa del gobierno si estuviéramos aún con la peseta. Por desgracia, nuestra moneda es europea y no depende de nosotros.
Y el precio de la luz, bueno, nacionalizar compañías eléctricas no es de comunistas?

Komod0r

#63 La responsabilidad es de Franco

D

#63 gilipollas

D

#48 Eso lo hizo Felipe González.

D

#48 Tejido productivo? Llevamos en "crisis económica" 14 años.

chemado_chema

#48 jajajaja qué grande... Toda la razon... Encima te acusan de reducir al absurdo, los mismos de la culpa es de Podemos que está en el gobierno

D

#46 Gracias.

D

Bah eso solo lo notaran lo mas ricos

Autarca

#34 pero tenéis smartphones.

Sí, la de gente que me suelta está idiotez cuando le digo que la situación está fatal y que el debate político no puede estar centrado en el franquismo, feminismo y leyes sobre minorías.

Y me vienen a responder que no, que todo está de p*** madre, porque los jóvenes tienen tecnologías que antes no se tenían, y que estamos mejor que nunca, y que está muy bien que el debate se centre en eso, y que los partidos se elijan en función de cuál va a sacar la ley más progre o más conservadora.

Varlak

#34 La situación de los jóvenes en éste país es demencial.

foreskin

#77 Disfrutan lo votado (y no me refiero al gobierno actual, me refiero a todos) como hacemos todos, también los viejos.

currahee

#47 Me parece que no sabes lo que es un millennial. O quizás te estás confundiendo de generación...

Varlak

#51 No hay nada más boomer que usar "millenial" como sinónimo de "joven"

i

#72 No hay nada más millenial que usar "boomer" como sinónimo de "maduro".

Varlak

#89 Ok, boomer

SON_

#72 lol

El_Cucaracho

Eso es lo que pasa cuando subes los salarios como pasa en RU, no aprendemos comer un bol de arroz hervido al día.

El_Cucaracho

#20 Aquí nos cuentan las mismas patochadas del SMI sube la inflación mientras no paran de imprimir billetes.

D

#39 Porque subir el SMI mas de lo que el mercado puede sostener, como te acaban de explicar, es un error muy grave.

Y ese el el problema de Podemos.

Piden subidas del SMI pero luego llaman "NEOLIBERALES" Y "EXPLOTADORES" a quien dice que también hay que mejorar la competitividad de las empresas.

D

#150 ¿Y donde he defendido lo que proponga la derecha?

Tenéis un problema gravísimo para comprender lo que leéis.

Te lo diré aun mucho mas claro:

El SMI es IMPRESDINCIBLE para cualquier economía que pretenda ser próspera, pero primero el mercado debe ser competitivo como te ha explicado #20 de forma magistral para poder repartir la riqueza generada con un SMI a la altura.

Spartan67

#20 Pues puede empezar por repatriar a su medio millón de compatriotas que tiene tomando el sol por aquí.

El_Cucaracho

#30 Era una ironía.

t

#31 Pues estando donde estamos, parece dicho totalmente en serio.

D

#62 de hecho más de uno te ha votado #30 sin haber apreciado la ironía

u_1cualquiera

#31 yo lo había pillado!

arturius

#31 Perdón

snowdenknows

#30 bueno se reparten cheques lol, pero sí, es por el QE de impresión monetaria

Noeschachi

#30 Impresión de moneda + rebote de demanda de productos materias primas y costes de transporte tras el parón del Covid

r

#1 En RU no "subieron los salarios". Lo que sucede es que algunas empresas al no poder cubrir puestos específicos, ofrecen más dinero o "bonus" a los nuevos candidatos. Y es sólo en algunos puestos (transportistas, cortadores de carne (o como se llame), etc.
Y es eso o cierran. De hecho alguna cadena de comida basada en pollos, han cerrado temporalmente. O McDonalds que en muchos lugares no pueden ofrecer milkshakes, o campos con las cosechas podridas porque no tienen quién las recoja, etc...

c

#49 no suben los salarios, ofrecen más dinero por trabajar a los nuevos. Claro, claro.

D

#1 mmm cuentame mas rallo
Tengo ganas de reirme un rato

u_1cualquiera

#78 te das cuenta que era una ironía?

derethor

No pasa nada, se imprimen unos millones más y se reparte entre la gente.

El_Cucaracho

#3 Todos millonarios

ahoraquelodices

#3 se reparten entre la gente? se le paga a los bancos para que se lo lleven y nos lo vendan más caro.

ElTioPaco

#3 Bankia no es la gente.

urannio

Desde EEUU estamos provocando una inflación mundial importante.

rafaLin

#21 La gente piensa que como usa euros no le afecta la inflación de USA, pero cada vez que echan gasolina o compran cualquier producto de importación o cualquier producto que haya necesitado transporte, están pagando una parte en dólares. Europa ha imprimido menos que USA, pero inflación va a haber, la propia del euro y la parte que nos toque del dólar.

d

si la cosa va mal es culpa del BCE. Si la cosa va bien es porque hay un gobierno de izquierdas. OK

Varlak

#26 Ya me dirás de quién es la culpa de la inflación si no es de quien imprime el dinero....

c

Después de un parón económico es lógico un incremento del consumo y los precios. Se llama economía, en algunos sitios lo estudian en la educación secundaria y así la gente no va sorprendiéndose de que el agua moja.

a

#33 y si imprimes billones de euros también un incremento de precios...

c

#50 Por supuesto, ese es el funcionamiento de la inflación desde que existe moneda, aunque no siempre funciona ese truco ejecutado en solitario.
De hecho la UE se ha tirado un par de lustros aumentando la masa monetaria a lo grande sin efecto equiparable en la inflación. Ha sido aumentar el consumo después del parón del covid y bum, suben los precios. De primero de oferta y demanda.

a

#54 mi sospecha esque la tendencia natural durante esta ultima decada era la deflacion, que ha compensado la inflacion creada por el BCE.

c

#80 Yo también pienso lo mismo. O eso, o el mercado es mucho mas complejo de lo que nos dicen.

rafaLin

#80 La tecnología aumenta de forma exponencial, cada vez es más rápido y barato fabricar cualquier cosa. La tecnología debería haber hecho que bajaran los precios y que no fueran necesarias tantas horas de trabajo. En cambio, tenemos una impresión de dinero brutal que con el efecto Cantillion ha hecho que haya más desigualdad que nunca, todo el aumento de productividad que ha traído la tecnología se lo han quedado las familias que controlan la Fed y los dueños y accionistas de grandes tecnológicas.

JohnnyQuest

#84 Pues chico, es el dato del IPC anual. Ahora, que si tu experiencia individual es una mejor fuente de conocimiento, pues vale.

Autarca

#86 pues no sé cuánto lo abran manipulado, pero ese dato se queda más corto qué un dia de 3 horas.

t

Se nota ya la mano del gobierno de izquierdas.

El_Cucaracho

#12 El dinero lo imprime el BCE.

Pandacolorido

#83 Hace unos meses apareció en portada una noticia que anticipaba una inflación general por el aumento de precio de los contenedores de carga marinos.

Me ha sorprendido que seas el primero en mencionarlo.

El_Cucaracho

#83 Puedes imprimir dinero sin generar inflación, claro.

Menuda lógica de país africano.

Autarca

#17 sin duda la situación es para que el gobierno hubiese decretado ya emergencia nacional.

JohnnyQuest

#40 ¿Una inflación del 3% que depende de factores exógenos? Me parece un pelín sensacionalista...

Autarca

#76 ¿¿¿¿Un 3%???? Me da miedo preguntar cuál ha sido el panfleto sensacionalista y manipulador en el que ha leído eso.

Solo mi factura de la luz ya ha subido mucho más de un 3%, y la cuenta del supermercado no le ha ido a la zaga

Autarca

#76 vale, ha sido en la propia noticia, le digo desde ya que ese cálculo se queda extremadamente corto

JohnnyQuest

#87 Pues desde ya le digo que vale... muy bien.

rafaLin

#40 ¿Y qué va a hacer el gobierno, pedir a Europa que deje de imprimir y que suba los tipos? Si hace eso España (y media Europa y la mayoría de las empresas europeas) quebraría, no podría pagar las deudas.

La otra opción para atajar la inflación, la de la teoría monetaria moderna, es subir los impuestos para sacar dinero de la calle... eso sí lo están haciendo, pero muy tímidamente, y total, al final no hay mucha diferencia entre que suban los impuestos o la inflación, nos lo vamos a comer los mismos.

No hay una solución buena para la burbuja que llevamos 20 años alimentando, de momento seguirán dando patadas hacia delante hasta que todo explote.

Yermense

#12 Hay que ser muy idiota para creer que va a colar algo así.

johel

#18 pon la tv cuando quieras, ferreras, el tipo a sueldo de tito floren con un delincuente cloaquero como colaborador principal, es el presentador ejemplar radical de izquierdas en la nueva campaña informativa de septiembre. No va a colar porque ya ha colado.

Mientras tanto en portugal...

i

#12 claro que se nota. Todo según el plan. Si lo hacen los que se encargan de movilizar la calle, cualquier cosa cuela. Ahora tenemos más ministras y ministres y un lenguaje inclusivo que es la envidia del mundo.

Pandacolorido

#12 ¿Puedes desarrollar?

¿Que ha hecho o no ha hecho el gobierno para que lo podamos responsabilizar de la inflación? Y ya que estamos, ¿en que sentido es relevante para la economía el hecho de que el gobierno se considere de izquierdas?

Pregunta sincera, no domino el tema.

Autarca

#52 nada, el gobierno no hace nada.

Sin duda, hay que mandarlo a la m***** por su inacción.

blid

#52 ¿Regalar dinero creado de la nada durante casi un año a medio país?

rafaLin

#52 ¿Y qué ha hecho el gobierno para que pueda ser considerado de izquierdas?

JJG

Suelto dos ideas para el debate de altura que algunos llevan por aquí:

En esta emisión del día de hoy https://www.franceculture.fr/emissions/entendez-vous-l-eco/inflation-la-rancon-de-la-croissance explican cómo el precio del alquiler, del gasto en reformas o equipamientos del hogar debería entrar en el IPC para hacer un cálculo preciso de la inflación.

También comentaban cómo los gobiernos tienen las manos atadas después de cuatro décadas de restricciones presupuestarias y que la única arma para relanzar la economía es la política monetaria responsabilidad de los bancos centrales.

D

. Así empezó Venezuela.

derethor

#9 y argentina

D

#9 si pasa donde no me gusta quien gobierna, es culpa del gobierno, si pasa aquí, el problema es "la economía".

D

#14 ¿De quien va a ser culpa si no?, ¿de Batman?.

Pandemia hay también en toda Europa y no tienen estos datos ni han tenido la misma caída del PIB.

Algo tendrá que ver el gobierno de aquí:

D

#32 tas leido el articulo... Buff no se pa q pierdo el tiempo

D

#97 La inflación es cosa de Franco. Venga, adiós.

D

#32 Con qué países de la zona Euro nos comparas? Por curiosidad más que nada.

cosmonauta

#9 Y España.

Para los que nacimos en los 70, la palabra inflación fue casi lo primero que sentimos en la radio.

box3d

#29 Llegaban lejos los Marcos y Francos de los que emigraban para trabajar fuera de españa...

pablisako

Los que tenemos calefacción a gas nos vamos a cagar este invierno

i

#6 mucho se habla de la luz, pero el gas va camino de duplicar precio

f

#10 en holanda ha pasado de 0.21 a 0.47 €/m3 en un año, segun llamada de mi proveedor de energia la semana pasada

b

#6 Bueno, podéis aprovechar el metano generado.

Enheduanna

Disfrutemos de lo votado y sus alianzas.

i

El socialismo y el control estatal es la solución!! Prohibamos subir los precios

johel

#19 el control estatal se ejerce desde empresas publicas que puedan controlar los pactos de precios de las privadas, sirvan para monitorizar los precios reales de fabricacion, tantear el mercado y la competencia. Ya sea poseyendo la empresa al completo o una cantidad de acciones que les permita bloquear decisiones estrategicas contrarias al interes del pais.
En españa no tenemos empresas ni publicas, ni patriotas, nuestras empresas estan siendo adquiridas por tiburones y buitres mientras el ppsoe no solo lo permite sino que lo fomenta mientras gritan comunista comunista por una practica que hacen todos los paises incluidos eeuu y alemania.
No lo llames socialismo, llamalo capitalismo de estado.

D

#0 Publicación bastante similar:
Inflación: los precios crecen un 32% más en España que en la Eurozona

Hace 2 años | Por --689644-- a libremercado.com


De hecho, lo había leído anteriormente y no opté por compartirla por aquí al poder ser algo sensacionalista. Suerte con la aceptación

mrboo

#8 pues resulta que si… que cosas

Cort

Haz que pase

y

Ya lo sabía.

i

No hacéis más que llorar y deberíais alegraros: el caviar, los yates y los Ferraris han mantenido los precios. Blandos, que sois unos blandos.

D

Decían que con el confinamiento se disparó el ahorro de los españoles, igual la patronal anda a pescar esos fondos en forma de subidas en los precios.

snowdenknows

#55 la patronal no, pero los bancos centrales mundiales seguro, quieren que ese dinero se mueva

mudit0

Coño, ni me había dado cuenta. Próximo artículo de Xataka

"ATENCIÓN, HAN REBAJADO LOS BOTES DE DETERGENTE DE 1 LITRO A 750 ML Y NADIE SE HA DADO CUENTA, HAIGAN ALGO YA!!11ONE".

#EstaPasando
#ArqueologiaInformativa
#YNadieSabePorQue
#TeSorprendera
#ONo
#QueHoraEs
#LaHora103

Homo_homini_lupus

#58 pues a ver si rebajan el precio del Fairy y podemos freír más huevos.

ElTioPaco

No os preocupéis que luego nos sube el IPC y AJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAAJAJ AJAJAJAJAJA AJAJAJAJAJA HA... HA.

Creo que es hora de echar currículums.

f2105

#28 Pues cómo en todos los años anteriores que misteriosamente será de un 2,5%~3% metiendo cosas irelevantes y no poniendo lo importante o manipulando las cifras a antojo para adecuarse a la cifra que quieran. A ver si por una vez lo veo en un 20~30% que sería realista.

Se suben los sueldos y arreglao!!!

nomasderroches

Salimos más fuertes

TontoElQueMenea

Ey es calidad de vida

1 2