Hace 5 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Izaga a elespanol.com

El 23 de agosto se cumplen 45 años del secuestro de Estocolmo que dio nombre a un fenómeno psicológico paradójico por el que se desarrolla una vinculación afectiva entre un rehén y sus captores. Esta reacción puede considerarse "una respuesta instintiva universal de supervivencia, aunque la falta de estudios empíricos podría llevar a la conclusión de que muchas de las características del término se deben a un sesgo informativo", según una revisión publicada en la revista Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Comentarios

D

#26 La aclaración realizada en #17 cataloga este meneo de sensacionalista/erronea

Tema zanjado. No perdamos tiempo con algo que no hay.

BM75

#27 Bueno, lo mío sólo es un comentario como cualquier otro
Pero es cierto que el titular tiene tela...

D

#28 El titular miente pero será usado como dogma por ciertos ismos para hablar de su libro.

MrAmeba

#4 nunca escuche usar borderline con ese significado, si no con el de alguien que se cabrea a la minima .

Y pasa con todos los terminos de todo el mundo. Enfocar yo lo he visto usar mal por todo el mundo por ejemplo

Jemomo

#19 borderline es otra forma de llamar al trastorno límite de la personalidad; con esto quiero decir que es algo un poco más complejo que alguien se cabrea a la mínima.

Y ya que estamos, ¿cuál es el significado más fiel de enfocar? Seguro que yo soy de los que lo usa mal.

Narukami

#2 Y luego vas y te lees el artículo y en el fondo no dice absolutamente nada. Sólo dice que hay discrepancias sobre el término y que se han visto conductas parecidas en animales de sumisión en situaciones de peligro. Y las conclusiones, la idea que quieren transmitir? Artículo clickbait.

D

#2 Es lógico, tienen que dar a la peña explicaciones semidigeridas para que entiendan algo.

MKitus

Uy, Psicólogos madrileños... No se yo.

D

#1 esto pone contradice totalmente algunas historias de relaciones de pareja que hay en los tribunales. De alegatos de sometimiento a una figura de poder.

Me parece un estudio muy controvertido en sus conclusiones, no estoy muy de acuerdo y espero que lo revisen antes de tomar una opinión. Creo que se crean relaciones humanas extremadamente complejas y llenas de grises. Afirmar que hay victimas (de genero por ejemplo) q no son amaestradas en relaciones toxicas me parece bastante temerario.

D

#3 También negaría la existencia de la alienación parental, dogma asumido hace mucho por el feminismo.

D

#9 joder, es cierto, menudo gol. Muy buena apreciación.

lavrenti

#9 la alienación parental es sobre todo usada como argumento por colectivos de padres para achacarlo a las madres. dado que mayoritariamente son als que tienen la custodia.

D

#20 se usa porque existe y se niega su existencia por parte del feminismo porque como tú has dicho son las madres quien tienen la custodia mayoritariamente.

redscare

#1 " los manuales internacionales de clasificación de trastornos psicopatológicos, el DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, no lo incluyen."

Porque leer la noticia es de pobres.

MKitus

#11 No, si yo hablaba de los psicólogos, que me parecen todos unos engañabobos.

dphi0pn

Bueno supongo todas esas mujeres maltratadas durante años sentían que era lo correcto o quizás el mito del amor por tu "captor" no existe, según estos psicólogos. ¿Algún psicógolo?

D

#5 efectivamente, conclusiones controvertidas donde las haya, mira que yo desconfio habitualmente en temas de genero, pero este estudio me parece pasarse cuatro pueblos. Creo que tiene un sesgo importante, tanto que lo desvirtua.

D

#8 ¿Podría ser que tu sesgo te hace creer que hay un sesgo importante?

ElPerroDeLosCinco

Tal vez no exista como un síndrome en el sentido estricto que le daría un psiquiatra; pero sin duda existe el concepto al que nos referimos comúnmente cuando hablamos de "síndrome de Estocolmo".

anor

El titular mas que ser sensacionalista, como dicen algunos, desorienta sobre el contenido, pues el articulo no niega que exista este sindrome. Es evidente que pues se puede observar en diversas relaciones: faniliares, de trabajo,docentes, etc. La victima muchas veces defiende a quien la domina. No es necesario que este secuestrada..

D
klam

Artículo original:
La presente revisión sistemática de la literatura internacional del síndrome de Estocolmo permite elucidar que aunque el término represente una aportación importante con respecto a la explicación de fenómenos observados en diversos grupos y casos en los cuales está presente la dinámica captor-cautivo, víctima-victimario, etc., queda clara la necesidad de realizar más estudios empíricos a través de herramientas válidas encaminados a la sistematización de la información y a la unificación de criterios diagnósticos.

Periodista: El síndrome de Estocolmo no existe.

PacoJones

Me gustaba antiguamente cuando leías algo y creías que era verdad y te ibas a casa feliz durante mucho tiempo, ahora tengo miedo incluso de comentar algún tema, porque tengo la duda de si realmente es cierto lo que sé y leí. Es bueno ser crítico, pero es que hemos llegado a un punto en que ya no te puedes fiar de nada, te la pueden estar colando muy alegremente, incluso el artículo que desmiente también te la puede estar colando, joder! que desazón. La ignorancia da la felicidad, ah no, tampoco, mierda!!!!

HimiTsü

Entre el articulo publicado en la revista ( Por Lucía E. Martinez ) y el periodístico ( Por E.E. ) hay lalgunas...
Lo que cuenta Lù es que esa relación Victima Victimario está aún poco estudiada y que el " EstoEselColmo " es más una muletilla periodistica que un DSM.
Por otra parte Hay ya un laargo reguero de migüitas de pan desde Bejerot intentara explicar como un " transtorno psi " la simpatía de los rehenes, hasta los artículos de ciencia policial donde queda plasmada la discordancia.

pitercio

Claro que no existe realmente, sólo en la mente de algunos secuestrados de larga duración.

ayatolah

La banda sonora adecuada para este artículo.
El síndrome de Estocolmo - Siniestro Total (1987) :

D

Sí existe:

- Una mujer es golpeada por su novio/esposo/LoQueSea en público, se oyen sus quejidos de dolor
- Un hombre, que ve la situación de maltrato hacia la mujer, golpea al hombre que la estaba golpeando
- La mujer sale en defensa de su hombre (al que ama mucho) y le cae a zapatazos al que la estaba defendiendo

r

Me espero al próximo "no es verdad que el síndrome de Estocolomo no exista... sí que exista y te mostramos por qué..."....

anv

Pues yo conocí a alguien que sufría más o menos eso.