Hace 3 años | Por --526496-- a es.ara.cat
Publicado hace 3 años por --526496-- a es.ara.cat

Lo que genera más frustración es que muchos de casos acaban en absolución o archivados por falta de pruebas, y esto es, en gran medida, porque muchas mujeres renuncian durante el proceso judicial. Que la protagonista del proceso renuncie cuesta de comprender si no se entiende cómo funciona la violencia machista y sus implicaciones. El mito de las denuncias falsas está tan arraigado en el sistema judicial como en la sociedad, es el eje de reproducción de la cultura machista en los juzgados.

Comentarios

alexwing

#7 Bua con que reconociera la ironía ya habría ganado un mundo.

D

#7 Bien jugado.

D

#7 Sencillo, han venido a hablar de su libro. Pero como habras comprobado caen como atunes.

DangiAll

#7 No viene en su libro que nos quiere vender.

D

#1 Pues eso, que no sabes de lo que estás hablando.

D

#4 Ahh, además eres racista.

Joer macho, lo tienes TODO.

D

#3 Entonces? Como va esto?

D

#5 Lee es artículo, por algún sitio hay que empezar.

D

#8 me obliga a crearme una cuenta

D

#9 No, no hace falta.

D

#12 si, a mi si. Para leer 10 artículos. Igual en tu trabajo ya estás dado de alta en el servicio

D

#13 Estoy en casa y no me he dado de alta de nada.

s

#12 A mi también me obliga a crearme una cuenta y sino no puedo seguir. Y estoy bastante seguro que este mes no he entrado. Si hacemos casos a las normas, es muro de pago.

D

#19 Vaya... A mí no me ha dado ningún problema

DangiAll

#19 Yo he votado muro de pago, porque como a ti, o me registraba o no me dejaba leer.

a

#23 Idem

Cc #0

rob

#9 Yo lo he leído sin hacer una cuenta.

D

#14 pues yo no puedo.

A no ser que sea esto el artículo. Que me parecería un insulto

Jesulisto

#8 Puestos a leer algo interesante, tengo el baño lleno de botellas de gel y champú {troll]

katorumi

#5 Hay un grupo de gente que dice ser de los buenos y acusa al otro grupo de ser los malos.

J

#3 El problema precisamente es ese, que no se reconoce que casos son por violencia machista y cuales no, simplemente automáticamente todos los casos se califican de violencia machista tengan la índole o motivación que fuera.


Un ejemplo de tantos: - Discusión por motivos económicos, temas familiares que va elevando el tono acabando en violencia --> Violencia machista independientemente de que cual de las partes empezara con la primera agresión física y/o verbal.

Y así ¿Como vamos a juzgar la violencia machista si toda agresión de hombre a mujer dentro de la pareja la consideramos machista?

Burrofleta

#3 "Lo que genera más frustración es que muchos de casos acaban en absolución o archivados por falta de pruebas"

Lo que debería generarte más frustración es que hubiese casos en los que el fallo es erróneo; sea un culpable en la calle, pero, sobre todo, MIL veces más, un inocente condenado.

Y suma a ellos los inocentes que sufren una condena social injusta, como pretenden estos medios del "sí te creo, hermana"

D

Que machista que es la violencia....

D

¿Pero qué coño es "violencia machista"?
La violencia no tiene ideología. Porque la ejerza un hombre sobre una mujer, no significa que lo haga por machismo, sino que puede haber muchos otros móviles. ¿O acaso la violencia de una mujer sobre un hombre se llama "violencia hembrista"?

L

#25 Porque se da en una cultura machista, sin la cual esta violencia no existiría. Porque de manera consciente o subconsciente, tanto hombres como mujeres nos comportamos influenciados por una serie de ideas acerca de lo que hombres y mujeres deben ser. Ideas que nos oprimen a todos, pero muchísimo más a las mujeres, porque normalizan que los hombres estén en puestos de poder y las mujeres de servicio (a la familia, al marido, de limpieza, de secretaria, enfermera...), ideas que legitiman y normalizan la violencia a la mujer -antes física y psicológica (recordemos que hace no tanto era normal pegarle a tu mujer si no tenía la cena lista), ahora de cara a la galería psicológica (tachándolas de mentirosas, exageradas, putas, feminazis cuando hablan de que han sufrido o sufren violencia)-.

Tantísima gente en menéame que entiende que existe el racismo y no reconoce el machismo, cuando los mecanismos por los que funcionan son casi idénticos... Nuestra mente clasifica a las personas en grupos y les atribuye una serie de características heredadas por discurso social, prejuicios, que a su vez sesgan nuestro pensamiento y nuestro comportamiento. El que esos prejuicios se perpetúen culturalmente permite que comportamientos racistas y machistas sean generalizados y calen en las instituciones (aunque muchas estén en la base de ambos problemas) y que haya machismo y racismo estructurales.

D

#30 No estoy de acuerdo. Si agredimos a una mujer es por una razón que no tiene que ver con una ideología: nos ha robado, nos ha puesto los cuernos, nos ha insultado, etc. No digo que sea bueno ni razonable, digo que uno no lo hace por "machismo" y por lo tanto no debería ser violencia "machista". Si no, cuando una mujer me pegue, quiero que lo llamen violencia hembrista.

L

#31 Si se trata de tu pareja lo lógico es que rompas la relación

L

#31 #31Te has retratado. Si se trata de tu pareja lo lógico es que rompas la relación y según lo que haya pasado, denuncies. Si te parece normal responder con una agresión física me estás dando la razón. Y si es psicológica y se trata de tu pareja y prefieres responder agrediendo psicológicamente a dejarla, pues también. Creer que puedes agredir a tu pareja si te pone los cuernos forma parte del problema que estamos hablando.

Pregúntate cómo reaccionarías si fuera un hombre, y si es el caso, un hombre con el que fueras a convivir. Y define robar, porque sospecho que ahí también se esconde algo.

Además, el que dicho poso cultural sea subconsciente te impide identificar tus motivaciones.

J

#33 Obviamente lo correcto en los casos mencionados por #31 es separarse de tu pareja, pero la gente tiene sangre y en ocasiones no actúa razonadamente sino impulsivamente, mas cuando la otra parte no lo pone fácil.

Dicho esto si según tu argumento actuar en esos casos violentamente es debido al machismo, entonces en las ocasiones que ellas actúan por exactamente los mismos motivos violentamente debería ser calificado como hembrismo, porque ya te digo yo que he tenido varias parejas que se han puesto violentas ya no porque les pusiera yo los cuernos, meramente porque ellas pensaban en su imaginario que lo había hecho sin ser verdad.

L

#34 El problema es cuando se defiende esa actuación agresiva como un modelo a seguir y se normaliza, como en este caso.

Por otro lado, la actuación ultracelosa y posesiva que comentas es fruto de la misma cultura patriarcal. No existe tal cultura hembrista con siglos de raigambre que moldee el comportamiento de nadie. Del mismo modo, será machista la actitud de quienes consideran una tontería que una mujer se ponga violenta, porque total, ya se le pasará y no te puede hacer nada. El que no se tome en serio es fruto de esa cultura machista.

Como he dicho antes, el machismo configura el compartimiento de hombres y mujeres, y oprime a ambos, solo que la opresión ejercida contra las mujeres es mayor, y los hombres, aparte de desventajas también obtienen notorios privilegios.

Hay siglos historia de machismo, como hay siglos de historia de racismo, y no se trata solo de opresión, que va retrocediendo lentamente, sino de privilegios o ausencia de los mismos.

Para que una actitud sea hembrista la mujer debe creerse mejor que el hombre, superior a él, y no se da para nada a menudo.

J

#35 Gracias por la aclaración, pero tu argumento parte de graves errores conceptuales.

Hembrismo no es lo opuesto a cultura patriarcal, sino a machismo, lo opuesto a cultura patriarcal sería cultura matriarcal. Y dentro de una cultura patriarcal hay cabida tanto a actitudes machistas como a actitudes hembristas.

Porque eso de reducir toda actitud sexista, violenta etc. a machismo es una reducción demasiado atrevida, por no hablar de la negación de que exista hembrismo. Según tu lógica.... ¿Las feministas radicales que odian tanto al varón como para llegar al nivel de propugnar una sociedad en la que las mujeres no se relacionen con estos únicamente mas que para fines reproductivos y siempre como mal menor promoviéndose el lesbianismo... también son machistas? ¿O son hembristas? Porque esto último no es que únicamente esté en auge, es que incluso tenemos literatura por parte de autoras referentes del movimiento feminista.

J

#34 ¿Y ese negativo@s3rgio? Pues me tocará devolvértelo, lástima que antes te dí un positivo.

D

#36 A llorar a Jerusalén.

J

#37 Pues ese negativo que me has metido, no únicamente es Injustificado es que para colmo estábamos ambos defendiendo el mismo argumento (de ahí que yo antes te votara con positivo), pero bueno, veo que sigues repartiendo negativos... tu mismo.

D

#38 A llorar a Jerusalén.

Jesulisto

Yo creo que habría que hacer campos de reeducación para los hombres, medio menéame lleno de noticias feministas y aun no hemos aprendido nada, no tenemos remedio.