Publicado hace 3 años por BodyOfCrime a culturacientifica.com

Sí, hablo de la canción de Cumpleaños Feliz y hoy vengo a denunciar un hecho cierto, doloroso y universal: la gente no sabe cantarlo. La paradoja es que cumpleaños feliz no es un tema de “origen” popular (sus compositoras tienen nombres y apellidos) y no ha sido pulido todavía por el tiempo. Por eso, nos encontramos con una melodía que, de hecho, incumple bastantes de las normas básicas de sencillez vocal.

Comentarios

G

#7 eso se soluciona con marga o isma.
Todo nombre que se precie debe tener una versión de dos sílabas.

Cosmica

Siempre me fijo en cómo la gente canta el cumpleaños feliz; muy rara vez se oye a alguna voz afinando, y es infaliblemente acallada por un coro de voces desafinantes

perico_de_los_palotes

#4 Y es que en realidad su mayor problema práctico puede resumirse en estas dos frases del artículo:

resulta que la melodía comienza en la nota más grave de todo su rango [...] Cumpleaños sólo requiere una octava

Con acordarse de empezar a cantar en el registro al menos medio e idealmente bajo (en vez tirando a agudo espoleado por el entusiasmo) ya se mejora mucho, evitando de entrada estrellarse contra el primer "féeeeliz"

Doisneau

#4 saltar una octava de una silaba a otra no es poca cosa

D

Por eso ponen la de parchis que es mejor

Urasandi

#3 Kaxiano rules!

DeepBlue

#3 El reno Renardo, dónde va a parar

D

#16 es decir, lo puede cantar alguien a quien no le hace falta leer el artículo porque ya sabía que todo el mundo lo cantaba mal

D

#26 cualquiera que sepa, puede cantarlo con la partitura que propone ellam

D

#27 cualquiera que sepa usar esa partitura ya sabe que la gente lo canta mal porque es algo muy viejo conocido entre músicos. Mi hija de diez años que estudia música conoce el tema. Por tanto, una partitura no vale para nada, lo que necesitamos los normales es una voz para fijarnos

felpeyu2

Al artículo le falta algo esencial: que lo cante la autora como se supone que quiere que se cante y no solo poner la partitura. Si hablamos de cantar, se canta, no se escribe la partitura. Me ha dejado a medias y eso que el artículo por lo demás está muy bien.

D

#13 Pone la partitura y lo toca con un piano. Con eso, alguien que sepa ya lo puede cantar.

c

#13 A ver, dale al play, abajo, en la partitura.

ramsey9000

Yo no sé cantar, y eso que gana el mundo

T

#2 Depende de si lo sigues intentando o no...

ramsey9000

#20 hay una resolución de la ONU declarandome arma de destrucción masiva cuando he cantado. . de hecho me contrataron para guantanamo y luego me despidieron por ser demasiado cruel

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ni falta que nos hace.

Guanarteme

#1 Si jamás te invitan a los cumpleaños y al tuyo no va nadie... ¿Pues para qué, verdad?

Kleshk

Creo que esta es mucho mejor que la mítica

D

Brillante artículo

ruinanamas

Yo lo canto diferente para que no venga la SGAE a reclamar los derechos de su actual autor.

diskover

Pero que chorrada de artículo.

A la altura de la mierda que se leía en VICE

c

#21 No veo dónde está la chorrada.

Mark_

Esto me recuerda al vídeo de Jaime Altozano con el "Jingle Bells", que sonaba mucho más épico en origen pero lo terminaron cantando como les salió de las...Bells.

arawaco

Esperaba una canción, pero salió con notas...

D

#14 Se puede escuchar tocado con piano