Hace 4 años | Por --434325--
Publicado hace 4 años por --434325--

Comentarios

Bacillus

#1 El hecho de que en 10 convocatorias pueda conocer sus notas y las de todos los participantes desglosados en 9 de ellas es algo bastante avanzado en Europa. Nos gusta flagelarnos, pero por ejemplo mira las convocatorias para los concursos del CNRS o del INSERM o de maitre de conferencia en Francia. Lista de admitidos, lista de seleccionados a entrevista y lista de ganadores. No se entregan actas de ningun tipo ni se dan puntuaciones publicas de ningun tipo.
En Alemania muchos procesos para obtener plaza de profesor "asociado" (W2) o incluso profesor "titular" (W3) son tambien bastante "oscuros". Conozco casos en universidades "de elite" (en Alemania reciben este "premio" las universidades que tienen excelencia en varios temas) donde tampoco se desglosan los resultados como en Espanna.
En Belgica tambien conozco procesos, asi como en Inglaterra.... y por ejemplo ahi si he recibido un desglose de comentarios de "revisores", pero no he recibido nada sobre los otros candidatos. Aunque yo diria que el sistema mas similar al espannol es el frances, siendo este ultimo en la actualidad -y en mi experiencia- mucho mas oscuro.
No digo que no se pueda mejorar... que se puede y mucho... pero los concurso-oposicion son mucho mas transparentes que en otros paises.
Saludos

ElTioPaco

#13 la transparencia es lo de menos si la plaza está vendida de antemano.

Bacillus

#17 Obvio. Pero con transparencia puedes "patalear" y es un requisito para que los procesos no esten viciados. Personalmente he "sufrido" procesos en otros paises, y el no tener informacion ninguna ni te da confianza ni, lo que es mas importante, te permite mejorar o incluso replantearte si debes seguir probando esa convocatoria.

Manolitro

#1 Pocas cosas más españolas que la autoflagelación del que no ha salido de su pueblo y mira con la boca abierta a todo lo extranjero

ElTioPaco

#58 como siempre, colocando a la gente en lugares que no le corresponden.

Eso, y lo de las multicuentas son un par de pequeñas taras que tienes que ir superando.

Al-Khwarizmi

#8 Hombre, yo no sé cómo son las cosas en Bellas Artes, pero yo estoy en ingeniería inforática y no me interesa contratar al familiar de nadie o a un adulador. Me interesa contratar a alguien que tenga conocimientos, cabeza y capacidad de trabajo para investigar, porque necesito producir para poder promocionar, sacar sexenios, obtener financiación, etc. y un inútil no va a ayudarme a sacar publicaciones de impacto.

Hace unas décadas sí que se veía mucho enchufismo, pero ahora que quien más quien menos depende de todo tipo de evaluaciones (acreditaciones, sexenios, etc.), a la gente en general le interesa contratar gente buena. Salvo algún caso raro de alguien que vaya tan sobrado que todo le dé igual, o alguien a punto de jubilarse que esté de vuelta de todo, nadie se va a arriesgar a contratar inútiles.

Por otro lado, explotación a los becarios sí que se ve en algunos grupos, por desgracia, pero tampoco en la magnitud que dices, más que nada porque si alguien trata así a un becario en unos meses se habrá pirado a la empresa privada o a investigar a otro país. Entiendo que en Bellas Artes eso puede ser bastante distinto, claro. Por otro lado, los becarios no están más explotados que la mayoría de profesores mínimamente jóvenes, que siempre están peleando por tal proyecto, evaluación, sexenio, plaza, etc. Los tiempos de dormirse en los laureles se acabaron hace tiempo...

NotVizzini

#8 Además que hay puntos intermedios, puedes(o podrías si la ley lo permititiera que no lo sé ) dar algún punto extra al candidato residente actual o a quien tenga experiencia en ese cargo concretamente, con eso en caso de varios candidatos con "talento parecido" le das ese plus al actual y eso se podria considerar "práctico".

Y como este detalle pensado en 5 segundos tantos otros...

Lo actual es enchufismo puro y duro...

redscare

#4 Efectivamente esa es la zanahoria con la que consiguen a un montón de gente currando en precario, con la esperanza puesta en pillar sitio fijo algún día.

ChukNorris

#4 Más que una triste realidad, es una puta vergüenza como tienen a la gente, eso no pasa ninguna inspección de trabajo.

Me pregunto donde están los sindicatos y demás personal que tendría que preocuparse por las condiciones de los trabajadores ....

Robus

#2 Lo normal es que se escoja al candidato con el que ya están trabajando si sus resultados son los deseados...

Es lógico... para que van a echar a alguien con quien están contentos para coger alguien que no conocen.

Desde que conozco el mundo del funcionariado (yo no lo soy) lo habitual es sacar unas oposiciones con preguntas tan restringidas al ámbito en concreto del puesto de trabajo que a cualquiera que no esté trabajando en ese puesto le sea prácticamente imposible responder correctamente.

Y no es "trampa" ya que las preguntas son exactamente sobre las necesidades de ese puesto.

A mi también me parece ridículo, pero entiendo que ese sistema se presta a amiguismos, lo que no es deseable, pero la alternativa, echar a uno con el que trabajan a gusto y que saben que desempeña bien su trabajo para meter a un desconocido al que, como mínimo y con muy buena suerte, hay que enseñarle ha hacer correctamente el trabajo particular para el que se le contrata.. es claramente mucho más ineficiente.

mc1ovin

#3 El fallo de concepto aquí es pensar que los jefes de ese futuro empleado son los encargados del departamento, y por eso pueden poner por delante al que "ya saben que funciona bien". No, los jefes de un funcionario somos todos los contribuyentes, y queremos concursos públicos justos y transparentes, donde se coja al mejor para cada puesto.

S

#3 Si conocieras más el mundo del funcionariado sabrías que cada Administración es un mundo. De más corrupto a menos corrupto:
-Ayuntamiento pequeño. "Es mejor que metan de funcionaria a la mujer del Alcalde porque si hace una oposición limpia la plaza se la lleva alguien de fuera"
-Universidades.
-Diputaciónes.
-Ayuntamientos grandes.
-Comunidades autonomas.
-Estatales.

Aunque eso solo vale como norma general, luego hay excepciones como las oposiciones a Diplomatico o la de Rajoy.

Estan reduciendo las plazas de funcionarios para sacarlas en empresas Públicas, que ahí si que pueden meter a quien quiera sin tener que hacer trampas en las oposiciones.

g

#16 La verdad es que lo de que no te dejen ver las notas de los candidatos es un nuevo hito. Mi mujer consiguió una plaza en un ayuntamiento pequeño tras revisar las calificaciones y ver que la "de la casa" le había ganado por décimas y resulta que a mi mujer no le habían valorado el carnet de conducir que era un 1 punto. Reclamó y enseguida le llamaron de personal para decirle que tenían presupuesto para una plaza más y que se le daban a ella, así que ya no tenía que poner la reclamación y que podía retirarla. Porque evidentemente el proceso no resistiría el más leve escrutinio. Resulta que la "de la casa" era la esposa de un pez gordo del PSOE de la provincia. Una puta vergüenza cómo gestionaban las contrataciones en ese sitio, una inspección por encima y les habían metido a todos en la cárcel. No somos conscientes de hasta qué punto la corrupción se lo come todo.

S

#32 Desgraciadamente no me sorprende.
Pero a la gente le parece bien.
Por suerte acabo bien para vosotros.
No creo que hubieran metido a nadie en la carcel. En todos los paises hay corrupción, el problema de España que es el sistema judicial está igualmente corrompido.

robustiano

#32 Eso era típico en mi universidad; si la persona "de la casa" era tan inútil como para no llegar ni al aprobado, si tenía pasta creaban puestos paralelos, sino dejaban desiertas las plazas.

z

#3 también puede ser que al que quieran mantener sea un inútil pero sea familia, amigo o.. Simplemente le tengan cariño. A lo mejor solo es divertido. Que la gente quiera trabajar contigo no significa necesariamente que eres eficiente ni capaz.

celyo

#2 Añadido a lo que dices, habría que añadir que no todos tienen un puesto al final del tunel, dado que dependen muchas veces de la financiación o bien que alguien de dentro se retire.
Con lo que te puedes pasar mucho tiempo a la espera de un puesto, aguantando las perrerías que te lancen esperando el billete dorado.

jozegarcia

#2 pego también mi comentario del envío anterior:

jozegarcia 09/02 21:19
He concursado a esas mismas plazas en la Universidad de Sevilla y espero ganar una de mi departamento. Conste que claro que puede haber mala praxis ocasional, incluso más, pero esos números no explican absolutamente nada.

Cuando alguien está "vinculado a la casa" como dice el texto, no es que sea el hijo del decano, es que ya ganó una plaza inferior para entrar allí (por ejemplo yo como sustituto interino en concurso público como todo el que entra en la Universidad), y en mi caso por ejemplo desde fuera completamente, no solo no era profesor sino que estudié en Málaga y en la Complutense, nada en Sevilla. Y luego, tras 6 años de precariedad, aún así simplemente por ejercer de profesor y por luchar para salir de esa situación, pues evidentemente se acumulan muchos méritos, como mínimo experiencia docente, pero ¿quién no va a algún Congreso o escribe algo mientras es profesor aunque sea precario? Y claro, cuando años más tarde sale el concurso, la mayoría de la gente que se presenta son los precarios de la casa, y en general al estar vinculados a la Universidad tienen méritos acumulados. Y por lo general, si se presenta alguien de otra Universidad que también tiene vinculación con la academia, está igual o más precario aún, pues en general la gente quiere trabajar en la Universidad donde vive o cerca y si busca otra es que su situación es aún peor (obviamente no es siempre así).

La casuística es mucha, pero al margen de eso, como además estamos hablando de la academia, no estaría de más un poco de rigor científico, por ejemplo algo tan sencillo como analizar los currículums de los candidatos ¿no? Oye porque lo mismo si vemos los currículums se corrobora la hipótesis de la endogamia, pero lo mismo no y simplemente en esos concursos ganan los mejores, que por circunstancias como que ya ganaron otro anteriormente y llevan años siendo profesores e investigando son "de la casa".

Desde luego yo he visto los currículums del resto de candidatos y al menos una plaza estoy seguro de que gano (en mi departamento salen 5) por méritos propios, es más me aliviaré no me alegraré, pues es una vergüenza que solo sea de ayudante doctor, pero es la que ha salido...

D

#35 Yo creo que sí se puede hablar de endogamia pero es que por lo poco que sé es un sistema muy perverso, no dejan de ser personas con contratos temporales que esperan que algún día salga su plaza, y cuando sale, pues comparto lo que dicen otros de que probablemente sea el mejor "preparado" salvando injusticias totalmente desproporcionadas.

C

Lo del la opacidad y el clientelismo en la universidad se merece un palabro propio. Algo así como:

Indocencia o Endocencia = La indencencia de la endogamia en docencia.
Indocente = 1 El inocente que cree que va a obtener el puesto sin ser de la casa.
2 El indecente que se aprovecha de la situación para que le hagan el trabajo.
Endocente = El candidato de la casa.

pys

Lo más importante en la universidad no es tener un buen currículum vitae, es tener un buen mentor. Luego ya se te diseñará la plaza a medida: si sabes swahili, en el apartado de idiomas se pedirá un B2; si tienes un curso de jardinería, en la plaza se requerirá, etc.

Fernando_x

#10 Todo lo cual es completamente inútil. Para acceder a una plaza de contratado doctor, por ejemplo, necesitas acreditarte como contratado doctor, lo cual supone un montón de artículos, un montón de congresos y estancias, publicaciones propias, dirigir trabajos de fin de grado y tesis, etc, etc... evaluado por un tribunal a nivel nacional que no tiene ni idea quien es. Por mucho que tenga un cursito de jardinería y en la plaza lo valoren desproporcionadamente, simplemente NO tendrá los requisitos mínimos para presentarse a ella.

pys

#50 Lo otro se supone. Lo que me refería es que la plaza se diseña en función de tu perfil. Puedes darle más peso a la investigación, a haber trabajado en una empresa o incluso a la nota de la carrera. Aunque tengas un premio nobel, si el apartado de investigación vale 2 puntos, ese es tu tope. Pero si el apartado de los otros méritos es muy alto y no los cumples, es imposible que superes al "candidato".

Fernando_x

#55 Claro. Por que el objetivo de esa convocatoria en realidad es aumentar la categoría laboral de un investigador que se lo merece. Que por culpa del absurdo sistema de contratación de la universidad española, la única forma es formar una falsa convocatoria pública. Y si, preparar el baremo para ello.

j

Endogamia en la universidad pública, nada nuevo. Conozco equipos docentes que son marido, mujer e hija...

Kasterot

Entre los mamoneos en los concursos oposición y la vía libre de libres designaciones, anda que no hay apesebrados a sueldo del régimen de cada comunidad/ ayuntamiento/diputación.....

D

En mi facultad patinaron y un año anunciaron al ganador antes de que hubiese acabado el plazo de presentaciones... espero que algún día metan mano a la absoluta corrupción que hay en las universidades.

D

#6 ¡JODER!
¿No habrá enlace a esa convocatoria, por casualidad? Porque da para trending topic.

D

Son las mismas batallas de siempre, la democracia es cosa de ricos...

peredoplo

#0 En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tampoco publican los resultados de los candidatos, solamente el nombre del ganador. Ni siquiera aparece el orden del resto de candidatos. Una amiga echó una plaza y vio que se la dieron a otra persona. Unas semanas después le llamaron diciendo que esa persona había renunciado y que ella había quedado la segunda (ella ni lo sabía) y por ello la plaza era ahora suya.

En el caso de la UPM se puede pensar mal, ya que por cada plaza que solicitas tienes que pagar 42 euros a la universidad. De hecho, no puedes entregar los méritos hasta que no comprueban que efectivamente les has hecho la transferencia. Si ves que te quedas lejos, dejas de pedir más plazas y gastarte el dinero.

Peor caso era el de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que hace 2 años no publicaba las convocatorias en su web. Les escribí un correo y me dijeron que las convocatorias las publicaban en el tablón de anuncios (físico) de cada facultad. Desde enero de 2019, quizás a raíz de todos sus escándalos, parece que ya sí que publican las convocatorias en su web: https://www.urjc.es/empleo-publico#p-d-i

neuron

#0 Dale caña!!! Y mucha suerte y ánimo!

vviccio

Hacen perder tiempo y dinero con falsas convocatorias. Las regulaciones parece que están de adorno.

Pulgosila

Ánimo, al menos intentas cambiar algo.

polvos.magicos

Eso me pasó a mi en unas oposiciones, salí de allí segura de que tendría uno de los tres puestos libres que había, más que nada porque conforme iba saliendo el resto de los quqe sepresentaron les oí hablar y estaba lcaor que la mitad de preguntas las habían dejado sin respuesta, cuando me enteré de que no me habían admitido pedí ver los exámenes de los que habían estado por encima de mi y se negaron, entonces solicité el mio y me lo negaron también, entonces les dije "Esta claro que los puestos ya estaban concedidos a dedo" y una me contestó, "Es lo que hay", esta claro que en España las cosas nunca cabiarán.

D

#51 Puedo entender tu queja, pero tampoco veo como podrían enseñarte los exámenes de otros, como mucho las calificaciones.

polvos.magicos

#67 ¿Y el mio? se negaron a mostrarme nada de nada.

D

#69 Sobre eso no te digo nada, y tampoco puedo decir más porque no tengo ninguna información sobre cómo funciona. Que haya gato encerrado no lo pongo en duda, pero también creo que veo muchas quejas gratuitas en este meneo (en general).

have_a_nice_day

#0 Supongo que lo habrás pensado pero ¿Y solicitando la información a través de una solicitud de información pública? Igual no te vale para recurrir pero por tener acceso al expediente puede ser útil

GanaderiaCuantica

Las universidades son en gran parte un "nicho familiar y de amigos". Si no tienes enchufe, lo vas a tener muy muy difícil.
Fuera de España también se dan casos, pero nada comparable. Y lo de la "transparencia", es lo de menos. Nunca vas a saber cómo de limpio ha sido el proceso.

Y da igual las excusas que pongamos de que si el que hay dentro conoce mejor los proyectos y es normal que saque más nota, etc... Para estar ahí antes, tuvo que ser elegido.

D

#29 ¿Serías tan amable de decirme tu relación con el CSIC? Porque se te ve muy informado.

Pero yo me quedo con esto: dijiste que no había manifestaciones, y sí que las hay. SI no te gusta el zasca, haberte informado mejor antes de opinar lo que te da la gana.

D

Pero esto no es nuevo. Yo me he presentado tanto a exámenes de oposición de una universidad pública como a concursos para plazas de ayudante, y mi nota no la he visto ni en lo uno, ni en lo otro. De hecho, en una oposición fue tan sangrante que no dejaron sacar el cuestionario (9 candidatos para 2 plazas que ya tenían nombre y apellidos) y luego publicaron la corrección en plan: "1A, 2C... X días para reclamar". Surrealista.

Fernando_x

#57 Si conoces el entorno universitario actual, ¿como dices que se mete al primo o al cuñado del catedráctico? sabes que hoy en día eso es imposible, a menos que ese primo tenga realmente los requisitos mínimos.

Res_cogitans

#59 Bueno, el CSIC va aparte, aunque la gente que mencionas probablemente entró antes de los cambios legales que le dieron más profesionalidad a la ciencia española. Esa gente, obviamente, seguirá copando los puestos de poder hasta que se jubilen.

Res_cogitans

Estas cosas en los departamentos de ciencia o tecnología no suelen ocurrir, entre otras cosas porque los méritos de investigación suelen ser claros y casi determinantes. En letras y jurídicas publicáis en revistas españolas y ahí los rankings de revistas y demás métricas de impacto dejan bastante que desear y consecuentemente tienen menos peso en las evaluaciones. En cualquier caso, a igualdad de méritos, es obvio que el de la casa es preferido, y no por nepotismo o demás cosas que pones de tu cosecha, sino porque permiten consolidar al equipo con el que has trabajado durante los últimos años. Imagino que en letras y jurídicas no investigáis de la misma forma o directamente la investigación es un asunto menor para cubrir el expediente o daros más prestigio.

D

Así funciona el sistema universitario español en su totalidad, y por extensión el CSIC.

Luego que si "hacen falta fondos" y que si "la investigación está muy mal" y "la universidad necesita más dinero".

Un sistema endogámico, cerrado, funcionarial y de servidumbre al escalafón superior convenientemente desarrollado, perpetrado y amparado por las familias bien de toda la vida, la mitad del OPUS y la otra mitad del PSOE. Entre esos se reparten la "educación superior" española.

Al que no conozca el mundillo, o se siga creyendo que la Universidad y el CSIC es como se describe en las historietas de simpáticas abuelitas como Margarita Salas o la ya más liberal María Blasco que aboga directamente por privatizar los resultados obtenidos de la investigación pública, que se haga la siguiente pregunta: en todos estos años de "crisis" hemos visto manifestarse por las calles del país a jóvenes precarios de toda condición, a mineros, a personal sanitario, a jornaleros del campo, a trabajadores de multinacionales...

...¿alguna vez habéis visto una manifestación de catedráticos de Universidad o de funcionarios del CSIC o de investigadores?

Estómagos agradecidos a quienes el puesto de "investigador" (muchos de ellos empezando por 3.000 pavos limpios de polvo y paja al mes y de ahí para arriba) les viene prácticamente de cuna. Lo mismo que pasará con sus hijos y nietos.

D

#26 Muy bonito. Ahora, si conoces el mundo universitario/CSIC es cuando te choteas de esos artículos que enlazas porque sabes muy bien que a esas manifestaciones sólo acuden interinos en precario y estudiantes de doctorado que NO se quedarán con La Plaza porque no conocen a nadie Dentro.

Sé de primera mano cómo se han convocado manifestaciones, hace muchos años ya, entre esta gente y de La Casa jamás iba nadie. Y los que iban están TODOS fuera de España.

A otro perro con ese hueso.

A

Yo creo que le pones un exceso de efectismo. La información que pides está publicada en el tablón del departamento donde has pedido la plaza (o en el tablón que corresponda según la universidad). Nadie te la ha negado como dices. Si te personas en el vicerrectorado correspondiente con tu DNI, también te dejarán acceder a toda la documentación que tengan (...que tengan obligación legal de enseñarte, no sé si esto incluye los justificantes de los méritos de los otros aspirantes).

Lo que tú quieres, y es muy legítimo, es ni tener que ir allí ni ocuparte de mandar a un conocido lejano a mirar el tablón.

Una opción es que llames por teléfono a la secretaría del departamento y pidas educadamente las puntuaciones explicando que no están en la web del vicerrectorado. Probablemente, quien te atienda saldrá al tablón, le sacará una foto al acta y te la mandará por Whatsapp. Vamos, como haría cualquier humano normal.

Aprovecho para comentar que una forma fácil de conseguir información como si hay candidatos de casa, etc., es buscar a alguien que sea joven en ese departamento o que esté haciendo la tesis, y simplemente, con educación, llamarle y pedirle la información. Incluso te puede decir quién de dentro, en su opinión, podría sacar la plaza, ya que si hay un candidato de casa bien preparado, esa persona con la que toma cafés todos los días será la más interesada en que sepas quién es, compruebes por ti mismo que tiene un buen currículum, y no te molestes en venir a competir.

La baremación completa puedes pedírsela al secretario de la comisión de selección y es lo que te aconsejo porque cuando consigas acceder a copias electrónicas después de pelear con la administrativa del vicerrectorado que no quiere escanear cosas para ti simplemente por que alguien le diga por correo electrónico que es tú, habrán pasado varios días y probablemente descubras que el vicerrectorado NO LA TIENE, que es lo que pasaría en mi universidad. Me refiero a la baremación detallada de todos los méritos, no a la puntuación total dentro de cada mega-apartado que posiblemente lo tengan o no, dependiendo del lugar, pero que te serviría menos para montar una reclamación.

El secretario de la comisión, salvo que efectivamente hayas ido a pedir plaza a un nido mafioso, te la dará porque, aunque no sepa si es su obligación legal o no, lo preferirá a arriesgarse a que un día su director de departamento le diga: "Oye, que me han llamado del servicio jurídico y me dicen que no diste la baremación de una plaza a Fulanito de Tal y que piensa ir al contencioso-administrativo, ¿cómo se te ocurre?"

Tarod

Has descubierto la pólvora.
Pues claro que se la queda el de la casa. Lo conocen de primera mano. Lógico y humano.

Tarod

#18 Es una no noticia, no he puesto en duda que lo ideal no sea lo que tú comentas. Por supuesto. Pero es una utopía.
Claro que escogen al que conocen.

Res_cogitans

#18 En serio, no tienes ni puta idea de cómo funciona el sistema universitario español. Para tener un contrato de profesor universitario (que ni siquiera es plaza de funcionario), necesitas ser doctor y estar acreditado por la ANECA para cada una de las modalidades de profesorado a las que quieras aspirar, lo cual requiere suficientes publicaciones académicas, participación en proyectos, docencia, etc. Para las plazas de funcionario (Profesor Titular y Catedrático) la acreditación es tan difícil que hasta investigadores prestigiosos no la han podido conseguir.

Lo que dices es como funcionaba antes, en tiempos de Franco.

D

#42 El CSIC, para ser investigador, que no es lo mismo que ser profesor, funciona exactamente igual que funcionaba con Franco. De hecho, el anterior Presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo es hijo de Ministro Franquista y Presidente del CSIC Manuel Lora-Tamayo. Jooooder amigo, qué familia de eruditos, todos investigadores y Presidentes del máximo órgano de investigación de España.

Cargos que vienen ya de cuna, como cualquiera que lo haya visto por dentro sabe.

Fernando_x

#18 No, en el modelo actual de Universidad es imposible que metas a dedo al primo o al cuñado. Imposible, a menos que sea realmente alguien preparado y capacitado para el puesto, y si ese es el caso, da totalmente igual que sea primo o cuñado.

El último párrafo demuestra que no tienes idea de lo que hablas. Aqui se está diciendo que se queda el de casa porque es el mejor preparado, ya conocen lo bien que trabaja, y es el mejor experto en su trabajo, precisamente porque lleva años dedicándose a eso. No se está hablando de enchufismos. Se habla de que el sistema es absurdo, que hay que recurrir a una falsa convocatoria pública cuando lo que se pretende es aumentar de categoría laboral a un trabajador que se lo merece. Y la clave es esto último, alguien que se lo merece.

Recalco: Si no lo mereciera, si estuviera allí por enchufe siendo becario, simplemente no podría subir de categoría, porque le resultaría imposible acreditarse. Por mucho enchufe que tuviera al entrar.

D

#48 Por favor. Conozco el mundo desde dentro y decenas de personas de mi entorno diario inmediato son investigadores españoles.

Vete a leerle la cartilla del CSIC a quien no lo conozca. A quien no sepa ni lo que es un doctorado. A quien no conozca a ningún profesor, investigador, postdoct o estudiante de doctorado.

A mí no me vas a convencer de nada, porque yo sé lo que veo con mis ojos, no lo que me cuentan por internet las partes interesadas.

H

#18 Bueno... yo me presenté a una postdoc amañada en Noruega.... (lógicamente sin esperanzas, pero por si acaso...) y no la gané (lógicamente), así que en todos los sitios cuecen habas!!

D

#9 ¿Qué pólvora ni qué hostias?
Deja claro en su escrito que esto es el pan de cada día desde hace mucho.
La novedad en este artículo es sobre la ocultación de las puntuaciones.

Res_cogitans

#47 Tu padre entró en la universidad en los 80, es decir, antes de dos o tres nuevas leyes de universidades. Lo que cuentas de la reunión actual es una gilipollez, pues las plazas se conceden por baremaciones, etc. donde los méritos quedan bastante claros, salvo quizás en facultades de letras, donde la investigación internacional es inexistente o muy cutre y las publicaciones cuentan poco o se valoran deficientemente (aunque está cambiando).

Es más, para ser profesor universitario actualmente necesitas ser doctor y estar acreditado por la ANECA para la modalidad de profesor a la que aspiras. Eso no lo hizo tu padre pues es bastante reciente. Actualmente hay dos figuras de profesor contratado (Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor) y dos de funcionario (Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad). Nadie puede aspirar a ninguna de estas plazas sin antes haber recibido una evaluación favorable por una agencia estatal que sigue unos criterios bastante estrictos en cuanto a horas de docencia, número de publicaciones, participación en proyectos, etc. Una vez estás acreditado para una modalidad, puedes presentarte a las convocatorias de esa modalidad en cualquier universidad. Eso de que enchufan a sus amigos, vecinos y familiares es una gilipollez, pues no pueden hacerlo salvo que se cumpla todo lo siguiente: 1) hayan sacado un doctorado en el área de la plaza, 2) hayan sido acreditados por la ANECA y 3) se hayan presentado a una plaza y hayan obtenido mejor puntuación que el resto de candidatos.

Lo de los familiares era en tiempos de Franco y de tu padre, pues en los 80 esa dinámica aún continuaba. De hecho, la ley que cambió la ley franquista es del 83 y esa no establecía los nuevos requisitos que sí hay ahora.

s

#52 ¿Trabajas en la universidad?

"Eso de que enchufan a sus amigos, vecinos y familiares es una gilipollez, pues no pueden hacerlo salvo que se cumpla todo lo siguiente: 1) hayan sacado un doctorado en el área de la plaza, 2) hayan sido acreditados por la ANECA y 3) se hayan presentado a una plaza y hayan obtenido mejor puntuación que el resto de candidatos."

Nos ha jodido que para ser profesor haya que ser doctor. Evidentemente enchufan al que cumple los requisitos, no a mi vecina panadera

Res_cogitans

#61 El que cumple los requisitos entonces tiene un CV muy parecido al resto de candidatos. Es lógico que un grupo de investigación quiera consolidar el puesto de trabajo del que ya estaba trabajando con ellos. Para nuevas incorporaciones hay otras figuras, como las de investigadores postdoctorales y demás ayudas de las administraciones: Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, etc.

s

Mi padre era profesor universitario. Historias a patadas de "hijos de", "amigos de", que entrar a dar clase como asociados, y luego en su momento pillan la plaza.

Si el asunto se resuelve fácil, oposiciones como en secundaria. Se pide una titulación y doctorado y listo. Las publicaciones e investigaciones son una falsa para inclinar el baremo a favor del que les interesa al tribunal.

Res_cogitans

#44 Porque tu padre entró con otra ley de universidades o incluso con el sistema franquista, donde el catedrático metía a quien quería. Actualmente no se parece en nada.

s

#46 Mi padre entró en los 80 y actualmente está retirado.
El otro día fue a una reunión de profesores y el director de la facultad le dió la plaza a una que había hecho publicaciones con el. El resto del tribunal ni protestó. La chica que estaba dando clase temporalmente a la puta calle (enchufada también pero con doble titulación y demás mierdas).

Historias así, y de recomendaciones de alumnos y enchufes, tengo a patadas. Que mi padre echaba pestes todos los días por estos asuntos. No me digas lo que es o no la Universidad.

AlexCremento

Me hace gracia cuando algunos piensan que exageramos cuando decimos cosas como estas y que a ellos no les va a pasar.