Hace 13 años | Por --18879-- a genciencia.com
Publicado hace 13 años por --18879-- a genciencia.com

"Ésta es la típica pregunta que la gente no suele formularse a menudo. Pero pensadlo un momento. Basta con que en la calle estemos a 0 ºC para que en casa tengamos un frío de mil demonios que debe combatirse poniendo al máximo la calefacción (o encendiendo más de una estufa). Pero en un avión, a semejantes alturas, la temperatura del aire puede alcanzar los -50 ºC, de modo que ¿cómo lo hacen para que no notemos ni una pizca de frío?..."

Comentarios

w

#6 Hombre...no seamos tan catastrofistas...que es un blog que trata de explicar las cosas de una forma "amena" y cercana a todos los publicos, porque seguramente todo el articulo se podia demostrar a base de formulas y ecuaciones.

Saludos

D

Para #6 y otros pedantes de barra de bar: Castañas asadas a 3000 grados.

D

#17 Grados centígrados o kelvin? :m

j

#18 Los Kelvin no son "grados"

v

#35 te pasaste de listo. #18 dice "grados centígrados" o "kelvin". No dice para nada "grados kelvin"

j

#37 Jur, ZAS aceptado, pero vaya forma de decir las cosas, ¿no?

Pero vamos, que sepas que de todas formas "pasarme de listo" me ha compensado, porque tras escribir eso me he puesto a buscar por qué los Kelvin no son grados y he aprendido algo nuevo. Ya sabes, para ser aún más listo

D

#17 ¿No eran cocos?

Robus

#20 no, eran golondrinas

D

#30 pues si son de madera y flotan entoces son brujas.

¡Bruja! ¡Bruja!

davidrgh

#20 Eran golondrinas

#30 ¡¡¡OUCH!!! >_

paalge

#13 A mi lo de medir enc ampos de futbol, con fines "divulgativos" me parece perfecto. Es mucho mas facil pensar en campos de futbol que en metros cuadrados, si no estas muy acostumbrado. Pero la temperatura pues no, todos mas o menos controlamos los grados...

klam

#42. Pues a mi lo de los campos de fútbol no me parece una buena medida por una razón: muy pocas veces en la vida estamos en un campo de fútbol reglamentario. Aunque obviamente es mucho mejor que decir "son como 200 tian'anmen", preferiría una medida con la que tuviera contacto diario.

paalge

#66 es que los campos de futbol reglamentarios que yo sepa, no exiten. Por eso es una medida aproximada que sirve para hacerse una idea...

D

#1 Machismo por decir azafatas buenorras?
El mundo va de mal en peor ...

rotumax

#45 se esta cubriendo de que lo masacren algunos que no piensan como tu.
lo que me he reido con lo de las castañas asadas no tiene nombre.. por cierto hoy mi oficina esta a 0.05 castañas asadas!!! jajajaaj

saludos

D

#45 bibiana win!

jomersimson

#3 No sé si te la han respondido, pero el aire tan frío es porque mucha gente huele mal tras pocas horas de vuelo (otras incluso desde el inicio) si la temperatura es mayor de 20ºC

a

Lo que dice #52 es verdad y si quereis asustaros tanto como algunos ayer con la noticia de la cinta aislante, que sepais que los aviones no estan presurizados (oooooh!!!!), estan abiertos a la atmosfera, pero lo que pasa es que se controla cuanto aire entra y sale para que así no se despresurice (bueno, si que estan presurizados...

Lo de la doble ventanilla crep qie es simplemente para que no quede un agujero, porque la ventanilla de fuera tiene un agujerito, y si estuviese cerrada por los dos sitios, al subir a volar podría explotar (porque no vamos a construir los aviones a 30000 pies, no?)

Stilgarin

#3 Se nota que es más en serio. Porque siendo una mantita de las pelotas desde luego el tamaño no ha de ser de mas de un palmo....o si....

D

Sera por esto:
El retorno de dos mitos: Vuelven Samantha Fox y Sabrina Salerno

Hace 13 años | Por Ze7eN a lasextanoticias.com


#3
Si tienes frio estas mas "atontado", aparte si hace bastante calor la gente se marea y eso acabaria como el suelo de una discoteca a las 8 Am.

Scan

¿Por qué el mar no se sale?

D

aislante, se llama aislante.

Flamer_Rock

Joe pues porque el avión está más cerca del sol, ta claro.

kaeldran

Vamos, que la respuesta es:
"Porque ponen la calefaccion".

Mas concretamente.
"Porque ponen la calefaccion mas o menos a 0'07 castañas asadas; secundariamente influye que el avion esta bien aislado, que el fuselaje se calienta por la friccion y que como fuera hay menos presion la transmision de calor es menor, por ese orden de importancia".

DidE

Tengo miedo

D

Hay calefaccion?

nubio

Muy flojo el artículo.

D

Porque vamos tan puestos como Melendi

Little.Grasshopper

NUevo Sistema de medición universal.

Recapitulemos:

Unidad monetaria: El Cristiano Ronaldo o CR
Unidad de superficie: campo de Furgol.
Unidad de volumen: Piscina Olimpica
Unidad de Temperatura: la castaña asada
Unidad de peso: el elefante, (necesitamos saber si indio o africano)

¿se me olvida alguno?

#sistemapatetico

D

#61 por ejemplo, la información se mide en enciclopedias, biblias o bibliotecas del congreso.

Más unidades aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_unusual_units_of_measurement

waldeska

PV=nRT

ljl

#25 Y I(D) = k'*W/(2*L)*(Vgs-Vt)^2. Pero da igual.

Porque en un vuelo no cambian las condiciones del aire alrededor del avión a gran escala.

La presión sigue siendo la misma, el volumen del sistema también (obvio), y, por supuesto, la cantidad de gas no se ve sensiblemente afectada en la inmensidad de la atmósfera.

Aparte de que esa expresión solamente es válida en el caso de que se trate de gases ideales en un sistema cerrado.

Vamos, eso que dicen de oír campanas sin saber dónde.

danieloider

#26 ¿La presión atmosférica no disminuye con la altura?

ljl

#36 Bueno, sí y no.

Conforme aumenta la altura, efectivamente, la presión es menor.

Pero es distinto. El aire que tienes a una cierta altura tiene una presión y una temperatura p1 y T1. Si subes 10000m, tendrá otra presión y temperatura p2 y T2.

Entonces, lo que se puede decir es que, si mantienes constante el volumen del aire y obligas a que la presión disminuya (lo más lógico es mediante una disminución de la cantidad de gas), la temperatura T2 de ese aire disminuye. Es igual que cuando aplicas un aerosol: el gas está en el mismo volumen y después de usarlo tiene una presión menor, luego el recipiente se enfría y tiende a captar calor de su ambiente.

Pero eso no quiere decir que sólo porque el aire esté a una cierta presión, le corresponde una determinada temperatura, dentro de un sistema tan complejo como la atmósfera.

Es decir, nosotros viajando dentro del avión no alteramos a gran escala el aire a nuestro alrededor, sino que somos nosotros los que nos desplazamos a un entorno distinto.

La atmósfera es un sistema demasiado complejo como para poder reducirlo a una expresión. Si no, incluso nosotros nos enfriaríamos cada vez que nos tiramos un pedo.

v

#0 "Ésta es la típica pregunta que la gente no suele formularse a menudo."

Si no se lo prentan será porque la respuesta es evidente. Más que nada la doble pared, estilo thermo, que se ve en las ventanillas.

Por cierto, yo soy de los que consideran que a menudo la temperatura esta demasiado baja.

benderin

Debería ser más una cuestión de "cómo" (¿cómo calientan un avión a 12.000 metros de altura?) que de "por qué". Segun está hecha la pregunta contestaría que por el bienestar de pasajeros y tripulación.

D

A que huelen las nubes?

Kabuche

En el próximo número quiero saber porque cuando pongo el intermitente derecho, se enciende el derecho, y no el izquierdo.

quiprodest

Pero en los viajes largos, sí que aparece hielo en algunas ventanillas y alguna vez me tocó "gotera" al derretirse el hielo que se había formado sobre alguna superficie metálica en el interior (que supongo que estaría mal aislada).

t

Es un recipiente estanco en el que se introduce aire procedente del excedente de los motores (así os ahorrais ver el blog).

HaScHi

Después de leer este riguroso artículo, entiendo que haya tantos internautas interesados en la ciencia que aborrezcan este blog.

D

"Castañas asadas" es la nueva unidad de medida de temperaturas, como los campos de fútbol o cristiano ronaldos, unidades reconocidas y mundialmente aceptadas.

raz

¿Alguien sabe cuantas castañas asadas hará mañana? Es que lo mismo iba a la playa aprovechando que está a 136 campos de futbol y claro ir para na es tontería, que uno no tiene muchos cristiano ronaldos para gastar en gasolina. #29 Lo ví tarde...

Toftin

También hay quien dice que empresas como Ryanair lo que hace es poner a los pasajeros bien juntitos para que se den calor mutuo.

albertgrajera

Pues en la parte delantera, frío y en la cola, calor. Es lo que tiene llevar doscientas y pico almas con actividad celular :P... aparte de cómo está diseñado el sistema de ventilación, claro.

Me ha matado lo de las castañas, voy a apuntarme la unidad de temperatura nueva para el SI periodístico, también conocido como SI MNM.

Pollas_en_vinagre

Leyendo el artículo la pregunta sería ¿Por qué no pasamos calor en un avión en pleno vuelo?

Lagallinaazul

Pues yo siempre tengo frio en los aviones, siempre llevo una chaqueta para el avión.
(Claro que mis conocidos dicen que tengo el termostato estropeado.)

lebrin

Porque el aire del avión está más frío que el de fuera.................OWNED!!

vanessam

Claro que pasas frío, por eso te dan una mantita que luego la robas

atzu

Porque no hay casi aire que pueda robar el calor del aviòn, punto.

1

porque estamos mas cerca del sol?

Comoelsol

¿Porque el interior del avión está presurizado tal vez?

eduardomo

No pasarás frio tú, ¡calentorro!
(Yo paso escalofrios nada mas despegar)

D

por que esta presurizado??? que tonteria de pregunta.

D

Por la VDT

v

Hay gente que no sabe nada de aviones ni se preocupa por averiguar. Recuerdo una mala película en la que a un avión se le traban los alerones y entonces el avión aumentaba la altura sin control para los pilotos.
La altitud del avión es controlada por la potencia de los motores. Los alerones solamente controlan el ángulo de la nariz. Si un avión vuela nivelado a cierta velocidad y se aumenta la potencia, primero aumenta la velocidad un poco, aumenta la sustentación generada por las alas y el aparato se eleva, reduciendo la velocidad. Si no se mueven los controles para nada, la nace oscilará alrededor de la velocidad nicial.
Otro error de la misma película era que el avión se quedaba sin oxigeno. Los aviones no llevan tanques de oxigeno. Se obtiene aire de los motores desde dos puntos: Una toma colocada luego del compresor y antes de la cámara de combustión obtiene aire frío. Otra toma luego de la combustión obtiene aire caliente. Un mecanismo utiliza el aire caliente para calentar el aire frío que se utiliza para la ventilación del aparato. Es decir que se utiliza aire externo dentro de la nave, que contiene oxígeno.

v

El artículo menciona que "Pero pensadlo un momento. Basta con que en la calle estemos a 0 ºC para que en casa tengamos un frío de mil demonios que debe combatirse poniendo al máximo la calefacción (o encendiendo más de una estufa)."
Como escribí, se utiliza aire caliente de los motores para calentar el aire frío externo. Una turbina genera temperatura alguillo más alta que un motor de automóvil o una estufa hogareña.

c

Muy fácil, el avión va a una velocidad crucero de 900 km por hora y eso lo calienta de semejante manera que tienen que poner aire acondicionado en el interior del avión para que la gente no se ase.

o

# Me he equivocado al votar, quería votar positivo. Decir que un avión subsónico se pueda calentar por el rozamiento es una patochada enorme.

c

y yo que paso frio...

enmafa

yo frio nunca paso, pero paso un miedo que cada vez que me subo me digo que nunca más, je,je, le tengo pánico...

oriol

pues yo tengo frío con ese maldito aire lol

capitan_alatriste

que no que no que es por la ley de faraday [ironic]

i

¿Porqué te dan una mantita muy mona?