Hace 12 años | Por bichoavelaiña a xornal.com
Publicado hace 12 años por bichoavelaiña a xornal.com

La nueva reforma laboral precariza aún más el empleo juvenil al permitir que se sucedan en el tiempo los contratos laborales. Los jóvenes de 20 a 24 años ganan una media de 13.000 euros anuales, de 25 a 30, no llegan a los 18.000

Comentarios

D

#3 Me estás llamando viejo?

D

#3 La esperanza de vida actual en España es de 82 años. Me estás diciendo que con veintisiete años no eres joven?

D

#3 Lo siento macho, negativazo al canto. Llamarme viejo a mi...

Se puede ser hombre adulto y joven :P.

b

#3

Que yo sepa hay adultos jovenes...

culoman

#3 Legalmente dejas de ser joven a los 30 años. El tope de edad para pertenecer a una asociación juvenil es 30 años, muchas ayudas para jóvenes tienen como edad tope los 30 años, y en general, es así en todo lo relativo a la administración.

D

#53 Pues cuando yo era "más joven", porque claro, lo sigo siendo la juventud acababa a los 25 (asociaciones juveniles, carnet joven, orquestas de jóvenes, etc).
Quizá dentro de unos años, pues todavía se sea oficialmente joven a los 35. Tiempo al tiempo.

D

#55 si la esperanza de vida sube, no dudes que habrá que redefinir esos conceptos.

En el año 3000, donde la esperanza de vida es de 160 años (obligatorio), el Profesor Farnsworth era considerado un bebé, con pañales incluidos, con 8 años de edad. Aunque es una representación en clave de humor, no deja de reflejar un problema, más aún si tenemos en cuenta lo siguiente: también hay que reconsiderar el tema económico.

Cuando la tasa de mortalidad es baja, gran parte de los que nacieron llegan a viejos y, además, hoy día llegan en buena forma y además a más viejos (=cada vez más personas necesitan pensión y durante más tiempo). En proporción, no será viable un sistema de pensiones tal y como lo conocemos. Nos pongamos como nos pongamos (de cabezonería).

Pero bueno, este es otro tema y no es plan de parasitar.

D

#74 El problema de las pensiones... El problema también esta, aparte de en lo que apuntas, en esas pensiones fabulosas que se acuerdan para banqueros, ex-dirigentes de la sgae, ministros y ministrillos. Es cierto que son menos que los currantitos de pensión "media" (por llamarlo de alguna manera), pero su calidad de vida conlleva que se tenga una esperanza de vida superior a la de la media del trabajador, así que se esas cantidades tan superiores se pagan durante más tiempo. Generalizo un poco, pero hay estudios. Recuerdo haber leído un artículo al respecto, creo que hecho por un economista, pero por desgracia no lo encuentro para poderte dejar el enlace.

Otro problema es el bajo índice de natalidad, esas generaciones nuevas que contribuirán a nuestras pensiones. Pero, ¿quién es el guapo que se pone a tener hijos con la inseguridad laboral, la imposibilidad de pagar un alquiler o una hipoteca, manteniendo dos o más trabajos precarios, etc?

D

#76 no estoy de acuerdo, aunque a medias. No estoy de acuerdo en lo que dices de que tengan una esperanza de vida superior. Y la prueba la tienes en la calle. Ecclestone, por ejemplo, tiene la misma edad que cualquier abuelo de Lanjarón (no sé si menos) y palmará más o menos a la misma edad si unos ladrones no adelantan el acontecimiento.

Si el trabajador ha tenido un trabajo físicamente exigente, es posible que llegue tocado a la vejez (la espalda o aquello que haya usado en su trabajo). Como hay 1001 tipos de trabajos, y sólo algunos de ellos son físicamente exigentes, no estoy de acuerdo con que el millonario vive más que el trabajador normal.

De hecho, fíjate en la esperanza de vida de los millonarios americanos. Es frecuente que mueran con 50 y muchos o 60 y poco. Raro es el que llega a los 70 y mucho más a los 80. Y hablo de millonarios. La media española creo que ronda los 78-80 años o por ahí y distamos de ser millonarios.

Con tu último párrafo, 80% de acuerdo. Se junta el hambre y las ganas de comer: si somos cada vez más ancianos (y más saludables de ancianos) se rompe la proporción de la pirámide demográfica, ruptura acentuada con el aumento del paro (que antes o después bajará, pero ahora es el que es) y luego lo que dices da el golpe de gracia: la falta de nada medio estable impide hacer planes de ningún tipo, entre ellos el tener críos. La pirámide no se corrige y todo va a peor hasta que llegue la población inmigrante, que posiblemente la corrija con todo el mestizaje que ello conlleva.

El 20% restante con el que estoy en desacuerdo: nadie obliga a nadie a firmar una hipoteca, ni a tener críos (muchos parados han tenido críos estando ya parados), etc. que es lo que obliga a fin de cuentas a vivir para trabajar. Hay dos opciones: ahorrar y esperar que mejore el tiempo o liarse la manta a la cabeza.

Que cada uno apechugue con su decisión, pero sin colgarle el muerto a nadie. Los unos por comprarse su primera vivienda con 40 años (... pero con un pico ahorrado, si es que le ha dado por ahorrar) y los otros por necesitar X trabajos y pasar apuros (=precariedad, ansiedad, etc. Mala calidad de vida y llegas a los 40 hasta los cojones de todo).

D

#77 Tal y como lo expones, te doy la razón, pero aún así no me resigno a aceptar esas pensiones millonarias pagadas de mi bolsillo a gente con la cara tan dura Pero sí, muy buena visión. Una lástima que no pueda encontrar el artículo del que te hablo para que pudiéramos ver el análisis que te comentaba.

En lo de la inmigración, completamente de acuerdo. Creo que si son los suficientes y se reproducen con ese salero que les ha caracterizado hasta ahora, será una ventaja para nosotros. Lo del mestizaje lleva tiempo, pero se consigue.

También de acuerdo contigo en que nadie obliga a nadie a comprarse un piso ni a tener hijos, y hay mucha gente que no lo hará porque no querrá. Pero los habrá que querrán tener hijos y que no podrán ni planteárselo, y eso es algo que nos va a afectar a todos.

D

#53 Pues cuando yo era "más joven", porque claro, lo sigo siendo la juventud acababa a los 25 (asociaciones juveniles, carnet joven, orquestas de jóvenes, etc).
Quizá dentro de unos años, todavía se sea oficialmente joven a los 35. Tiempo al tiempo.

D

#3 "Los jóvenes de 25 a 30 ¡No son jóvenes!"

Vale, pero tampoco son adultos, ni siquiera están en edad de votar.

jsianes

#3 No podria estar mas de acuerdo con tus palabras. Este gobierno quiere que no sintamos 'jovenes' hasta que nos jubilemos. Asi no nos pararemos a pensar en la maldita precariedad que nos rodea e impide crecer como personas.

D

#3 Bueno me imagino que te crees algo más listo que la media pero lees menos que la media. Ahora mismo, en Espanya para estudiar a la población jóven se va hasta los 26 anyos. En muchos estudios sobre la población se sitúa esa fecha como edad joven.

Yo tengo carnet joven también hasta los 26 anyos...

A ver si antes de decir mamarrachadas nos informamos.

D

#11 Mas razón no te falta, ahí va mi positivo hacia tu comentario.

JanSmite

#11 Te hubiese votado positivo si no hubieras puesto lo de "canis": no tienes derecho de insultar a personas que, por el motivo que sea y que tú desconoces, no tienen estudios superiores.

sangaroth

#20 Hombre todo es discutible, la universidad como tal creo que tendria que ser
A) 50% bases teoricas,
B) 50% practica 'modelnas' (las que encontrarias en el mundo laboral)

Las bases teoricas son necesarias tanto para tu comprension del sector, como flexibilidad de aprendizaje/adaptacion futuras y desarrollar una mente preparada para resolver problemas.

El fallo actual es que tenimos nulas practicas 'reales', pero no reduzcamos la formacion a ello.
ps: otra variable es que las necesidades del mundo laboral son muchisimo mas 'basicas' que las formaciones especializadas.

mascara

#24 quizás lo oportuno fuera separar a quienes quieren prepararse para un trabajo, y quienes quieren ir "más allá" en la materia que estudian. Y sé que los primeros necesitarán muchos conocimientos teóricos, por mí cuanto más posean de estos mejor, pero son dos tipos de estudiantes claramente diferentes que no pueden sino frustrarte ante la generalización actual. Si, encima, ninguno de los dos sale con el objetivo conseguido (ni aunque sea un estudiante modelo... o especialmente si es un estudiante modelo) apaga y vámonos.

Aunque la carrera de económicas es muy especialita en este aspecto, entiendo que quizás en otras carreras no se comparta esta frustración.

D

#27 Una cosa que me ha chocado siempre de España es que no habajado nunca del 9% de paro. En USA están ahora en un 9% más o menos y trinan contra Obama, que busca desesperado el voto hispano.

¿Me podría aclarar si fuera posible, lo del 9% de paro mínimo en España? (¿Se debe a la economía sumergida?). He leído algunos comentarios suyos y parecen sensatos, ponderados y ecuánimes. Gracias en cualquier caso.

D

#52 Muchas gracias. Has sido muy amable. Si sido de gran ayuda, máxime los 2 últimos puntos.

Buenas noches, no sé como darte las gracias, así que dejo música

A

Veo que mi comentario inicial ha tenido muchas respuestas. Trataré de contestar de foma colectiva.
Ya se que no se puede generalizar y que las tasas de paro son distintas en los diferentes grupos, y que los que tienen formación universitaria tienen menos paro, aun así casi duplican la media europea.
Cuando digo la generación mejor formada quiero decir que en toda la historia de nuestro país nunca ha habido una proporción tan alta de universitarios y gente que habla idiomas (me refiero a los jóvenes no a los políticos donde parece cotizar al alza precisamente lo contrario). #20 estoy completamente de acuerdo contigo. Nuestro sistema educativo (empezando por abajo) es un desastre.
Hablo por propia experiencia. Mi hijo finalmente se ha tenido que ir a trabajar fuera y aunque tiene formación universitaria lo que le ha abierto esa puerta son los idiomas.
Yo mismo he pasado gran parte de mi vida laboral fuera de España y no sólo no me arrepiento sino que volvería a hacerlo y os animo a que (si podéis) no lo dudéis y lo intentéis.

Al-Khwarizmi

#20: La función principal de la universidad no es formar a la gente para las tareas que tendrán que hacer en el trabajo. Para eso es la formación profesional (de ahí su nombre).

La función de la universidad es proporcionar unas bases sólidas de una disciplina que permitan al titulado adaptarse y resolver los problemas de esa disciplina.

La formación en tareas específicas del trabajo la debería dar la propia empresa que contrata al universitario, es lo más lógico y lo más eficaz, ya que dónde vas a aprender esas tareas mejor que en la propia empresa donde se realizan.

Lo que pasa es que ya sabemos cómo son los empresarios en España, y si se pueden ahorrar cuatro duros en formación pasándole el mochuelo a la universidad, lo harán, aunque sea a base de convertir la universidad en una FP (ya está sucediendo con Bolonia) y hacer que saque a curritos especializados que hayan aprendido unas rutinas sin base y estén totalmente desorientados cuando las tecnologías o los procesos cambien.

Contrastando con esto, en Alemania la patronal se quejó hace poco de que con la reforma universitaria se habían reducido los conocimientos teóricos en la universidad. Dicen que necesitan ingenieros con fuertes bases teóricas, que la práctica ya se la enseñan ellos. (lo siento pero no encuentro la fuente, la noticia salió hace un año o así).

o

#1 Pues yo solo veo a una generación de ignorantes que si les sacas del fútbol y la televisión son mas planos que su plasma pagado a plazos, algunos de ellos con dedicación han conseguido sacarse una carrera a base de memorizar compulsivamente y soltar la pasta en un sistema educativo anacrónico, esos son los peores, porque se creen que merecen un sueldazo sin tener ni puta idea de nada... y de las mujeres ni hablamos, que viene Aido con el ejercito y me llevan preso.

j

#28 En cuanto a formación y nivel educativo, vete a los fríos datos del INE y te darás cuenta de cuán equivocado estás. En cuanto a lo que aportan los jóvenes a la sociedad, mira los datos que publica Cruz Roja o alguna otra ONG, verás qué franjas de edad aportan más a la sociedad. Igual te llevas una sorpresa. ¿Por qué dices eso de que los ves ignorantes? ¿Crees que alguien de 25 años va más al fútbol que alguien de 45?

D

#28 Bueno, yo creo que no es bueno generalizar.
Por un lado he de decir que trabajo con adolescentes, de los estudiosos, y que aun siendo de los de sobresalientes a veces no me saben ubicar el renacimiento (me lo ponen en el siglo XIX, por ejemplo), ni conocen la situación de las mujeres en los países islámicos, ni tienen ni la más mínima noción de la historia de España, etc. Y también tengo conocid@s que tienen una carrera universitaria y es como si sólo les hubiera pasado una brisa por delante, porque sus conversaciones más serias tratan sobre los personajes de Tómbola. Conozco incluso a una muchacha, socióloga, que está deseando casarse para poder dejar su trabajo y ser lo que siempre quiso ser: maruja. Aún me cuesta creer que haya mujeres que renuncien así a su independencia económica.

Pero también conozco muchos chavales que son conscientes de en qué posición les está dejando el sistema educativo y buscan la manera de aprender y culturizarse por su cuenta. Porque quieren hacerlo y porque saben que su futuro depende de ello. Y también conozco gente con estudios superiores muy preparada y que lo que la universidad no le ha dado, ha sabido buscarlo.

Que sí, que hay mucho fútbol y mucho marujeo, y mucha gente que dejó los estudios para construir como un loco, pero también hay mucha gente joven que está preocupada, que está tratando de labrarse un futuro y que se interesa por la vida social y política del país como el que más.

o

#54 Hombre, hay de todo, pero tristemente la mayoría de gente en Ejpaña es analfabeta funcional, y estan tan intelectualmente indefensos ante argumentos falaces que dan pena cuando los repiten.

D

#1 La generación más formada no. La generación con más títulos. Son cosas muy diferentes.

D

#1 estás mal informado. La mayoría de los que están parados -del orden del 60% si no recuerdo mal- solo tienen la ESO, si llegan. En el caso de los titulados universitarios el porcentaje ronda el 11-12% (vs 7% europeo). El de los titulados FP lo desconozco.

Meter a ese tipo de personas en el mismo saco que los que se han formado es infravalorar la formación y una apología de la ignorancia. El paro de "la generación mejor formada" dista, con mucho, de ese 40 y pico largo de paro juvenil.

Hago este inciso porque, como joven formado, me jode inmensamente que me metan en el mismo saco que gente que no ha estudiado porque no le ha dado la gana estudiar.

malfuria

#1 Te voté negativo sin querer >__

D

Pues ya sabeis, por tierra, mar o aire.

areska

Ni para jóvenes ni para mayores de 30 y menores de 60.
#4 Buena idea pero...¿a dónde?

D

#5 a cualquier pais europeo...

areska

#6 ¿Italia, Grecia, Irlanda, Reino Unido, Alemania...? ¿Portugal, quizás? Está todo patas arriba, yo creo que lo mejor que puede hacer un joven sin compromisos es irse a Latinoamérica o Asia. Esto se hunde.

D

#7 Descarta latinoamérica, está mil veces peor que España

Y Asia... si sabes escoger bien (Alguno de los tigres asíaticos, o japón), pero si no, no.

D

#8 Hay países en Latinoamérica que están subiendo, por ejemplo Brasil y Chile, al menos en el campo en el que trabajo.

Asia puede ser interesante con cuidado. En China no te van a pagar grandes salarios a menos que seas un especialista y domines chino e inglés.

USA todavía es interesante pero en determinados campos. En investigación han restringido ayudas.

En Europa, Alemania funciona muy bien en casi todas las ramas, incluída la investigación.

Sin embargo mi apuesta es Canadá, por muchos y variados motivos. Hablando inglés y/o francés no hay problemas y el estilo de vida se ajusta al europeo.

D

#41 Yo estoy viviendo en Alemania, y doy fe de lo que dices.

D

#43 Tienes alguna titulación de Alemán o lo has ido aprendiendo allí por tu cuenta?
Es que tengo intención de irme algún día por esas tierras. Ahora mismo estoy en la EOI y ya he superado el primer curso. Me gustaría hacerme una idea de a que nivel es posible desenvolverse.

D

#45 Estoy aprendiendo por mi cuenta. Si quieres dominar el alemán bien, hay que venirse aquí y aprenderlo dia a dia. Cualquier pregunta que tengas, intentaré respondertela por mensaje privado aquí en menéame

nota: ¿Sabes como funciona los mensajes privados en menéame?

D

#78 Ich weiß es nicht.

D

#79 Si yo te amigo y tu me amigas, se pueden enviar privados entre lo usuarios (O al menos eso tengo entendido)

D

#5 'No es pais para nadie, jovenes incluidos'.

D

#5 Al norte, señorita Tessmaker, al norte!!

D

#16 El refugio de la soledad no debe estar lejos.

D

#5 yo el día 6 de Septiembre estoy volando hacia Edimburgo, por ponerte un ejemplo

D

No vengais a Londres, cabritos, que aquí ya hay más españoles que británicos

l

Si hacen esto 2 meses antes de las elecciones esperad a ver lo que harán después cuando las siguientes estén a más de 3 años de celebrarse.

Zeioth

Dentro de poco nos vamos a ver los titulares en plan "Jovenes de 67 años se jubilan antes de terminar el contrato de practicas".

salsero

Que me lo digan a mi que me quedan 2 dias (literales) en España lol
El lunes emigro suerte a los que aun quedais aqui.

K_os

1000 €/mes Quien los pillara.

r

#37 Ahá!!

amacrod

Ya lo decía la Polla Records "No hay a donde huir".Todo está bajo el mismo régimen económico..las dictaduras del mercado..y quieren desangrarnos.

ssalcedo

Useaseé que ahora cualquiera que esté parado no va a tener un trabajo fijo en su vida.

P

¿Y como cojones esperan que esta gente con esos sueldos tengan una vivienda? El menos en Euskadi, donde un piso de segunda mano del año de la polca cuesta al menos 150mil, y eso si no lo tienes que reformar

Imposible, precios acordes a los precios, hasta entonces la gente tendra que seguir viviendo de sus mayores hasta que estos mueran

landaburu

#44 un piso por 150.000 en euskadi, en serio que todavía no he visto uno.

t

A mí lo que me llama la atención es que haya tanta gente que acepte un sueldo de 750€ limpios al mes y luego se queje de que cobra poco.
Si os ofrecen un contrato de esclavitud no lo aceptéis y todos saldremos ganando.

Llorenç_Servera

#51 Lo más triste es que si no firmas, lo hará otro, te verás en la miseria y mal visto mientras que el otro tendrá algo de dinero y bien visto.

Frustrante pero real.

eltiofilo

Bueno, aún estamos a tiempos de cargarnos también el país para los mayores...

urannio

Los salarios en España son la vergüenza nacional

D

LolipopLolipop Los viejos os repetís

D

#61 Jijiji, ¿qué te hace pensar que soy vieja? ¿Tan rancias suenan mis reflexiones?

D

#61 ay, caray!! Que no lo había pillao. Va a ser que sí soy vieja...

D

Saludos desde Alemania. Y buena suerte.

Zade

Pues puedo sonar muy sobrado, pero yo he terminado la carrera este año, he estado solamente un día en el paro, y mi primer sueldo es ampliamente superior a lo que se comenta en el artículo, y sin pasar por becario. Supongo que, aunque soy bueno en lo mio, he tenido suerte, pero no me siento representado por la juventud que comenta el artículo.

D

#68 lo que les digo a todos los de la "suerte": para tener esa suerte... hay que haber estudiado antes unos cuántos años. No te preocupes, en el futuro serás tildado de acomodado, ogro, qué derecho tienes a cobrar sólo por haber estudiado, etc. Al tiempo.

Zade

#69 Ya, pero también entiendo que haya gente que haya estudiado, se lo haya currado, y sin embargo estén en el paro o con trabajos precarios.

Lo que quería expresar con mi comentario es que no está todo perdido. Aunque dependa del sector y del factor suerte, para alguien preparado las cosas no están tan mal, que no se desmotive la gente y ni mucho menos los que aún no han terminado los estudios, porque trabajo hay.

PD: Conozco casos de chavales que han acabado o están acabando la carrera, y que con toda esta mierda psicótica de la crisis y de lo mal que va el país, aceptan cualquier cosa o peor aún, no buscan un trabajo en condiciones y solamente miran ofertas de trabajo de becario porque creen que no pueden conseguir algo más.

Ramanutha

13.000 € netos anuales divididos entre 12 sale a 1.083 € al mes, suponiendo que no sean brutos. Si a esto le restamos unos 500 € de alquiler de una vivienda, los números me salen redondos.

D

Supongo que siempre será mejor un joven que tenga un trabajo precario, pero que al menos le permite ir cogiendo experiencia y ganar un sueldo, que un joven en el paro y sin expectativas de poder cambiar su situación.

Obviamente no es lo ideal, pero sí creo que es mejor que lo que hay hoy en día.

sifou

Yo me considero joven hasta los 26, que es cuando me toca pagar por la tarjeta del banco

D

Perdón

s

Además, el informe constata que mientras los hombres ingresas cerca de 14.000 euros en esta franja de edad, las mujeres apenan llegan a los 11.000 euros anuales. Además, entre 25 y 30 años, los ingresos medios de un trabajador en España no llegan a 18.000 euros (17.530), lo que traducido en un salario mensual con 14 pagas roza los 1.000 euros. El mileurismo, el famoso mileurismo, ya es una utopía.

todo se resume en la ultima frase.

t

que paren el mundo que yo me bajo

anor

No es pais para jóvenes, ni para niños, ni para ancianos, ni...

JanSmite

Por cierto, ¿el artículo habla de sueldos netos o brutos?

miniyo

13.000 en 14 pagas 815€
18.000 en 14 pagas 1036€

Miedo me da leer esto

Arlequin

Se cobra más jubilado que trabajando.

Engel_des_Chaos

asco, es lo único que se puede sentir por los "políticos" de este país

D

Vaya, así que según esta noticia mi edad laboral no llega ni a 20 años...

m

Hay que hacer un pais nuevo .. o dos quienes quieran reyes y mantener el chiringuito para ya.. quienes no quieran ni crean en sus representantes para ya..

Panfleto

Lo que nos espera.....

D

Las generaciones que están en el poder están aplastando a las más jóvenes. Un artículo interesante, a pesar de quien viene: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6627&id_firma=14431

D

Ya lo dicen los viejos: somos unos vagos, ellos lo tuvieron todo más complicado y blah blah


Pero no hay que pelearse con los viejunos, sería volver a dividir al populacho para que no apunten a la casta.

s

bueno con 50 años cobro 16.500€ con 2 pagas extra.

D

A la cárcel con ellos.

N

Mientras haya dinero para que lo roben los políticos y los banqueros, ¿a quien coños le importa que se mueran de hambre los ciudadanos? El dinero está para ser robado por los que lo merecen: los sucios políticos de mierda y sus putas y asquerosas familias. A los demás que les jodan.

gatonaranja

Miedo me da, lo que puedo encontrarme y lo que no al salir de la universidad....

D

Esto no es una meritocracia.

Habéis puesto con vuestro voto a un mamarracho de presidente y no a un buen gestor.

¿Si hacéis eso con vuestro gobierno, qué queréis que el gobierno haga con vosotros?

¿Que valore vuestra formación?

¿Que valore vuestra capacidad de trabajo?