Hace 2 años | Por Tuatara
Publicado hace 2 años por Tuatara

Comentarios

D

Qué bonita historia.

c

#3 muy bonita historia, y tienes mucha razón, las estaciones ahora son cárceles, yo ya evito entrar en una porque no sé si podré salir (y ya conozco a más de uno que se quedó dentro tras atascarse la puñetera maquinita). Tienen miedo que la gente entre sin pagar y pierdan el dinero de un billete, pero oye, eso sí: en los andenes por ahí perdidos entra sin pagar todo el mundo. Por supuesto, ya de revisores olvídate, esos señores también se extinguieron.

l

#10 Yo he visto revisores sobre todo en puntas. A uno lo pillaron con el bono de otro y lo multaron.
#19 Es que en el cole si no jugabas a futbol poca alternativa habia.
#9 creo que ya no hace falta carnet para fotografiar en estaciones. unos aficionados hicieron un carnet y ni comprobaron datos, de hecho pusieron nombre de un Etarra que atento contra un ferrocarril y les hiciero el carnet sin problema.
#12 En Dinamarca dejan a los niños aparcados fuera de la cafeteria. -unos Daneses lo hicieron en NY y los detuvieron.
Como en los aviones hay riesgos que sobreestimamos, pero ahora los niños se mueren menos que antes por las medidas que tomamos.

Ankor

He sido uno de esos niños que mi madre me dejaba en la estación del pueblo mientras iba a hacer la compra, y disfrutaba mientras veía pasar los trenes, cruces, el tintineo de las campanas del paso a nivel e imaginarme las historias de los pasajeros que viajaban
Tengo algunas aficiones, entre ellas los trenes y la fotografía. Ahora mismo no hace falta el carnet de aficionado para hacer fotos (#23) * Pero aun así hay muchísimos seguratas que se creen la ley para prohibir hacer fotos e incluso hacértelas borrar amenazando con llamar a la policía sin hacer caso a las propias indicaciones de Adif (*). Desgraciadamente no es la primera vez que me pasa una situación similar. Y es un asunto generalizado. Simplemente hacer fotos de una arquitectura, unos trenes, sin mas y ya te tratan como a un delincuente.

(*) http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.shtml

BM75

#10 No es solo porque alguien se vaya a colar. También está el vandalismo. Y las estaciones de tren precisamente no van cortas de eso.
Si la gente se comportara, podrían estar abiertas, pero yo entiendo que las cierren.

D

#2 Esto es así, la gente en España tiene aficiones por temporadas:

- Gogos
- Cromos
- Peonzas
- Yoyo's

Jugar "fuera de temporada" es de raritos frikis.

E

#5 Incluso en la escuela, quedaron atrás los tazos, los chinos, los chupetes y las canicas. Ahora las aficiones son a juegos del móvil y pasamos de los Sims, a cazar pokemons, al Fortnite.

U

#19 Los juguetes tradicionales son atemporales. Muchos tienen siglos y necesitan algo más que una Nintendo para darse por muertos y enterrados. Hay juguetes nuevos, sí, no te digo que los chavales de ahora pasen tantas horas como nosotros jugando a la peonza o a las bolas, pero siguen teniendo tirón. El truco más viejo de la industria del juguete sigue siendo repetir las modas cada diez años.

E

#51 Tienes razón. Siempre me llama la atención como hemos flipado todos los niños con los globos y las burbujas. Esa magia sencilla nos ha enamorado durante generaciones.

s

#5 A ver, pon ejemplos para mayores de 11 años.

D

#47 Lo que queria decir en #5 es que los crios aprenden que todo son modas pasajeras y que si te sales del redil consumista eres el raro.

Luego de adultos crecemos igual.

yopasabaporaqui

#2 Motor por ejemplo. Todo lo que se puede hacer por ahí fuera. En España la luz de la cámara trasera es una reforma.

o

La Alco 2100 en verde y amarillo, la primera H0 (de muchas) que tuvimos. Luego mi padre se puso a modificar vagones, recopilar información y medir cualquier casilla que quedase en pie en la línea Cordoba-Almorchón, la segunda con más pendiente de España y la más peligrosa, llena de vías de seguridad. Presentó su tesis doctoral a los 64 años. Hoy la línea está completamente expoliada y desmantelada. Adoro esa máquina.

Oldskull

No creo que esto pase solo en España, ahora la seguridad ha aumentado en los medios de transporte y un menor solo por la estación es algo muy llamativo, aquí en Noruega o en EE.UU.

EspecimenMalo

Lo mismo que tú me pasaba pero con las Salas X. Que recuerdos

NinjaBoig

#8 lol

D

#0 Yo, aficionado a los trenes y a la fotografía, solo en Japón he sentido esa libertad que cuentas en el artículo.

D

A veces pienso que la mitad de Forotrenes estamos aquí con otro nick. Será imaginación mía roll

Johny_Lanza

#29 Yo soy de foroslot. Seguro que en alguna feria hemos coincidido.

D

#29 La mitad joven, diría yo roll

s

Al parque de mi pueblo, no venía casi nadie nunca. Era mi lugar de paz. Los primeros días al salir del confinamiento, parecía la salida de un cine. Y aunque ha reducido los niveles, ya va muchas mas gente que antes del covid. Me alegro por ellos, pero no tanto por mi lol.

s

También hay bastante de negocio, la estación de Valencia es una pasada de bonita pero la han transformado en un centro comercial con las típicas tiendas turísticas. Nada que ver con la magia que tenia antaño.
Me ha encantado el artículo, recuerda a unos tiempos que se han perdido.

ContinuumST

Semi OFF TOPIC: A contravía
Con mucho cariño al mundo ferroviario.

mono

Yo iba a la estación de vigo, y poniamos monedas en las vías, para plancharlas. todavia tengo algún duro planchado. Las vias de vigo eran muy buen atajo para ir de Teis al centro, en los 80/90 estaban llenas de yonkis peligrosos, así que habia que hacer el recorrido corriendo

Sedicenucelar

Viva Miguel Strogoff

Johny_Lanza

#28 Y Michel Ardan!!!!!

Sedicenucelar

#35 Y Ciro Smith!!

E

Que toda la zona circundante estaba con barrotes estilo Jurassic Park.

EL caso es que un día alguien entra a los andenes y se mete en las vías, a dar su toque personal a las máquinas, es decir, llenarlos de asqueroses graffitis, el vigilante les da el alto, echan a correr y al final pillan a uno. Forcejea con el vigilante y se acaba llevando una galleta. Va a casa y los papis indignados van a pedir explicaciones a la estación, denuncian hasta a María Santísima porque usted no sabe quién soy yo.... el final te lo puedes imaginar.

También se habla mucho del tabú del suicidio, y como se acalla este problema por el efecto llamada o porque tampoco interesa jalear mucho el tema no sea que haya que poner soluciones. Un número importante de gente se cuela en las vías se tumban y a esperar a que pase el primer tren que le destroce en pedazos.

Y el drogadicto que aparece por allí muerto...

Y la violación ocurrida en las campas de la Renfe...

Y el grupito que se ha metido a hacer botellón...

U

#24 Excusas. Toda esa gente podría pagarse un billete a la primera parada y hacer lo suyo o simplemente hacerlo en otro sitio, vetar la visita a la estación no soluciona ningún problema.

En realidad es parte de la campaña de privación del espacio público o gentrificación que venimos sufriendo por parte de las instituciones. Arquitectura "hostil" o incómoda, vigilancia, barreras... Las ciudades se han rediseñado para convertirse como en sim city: producción,residencia y consumo.

Cuando estudiaba estaba esperando un tren y un hombre mayor se sentó a mi lado y comenzamos a charlar. Le pregunté qué tren esperaba y se rió. Me dijo que él no iba a ningún sitio, que en su tiempo libre le gustaba venir a la estación porque había movimiento. Entendí que una gran parte de su poso cultural venía de escuchar a los viajeros, que esa había sido su forma de conocer mundo, practicar idiomas... Y que no sólo él, antes era una costumbre, la gente iba a la estación porque están bien comunicadas y son un lugar abrigado, había espacio, bancos, cafetería, kiosco, baños, reloj, correo, tiendas, gente...

Si las estaciones son edificios emblemáticos que parecen iglesias es porque se concibieron con la misma función: ser un espacio de utilidad social y un referente cultural, no un simple apeadero grande.

Que la estación visibilice problemas y conflictos sociales no es un problema que se solucione echando de allí a todo el mundo. Esos conflictos existen con o sin estación y no justifican perder un espacio público.

c

Te recomiendo el libro "El Vasco", amena lectura que trata sobre estos temas, y bastante baratillo en Amazon:
https://www.amazon.es/dp/B07NSD9BX1

Tuatara

#11 apuntado. Gracias.

m

Ya no hay nostalgias como las de antes cry

(Y, ahora en serio, gracias por el artículo. Es precioso y está muy bien escrito. Me ha removido los recuerdos)

Tuatara

#46

powernergia

Recuerdo un concurso de fotos en el cole, donde presenté una imagen de una máquina con una persona delante con el torso desnudo como si fuera a detenerla.

Ya en aquella época era ilegal hacer fotos y lo sabíamos, lo hicimos de "estrangis", pero es que ahora si presentas esas fotos acabas detenido.

briarreos

"...vaya a la estación de tren a hacer fotos..." ¿Fotos en la estación de tren? ¿Pero tú estás loco? ¿Tienes permiso? ¿Eres un terrorista? ¡Como se reconozca una cara de alguien vas a ver tú lo que es bueno! ¿LE ESTÁS HACIENDO FOTOS A MI HIJO? ¡PERVERTIDO! ¡SEGURIDAD!

D

Lo que dicten las RRSS y la TV.

D

Hola. Aquí comparto afición. Mi abuelo me llevaba de un pueblo al nuestro en el tren y a ver maquetas.
En Alemania.
Luego en España también, aunque donde fuimos a vivir no era lo mismo.
Un saludo.

Arcueid

Bravo por lo de los barrotes al estilo Jurassic Park...
La estación es bonita desde lejos, en la parte de los andenes.
Personalmente el resto siempre me pareción algo entre lúgubre y deprimente, pero tras las renovaciones tiene, por así decirlo, menos personalidad.

iwaitingfor

Por desgracia en nuestro país cualquier afición que no sea deportiva queda relegada como mucho a un club o asociación a nivel local, tu relato se parece mucho a las historias que me cuenta mi padre de su niñez, paseos por el campo para buscar fósiles, cazar insectos, comprar en droguerías compuestos químicos para hacer experimentos etc... estaba todo el día en la calle sin nadie encima, sin dar explicaciones, siendo el y siendo feliz con su tiempo, ahora todo está vallado, normalizado y te sientes en un centro comercial hasta haciendo senderismo en una vía.

D

#33 Hombre, decir eso en la época de internet... Hoy es más fácil que nunca desarrollar una afición, conseguir material, conocer gente, asociarse, hasta viajar para hacer quedadas o acudir a eventos.

l

#37 Internet a sido una bendicion para gente rara y que no encaja. Pero es verdad que habia algunas cosas menos prohibida. Yo diria que en general se prohiben las cosas logica y se permiten tambien las mas logicas.
Pero el exceso de precaucion tambien puede ser peligroso. La excesiva asepsia puede producir enfermedades, y el exceso de limitaciones puede impedir que ciertos medicamentos se descubran. dicen que la aspirina no habria sido comercializada si se buscase ahora.

Hay cosas que seria bueno que los niños tuviesen: un entorno seguro, por que deambular con libertad y mas contacto con gente del entorno a los que pueden recurrir si hay algun problema. Se dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera y eso se ha perdido con las familias mas pequeñas y menos contacto interpersonal.

eixerit_yo

En mi pueblo íbamos cada tarde a la estación de tren a jugar por allí y ver pasar trenes, mientras nos hacíamos amigos de los factores que allí trabajaban, e incluso nos reñían si hacíamos algo mal

Paltus

Cada vez vivimos en un mundo más aséptico. Cuando un niño encuentra una piedra en un parque se arma un revuelo de órdago!

j

#30 pues no te quiero contar cuando se la tire a otro niño...

C4gats_

Igual cuando tú eras chico no había tanto miedo a que alguien dejara una mochilita con explosivos en un tren

Caresth

#41 No, claro. La ETA, los Grapo, etc. En aquel momento seguramente habría más probabilidades que ahora de morir en un atentado. Pero ahora sólo nos vale el riesgo cero y, como no existe, vivimos acojonados.

C4gats_

#55 desde las torres gemelas ha habido una escalada en medidas de seguridad que hace impensable que un paisano con una mochila pueda acceder a un patio de trenes. En mi opinión poco tiene que ver con ETA, nos vino puesto.

D

#41 Vivo en Euskadi, no exageres. Si no eras politico, policia, juez o periodista de diario gordo, podias tener un accidente de trafico con mucha mayor probabilidad.

Y el Lada de mi padre no tenia ni cintures de seguridad en los asientos traseros. Asi estaba el percal.

C4gats_

#57 desde las torres gemelas ha habido una escalada en medidas de seguridad que hace impensable que un paisano con una mochila pueda acceder a un patio de trenes. En mi opinión poco tiene que ver con ETA, nos vino puesto.

basozaina

del 56, lo aprendí de mi abuelo y a mis hijos les llevaba a la estación a ver trenes, tienes toda la razón, era un lugar ideal de aprendizaje para grandes y pequeños, mi vecino en esto de los trenes es un crack, ya desde muy niño congeniaba con los maquinistas y hasta hoy, es triste lo que cuentas, el precio a pagar por la seguridad al viajar, o ¿quizás es otra cosa?

epa2

Los tiempos han cambiado....a peor...en el sentido que los valores morales están ahora por los suelos. Antes perder de vista a tus hijos unas horas era sinónimo de descanso y que se estaban divertiendo....ahora...perder de vista a tus hijos es sinónimo de alerta máxima....

miki

En mi ciudad todavía se puede acceder a los arcenes desde los barrios próximos a la estación, sin pasar ningún control, ni el arco del equipaje. La azafata se sorprendió bastante al revisar mi billete sin sellar la última vez. Gamberradas de un adulto nostálgico.

BuckMulligan

Me crié al lado de la estación de Delicias en Madrid. En los años 70 eso era un cementerio de trenes de vapor. La de aventuras que pasamos en ellos.

ikoma_kokujiro

#38 negativo por error y dedazos. compenso en otro comentario, sorry