edición general
350 meneos
3070 clics

No pagar el finiquito podría ser delito

(...) Manolo da un paso más para aprovechar que Toñi se va y ordena a su "asesoría Pepe" que le hagan un finiquito a la baja, es decir pagándole mucho menos de lo que le correspondiera legalmente. Hay dos maneras básicas para intentarlo: descontar lo que no puede descontarse y no pagar lo que debe pagarse. Por ejemplo descuentos por falta de preaviso, por incumplimientos de pactos de no competencia o formación, por exceso de vacaciones, por deber horas a la empresa...

| etiquetas: finiquito
Coñe... que lio con el titular...

La distinción entre delito civil y penal es un lio... pero en este artículo entiendo que quiere decir que "podría ser delito penal" ya que podría implicar penas de carcel...

O sea, al empresario:
Por no pagar lo que se debe le puede caer una indemnización y multa.
Por coacción puede ir a la carcel.

De ahí el "podría" del titular.

¿no? :-S
#1 Sólo es delito lo que sale en el código penal.
#1 No existe el "delito civil". En todo caso, y como bien dice #3, si no está tipificado como delito en el Código Penal, no es delito. Otra cosa es que se produzca un daño al trabajador y se inicie un proceso civil por daños y perjuicios, que si son consecuencia de un hecho delictivo por parte del empresario, y por tanto se incoa un proceso penal, este conlleva el proceso "adjunto" civil para restaurar el daño producido, que puede ser resuelto por el mismo juez de lo penal o, a peticion del interesado/víctima, aplazado hasta la sentencia penal para ser visto en un juzgado civil.
#5 Mira... he pensado lo del delito civil y lo he buscado en la enciclopedia jurídica...

www.enciclopedia-juridica.com/d/delito-civil/delito-civil.htm#:~:text=.

y por eso he dicho que la distinción entre delito civil y penal es un lio.

Pero lo digo desde la ignorancia, por eso me parece un lio.
#7 Gracias por el link (que sinceramente me ofrece ciertas dudas al no citar un sólo artículo del Código Penal), pero te adjunto un C&P de
www.iuslexabogadosmadrid.com/delitos/#Que_es_un_delito_en_el_Codigo_Pe en que explican suficientemente bien el asunto.

"Delito penal y delito civil: un error de términos en las clases de delitos
¿Delito penal y delito civil? Antes de iniciar un desarrollo sobre los tipos de delitos o clases de delitos, nos gustaría prestar…   » ver todo el comentario
#23 Gracias!
#5 Desde mi ignorancia en estos temas, pues no soy abogado ni nada que se le parezca ¿No se supone que un "delito civil" es lo que se llama una "falta"?
#17 No. Las antiguas faltas penales "mutaron" a faltas administrativas, por un lado, o a delitos leves, o menos graves, por el otro en virtud de la reforma en el CP operada por la LO 1/2015 (de 30 de Marzo).
noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/11234-la-der

Se supone, y de hecho algo ha ayudado, que al quitar la calificación de faltas a ciertos hechos que estaban en el Código…   » ver todo el comentario
#1 lo que mola es que rima.
Firma siempre no conforme y denuncia apoyado por tu sindicato. Se les cae el pelo por listos a esos miserables explotadores.
#6 lo de "se les cae el pelo" no lo tengo muy claro. Si que te pagan lo que te deben, pero ojalá pusieran multas serías para que no se repita el abuso y cárcel para los reincidentes y estafadores en serie, que hay muchos y casi siempre se van de rositas.
El empresarios que no cumplen con las leyes y con los convenios colectivos son delincuentes.
Ay los finiquitos. Si yo os contará, bueno venga no os pongais pesados q os lo cuento.
En uno el finiquito me lo dieron en una hoja de cuaderno boli en plan te debemos x ( sin tener yo que firmar ni ostias mi cara un poema) la empresa era una empresa con pagina web chachi y todo no os creais.
Otra me pedían firmar un finiquito q ya me habían dado ( obviamente no era cierto) le dije q no firmaba eso y me pusieron no mala cara sino lo siguiente. Lo peor de todo es w al hablar con bastantes amigas…   » ver todo el comentario
#9 Y digo yo, si firmo como q me han dado x dinero ( q no me han dado) y w luego no me lo dan que cajones puedes tu reclamar¿?
Pues claro que puedes reclamar, pero vas a perder la reclamación porque pueden "demostrar" que ya te han pagado.

Mi no entender.
Pues es muy facilito, intento de estafa con coacciones, si te llevas una grabadora eso sí que es una denuncia maja, amenazar a una persona para que firme documentación falsa y robarle su finiquito con amenazas de…   » ver todo el comentario
#12 Aquí se pone muchas veces a caldo a Laboro por sus "formas", es decir, lo de padefo y empresaurio. Pero si yo hubiera conocido está página (le faltaban años para existir) cuando me echaron de mi primer empleo, les hubiera metido unas cuentas demandas laborales.

Así que, !gracias Laboro!
#19 efectivamente, te puedes quejar del tono, pero laboro son la hostia
#12 No no, no me has comprendido. Quien me dijo q no me iban a volver a contratar fueron mis propios compañeros y amigos en plan te has negado? Uff q sepas q no te llaman más y si que me llamaron. Mis jefes cuando yo les explique q no iba a firmar algo que decía q yo tenia un dinero que no tenia a los 5 minutos tenia el dinero en la cuenta y entonces si q lo firme. Fueron los propios compañeros los de uhhh lo q ha hecho..
#25 ah, joder, si, el padefismo es endémico en este pais
Oh, no, otro atentado de...

Amancio Larreta,
el periodista periodista

"Urge una reforma urgente
nos ha dicho el presidente"

"No es la crisis sanitaria
es también la monetaria"

"El mandamás americano
no se admite derrotado"

"Otra vez el rey borbón
nos ha birlado un millón"
Ni piguir il finiquiti pidrii sir diliti :troll: xD xD xD
Y no pagar el salario te haría presidiario.
Y sin haberlo deseado ha hecho un pareado
Pito pito colorito
El tema de indemnizaciones, finiquitos, convenios etc. es un cachondeo por la extrema benevolencia de la legislación con las empresas, lo que lleva a un abuso total y premeditado.

No solo en casos de abusos claros y coacciones como exponen, es que hay empresas que simplemente no pagan el finiquito que corresponde porque no les da la real gana. Porque no pasa nada. El castigo que tienen es pagar lo que deben pagar y ya.

Y aquí se podría incluir a alguna multinacional española que acostumbra a…   » ver todo el comentario
#21 las sanciones por "uso excesivo de la justicia sin razón" se conocen como costas judiciales. Si haces uso excesivo de la justicia sin razón pues tendrás que dejarte un pastón en costas
#21 Que hagan pagar el doble al empresaurio en caso de no pagarlo correctamente y que haya que denunciar.

Rápido se le iba esa tontería al empresaurio, y rápido se corría la voz para calcularlo el propio trabajador y estar dispuesto a denunciar a la mínima.
Yo no he cobrado un finiquito en mi vida, y tengo 20 años cotizados en la construcción y he estado en muchas empresas.
Podría ser delito... o no. Ya cuando eso la voto.
Dijo alguien mas que el salario (ya es deplorable), los obreros requieren respeto.
Ser empresario tiene responsabilidades. Y digo yo que si vas a despedir a alguien, lo normal es que tengas el dinero en mano en cuanto lo hagas. De lo contrario no lo despidas, o mejor aún, no lo contrates si ves que no vas a cumplir con él.
Pregunto: Si termino el contrato en una empresa, pero me hacen uno nuevo o una prórroga, sin parar de trabajar, ¿tengo derecho a finiquito, o solo cuando se extinga del todo la relación laboral? No encuentro nada concreto en la Red.
#34 Si no voy mal depende de si te mantienen la antigüedad. Si no te la mantienen te han de finiquitar (e indemnizar si procede). Si se mantiene la antigüedad (que es lo lógico y habitual, ya que se mantiene la relación laboral) no se finiquita ni indemniza nada, se "acumula" hasta que se finalice la relación laboral definitivamente
#35 ¡Gracias por tu respuesta!
Hay Laboro, hay post sensacionalista.
#14 dónde está el sensacionalismo? El artículo es claro y ajustado a derecho, además de hablar de cosas que muchos hemos visto directa o indirectamente.
comentarios cerrados

menéame