764 meneos
5977 clics

No me pagan las horas extra

El título de esta entrada se corresponde a uno de los mayores problemas en el orden del día de la actualidad del mercado laboral, y que genera más consultas a los abogados laboralistas y graduados sociales. Te obligan a hacer horas extra y no te las pagan; ni en negro, ni en blanco. Atrás han quedado aquellos años de bonanza en la industria y otros sectores, cuando el trabajador podía realizar horas extraordinarias a su antojo y voluntad, que a final de mes le retribuían mediante el clásico sobre marrón (no será la experiencia de todos...
etiquetas: horas extra, infracciones laborales, explotación laboral
236 528 1 K 437 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#7   #1 El capitalismo tiene sus ventajas, es muy ágil innovando y distribuyendo. Pero hay que atarlo en corto (muy corto). Lo malo son las creencias mágicas tipo "Si todo el mundo se comporta de manera egoísta el dios mercado hará que nos vaya bien a todos" o los que creen que el principal derecho humano es el derecho a la propiedad, o los que automáticamente echan la culpa a los más débiles de todas sus desgracias como si todos tuviéramos las mismas reglas de juego, y partiésemos de la misma casilla de salida.
#2   #1 Es que es una puta mierda. Y lo malo es que parece que no hay alternativa.
votos: 8    karma: 44
#6   #1 Pues en el socialismo real no hay horas extras, allí le llaman "trabajo voluntario" y si no lo haces, a la calle. Y a ver quién te contrata si el estado es el único o al menos el principal empleador..
Cc/ #3
votos: 28    karma: 125
 *   cubaman cubaman
#10   #8 No, lo viví en primera persona en La Habana.
Pero tú también puedes aumentar tu cultura, lo cuenta la misma Wikipedia cubana, aunque con sus eufemismos y ocultando que no hacerlo tiene represalias:

www.ecured.cu/Trabajo_voluntario
votos: 41    karma: 304
 *   cubaman cubaman
#12   #11 Soy un currito y vivo en España. Como adivino tienes el mismo potencial que Sandro Rey...
votos: 20    karma: 168
#14   #13 Tú si que estás perdido, yo me vine a España porque es un sistema que considero más justo y libre, que haces tú qué no te has mudado al paraíso socialista tropical? Corre, dicen que hay colas interminables de rojeras cómo tú deseando mudarse allí...
votos: 36    karma: 221
#23   #16 tío te vota negativo en bloque el colectivo fachéame, lo estás haciendo muy bien.

Cómo les pica la verdad...
votos: 21    karma: -35
#29   #23 Pues cubaman mentirá ... pero un trabajador cubano que tuvimos en la empresa hace 15 años decía exactamente lo mismo.

Se fue de Cuba con una mano delante y otra detrás (deserto a través de una invitación de la universidad de Oviedo).
votos: 17    karma: 137
#95   #29 yo tengo otro compañero cubano que comenta lo mismo.
votos: 1    karma: 14
#111   #29 #10 Ah vale, que el articulo va de las horas extras para el burgues capitalista y metemos a Benecuva del Norte como "mal ejemplo".

En Bangladesh se le caen los edificios a los trabajadores encima, en China comunista los tienen a 16h diarias por 250€ al mes...

Vamos, que nos quieren chinificar a todos y le echamos la culpa a Chavez o a Fidel... Menuda lavada cerebral que le han metido a medio meneame.
votos: 6    karma: 41
#152   #29 Y yo te lo confirmo que también lo viví. Aquí hay mucho espabilado que no tiene ni puta idea y va defendiendo regímenes como si fuera cosa de defender el Atletic o el Betis, fanatismo puro y duro.

Al trabajo voluntario le decíamos trabajo obliguntario o voluntatorio. Si no ibas luego había reuniones del nucleo del partido (en cada centro de trabajo había uno) para analizar por qué fulanito no fue o a cuántos ha faltado mengano.

Pero en fin...

cc: #10
votos: 1    karma: 21
#161   #29 Yo tengo muchos cubanos y también decían eso. Allí tenían las necesidades cubiertas, pero no podían aspirar a nada más, por mucho que trabajaran. Y hablo de gente con estudios y muy buenos en su sector.
votos: 0    karma: 14
#31   #23 No lo está haciendo nada bien, ni mucho menos.

El panfletarismo tan claro hace más daño que otra cosa a la causa que supuestamente pretende defender.

El si que tiene pinta de no haber pegado un palo al agua.
votos: 8    karma: 71
 *   zxuzo zxuzo
#139   #23 Que no serán ni un 10%. El 90% de MNM es proPotemos y giliprogre.
votos: 4    karma: -25
#81   #16 Veo que te has hecho un nuevo usuario tras banearte por tramposo.
Tú sí que eres un currante nato.
votos: 2    karma: 40
#54   #14 Cuando se analiza un país hay que analizar también su situación geográfica. Geopolítica, creo que lo llaman. Cuba está en una zona muy deprimida (económicamente hablando) del globo, mientras que España no.

Fuera de los EUA, cuya relación con Cuba es el embargo, no hay economías desarrolladas, eso lleva inevitablemente a que el desarrollo allí sea mucho más complicado.

España por el contrario está rodeado de países desarrollados, además de recibir mucha emigración rica (alemanes e…   » ver todo el comentario
votos: 25    karma: 156
 *   V.V.V.
#73   #54 Simplemente que intentes salir de los causes habituales, hablar con gente, mejor si viven alejadas de los centros turísticos, son más auténticas y menos interesadas. Lleva medicinas básicas, como paracetamol e ibuprofeno si puedes, la gente te lo agradecerá, allí no hay.
votos: 3    karma: 36
#78   #73 Muchas gracias por los consejos. Si tienes alguna sugerencia más, por favor ponla bajo este comentario, te lo agradeceré infinito. :-)

Un saludo, amigo.
votos: 1    karma: 19
#107   #54 Vamos a hablar en contexto. Cuba no es un vergel, pero esta mucho mejor que venezuela ahora, que esta mucho mejor que venezuela cuando gobernaba "la oposicion" neoliberal.

Asi que tampoco esta tan mal la cosa no?
votos: 2    karma: 25
#118   #54 Yo fui 13 días con un par de amigos. Aterrizamos en Santiago, alquilamos un coche y atravesamos la isla hasta Viñales (la zona que más me gusto) y acabamos en La Habana para coger el avión de vuelta.

Por supuesto el idioma hace la comunicación mucho más fácil que en otros sitios donde he estado... tanto que 13 días se me hicieron mucho más intensos que otros viajes más largos.

Excepto el tema de dormir, que tiene que ser en los sitios oficiales (también en el coche, pero nunca en una casa…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#85   #14 No te voy a decir que en España se viva peor que en Cuba, pero para ser honesto, las comparaciones se tendrían que hacer con países comparables de su entorno.
¿Nunca te planteaste emigrar a República Dominicana, cuyo régimen económico también es capitalista?
votos: 2    karma: 23
#110   #14 los defensores de Cuba siguen en España viviendo del sistema.

Nadie quiere irse a esa mierda.
votos: 2    karma: 21
#97   #12 Tú eres un gusano, y eso lo sabemos todxs aquí :-)
votos: 7    karma: -6
#114   #97 Y tú un lamebotas hijo de puta. Puestos a insultar..
votos: 2    karma: 20
#44   #11 Mira como huyen los muy burgueses. :troll:  media
votos: 12    karma: 94
#151   #44 yo veo ahí en la foto dos "huchas". Sin dinero no viajan
votos: 1    karma: 20
#37   #10 no es un ejemplo muy bueno, ya que allí tienen un bloqueo económico de tres pares de narices, al menos hasta hace muy poco. Sin ese bloqueo habría que haber visto como se hubiesen podido desarrollar y en qué punto estarían ahora. Si tan nefasto fue el comunismo deberías explicar por qué no les dejaron comerciar libremente y dejarles hundirse solos y así demostrar lo que es el comunismo. Lo mismo con un desarrollo económico libre hasta hubiesen avanzado mucho mas y arrastrado a la evolucion social, pero no me hagas mucho caso, eso son paranoias mías.

Mira un articulo de la wiki, como tú:
es.m.wikipedia.org/wiki/Embargo_estadounidense_a_Cuba
votos: 6    karma: 43
 *   eipoc
#50   #37 Has visto tu enlace? Sabes que es un bloqueo?

2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.
bloqueo efectivo
1. m. bloqueo que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones.

dle.rae.es/?id=5hWmyMj

Acaso la US NAVY tiene rodeada la isla?

Aclarado tu primer error, hablemos del embargo.
Ya en 2009, bastante antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, EEUU era el quinto socio comercial de la isla.…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 44
 *   cubaman cubaman
#40   #8 vaya zasca que te ha dado #10 no?
votos: 2    karma: 24
dyc
#61   #10 Por curiosidad, podías explicar realmente como funciona allí, estilo salarios, si realmente todo el mundo tiene disponible un puesto de trabajo, si se gratifica el esfuerzo o la responsabilidad económicamente hablando, viviendas etc gracias me sería interesante escucharlo de alguien que lo haya vivido.
votos: 1    karma: 20
#65   #61 Lo de los salarios se resume en una frase graciosa: el estado hace como que te paga y los cubanos hacemos como que trabajamos...
Hay trabajo, pero como el salario es mísero muchos optan por buscarse la vida en B, o aceptan empleos con bajos salarios donde se pueda complementar robando, ej, un panadero pone 1 gramo menos en cada pan, y luego vende la harina en el mercado negro.
Luego hay trabajos mejor pagados, como camareros de hotel, por las propinas. Ahí solo entran personas que hayan…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 58
 *   cubaman cubaman
#67   #65 Gracias siempre apetece escuchar las cosas de alguien que lo ha vivido.
votos: 1    karma: 20
#92   #65 ¿Sabes una cosa, Cubaman? Estoy más que harta de ver cómo algunos criticis al país, mientras se os caen las babas suspirando por vivir en América, cuando resulta que allí, hay países donde la democracia no existe y a cambio hay más que miseria en la mayoría de la población, pero como son derecha oligarca, no hay problema.

Parece que la cuestión es criticar por criticar. No digo que se haya hecho todo bien en Cuba, pero tiene un nivel en medicina, por poner un ejemplo palmario, que ya…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#115   #92 A mi no se me cae ninguna baba por vivir en EEUU, podría haber ido allí y prefiero España. Soy contrario a la pena de muerte y creo que la educación y la sanidad deberían ser un derecho universal, cosas que EEUU no cumple y España si.
Comparar la sanidad cubana con la española es de una ignorancia supina, busca vídeos "hospitales Cuba" en Youtube y lo entenderás.
Yo no repito, hablo de mi experiencia personal, hace tiempo que aprendí a pensar por mi mismo y evaluar la evidencia, al contrario que tú qué sueltas chorradas como comparar la sanidad cubana y la española sin informarte, sólo repitiendo los mantras de la propaganda comunista.
Como será que hasta tuvo que ir un médico español a operar al coma-andante...
votos: 0    karma: 11
#162   #65 Yo los cubanos que conozco se dedican la mayoría a la música. Antes de venir a España, ganaban unos 25-30$ al mes. Hablo de gente muy muy buena, concertistas de violín, profesores de piano en el conservatorio superior, etc. Un amigo me comentó que la pensión de su abuela era de 5$, me quedé a cuadros. Luego todos coincidían en que no se pasaba hambre y que la educación funcionaba bien, pero si querías aspirar a más no tenías nada que hacer allí.
votos: 0    karma: 14
#75   #61 En cuánto a la vivienda, échale un vistazo al documental del poco sospechoso Silvio Rodríguez acerca de su gira por los barrios de Cuba. Una imagen...

youtu.be/gTr2bCtoHf8
votos: 1    karma: 20
#106   #75 Silvio jamás hablará mal de su país, como haces tú. Si le das a elegir lo de antes y después de Fidel, se queda con Fidel, como nos quedamos todos los que creemos que, sin ser la panacea, al menos no ha sido peor de lo que había. Cuba no era sino el burdel de EEUU y su lugar de veraneo. Les vino muy a contrapie la revolución. Plantar cara al gigante tiene un precio y ese precio, llamado embargo, ha sido el que no facilitó la vida a los cubanos.

Así que dejémonos de demonizar, como si el resto de regímenes funcionara y no hubiera cabrones aprovechándose del sudor del pueblo. Ni uno se salva, solo que a algunos, parece que os gusta más que os robe la derecha, especialmente si formais parte de ella.
votos: 3    karma: -5
#137   #6 ¡Qué dices! Si el socialismo es todo paz y amor.
votos: 1    karma: 18
#19   #1 #3 #7 Ah claro, porque la alternativa marxista es tan buena. Miremos a China o Corea del Norte.

Si alguien quiere joderse trabajando gratis, es su problema. Yo no estoy obligado a pagarte por arreglarme el patio si no te pedí que siguieras haciéndolo.
votos: 11    karma: 35
#43   #19 Y dale. China tiene de comunista lo que el PSOE de izquierdas. Corea del Norte tiene bloqueo, así que no se puede saber qué tal les iría con su sistema, y me repito, si tan malo es su sistema que les dejen hundirse solos, así demuestran al mundo que su sistema es inviable. Lo que hacen ahora es justo lo contrario, joderles y dar la sensación de que si se hunden es por culpa de otros.
votos: 5    karma: 42
 *   eipoc
#89   #43 Yo como europeo me parece muy bien el bloqueo y de hecho lo extendería a China y más países. No me parece justo que mi país le compre y venda a otro donde es necesario apoyar ideológicamente al gobierno, trabajar donde y cuando éste te diga, sin prácticamente derechos y sí muchas obligaciones. Apoyar su libre comercio sólo consigue que las élites se aprovechen aun más y permitan una artificiosa bonanza económica.
votos: 0    karma: 7
#109   #89 Sabes que eso es directamente mentira no?
votos: 0    karma: 7
#108   #19 #43 Y que quereis que os diga, yo he estado en china, mogollon de veces, y si eliminamos lo de las calefacciones de carbon...

Si ese es el paraiso comunista, dame tres.
votos: 0    karma: 7
#125   #43 Todo lo marxista que sale mal de momento deja de ser marxista.

Por eso nadie os toma en serio, no toman responsabilidad de sus ideas ni estás dispuestos a modificarlas para mejorarlas. Son una mierda.

#108 El comunismo lleva al colectivismo, El colectivismo lleva a la inefiiciencia. La ineficiencia lleva al trabajo esclavo para mantener la mierda de sistema.

El comunismo nunca ha funcionado, ha resultado una mierda para el ambiente y la gente. Lo increíble es que haya ciegos que lo sigan defendiendo,
votos: 1    karma: 16
#59   #19 o bueno, si no puedes demostrar q te lo he pedido, no?

xD
votos: 0    karma: 11
#38   #3 ese es el problema. Que la alternativa es poco atractiva.
votos: 1    karma: 18
dyc
#64   #3 ¿Qué más da el sistema? Si el que gestiona tu trabajo (ya no hablo ni de "empresario" ni siquiera de "jefe") quiere que trabajes más tiempo ya encontrará la manera de hacer que lo hagas "voluntariamente".

Como si las "indirectas" o el chantaje o peor, la incertidumbre del "qué pasará si hago tal o cual cosa" fueran algo que dependiera del sistema... :-S
votos: 0    karma: 6
#71   #3 Sindicalismo, esa es la solución, pero como no lo queréis hacer, siempre queréis que lo hagan otros y luego les reclamáis a ellos por qué no lo hicieron mejor.... Así os va. A chupar el culo de los jefes que es lo que mejor se os da.
votos: 3    karma: 36
#131   #71 Huelga general y reversión de la última reforma laboral. Ah, no! No me acordaba de que esto no sirve porque la gente seguirá yendo a trabajar y criticando a los sindicatos.
votos: 0    karma: 15
#4   #2 Es que parece... nos tratan de convencer que no hay más alternativa, mientras nos roban a manos llenas y a la vez pensamos que salir a la calle a protestar, es de vándalos y no sirve de nada. Wrong {0x1f525}

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO
votos: 37    karma: 286
 *   EfectoGamonal EfectoGamonal
#22   #4 Que lucha ni que pollas. Suficiente con no hacer horas si no te apetece.
votos: 7    karma: 27
#24   #22 y... eso que dices es una forma de luchar, simplemente reivindicando tus derechos cada vez que te quieran pisar y no haciendo el padefo.

Hay muchas formas de luchar, tantas como formas tienen los empresarios de explotarnos.

La solución es que todos luchemos como podamos.

AUPA #4 ! La lucha no se detendrá.
votos: 6    karma: 51
#93   #22 Me despidieron ayer viernes de una tienda por negarme el sábado a hacer horas extra por falta terrible de descanso, como situación excepcional.

En este país hay que tener viajes pagados todos los sábados para que no te metan horas extras, es la única excusa que se permite tener, aunque ni siquiera a menudo.

Ni siquiera ha sido cosa del jefe, que ni se habría enterado, sino de la empleada que hace de las de encargada. Y que ayer viernes se cogió una hora para salir antes y tomarse un café con la madre porque era su cumpleaños. Esa es la carga de trabajo que tenían y esta es la racionalización que se hace de los derechos. Horas de sueño no, cumpleaños de la encargada sí.

#24
votos: 0    karma: 7
 *   CerealGuy CerealGuy
#105   #93 siento que te despidieran, y espero que no te hayas quedado con el culo muy descubierto, pero la lucha debemos hacerla siempre, y cuantos más seamos más lejos llegaremos.
votos: 0    karma: 7
#133   #93 habrás denunciado por despido improcedente espero.
votos: 0    karma: 7
#33   #22 Eso lo puedo hacer yo porque nos pusimos en pie de guerra para defender nuestro convenio. Y ganamos. Por el momento porque volverán.
votos: 1    karma: 18
#86   #4 Gracias al PP y su mayoría absoluta, ahora si luchas en la calle primero te declaran que lo que haces es ilegal, luego te dan unos buenos porrazos, te meten a prisión un par de días y finalmente te crujen con una buena multa como si hubieses matado a Carrero blanco.

Y eso si la lucha no es violenta....
votos: 2    karma: 16
#28   #2 #1 Yo diría que esto no es por culpa del capitalismo sino porque los empresarios son unos hijos de puta y los controles laborales son una mierda.
votos: 2    karma: 28
#51   Para #2. La alternativa inmediata es cumplir, hacer cumplir y mejorar las leyes y normas laborales.

Concienciar y recordar constantemente a la ciudadanía sobre sus derechos laborales (tal como hacen en campañas contra la violencia de género, contra el consumo de drogas o contra los accidentes de circulación) tampoco estaría de mas.
votos: 2    karma: 27
 *   frankiejcr frankiejcr
#96   #51 un mundo así daría otras sensaciones
votos: 1    karma: 15
#7   #1 El capitalismo tiene sus ventajas, es muy ágil innovando y distribuyendo. Pero hay que atarlo en corto (muy corto). Lo malo son las creencias mágicas tipo "Si todo el mundo se comporta de manera egoísta el dios mercado hará que nos vaya bien a todos" o los que creen que el principal derecho humano es el derecho a la propiedad, o los que automáticamente echan la culpa a los más débiles de todas sus desgracias como si todos tuviéramos las mismas reglas de juego, y partiésemos de la misma casilla de salida.
votos: 49    karma: 354
CHN
#17   #9 distribuye sobres entre los amiguitos del alma, eso debe contar :troll:
votos: 0    karma: 9
tul tul
#18   #9 distribuir:
Conjug. c. construir.
1. tr. Dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una corresponde, según voluntad, conveniencia, regla o derecho.
2. tr. Dar a algo su oportuna colocación o el destino conveniente. U. t. c. prnl.
3. tr. Entregar una mercancía a los vendedores y consumidores.


No me refería a la primera acepción, y mucho menos a un reparto justo, más bien a mover. Me refiero a su carácter descentralizado y con reglas sencillas. El problema es que es un medio como otro cualquiera (que no se tiene ni que aplicar de forma exclusiva) y para muchos es un fin en sí mismo.
votos: 2    karma: 25
CHN
#25   #9 #1 Anécdota chorra: No se si alguno de los dos ha probado el vídeojuego MMO Eve Online. Allí la economía y la producción es 100% liberal y llevada por los jugadores casi totalmente.

Curiosamente funciona de puta madre, se podría usar para demostrar interesantes teorías económincas liberales a ultranza 100%... PERO:

A) Absolutamente todo el mundo parte del mismo punto y no tiene ventajas sobre nadie. Te puedes hacer rico siendo listo o con el "sudor" de tu frente.
B) Es…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 107
#60   #7 El problema es que el ego es insaciable , da igual el sistema ideologico/politico/economico que pusieses.Ese instinto de competición ,que antaño sirvió para la supervivencia de la especie , el ego es lo que acabará con nuestra civilización si no le ponemos remedio.La revolución última , será interior o no será.
votos: 2    karma: 22
 *   Advaita Advaita
#94   #7 #1 Una de las cosas que recuerdo de mis clases de teoría económica. Simplificado, sería algo así:

En un sistema económico, hay una serie de recursos que se intercambian entre los individuos. Cada individuo tiene una función de beneficio, que indica cuánto valora una determinada asignación de recursos. Decimos que una asignación de recursos es Pareto-eficiente si no existe ninguna otra asignación que sea mejor para todos los individuos (en cada economía puede haber muchas asignaciones…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 29
#26   #1 cualquiera.y es que....estamos tan necesitados de comunismo
votos: 0    karma: 6
#39   #26 yo no, gracias. Busque a esos necesitados y monte una comuna, cooperativa, fondo común, todo lo grande que quiera (incluso de millones de personas), y que se apunten de forma voluntaria, claro. El capitalismo y el libre mercado lo permite.
votos: 4    karma: 43
#46   #39 Y si la rodean de un muro anti-fascista de 10 metros de alto para que no les molesten ya lo bordan. xD
votos: 1    karma: 21
#53   #39 Los grandes capitalistas no lo permiten. El responsable de una multinacional solo tiene que ponerse de acuerde o consigo mismo para montar una empresa que haga la competencia a la cooperativa mientras que los cooperativistas probablemente tengan que hacer una asamblea para decidir cambiar el plan de negocios de la cooperativa.

El patrón no se tiene de poner de acuerdo con nadie para montar un ERE. Los trabajadores necesitan ponerse de acuerdo para dar una respuesta conjunta, pero a veces es imposible. Las normas también permiten que el hijo del patrón y la esposa del jefe de RRHH sean miembros del comité de empresa.
votos: 1    karma: 14
#140   #53 en empresas pequeñas es peor, entre hijos de un socio y otro y sus parejas resulta que tienen mayoría para cualquier cosa que tenga que ver con una votación, sea sindical, de convenio...
votos: 0    karma: 6
#158   #53 A eso se enfrentan todas las empresas y no se han extinto. Hay una cooperativa gigante en España y no le ha pasado eso. El problema de las cooperativas, el único que le veo, es la toma de decisiones. Por lo demás es un buen sistema. Pero demuestra que una dirección asamblearia es una mierda frente a la dirección de una sola persona.
votos: 0    karma: 6
#56   #39 no lo dudes, no puedo estar más de acuerdo, era un comentario irónico.
votos: 0    karma: 6
#57   #39 xD Poner palos a las ruedas no es precisamente permitir algo. Por mucho que no sea romper directamente la bicicleta. (Y la história demuestra que si hace falta se rompe).
votos: 0    karma: 7
#5   La verdadera noticia en España es que te paguen las horas extra y en blanco. Noticia y chollo, todo en uno. :-/
votos: 8    karma: 80
 *   V.V.V.
#27   #5 chollo???
votos: 1    karma: 13
#41   #27 No debería serlo, lo sé, pero lo es, teniendo en cuenta que se produce con tan poca frecuencia. :-/
votos: 0    karma: 8
 *   V.V.V.
#42   #27 Hombre, en cierto modo sí puede verse como un chollo. Si contamos que no se pueden hacer más de 80 extra horas anuales y se distribuyen durante el año de forma equilibrada, estamos hablando que es cobrar durante el año un sueldo más haciendo unas 2 horas extra semanales. El esfuerzo no es muy alto y, si las pagan al doble de tu hora normal, es un buen pellizco.

Yo no las quiero, pero es por mi situación actual. Sin embargo entiendo que si las pagasen para muchas personas saldrían rentables.
votos: 1    karma: 14
 *   Tibalina Tibalina
#148   #5 La noticia enlazada empieza de forma errónea ya que no es cosa reciente lo de no poder pagar horas extras. Está en el estatuto de trabajadores desde los tiempos de Suarez. Solo se pueden hacer un máximo mensual de horas extra y tiene que declararlas la empresa, no me acuerdo pero creo que salía a dos horas extra al día declaradas.

EL resto son horas en negro y desde siempre no se pueden "pagar" ni trabajar. Si las haces es por que te da la gana.

El resto del articulo es un copipaste del estatuto de los trabajadores en lo que se dice eso precisamente.
votos: 0    karma: 8
 *   marhuenda marhuenda
#15   #0 Tu pon la dinamita, {0x1f525}
votos: 0    karma: 10
#20   Well come to sfjhpañistan
votos: 0    karma: 7
#21   10. La transgresión de las normas y límites sobre horas extraordinarias, es una infracción grave, sancionada con multa desde 626.-€ hasta 6.250.-€, según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg5-2000.html.

¿Cuantos casos son multados?¿Con qué cantidades?
¿Es muy engorrosa y larga la burocracia para denunciar y gestionar estas sanciones?
¿Si esta ley no se está aplicando realmente en un gran porcentaje de los casos, y…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 92
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#72   #21 Te puedo decir que la ley sí se aplica, pero si no se denuncia, evidentemente no. Por cierto: cualquier persona anónima que conozca una situación irregular, aunque no sea empleado, puede denunciar a la empresa en la inspección.
votos: 2    karma: 24
 *   Gorgonita
#80   #21 No hacen falta sanciones. Lo que hay que hacer es no hacerlas. Hacerlas cobrándolas es de traidores y miserables que pierden la vida por un poco más de dinero, pero hacerlas sin cobrarlas... eso no tiene nombre. Es no tener dignidad, ni respeto por uno mismo, es ser un cobarde y un arrastrado. Prefiero vivir debajo de un puente que pasarme la vida reconcomiéndome por dentro hasta que me convierto en un despojo humano que ni se respeta ni lo respetan los demás.
votos: 3    karma: 3
#149   #21 El problema está en que los que se sienten explotados no denuncian. Y para seguir contestando al resto de tus puntos. En lo laboral los que actúan son los juzgados de lo social. Nunca se paga nada, no se necesitan abogados ni procuradores aunque si quieres te ponen uno gratis y no tiene costas el juicio.
No es un juicio ni civil ni penal como el resto.
votos: 1    karma: 17
 *   marhuenda marhuenda
#30   Obligar a trabajar horas que no se pagan es esclavitud.
votos: 6    karma: 57
#74   #30 Cómo obligan a hacer las horas? te ponen una pistola? Ahh que amenazan con que te echan. Y si nadie se quedara a hacer las horas? Echarán a todo el mundo? El problema es que hay mucho padefo.
votos: 2    karma: 8
#104   #74 Es cierto que hay mucho padefo, pero en las condiciones de crisis y alto desempleo en las que estamos, hay también mucha gente que necesita un sueldo para mantener a su familia. Si fuera fácil encontrar un nuevo trabajo, los trabajos con esclavitud desaparecerían rápido. Si existen es precisamente porque los empresarios tomados en conjunto explotan las necesidades humanas más básicas: comer, beber y vivir bajo un techo.
votos: 0    karma: 9
#32   La transgresión de las normas y límites sobre horas extraordinarias, es una infracción grave, sancionada con multa desde 626.-€ hasta 6.250.-€

Jeje... A una empresa medianita no le hace ni cosquilla una multa así.
votos: 5    karma: 33
anv anv
#47   #32 además hay que declararás y cotizarlas a la Seguridad Social. Eso igual pica más.
votos: 0    karma: 8
#84   #47 Sigue siendo de risa.
votos: 0    karma: 8
#34   Pues si no las pagan no se hacen.
votos: 3    karma: 34
#35   Ja ja ja. Este tio es un cachondo.
votos: 0    karma: 10
dyc
#36   No le pagan las horas extras: otro que votará al PP.
votos: 0    karma: 6
#45   El modelo de producción pre-crisis era trabajar ocho horas en legal y el restante hasta catorce en negro.

Empresario ahorra seguridad social y algunos trabajadores le hacen lo que dos y trabaja día contento porque cobra más.

Luego hay un accidente laboral durante esas horas secretas y pueden pasar varias cosas. Que la inspección de trabajo no vea ninguna irregularidad y las mutuas paguen indemnización al trabajador que no parezca en absoluto un accidente laboral porque el trabajador…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#48   En algunas empresas de servicios de IT, lo normal es que no sin obligarte, toda la masa laboral ya asuma que tiene que quedarse una horita al día, para que no esté mal visto. Otro sitio donde también asumen que te tienes que quedar por la cara es en oficinas bancarias, te dicen "no llegamos a objetivos" vamos a apretar esta tarde, y te obligan a quedarte por la tarde. Y lo peor de todo es que si algún trabajador decide no quedarse, es tachado de insolidario por su compañeros, ya que "salen a más", cuando lo que están haciendo es robarle el puesto de trabajo a los parados que no tienen trabajo.
votos: 9    karma: 67
#55   #48 En mi primer empleo (una TI). El gerente estaba en una esquina de modo que cuando salías tenias que pasar delante de su despacho que estaba el 90% de las veces abierto. Yo le tenia en diagonal y le veía. Casi nunca le vi escribir nada, ni tener unos folios delante leyendo. Solo leía de la pantalla. Resulto que otro programador, me escribió por email de empresa que iba a tener una entrevista de trabajo ese dia o al día siguiente. No había pasado 1 hora y le metió en el despacho para subirle…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
#121   #48 Y las guardias voluntarias que nadie rechaza, independientemente de su situación personal y de que estén mal pagadas.
votos: 0    karma: 8
#49   Una multa mínima de 600€ me parece de risa para una empresa. Por cada persona que denuncie tienes 5 que no. Al final les sale a cuenta delinquir. Especialmente en las medianas-grandes.
votos: 11    karma: 102
 *   Zeioth Zeioth
#52   Trabajar gratis es de carajotes.

En esta vida hay que tener un poco de dignidad y no permitir que te pisoteen.
votos: 11    karma: 87
#79   #52 Exacto, ese es el problema. Yo me negué a hacer horas extras y no hubo represalias por parte de la empresa, pero los mismos compañeros seguían quedándose y ellos mismos se pusieron en mi contra porque yo era el único que no hacía horas por "el bien de la empresa". Al final me fui a los 3 meses a otro sitio hasta los cojones de aguantar obreros de derechas.

P.D. La mayoría de los que se quedaban estaban practicando el deporte olímpico nacional, calentamiento de silla ya que yo echando menos horas que ellos sacaba mas curro.
votos: 4    karma: 31
 *   herrerii herrerii
#123   #79 No hay represalias por parte de la empresa excepto bulling por parte de los compañeros web también es presión de la empresa porque aunque supiera que se produce no hace nada por evitarlo.
votos: 0    karma: 8
#99   #52

El miedo puede mucho.
votos: 0    karma: 11
#58   Latilla Gasolina y a tomar por culo la bicicleta.
votos: 1    karma: 14
#66   No las hagas, siguiente pregunta.
votos: 2    karma: 22
#68   Hay que denunciar a la inspecciòn, coger el máximo de pruebas. Si es un día suelto poco se podrá hacer, pero si es de continuo hay muchas posibilidades. Si elcontrato es a tiempo parcial la empresa está obligada a entregar un resumen de las horas al trabajador para su firma y que cuadre con el cuadrante de turnos. Haz fotos, deja peuebas de tu presencia. Denuncia, la inspecciòn estará de tu parte.
votos: 1    karma: 13
#82   #68 No se puede hacer ni un día. ¿Es que el jefe, un día, te paga la comida o te suelta 200 euros, o te da un día de descanso? ¿ a que no? Pues tu tampoco.
votos: 0    karma: 7
#88   #82 Por descontado que no se puede hacer nunca. Me refiero para demostrarlo. Un dia es difícil probarlo, si es constante es mas fácil.
votos: 0    karma: 6
#69   Lo de las supuestas horas extras no pagadas me suena cada vez más a exageración tipo los niños desnutridos de Madrid.
votos: 6    karma: -17
#76   #69 Poco has currado tú.
votos: 3    karma: 29
#70   Sois unos petardos. El artículo habla sobre las horas extras que no se pagan, un problema generalizado en España, aquí y ahora, y venga a hablar que si Cuba, que si Corea del Norte.

Os ha faltado rematar con un "¿y Paracuellos qué?

A lo mejor bastaba con que en España se cumplan las leyes vigentes, lo que a ojos de muchos parece que es hacer la revolución.
votos: 14    karma: 93
#77   #70 La diferencia entre un gorrino y algunas personas es que, por mucho que se empeñe el porquero, un cerdo nunca defenderá que el cocido está mejor si le pones tocino.
votos: 1    karma: 14
#83   #77 Mi abuela cocinaba para los cerdos. Son unos gourmets inteligentísimos. Si les pones jamón del bueno se lo comen con mucho gusto.
votos: 1    karma: 13
#100   #77 Posiblemente, los cerdos tengan más y mejor paladar que muchas personas, pero igual no lo entiendes ni explicándotelo mil veces.
votos: 1    karma: 13
#90   tenian que estar prohibidas por ley, si necesitas que trabajen mas horas un contrato por mas horas y dejarse de trampas, en hosteleria lo normal son contratos de 2 a 4 horas y echan mas de 8...y nadie controla eso, esto es la explotacion pura y dura..
votos: 0    karma: 9
 *   enmafa enmafa
#91   ¿Horas extras sin pagar? No las hago ni que me las paguen, yo tengo vida lejos de la oficina
votos: 0    karma: 6
#98   Siempre oimos a los letizios y hecspertillos varios pregonar las muchas bondades del contrato único pero nunca parecen hablar de este tipo de cosas, o del fraude laboral que en España es endémico gracias a una legislación que nunca se hace cumplir.
votos: 1    karma: 20
#132   #98 pues cuando yo he denunciado, se ha cumplido a rajatabla. En el bar no se denuncia.
votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame